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Aplicación CUIDAR - COVID 19
Aplicación CUIDAR - COVID 19

La aplicación Cuidar - Covid 19 posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias. Además, Cuidar se vincula con el Certificado de Circulación y permite tramitarlo.

Resultados relacionados

Hospital Móvil Militar desplegado para ampliar capacidades sanitarias

El Hospital Móvil Militar del Ministerio de Defensa se instaló en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, para ampliar capacidades sanitarias a fin de mitigar los efectos del virus Covid-19.

La unidad sanitaria móvil, instalada en el predio Hospital “Simplemente Evita”, fue trasladada desde la guarnición militar de Campo de Mayo hacia el ese centro hospitalario, por requerimiento de las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.

El mismo fue donado por la República Popular China a la Argentina.

El objetivo de su instalación es ampliar las capacidades de atención de pacientes con Covid-19, con 20 camas nuevas distribuidas en cuatro carpas y una guardia de internación de 24 horas.

El centro sanitario móvil (marca KANGFEI modelo BLAT30EX14V) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa y lo opera el área de Sanidad del Ejército Argentino con asesoramiento del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, está compuesto por 13 unidades de atención específicas y sus respectivos camiones de traslado.

Los módulos se dividen en dos áreas: médica y logística. La primera integrada por las salas de operaciones, primeros auxilios, radiología (cuenta con un equipo de radiología digital y otro de ecografía), laboratorio bioquímico y servicios de esterilización.

Mientras que el área logística contiene suministros de energía y de agua, cocina, lavadora, ducha, baños, apoyo de carpas y generador de oxígeno.

También completan este nosocomio itinerante cuatro carpas para sala de pacientes (con capacidad de cinco camas cada una), 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF.

Hospital Militar de Río Gallegos, ampliar las capacidades sanitarias ante la segunda ola de la pandemia

Se dispuso las instalaciones del Hospital Militar de Río Gallegos para complementar la atención de pacientes ante la grave situación epidemiológica que atraviesa la ciudad capital de Santa Cruz. “Desde el inicio de la pandemia la sanidad militar trabaja de manera articulada con los agentes provinciales en la lucha contra el Covid-19”, destacó el funcionario sobre las distintas acciones emprendidas desde la cartera para fortalecer el sistema sanitario en el territorio nacional.

Programa Nacional Remediar - Criterios de elegibilidad y criterios de operatoria

Criterios de elegibilidad y los criterios de operatoria que los establecimientos de salud y/o instituciones del sector publico adheridos al programa nacional remediar de la dirección nacional de medicamentos y tecnología sanitaria, y los que en el futuro se adhieran, deberán cumplir.

Becas Progresar Enfermería 2021 en Sanidad

La línea de becas Progresar Enfermería alcanza un incremento de hasta un 163%: aumentan los montos y se adicionan dos pagos por año garantizando ingresos para las y los estudiantes los 12 meses del año.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Línea 0800 Salud Sexual

El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.

La línea es atendida por un grupo de operadores especializados que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. 

En todo el país. La llamada es gratis.

0800-222-3444

De lunes a viernes de 9 a 21 hs.

Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs

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Monitor Público de Vacunación Covid-19

El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

Telemedicina - PAMI

PAMI presenta la plataforma de telemedicina que garantiza atención médica a distancia.

Mediante una computadora, celular o tablet poder mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con tu médica o médico de cabecera. El servicio de telemedicina de PAMI permite el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

En una primera etapa, los turnos para videoconsulta serán asignados por cada profesional, que también podrá decidir realizar la consulta en forma presencial de acuerdo con el criterio médico.

Conocé más sobre esta nueva medida ingresando al siguiente enlace:

Repositorio de Versiones de los Términos y Condiciones de la Aplicación Cuid.AR

La Jefatura de Gabinete de Ministros elaboró los términos y condiciones particulares que rigen la relación entre Secretaría la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los usuarios de la aplicación denominada COVID-19-Ministerio de Salud, tanto en su versión web -accesible a través de argentina.gob.ar/coronavirus–como en su versión para dispositivos móviles que podrá descargarse de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

El registro del Usuario en la Aplicación implica la aceptación inmediata y sin reserva de los presentes Términos y Condiciones, quedando entendido que en caso de contradicción prevalecerán estos Términos y Condiciones. En consecuencia, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado en su totalidad los Términos y Condiciones; dicha aceptación es indispensable para la utilización de la Aplicación. Si no está de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones no se debe utilizar la Aplicación.

1. Descripción de la Aplicación

1.1. La Aplicación es una herramienta tecnológica que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID- 19 con la finalidad de ayudar a prevenir la propagación del virus.

1.2. La Aplicación también incorporará en un mapa con geolocalización las unidades de salud cercanas al Usuario;

1.3. En caso de que el Usuario considere que posee síntomas compatibles con los del virus COVID-19 podrá informarlos a través de la Aplicación y recibir orientación y/o instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana;

1.4. Adicionalmente, la Secretaría podrá incluir funcionalidades en la Aplicación que permitan entre otras cosas formular denuncias sobre incumplimiento de la normativa de emergencia, recibir asistencia online o asistencia audiovisual sobre los cuidados, etc.

2. Requisitos de uso de la Aplicación

2.1. Podrán utilizar la Aplicación todas las personas humanas con capacidad legal para contratar y que residan en la República Argentina.

2.2. Para utilizar la Aplicación los Usuarios deberán registrarse siguiendo el procedimiento que se detalla en la Aplicación y aceptar los Términos y Condiciones.

2.3. El Usuario declara y garantiza que todos los datos personales suministrados en el proceso de registro son verdaderos, completos y se encuentran actualizados.

2.4. Al registrarse, el Usuario definirá un nombre de usuario y contraseña que le permitirán acceder a la Aplicación.

Esta información es personal e intransferible, debiendo el Usuario evitar que terceras personas puedan acceder a ella, quedando entendido que cualquier acción realizada en la Aplicación mediante el nombre de usuario y contraseña elegidos por el Usuario será imputada a dicho Usuario. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar

2.5. Será responsabilidad del Usuario mantener actualizada su información personal.

2.6. La Secretaría utilizará la información suministrada por el Usuario exclusivamente con el objeto de permitir al Usuario utilizar la Aplicación.

2.7. El registro del Usuario y la posterior utilización de la Aplicación es gratuita, lo que implica que no deberá pagar por ello ningún arancel o retribución.

2.8. Para poder utilizar la Aplicación se requiere conexión a Internet. La libre descarga y la gratuidad del acceso no comprenden las facilidades de conexión a Internet. En ningún caso la Secretaría proveerá a los Usuarios la conectividad necesaria para que puedan utilizar la Aplicación. La conectividad a Internet será por exclusiva cuenta y cargo de cada Usuario.

2.9. La Secretaría podrá rechazar cualquier solicitud de registro o impedir, en cualquier momento, que un Usuario ingrese a la Aplicación siempre que tal ingreso pueda poner en riesgo la seguridad de la Aplicación y/o que el Usuario haya violado los Términos y Condiciones.

3. Información contenida en la Aplicación

3.1. El contenido y/o el uso de la Aplicación está orientada exclusivamente a informar a todas las personas sobre sobre el virus COVID-19, quedando aclarado que en ningún caso podrá interpretarse como que agota la información disponible.

3.2. Las recomendaciones, lineamientos, sugerencias o guías que puedan encontrarse en la Aplicación no constituyen opinión médica ni deben utilizarse para realizar un diagnóstico ni iniciar un tratamiento médico sin la consulta de un profesional de la salud.

LA APLICACIÓN NO SUSTITUYE LA OPINIÓN MÉDICA.

4. Utilización de la Aplicación

 4.1. Los Usuarios deberán utilizar la Aplicación de conformidad con las disposiciones establecidas en estos Términos y Condiciones, con el ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina, y según las pautas de conducta impuestas por la moral, las buenas costumbres y el debido respeto a los derechos de terceros.

