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Otras medidas de importancia
  • Asesoría frente abusos, desalojos y discriminación para personas que alquilan vivienda.
  • Elaboración de campañas de información sobre COVID-19 accesibles.
  • Elaboración y difusión de campañas de sensibilización y concientización a cerca de COVID-19 y discriminación.
  • Entrega del refuerzo alimentario a la comunidad trans/travesti articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las delegaciones del INADI con la Federación Argentina LGBT y AMMAR, con la Federación Argentina LGBT y AMMAR. Como así también la articulación local con municipios para la entrega en las distintas provincias.
  • Asesoramiento e inscripción al programa Potenciar Trabajo del MDS de la Nación.
  • Elaboración de informes y recomendaciones sobre expresiones de discriminación en redes y en medios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 a través de los Observatorios de discriminación en Radio y Televisión e Internet. Para denunciar alguna situación escribir a observatoriointernet@inadi.gob.ar y observatorioradioytelevision@inadi.gob.
  • Articulación con la Superintendencia de Servicios de Salud por denuncias recibidas por la falta de cumplimiento a las prestaciones de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga que sucedieron desde el inicio del aislamiento obligatorio y que afectan a los grupos históricamente vulnerados como las personas que conviven con HIV y la falta de acceso a sus tratamientos antiretrovirales, las personas que requieren medicación y tratamientos de salud Mental se implementó de la receta digital o vía mensaje de texto, que será suficiente para las obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Se encuentra abierta la inscripción a nuevos programas para Personas con Discapacidad

Por medio de la  Resolución 641/2020,  el ANDIS crea   7 programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

A través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, que es presidido por la ANDIS, se destina un fondo exclusivo, mediante las Leyes números 24.452 y 25.730, para la aplicación de programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad.

La presentación de proyectos para la inscripción a los programas se podrá realizar a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2020 inclusive y abarca los siguientes programas:

    1. Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional.
    2. Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas.
    3. Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación.
    4. Programa de Apoyos para Personas con Discapacidad.
    5. Programa de Transporte Institucional.
    6. Programa Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas.
    7. Programa de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento y/ o Paraolímpicos
    Resultados relacionados

    Plan Accesar

    Es un Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local (Plan ACCESAR) establecido por medio de la Resolución 1200/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad. Tiene como objetivo garantizar el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás, a partir de la promoción de entornos accesibles e inclusivos, en articulación con los gobiernos locales y considerando las características de cada territorio.

    El plan se implementará a través de las siguientes líneas:

    ✓ Línea de Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Territorial;

    ✓ Línea de Promoción y Protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local;

    ✓ Línea de Apoyo a las Iniciativas Locales para la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

    El plan deberá ser implementado por los gobiernos municipales en tres etapas:

    1- La primera etapa contemplará el diagnóstico institucional y territorial, el fortalecimiento de las áreas municipales de discapacidad y la construcción del plan municipal de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local.

    2- La segunda etapa resultará del plan municipal y contendrá las acciones de promoción y protección de derechos de las personas con discapacidad.

    3- La tercera etapa resultará del plan municipal y desarrollará las iniciativas para la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

    Símbolo Internacional de Acceso Digital - ANDIS

    Se implementó oficialmente el Símbolo Internacional de Acceso Digital,  está diseñado como un código de respuesta rápida (QR) que la persona con discapacidad podrá solicitar en la sección MIS TRÁMITES del perfil digital del ciudadano en la aplicación Mi Argentina y que, una vez finalizado el trámite a distancia, deberá imprimir y colocar en el parabrisas del automotor.
    La solicitud del Símbolo Internacional de Acceso estará activa a partir del unes 14 de diciembre y la aplicación del trámite se irá actualizando conforme las distintas plataformas y sistemas para garantizar el correcto y efectivo funcionamiento de la herramienta.

    Consulta el texto completo de la Resolución 1094/2020

    Cambio en la vigencia de los Certificados único de Discapacidad - ANDIS

    A través de la resolución N° 886/2020 ,  la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso dejar sin efecto  el artículo 1 de la resolución N° 155/2020 que menciona  que, a partir del 24 de mayo del año 2021, solo sería válido el Certificado Único de Discapacidad (CUD) inscripto en el Registro Único de Personas con Discapacidad de la ANDIS para poder acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de Salud, Transporte, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, exención de tributos, entre otros. Es decir, con esta nueva resolución se establece que los certificados anteriores al CUD, continúan siendo válidos.

