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Empresarios y Empresarias
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Prorroga en la eximición de pago de aportes patronales en el marco del REPRO II

Por medio del Decreto 899/2021 el Ministerio de Trabajo, se establece la prórroga, hasta el 30 de junio de 2022, de la reducción del 100% del pago de las contribuciones patronales que deben abonar las empresas que fueron beneficiadas con el programa REPRO II por ser consideradas "críticas" por el impacto de la pandemia.

Solicitud de turnos para atención presencial en el Servicio de Conciliación Laboral- SECLO

Desde el 1 de octubre de 2021, podés solicitar turno para hacer consultas de manera presencial a través de mesavirtualseclo@trabajo.gob.ar o al 0800-666-4100, opción 3, indicando apellido, nombre y DNI y/o tomo y folio denunciado, asunto de la consulta y un correo electrónico personal, donde recibirás la confirmación con la fecha y hora del turno.

Modalidad virtual en el servicio de conciliación laboral - Seclo

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Disposición 290/2020, establece una vía digital para los Procedimientos de Conciliación Laboral Obligatoria y los acuerdos espontáneos que se encuentren inconclusos o próximos a iniciarse.

El Procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se iniciará a través de la opción virtual “Obligatoria” del Portal del Abogado en el sitio web del SECLO, debiendo adjuntar la documentación requerida. Una vez finalizada la incorporación de todos los documentos, el sistema procederá al sorteo del conciliador interviniente fijando conforme los plazos de ley el día y horario de la audiencia que se llevará a cabo mediante la plataforma virtual que éste disponga.

Resultados relacionados

Acceso al REPRO 2 de los beneficiarios/as del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur)- MTEySS

Por medio de la Resolución 583/2021, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes, establecen que las personas que fueron beneficiadas por el APTur VI podrán acceder, ahora, al REPRO 2.

La medida alcanza a guías de turismo, organizadores de excursiones de turismo aventura, instructores de actividades vinculadas al turismo y servicios complementarios, entre otros, que no contaban con los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

A su vez, las personas que prestan servicios complementarios al turismo y han acreditado dicha actividad mediante avales, pero se encuentran registradas ante la AFIP bajo una categoría que no se corresponde con la que efectivamente desarrollan, o se han recategorizado con una fecha de inicio de actividad posterior a marzo 2020, estarán habilitadas para acceder al REPRO 2.

De este modo, además de percibir un aporte no reembolsable de $22 mil por mes, de agosto a diciembre de 2021 del APTur VI, podrán acceder al beneficio mensual para trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos.

Actualización de los criterios de ingreso Al REPRO II

Por medio de la Resolución 650/2021 el Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social sustituye los criterios de selección para el ingreso al REPRO II que a partir de esta Resolución será los siguientes:

a) Monto del beneficio: Consiste en una suma mensual por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el Programa, de acuerdo a la clasificación de los sectores detallados en el ANEXO I que forma parte de esta medida.

I. Sectores afectados no críticos: PESOS NUEVE MIL ($ 9.000.-).

II. Sectores críticos: PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000.-).

III. Sector Salud: PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000).

En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual al SETENTA POR CIENTO (70%) de la remuneración neta (que se determinará aplicando el OCHENTA Y TRES POR CIENTO (83%) a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP) hasta el máximo del beneficio establecido por la presente medida (PESOS VEINTIDOS MIL -$ 22.000- para los Sectores críticos y Sector salud y PESOS NUEVE MIL -$ 9.000- para los Sectores afectados no críticos).

b) Duración: el beneficio se extenderá por UN (1) mes. Las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa en forma mensual para poder acceder al beneficio.

c) Alcance: el número de empleadoras y empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando la cantidad de empleadoras y empleadores postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa.”

A su vez se establece los siguientes criterios:

a. Criterios de preselección:

I. El empleador o empleadora debe pertenecer al sector privado.

II. No podrán acceder al Programa aquellos empleadores o empleadoras que perciban subsidios del Sector Público, con las excepciones sectoriales definidas por la normativa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

III. La actividad principal del sujeto empleador debe estar incluida en la nómina de sectores críticos y afectados no críticos, o pertenecer al Sector Salud, de acuerdo a la clasificación de actividades establecida en el ANEXO I que forma parte de la presente medida.

