El Estado presente:
COVID-19 Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía
Volver | Usted consultó:
Conductores y Conductoras
Se encontraron 8 resultados
Circulación segura de tráileres: nueva disposición

Los tráileres, acoplados y remolques deberán aprobar un informe técnico emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de verificar que se cumplan las condiciones necesarias para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatorio para su patentamiento.

Atañe a vehículos de la categoría O1. Estos son los acoplados, remolques y tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares.

Tiene el objetivo de determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como, por ejemplo, guardabarros, paragolpes, estabilidad y luces, entre otras. Una vez aprobado el informe, y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 deberán continuar el trámite ante DNRPA para su inscripción y patentamiento. Cabe remarcar que, por resolución de este organismo, a partir de noviembre de 2021 no se podrá circular con la patente 101 actual de este tipo de vehículos.

Mayor información y, ¿cómo es el paso a paso para patentar un tráiler?:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-disposicion-para-la-circulacion-segura-de-traileres

Controles de circulación conjuntos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

Controles de circulación conjuntos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

La ANSV y las fuerzas federales del Ministerio de Seguridad de la Nación, trabajan de manera conjunta en la realización de controles de circulación en peajes, rutas y puentes de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Los operativos de fiscalización se llevan a cabo en el marco de las medidas decretadas (Decreto 241/2021 del 15 de abril), para contener el crecimiento de contagios de Covid-19 en la región AMBA.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/controles-de-circulacion-conjuntos-en-los-accesos-la-ciudad-de-buenos-aires

Licencias de conducir: acuerdo de reciprocidad entre Argentina y Chile

Se firmó un acuerdo entre Argentina y Chile para el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir. Cada país reconoce las licencias de conducir nacionales emitidas por la autoridad competente de la otra parte. Este acuerdo firmado con Chile, se suma a los ya existentes con España e Italia.

Para mayor información podes ingresar en los enlaces siguientes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-chile-firmaron-acuerdo-de-reconocimiento-y-canje-de-licencias-de-conducir

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-firmo-un-acuerdo-entre-argentina-y-chile-para-el-reconocimiento-reciproco-de-las

BoPE para pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito - CENAT - ANSV

La ANSV implementó la Boleta de Pago Electrónica -BoPE- como instrumento de pago para la generación electrónica del CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO – CENAT.

Dicha boleta de pago, deberá ser abonada a través de los medios de pago habilitados, dentro de los SIETE (7) días corridos de su emisión.

Una vez abonada la Boleta de Pago Electrónica -BoPE-, la misma tendrá una vigencia de SESENTA (60) días corridos, dentro de los cuales deberá ser utilizada y asociada a un trámite de la Licencia Nacional de Conducir. Transcurrido dicho término perderá su vigencia, y deberá generarse y abonarse una nueva Boleta de Pago Electrónica.

Atención a la Ciudadanía - Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

En el siguiente acceso se brinda información sobre servicios y medios de contacto con la ANSV.

Atención en centros emisores de licencias de conducir

Los Centros Emisores de Licencias, en las jurisdicciones en donde esté permitido, podrán retomar sus actividades garantizando el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Disposición 186/2020.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ansv_disposicion_reapertura_cels_habilitados.pdf



Capacitación virtual de conducción segura para todo el país

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, continúa brindando capacitaciones de forma virtual. El curso de conducción segura tiene como objetivo principal que quienes lo realicen puedan adquirir más y mejores herramientas como conductores de vehículos de dos y de cuatro ruedas para desempeñarse con responsabilidad y cuidado en el espacio público.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/capacitacion-virtual-de-conduccion-segura-para-todo-el-pais

Obtener la licencia nacional de conducir

La Licencia Nacional de Conducir te permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.  Esta dirigida a toda persona que quiera conducir un vehículo o moto en la Argentina. Para conocer cómo obtenerla, ingresá al siguiente enlace:

Resultados relacionados

Mejora en el sistema de control de valor de las exportaciones

La Dirección General de Aduanas optimiza la gestión y los tiempos de procesamiento de las operaciones.

Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Consultá reportes diarios, accedé a información y recomendaciones y conocé las políticas de prevención y combate de incendios ingresando al link en esta página. 

Solicitar la realización de ensayo de control de emisiones gaseosas vehiculares

Si sos una empresa y necesitás solicitar la realización de ensayos tanto de control de producción como de investigación, bajo la Resolución de la ex SAyDS 1270/2004 se realizan bajo Directivas Europeas 70/220/CEE, con estándares EURO II, III, IV y Va, conforme a la certificación de emisiones vehiculares 0 km.

Hidrovía PARAGUAY- PARANÁ

Nuevas medidas de control aduanero.

Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo en el país

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) un crédito de 40,4 millones de dólares que será destinado a inversión tecnológica en radares para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo en el país. 

Más información en:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-inversion-en-radares-para-la-modernizacion-del-sistema-de-vigilancia-del-espacio

Controlá

Podés ver en tiempo real la actividad de todos los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Trámites en línea del RENCAP

El Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) brinda la posibilidad de efectuar consultas y denuncias en línea.

Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, "Dr. Fernando Ulloa", brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

Permisos de circulación: nuevas medidas

De acuerdo a las nuevas medidas de restricción dispuestas desde el 22 al 30 de mayo 2021, te acercamos toda la info sobre permisos para la circulación:

  • Permisos esenciales quedan activos. No es necesario volver a tramitarlos.

Consultá si tu actividad es esencial: https://argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

  • Permisos de actividades no esenciales: se darán de baja. Hay que volver a tramitarlos: https://www.argentina.gob.ar/circular
  • Permisos especiales de 24 y 48 hs: se darán de baja, requieren ser tramitados nuevamente, y son para casos donde se debe asistir a familiares, adultos, personas con discapacidad, la concurrencia a turnos médicos, vacunación, mudanza, y situaciones de fuerza mayor, entre otros.
  • Permisos de escolaridad presencial: se darán de baja. Pueden volver a tramitarse en: https://www.argentina.gob.ar/circular
  • Permisos de vacaciones: se darán de baja y no se podrán volver a tramitar

El transporte público está reservado para quienes cumplen tareas esenciales.

Además, necesitás poner tu SUBE o CUD en la solicitud de tu permiso para habilitar su uso.

Los permisos no se editan. Si al hacer el permiso cometiste algún error, necesitás actualizar tu información, cambiar o indicar tu nro. de SUBE, volvé a tramitarlo.

Si ya contás con tu permiso de circulación podés verlo y mostrarlo en:

  • App Cuidar
  • Mi Argentina
  • Descargarlo en la web
  • Imprimirlo

Recordá que ninguna app es obligatoria, pero los permisos para circular sí.

Para tramitar un permiso necesitás tu última versión de DNI: podés hacer consultas sobre DNI y nro. de trámite del DNI en Renaper.

Si tenés otras dudas acerca de los Certificados de Circulación: https://www.argentina.gob.ar/circular/ayuda

Fuente: https://twitter.com/InnovacionAR/status/1395537535863042054

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-nuevas-medidas-para-el-transporte-publico-en-todo-el-pais

Clasificación de zonas de riesgo y nuevas medidas de prevención

Frente a la segunda ola de COVID-19 resulta necesario la implementación de medidas eficaces que permitan disminuir la circulación y así, los contagios. La situación epidemiológica actual continúa siendo crítica y la cantidad de casos a nivel nacional, muy elevada. En este sentido, el Gobierno Nacional establece nuevas medidas de prevención y una clasificación de zonas de riesgo a partir de criterios epidemiológicos con el objetivo ineludible de disminuir la circulación del virus y así descomprimir el sistema de salud. En base a los indicadores de “razón” (aumento de casos en los últimos 14 días), “incidencia” (cantidad de casos sobre población) y “ocupación de camas de UTI” se establecen 4 situaciones en relación al riesgo, que ordenan las medidas de prevención en el territorio en zonas de: riesgo Bajo, Medio, Alto y de Alarma Epidemiológica y Sanitaria. De este modo, se establecen parámetros de prevención comunes a todo el territorio nacional y nuevas medidas a partir de la clasificación establecida. Así, según como sea el riesgo epidemiológico y sanitario, los partidos o aglomerados urbanos tendrán diferentes restricciones en relación a los horarios de circulación y de los comercios, las actividades gastronómicas y las reuniones sociales, que en el caso de las zonas de alarma, estarán prohibidas en domicilios particulares y limitadas a 10 personas en espacios públicos al aire libre.

Horario de restricción de la circulación de personas en los departamentos y partidos de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario o en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”

La restricción de circulación nocturna establecida en el artículo 18 del Decreto N° 287/21 y ampliada por el inciso 6° del artículo 21 del mismo regirá desde las DIECIOCHO (18) horas hasta las SEIS (6) horas del día siguiente.

Actividades suspendidas en todo el territorio nacional

Quedan suspendidas en todo el país las siguientes actividades: Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, lo que será debidamente reglamentado. Las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los Protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

Facturación

Se implementa el Sistema de Circulación Abierta. Se aplicarán en los Web Services las novedades para la emisión de notas de crédito y débito.

Disposiciones comunes, permiso para circular, protocolos sanitarios, ingreso y egreso del país, restricciones a la circulación nocturna

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Listado de permisos para la circulación

Las actividades y servicios que se enuncian en el siguiente enlace se declaran esenciales y las personas afectadas a ellos son las que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio:

Por disposición del DNU 714/20 y en atención a lo establecido en el artículo 6º del Decreto N° 297/20 y en las Decisiones Administrativas Nros. 429/20, artículo 1º, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículos 2° y 3°; 450/20, artículo 1º, inciso 8; 490/20, artículo 1º incisos 1, 2 y 3; 524/20, artículo 1º incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9; 703/20 y 810/20, artículo 2º, inciso 1.

Certificado Turismo

En el siguiente link, podrás chequear en el mapa qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo.

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestiónalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

El Certificado Turismo podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar: te sugerimos descargarla y mantenerla actualizada.

Medidas de limitación a la circulación nocturna

En atención al incremento de contagios en el país, y teniendo en cuenta que la experiencia internacional y nacional ha podido determinar que las actividades que aumentan la transmisión y la aparición de nuevos casos se originan principalmente en actividades sociales y recreativas nocturnas que implican contacto estrecho prolongado, en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos con aglomeración de personas, el Gobierno Nacional establece los parámetros sanitarios para la adopción de medidas de limitación a la circulación. 

Enterate cuáles son ingresando al siguiente enlace:

Certificado de turismo

Chequeá qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo. Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Excepciones y permisos de circulación en las provincias

Información sobre las excepciones provinciales en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de los permisos de circulación. 

Reportes diarios de la situación del coronavirus

El Ministerio de Salud pone a disposición de toda la ciudadanía los reportes diarios de la situación del coronavirus en la Argentina.

Certificado de desplazamientos para transportes de carga

Para completar la Declaración Jurada que permite obtener el certificado de circulación de los transportes de carga, ingresar al siguiente enlace:

Certificado de Circulación - Coronavirus COVID-19

El Decreto 381/2021 establece que solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alto riesgo o de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes. Recordá que esos certificados no vencen.

Si tenés turno con un médico, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas que te permite usar transporte público.

Cursos y exámenes psicofísicos LiNTI

Se prorroga por 90 días corridos contados a partir de su fecha de vencimiento, la vigencia de los cursos presenciales de verificación de competencias y formación continua y los exámenes psicofísicos exigidos por la Disposición ANSV N° 48/2019, para el otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), cuyos vencimientos operen entre el 01 de enero y el 14 de febrero inclusive del año 2021.

Disposición ANSV N° 60/2021.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239915/20210119?busqueda=1

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

El SECLO tiene habilitada la atención presencial sacando turno previo. Los ciudadanos que deseen asistir y realizar los trámites deberán solicitar sus turnos a través de la página oficial en el Sistema Nacional de Turnos, habilitándose un usuario con su DNI.

Programa Federal de Salud Digital “IMPULSA”

Nuevo programa del Ministerio de Salud de la Nación que promueve la transformación digital del sistema sanitario, a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de forma equitativa en todo el territorio nacional.

Las herramientas claves que se pondrán a disposición en el marco de la llegada de impulsa a las jurisdicciones, entre ellas: la implementación de la Historia Clínica Digital en 4.000 establecimientos de salud, conectividad a internet para 4.000 establecimientos de salud y 10.000 computadoras para equipar los mismos; una inversión de $5 mil millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

Almacenes Populares en todo el país

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP) firmaron un acuerdo que se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de acercarle a las familias productos de la economía popular a precios accesibles. Con este convenio se potencia la red de almacenes populares en todo el país, propiciando los lugares de encuentro entre productores y consumidores de manera federal, para generar trabajo y lograr que la gente pueda acceder a productos de calidad a precios populares.

Trámite virtual de adhesión al Acuerdo 223 bis - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Las empresas podrán iniciar el trámite de adhesiones a acuerdos 223 bis LCT a través de la página de Trámites a Distancia - TAD.

Solicitar documento de tránsito Vegetal electrónico

Algunos productos vegetales deben utilizar para su traslado el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Si transportás alguno de estos, tenés la obligación de emitir el correspondiente DTV-e. Del mismo modo, quien reciba la mercadería, deberá cerrar el DTV-e que la acompaña. Todo el procedimiento se realiza por autogestión ante el Senasa. 

Actualmente, el uso del DTV-e es obligatorio para los siguientes productos:

  • Berries (arándano, frambuesa).
  • Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
  • Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
  • Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
  • Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—).
  • Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
  • Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—).
  • Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
  • Todo tipo de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (plantas, plantines, injertos, yemas, estacas, barbados, tubérculos, etc., a excepción de “Semillas botánicas”).
  • Algodón (todos los productos y subproductos).
  • Bananas entra en vigencia a partir del 01/10/2021 Disposición Senasa Nº 1/2021.

Los productos vegetales no alcanzados por la norma no deben llevar DTV-e, asimismo deben transitar con el Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP. "En el caso de ingresar a la región patagónica,
deberán hacerlo utilizando la Declaración jurada de productos y subproductos de origen vegetal".

Solicitar Certificado Fitosanitario de exportación

Si querés exportar productos o subproductos de origen vegetal tenés que solicitar el certificado fitosanitario de exportación al Senasa. Para dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios determinados por los países de destino de productos y subproductos de origen vegetal y otros artículos reglamentados, se aplican procedimientos para la certificación fitosanitaria.
El Senasa, mediante la emisión del certificado fitosanitario de exportación o reexportación declara el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el país de destino y se avala que el envío no constituye una potencial vía de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias y/o plagas no cuarentenarias reglamentadas.
Asimismo, para exportar fruta fresca cítrica a la Unión Europea (UE) y destinos con similares restricciones cuarentenarias los interesados tienen que inscribirse en el Registro Nacional de fruta fresca cítrica a la UE y destinos con similares restricciones cuarentenarias.
Por cada campaña podés inscribir los establecimientos citrícolas y/o los exportadores.

Documento de tránsito animal DT-e

Toda persona física o jurídica responsable ante el organismo de la tenencia permanente o transitoria de animales o subproductos de origen animal que requiera realizar el movimiento de los mismos gestionará ante el Senasa la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), que ampara y habilita el tránsito y movimiento por cualquier parte del territorio argentino.

AVISO: De acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y de público conocimiento para evitar la circulación del nuevo coronavirus (2019-nCoV), les ofrecemos atención de la Mesa de Ayuda de Sigsa en estos teléfonos celulares: (011) 154-404-0176 / (011) 154-041-3614 / (011) 153-685-8205. Horario: de 8 a 16.

Tramitar solicitud de certificado de cumplimiento

La resolución N°410/19 regula el acceso a los recursos genéticos (RRGG) para su utilización y lo sujeta a dos instrumentos; el consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas. El usuario debe acreditar haber cumplido con el acceso bajo los términos del Protocolo de Nagoya en la jurisdicción correspondiente mediante la obtención del certificado de cumplimiento.

Tramitar certificado de exportación o importación de recursos genéticos

Requisito para personas físicas o jurídicas que deban exportar o importar recursos genéticos.

Tramitar certificado de autorización de acceso - Nación

Requisito para personas físicas o jurídicas que deseen acceder a recursos genéticos para su utilización en la zona económica exclusiva marítima.

Renovar con modificaciones o fuera del plazo el Certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si tuviste modificaciones en la gestión de residuos (respecto a tu certificado anterior) o estás fuera del plazo para pedir la renovación automática (60 días previo al vencimiento) debés hacerlo a través de este trámite. Si estás dentro del plazo para la renovación automática debés realizar el trámite: Renovación automática del Certificado Anual Ambiental.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Renovación del certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si no tuviste modificaciones en la gestión de residuos o dominios habilitados (respecto a tu certificado ambiental anual vigente) y estás dentro del plazo para pedir renovación automática (60 días previo al vencimiento), este trámite te permitirá hacerlo. Si no estás dentro del plazo para la renovación automática o tuviste modificaciones, debés realizar el siguiente trámite: “Renovación con Modificaciones o fuera del plazo del Certificado Ambiental Anual”.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Obtener el certificado provisional para traslado de mercaderías importadas de fauna silvestre

Si sos persona física o jurídica y necesitas el certificado para realizar el traslado de animales vivos, productos y subproductos de fauna silvestre cuando se importen desde el punto de ingreso al país de la mercadería hasta el lugar de depósito registrado fuera de jurisdicción federal.

Obtener el certificado de flora silvestre

Si sos persona física o sociedad comercial y tenés que realizar importaciones, exportaciones o reexportaciones de ejemplares vivos, productos, subproductos y derivados de la flora silvestre, solicitá el certificado correspondiente, donde se contemplarán las exigencias establecidas en la Resolución 477/2018.

Obtener el Certificado Ambiental Anual por primera vez

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos, el Certificado Ambiental es el documento que te acredita en forma exclusiva a llevar a cabo dicha actividad.

Realizá este trámite si nunca iniciaste la solicitud del certificado ambiental anual ante la Dirección de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o si la iniciaste sin haber logrado obtener el certificado en un expediente anterior.

Obtener certificado de importación, exportación o reexportación de trofeos de caza de fauna silvestre

Si sos persona física o jurídica y tenés que importar, exportar o reexportar trofeos de caza de fauna silvestre, obtené el certificado que te habilita.

¿La aplicación Cuidar te bloqueó el certificado de circulación?

La aplicación pudo bloquear tu certificado de circulación por alguno de los siguientes motivos:

  • informaste en el autotest síntomas compatibles con covid;
  • tu provincia nos informó que sos caso sospechoso o confirmado de covid;
  • tu provincia nos informó que sos contacto estrecho de alguien con covid.

Si la información es errónea (completaste mal el autotest y en realidad no tenés síntomas; la información de tu provincia está desactualizada, ya te dieron el alta o nos informaron mal), vas a tener que comunicarte con la vía de contacto que corresponde a tu provincia, pedir que rectifiquen la información y volver a gestionar el certificado. Ingresando al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/c...

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado de Vivienda Familiar:

  • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
  • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
  • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron hoy la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización.
El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al Renabap permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otros beneficios.
Este Registro es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: Certificado de exclusión de los regímenes de retención y percepción del IVA.

Entre los beneficios establecidos por la ley figura la posibilidad de exclusión de los regímenes de retención y percepción del Impuesto al Valor Agregado. La normativa estableció el procedimiento para solicitar el certificado que acredite dicha exclusión.

Certificado digital de hechos vitales - Ministerio de Salud

Desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, la plataforma agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Certificado Turismo para viajar

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje

Chequeá  los detalles y qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo, ingresando al siguiente enlace:

Otorgamiento del CUD para personas con Fibrosis Quística - ANDIS

Mediante la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, se aprueban los requisitos para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con diagnóstico confirmado de Fibrosis Quística.

Requisitos  a presentar:

1. DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
2. Carnet de obra social (original y fotocopia), si posee.
3. Último recibo de sueldo de la persona para la cual se solicita el certificado, si posee.
4. Último recibo de sueldo del padre, madre o adulto que lo tiene a su cargo, si posee.
5. Certificado médico completo original (de no más de 6 meses) donde se especifique:
• Diagnóstico principal.
• Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
• Estado actual y secuelas.
• Tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación.https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/cms/items_catalogos/edit/5fff10d73a7f5d035d0e7e13#
• Firma y sello del médico y/o equipo tratante.

Deberán adjuntarse los estudios tenidos en consideración por el médico tratante para la emisión del
referido certificado.
- De haber presentado internaciones, adjuntar resumen de la Historia Clínica.
- En caso de poseer, adjuntar estudios complementarios específicos como ser:

Screening neonatal.
Test de sudor (diagnóstico de enfermedad fibroquística).
Espirometría (dependiendo la edad del solicitante, de no más de 6 meses de antigüedad, en original y
fotocopia).
Estudios de imágenes, si es que se realizaron para su seguimiento.

Vencimientos de los Certificados de Discapacidad - ANDIS

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive

Cambio en la vigencia de los Certificados único de Discapacidad - ANDIS

A través de la resolución N° 886/2020 ,  la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso dejar sin efecto  el artículo 1 de la resolución N° 155/2020 que menciona  que, a partir del 24 de mayo del año 2021, solo sería válido el Certificado Único de Discapacidad (CUD) inscripto en el Registro Único de Personas con Discapacidad de la ANDIS para poder acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de Salud, Transporte, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, exención de tributos, entre otros. Es decir, con esta nueva resolución se establece que los certificados anteriores al CUD, continúan siendo válidos.

Esta medida, se toma considerando el escenario actual de emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID-19 y de acuerdo con las necesidades de implementar acciones consecuentes con el esfuerzo de prevención y protección que se vienen realizando.

Certificado digital de hechos vitales - RENAPER

La Plataforma desarrollada por el RENAPER, con tecnología 100% nacional, permitirá la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en tiempo real a los organismos que correspondan.

Algunos de los objetivos de la nueva Plataforma son:

  • Evitar que los jubilados se presenten 4 veces al año reduciendo 28 millones de trámites presenciales.
  • Garantizar el derecho a la identidad, minimizando las no registraciones o indocumentados y garantizando el acceso a los derechos esenciales, como nacimiento y pensiones.
  • Registrar de forma ágil y segura los hechos de vida de los ciudadanos.

Certificado digital de hechos vitales - ANSES

La plataforma desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda. Conocé más ingresando al siguiente enlace: 



Anmac: Certificados Psicofísicos

El Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos se aplica para todos los trámites de ANMaC que requieran certificar la aptitud física y psíquica del solicitante.

Mediante la Resolución ANMaC 27/20 se creó el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF), aplicable a todos los trámites de la ANMaC en los que el solicitante deba acreditar su aptitud física y psíquica. A su vez, se dispuso la creación del Registro de Profesionales Habilitados para la Emisión de Certificados Psicofísicos, integrado por todos los médicos y psicólogos que opten por realizar el proceso de registración correspondiente.

Presentación digital de certificados de obra

Las empresas contratistas que cuenten con contratos de obra vigentes y que requieran presentar certificados de obra ante el Ministerio de Obras Publicas, podrán hacerlo a través del siguiente enlace:

Categoría para ser MiPyME

Se elevaron los límites de facturación anual de todos los sectores para que las MiPyMEs puedan obtener su certificado y acceder a líneas de financiamiento, beneficios y programas de asistencia.

Traslados de mascotas
COVID-19: Tu residencia temporaria, transitoria o precaria no vence.

Si sos migrante y tu residencia temporaria, transitoria o precaria venció después del 17 de marzo, recordá que:

  • El vencimiento de los certificados de residencia precaria, transitorias y temporarias en el país será prorrogado mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Además, creamos el Certificado de Residencia Precaria Digital para ciudadanos de países Mercosur y Asociados, que podes tramitar a distancia, recibir por mail y descargar en tu teléfono.

Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

Certificado MiPyME

Se extiende hasta el 30 de junio la vigencia de los certificados MiPyME con vencimientos el 30 de abril y el 31 de mayo. Las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen cierre de ejercicio en diciembre o enero continuarán con los certificados vigentes hasta el 30 de junio.

Vencimientos de los Certificados de Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive. 

Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados

Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Obtener la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos livianos

Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

Extender la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos pesados

Si tu empresa quiere lanzar al mercado un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental. Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Extender la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – motores pesados

Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

Actualizar la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos pesados

Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

Licencias, certificado de competencia y habilitaciones para piloto - ANAC

Como medidas de mitigación a efectos de posibilitar temporalmente la emisión de una habilitación provisoria que permita la continuidad de la actividad de las empresas solicitantes y del trabajo de los pilotos, La ANAC ha aprobado mediante resolución RESOL-2020-232-APN-ANAC#MTR, el Procedimiento Extraordinario.

Información adicional: 

RESOL-2020-208-APN-ANAC#MTR:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/340362/norma.htm

RESOL-2020-232-APN-ANAC#MTR

Licencias automáticas para la importación de insumos críticos

Mediante la Disposición 5/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial se estableció la excepción del trámite de Licencia No Automática de Importación a una serie de bienes, con el objetivo de agilizar la importación de insumos sanitarios para hacer frente al avance del coronavirus garantizando el abastecimiento de productos como alcohol etílico -insumo para la versión en gel-, desinfectantes, equipos de asistencia respiratoria e insumos de protección médica, entre otros.

Equidad en las tareas de cuidado

Recomendaciones para promover la corresponsabilidad y una distribución más justa de las tareas de cuidado al interior de los hogares.

Gestión de residuos sólidos urbanos (RSU)

Los residuos sólidos urbanos (RSU) son análogos a los denominados domiciliarios y pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

En Argentina, el manejo de los RSU está regulado por la Ley de Presupuestos Mínimos 25916 que establece los presupuestos mínimos para un manejo adecuado de los residuos domiciliarios, a partir de propender a una gestión integral de los mismos, propiciar su valorización y promover su minimización en la generación y disposición final. En términos generales, comprenden desechos de hogares y centros comerciales, oficinas e industrias que, dada su composición, son comparables con aquellos generados en domicilios particulares.

En las principales áreas metropolitanas se cuenta con plantas de separación, y se está desarrollando una industria para el procesamiento de los residuos recuperados (plásticos, vidrios, papel y cartón), los cuales son mayormente recolectados por recuperadores y recuperadoras, tanto en la vía pública como en sitios de disposición final.

Para más información y ver trámites al respecto ingresar al link en esta página. 

Registro Especial Aduanero

Quienes inicien el trámite de inscripción en el Registro Especial Aduanero como abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes ante la Dirección General de Aduanas podrán hacer la presentación del Certificado de matrícula vigente (requisito obligatorio según RG 2570/09 AFIP), de manera digital. Los abogados podrán hacer la presentación del certificado de matrícula vigente de manera digital.

Para ello, deberán utilizar en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) dentro del trámite MUELA, el subtrámite “Doc. Complementaria RG 2570-Cert. Matrícula Vigente Abogados”.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental

Toda persona física o jurídica que realice estudios de impacto ambiental en los que tome intervención el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) tiene que estar inscripto en el Registro. Se encuentran incluidos los agentes o funcionarios públicos que realicen estudios de impacto ambiental en el marco de sus funciones y competencias.

Inscribirse en el Registro de profesionales de la Dirección de Inspecciones

Podés registrarte como profesional para el aval técnico de las presentaciones de la Documentación Técnica exigida por el Decreto 674/89 y su modificatorio 776/92.

Registro de Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RIESAO)

Si necesitás importar o exportar sustancias que agotan la capa de ozono debes realizar la inscripción en el RIESAO ingresando en el siguiente enlace:

Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado

Si sos persona física o jurídica dedicada a la importación de equipos de aire acondicionado debes inscribirte en este registro ingresando en el siguiente enlace:

Registro Federal de Cultura

El Registro Federal de Cultura es una política para reconocer, acompañar y potenciar a quienes participan en las diversas expresiones y disciplinas culturales de la Argentina.

Completando tu Registro por única vez, vas a poder acceder a las diferentes convocatorias que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación.

Es una herramienta de gestión pública que va permitir diseñar e implementar políticas culturales federales, desde una perspectiva donde el trabajo, la producción y la solidaridad sean los ejes centrales.

Incorporar o actualizar un barrio dentro del Registro Nacional de Barrios Populares

Si sos parte de un gobierno provincial o municipal, integrás una organización social o comunitaria, podés solicitar la incorporación de nuevos barrios al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y/o actualizar los datos de uno ya inscripto.

Aquellos barrios denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que presentan diferentes grados de precariedad. Deben ser un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenten con título de propiedad del suelo ni acceso formal de dos servicios básicos (luz, agua, cloaca).

Inscripción al Registro de instituciones de bien público receptoras de alimentos

Si integrás una institución pública o privada, legalmente constituida y que cumpla con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino, te invitamos a ser parte del Registro para promover y visibilizar tu trabajo en la comunidad.
Esta herramienta permite a posibles donadores contactarse con vos de manera directa, para recibir productos alimenticios y que los entregues de forma gratuita a los consumidores finales.

Las organizaciones que deseen realizar donaciones de alimentos podrán seleccionar entre aquellas instituciones registradas para entregar sus productos alimenticios en buen estado y así llegar a quienes más lo necesitan.

Ley de Incentivo a la Construcción y Acceso a la Vivienda

Beneficios fiscales y programa de normalización.

Registro de datos abiertos para seguir online las dosis aplicadas contra el COVID-19 en todo el país

Con el objetivo de transparentar y facilitar el acceso a información pública relativa al Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación publica en datos abiertos los registros de vacunación con toda la información disponible sobre el proceso de inmunización más importante de la historia sanitaria argentina, para su conocimiento, análisis y estudio.

Los datos publicados en articulación con la secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, se conforman a partir de los registros realizados por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), que son las responsables de la vacunación en el territorio a través de los distintos centros de vacunación dispuestos para desarrollar la campaña.

Registro de Museos Argentinos (RMA)

El Registro de Museos Argentinos -RMA- presenta su nuevo sitio web para que puedas conocer los más de 400 museos registrados hasta el momento, desde cualquier lugar del país y del mundo. Se trata de una plataforma digital que reúne museos estatales y privados, urbanos y rurales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que abren sus puertas para que conozcas la diversidad de nuestro patrimonio desde tu casa.

Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos

El Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), para que usuarios y usuarias puedan inscribirse con el fin de obtener autorización para cultivar la mencionada planta, con fines medicinales para sí o a través de otra persona o de una organización civil autorizada a esos efectos.

Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos

El Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (RENADON) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de ciudadanos que expresaron su voluntad hacia la donación de órganos y/o tejidos en el ámbito nacional.

Registro Nacional de Procuración y Trasplante

El Registro Nacional de Procuración y Trasplante tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de procesos de donación en el ámbito nacional, incluyendo la distribución y asignación de órganos y tejidos.

Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal

El Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de pacientes con insuficiencia renal crónica, que están o estuvieron bajo algún tipo de tratamiento dialítico en el ámbito nacional.

Resultados de carga de registros Covid-19 - INCUCAI

Se pueden consultar los resultados de la carga de registros de Covid-19 en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA):
- Lista de espera de órganos y tejidos - Gestión de pacientes
- Registro Nacional de Procuración y Trasplante - Programas y registros
- Registro de insuficiencia renal crónica terminal - Consultas online
- Registro Nacional de donantes de CPH - menú inicial
La consulta pueden realizarla los centros de diálisis, los equipos de trasplante y las jurisdicciones.

Las asociaciones civiles bonaerenses podrán registrarse en ANSES

Quienes deseen conformar asociaciones de tipo club de barrio, centro de jubilados, centro cultural, jardín comunitario, sociedad de fomento u organización de comunidades migrantes de la Provincia de Buenos Aires, podrán tramitar su registración en cualquier delegación de la ANSES. 

ANSES podrá extender actas constitutivas y estatutos de adhesión para el establecimiento de las asociaciones civiles, las que estarán sujetas a la posterior legitimación y registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Justicia y DDHH.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios Células Progenitoras Hematopoyéticas -CPH- (Médula Ósea)

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

Trámites y Servicios (AAIP)

Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

Protección de Datos Personales: datospersonales@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3968

A su vez, por medio del siguiente link podes acceder a todos los trámites y servicios de la Agencia de Acceso a la Información Pública

https://www.argentina.gob.ar/aaip/tramites

Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

Se creó una herramienta que permite acceder a información pública y confiable sobre los cuidadores domiciliarios de todo el país. Si te formaste para acompañar a personas mayores, podes anotarte en el Registro Nacional. También, te permite seguir capacitándote, ofrecer tus servicios a familias que lo necesiten y tener más oportunidades laborales.

Los cuidadores domiciliarios crean un doble impacto positivo: por un lado, quienes estaban sin empleo encuentran un trabajo y, por el otro, las personas en situación de vulnerabilidad mejoran su calidad de vida.

Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Registro voluntario para personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

Ya podés inscribirte en el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional. Es una herramienta creada para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

Es importante que actualices los datos periódicamente. No es necesario que cuentes con el cambio registral de DNI para poder inscribirte.

    Se presentó el ReNaTEP para los trabajadores y trabajadoras de los medios comunitarios

    A partir de este Registro, trabajadores de medios comunitarios, alternativos, populares, originarios y de las nuevas tecnologías pasarán a ser reconocidos como parte del universo de la economía popular.

    Registro de empresas recuperadas y cooperativas productivas de la cuenca

    Este registro forma parte de las diferentes acciones que ACUMAR lleva a cabo para apoyar y asesorar a este sector en el proceso para su adecuación ambiental, como el diálogo desde la Mesas de Trabajo para la Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas, que funcionan desde marzo, conjuntamente con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la articulación con diferentes entidades públicas, municipios, universidades, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, gremios y la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), entre otros. Con el objetivo de brindar información sobre líneas de acompañamiento a los establecimientos productivos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo.

    Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo-Registro de instituciones vinculadas políticas de suelo

    La Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo se conforma como un ámbito de participación, deliberación, concertación, asesoramiento, elaboración, análisis y evaluación de iniciativas y proyectos y determinación de prioridades, como así también de difusión, debate y facilitación de instrumentos y herramientas de políticas del suelo. La Mesa constituye una de las líneas de acción del Plan Nacional de Suelo Urbano y tiene como objetivo propiciar mayores niveles de participación social a través de esta nueva instancia de intercambio de ideas y propuestas para eliminar la fragmentación de las políticas territoriales.
    Se publicó el listado de instituciones ligadas al hábitat y la gestión territorial que podrán participar de las diversas instancias de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo.
    El Registro de Instituciones vinculadas a las Políticas de Suelo, permite facilitar y organizar el canal de diálogo a nivel federal y/o regional de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, la cual canalizará el intercambio de información y organizará las deliberaciones correspondientes por el medio que estime más adecuado. 

    Registro Único Tributario

    A partir del 1 de septiembre comienza la segunda etapa del Padrón Federal, donde se incorporan los contribuyentes de convenio multilateral de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los contribuyentes de convenio con sede en estas jurisdicciones podrán administrar sus impuestos provinciales desde el Registro Único Tributario.

    Ya son 12 las provincias que adhirieron a la modalidad y se prevé que se incorporen el resto de las jurisdicciones en los próximos meses. Esta herramienta facilita y simplifica las obligaciones de los ciudadanos y de los fiscos brindando una mayor calidad de la información que asegura el principio de unicidad del contribuyente.

    Para información adicional se puede ingresar al siguiente enlace. 