4.2. Queda prohibido el uso de la Aplicación con fines comerciales.

4.3. Queda terminante prohibido: (i) copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar cualquier parte del contenido y/o de la Aplicación; (ii) hacer uso del contenido en otro sitio web o entorno informático para cualquier propósito sin la autorización previa y por escrito de la Secretaría; (iii) reproducir y/o comunicar por cualquier medio el contenido, dado que el acceso se otorga en forma personal y para uso exclusivo del Usuario; (iv) interferir o interrumpir el funcionamiento de la Aplicación; (v) vender, licenciar o explotar el contenido y/o cualquier tipo de acceso y/o uso de la Aplicación; (vi) utilizar la Aplicación con fines ilícitos o inmorales; e (vii) infringir de cualquier modo los presentes Términos y Condiciones.

5. Protección de Datos Personales

5.1. La Secretaría cumple con lo establecido en la Ley 25.326 y normativa complementaria (en adelante, la “Normativa de Datos Personales”).

5.2. El usuario presta su consentimiento expreso para que la Aplicación recolecte y procese información personal del usuario (nombre, DNI, CUIT/CUIL, edad, domicilio, geo localización y otra información relevante), incluida información sensible referida a su salud (síntomas, antecedentes médicos, diagnóstico), con el fin de recomendarle pasos a seguir según su situación e instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana.

5.3 El usuario presta su consentimiento expreso para que La Secretaría ceda la información personal del Usuario recolectada por la Aplicación a otras entidades estatales y/o establecimientos sanitarios para que estos puedan contener y/o mitigar la propagación del virus COVID-19, ayudar a prevenir la sobreocupación del sistema sanitario argentino y para cualquier otra finalidad que se relacione con la emergencia provocada por la pandemia.

5.4 La Aplicación es administrada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con domicilio en Av. Roque Sáenz Peña 511, CABA, ante la cual el Usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos personales enviando un correo a covid19app@jefatura.gob.ar.

5.5 El Usuario podrá efectuar una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de control de la Ley N 25.326 de Datos Personales, si entendiera que algún principio y/o derecho establecido por la Ley N 25.326 ha sido vulnerado. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

5.6 La Secretaría se compromete a adoptar todos los recaudos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los datos personales del Usuario, inclusive la prevención de procesamientos no autorizados o ilegítimos, pérdida accidental, destrucción o daños a dichos datos personales. Asimismo, el Secretaría se compromete a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que toda persona que tenga acceso a los datos personales del Usuario les dé el tratamiento detallado en esta cláusula. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

Disposición 4/2020

Nueva modalidad de receta médica electrónica Pami

PAMI implementó un nuevo sistema provisorio para que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y sin necesidad de acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas.

La red de profesionales deberá garantizar durante esta etapa su atención telefónica o por mail y prescribir recetas que se enviarán por sistema firmadas electrónicamente de forma automática a las farmacias para que los medicamentos puedan retirarse sin necesidad de presentar la orden en papel.

Podes conocer más ingresando al siguiente enlace: 

Recomendaciones especiales para médicos y médicas de cabecera

Se sugieren las siguientes medidas que podrán implementar:

  • Consultas a través de medios no presenciales como teléfono de línea, celulares, e-mail, videollamadas por diferentes plataformas (Skype, WhatsApp) Es importante que comunique a su referente de UGL y/o coordinador médico datos actualizados de números de teléfonos, dirección de 7 e-mail y horarios de atención remota en los cuales las personas afiliadas podrán contactarse con usted.
  • Reevaluar los turnos otorgados desde el 18 de marzo al 26 de abril para controles de salud o de enfermedades crónicas no transmisibles cuando sea posible y el estado de salud de la persona afiliada lo permita. Si es necesario, reprogramar los turnos para fechas posteriores sujeto a recomendaciones nacionales.
  • Puede recibir pedidos de receta para medicación habitual por las vías de comunicación antes detalladas. Una persona de confianza de la persona afiliada puede buscar la receta por su consultorio. Luego, presentando el DNI personal con el DNI y credencial de la persona afiliada puede retirar los medicamentos de la farmacia.
  • Recuerde también utilizar la firma electrónica para el envío de la receta digital. Puede hacerlo enviando la misma a través de una casilla de e-mail o por otras vías de comunicación que posea la persona afiliada o allegados a la misma. Así podrán retirar la medicación por la farmacia. Mantenga contacto telefónico con las personas afiliadas. Lo más importante para prevenir el contagio de la enfermedad en esta población especialmente vulnerable es que permanezcan en sus hogares.
  • Recuerde comunicar a las personas afiliadas estas medidas y las vías de comunicación disponibles.
  • Tenga en cuenta la ampliación de trámites online que pueden realizarse desde la página web oficial https://www.pami.org.ar/ implementados como parte de las medidas de prevención de transmisión de COVID-19.