IV. La variación de la facturación, entre el mes de referencia de 2021 y el mismo mes de 2019, debe presentar:

i. Una reducción superior al VEINTE POR CIENTO (20%), en términos reales, para los sectores afectados no críticos y críticos.

i. Una reducción en términos reales para el Sector Salud.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II expresará, en términos nominales, las variaciones reales definidas en el apartado IV de este inciso. Las variaciones nominales resultantes constituirán los parámetros que los sujetos empleadores deberán reunir para cumplir la fase de preselección.

El solo cumplimiento de los criterios de preselección no implica el acceso al beneficio del Programa.

b. Criterios de selección: Constituyen la evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales. Los indicadores son los siguientes:

I. Variación porcentual del IVA compras.

II. Endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto).

III. Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).

IV. Variación porcentual del consumo de energía eléctrica y gasífera.

V. Variación porcentual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

VI. Variación porcentual de las importaciones.

Para todos los indicadores el periodo de referencia para la variación porcentual es el mes anterior al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y el mismo mes del año 2019.

Los indicadores detallados podrán ser susceptibles de adecuación o modificación de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa.

Se podrán definir parámetros diferenciados para el conjunto de los indicadores seleccionados considerando sí las empleadoras y los empleadores pertenecen a los sectores críticos, no críticos o al Sector Salud.”

Actualización plazo de inscripción al REPRO II

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

  • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
  • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
  • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
  • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
  • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
Reducción en las contribuciones patronales para empleadores del Norte Grande

Beneficios fiscales para diez provincias.

Programa Trabajo Autogestionado

El Programa tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

De esta manera, el incentivo económico que brinda el MTEySS será mayor cuanto más pequeña sea la empresa. El orden será el siguiente: 1ro Micro, 2do Pequeña, 3ro Mediana y 4to Grandes.

Trabajo Registrado

Herramientas en línea para las trabajadoras y los trabajadores.

Recomendaciones para el regreso al trabajo para casos positivos de Covid-19 y contactos estrechos en los ámbitos laborales

Salud y Trabajo detallaron las recomendaciones para el regreso al trabajo de las y los trabajadores con diagnóstico positivo de COVID-19 o que hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado.

Vinculación de planes sociales con empleo genuino

El Gobierno nacional oficializó este martes la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Claudio Moroni.

El decreto se enmarca en el contexto de la post pandemia, en la que el Gobierno apunta a la reactivación económica y la creación de fuentes de trabajo.

Programa “Construir trabajo e igualdad”

El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.

Te sumo

Contrata a jóvenes de 18 a 24 años y recibí beneficios económicos para tu MiPyME. Por cada joven que contrates el Estado cubrirá la mayor parte del salario durante 9 meses, según el tamaño de tu empresa. Además, durante todo el primer año vas a recibir Aportes No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del o la joven

Programa Practica

El programa es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Ministerio de Cultura de la Nación. Generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes y resolver demandas estacionales en la implementación de políticas culturales. Jóvenes de entre 18 y 30 años, con secundario completo y que residan en localidades cercanas a las sedes donde prestarán servicios
https://www.argentina.gob.ar/j...

Espacio de Orientación y Acompañamiento

Este taller está destinado a jóvenes que estén próximxs a terminar sus estudios secundarios, o que los hayan terminado y tengan inquietudes o dudas respecto de la elección de carrera o trayectoria laboral. La propuesta contará con tres encuentros de una hora y media, por medio virtual y espera ayudarte en el proceso de construcción de tus proyectos laborales y educativos.

Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Adherir al monotributo social

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Programa Jóvenes y MiPYMES

El Programa tiene como objeto aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del MTEySS con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La Resolución Conjunta 4/21 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se crea el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y MiPyMEs) con el fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de trabajo
Serán beneficiarios y beneficiarias del Programa Jóvenes y MiPymes trabajadoras y los trabajadores de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. Podrán participar del Programa todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren alcanzadas por los términos previstos en la Resolución 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Las y los jóvenes que participen del Programa Jóvenes y MiPymes podrán acceder a las siguientes prestaciones:

a) Participación en Cursos de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas ofrecidos por las Oficinas de Empleo;

b) Intermediación Laboral, a través de los Municipios, las Agencias Territoriales, la Red de Oficinas de Empleo y los dispositivos territoriales gestionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo;

c) Postulación a las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, con posterioridad a la realización del Curso de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas;
d) Promoción de su inserción laboral en las empresas participantes, a través del Programa de Inserción Laboral;

Las empresas que participen y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo, podrán acceder a las siguientes prestaciones:
a) Servicio de Intermediación Laboral articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la/s empresa/s;
b) Aporte no reembolsable por cada empresa que haya contratado en relación de dependencia a un/a joven inscripta en el Programa;

c) En el caso de la contratación de beneficiarios, las empresas participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas

Potenciar Trabajo: Actualización de datos

La actualización de tus datos personales es necesaria para permanecer activo en el programa.
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

La deben realizar las y los titulares de Potenciar Trabajo (incluye los titulares ex Argentina Trabaja, ex Ellas Hacen, ex Hacemos Futuro, ex Proyectos Productivos Comunitarios).
La actualización es de carácter PERSONAL y OBLIGATORIO y se realizará desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo del 2021 inclusive.

Progresar Trabajo: becas para cursos de formación profesional

La nueva línea de becas dependiente está destinada a fomentar los cursos de formación profesional que se realizan en todo el país. La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Portal Empleo - Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

Una plataforma digital pública y gratuita que tiene como objetivo facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional. Esta plataforma intenta mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones de trabajo.

https://www.portalempleo.gob.a...

Programa Potenciar Inclusión Joven - ANSES

El Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven otorga un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Las y los interesadas/os deberán enviar un correo electrónico a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Registro voluntario para personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

Ya podés inscribirte en el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional. Es una herramienta creada para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

Es importante que actualices los datos periódicamente. No es necesario que cuentes con el cambio registral de DNI para poder inscribirte.

    Potenciar Trabajo

    El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

    SECLO, Asistir, el Tribunal de Trabajo para Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental comienzan a atender de forma presencial

    El servicio otorgado por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la Dirección del Programa Asistir, la Dirección del Tribunal de Trabajo Para el Personal de Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental - Mesa de Entrada se declara crítico, esencial e indispensable, reiniciando de esta manera su atención presencial en las oficinas del MTEYSS.

    Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

    El Gobierno Nacional estableció, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

    Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

    La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

    Presentación del "Programa Igualar"

    El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

    ATP a empresas que contraten nuevos trabajadores

    El Estado nacional ofrece un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses. Mediante el Decreto N° 814/2020 del 27 de octubre, se extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), hasta el 31 de diciembre de 2020

    Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

    El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

    De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

    Programa Potenciar Acompañamiento

    El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

    La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

    Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

    Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

    Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

    El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

    Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

    Este registro es una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación está disponible en la página web del ministerio. También facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

    El mismo tiene una primera instancia de inscripción on line y una segunda presencial, e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular

    Los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en:

    Denuncias en ART por afección COVID-19

    La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

    Ampliación del Plan de Formación Profesional y Continua

    En el marco de una readecuación del Plan de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo, se establece la Resolución 1376/21 que amplía y actualiza los parámetros de ejecución de propuestas de formación profesional con enfoque sectorial.

    El mencionado plan tiene por objeto tiene incrementar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadoras y trabajadores, de conformidad con los requerimientos y demandas de los distintos sectores de la actividad económica nacional, para aumentar sus posibilidades de inserción laboral o mejorar sus condiciones de empleabilidad.  Con esta normativa se consolida la incorporación de la formación a distancia y semipresencial y su articulación con el Portal Empleo.

    A su vez, incorpora una mirada de género a favor de una mayor equidad de acceso laboral para las mujeres y el conjunto de disidencias sexo genéricas y apuntala esa participación con la promoción de espacios de cuidado de niños y niñas en las sedes de capacitación, favoreciendo la posibilidad de cursar a quienes tienen responsabilidades de cuidados familiares.

    Por último, se dispuso el incremento del monto total a financiar por cada propuesta de cursos de capacitación, que en su modalidad a distancia contarán con un campus virtual que el Ministerio acaba de inaugurar.

    Convenio de colaboración con asociaciones sindicales

    El Sedronar suscribió un convenio de colaboración con asociaciones sindicales para avanzar en la apertura de espacios de prevención y atención para las y los trabajadores que atraviesan un consumo problemático de sustancias.

    A través de la firma de estos convenios, la Sedronar aportará 500 mil pesos a cada sindicato para financiar la creación de un espacio de escucha en las sedes gremiales, que favorecerá el cuidado entre trabajadores y trabajadoras y fomentará un circuito de acompañamiento a las personas que presenten una situación de consumo problemático.

    Esta acción forma parte del trabajo de articulación que viene implementándose con diferentes organizaciones sindicales a través de capacitaciones y acciones de prevención y concientización sobre la problemática de consumos sustancias .

    Complemento mensual para el Salario Familiar

    Para trabajadoras y trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo con hijas y/o hijos a cargo con ingresos familiares de hasta $115.062.

    El primer pago del Complemento mensual para el Salario Familiar se efectuará de forma complementaria en el mes de octubre, alcanzando a 2.1 millones de trabajadoras y trabajadores y a un total de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

    Está destinado a: trabajadoras/es registradas/os con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que estén cobrando asignaciones familiares.

    Programa Formar Igualdad - Capacitaciones para la igualdad de mujeres y LGBTI+ en el sector privado

    El programa está destinado al sector privado, que contribuirá desde la capacitación a la igualdad de mujeres y LGBTI+, a la prevención de las violencias de género en el mundo del trabajo.

    El mismo, se ocupará de diseñar instancias de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad en el sector privado, desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y sustentabilidad. Estará dirigido a quienes estén en posiciones estratégicas así como a las y los trabajadores. Además, contarán con asistencia y certificación de programas de capacitación en perspectiva de género y diversidad para las y los trabajadores, y se promoverán encuentros entre privados que participen del Programa para fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas.

    Las pequeñas, medianas y grandes empresas y/o entidades que estén interesadas en participar del Programa Formar Igualdad podrán enviar un correo a formarigualdad@mingeneros.gob.ar.

    Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales ante el COVID-19

    La SRT, por medio de la Resolución 30/2021, establece que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán difundir y notificar, de forma virtual, a los empleadores afiliados las recomendaciones y medidas de prevención vigentes ante el COVID – 19.

    Programa REPRO II

    El Gobierno Nacional establece el Programa de Recuperación Productiva 2 como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

    Las empleadoras y los empleadores  deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

    Si la remuneración neta del trabajador o la trabajadora es inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.

    El beneficio del programa REPRO 2 se extenderá por UN (1) mes. Las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

    La actualización de los CBU en las bases de datos será hasta 72 hs previas a la inscripción de cada mes.

    Las empleadoras y los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán inscribirse en los meses siguientes y las empresas que participaron previamente en el Programa podrán reinscribirse.

    Asesoramiento sobre violencia laboral

    En la Oficina de Violencia Labora podés recibir asesoramiento sobre violencia y acoso laboras. Si lo consideras, luego de asesorarte, también te orientarán en el proceso de denuncia, que es personal y confidencial.

    Frente a una situación de violencia laboral, hay dos opciones de denuncia:

    La denuncia se registra en la Oficina de Violencia Laboral. Es un antecedente y sirve, como tal, ante la persistencia del problema o frente a futuros conflictos que puedan darse.

    La Oficina de Violencia Laboral cita a tu empleador para hacerle conocer la situación. El empleador tiene 10 días para hacer una propuesta de resolución de la problemática. La Oficina de Violencia Laboral te llamará para comprobar si la situación denunciada se resolvió.

    ¿A quién está dirigido?

    • Al trabajador y trabajadora que por estar viviendo o ser testigo de una situación de violencia laboral desee orientación sobre el tema.

    • Al trabajador y trabajadora del sector privado que, luego de asesorarse, deseen denunciar violencia laboral.

    ¿Qué necesito?

    Para recibir asesoramiento no se requiere ninguna documentación.

    En caso de querer denunciar violencia laboral, se necesita:

    DNI vigente.

    Recibos de haberes (si tenés).

    Certificados médicos, psicológicos y/o psiquiátricos que acrediten el problema de salud (si contás con ellos).

    ¿Cómo hago?

    • Llamar a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral al (011) 4310-5525 o gratis al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5). Ahí te darán turno u orientación sobre dónde ir según tu situación.

    • En el día y horario de tu turno, tenés que acercarte a Av. Leandro N. Alem 638, piso 7, para la entrevista.

    Instancia obligatoria de conciliación laboral

    En este servicio, se brinda una audiencia de conciliación a los trabajadores y/o empleadores que tengan un conflicto con la otra parte en asuntos laborales. Cuando se alcanza un acuerdo se evalúa si cumple las condiciones para homologarse (obtener validez legal) y si corresponde se homologa. Si no hay acuerdo, queda habilitada la instancia judicial. Los reclamos individuales y pluriindividuales de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo (empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o con domicilio fiscal en esta ciudad) deben canalizarse obligatoriamente a través de una mediación en el SECLO. Si allí no se alcanza un acuerdo las partes estarán en condiciones de iniciar una acción ante la Justicia Nacional del Trabajo.

    Para saber más, entrá a: https://www.argentina.gob.ar/t...

    Reapertura del Centro de Atención Local de C.A.B.A. ANDIS

    La Agencia Nacional de Discapacidad pone a disposición de la ciudadanía la opción de solicitar turno para consultas presenciales y trámites sobre pensiones no contributivas en su sede de Hipólito Yrigoyen 1447, C.A.B.A. de lunes a viernes de 8 a 17 horas a través de los teléfonos:4379-4889 / 4379-4839 / 4379-4869

    También por Whatsapp: (+54911) 2478-4746 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

    Operativos de documentación sin Turno

    Podés acercarte sin turno previo a los operativos de documentación que se programan por semana en distintos lugares. Conocé las direcciones y horarios en:

    Mi Argentina

    Perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a tus credenciales y recibir información personalizada.

    Es forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar.

    Atención en los colegios profesionales

    Atención reducida, exclusivamente para matriculados, con turno previo y para trámites habilitados. Cada colegio atenderá de manera exclusiva a sus propios matriculados.

    Para solicitar turno y ser atendido/a seguí los siguientes pasos:

    • Ingresá al Sistema de Turnos Web de IGJ.
    • Completá los campos requeridos. Ingresá el número de DNI y el trámite del mismo. Si tuviste que renovar tu DNI, deberás ingresar con los datos del último solicitado. El sistema valida esta información con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). En caso de haber ingresado un número inexistente o que contenga caracteres inválidos, como letras y símbolos, no podrás continuar con la solicitud.
    • Imprimí la constancia de reserva de turno que fue remitida al correo electrónico que declaraste.
    • Presentate con la constancia del turno y el DNI. Recordá asistir con tapaboca o barbijo.
    Tramitar Pasaporte - Renaper

    Ahora vas a poder tramitar tu Pasaporte en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo solicitado a través de la web por medio del siguiente enlace:

    Si tramitaste tu pasaporte hace 15 días o más y lo necesitás con urgencia, completando este formulario: https://tramites.renaper.gob.a... 

    Además podes encontrar información ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte/informacion-sobre-pasaportes

    Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

    La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

    Canales de contacto

    Información relacionada con teléfonos de contacto, turnos en línea y servicios donde hacer consultas o reclamos sobre los trámites de AFIP.

    Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

    La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

    Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

    Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

    Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

    Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

    Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

    Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

    Oficinas de Atención a la ciudadanía ANSES

    Buscá cuál es la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio ingresando al siguiente enlace: 

    Remuneraciones para trabajadoras de casas particulares

    Para conocer la escala de salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares ingresar al siguiente enlace:

    Denuncias a empleadores que no cumplen las obligaciones sanitarias

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras un correo electrónico para efectuar consultas o denuncias sobre empleadores que no cumplan las obligaciones sanitarias.

    Programa Intercosecha

    Dirigido a Trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial.

    Beneficios

    Brinda a los trabajadores una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional (por un período máximo de hasta cuatro meses), cursos y/o acciones de capacitación del Plan de Formación Continua, acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Inserción Laboral, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales.

    https://www.argentina.gob.ar/trabajo/intercosecha

    Programa Registradas

    Con el objetivo de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, el Gobierno Nacional pone en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses. La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores.

    La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 30 de junio de 2022.

    Licencia a las trabajadoras y los trabajadores a cargo de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años

    Licencia a las trabajadoras y los trabajadores a cargo de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, que deban realizar escolaridad virtual y se encuentren inscriptos en establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

    Programa de microcréditos para trabajadores de la economía popular de La Rioja

    El ministro Daniel Arroyo y el gobernador Ricardo Quintela presentaron esta iniciativa destinada a la compra de herramientas e insumos para mejorar unidades productivas, de servicios o comercialización.

    Atención de la Comisiones Médicas - SRT

    Deberán concurrir ÚNICAMENTE las personas citadas previamente por la SRT o aquellas que soliciten un turno por la plataforma Mi Argentina

    Listado de Comisiones Médicas y/o Delegaciones con servicios ampliados:

    https://www.argentina.gob.ar/srt/comisionesmedicas/listadoCCMM-delegaciones

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