    Esta medida, se toma considerando el escenario actual de emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID-19 y de acuerdo con las necesidades de implementar acciones consecuentes con el esfuerzo de prevención y protección que se vienen realizando.

    Correo electrónico para consultas sobre COVID – 19

    La Agencia Nacional de Discapacidad informa que abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Pueden hacernos llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar

    Procedimiento de mediación a distancia - INADI

    Autorizase el procedimiento de mediación a distancia a la dirección de asistencia a la víctima del Inadi, por excepción en razón a la situación epidemiológica por pandemia, virus del COVID-19 a nivel global. Conocé más ingresando al enlace de la Resolución 104/2020

    Vencimientos de los Certificados de Discapacidad

    La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive. 

    168, la nueva línea INADI

    Nuevo número de atención a la población: la línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Esta herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo.

    Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

    En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

    Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

    Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC)

    Si sos una organización social, cultural, deportiva, política que trabaja contra la discriminación, te invitamos a ponerte en contacto para articular políticas públicas de forma conjunta. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

    Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

    La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

    Asesoramiento y denuncias por discriminación INADI

    Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional es posible que ocurran acciones discriminatorias hacia personas o colectivos que debemos evitar. Por eso el INADI estableció un mecanismo de emergencia en caso de que necesites asesoramiento o hacer una denuncia. Para conocer los canales de contacto, podes ingresar al siguiente enlace:

    Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

    Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

    Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad ahora. Es fácil y rápido.

    Enterate más sobre este servicio ingresando al siguiente link:



    Afip Denuncias

    A través de la página del organismo podes iniciar la denuncia, que es la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone en conocimiento de esta Administración Federal de buena fe hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional y/o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia.

    Dos tipos de denuncias:

    Denuncias éticas

    Aquí podrás presentar aquellas que involucren funcionarios de este Organismo en delitos de corrupción y/o por hechos o conductas contrarios al Código de Ética de la AFIP

     https://www.afip.gob.ar/denuncias/canal-etico/

    Denuncias fiscales

    Aquí podrás presentar aquellas que refieran a temas impositivos, aduaneros y/o previsionales.

    https://www.afip.gob.ar/denuncias/denuncias-fiscales/

    Nuevo portal web de reclamos - PAMI

    PAMI te ofrece un listado donde podés encontrar reclamos y denuncias que necesitas realizar.

    Presentá tu denuncia de violencia laboral vía TAD - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

    En período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio presentá tu denuncia en forma remota a través de Trámites a Distancia (TAD).

    Nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

    Consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados. El mismo será monitoreado y evaluado periódicamente, y actualizado cada dos años.

    Para avanzar en la actualización del plan, se convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, etc. que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas. Se busca que sean parte de la gestación y ejecución de las políticas públicas, entendiendo que solo las acciones articuladas entre Estado y sociedad tendrán resultados concretos.

    Línea 142 para denuncias de personas menores extraviadas

    Línea del Registro Nacional de información de Personas Menores Extraviadas para realizar denuncias o brindar información que ayude a encontrarlos.

    Linea 149 para víctimas de delitos

    Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

    Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

    Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

    Reclamos a distancia ENRE

    Accede al formulario que te permite reclamar en línea por deficiencias en el servicio de EDENOR y EDESUR.

    Denuncias en ART por afección COVID-19

    La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

    Contra de la Trata y la Explotación de personas

    Desde el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, coordinamos el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.

    Línea 134

    Para realizar denuncias a quienes cometan violencia institucional. También podés completar nuestro formulario.

    Delegaciones del INADI

    El INADI tiene presencia institucional en todo el territorio argentino a través de sus 30 oficinas y representantes provinciales. En ellas se reciben denuncias, se asesora e instruye en las denuncias, se articulan políticas nacionales, regionales y locales del Instituto con el nivel municipal y provincial, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, etc.

    Debido a las restricciones en materia sanitaria, actualmente nuestras delegaciones no están atendiendo al público de forma presencial. Las mismas pueden ser contactadas a través de las casillas de mail oficiales.

    Denuncias y reclamos - ANSES

    Denuncias

    Podes realizar una denuncia, a tu nombre o anónima, a través de los siguientes medios:

    • Por internet ingresando a Mi ANSES, eligiendo la opción "Hacer una denuncia" en la sección "Denuncias y Reclamos".
    • Por teléfono al número 130.
    • Por escrito mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.
    • Personalmente en Av. Paseo Colón 329, 5° piso, CABA o en la oficina de ANSES más cercana.

    Reclamos y Sugerencias

    Podes realizar tus reclamos y sugerencias a través de los siguientes medios:

    • Por internet ingresando a Mi ANSES, eligiendo la opción "Hacer un reclamo o sugerencia" en la sección "Denuncias y Reclamos".
    • Por teléfono al número 130.
    • Personalmente en la oficina de ANSES más cercana.
    Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

    Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

    Presentar una denuncia contra una agencia de viajes

    Si la agencia de viajes que contrataste no cumplió con lo acordado, podés presentar una denuncia o hacer un reclamo ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Tené en cuenta que te ampara la Ley 18.829 de Agentes de Viajes y que no es necesario contar con abogado.

    Canales de Denuncias – Ética y Transparencia

    Vialidad Nacional pone a disposición un espacio seguro para canalizar denuncias o inquietudes éticas de las personas que desean reportar hechos ilícitos, actos de corrupción o irregularidades administrativas que se produzcan en el ámbito del organismo.

    Tené presente que los canales son exclusivamente para los efectos mencionados. Para cualquier otro reporte (estado de ruta, atención al usuario, entre otros) podés dirigirte a los medios de contacto de las secciones respectivas en la página principal de nuestra web.

    ALERTA por fraudes y estafas

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social informamos que hemos presentado diversas denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de este Ministerio. Las mismas ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de derecho.

    Para llevar adelante estas maniobras fraudulentas han utilizado no sólo llamados telefónicos, sino también cuentas de mails y envíos por redes sociales o Whatsapp. Por eso, recordamos que desde este Ministerio no pedimos datos personales ni bancarios por teléfono, mail o por servicios de mensajería.

    Si te contactan para pedirte tus datos de CBU, claves de cajero o números de cuentas bancarias, hacé la denuncia al 0800-222-3294. También podés escribirnos a través del Formulario de contacto (https://www.desarrollosocial.gob.ar/contacto/) de nuestro sitio web o mediante nuestras dos redes sociales oficiales Facebook (https://www.facebook.com/MDSNacion) o Twitter (https://twitter.com/MDSNacion).

    Mesa de Entradas Virtual en Acumar

    Recordá que podés realizar presentaciones y otros trámites ante la Autoridad de Cuenca, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, y ahora que continúa el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, habilitamos la Mesa de Entradas Virtual de ACUMAR para que todas las personas puedan realizar presentaciones, solicitudes, denuncias o cualquier tipo gestión en forma digital, desde su casa.

    También elaboramos una guía para orientar el procedimiento y además, se encuentran disponibles otras vías de contacto, como el formulario digital para realizar consultas generales, sugerencias o reclamos. Para cualquier otra duda o consulta se puede escribir al correo mesaentradas@acumar.gov.ar.

    Política Antisoborno - denuncias

    Política Antisoborno - denuncias

    El Ministerio de Transporte ha implementado un Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) con objeto de prevenir, detectar y enfrentar el soborno.

    Podrán denunciarse los hechos de corrupción de forma anónima, con identidad reservada o identificada, mediante el formulario de denuncias e inquietudes:

    https://www.argentina.gob.ar/transporte/politica-antisoborno/formularios

    Se garantiza al denunciante, que no será víctima de represalias, acoso, apremios u hostigamientos por su reporte.

    https://www.argentina.gob.ar/transporte/denuncias-sga-anonima

    Denuncias: Las y los vecinos de la Cuenca pueden realizar denuncias a través de la web

    Podés realizar tus reclamos, solicitudes y denuncias por mail o por la web, a través del formulario disponible en nuestra web. Es posible alertar al organismo ante irregularidades, vuelcos o basurales.

    Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)

    Creación el Sistema único de registro de denuncias por violencia de género (URGE), destinado a homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad y la atención a la ciudadanía ante casos de esta índole. La Resolución 408/2020 del Ministerio de Seguridad fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se detalló que se reunirá en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recibidas en las dependencias policiales en materia de violencia de género para poder articular tareas de prevención.

    Denuncias por daños ambientales

    Si tenés conocimiento de un daño ambiental, en el marco de la pandemia por coronavirus, en el siguiente enlace hay dos canales disponibles para realizar denuncias:

    Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias

    Esta guía fue elaborada para acompañar las experiencias colectivas y territoriales de las organizaciones sociales y comunitarias con información sobre acciones, recursos y políticas públicas que llevamos adelante.

    🤔 ¿Qué podés encontrar en esta guía?

    ✅ Recursos e información sobre programas y políticas: opciones para inscripción, participación y obtención de financiamiento.

    ✅ Datos de contacto: referencias para recurrir ante consultas concretas.

    ✅ Materiales: producciones del Ministerio sobre diferentes temáticas, como la perspectiva de género y diversidad, el trabajo de cuidado, la prevención y asistencia frente a las violencias de género, entre otros.

    📍 Las organizaciones sociales y comunitarias tienen un rol fundamental para la construcción de sociedades más justas e igualitarias. El trabajo que desarrollan en los territorios impulsa transformaciones fundamentales para las personas y es clave en la protección de sus derechos humanos.

    💪 Buscamos potenciar el alcance de ese trabajo y fortalecer las iniciativas que llevan adelante.

    🔎 Descargala acá 👉 https://editorial.mingeneros.g... y accedé a más materiales en https://editorial.mingeneros.g...

    Actualización de la habilitación de playas de lavado y desinfección de transporte de animales vivos

    A partir de la publicación de la Resolución Senasa N° 134/2021, se actualiza la modalidad de gestión de la habilitación de playas de lavado y desinfección de transportes de animales en pie. En esta dirección, toda playa de lavado y desinfección de vehículos de transporte de animales vivos que cuente con una habilitación de funcionamiento otorgada en forma previa a la entrada en vigencia de la Resolución 134/2021, debe solicitar su rehabilitación, antes del 18 de marzo de 2022. En caso de no presentar su renovación, será dada de baja.

    Para conocer más información, ingresa al link.

    Cómo recibir medicamentos por correo postal internacional

    Toda persona que espere recibir por correo postal desde el exterior un envío de medicamentos o suplementos dietarios debe contar con la autorización previa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El procedimiento se realiza a través de la plataforma de Trámites a Distancia.

    En el portal de la ANMAT se especifican los medicamentos y suplementos dietarios que se pueden ingresar al país.

    Los envíos internacionales que la Aduana puede liberar bajo el régimen postal son de manera exclusiva para uso personal del destinatario o de su familia.

    En la solicitud de autorización de la ANMAT se debe indicar el número de seguimiento (tracking o guía aérea) de origen o nacional de la encomienda. Sin este dato, el envío no podrá ser entregado por la Aduana.

    Incremento en la prestación por desempleo para los trabajadores rurales - RENATRE

    A partir del 1º de mayo de 2021, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) aumenta en 48% el monto máximo de la Prestación por Desempleo, ascendiendo a 21.600 pesos.

    Los trabajadores tendrán la opción de optar por cobro a través de transferencia por CBU, evitando conglomeraciones, o por ventanilla. El aumento también incluye a aquellos beneficiarios que ya se encuentren cobrando la prestación y verán su monto actualizado desde el mes de mayo. En los casos en que el trabajador o trabajadora tenga 45 años o más, el tiempo de la Prestación por Desempleo se extenderá automáticamente por 6 meses adicionales por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

    Para más información se puede llamar, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, de forma gratuita al 0800-777-7366, ingresar al sitio web www.renatre.org.ar o comunicarse con la Delegación Provincial del RENATRE que le corresponde. También están disponibles para la atención las redes sociales del Registro @renatreinforma y la línea de WhatsApp automatizada (+54 911 2279-0400) o por medio de la aplicación para teléfonos celulares (apps) con sistema operativo Android que se puede descargar desde Google Play Store, y desde la cual los trabajadores/as rurales podrán gestionar íntegramente la solicitud de Prestación por Desempleo

    Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

    Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

    Es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.

    Sus objetivos generales son:

    1. Registrar, crear y mantener los registros nacionales relacionados con la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina.
    2. Fiscalizar, brindar a cada Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, al INCUCAI y a todas las instituciones que lo requieran, una herramienta que permita fiscalizar la actividad y trazar los diferentes procesos involucrados.
    3. Control de Gestión, brindar a las autoridades sanitarias y a la comunidad profesional una herramienta que permita evaluar y realizar diferentes análisis con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y a la investigación científica.
    4. Transparencia, ofrecer a la sociedad la garantía de transparencia de la actividad, permitiendo el acceso y consulta a la información con diferentes niveles de complejidad y contenido, para satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad.
      Todo paciente puede realizar el seguimiento de su situación pre y post trasplante ingresando a su ficha personal a través de la web con una clave de acceso personal que se otorga al momento de iniciar el proceso de inscripción en lista de espera. Los datos a los que podrá acceder son: datos personales, situación en la lista de espera, participación operativa, situación clínica y fecha de evaluación anual.
    Acompañamos a los y las jóvenes para que terminen sus estudios. Becas Progresar

    Queremos acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Nuestro propósito es orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso.

    Aduana. Implementación de turnos web

    A partir del 30 de noviembre se implementó un sistema de turnos web para concurrir al Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.

    Vuelos regulares internacionales a la Argentina

    El Ministerio de Transporte autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil a aprobar las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país, con lo que, tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, todos los servicios aéreos vuelven a ser regulares. Se deberán respetar “estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 de fecha ,16 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas y excepciones".

    Resolución: RESOL-2020-243-APN-MTR - 29/10/2020

    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236711/20201030

    Puntos Digitales


    Es un programa impulsado por la Secretaría de Innovación Pública cuyo objetivo es democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como un derecho fundamental en el desarrollo de las personas.

    Los Puntos Digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.

    Viaje gratuito en el transporte público terrestre nacional - ANDIS

    Las personas con discapacidad podrán acceder al Transporte Público Gratuito solamente con la presentación del Certificado de Discapacidad vigente, no siendo necesaria su legalización.

    En caso de pérdida o extravío del cuerpo del certificado o del certificado completo, dirigirse a la Agencia Nacional de Discapacidad, ingresando a www.argentina.gob.ar/cud o llamando al 0800-555-3472.

    Los medios de transporte en los que el viaje es gratuito son los siguientes:

    • Colectivos de la Región Metropolitana: líneas 1 a 199.
    • Trenes de la Región Metropolitana.
    • Colectivos de media y larga distancia.

    No se incluyen a las líneas de colectivo interurbanas provinciales.

    Atención telefónica por WhatsApp - ANDIS

    La Andis pone a disposición de la ciudadanía un servicio de WhatsApp para responder consultas y atender urgencias en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. Este servicio, que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas, está orientado de forma exclusiva a personas con discapacidad y sus familias de todo el país.

    El número correspondiente para comunicarse es: 11-2478-4746.

    Atención remota del centro de asistencia inmediata - SEDRONAR

    A través del Centro de Asistencia Inmediata, el SEDRONAR  busca responder con mayor celeridad a la demanda de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático en todo el país, durante el aislamiento social. A su vez hay un acompañamiento telefónico a través de la articulación entre las distintas instituciones de la Red de SEDRONAR y el Sistema Público de Salud para dar una mejor respuesta a las diversas necesidades

    El centro está organizado a través de grupos de trabajo por región: cuatro corresponden a la zona metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y zona Norte, Sur, Oeste del Gran Buenos Aires) y uno al interior del país.

    Digitalización de expedientes de pensiones no contributivas - ANDIS

    La ANDIS amplio la formalizó recientemente la contratación de un servicio complementario de digitalización y gestión documental  de Expedientes, que permitirá tramitar Pensiones No Contributivas postergadas desde el año 2016. Esta digitalización potenciará el trabajo de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS para la evaluación y otorgamiento de estos beneficios.

    Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento podrán acceder a la Tarifa Diferenciada

    Los Clubes de Barrio y las Sociedades de Fomento se podrán registrar en el CENOC con el objetivo final de generar las estadísticas necesarias que permitan diseñar políticas públicas que posibiliten ampliar el universo de usuarios que acceden al beneficio.

    Servicio de relatoría

    Servicio de relatoría durante el régimen especial de atención, las consultas deberán ser enviadas a relatoria.igj@gmail.com, adjuntado la vista realizada al expediente en trámite, como así también la documentación respaldatoria presentada que la originó.

    Solo se atenderán consultas de profesionales (escribanos, abogados o contadores). En el asunto del correo electrónico, se deberá indicar si se trata de una consulta jurídica, notarial o contable e informar los datos de la matrícula.

    Prórroga de los plazos de contestación de vistas para todos los trámites y presentaciones

    Resolución General 24/2020 y 28/2020

    La suspensión general del curso de los plazos, será prorrogada automáticamente, mientras los plazos administrativos no se reanuden en el ámbito nacional, por lo cual tendrá plenos e inmediatos efectos, para lo concerniente a actuaciones de todo tipo ante esta Inspección General de Justicia, la eventual prórroga de los mismos que defina el Poder Ejecutivo Nacional.

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=337367

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=337930



    Plazos de presentación ante IGJ

    Los plazos de presentación se encuentran suspendidos. Ver normativa

    Presentación de dictamen legalizado por el Colegio de Abogados o el Consejo de Ciencias Económicas de la CABA

    Para cumplir con este requisito, se deberá presentar el dictamen original en papel, con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por los colegios. A su vez, estos enviarán a IGJ una copia del dictamen con firma digital. Las legalizaciones podrán ser solicitadas de manera electrónica a cada colegio profesional, según los procedimientos que los mismos establezcan.

    Presentación de balances

    Se habilitó la presentación del trámite en sede central, previa solicitud de turno, y según los requisitos detallados en la Guía de trámites disponible en la web. En cuanto al informe/manifiesto del auditor, se deberá presentar el original en papel con firmas hológrafas, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (se tomarán las legalizaciones web otorgadas por el CPCE). Las legalizaciones serán validadas por IGJ. No se recibirán trámites cuya legalización no se pueda verificar en el momento de la presentación.

    La guía de trámites puede consultarse en:

    https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj/guia-de-tramites

    Normas sobre Sistemas de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados

    Resolución General 16/2020

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=336628

    Las sociedades de capitalización que operan con planes, condiciones generales y títulos aprobados por este organismo, mientras continúe la situación de emergencia con aislamiento social preventivo obligatorio y demás medidas restrictivas (decretos n° 260/2020, 297/2020, 325/2020 y 355/2020 -y en su caso todo otro futuro de similar alcance- y demás normativa relacionada) y se mantenga asimismo la suspensión de la realización de sorteos de loterías nacionales y provinciales y de quiniela, podrán sin autorización previa de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA llevar a cabo los sorteos mensuales garantizados que correspondan a partir de la vigencia de esta resolución mediante bolillero u otro medio mecánico o virtual siempre que el medio que se utilice, conforme a dictamen actuarial previo que lo acredite -la firma de cuyo emisor deberá legalizarse por medios electrónicos por el colegio profesional respectivo- garantice a los suscriptores cuyos títulos participen del mismo, las mismas probabilidades de resultar beneficiarios contempladas en las condiciones generales y los títulos emitidos por la sociedad.

    Asimismo, los cupones de pago o anexo a ellos deberán indicar la forma de sorteo adoptada y remitir a la página web para el conocimiento de sus resultados.

    Fiscalización a distancia

    Con el fin de orientar el ejercicio de la función de fiscalización en cabeza de la Inspección General de Justicia hacia una gestión más eficiente, dinámica y transparente, se reglamentó la fiscalización a distancia de sociedades comerciales y de entidades civiles sujetas a control. Resultará aplicable a los casos de fiscalización a distancia en la medida que sea compatible y de forma analógica, la normativa prevista en los artículos 158, 159, 160, 420, 424 y concordantes de la resolución general IGJ N° 7/2015, así como en el anexo XVII (Reglamento de actuación de los inspectores de justicia en las asambleas de sociedades por acciones) de dicha resolución general.

    Las publicaciones de convocatoria a asamblea a celebrarse a distancia, sean ordinarias y/o extraordinarias, deberán individualizar la CUIT de la entidad e informar un correo electrónico de contacto, el cual se utilizará para realizar notificaciones. Los trámites de solicitud de concurrencia de inspectores a pedido de parte interesada, sean las reuniones objeto de veeduría celebradas de forma presencial o a distancia, se podrán gestionar íntegramente de forma remota desde su inicio.

    Resolución General 29/2020

    Entidades civiles

    Ingresando en el siguiente enlace, enterate cómo presentar correctamente los trámites de asociaciones civiles y fundaciones y accedé a estatutos modelos.

    Museo Sitio de Memoria ESMA

    Se planean acciones digitales relativas a presentar información de la propuesta museográfica en redes sociales durante el transcurso de la cuarentena. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en sitiomemoriaesma@jus.gov.ar

    Instructivo para la toma de denuncias por violencia de género durante la Pandemia

    Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Seguridad junto al Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, lanzaron un instructivo para agentes de Seguridad a fin de tomar denuncias por violencia de género durante aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19.

    Está dirigido al personal policial, se trata de un formulario único de denuncia pensado para facilitar y optimizar la toma de denuncias en el domicilio de la víctima, de esta manera suplir los procedimientos usuales en el contexto de la pandemia conforme la Resolución PGN 39/20 de la Procuración. De este modo se respetan los términos de la cuarentena y se agiliza el procedimiento de denuncia, minimizando el riesgo de contagio al evitar traslados.

    El personal policial, deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que la víctima se encuentre, a efectos de garantizar las condiciones adecuadas para tomar la declaración. Ello, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse en caso de tratarse de una situación de flagrancia, en cuyo caso deberá hacer cesar la situación de violencia de manera inmediata y dar cuenta a la autoridad judicial.

    Asimismo, podrá llamar a la Línea 144 y/o 137 para la intervención de profesionales especializados en la materia.

    La descarga del instructivo está disponible en:

    Guardia Registro Nacional de Chicos Extravíados

    Mantiene su línea de atención telefónica abierta para recibir denuncias y llamados urgentes.

    • Vía telefónica al 142 o al 0800-122-2442.
    • Vía correo electrónico juschicos@jus.gov.ar
      Guardia Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH “Dr. Fernando Ulloa”


      Continúan las intervenciones con personas allí asistidas y acompañadas en los juicios por vía virtual y telefónica. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en centroullloa@jus.gov.ar

      El Centro brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas (con frecuencias acordes a la necesidad valorada por el terapeuta o psiquiatra) de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación referidas tanto a la actual contingencia sanitaria como al padecimiento particular que motivó la intervención institucional. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

      Facultad de Dictado de Cursos de formación continua a distancia para Entidades Matriculadas

      Durante la vigencia de las restricciones ambulatorias y de distanciamiento social dictadas en el marco de la emergencia sanitaria en relación con el coronavirus COVID-19, se faculta a las entidades matriculadas en el Registro de Entidades Formadoras de la Ley N° 26.589, que tiene a su cargo la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos a dictar en modalidad “a distancia” aquellos cursos de Formación Continua que sean homologados de conformidad con lo previsto en la Resolución MJyDH Nº 517/2014.

      http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=340143

      Dirección de Sitios de Memoria

      Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en infoanm@jus.gob.ar

      Audiencias de los/as Mediadores/as prejudiciales por medios electrónicos

      Resolución 121/2020

      Durante la vigencia de las restricciones ambulatorias y de distanciamiento social dictadas en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en el Decreto N° DECNU-2020-260-APN-PTE, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, los/as Mediadores/as prejudiciales podrán llevar a cabo las audiencias por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios que rigen el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria previstos en la Ley N° 26.589.

      Se difiere la obligatoriedad del pago del arancel de inicio de mediación hasta tanto la DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN INFORMÁTICA arbitre los mecanismos necesarios para su implementación por medios electrónicos.

      Archivo Nacional de la Memoria

      Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en presidenciaanm@jus.gob.ar o infoanm@jus.gob.ar

      Carga de datos para acceder a los beneficios

      La AFIP recuerda que todos los empleadores registrados en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción deben informar una CBU para cada uno de los trabajadores. La información es necesaria para garantizar el acceso a los beneficios establecidos por el Decreto 332/2020 y modificatorias.

      Las CBU deben informarse a través del sistema Simplificación Registral. No es necesario que los datos correspondan a una cuenta sueldo. Los empleadores pueden informar cualquier cuenta bancaria que esté a nombre de cada uno de los trabajadores.

      El programa ATP es una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Alrededor de 420 mil empleadores ya solicitaron la asistencia del Estado nacional para el pago de hasta el 50% de los salarios de sus trabajadores.

      Guías Paso a Paso:

      Modificación de datos manual: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=360

      Modificación de datos masiva: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=361

      Guía de recomendaciones para evitar la propagación en barrios populares y el cuidado de adultos mayores

      Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud elaboraron de forma conjunta una guía de recomendaciones que permitirá un abordaje comunitario articulando esfuerzos con distintas instituciones y organizaciones sociales.

      Dicha guía establece una serie de recomendaciones y medidas específicas para evitar la propagación del COVID-19 en barrios populares y cuidado de adultos mayores.

      Con esta guía los organismos promueven un abordaje comunitario en el que los municipios articulen esfuerzos con instituciones religiosas, organizaciones sociales, clubes de barrio, escuelas y Centros de Atención Primaria, la conformación de comités de emergencia local y la organización en cada barrio de Puntos de Integración Comunitario (PIC).

      También la realización de relevamientos que permitan detectar, ubicar y registrar personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos.

      El contenido completo de la guía puede consultarse en:

      Símbolo Internacional de Acceso

      Se elimina el turno electrónico para tramitar el Símbolo Internacional de Acceso. Asimismo, a las personas con discapacidad mayores de 18 años no se les requerirá ningún procedimiento judicial que determine la capacidad jurídica para obtenerlo.

      Si tenés un certificado de discapacidad podés tramitar el símbolo internacional de acceso para el libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).

      Este documento consiste en dos ejemplares que deberán ser expuestos uno en el parabrisas delantero y el otro en la luneta trasera del vehículo.

      A través del Decreto N° 297 de fecha de 19 de marzo de 2020, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, y 520/20, se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a todas las personas que habitan en el país. La Agencia Nacional de Discapacidad, hasta tanto se restablezca la atención al público de forma presencial o vía correo postal, ofrece la posibilidad de realizar el trámite de símbolo internacional de acceso vía TAD (Trámite a Distancia), para todos los habitantes de la República Argentina. Una vez aprobado y finalizado su trámite, le serán enviados los símbolos vía correo postal a su domicilio oportunamente declarado.

      Convenio ANDIS y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para trabajar en forma conjunto en el territorio

      La ANDIS y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un acuerdo que establece vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre ambas organizaciones.

      Este compromiso permite optimizar los recursos disponibles para la gestión de programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la protección social de personas vulnerables.

      En tal sentido los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social ubicados en las provincias y las ciudades, están habilitados para tramitar el acceso a pensiones, certificados y apoyo del Estado Nacional para las personas con discapacidad.

      Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad"

      La Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" reconoce a los cuidados como trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual. A través de esta iniciativa, se propone aportar a la mejora y ampliación de políticas públicas de cuidados en sus distintas esferas, que promuevan mayor integralidad y acceso para avanzar hacia una distribución igualitaria de estas tareas.

      Promovemos la recuperación, reflexión y resignificación de sentidos, prácticas, hábitos, costumbres y paradigmas sobre la temática, de manera tal de contribuir a un abordaje de los cuidados desde una mirada federal e integral, con enfoque de derechos e igualdad de género. 
      El camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será de construcción colectiva, junto al Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.
      Para mayor información sobre la campaña, podes ingresar al enlace.

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