Encontrá más información útil ingresando al siguiente link:

Programa Sumar

El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

El nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, el cual incluye la cobertura para las personas mayores de 64 años sin obra social, la ampliación de 20 líneas de cuidado de la salud vigentes y la inclusión de nuevas intervenciones para dengue, COVID-19 y EPOC, y la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina. Además de la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

Línea gratuita: 0800 222 7100

Para acceder a toda la información, realizar reclamos y sugerencias sobre distintos aspectos del Programa Sumar.

De lunes a viernes de 9 a 21 hs y los fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

Cobertura asistencial de tratamiento frente a casos confirmados o sospechosos de COVID-19

La Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los beneficiarios y usuarios, así como a todos aquellos Prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores, Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de COVID-19 actualmente vigente y con respecto a los requerimientos prestacionales de sus afiliados, dichos financiadores deberán cubrir la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, a título ejemplificativo, la realización de tests diagnósticos, traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/cobertura-asistencial-de-tratamiento-frente-casos-confirmados-o-sospechosos-de-covid-19

Centros de Acceso a Justicia atienden por Whatsapp

Los CAJ amplían su atención virtual sumando líneas de Whatsapp por provincia a fin de reforzar la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, salud, Ingreso Familiar de Emergencia y violencia intrafamiliar, de género e institucional, en tanto que recientemente se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual. 

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad ahora. Es fácil y rápido.

Enterate más sobre este servicio ingresando al siguiente link:



Protocolos Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas estableció protocolos sanitarios. Conocé más sobre esta información, ingresando al siguiente enlace: 

Campaña nacional para la producción solidaria de elementos de protección personal

Esta campaña busca coordinar y potenciar las iniciativas de desarrolladores (makers) e instituciones para que centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones de todo el país que lo requieran puedan acceder a los elementos de protección necesarios.

En el enlace se presentan las iniciativas solidarias que hay en el país para la producción de máscaras de protección facial a través de la tecnología de impresión 3D para que puedas sumarte.

También vas a encontrar modelos de máscaras con sus respectivos planos de acceso abierto y recomendaciones de producción y uso.

Atención a la Ciudadanía - Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)

La SSS ofrece atención a distancia para la realización de varios trámites y gestiones (atención virtual). Consultas, reclamos y gestiones sin necesidad de acercarse a las oficinas.

Para asistencia presencial, se debe gestionar un turno por Web. https://www.argentina.gob.ar/sssalud

https://www.argentina.gob.ar/sssalud/centro-atencion-virtual

Donación voluntaria de sangre durante la pandemia

A través de la campaña "Es amor lo que sangra", el Ministerio de Salud de la Nación convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

Definición de contacto estrecho COVID 19

Se considera contacto estrecho a las personas que hayan estado con un caso confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de estos.

Entrená desde casa

A través de las redes sociales del Ministerio de Turismo y Deportes se brindan clases de actividad física en vivo.

Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, "Dr. Fernando Ulloa", brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

Denuncias en ART por afección COVID-19

La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

Cobertura médica para los recién nacidos

Se extendió la cobertura para niñas y niños nacidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas

La Superintendencia de Servicio de Salud dispuso de una serie de medidas para asegurar la provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Recomendaciones para la seguridad en el uso de Internet

Durante la pandemia se han registrado muchos ataques maliciosos vía Internet que han aprovechado los desconocimientos sobre la protección de nuestra privacidad y nuestros propios datos en la Web. Acá te brindamos algunos mecanismos y herramientas de seguridad para que puedas protegerte de esas prácticas que pueden invadir tus dispositivos, tu uso de redes sociales y, sobre todo, tus datos personales.

Diferimiento de la aplicación de la segunda dosis de vacunas COVID-19

A partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y con el objetivo de vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y la mortalidad, el Ministerio de Salud de la Nación junto con los Ministerios de Salud de todo el país acordaron diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19. Esto permitirá proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo lo antes posible y reducir las muertes por esta enfermedad. La estrategia se basa en el análisis de múltiples factores como la evolución de la pandemia, la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, así como la concentración de los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas. El Ministerio de Salud de la Nación trabajará junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la realización del seguimiento de esta estrategia, generando más evidencias o aplicando medidas correctivas si fueran necesarias.

Aplicación COVID-19 Obligatoriedad de uso para toda persona que ingrese al país

Con el propósito de contar con datos que permitan implementar las medidas necesarias para proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones dispone que todas las personas que ingresen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días.

“Reservá tu Tren”: obligatoriedad de la reserva en la línea Mitre (ramalTigre), y en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca (ramal La Plata), y Belgrano Sur

Para asegurar el distanciamiento social, deberás reservar tu lugar en el tren, en el caso de viajes en las líneas Mitre (ramal Tigre), Sarmiento, San Martín, Roca (ramal La Plata), y Belgrano Sur. Solamente podrán utilizar el servicio, trabajadores esenciales con permiso de circulación. 

Consultas / ¿Cómo reservar tu lugar? / Información sobre horarios y ramales:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-sistema-de-reserva-para-viajar-en-tren-se-implementa-en-5-lineas-del-amba

https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/reserva-tu-tren

Reservá tu Tren

Trenes Argentinos presentó “Reservá Tu tren”, el sistema que permite reservar un espacio en un tren para que las personas que efectúan tareas esenciales -únicas autorizadas para utilizar el transporte público- puedan viajar respetando el distanciamiento social durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“Reservá tu tren” funciona a partir de la reserva de un espacio en las formaciones ferroviarias durante el horario pico de la mañana -de 6 a 10- para los servicios que lleguen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo administrar la demanda para cuidar la salud de los pasajeros y pasajeras.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

Acceso para mayor información sobre el sistema, las líneas, y respuestas a preguntas frecuentes:

https://www.argentina.gob.ar/t...

Manual de los Derechos de los/as Pacientes para el Equipo de Salud

Se aprobó el Manual de los Derechos de los/as Pacientes para el Equipo de Salud, que como Anexo I, forma parte integrante de la  resolución 1049/2021.

Cuidar Escuelas

Nuevos servicios digitales para la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país: la plataforma Cuidar Escuelas, para el registro de casos sospechosos y confirmados con el virus SARS-CoV-2 en establecimientos educativos; la credencial digital de vacunación contra la mencionada enfermedad y el registro para que el personal que trabaja en instituciones educativas pueda registrar su voluntad de recibir la vacuna.

La plataforma Cuidar Escuelas fue creada con el objetivo de brindar una alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de COVID-19. La plataforma se conecta con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Nuevos incentivos de capacitación para residentes de los servicios de salud

Frente a la continuidad del contexto de pandemia y con el propósito de fortalecer y ampliar los recursos destinados a la atención del sistema sanitario, el Ministerio de Salud de la Nación establece un nuevo otorgamiento de incentivos de capacitación mensual de carácter no remunerativo para las y los residentes en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. La medida incluye, a su vez, a los jefes y jefas de residentes y consiste en un incentivo mensual a partir del 1° de enero de 2021 y hasta el 30 de junio de 2021. Los montos dependerán de la rama de la medicina, del año de residencia en curso, así como de la prestación de servicios en hospitales nacionales.

Plan Nacional de Cuidado de trabajadores/as de la Salud

El objetivo central del plan es guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.

Abarcará el universo de trabajadores/as, voluntarios/as que realicen sus tareas laborales en los planos de gestión, asistencia, docencia, investigación, tareas auxiliares como también considerar acciones proactivas para sus familiares.

Programa 10 mil voluntarios por la vacunación contra COVID-19

Integrantes de las carreras de salud y de 54 universidades nacionales se capacitarán para poder participar del proceso de vacunación más grande de la historia del país.

Para registrarse como voluntario: https://voluntarios.msal.gov.ar/start

Plan de contingencia para capacitación en terapia intensiva

Para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

Medidas generales de actuación e información en las agencias y UGL - PAMI

Se intensificarán las tareas de higiene y limpieza en todas las dependencias del PAMI. Enterate más medidas ingresando al siguiente enlace:

Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal

El Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de pacientes con insuficiencia renal crónica, que están o estuvieron bajo algún tipo de tratamiento dialítico en el ámbito nacional.

El Sistema Nacional de Donación y Trasplante incorpora nuevas técnicas de determinación PCR Sars - CoV2

En el marco de un acuerdo de cooperación con el INCUCAI, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Nacional Posadas y el Hospital San Martín de La Plata realizarán en forma rápida los estudios de determinación de PCR Sars Cov2 para potenciales donantes, receptores y personal del sistema sanitario en la Provincia de Buenos Aires.

Otorgamiento del CUD para personas con Fibrosis Quística - ANDIS

Mediante la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, se aprueban los requisitos para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con diagnóstico confirmado de Fibrosis Quística.

Requisitos  a presentar:

1. DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
2. Carnet de obra social (original y fotocopia), si posee.
3. Último recibo de sueldo de la persona para la cual se solicita el certificado, si posee.
4. Último recibo de sueldo del padre, madre o adulto que lo tiene a su cargo, si posee.
5. Certificado médico completo original (de no más de 6 meses) donde se especifique:
• Diagnóstico principal.
• Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
• Estado actual y secuelas.
• Tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación.https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/cms/items_catalogos/edit/5fff10d73a7f5d035d0e7e13#
• Firma y sello del médico y/o equipo tratante.

Deberán adjuntarse los estudios tenidos en consideración por el médico tratante para la emisión del
referido certificado.
- De haber presentado internaciones, adjuntar resumen de la Historia Clínica.
- En caso de poseer, adjuntar estudios complementarios específicos como ser:

Screening neonatal.
Test de sudor (diagnóstico de enfermedad fibroquística).
Espirometría (dependiendo la edad del solicitante, de no más de 6 meses de antigüedad, en original y
fotocopia).
Estudios de imágenes, si es que se realizaron para su seguimiento.

Chequeate en casa - PAMI

Para que puedas continuar con los chequeos preventivos en todas las especialidades médicas en el contexto de la emergencia sanitaria, PAMI y la Fundación Favaloro se unen para cuidar tu salud.

A través de una autoevaluación inicial diseñada por profesionales de la Fundación Favaloro y el relevamiento de los resultados por parte de la comisión de expertos de PAMI, vamos a poder detectar factores de riesgo que podrían afectar tu salud y darte seguimiento médico personalizado.

Esta alianza estratégica entre la Fundación Favaloro, institución reconocida por ser pionera en evaluaciones preventivas de salud, y PAMI es un hecho fundamental para la obra social, donde un organismo privado y uno público se unen para cuidar tu salud y la de todas las personas afiliadas

Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (Decreto N° 1071/07) tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

Nuevo portal web de reclamos - PAMI

PAMI te ofrece un listado donde podés encontrar reclamos y denuncias que necesitas realizar.

El INER comienza un estudio de seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2

Se realiza al personal de salud del sector público en Santa Fe y Entre Ríos y tiene como objetivo evaluar la exposición al virus y monitorear la evolución en el tiempo en ese grupo.

Buscador de farmacias - PAMI

Encontrá la farmacia habilitada más cercana a tu domicilio donde podrás aplicarte la vacuna ingresando al siguiente enlace:

Cursos virtuales para Docentes sobre Alimentación y Derecho a la Salud

Las propuestas son organizadas conjuntamente por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Salud, Educación y Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

En ese sentido, comenzó la inscripción, con cupos limitados, a través de la plataforma de formación especializada del Instituto Nacional de Formación Docente para dos cursos con una duración de 60 hs., destinados a docentes de nivel primario de todo el país. 

El curso “La huerta agroecológica como Proyecto Escolar con perspectiva sociocomunitaria” propone identificar la importancia de la huerta agroecológica en clave de soberanía alimentaria.

La propuesta “Alimentación sana, segura y soberana: un derecho" parte de las problemáticas de malnutrición que atraviesan a todo el entramado social, considerando a la salud y a la alimentación como derechos fundamentales para alcanzar niveles de vida dignos.

Para más información se puede acceder al siguiente enlace.

Derechos a las prestaciones básicas para personas con Discapacidad

En estos momentos de aislamiento social, preventivo y obligatorio conoce los derechos que tenes en las prestaciones básicas para personas con Discapacidad a través del siguiente enlace:

Medidas de cuidado para las personas con discapacidad

Se garantiza la continuidad de la asistencia y medidas de cuidado para personas con discapacidad ante el nuevo coronavirus COVID-19.

Protocolos sanitarios del PAMI

PAMI pone a disposición protocolos sanitarios frente al COVID 19 para sus afiliados, médicos, instituciones, residencias de personas mayores, entre otros destinatarios de sus servicios.

Aplicación PAMI

Se creó una aplicación para el celular para que los afilados y afiladas puedan gestionar sus trámites y consultas y acceder a toda la información necesaria respecto al COVID-19, teniendo acceso directo al sitio oficial de argentina.gob.ar

Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

Centros de jubilados y jubiladas: acceso a tarifa diferencial de luz y gas

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y PAMI firmaron un convenio de acceso a un régimen de tarifa diferencial en los servicios de luz y gas a centros de jubilados y jubiladas, con el objetivo de llevar tranquilidad a estas instituciones, lugares clave de socialización, que se encuentran cerrados por la pandemia.

La tarifa diferencial significa una rebaja en promedio del 20% en el pago mensual por los servicios de luz y gas para la red de centros de jubilados y jubiladas de PAMI, un beneficio que se suma a los 15.000 pesos que la obra social ya pagó en concepto de subsidio solidario de sostenimiento. Con este convenio, los centros de jubilados serán incorporados al Registro del CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad), lo que permitirá continuar generando líneas específicas de apoyo para este sector.

Plan Argentina contra el Hambre: producción de alimentos y mejora de la calidad nutricional

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se anunció, junto a los titulares del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil, que se comenzará a trabajar en comisiones sobre tres ejes: cobertura alimentaria, mejora de la calidad nutricional y producción de alimentos, acercando a productores y consumidores, fortaleciendo la pequeña escala de producción y el programa Pro-Huerta, entre otras iniciativas.

El trabajo se articulará con intendentes, gobernaciones y organismos como UNICEF Argentina y Cruz Roja Argentina, con universidades y un sector privado comprometido y solidario tanto en la reactivación productiva como en el cuidado de la salud. 

Plan de formación y fortalecimiento de la Primera Infancia

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la provincia de Entre Ríos y Unicef Argentina pusieron en marcha un plan provincial de formación y fortalecimiento de la Primera Infancia. Este programa incluye un sistema de información y monitoreo de los Centros de Primera Infancia y fue acordado durante un encuentro virtual en el que se relanzó la Mesa Provincial de Primera Infancia.

Para conocer los ejes de trabajo pautados, se puede acceder al siguiente enlace. 

Recomendaciones sanitarias y pautas de atención para el sector turístico

Descargá los protocolos COVID-19 para alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, prestadores turísticos y Turismo de Reuniones, cuyo objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas. Las pautas contenidas en ellos fueron elaboradas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

Créditos BICE para el fortalecimiento del sistema de salud en Municipios

En el marco de la emergencia sanitaria los municipios pueden acceder a una línea de crédito leasing para adquirir equipamiento médico, informático, ambulancias y vehículos utilitarios, entre otros.

Créditos para la producción de equipamiento médico e insumos

Créditos y apoyos no reembolsables para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos.

Reducción transitoria de contribuciones e impuestos a MiPyMEs de salud

Reducción del 95% de la alícuota correspondiente a las contribuciones patronales a los empleadores pertenecientes a los servicios de salud.

Información de las ART a sus empleadores afiliados sobre el coronavirus

Las ART deben informar y brindar recomendaciones sobre coronavirus a sus afiliadas y afiliados.

Programa Potenciar Acompañamiento

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. 

Se orienta a Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino, entre otros, dependientes de los gobiernos provinciales y municipales, e impulsa: 

  • La adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en contexto de violencias por motivos de género y sus hijxs.
  • El acceso a programas de fortalecimiento para la autonomía de las personas en situación de violencias de género.
  • Una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género económica, como parte de la política de abordaje.
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