    Programa Hogar en Entidades de Bien Público: acceso a garrafas subsidiadas

    El Programa Hogar para Entidades de Bien Público amplía el universo de beneficiarios alcanzados por el beneficio económico por garrafa para aquellas entidades que no cuentan con acceso a la red de gas natural. Se trata de un reembolso que la ANSES deposita mensualmente. El beneficio, que podría alcanzar a cerca de 8.000 organismos de bien público, se otorgará por un año, con posibilidad de prórroga.

    Para información detallada sobre el registro por parte de las instituciones, en forma gratuita, puede consultarse el siguiente enlace:

    Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares

    El Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat, tendientes a la integración de barrios y áreas urbanas vulnerables Impulsa la integración socio urbana de los barrios incluidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Socio Urbana (RENABAP). 

    Los proyectos podrán ser presentados por gobiernos municipales, provinciales, asociaciones o cooperativas, contemplando las necesidades particulares de cada territorio, y las obras que demanden deberán ser ejecutadas al menos en un 25% por organizaciones comunitarias y trabajadores de la economía popular, teniendo prioridad aquellas que realicen su actividad en los barrios a ser intervenidos. Deberán apuntar a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura disponibles, el mejor acceso a los servicios públicos, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, y/o la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.

    Telegramas Laborales

    AFIP creó un servicio para que los trabajadores y trabajadoras puedan informar las intimaciones que realicen a sus empleadores. Cuando un empleador no registra una relación laboral, o lo hace indebidamente, indicando una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la que abona al trabajador, este último podrá enviarle una intimación para que regularice la situación. 

    Régimen informativo de la carne vacuna

    Se crea el Régimen Informativo de la Carne Vacuna y derivados para transparentar el precio en la cadena de valor de este producto.

    Servicios en línea del Registro de Adopción

    El Registro para personas que desean adoptar un niño, niña o adolescente, brinda servicios en línea para aspirantes, jueces, ministerio público y registros provinciales.

    Atención al público Protección del Derecho de Autor

    La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) recepciona los ejemplares de obra inédita y publicaciones periódicas, a fin de completar el proceso de registro, exclusivamente con turno previo.

    Inscripción en el Registro de Electrodependientes

    Se prorroga por 180 días, el término de vigencia de las inscripciones otorgadas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

    Excepción a la transferencia de vehículos en la DNRPA

    Por la disposición 176/2020, hasta el 31 de enero de 2021, los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, en todas sus competencias, no inscribirán transferencias dominiales originadas en procesos judiciales o extrajudiciales iniciados, o a iniciarse, como consecuencia de ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)

    Protocolos para evitar que el transporte se convierta en un eventual foco de contagio de Covid-19.

    Frente a la reanudación del transporte regular aéreo de cabotaje comercial, ferroviario y automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, se han elaborado los protocolos para evitar que el transporte se convierta en un eventual foco de contagio de Covid-19.

    Acceso a los protocolos - infografías:

    Prórroga de la vigencia de las matrículas de mandatarios de la DNRPA

    A través de la Disposición N° 177/2020 de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se prorrogan las matrículas de Mandatarios con vencimiento entre los días 20 de marzo de 2020 y 20 de diciembre de 2020, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

    Información para usuarios/as del transporte

    La Comisión Nacional de Regulación del Transporte brinda información para los usuarios y usuarias del transporte.

    Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas

    El objetivo es formar y capacitar recursos humanos en temáticas relacionadas con las áreas protegidas tanto en los ámbitos internos como externos a la Administración de Parques Nacionales, con una propuesta educativa a nivel nacional e internacional. En este sentido, se desarrollan las siguientes actividades de capacitación:

    • Cursos de Guardaparques Nacionales
    • Curso de Guardaparques de Apoyo
    • Cursos Internacionales para Guardaparques y Gestores de Áreas Protegidas de América Latina, gracias a un convenio celebrado entre Parques Nacionales y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)
    • Capacitación permanente para el personal de la Administración de Parques Nacionales.
    Curso de Formación de Guardaparques Nacionales

    El Curso de Formación de Guardaparques Nacionales es la parte final de un proceso equivalente a un concurso público y abierto para el ingreso a la planta permanente de personal de la Administración de Parques Nacionales. 

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Turismo, capacitaciones virtuales

    Concebidos en el marco de la coyuntura actual: Turismo responsable y género, Accesibilidad turística, Gestión integral del riesgo de desastres para el sector turístico, y Nociones de higiene y seguridad para actividades de turismo. Se encuentran disponibles en la plataforma alrededor de 30 cursos virtuales para el sector turístico. 

    Todas las capacitaciones son autogestionadas, con contenidos que fueron desarrollados por profesionales. Son dinámicos, quien los realice puede organizar los tiempos de las actividades, y otorgan un certificado final que se genera automáticamente por el Ministerio de Turismo y Deportes.

    Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD)

    El Ministerio ofrece la vía de correo electrónico para dar respuesta a dudas relacionadas a cursos virtuales por medio de la cuenta: soportescursos@infd.edu.ar.

    El instituto de Formación Docente propone, además de cursos virtuales, una colección de materiales, instructivos y recursos web, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto del coronavirus (COVID-19), con contenidos relacionados al armado de clases por internet y otras modalidades de acompañamiento virtual para el equipo docente.

    Programa Jóvenes, Seguro de Capacitación y Empleo y Promover

    Estos programas tienen como objetivo promover la inclusión de trabajadores en el mercado laboral. La Resolución 178/2021 fue publicada en el Boletín Oficial y establece que se brindará un suplemento dinerario mensual, adicional a la prestación básica mensual, de hasta $4.500 a quienes hayan asistido a talleres de orientación laboral por un máximo de tres períodos mensuales y a talleres de apoyo de búsqueda de empleo por hasta seis períodos mensuales; hayan participado de procesos formativos para certificar estudios primarios y secundarios; hayan participado de cursos de formación profesional y en otras actividades formativas aprobadas por la Secretaría de Empleo.

    Curso de Control de Tránsito Aéreo, en forma presencial

    El Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) de la ANAC reabrió sus puertas para dictar la parte práctica del curso de Controlador de Tránsito Aéreo en sus instalaciones de la localidad de Ezeiza, cumpliendo con todas las medidas de cuidado establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional.

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/control-de-transito-aereo-retornan-los-cursos-presenciales

    Dictarán nuevos cursos de formación profesional

    Se llevarán a cabo nuevos cursos virtuales de formación profesional que tendrán como objetivo capacitar de forma gratuita a jóvenes y adultos.

    INCaP: inscripción para cursos de capacitación política

    El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), organismo que depende del Ministerio del Interior, abrió la inscripción para los cursos intensivos de capacitación política, que se brindarán de manera virtual y bajo la modalidad de autogestión.

    Será de acceso libre y gratuito y tendrá una extensión académica de 3 meses. Está dirigida participantes de organizaciones sociales y barriales; empleados del sector público nacional, provincial y municipal; dirigentes políticos, sindicales, militantes, y a toda la ciudadanía interesada en reforzar el conocimiento sobre la historia de la política y los debates coyunturales de la Argentina.

    La capacitación, que iniciará el lunes 5 de octubre a través de la plataforma INCaP Digital, está pensada en 12 seminarios temáticos. Los interesados pueden cursar los doce seminarios completos o elegir hacerlo parcialmente seleccionando algunos de ellos.

    Las y los interesadas/os pueden acceder a más información a través de las redes del INCaP e inscribirse a través del enlace asociado.

    Formación docente, virtual y gratuita en el Instituto de Formación Docente

    El Instituto de Formación Docente (INFOD) continúa ampliando la propuesta de formación gratuita virtual destinada a toda la docencia argentina, en el marco de los nuevos desafíos planteados por la pandemia.
    Se abrirán las inscripciones para  nuevos cursos destinados a docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, así como a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.

    Los cursos se desarrollarán entre septiembre y diciembre, serán tutorados por profesionales y alcanzarán a 100.000 educadores y educadoras de todo el país. Esta propuesta se suma a la actualmente en curso, que incluye cursos tutorados y autoasistidos.

    El objetivo es facilitar la formación de docentes de nivel inicial, primaria, secundaria y nivel superior, considerando los desafíos inéditos que la pandemia plantea para los próximos años. Reconocidos/as docentes, investigadores y especialistas han escrito cursos de entre 2 y 3 meses de duración que se dictarán a través de las aulas virtuales del INFoD. Aproximadamente 600 profesionales están siendo convocados como tutores/as para estos cursos.

    Campus Virtual del INADI

    INADI ofrece, en forma virtual, distintos cursos gratuitos sobre discriminación y derechos. Enterate más ingresando al siguiente enlace:  

    Ciclo de Formación Virtual para la comunidad turística

    El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación implementa el Ciclo de Formación Virtual que tiene como objetivo posibilitar, a partir de las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, una oferta de capacitación virtual flexible a nivel nacional. Pretende dar respuesta a las necesidades de capacitación de la comunidad turística, tanto del sector público como privado. Accedé al Campus Virtual:

    Capacitación ambiental para periodistas

    El 7 de junio, a las 9.30 h, en consonancia con el Día del Periodista, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dará inicio a un ciclo de formación pensado para periodistas, estudiantes, comunicadoras y comunicadores que quieran profundizar sus conocimientos en temas de la agenda ambiental.

    Nuevos incentivos de capacitación para residentes de los servicios de salud

    Frente a la continuidad del contexto de pandemia y con el propósito de fortalecer y ampliar los recursos destinados a la atención del sistema sanitario, el Ministerio de Salud de la Nación establece un nuevo otorgamiento de incentivos de capacitación mensual de carácter no remunerativo para las y los residentes en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. La medida incluye, a su vez, a los jefes y jefas de residentes y consiste en un incentivo mensual a partir del 1° de enero de 2021 y hasta el 30 de junio de 2021. Los montos dependerán de la rama de la medicina, del año de residencia en curso, así como de la prestación de servicios en hospitales nacionales.

    Comenzarán nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional

    En el marco de las políticas de capacitación que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el 2 de febrero comenzarán nuevos cursos virtuales y gratuitos de Formación Profesional para jóvenes y adultos con o sin estudios previos. Estarán dirigido a trabajadoras y trabajadores de casas particulares que quieran adquirir nociones básicas de manejo en la virtualidad, gestión de redes sociales y cómo planificar una agenda de trabajo.

    Diplomatura en Políticas Sociales

    Se abre la inscripción a la “Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local” que se encuentra destinada a los y las trabajadoras de gobiernos locales que desempeñen funciones en las áreas de desarrollo social/humano. 

    Es gratuita, abierta a todos los municipios y de carácter virtual.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Los derechos de niñas, niños y adolescentes se juegan en los clubes

    Ciclo de actividades y capacitaciones abiertas dirigidas a referentes de clubes de barrio y entidades deportivas de todo el país.

    Herramientas para impulsar la asociatividad de las pequeñas y medianas empresas

    Este plan estará integrado por el acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y gestión de planes estratégicos asociativos; la capacitación en asociatividad, el fortalecimiento de centros de servicios de uso común y la creación de un Registro Nacional de Clusters Productivos, entre otras iniciativas.

    En este marco, se presentó el curso de Asociatividad para la productividad PyME, organizado en conjunto con el BID y la CEPAL, que se extenderá hasta el 28 de octubre. En el seminario, que forma parte de la oferta de formación de Capacitar Sepyme, se abordarán buenas prácticas locales e internacionales, la transferencia y el intercambio de concepciones sobre la asociatividad y sus estadíos de desarrollo, el gerenciamiento territorial de los procesos asociativos y el fortalecimiento de las capacidades locales. El seminario está dirigido a actores gubernamentales, locales y provinciales, y referentes de entidades intermedias de apoyo PyME; coordinadores de clusters y grupos asociativos; empresarios, funcionarios y expertos pertenecientes a grupos asociativos, clusters y otros agrupamientos productivos.

    Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

    El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

    PACIT: Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo

    Ante la crisis turística en el marco de la pandemia del COVID-19, el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) está compuesto por tres fondos que se complementaron para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica.

    Incluye al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan 50 Destinos.

    Accedé al detalle del plan en el siguiente enlace:

    Plataforma Federal Juana Manso con cursos, aulas virtuales y recursos para estudiantes y docentes

    El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló para la comunidad educativa una nueva plataforma de educación a distancia que incluye la posibilidad de participar de cursos, conocer aulas virtuales, disponer de un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos, con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo.

    El RENATEP en Río Negro

    El ministro de Desarrollo Social de la Nación y la gobernadora de Río Negro firmaron un convenio para llevar adelante en esa provincia el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP).

    El programa se traducirá en una herramienta para trabajadoras y trabajadores informales, que serán apoyados con créditos no bancarios y capacitaciones laborales apuntando a generar 300.000 puestos de trabajo en los próximos meses. Es la puerta de entrada para poner en marcha la reconstrucción de la economía social.

    Campaña Nacional contra el Grooming

    Los Ministros de Justicia y Educación de la Nación realizaron una videoconferencia para coordinar una campaña sobre la problemática del grooming. La misma contó con la participación de representantes de las principales compañías vinculadas a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de desplegar una estrategia que articule al sector público, privado y a la sociedad civil en el desarrollo de una campaña vinculada con dicha problemática.

    Medidas en Turismo frente al COVID-19

    El Ministerio deTurismo y Deportes puso en marcha una batería de medidas para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.

    Adhesión de Municipios Bonaerenses al programa Potenciar Trabajo

    El programa se considera la base de la política social de la pospandemia ya que apunta a que el desarrollo local se reconstruya de abajo hacia arriba, acompañando al sector informal con máquinas, herramientas y capacitación y potenciando las condiciones que tiene cada uno de los territorios.

    En esta primera etapa firmaron la adhesión al programa los municipios de: Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, General San Martín, Hurlingham, Quilmes, Florencio Varela, Moreno y La Matanza. También suscribió los acuerdos la Secretaria de Economía Popular de la Nación junto a organizaciones sociales, con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la formación y capacitación en oficios.

    Convocatoria Crédito Fiscal para Capacitación

    Podés ofrecer capacitaciones abiertas, cerradas o con asistencia de un Experto PyME para las y los trabajadores, presidente, vicepresidente y/o socios gerentes de tu empresa.

    Plan de contingencia para capacitación en terapia intensiva

    Para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

    Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

    Este registro busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera. Para conocer como inscribirse y cuales son los requisitos para acceder al mismo, ingresa al siguiente enlace:

    Audiencias laborales remotas

    Agiliza procedimiento para detectar irregularidades.

    Medidas de seguridad ante nevadas en el Parque Nacional Los Glaciares

    Tras el cierre preventivo de todas las áreas protegidas nacionales desde el 22 al 30 de mayo, y en concordancia con lo dictado por el Decreto Presidencial, el lunes 31 se reabrió al público el Parque Nacional Los Glaciares con la implementación de las medidas de seguridad invernales por presencia de hielo y nieve. De este modo, todos los vehículos que ingresen al área protegida deben portar cubiertas con clavos o cadenas.

    Desde el comienzo de la semana se sucedieron jornadas de intensa nevada por lo que el personal viene realizando tareas conjuntas con agentes de Vialidad Provincial para limpiar la ruta de acceso al corredor Río Mitre- Glaciar Moreno y puerto de Punta Bandera, sitios de visitación en esta época del año.

    Asimismo, guardaparques del área y personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que diariamente se trasladan hasta allí para brindar los primeros auxilios a visitantes, realizan trabajos de despeje de nieve en el circuito de pasarelas y miradores.

    En la Zona Norte del Parque Nacional los senderos presentan gran cantidad de hielo y nieve acumulada, por lo que se recomienda extremo cuidado a quienes decidan recorrerlos y la posibilidad utilizar grampones para evitar caídas.

    Por su parte, una cuadrilla conformada por personal de Mantenimiento e ICE llevan a cabo trabajos de limpieza de la nieve acumulada en las veredas que conforman el predio de la Intendencia del Parque Nacional.

    Aeropuertos con nuevo sistema de seguridad aérea

    Se suman nuevas instalaciones del sistema ILS de aterrizaje por instrumentos, que mejora la operatividad de las aeronaves en condiciones climatológicas desfavorables, con mayor control y monitoreo centralizado desde cada torre de control, logrando mayor seguridad aérea y un mejor servicio para todos los argentinos y argentinas. A las instalaciones recientes en los aeropuertos de Córdoba y de Posadas, se sumó el aeropuerto de Resistencia, Chaco.

    Publicado el miércoles 26 de mayo de 2021.

    Más información:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/transporte-continua-modernizando-la-seguridad-aerea-ya-opera-el-nuevo-sistema-ils-en-el

    Planes de pagos permanentes: Mejores condiciones para sectores críticos y extensión de beneficios

    Hasta el 31 de agosto de 2021 no se considerará la restricción en cuanto al monto máximo de cada cuota en relación con el promedio de ingresos del solicitante. El beneficio será de aplicación exclusiva para quienes, al 19 de abril de 2021 o al momento de adhesión al plan registraran como actividad principal alguna de las afectadas en forma crítica.

    Intercargo, empresa dependiente del Ministerio de Transporte que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales, desarrolló un Plan de Seguridad alineado a las medidas de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y establecidas bajo las normas AVSEC, referentes a la seguridad de la aviación civil contra todo acto de interferencia ilícita.

    El programa permite fortalecer la seguridad de la aviación en todo el mundo y lograr cinco resultados prioritarios:

    • · aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos;
    • · desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana;
    • · mejorar los recursos tecnológicos y la innovación;
    • · perfeccionar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad; 
    • . incrementar la cooperación y el apoyo.

    En consecuencia, resulta una herramienta fundamental para continuar brindando un servicio profesional, seguro y federal.

    Mayor información:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-plan-de-seguridad-aeroportuaria-con-aval-internacional-0

    El programa fue aprobado a través de la disposición 358/2021 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, máxima autoridad para el ámbito jurisdiccional aeroportuario y publicado en el Boletín Oficial.
    Disposición 358/2021 – (DI-2021-358-APN-PSA#MSG)

    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243993/20210505

    911 Emergencias

    Como primera medida, siempre debes mantenerte a resguardo, luego llamá al 911.
    Vamos a darte una mejor respuesta si le decís al operador que te atiende los siguientes datos:

    • El lugar donde te encontrás lo más exacto posible.
    • Intersección de calles.
    • Calle y dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente.
    • En el caso de autopistas, sobre cuál mano.

    Si sos testigo de un ilícito o de personas extrañas:

    • Describí a esas personas o cómo están vestidas, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas.
    • Prestá atención al vehículo que usan, el color y la patente.

    En caso de accidente de tránsito, incendio u otro siniestro,

    • No intervengas si no tenés conocimientos previos.
    • En tu llamado al 911, decimos si observas mucha cantidad de víctimas, personas atrapadas y todo otro dato que consideres importante.

    https://www.argentina.gob.ar/seguridad/911emergencias

    Recomendaciones para salir a la ruta este verano

    La Dirección de los Registros del Automotor te recuerda que documentación y elementos de seguridad son obligatorios para poder circular. Encontrá esta información ingresando al siguiente enlace: 

    Protocolo para la prevención del COVID-19 en la SRT

    El protocolo reúne recomendaciones para el desempeño de los trabajadores de la SRT. Así, se procura garantizar las condiciones de higiene y seguridad que permitan preservar la salud durante el proceso de reincorporación responsable al trabajo.

    Programa de Fortalecimiento de la Seguridad del Ministerio de Seguridad

    El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad incrementa de manera exponencial la cantidad de miembros de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina) a los operativos de seguridad en el Gran Buenos Aires.

    Se prorroga el alivio fiscal para productores de peras y manzanas

    La medida prevé la postergación de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y planes de facilidades de pago.

    Cambio de clave fiscal una vez por año

    Operar con clave fiscal garantiza la confidencialidad de la información que se envía en todos los sistemas de AFIP. Por eso, se aumentaron los requisitos para mantener un entorno seguro. A partir del 20 de julio de 2020 se debe cambiar la clave fiscal una vez por año, ya que caducará transcurridos los 365 días.

    Para más información, se puede acceder al micrositio Clave fiscal.

    Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (ReNaCoM)

    El ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Inclusión Social presentaron el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCom) como herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en todo el país, con el objetivo de incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios a nivel nacional. 

    El ReNaCoM creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen actualmente en todo el país. Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio. 

    Protocolos para el trabajo rural en el marco del Coronavirus

    El RENATRE pone en conocimiento de los trabajadores las medidas de higiene y los cuidados necesarios para lograr la prevención del virus en los lugares de trabajo, desagregado por provincia.

    Atención telefónica y virtual de los Centros de Acceso a Justicia

    Los CAJ amplían sus canales de comunicación.  A la línea gratuita de atención 0800 222 3425 (de 9 a 14 hs), se sumaron las líneas de Whatsapp por provincia en las que abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible. De esta manera se refuerza la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud, Ingreso Familiar de Emergencia, y violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, en tanto que recientemente también se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

    Recomendaciones de seguridad e higiene para trabajadores y trabajadoras de obras públicas

    Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se impulsa un Protocolo con medidas de protección y prevención a fin de velar por el cuidado y bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública de alcance nacional.

    El Barrio cuida al Barrio

    Programa de Emergencia Sanitaria a través del cual promotores y promotoras comunitarias recorren barrios para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

    Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

    Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

    Atención bancaria para beneficiarios de la seguridad social

    El Banco Central informa, a los beneficiarios de la seguridad social, sobre las entidades bancarias y modalidades de atención para el cobro de sus haberes y prestaciones.

    Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
    Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: