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ITEM A DAR BAJA_ DUPLIC_Línea 144 para víctimas de violencia de género
ITEM A DAR BAJA_ DUPLIC_Línea 144 para víctimas de violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó los canales de atención de la Línea 144, única línea de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza, incorporando nuevos canales de contacto.

Resultados relacionados

Centro de Información Ambiental

Acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental.

Atención a la ciudadanía Ministerio de ambiente

Se modificó el servicio al público manteniendo vías de comunicación institucionales.

Ministerio Ambiente y Desarrollo sostenible: relacionesinstitucionales@ambiente.gob.ar

Administración de Parques Nacionales: comunicacion@apn.gob.ar

Atención a la ciudadanía - ANPIDTI

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 168/2021 se estableció que todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a las áreas que correspondan:  fonarsec@mincyt.gob.ar, fontar@mincyt.gob.ar, foncyt@mincyt.gob.ar

Programa Ciudadanía Activa

Se puso en marcha en las distintas regiones del país el Programa Ciudadanía Activa, destinado a fortalecer la calidad institucional del Estado en las delegaciones con que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cuenta todo el país, con el objetivo escuchar inquietudes para poder mejorar el servicio y atención que el Organismo presta a los usuarios y usuarias.

Las principales mejoras consisten en acotar los tiempos de respuesta y resolución de las problemáticas presentadas por los usuarios y usuarias.

Trámite con Atención Rápida

Esta nueva modalidad servirá para agilizar el proceso de documentación, reducir a la mitad el tiempo del trámite presencial, aumentar la disponibilidad de turnos y evitar instancias de concentración de personas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Canal único de contacto

Si tenes dudas o consultas sobre algunos de los servicios del Ministerio podes ingresar al siguiente enlace:

Trámites y Servicios (AAIP)

Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

Protección de Datos Personales: datospersonales@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3968

A su vez, por medio del siguiente link podes acceder a todos los trámites y servicios de la Agencia de Acceso a la Información Pública

https://www.argentina.gob.ar/aaip/tramites

Atención a la ciudadanía ENACOM

La atención se brindará los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 10 a 14 hs. Los días miércoles no se atenderá al público.

Con el objeto de evitar aglomeraciones o la excesiva concentración de personas, la recepción de documentación queda sujeta exclusivamente para los siguientes tipos de trámites presenciales: Oficios judiciales (que no puedan ser presentados mediante el sistema DEOX -Acordada Nº 15/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- o a través del sistema Trámites a Distancia TAD), Pólizas de Caución y documentos de Organismos Oficiales.

El resto de los trámites deberán efectuarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Centro de Atención a la ciudadanía de ANMaC

¿Sobre qué querés consultar?

  • · Requisitos de trámites
  • · Turnos
  • · Tasas y formas de pago
  • · Centros de atención
  • · PEVAF (Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones)
  • · SiAF (Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos)
  • · Respuestas a oficios judiciales y sumarios
  • · Depósitos/Retiros de material por auxiliares del Poder Judiciall
  • · Consultas Técnicas sobre Armas y Municiones

Si tu consulta es otra, podés encontrar la respuesta en las Preguntas Frecuentes o contactarnos mediante el Formulario de Consultas

Nos pondremos en contacto con vos a la brevedad.

Telemedicina - PAMI

PAMI presenta la plataforma de telemedicina que garantiza atención médica a distancia.

Mediante una computadora, celular o tablet poder mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con tu médica o médico de cabecera. El servicio de telemedicina de PAMI permite el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

En una primera etapa, los turnos para videoconsulta serán asignados por cada profesional, que también podrá decidir realizar la consulta en forma presencial de acuerdo con el criterio médico.

Conocé más sobre esta nueva medida ingresando al siguiente enlace:

Atención presencial de trámites: Ministerio de Justicia

Los Registros continúan atendiendo al público, con turno previo y gratuito que podes solicitar ingresando al siguiente enlace:

Verano con derechos

La Secretaría de Derechos Humanos junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires inauguraron un dispositivo de atención de trámites y servicios que se llevará a cabo durante enero y febrero en Mar del Plata.

INAES suspende durante Enero la atención a la ciudadanía - INAES

El Directorio del INAES declara la suspensión de la atención al público en las sedes del Instituto y los plazos administrativos durante el mes de enero del 2021, estableciéndose una guardia en cada una de las áreas para la atención de los asuntos que no admitan demora.

La medida se sustenta porque en enero se produce una sensible disminución de los requerimientos del público. Por tal motivo se atenderán cuestiones de necesidad y/o urgencia o para los casos de vencimientos de plazos establecidos por regulaciones específicas o por otros organismos, de esta manera se concentra las tareas del organismo en el cumplimiento de labores pendientes o postergadas, especialmente teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas de trabajo que fueron necesario adoptar en el contexto de la pandemia global de COVID19.

Atención presencial obligatoria por parte de Obras Sociales

Ante la creciente cantidad de reclamos recibidos de beneficiarios respecto de la falta de atención en muchas Obras Sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los Agentes del Seguro de Salud que tienen la obligación y responsabilidad de tener sus sedes abiertas brindando atención presencial a sus afiliados.

Las Obras Sociales tienen la obligación y la responsabilidad de brindar a sus afiliados cobertura de salud, información y atención personalizada. Ante el incumplimiento de estos deberes, se aplicarán las sanciones correspondientes.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/obras-sociales-brindar-atencion-presencial-es-una-obligacion

ENRE: Atención al público, por teléfono y online

Tené presentes las vías de comunicación para reclamar y realizar otros trámites ante el ENRE, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Atención a la ciudadanía - Cancillería

Para solicitar turno deberán escribir al mail mesadeentradas@cancilleria.gob.ar, colocando en el asunto "Solicitud de Turno por Mesa de Entradas" . En el texto del mismo deberán justificar el motivo por el cual su presentación debe ser ingresada en formato papel. Una vez analizada y aprobada dicha solicitud, se concederá el turno.

Se informa al público que la atención por Mesa de Entradas se restablecerá parcialmente desde el lunes 30/11/2020 en el horario de 12 a 17
Sin prejuicio de ello, podrán seguir ingresando sus actuaciones digitalmente, a través del mail mesadeentradas@cancilleria.gob.ar

CABE ACLARAR QUE LA HABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO POR MESA DE ENTRADAS NO ES APTA PARA RECIBIR DOCUMENTACIÓN PARA CERTIFICAR, LEGALIZAR O APOSTILLAR

Para solicitar información de carácter general podrán escribir a info@cancilleria.gob.ar

Atención a la ciudadanía - Anmac

A fin de cumplir las recomendaciones dispuestas por el Gobierno Nacional, ANMaC dispuso acciones y políticas excepcionales que podés conocer ingresando a la Disposición 1/2020 DNRYD.

A su vez, la DI-2021-1-APN-DNRYD#ANMAC, prorroga los plazos establecidos en la Disposición 1/2020, extendidos en la Disposición 2/2020 DNDYR, Disposición 3/2020 DNDYR, Disposición 1/2020 DNPEPCYCI, Disposición 2/2020 DNPEPCYC#ANMAC, Disposición 3/2020 DNPEPCYC#ANMAC, RESOL-2020-52-APN-ANMAC#MJ, DI-2020-4-APN-DNPEPCY#ANMAC, DI-2020-5-APN-DNPEPCYC#ANMAC y la DI-2020-6-APN-DNPEPCYC#ANMAC hasta el 28 de febrero de 2021.

La DISFC-2020-1-APN-DNRYD#ANMAC establece que a partir del día 27 de abril de 2020, se comenzó con la atención al público en la sede central de la ANMaC, mediante un sistema de turnos web previamente asignados a través de este sitio.

Encontrá más información ingresando al siguiente enlace:

Trámite con Atención Rápida - RENAPER

Atención Rápida es una nueva forma de agilizar los trámites de documentación que consta de dos etapas, la primera de ellas online desde tu casa al momento de sacar el turno donde vas a poder elegir la opción Atención Rápida, cargar todos los datos personales requeridos y ya estás iniciando el trámite documental que hayas seleccionado. 

Y en una segunda instancia que es presencial en el Centro de Documentación que seleccionaste, tenés que asistir al turno con el comprobante con el código alfanumérico de Atención Rápida que recibirás por mail, abonar el costo del trámite y realizar la verificación de tus datos biométricos.

¡Obtené más información en el enlace asociado!

Atención de los Centros terapéuticos y/o de Rehabilitación - ANDIS

La ANDIS a través del Directorio de Prestaciones básicas de Atención Integral a favor de las Personas con discapacidad elaboró una serie de recomendaciones que son un recurso técnico para las autoridades sanitarias que deban efectuar los protocolos correspondientes en sus respectivas jurisdicciones. En tal sentido, los   Centros Terapéuticos y/o de Rehabilitación podrán realizar actividades siempre y cuando posean un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias provinciales con respecto a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En estas situaciones, se encuentran restringidas el uso de las superficies cerradas hasta un 50 por ciento de su capacidad.


Para mayor información, puede consultar el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/n...

Certificado de pre-identificación para la gestión de AUH y otros trámites -Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) oficializó la admisión del Certificado de pre-identificación (CPI) para el inicio de gestiones de algún tipo de beneficio previsional, a través de la resolución 388.  El mismo será destinado exclusivamente para aquellas personas cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país y aún no cuenten con registros de identificación alguna y gozará de una validez de seis meses, renovables, contados a partir del día de su emisión.

Reabrieron tres Centros de Acceso a la Justicia

Los CAJ de los barrios de Constitución, La Boca y Barracas reanudaron la atención presencial

Tutorial para consultas de Atención Virtual-ANSES

Nuevo tutorial para que puedas realizar tus consultas por medio de la web, para verlo ingresa al siguiente de ANSES

La SRT pone en marcha un sistema de turnos online

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementa el Sistema Nacional de Turnos a través del cual los ciudadanos deberán solicitar un turno para asistir de manera presencial a realizar presentaciones o iniciar trámites ante las Comisiones Médicas, con el propósito de evitar la aglomeración de personas y proteger la salud de ciudadanos y trabajadores.

Para tener acceso al turno solo se necesitará contar con un usuario en Mi Argentina (www.argentina.gob.ar/miargentina) ingresando desde la app o por la web de la SRT. Este sistema permitirá brindar una mejor atención, más ágil y rápida.

El ENRE habilitó un canal de atención Callback para usuarios y usuarias del servicio eléctrico

Nueva modalidad ENRE- Callback contará con un Call Center abocado a mejorar la calidad de atención y agilizar el tiempo de respuesta. La decisión es parte de la gestión de la intervención del ENRE para garantizar los derechos y de los usuarios y usuarias del servicio eléctrico en el AMBA.

Centros de Acceso a Justicia atienden por Whatsapp

Los CAJ amplían su atención virtual sumando líneas de Whatsapp por provincia a fin de reforzar la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, salud, Ingreso Familiar de Emergencia y violencia intrafamiliar, de género e institucional, en tanto que recientemente se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual. 

Línea 149 de atención telefónica a víctimas de siniestros viales

Nueva línea de atención # 149 opción 2: 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a traves de la línea telefónica 149 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento las 24 horas, en todo el país. 

Atención a la Ciudadanía - Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

COVID-19: Toda la información relacionada al COVID-19 y el transporte:

https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt

https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt/covid-19

Para información detallada respecto a:

  • · Certificado de desplazamientos para transporte de cargas: Declaración Jurada
  • · Preguntas frecuentes para usuarios
  • · Preguntas frecuentes para transportistas
  • · Horarios de atención
  • · Liberación de vehículos retenidos
  • · Normativa relacionada
Protocolo sanitario para la atención a la ciudadanía en la ANMAC

Todo usuario/a, proveedor/a y empleado/a que ingrese al organismo deberá cumplir las siguientes pautas sanitarias.

Mesa de Entradas del Ministerio de Desarrollo Social

En el marco de las medidas de prevención, el Ministerio estableció un protocolo para la atención de la Mesa de Entradas para el público en general, proveedores de bienes y servicios y/o recepción de documentación.

Mapa de centros de atención para mujeres en todo el país

Podés encontrar en el mapa los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género y los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144.

Protocolo de intervención en casos de violencias de género

Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

Atención en sucursales del Banco Nación

El Banco Nación atiende en sus sucursales con turno previo. Quedan exceptuados de sacarlo las personas jubiladas y pensionadas.

Excepciones de aislamiento y circulación por violencia de género

Quedan exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio los establecimientos que atienden a personas víctimas de violencia de género. Asimismo, las personas que busquen su atención no necesitarán un certificado habilitante para circular.

Centros de atención para mujeres en todo el país

Utilizá el buscador para encontrar los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género.

Servicios en línea del Registro de Adopción

El Registro para personas que desean adoptar un niño, niña o adolescente, brinda servicios en línea para aspirantes, jueces, ministerio público y registros provinciales.

Linea 149 para víctimas de delitos

Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

Nuevos canales de atención no presenciales: Migraciones
  • Informes:

Podrá verificar el estado de su trámite, imprimir intimaciones o la resolución del mismo en el Aplicativo de Autogestión http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Asimismo, podrán solicitarse informes vinculados a trámites Radex, solicitudes de radicación iniciadas o formas de acceso a la regularización migratoria por medio del Canal Único de Contacto http://www.migraciones.gov.ar/contacto/

  • Renovación de Precarias:

A partir del lunes 16 de marzo la renovación de la totalidad de las precarias emitidas en trámites de radicación, sin importar si las mismas se encuentran vencidas y de todas las delegaciones del país, deberán solicitarse a través del Aplicativo de autogestión http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

Oficina virtual ENARGAS

Para conocer como hacer un reclamo y trámites en línea en el Ente Regulador del Gas ingresa al siguiente enlace:

Centros de atención TARJETA SUBE

Información sobre CENTROS DE ATENCIÓN, PUNTOS SUBE Y TERMINALES AUTOMÁTICAS en el enlace siguiente:



Atención presencial AFIP

La AFIP retomó la atención presencial en diferentes dependencias del país bajo estrictas medidas de prevención y cuidados. Solo podrán concurrir a las oficinas quienes hubieran solicitado turno a través de la página web.

Trámites en linea del Registro de la Propiedad Inmueble

Para conocer todos los trámites del Registro de la Propiedad Inmueble que podes hacer en linea, ingresa al siguiente enlace:

Servicios y funcionamiento de los Bancos

El Banco Central brinda información y las medidas sobre los servicios y funcionamiento del sistema financiero desde el inicio del ASPO.

Asistencia para la población LGBTI+

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Permiso de circulación para personas que atienden en comedores y merenderos

Las personas afectadas a la atención de comedores escolares ,comunitarios y merenderos, cuya tarea es brindar colaboración en la realización de actividades básicas de la vida diaria de la población afectada y en situación de vulnerabilidad social, pueden continuar desempeñando su función. En tal sentido, quienes estén exceptuados deben tener en su poder una Declaración Jurada junto a su Documento Nacional de Identidad.

Campaña #cuarentenaenredes

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsó la campaña #CuarentenaEnRedes para concientizar a las personas de la importancia de ser empáticas y solidarias siempre, pero sobre todo en este contexto de emergencia y crisis sanitaria. Te proponemos que te involucres, que estés cerca del modo en que puedas y que seas parte de una red de apoyo. Si en este contexto sabés de una situación de violencia por motivos de género, podés ayudar y mucho, brindando escucha y acompañamiento y también aportando información sobre la Línea 144 y sus canales de atención.

Barbijos Rojos por violencia de género

Se inició la implementación federal de la iniciativa “Barbijos Rojos”, para que los farmacéuticos/as puedan actuar ante la solicitud de personas en situación de violencia por motivos de género frente a la imposibilidad de la víctima de hacer la denuncia por otros canales. Los farmacéuticos/as articulan directamente con la línea 144.

Legalización de documentos públicos

Ahora podés legalizar tus documentos de manera online desde cualquier lugar del país y sin moverte de tu casa.

Además, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) podrás cargar tus títulos y certificados.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la atención al público presencial y la recepción de documentación por correo postal para su legalización se encuentra suspendida.

Certificado de antecedentes penales presencial

El certificado de antecedentes penales puede tramitarse de manera presencial, únicamente con turno previo.

Línea 120 de información y consultas sobre el COVID 19

El Ministerio de Salud pone a disposición de la ciudadanía la Línea 120 para consultas e información de medidas preventivas sobre COVID-19. Funciona las 24 hs, en todo el país.

Canal único de contacto Dirección Nacional de Migraciones

¿Qué estás buscando? Acercanos tus inquietudes sobre trámites y servicios

Atención al público en AFIP

Por el aislamiento social preventivo y obligatorio la AFIP brindará atención limitada. Para conocer como funciona el sistema de atención y la gestión de turnos, podes ingresar al siguiente enlace:

Línea 141 de atención y escucha por adicciones

A través de la Línea 141 podes comunicarte, por problemas de adicciones, con los profesionales del SEDRONAR de forma gratuita, anónima y en todo el país, las 24 hs del día, todos los días del año. 

Certificado de antecedentes penales en línea

Podés obtener el certificado de antecedentes penales en línea con clave fiscal de AFIP (nivel de seguridad 2 o más) o Banelco. Para acceder ingresa al siguiente enlace:

Atención a la ciudadanía en el Registro de la Propiedad Inmueble

El Registro de la Propiedad Inmueble atiende al público, únicamente con turno previo, gestionado por la web del organismo y con guardias mínimas. Ingresando a este enlace:

Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

Línea 130 ANSES

Llamando al número 130 podés hacer consultas sobre trámites las 24 horas. Para ser atendido personalmente comunicate de lunes a viernes de 8 a 16hs.

Aerolíneas Argentinas trasladará a personas en situación de violencia de género

Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar acciones para contribuir a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género y a promover políticas de igualdad y diversidad en la empresa de bandera. Lo hizo a través de un convenio que firmaron en las oficinas que se encuentran en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Publicación de contenidos culturales

Se subirán regularmente a las redes sociales del MMGYD contenidos culturales y pedagógicos producidos por nuestro Ministerio para acompañar y poner a disposición de la ciudadanía durante el tiempo de quedarse en casa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. En especial, se puso a disposición de la ciudadanía que tiene que quedarse en su casa, distintos contenidos audiovisuales producidos en el marco de las actividades realizadas en el Centro Cultural Kirchner, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo.

Buscador de centros de atención para mujeres en todo el país

Se encuentra a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:  

Servicio de la #Línea144

La atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.

Por ello, el Ministerio reforzó los canales de atención de la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza, incorporando nuevos canales de contacto:

  • Dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
  •  Aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género
  •  Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
El Gobierno Nacional promulgó la ley que ratifica el Convenio 190 de la OIT

Se aprobó el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019.
 Ley 27580

Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres

La Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comenzó en agosto la aplicación de una Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres. El estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de distintas modalidades de violencia masculina hacia las mujeres.

La recolección de los datos se realiza mediante llamados telefónicos efectuados por personal especializado. La fecha de conclusión está prevista para fines de octubre de 2020. La encuesta está dirigida a mujeres mayores de 18 años de edad. Para más información se puede acceder al siguiente enlace.

Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

Acuerdo de inclusión socio-laboral con la Organización Internacional del Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina firmaron un convenio para fomentar la inclusión socio-laboral, a través de ejes vinculados a la generación de empleo asociativo, la inserción laboral, la protección contra el trabajo infantil y la autonomía económica.

El convenio tiene como objetivo desarrollar proyectos de cooperación técnica en ejes vinculados con la inserción laboral de los titulares de programas de la economía social y programas de generación de empleo asociativo y economía social: capacitación, desarrollo de capacidades locales, articulación con las políticas activas de empleo y políticas de promoción industrial.

También en políticas relativas a niñez, adolescencia y familia, como trabajo infantil, trabajo adolescente protegido y el rol de protección, reparación y regulación de los derechos vulnerados; mujeres cuidadoras y espacios de cuidado (comedores comunitarios, espacios menos formalizados); violencia de género y autonomía económica de las mujeres, entre otros.

Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. 

Se orienta a Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino, entre otros, dependientes de los gobiernos provinciales y municipales, e impulsa: 

  • La adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en contexto de violencias por motivos de género y sus hijxs.
  • El acceso a programas de fortalecimiento para la autonomía de las personas en situación de violencias de género.
  • Una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género económica, como parte de la política de abordaje.
"Programa Articular" para el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad

El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica.

El programa prevé la asistencia financiera para proyectos de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Agenda de Políticas contra la Violencia Institucional

El Consejo Federal de Derechos Humanos expresó su preocupación por los graves casos de violencia institucional que se registraron en el país durante los meses de cuarentena, en los que se vieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Los responsables del área de las 24 jurisdicciones del país se comprometieron a llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional. Las prioridades serán la modernización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, la concientización a los ciudadanos sobre sus derechos y la visibilización de la problemática.

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

Este plan integral, elaborado en un proceso participativo, se propone abordar de manera federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

Podés consultar sobre el detalle del plan en el enlace:

Programa Hablemos de Todo

Es un espacio creado desde el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Los temas que se trabajan son: COVID-19, sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia en las escuelas (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming). Podes conocer las líneas de abordaje del programa en el siguiente enlace:

El Barrio cuida al Barrio

Programa de Emergencia Sanitaria a través del cual promotores y promotoras comunitarias recorren barrios para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, "Dr. Fernando Ulloa", brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

Plan contra las Violencias de Género

Estamos diseñando el próximo Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género. A raíz de las medidas de emergencia sanitaria, impulsamos dos instancias de participación de manera virtual: un formulario consultivo para recibir propuestas de todos, todas y todes para el Plan Nacional de Acción; y la realización de foros virtuales, federales y participativos por regiones. Las propuestas serán sistematizadas con el objetivo de que la formulación del Plan sea participativa y se nutra de los aportes colectivos.

Línea 0800 para denuncias por violencia institucional

La Secretaría de Derechos Humanos dispone de la línea 0800-122-5878 para que las víctimas de derechos violados por parte de funcionarios públicos puedan realizar las denuncias.

‘Jugar Con Todo’: una iniciativa para elegir juguetes libres de estereotipos de género

La propuesta invita a revisar algunos estereotipos de género asociados al uso de los juguetes. Además, busca que cada niña y cada niño pueda decidir con libertad cómo divertirse, estimular su imaginación y desarrollar la creatividad.

Campaña Tolerancia Cero del Ministerio de Desarrollo Productivo

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, nos proponemos trabajar para erradicar aquellas violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción para garantizar el derecho de las mujeres a una vida plena libre de violencia de género y a un ámbito laboral respetuoso e igualitario.

Para más información sobre la campaña, podés mandar un correo electrónico al Gabinete de Género: gabdegen@produccion.gob.ar

Presentación del "Programa Igualar"

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

Ampliación de servicios ferroviarios y frecuencias

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso ampliación de servicios y frecuencias de viaje en trenes, beneficiando localidades como Junín, Mendoza, General Guido, Pinamar, Resistencia, Cacuí, Cote Lai, San Nicolás, Leones, abarcando además muchas otras estaciones intermedias en diferentes ramales.

Mayor información en:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-amplian-las-frecuencias-del-servicio-ferroviario-junin-el-tren-circulara-de-lunes

Información sobre contratos con empresas de internet y accesibilidad a la baja de servicios

Las empresas que proveen servicios o comercializan productos a través de Internet deberán publicar y exponer de manera accesible en la página principal de sus sitios web los contratos de adhesión y el "botón de baja".

El acceso a los contratos de adhesión deberá ser fácil, directo y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía, bajo el nombre “ejemplares de contrato de adhesión - Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor” y el “botón de baja” tiene que ser de acceso fácil y directo para los consumidores y consumidoras.

Encuentro de la Mesa de Políticas Penitenciarias

Desde la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios se encabezó la reunión con representantes del Poder Judicial, funcionarios de otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de dar a conocer las acciones que se están realizando en el ámbito de la Subsecretaría y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el contexto de pandemia. De la videoconferencia participaron más de 45 representantes del Poder Judicial, de organismos de control de las cárceles, funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Obras Públicas y Salud, organizaciones de la sociedad civil y familiares de los internos.

INDEC propone "Las estadísticas y vos" podcast con audios sobre información estadística

Las estadísticas están en todas partes y definen muchas decisiones que tomamos. El INDEC, productor de la estadística oficial de la Argentina, presenta un nuevo formato, pensado para vos, para acercarte información valiosa. Ahora también podrás escucharnos en nuestros podcasts y conocer las estadísticas, pero de una forma más simple y descontracturada. Porque, con más información, podés tomar mejores decisiones.

Audiencias del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)

La Secretaria de Comercio Interior dispuso que las audiencias que deban celebrarse en el ámbito de la Dirección de Servicio de Conciliaciones Previas en las Relaciones de Consumo (COPREC) se realizará únicamente a través del SISTEMA DE CONCILIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS (SICOME).

Programa Hogar

El Programa Hogar otorga subsidios para la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural. Para conocer este servicio podes ingresar en el siguiente enlace:

Servicios gratuitos para electrodependientes

Ante la situación planteada por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de Salud de la Nación informa las distintas opciones disponibles para que las personas que lo requieran puedan inscribirse al Registro de Electrodependientes y obtener así la provisión gratuita de luz en el domicilio y el equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

Suspensión de los cortes de servicios

Las empresas prestadoras de servicios de telefonía, gas, agua, Internet y otros no pueden cortar el servicio por falta de pago.

Solicitudes de información estadística INDEC

La atención de las consultas en el INDEC se canaliza a través de correo electrónico o formulario en línea.

Alerta SOFÍA

Alerta Sofía es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

Asistencia a turistas, nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia

En este contexto de emergencia sanitaria, se gestionan mensajes de turistas en el país y en el exterior, embajadas, consulados y agentes de viaje a través de casillas específicas y teléfonos para asistencia las 24 hs. Están disponibles canales de consultas vía email por cada tema concreto. Ver en el enlace:

911 Emergencias

Como primera medida, siempre debes mantenerte a resguardo, luego llamá al 911.
Vamos a darte una mejor respuesta si le decís al operador que te atiende los siguientes datos:

  • El lugar donde te encontrás lo más exacto posible.
  • Intersección de calles.
  • Calle y dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente.
  • En el caso de autopistas, sobre cuál mano.

Si sos testigo de un ilícito o de personas extrañas:

  • Describí a esas personas o cómo están vestidas, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas.
  • Prestá atención al vehículo que usan, el color y la patente.

En caso de accidente de tránsito, incendio u otro siniestro,

  • No intervengas si no tenés conocimientos previos.
  • En tu llamado al 911, decimos si observas mucha cantidad de víctimas, personas atrapadas y todo otro dato que consideres importante.

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/911emergencias

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

El Gobierno Nacional estableció, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

Sistema Control de Establecimientos - ACUMAR

Accediendo a nuestro sistema de control de establecimientos con tu usuario y clave en el siguiente enlace poder actualizar la DDJJ, Vuelcos, emergencias, modificaciones y Plan de adecuación, ingresado la link.

Campaña nacional para la producción solidaria de elementos de protección personal

Esta campaña busca coordinar y potenciar las iniciativas de desarrolladores (makers) e instituciones para que centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones de todo el país que lo requieran puedan acceder a los elementos de protección necesarios.

En el enlace se presentan las iniciativas solidarias que hay en el país para la producción de máscaras de protección facial a través de la tecnología de impresión 3D para que puedas sumarte.

También vas a encontrar modelos de máscaras con sus respectivos planos de acceso abierto y recomendaciones de producción y uso.

Inscripción en el Registro de Electrodependientes

Se prorroga por 180 días, el término de vigencia de las inscripciones otorgadas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Emergencias Consulares de ciudadanas y ciudadanos argentinos en el exterior

Cancillería brinda información y asistencia para las argentinas y argentinos que se encuentran en el exterior colocando a disposición el directorio telefónico por Emergencias Consulares, según el lugar en cuestión.

En el siguiente enlace se puede obtener información detallada sobre los canales de contacto.

Atención virtual en ANSES

La ANSES implementó un nuevo Sistema de Atención Virtual para realizar trámites de jubilaciones y pensiones, asignaciones, desempleo, entre otros.
La Atención Virtual está disponible todos los días de 00 a 20hs y se admitirán 60.000 trámites diarios.

Diversidad Sexual - Acompañando los cambios culturales

Desde la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual promovemos la inclusión de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer (LGBTTTIQ) acompañando los cambios culturales.

Para alcanzar estos objetivos:

-Brindamos capacitaciones sobre educación sexual, género y leyes de inclusión.
-Ayudamos a las personas LGBTTTIQ y sus familias para que puedan emprender proyectos productivos y cooperativos.
-Facilitamos herramientas para su desarrollo artístico y laboral.
-Fortalecemos el trabajo que realizan las organizaciones de Diversidad Sexual y otros organismos del Estado.

Algunas de las leyes y decretos que se promulgaron en la materia son: la 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010); 26.743 de Identidad de Género (2012); 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida (2013); 26.994, Código Civil y Comercial Unificado (2014); y el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1006/2012 de Reconocimiento Legal de Hijos e Hijas de Familias Comaternales.
Informate más sobre diversidad sexual en el cuadernillo “De la Ley a la Práctica”

Para más información:
Coordinación Nacional de Diversidad Sexual
Misiones 71 – Planta Baja – C.A.B.A. – C.P: 1083
Tel.: (011) 4867 7169 / 7291 / 7119
diversidadsexual@desarrollosocial.gob.ar

Contenidos culturales Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Para acompañar en tiempos de aislamiento social obligatorio ponemos a disposición contenidos culturales y pedagógicos. También se encuentran disponibles en nuestras redes sociales.

Acompañar: Programa de apoyo y acompañamiento en situaciones de violencia de género

Se ha creado el “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género” (ACOMPAÑAR), con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Para acceder a las condiciones de la prestación, puede ingresar al enlace asociado.

Aprende a hacer tus trámites - PAMI

PAMI te explica en un paso a paso como realizar los servicios que tiene disponibles. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Preguntas frecuentes - PAMI

En esta sección PAMI brinda las respuestas a las preguntas que pueden surgir sobre los servicios que ofrece. Encontrá más información ingresando al siguiente enlace: 

Excepción a la suspensión de plazos administrativos - SRT

Exceptuase de la suspensión de los plazos administrativos establecida por el decreto n° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus prórrogas, a los actos procesales previstos en los trámites de actuación ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) y la Comisión Médica Central (C.M.C.) dispuestos por las resoluciones SRT nº 179 de fecha 21 de enero de 2015 y n° 298 de fecha 23 de febrero de 2017, que puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=341579

Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

Actividades y Programas Preventivos

El sedentarismo y la falta de movimiento y recreación son las principales causas de enfermedad; por eso, para prevenirla, te sugerimos que ingreses al siguiente link para enterarte qué hacer: 

Programa Potenciar Acompañamiento

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

Servicio de videollamada para personas sordas e hipoacúsicas – ANDIS

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad dispone de un el servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas para poder evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada a la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Es importante señalar que este servicio esta habilitado de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15 exclusivamente y solo estará disponible para las personas con discapacidad auditiva. El teléfono donde se podrán comunicar es 11 5728 4011.

Prórrogas para Agencias de Viaje

El Ministerio de Turismo y Deporte,  en relación a las Agencias de Viaje, a través de distintas resoluciones resolvió la ampliación de plazos de medidas previamente establecidas.

Para ver el detalle, accedé al enlace:

Programa Hogar en Entidades de Bien Público: acceso a garrafas subsidiadas

Los Ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo de la Nación, Anses y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio para implementar este programa que permite que instituciones de bien público como comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios, accedan a un subsidio para comprar garrafas. Es un aporte fundamental y, al mismo tiempo, un reconocimiento para las instituciones que conforman la red social que están sosteniendo la situación generada por la pandemia.

El Programa Hogar para Entidades de Bien Público amplía el universo de beneficiarios alcanzados por el beneficio económico por garrafa para aquellas entidades que no cuentan con acceso a la red de gas natural. Se trata de un reembolso que la ANSES deposita mensualmente. El beneficio, que podría alcanzar a cerca de 8.000 organismos de bien público, se otorgará por un año, con posibilidad de prórroga.

Para información detallada sobre el registro por parte de las instituciones, en forma gratuita, puede consultarse el siguiente enlace.

Atención a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria - ANSES

En el marco de la emergencia sanitaria se implementaron diferentes medidas en la atención al público. Enterate cuales son ingresando al siguiente enlace:

Reanudación de plazos administrativos RENATRE

Se reanudan los plazos administrativos que fueran oportunamente suspendidos, a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la Resolución N° 102/2020, emitida el 10/06/2020.

Atención presencial en el RENATRE

El RENATRE resolvió restablecer la actividad presencial  en Sede Central y en las Delegaciones Provinciales del Registro, con la modalidad combinada de teletrabajo y guardias reducidas y rotativas de 4 horas y respetando el protocolo establecido a tales fines, quedando sujeta a las variables que sobrevengan en razón de la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

Línea 138 PAMI escucha y responde

Línea exclusiva y gratuita para que las personas mayores puedan realizar consultas y acceder a recomendaciones para el cuidado de su salud. Para consultas sobre el coronavirus se debe ingresar a la Línea 138, opción 9.

Protocolos sanitarios del PAMI

PAMI pone a disposición protocolos sanitarios frente al COVID 19 para sus afiliados, médicos, instituciones, residencias de personas mayores, entre otros destinatarios de sus servicios.

Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

Programa Central de Emergencias para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Programa Central de Emergencias para los Barrios Populares, a fin de brindar respuesta inmediata ante las demandas en materias de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, desalojos y adicciones en esos aglomerados urbanos.

El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia articulará acciones con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y con instituciones sociales y personas residentes de los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes - Ley 27.452 - ANSES

Reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar. La cobrará directamente el hijo/a entre los 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del hijo/a menor de edad o con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo. Conoce cuales son los requisitos ingresando al siguiente enlace: 

Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

Servicios síndicos F-735

Se pone en funcionamiento el servicio web para la presentación del Formulario 735, por parte de las sindicaturas de concursos preventivos y quiebras,  al que podrá accederse con clave fiscal.

Trámites accesibles en el Estado para personas sordas

Todas las personas sordas que necesiten hacer un trámite en la Administración Pública Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y requieran un intérprete de lengua de señas, pueden pedirlo de forma gratuita al INADI. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Programa 10 mil voluntarios por la vacunación contra COVID-19

Integrantes de las carreras de salud y de 54 universidades nacionales se capacitarán para poder participar del proceso de vacunación más grande de la historia del país.

Para registrarse como voluntario: https://voluntarios.msal.gov.ar/start

Asistencia económica de emergencia para socias y socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas.

En el marco de la Resolución 623/2020 de la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estableció la ampliación hasta fin de mes de la asistencia otorgada a trabajadores de empresas autogestionadas de $ 9.000.

En este sentido, además dispuso la ampliación a siete meses el plazo original de dos, establecido por la resolución 144/2020, que creó la asistencia económica de emergencia para socias y socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas.

Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19

El Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC19) promueve la colaboración activa de las instituciones universitarias en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud, en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, así como el trabajo de asistencia y acompañamiento a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. Se propone estimular la participación de los estudiantes universitarios así como del conjunto de la comunidad educativa y tendrá una vigencia de 6 meses.

Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Gestión de Clave de la Seguridad Social

Durante la emergencia sanitaria, solo podés obtener la Clave de Seguridad Social de manera onlineTenés 3 intentos para obtenerla, superados los mismos debés esperar 4 horas para volver a intentar. Para generarla ingresa al siguiente enlace:

Calendario de pagos de ANSES

Podes conocer cuando cobrar las prestaciones de ANSES ingresando al siguiente enlace:

Asistencia para PyMES del sector turístico, clubes y federaciones deportivas

Guía para acceder a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

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