El Estado presente:
COVID-19 Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía
Volver | Usted consultó:
Programa Potenciar Trabajo
Programa Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

Resultados relacionados

Ley de Incentivo a la Construcción y Acceso a la Vivienda - Régimen Informativo para Entidades Financieras

Las entidades bancarias deben informar para las Cuentas Especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar) los siguientes datos:

  • Monto en moneda original y en moneda nacional de cada uno de los créditos y débitos efectuados.
  • Origen y destino de afectación de los fondos acreditados y/o debitados.
  • Datos identificatorios de las cuentas de origen o destino de los fondos.
  • Número de operación, número de cuenta asociada y tipo, denominación, código y cantidad del instrumento operado.
  • Saldo resultante en la cuenta, en moneda original y en moneda nacional luego de cada crédito y/o débito.
  • Fecha de realización de cada uno de los créditos y débitos informados.
  • Código de Registro de Proyecto inmobiliario (COPI).

Como excepción, la información correspondiente al mes de abril de 2021 podrá ser presentada hasta el último día hábil del mes de junio de 2021.

Hospital Militar de Río Gallegos, ampliar las capacidades sanitarias ante la segunda ola de la pandemia

Se dispuso las instalaciones del Hospital Militar de Río Gallegos para complementar la atención de pacientes ante la grave situación epidemiológica que atraviesa la ciudad capital de Santa Cruz. “Desde el inicio de la pandemia la sanidad militar trabaja de manera articulada con los agentes provinciales en la lucha contra el Covid-19”, destacó el funcionario sobre las distintas acciones emprendidas desde la cartera para fortalecer el sistema sanitario en el territorio nacional.

Información del despliegue de las Fuerzas Armadas ante el Covid-19

Información del despliegue de las Fuerzas Armadas ante el Covid-19. 

Alimentar Saberes

Información para elegir cómo alimentarnos.

Alimentarnos es mucho más qué comer. Es el derecho de todas las personas a acceder a alimentos suficientes, variados y saludables. Encontrá información y conoce experiencias de productores de todo el país para elegir cómo querés alimentarte.

¿Qué vacunas se van a aplicar contra la Covid-19?

Para que una vacuna pueda aplicarse en nuestro país, la ANMAT, agencia de prestigio internacional, analiza primero los datos de los ensayos clínicos y luego decide si concede la autorización para su uso en la Argentina.

Por lo tanto, todas las vacunas que se apliquen en nuestro país estarán autorizadas por la ANMAT, que dará fe de su seguridad y eficacia.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Banco de recursos y campañas

Materiales de comunicación para equipos de salud y población en general.

Central de Reportes y Estadísticas del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

El CRESI es la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA. Aquí Usted podrá obtener toda la información relacionada con la actividad de procuración y trasplante en el ámbito nacional. Cuenta con reportes flexibles y dinamicos que le permiten obtener información en tiempo real.

Monitor Público de Vacunación Covid-19

El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

FIDEICOMISOS: RÉGIMEN DE INFORMACIÓN ANUAL

Se amplía la figura de beneficiario final y se prorrogan las fechas de presentación.

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca. 

Unidad Coronavirus, nuevas acciones frente al COVID-19

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), por instrucción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, lanza una línea especial de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19, especialmente aquellos que busquen continuar y/o concluir los ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial, a concretarse en los próximos 18 meses.

Estas acciones están enmarcadas dentro de la “Unidad Coronavirus”, integrada por el MINCyT, la Agencia I+D+i y el CONICET, y su financiamiento será a través de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se destinará para avanzar un paso más en el diseño de vacunas COVID-19 un total de $250 millones de pesos, que se instrumentará a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Repositorio de Versiones de los Términos y Condiciones de la Aplicación Cuid.AR

La Jefatura de Gabinete de Ministros elaboró los términos y condiciones particulares que rigen la relación entre Secretaría la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los usuarios de la aplicación denominada COVID-19-Ministerio de Salud, tanto en su versión web -accesible a través de argentina.gob.ar/coronavirus–como en su versión para dispositivos móviles que podrá descargarse de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

El registro del Usuario en la Aplicación implica la aceptación inmediata y sin reserva de los presentes Términos y Condiciones, quedando entendido que en caso de contradicción prevalecerán estos Términos y Condiciones. En consecuencia, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado en su totalidad los Términos y Condiciones; dicha aceptación es indispensable para la utilización de la Aplicación. Si no está de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones no se debe utilizar la Aplicación.

1. Descripción de la Aplicación

1.1. La Aplicación es una herramienta tecnológica que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID- 19 con la finalidad de ayudar a prevenir la propagación del virus.

1.2. La Aplicación también incorporará en un mapa con geolocalización las unidades de salud cercanas al Usuario;

1.3. En caso de que el Usuario considere que posee síntomas compatibles con los del virus COVID-19 podrá informarlos a través de la Aplicación y recibir orientación y/o instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana;

1.4. Adicionalmente, la Secretaría podrá incluir funcionalidades en la Aplicación que permitan entre otras cosas formular denuncias sobre incumplimiento de la normativa de emergencia, recibir asistencia online o asistencia audiovisual sobre los cuidados, etc.

2. Requisitos de uso de la Aplicación

2.1. Podrán utilizar la Aplicación todas las personas humanas con capacidad legal para contratar y que residan en la República Argentina.

2.2. Para utilizar la Aplicación los Usuarios deberán registrarse siguiendo el procedimiento que se detalla en la Aplicación y aceptar los Términos y Condiciones.

2.3. El Usuario declara y garantiza que todos los datos personales suministrados en el proceso de registro son verdaderos, completos y se encuentran actualizados.

2.4. Al registrarse, el Usuario definirá un nombre de usuario y contraseña que le permitirán acceder a la Aplicación.

Esta información es personal e intransferible, debiendo el Usuario evitar que terceras personas puedan acceder a ella, quedando entendido que cualquier acción realizada en la Aplicación mediante el nombre de usuario y contraseña elegidos por el Usuario será imputada a dicho Usuario. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar

2.5. Será responsabilidad del Usuario mantener actualizada su información personal.

2.6. La Secretaría utilizará la información suministrada por el Usuario exclusivamente con el objeto de permitir al Usuario utilizar la Aplicación.

2.7. El registro del Usuario y la posterior utilización de la Aplicación es gratuita, lo que implica que no deberá pagar por ello ningún arancel o retribución.

2.8. Para poder utilizar la Aplicación se requiere conexión a Internet. La libre descarga y la gratuidad del acceso no comprenden las facilidades de conexión a Internet. En ningún caso la Secretaría proveerá a los Usuarios la conectividad necesaria para que puedan utilizar la Aplicación. La conectividad a Internet será por exclusiva cuenta y cargo de cada Usuario.

2.9. La Secretaría podrá rechazar cualquier solicitud de registro o impedir, en cualquier momento, que un Usuario ingrese a la Aplicación siempre que tal ingreso pueda poner en riesgo la seguridad de la Aplicación y/o que el Usuario haya violado los Términos y Condiciones.

3. Información contenida en la Aplicación

3.1. El contenido y/o el uso de la Aplicación está orientada exclusivamente a informar a todas las personas sobre sobre el virus COVID-19, quedando aclarado que en ningún caso podrá interpretarse como que agota la información disponible.

3.2. Las recomendaciones, lineamientos, sugerencias o guías que puedan encontrarse en la Aplicación no constituyen opinión médica ni deben utilizarse para realizar un diagnóstico ni iniciar un tratamiento médico sin la consulta de un profesional de la salud.

LA APLICACIÓN NO SUSTITUYE LA OPINIÓN MÉDICA.

4. Utilización de la Aplicación

 4.1. Los Usuarios deberán utilizar la Aplicación de conformidad con las disposiciones establecidas en estos Términos y Condiciones, con el ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina, y según las pautas de conducta impuestas por la moral, las buenas costumbres y el debido respeto a los derechos de terceros.

4.2. Queda prohibido el uso de la Aplicación con fines comerciales.

4.3. Queda terminante prohibido: (i) copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar cualquier parte del contenido y/o de la Aplicación; (ii) hacer uso del contenido en otro sitio web o entorno informático para cualquier propósito sin la autorización previa y por escrito de la Secretaría; (iii) reproducir y/o comunicar por cualquier medio el contenido, dado que el acceso se otorga en forma personal y para uso exclusivo del Usuario; (iv) interferir o interrumpir el funcionamiento de la Aplicación; (v) vender, licenciar o explotar el contenido y/o cualquier tipo de acceso y/o uso de la Aplicación; (vi) utilizar la Aplicación con fines ilícitos o inmorales; e (vii) infringir de cualquier modo los presentes Términos y Condiciones.

5. Protección de Datos Personales

5.1. La Secretaría cumple con lo establecido en la Ley 25.326 y normativa complementaria (en adelante, la “Normativa de Datos Personales”).

5.2. El usuario presta su consentimiento expreso para que la Aplicación recolecte y procese información personal del usuario (nombre, DNI, CUIT/CUIL, edad, domicilio, geo localización y otra información relevante), incluida información sensible referida a su salud (síntomas, antecedentes médicos, diagnóstico), con el fin de recomendarle pasos a seguir según su situación e instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana.

5.3 El usuario presta su consentimiento expreso para que La Secretaría ceda la información personal del Usuario recolectada por la Aplicación a otras entidades estatales y/o establecimientos sanitarios para que estos puedan contener y/o mitigar la propagación del virus COVID-19, ayudar a prevenir la sobreocupación del sistema sanitario argentino y para cualquier otra finalidad que se relacione con la emergencia provocada por la pandemia.

5.4 La Aplicación es administrada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con domicilio en Av. Roque Sáenz Peña 511, CABA, ante la cual el Usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos personales enviando un correo a covid19app@jefatura.gob.ar.

5.5 El Usuario podrá efectuar una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de control de la Ley N 25.326 de Datos Personales, si entendiera que algún principio y/o derecho establecido por la Ley N 25.326 ha sido vulnerado. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

5.6 La Secretaría se compromete a adoptar todos los recaudos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los datos personales del Usuario, inclusive la prevención de procesamientos no autorizados o ilegítimos, pérdida accidental, destrucción o daños a dichos datos personales. Asimismo, el Secretaría se compromete a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que toda persona que tenga acceso a los datos personales del Usuario les dé el tratamiento detallado en esta cláusula. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

Disposición 4/2020

Información para ingresantes a las Fuerzas Federales

Con el objetivo de brindar la información que los y las aspirantes a ingresar a las Fuerzas Federales de Seguridad suelen hacerse, aquí se les brinda un conjunto de respuestas a sus inquietudes y preguntas frecuentes.
Estas preguntas y respuestas facilitan el acceso a la información necesaria para saber los requisitos básicos que cada Fuerza solicita para iniciar el proceso de formación.

Atención a la ciudadanía, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

De acuerdo al Decreto 297/2020 de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a unidadcovid19@mincyt.gob.ar

Información sobre contratos con empresas de internet y accesibilidad a la baja de servicios

Las empresas que proveen servicios o comercializan productos a través de Internet deberán publicar y exponer de manera accesible en la página principal de sus sitios web los contratos de adhesión y el "botón de baja".

El acceso a los contratos de adhesión deberá ser fácil, directo y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía, bajo el nombre “ejemplares de contrato de adhesión - Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor” y el “botón de baja” tiene que ser de acceso fácil y directo para los consumidores y consumidoras.

Registro Único Tributario

A partir del 1 de septiembre comienza la segunda etapa del Padrón Federal, donde se incorporan los contribuyentes de convenio multilateral de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los contribuyentes de convenio con sede en estas jurisdicciones podrán administrar sus impuestos provinciales desde el Registro Único Tributario.

Ya son 12 las provincias que adhirieron a la modalidad y se prevé que se incorporen el resto de las jurisdicciones en los próximos meses. Esta herramienta facilita y simplifica las obligaciones de los ciudadanos y de los fiscos brindando una mayor calidad de la información que asegura el principio de unicidad del contribuyente.

Para información adicional se puede ingresar al siguiente enlace. 

Campaña Nacional contra el Grooming

Los Ministros de Justicia y Educación de la Nación realizaron una videoconferencia para coordinar una campaña sobre la problemática del grooming. La misma contó con la participación de representantes de las principales compañías vinculadas a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de desplegar una estrategia que articule al sector público, privado y a la sociedad civil en el desarrollo de una campaña vinculada con dicha problemática.

INDEC propone "Las estadísticas y vos" podcast con audios sobre información estadística

Las estadísticas están en todas partes y definen muchas decisiones que tomamos. El INDEC, productor de la estadística oficial de la Argentina, presenta un nuevo formato, pensado para vos, para acercarte información valiosa. Ahora también podrás escucharnos en nuestros podcasts y conocer las estadísticas, pero de una forma más simple y descontracturada. Porque, con más información, podés tomar mejores decisiones.

Consultas generales ACUMAR

Las consultas generales, no enmarcadas en Información Pública, podrán realizarse también a través de la línea gratuita 0800-345-ACUMAR (228627) o bien a través de contacto@acumar.gob.ar.

Nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

El INADI estará realizando una serie de encuentros virtuales junto a todas las organizaciones que decidan sumarse para diseñar en conjunto el nuevo “Plan Nacional contra la Discriminación”. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

Línea 142 para denuncias de personas menores extraviadas

Línea del Registro Nacional de información de Personas Menores Extraviadas para realizar denuncias o brindar información que ayude a encontrarlos.

Plataforma CONFIAR

La plataforma CONFIAR informa a los argentinos y argentinas sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el Gobierno nacional.

Información para usuarios/as del transporte

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte brinda información para los usuarios y usuarias del transporte.

Centro de Orientación al Ciudadano

El Centro de Orientación al Ciudadano (COC) brinda asesoramiento a trabajadores y empleadores sobre temas laborales, prestaciones de empleo y trámites del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Linea 149 para víctimas de delitos

Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, "Dr. Fernando Ulloa", brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

Registro Federal de Cultura

El Registro Federal de Cultura es una política para reconocer, acompañar y potenciar a quienes participan en las diversas expresiones y disciplinas culturales de la Argentina.

Completando tu Registro por única vez, vas a poder acceder a las diferentes convocatorias que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación.

Es una herramienta de gestión pública que va permitir diseñar e implementar políticas culturales federales, desde una perspectiva donde el trabajo, la producción y la solidaridad sean los ejes centrales.

Matriz de indicadores de monitoreo para el acceso a cuidados esenciales de la salud

El Ministerio de Salud de la Nación realizó un encuentro virtual en el que se presentó la herramienta, en el marco de las acciones que lleva adelante con el objetivo de integrar el sistema de salud. Con esto se busca avanzar en la generación de información que posibilite la toma de decisiones basadas en la evidencia, mejorando el acceso al sistema, la calidad y equidad. Se busca fortalecer la articulación entre los distintos subsectores que componen el sistema de salud, con el objetivo de garantizar el acceso de manera equitativa a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura.

El RENATEP en Río Negro

El ministro de Desarrollo Social de la Nación y la gobernadora de Río Negro firmaron un convenio para llevar adelante en esa provincia el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP).

El programa se traducirá en una herramienta para trabajadoras y trabajadores informales, que serán apoyados con créditos no bancarios y capacitaciones laborales apuntando a generar 300.000 puestos de trabajo en los próximos meses. Es la puerta de entrada para poner en marcha la reconstrucción de la economía social.

Implementación del Programa Potenciar Trabajo en Jujuy

El ministro de Desarrollo Social de la Nación y el gobernador de Jujuy firmaron un acuerdo por más de 285 millones de pesos para implementar en esa provincia el programa Potenciar Trabajo, que hace foco en la empleabilidad y las propuestas productivas y que promueve la inclusión socio-económica y la mejora de los ingresos.

Formar Cultura

Una plataforma de aprendizaje que brinda herramientas y recursos digitales para hacedores culturales.

Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

Este registro busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera. Para conocer como inscribirse y cuales son los requisitos para acceder al mismo, ingresa al siguiente enlace:

Atención en la Inspección General de Justicia (IGJ)

La IGJ atiende al público con turno previo, horario reducido y cantidad limitada de trámites por turno. Para conocer que trámites están habilitados ingresa al siguiente enlace:

Plan Casa Propia

A través de Casa Propia, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país. Es un cambio de paradigma, de la vivienda social a la vivienda digna.

Esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional parte de comprender a la vivienda como un derecho y su construcción como parte indispensable del proceso productivo. Desde esta perspectiva, la casa constituirá ahora el lugar donde cada familia tenga la posibilidad de crecer y desarrollarse sustentablemente.                                                            

Durante los próximos tres años se atenderán las distintas demandas habitacionales incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios forestales y contemplando cada población y territorio en particular para cambiar definitivamente la historia habitacional de nuestro país.

Además, el Programa propone un nuevo modelo de crédito en Argentina gracias a nuevas líneas a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, para que más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda o mejorar su casa.

Precios Cuidados de la Construcción

El Programa Precios Cuidados para la Construcción incluye 93 productos, de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación, con precios que se redujeron 5% promedio respecto al valor que tenían en el mercado.

El programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior busca establecer valores de referencia en materiales de la construcción e incluye aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.

Procrear: descuentos de hasta el 20% en materiales

El nuevo programa de Precios Cuidados para la Construcción, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias de créditos personales e hipotecarios de Procrear una red de comercios adheridos donde podrán obtener importantes descuentos y beneficios en la compra de materiales.

Puede descargarse el listado completo en el enlace vinculado.

Armado de un Gabinete de Tierras

Se llevó a cabo la primera reunión del Gabinete de Tierras. Durante el encuentro, se analizó la instrumentación de los bienes del Estado destinados a las políticas públicas de producción y empleo, en el marco del plan de reactivación post pandemia que lleva adelante el Gobierno nacional. 

En tal sentido, subrayaron como prioridades el desarrollo agropecuario de las tierras, como así también el emplazamiento de parques industriales y la construcción de viviendas a través del plan Procrear, con el eje en que lo público se utilice para el beneficio de todos los argentinos y argentinas.

Publicación de resultados de los Sorteos Procrear

Encontrá el resultado de los últimos sorteos Procrear correspondientes a la asignación de unidades de vivienda y de lotes con servicios, en diferentes predios del país

Clasificación de zonas de riesgo y nuevas medidas de prevención

Frente a la segunda ola de COVID-19 resulta necesario la implementación de medidas eficaces que permitan disminuir la circulación y así, los contagios. La situación epidemiológica actual continúa siendo crítica y la cantidad de casos a nivel nacional, muy elevada. En este sentido, el Gobierno Nacional establece nuevas medidas de prevención y una clasificación de zonas de riesgo a partir de criterios epidemiológicos con el objetivo ineludible de disminuir la circulación del virus y así descomprimir el sistema de salud. En base a los indicadores de “razón” (aumento de casos en los últimos 14 días), “incidencia” (cantidad de casos sobre población) y “ocupación de camas de UTI” se establecen 4 situaciones en relación al riesgo, que ordenan las medidas de prevención en el territorio en zonas de: riesgo Bajo, Medio, Alto y de Alarma Epidemiológica y Sanitaria. De este modo, se establecen parámetros de prevención comunes a todo el territorio nacional y nuevas medidas a partir de la clasificación establecida. Así, según como sea el riesgo epidemiológico y sanitario, los partidos o aglomerados urbanos tendrán diferentes restricciones en relación a los horarios de circulación y de los comercios, las actividades gastronómicas y las reuniones sociales, que en el caso de las zonas de alarma, estarán prohibidas en domicilios particulares y limitadas a 10 personas en espacios públicos al aire libre.

Actividades en el DISPO/ASPO- Medidas generales de prevención

Frente a la continuidad de la pandemia y en un contexto de aumento sostenido de casos, resulta fundamental la adopción de medidas que preserven la salud pública. En este sentido, y en el marco de la segunda ola de contagios, el Gobierno Nacional establece un conjunto de medidas generales de prevención exclusivas para el área más afectada por la pandemia, el AMBA. Con el propósito primordial de contener y mitigar la propagación del virus, se establece para todo el territorio del AMBA, la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive. Desde las 0 horas del 16 de abril y hasta el 30 de abril inclusive, se establece la restricción de circular para las personas entre las 20 y las 6 horas del día siguiente. También, desde las 0 horas del 16 de abril y hasta el 30 de abril inclusive, los centros comerciales y shoppings deberán permanecer cerrados. Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados quedan suspendidas. Los locales comerciales no podrán funcionar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno. Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas. Luego de las 19 horas podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away), en este último caso respecto de establecimientos de cercanía. A su vez, el decreto faculta a los Gobernadores, a las Gobernadoras y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer medidas adicionales a las previstas, en forma temporaria, proporcional y razonable, siendo responsables del dictado de dichas restricciones en virtud de la evaluación sanitaria de los departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo. Por otro lado, el presente decreto declara como esencial al personal de la Dirección General de Aduanas.

Plan de Seguridad Aeroportuaria

Intercargo, empresa dependiente del Ministerio de Transporte que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales, desarrolló un Plan de Seguridad alineado a las medidas de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y establecidas bajo las normas AVSEC, referentes a la seguridad de la aviación civil contra todo acto de interferencia ilícita.

El programa permite fortalecer la seguridad de la aviación en todo el mundo y lograr cinco resultados prioritarios:

  • · aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos;
  • · desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana;
  • · mejorar los recursos tecnológicos y la innovación;
  • · perfeccionar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad; 
  • . incrementar la cooperación y el apoyo.

En consecuencia, resulta una herramienta fundamental para continuar brindando un servicio profesional, seguro y federal.

Mayor información:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-plan-de-seguridad-aeroportuaria-con-aval-internacional-0

El programa fue aprobado a través de la disposición 358/2021 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, máxima autoridad para el ámbito jurisdiccional aeroportuario y publicado en el Boletín Oficial.
Disposición 358/2021 – (DI-2021-358-APN-PSA#MSG)

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243993/20210505

Potenciar Trabajo: Actualización de datos

La actualización de tus datos personales es necesaria para permanecer activo en el programa.
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

La deben realizar las y los titulares de Potenciar Trabajo (incluye los titulares ex Argentina Trabaja, ex Ellas Hacen, ex Hacemos Futuro, ex Proyectos Productivos Comunitarios).
La actualización es de carácter PERSONAL y OBLIGATORIO y se realizará desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo del 2021 inclusive.

Programa de Gobernanza Ambiental

El Programa de Gobernanza Ambiental es una propuesta federal, arraigada en el territorio, para acompañar las problemáticas y necesidades en materia ambiental de los distintos municipios del país. A través de la sanción de ordenanzas municipales, aspira a la construcción de una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía.

Su eje central es la revisión y relevamiento de la normativa existente, para avanzar en su actualización y mejora, en función del estado de situación local y las metas particulares de gestión.

Los objetivos del Programa son:

  • Fortalecer a los gobiernos locales en las herramientas que les permitan actualizar la normativa vigente en materia ambiental.
  • Reforzar la toma de decisiones respecto de los temas ambientales locales.
  • Optimizar las capacidades para el acceso a recursos.

Para más información: gobernanzaambiental@ambiente.gob.ar

Programa Nacional Remediar - Criterios de elegibilidad y criterios de operatoria

Criterios de elegibilidad y los criterios de operatoria que los establecimientos de salud y/o instituciones del sector publico adheridos al programa nacional remediar de la dirección nacional de medicamentos y tecnología sanitaria, y los que en el futuro se adhieran, deberán cumplir.

Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos

El Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), para que usuarios y usuarias puedan inscribirse con el fin de obtener autorización para cultivar la mencionada planta, con fines medicinales para sí o a través de otra persona o de una organización civil autorizada a esos efectos.

Programa La Ruta Natural

El nuevo producto turístico impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes busca potenciar el turismo sustentable en todo el país. Mediante mapas, guías, calendarios y climogramas, entre otros, se busca potenciar destinos emergentes, aumentar la permanencia y consumo local en los destinos, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales. Además, el objetivo es promover un desarrollo turístico sustentable y alentar a ser responsables a la hora de vivir experiencias en entornos naturales. Resolución 3/2021 del Boletín Oficial

Programas de ANSES

Encontrá información de los diferentes programas que brinda ANSES,  sobre Tarifa Social, beneficios por compra con débito y Créditos ANSES.

Programa Telediabetes

Se implementó el Programa “Telediabetes”, para fortalecer la respuesta a los pacientes que tienen este tipo de patologías. El objetivo es  brindar una atención integral a las personas con Diabetes Mellitus, promoviendo calidad, acceso y equidad a la prestación de servicios asistenciales.

Programa de Gestión de Bienes Culturales, Históricos y de Valor Permanente de la Seguridad

El Objetivo del Programa es la adecuada selección, inventario, clasificación, tratamiento, digitalización, y revalorización de la documentación permanente y de todo el acervo cultural e histórico con el que cuentan el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, poniéndolos a disposición de la ciudadanía en general, de los medios de comunicación, de investigadoras e investigadores y cumple con la finalidad de recuperar y robustecer el conocimiento de la historia y la memoria de las fuerzas como instituciones del Estado y como parte del patrimonio histórico.

Programa Federal de Salud Digital “IMPULSA”

Nuevo programa del Ministerio de Salud de la Nación que promueve la transformación digital del sistema sanitario, a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de forma equitativa en todo el territorio nacional.

Las herramientas claves que se pondrán a disposición en el marco de la llegada de impulsa a las jurisdicciones, entre ellas: la implementación de la Historia Clínica Digital en 4.000 establecimientos de salud, conectividad a internet para 4.000 establecimientos de salud y 10.000 computadoras para equipar los mismos; una inversión de $5 mil millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

El Gobierno Nacional estableció, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

Plan Argentina Hace

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos.

Programa de Fortalecimiento de la Seguridad del Ministerio de Seguridad

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad incrementa de manera exponencial la cantidad de miembros de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina) a los operativos de seguridad en el Gran Buenos Aires.

Programa Sumar

El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

El nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, el cual incluye la cobertura para las personas mayores de 64 años sin obra social, la ampliación de 20 líneas de cuidado de la salud vigentes y la inclusión de nuevas intervenciones para dengue, COVID-19 y EPOC, y la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina. Además de la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

Línea gratuita: 0800 222 7100

Para acceder a toda la información, realizar reclamos y sugerencias sobre distintos aspectos del Programa Sumar.

De lunes a viernes de 9 a 21 hs y los fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

Programa Remediar - Salud

Remediar es un programa que contribuye a garantizar tu derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud.

Plan Federal de Ferias: desarrollo de la economía popular

Este programa busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

Tiene por objetivo implementar distintas acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.

Para la solicitud de inscripción se puede acceder al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-federal-de-ferias-desarrollo-local-de-la-mano-de-la-economia-popular

Articulación de acciones con el Ministerio de Transporte en el marco del programa Potenciar Trabajo

El ministro de Desarrollo Social y su par de Transporte de la Nación, firmaron un convenio para articular acciones en el marco del programa Potenciar Trabajo en predios ferroviarios no operativos y para trabajar conjuntamente en el tren socio-sanitario. De esta manera se les brinda a las personas que están en planes sociales o integran cooperativas, la posibilidad de trabajar, capacitarse y vincularse con distintos sectores productivos.

"Programa Articular" para el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad

El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica.

El programa prevé la asistencia financiera para proyectos de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Ayudas económicas del programa Promover y el Programa de Empleo Independiente

A través de la Resolución 305/2020 se dispuso el incremento de la asistencia.

Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat

El Programa tiene como objetivo favorecer al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, de la vivienda, de la infraestructura básica y del equipamiento comunitario de los hogares involucrados con Necesidades Básicas Insatisfechas y de los grupos vulnerables en situación de emergencia.

Se fomenta la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada y la movilización de la economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

Programa de Apoyo Urgente y Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio

Este Programa está destinado a familiares o allegados mayores de 16 años, para proveer una ayuda económica para cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, y trámites vinculados con el fallecimiento. Además, contempla la asistencia psicológica para las personas integrantes del grupo familiar y allegados que la requieran. Se brindará asesoramiento legal a través de nuestros equipos, o a través de la articulación con los dispositivos de otros organismos del Estado.

Podés encontrar la información para acceder a este derecho en el siguiente enlace.

Aumento para beneficiarios y beneficiarias del Programa Intercosecha

Ayuda económica mensual que se brinda a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial inactivos durante el periodo entre cosechas.

Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Cuenta Sueldo para Titulares de Potenciar Trabajo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación y el presidente del Banco de la Nación Argentina, firmaron un convenio que convierte en cajas de ahorro de libre administración –similar a una cuenta sueldo- las cuentas bancarias de las y los titulares de Potenciar Trabajo y otros programas sociales. De este modo, dispondrán de una cuenta bancaria mediante la cual podrán recibir transferencias y depósitos por otras actividades particulares que realicen, sin costos adicionales y en el marco de lo establecido por el Banco Central. Combina con el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular.

Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Monotributo Social: visualización de aportes desde la Web

Los Monotributistas Sociales ya pueden visualizar en la web el lapso de su período de aportes jubilatorios. El periodo informado será el comprendido desde la fecha de alta temprana, es decir cuando se encuentre disponible su credencial de pagos, hasta la fecha de baja.

Este es un paso más en el compromiso por institucionalizar los derechos de los monotributistas sociales. El Monotributo Social es un régimen que permite registrar los emprendimientos, emitir facturas y contar con obra social y aportes jubilatorios a quienes sean parte.

Para información adicional se puede acceder al siguiente enlace.

Programa Sembrar Soberanía Alimentaria

En el marco del Plan Argentina contra el hambre, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Secretaria de Inclusión Social, presentaron el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria mediante el cual se invertirá mil millones de pesos para la agricultura familiar, con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Esta nueva herramienta, que se suma a la tarjeta Alimentar y a las prestaciones a comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos y a la asistencia alimentaria, apunta a favorecer aquellas experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica.

Además, se propicia el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

Los principales componentes del programa son: el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. La inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, se puede acceder al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/sembrar-soberania-alimentaria-destinamos-mil-millones-de-pesos-para-la-produccion-de

Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (ReNaCoM)

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Inclusión Social presentaron el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCom) como herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en todo el país, con el objetivo de incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios a nivel nacional. 

El ReNaCoM creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen actualmente en todo el país. Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio. 

Adhesión de Municipios Bonaerenses al programa Potenciar Trabajo

El programa se considera la base de la política social de la pospandemia ya que apunta a que el desarrollo local se reconstruya de abajo hacia arriba, acompañando al sector informal con máquinas, herramientas y capacitación y potenciando las condiciones que tiene cada uno de los territorios.

En esta primera etapa firmaron la adhesión al programa los municipios de: Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, General San Martín, Hurlingham, Quilmes, Florencio Varela, Moreno y La Matanza. También suscribió los acuerdos la Secretaria de Economía Popular de la Nación junto a organizaciones sociales, con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la formación y capacitación en oficios.

Tramitar Subsidio para Proyectos Manos a la obra

Si formás parte de un proyecto productivo o asociativo, pueden acceder a un subsidio no reintegrable para adquirir herramientas, maquinarias e insumos.

Subsidios para que proyectos productivos o asociativos puedan renovar su equipamiento y fortalecer el proyecto productivo del cual forman parte.

Programa: Presentar un Proyecto de Lotes con Servicios

El programa permite la conformación de lotes con servicios para sectores populares con la finalidad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Al presentar tu proyecto podes acceder a servicios básicos, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, apertura y consolidación de calles, arbolado, veredas y espacios verdes públicos.

Plan Argentina contra el Hambre: producción de alimentos y mejora de la calidad nutricional

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se anunció, junto a los titulares del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil, que se comenzará a trabajar en comisiones sobre tres ejes: cobertura alimentaria, mejora de la calidad nutricional y producción de alimentos, acercando a productores y consumidores, fortaleciendo la pequeña escala de producción y el programa Pro-Huerta, entre otras iniciativas.

El trabajo se articulará con intendentes, gobernaciones y organismos como UNICEF Argentina y Cruz Roja Argentina, con universidades y un sector privado comprometido y solidario tanto en la reactivación productiva como en el cuidado de la salud. 

Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Programa Potenciar Acompañamiento

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

Nuevo refuerzo a titulares de Potenciar Trabajo que no cobraron el IFE

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso el pago en agosto de un nuevo refuerzo de 3 mil pesos para 345 mil personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo y no percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creado por el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia.

Este adicional también se había abonado en abril y junio con el objetivo de sostener los ingresos de las familias en el contexto difícil que genera la pandemia.

Programa Hogar en Entidades de Bien Público: acceso a garrafas subsidiadas

Los Ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo de la Nación, Anses y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio para implementar este programa que permite que instituciones de bien público como comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios, accedan a un subsidio para comprar garrafas. Es un aporte fundamental y, al mismo tiempo, un reconocimiento para las instituciones que conforman la red social que están sosteniendo la situación generada por la pandemia.

El Programa Hogar para Entidades de Bien Público amplía el universo de beneficiarios alcanzados por el beneficio económico por garrafa para aquellas entidades que no cuentan con acceso a la red de gas natural. Se trata de un reembolso que la ANSES deposita mensualmente. El beneficio, que podría alcanzar a cerca de 8.000 organismos de bien público, se otorgará por un año, con posibilidad de prórroga.

Para información detallada sobre el registro por parte de las instituciones, en forma gratuita, puede consultarse el siguiente enlace.

Almacenes Populares en todo el país

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP) firmaron un acuerdo que se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de acercarle a las familias productos de la economía popular a precios accesibles. Con este convenio se potencia la red de almacenes populares en todo el país, propiciando los lugares de encuentro entre productores y consumidores de manera federal, para generar trabajo y lograr que la gente pueda acceder a productos de calidad a precios populares.

Potenciar Empleo Verde

La Municipalidad de Ushuaia lanzó el programa Potenciar Empleo Verde, una línea del programa Potenciar Trabajo focalizada en el impulso de iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables. 

El programa está dirigido a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes en materia socio-ambiental de la ciudad, unidades productivas, grupos cooperativos, trabajadores y trabajadoras de la economía popular que realicen actividades vinculadas a la restauración de ecosistemas, la protección comunitaria de áreas de conservación y uso sustentable, reciclado para la salud, agroecología o ecomovilidad.

Tarjeta Alimentar: convenio de intercambio de información con ANSES

En el marco de la emergencia social y sanitaria por el COVID-19, la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordaron intercambiar información con el objetivo de promover y optimizar la implementación del Plan Nacional Argentina contra el Hambre y el Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y de Desarrollo Local Potenciar Trabajo.

Esta firma favorece el intercambio de información para que la Tarjeta Alimentar llegue a aquellas familias que la necesiten. De esta manera, el Estado está presente garantizando los ingresos para la compra de alimentos en todos los hogares de la Argentina.

Mesas virtuales de la Industria Argentina

Espacio para que las empresas aporten soluciones y herramientas ante la pandemia.

Reducción de contribuciones patronales en el marco del Programa REPRO 2

Con el propósito de fortalecer el apoyo a sectores críticos de nuestra economía en el contexto de la segunda ola de COVID-19, el Gobierno Nacional amplia la asistencia otorgada por el Programa REPRO 2, estableciendo una reducción del 100% de las contribuciones patronales. La medida, destinada a aquellas unidades productivas que acrediten una situación económica y financiera crítica, permitirá a empleadoras y empleadores mitigar los efectos económicos adversos derivados de la pandemia.

Programa Potenciar Inclusión Joven - ANSES

El Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven otorga un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Las y los interesadas/os deberán enviar un correo electrónico a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

Programa Federal Municipios de Pie

El Programa es una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales.

Tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas de los municipios. Se conformó un Índice de Inequidad Territorial, con una base de los 400 municipios más desiguales con los cuales se comenzará a trabajar inmediatamente para revertir la situación

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Presentación del "Programa Igualar"

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

Se prorroga el alivio fiscal para productores de peras y manzanas

La medida prevé la postergación de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y planes de facilidades de pago.

Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares

El Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat, tendientes a la integración de barrios y áreas urbanas vulnerables Impulsa la integración socio urbana de los barrios incluidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Socio Urbana (RENABAP). 

Los proyectos podrán ser presentados por gobiernos municipales, provinciales, asociaciones o cooperativas, contemplando las necesidades particulares de cada territorio, y las obras que demanden deberán ser ejecutadas al menos en un 25% por organizaciones comunitarias y trabajadores de la economía popular, teniendo prioridad aquellas que realicen su actividad en los barrios a ser intervenidos. Deberán apuntar a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura disponibles, el mejor acceso a los servicios públicos, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, y/o la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.

Programa "JUgar"

Es el Programa Nacional del Derecho al Juego lanzado desde la SENAF en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el que niñas, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria. Su objetivo es garantizar desde las políticas públicas el acceso al juego y a actividades recreativas de niños, niñas y adolescentes.

Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)

Te brindamos información y recursos educativos para implementar la ESI en la escuela.

Como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes, a partir de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa ESI.
programaeducacionsexual@educacion.gob.ar

Registro de empresas recuperadas y cooperativas productivas de la cuenca

Este registro forma parte de las diferentes acciones que ACUMAR lleva a cabo para apoyar y asesorar a este sector en el proceso para su adecuación ambiental, como el diálogo desde la Mesas de Trabajo para la Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas, que funcionan desde marzo, conjuntamente con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la articulación con diferentes entidades públicas, municipios, universidades, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, gremios y la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), entre otros. Con el objetivo de brindar información sobre líneas de acompañamiento a los establecimientos productivos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo.

La SRT lanzó una campaña de difusión sobre la cobertura del COVID- 19 a las trabajadoras y trabajadores esenciales

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanzó una campaña de difusión pública para informar sobre la cobertura del COVID- 19 a las trabajadoras y trabajadores esenciales.

Solicitar asesoramiento jurídico gratuito para trabajadores y trabajadoras (Asistir)

Asistir brinda asesoramiento, orientación e información jurídico-legal para los trabajadores y trabajadoras del Sector Privado cuyos empleadores y/o empleadoras tengan domicilio dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acerca de los derechos que les reconoce la Legislación Laboral.

Correo electrónico para consultas sobre COVID – 19

La Agencia Nacional de Discapacidad informa que abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Pueden hacernos llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar

Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

Notificaciones del INPI a través del Boletín de Marcas

En el marco de la emergencia sanitaria, la notificación por cédula del INPI se encuentra paralizada. A través de la Resolución 61/2020 se establece que las actuaciones comenzarán a anoticiarse mediante su publicación en el Boletín de Marcas, con la finalidad de no paralizarlas y dar así continuidad con el servicio que se presta.

Accedé a la publicación semanal de boletines con toda la información sobre los registros de marcas realizados en el INPI:

Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata no ha interrumpido su trabajo, pese a las restricciones que impone el aislamiento social, por el contrario, incrementó su labor, ya que muchas víctimas de trata con fines de explotación laboral quedaron aisladas al imponerse la pandemia, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene. Más de 200 personas fueron rescatadas, de las cuales el 67% sufría trata laboral y 30% trata sexual.

Declaración Jurada de Venta al Exterior

La Aduana suma herramientas de fiscalización y simplifica trámites a exportadores de productos agrícolas.

Libro de sueldos digital

El Libro de Sueldos Digital es una herramienta que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración jurada mensual (F.931).

Nueva prórroga de la suspensión de exclusiones y bajas de oficios para monotributistas

Frente a la continuidad del contexto de pandemia y con el propósito de seguir acompañando a las personas monotributistas y pequeños contribuyentes, la AFIP establece la prórroga de la suspensión de exclusiones y bajas de oficio. De esta forma ninguna persona monotributista será dada de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante el mes de abril. De igual modo se suspenden hasta el 3 de mayo las exclusiones y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Ley de Incentivo a la Construcción y Acceso a la Vivienda

Beneficios fiscales y programa de normalización.

Protocolo de prevención del COVID-19 en obras de construcción

Ante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, siguiendo los lineamientos expresados por el Ministerio de Salud, recomienda sumar las siguientes medidas preventivas a las ya indicadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en función de la seguridad en la obra en construcción. Para generar entre todos y todas una mayor seguridad en la salud de los trabajadores /as de la construcción es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones preventivas en el siguiente enlace:

Programa Producir - apoyo económico y técnico a mujeres y comunidad LGBTI+

El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
El plazo de inscripción es hasta el 11 de junio de 2021.

Becas Progresar - Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE)

La convocatoria a las Becas PROGRESAR PRONAFE Programa Nacional de Formación en Enfermería, está abierta desde el 1° al 31 de marzo todos los años, por lo general sin prórroga ni excepciones.

Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (Decreto N° 1071/07) tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

Programa REPRO II

Se  lanzó el Programa REPRO II, en el que se otorgará una suma mensual de $9.000 por cada relación laboral activa de la empresa beneficiaria.
Se propone implementar una nueva línea de REPRO, denominada “REPRO 2020” con el objetivo de abreviar y simplificar los procesos existentes, sin perjuicio de mantener un control necesario, estricto y riguroso para evaluar a las empresas y asignar las correspondientes prestaciones que se aprueben mediante dicho trámite. Ingresando al link encontrarás los requisitos.

Programa de Producción Colaborativa de la Economía del Conocimiento

El Programa de Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento brinda asistencia económica a empresas e instituciones que desarrollen e implementen, de manera conjunta y colaborativa, proyectos innovadores que impulsen la actividad productiva y la reconversión industrial.

Cada proyecto deberá incluir dos o más participantes con al menos dos actividades diferenciadas de la economía del conocimiento, en un trabajo cooperativo que promueva la innovación abierta. Podrán participar tanto empresas públicas, privadas y mixtas, como universidades, institutos tecnológicos, cámaras empresariales y otras instituciones públicas.

Tanto la inscripción, como los demás trámites previstos en el programa se cursarán a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Asimismo, la participación en el programa no requiere el pago de ningún arancel, es 100% digital y gratuita.

Asistencia en el marco del Programa Intercosecha

La ayuda económica mensual será de siete mil pesos. De este modo, el Gobierno Nacional ya incrementó más del 300% el monto de la asistencia, tras cuatro años de congelamiento. El incremento se dispuso mediante la Resolución 518/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de hoy.

Programa de Apoyo a la Competitividad para emprendedores: PAC

La Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y los Emprendedores, prorrogó hasta el 30 de octubre la convocatoria para la presentación de proyectos del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que incentiven la transformación digital en las PyMEs, la calidad e inocuidad de los alimentos, el diseño e innovación de productos y/o procesos productivos, y la eficiencia energética.
Los proyectos seleccionados podrán acceder, mediante las seis modalidades del Programa, a Aportes No Reembolsables (ANRs) que cubrirán entre el 70% y el 85% del total, de acuerdo a cada modalidad. Quienes quieran inscribirse deben ingresar al enlace asociado.

Centro de Recursos Didácticos del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)

El Centro de Recursos didácticos PRONAFE para la continuidad pedagógica de la enseñanza de Enfermería, es un espacio virtual donde directivos/as, docentes y estudiantes pueden encontrar documentos y guías de descarga gratuita, biblioteca con libros clásicos de la carrera a los que se puede acceder libremente, repositorio de información y recursos sobre el Covid-19 (con estadísticas, mapa interactivo, prevención de violencia de género, entre otros), material sobre simulación clínica, además de recursos audiovisuales. También cuenta con la posibilidad de descargar una aplicación (“PRONAFE”) con contenidos que siguen el marco de referencia de la carrera y fueron armados por docentes de todas las provincias.

Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19

El Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC19) promueve la colaboración activa de las instituciones universitarias en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud, en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, así como el trabajo de asistencia y acompañamiento a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. Se propone estimular la participación de los estudiantes universitarios así como del conjunto de la comunidad educativa y tendrá una vigencia de 6 meses.

Programa Alimentario PAMI

El Programa Alimentario PAMI se basa en la entrega mensual de un bolsón de alimentos a las personas afiliadas que se encuentran inscriptas. El mismo incluye productos secos seleccionados por nutricionistas para complementar la alimentación diaria.

La distribución de los bolsones se hace a través de los centros de jubilados y pensionados, pero la suspensión de actividades por las medidas de distanciamiento social dificulta la entrega en tiempo y forma.

Ante esta situación, PAMI realizará por quinta vez un pago extraordinario en reemplazo del bolsón de alimentos correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. El monto del pago parte de los $1.900 y varía de acuerdo a la modalidad del bolsón y la zona geográfica.

La suma se incorporará como concepto al recibo de haberes a través de un convenio firmado con ANSES y este cuarto pago tiene un incremento del 14%.

Con esta medida PAMI garantiza el cuidado de la salud de las personas afiliadas al permitirles cumplir con el distanciamiento social dispuesto por el gobierno nacional.

Este pago único extraordinario se incorporará al cobro de haberes de las personas afiliadas titulares de la prestación y estará detallado en el recibo. El pago se realizará por terminación de DNI según un calendario diagramado para garantizar el distanciamiento físico, en el marco de un convenio que PAMI firmó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Asistencia para la población LGBTI+

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: