Volver | Usted consultó:
Extranjeros
Se encontraron 3 resultados
Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados. Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

Si ya completaste la primera etapa del trámite de Radicación a Distancia y todavía no habías recibido tu cita y tu Precaria, verificá tu correo electrónico ya que allí recibirás las instrucciones para obtenerlos en forma digital.

Si todavía no iniciaste los trámites de regularización migratoria, podés hacerlo ahora mismo en nuestra plataforma de Radicación a Distancia (http://www.migraciones.gov.ar/radex/index.html) , una vez completados los requisitos recibirás en forma automática el nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico y un turno para el trámite presencial de residencia y obtención del DNI.

De esta forma quedarás habilitado para:

  • Permanecer y alojarte en toda la Argentina
  • Trabajar
  • Estudiar

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

DNI para extranjeros

En el siguiente link podrás encontrar información sobre cómo gestionar tu DNI de acuerdo a si ya tenes realizado el trámite de residencia.

Inscripción en lista de espera para trasplantes - Pacientes extranjeros

Para ingresar a lista de espera para trasplante de órganos y/o tejidos cadavéricos, si naciste en otro país debés cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener formalmente otorgada por la Dirección General de Migraciones la “residencia permanente” en Argentina.
  • No estar en la lista de espera de tu país de origen.

Para acceder a un trasplante de órganos con donante vivo (hepático o renal), tanto el receptor como el dador extranjero deberán acreditar la “residencia temporaria o residencia transitoria” en la subcategoría “tratamiento médico” expedida por la Dirección Nacional de Migraciones.

Resultados relacionados

Sugerencias y requisitos vigentes para quienes viajan al exterior

En el escenario epidemiológico actual, aquellas argentinas y aquellos argentinos que emprendan un viaje que los lleve fuera del país deberán verificar una serie de requisitos y documentación que habrán de poseer tanto para su llegada y estadía en el sitio de destino como para dar cumplimiento a los protocolos vigentes para su regreso a Argentina.

Se aconseja completar el esquema de vacunación y, en los casos en que se diesen las condiciones, aplicarse la dosis de refuerzo, teniendo en cuenta además que es un requisito para el ingreso a la gran mayoría de los países.

Resulta fundamental contar siempre con un seguro de asistencia al viajero ante contagio de COVID-19. Además de ser un requerimiento de casi todas las naciones para el ingreso, el seguro COVID está orientado a cubrir situaciones que puedan plantearse en el caso de contraer la enfermedad estando en el exterior, como la cobertura de los servicios de internación, aislamiento, o traslados sanitarios. En este caso se puede consultar si la obra social, sistema de cobertura médica, o entidad bancaria emisora de tarjeta de crédito a través de la cual se ofrece el servicio de asistencia al viajero cuenta con el mismo.

Por lo demás, en atención a lo instruido por la decisión administrativa 1316/2021, los requisitos para ingresar al territorio nacional incluyen para los mayores de 6 años la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones (se accede a ella a través de ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php y deberá completarse dentro de las 48 horas previas; cumplimentar este requisito en el puesto fronterizo dificulta y demora innecesariamente el trámite); una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, o un certificado de alta médica emitido dentro de los 90 días previos que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica. En la declaración jurada las personas deberán consignar también la fecha de toma del test PCR pre embarque y el laboratorio que lo respalda, además del resultado. También deberán contar con el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere).

Es importante destacar que no se debe iniciar el regreso al país antes de haber recibido el resultado negativo de un test PCR sino que se debe esperar el mismo en el lugar de estadía y en el caso de que el test PCR arrojara resultado positivo, la persona tendrá que activar el seguro de asistencia al viajero y emprender las previsiones que correspondan hasta contar con el alta médica. Siendo COVID-19 positivo o contacto estrecho se debe realizar el correspondiente aislamiento.

Se recuerda, entonces, que según la norma vigente, quienes contraigan COVID-19 encontrándose en el exterior, sólo estarán en condiciones de reingresar al país con el alta médica, habiendo transcurrido al menos 10 días desde el resultado positivo.

Por lo demás, los argentinos, argentinas y extranjeros y extranjeras residentes en el país mayores de 18 años de edad que no presenten esquema de vacunación completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso. De dar resultado negativo se daría por finalizado el aislamiento. Los menores de 18 años que no cuenten con esquema de vacunación completo están eximidos de hacer aislamiento y de realizarse un test PCR al día séptimo de su ingreso al país. Aquellas personas que, en cambio, cuenten con esquema completo de vacunación, no deberán realizar aislamiento al ingreso al país sino que harán una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre los días tercero y quinto de su llegada, debiendo evitar concurrir a eventos o reuniones sociales en espacios cerrados durante esos días.

Por otro lado, se recomienda a las personas no vacunadas, a los mayores de 60 años, y a personas pertenecientes a grupos de riesgo, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondan al desarrollo de actividades esenciales. Además, se aconseja completar el esquema de vacunación contra COVID-19 y, en los casos en que se den las condiciones, aplicar la dosis de refuerzo.

Por último se recuerda que la infracción al cumplimiento de normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá consecuencias penales en virtud de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal de la Nación Argentina.

Para mayor información sobre las medidas vigentes para el ingreso y el egreso al territorio nacional: 

¿Cuáles son los corredores seguros?

Ingresá al siguiente enlace para conocer cuáles son los pasos internacionales habilitados en Argentina: 

Nuevo centro de protección contra la violencia por motivos de género

PAMI inauguró el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades “Eva Giberti”, que constituye el primer ente regional en abordar las situaciones de violencias por motivos de género con un enfoque gerontológico.

Está ubicado en la calle Perú 1457, en el barrio de San Telmo, donde las y los profesionales del Instituto darán de forma gratuita asistencia psicosocial, además de recibir consultas y denuncias de las mujeres afiliadas, de las personas afiliadas identificadas con el colectivo de diversidad sexual LGBTINB+, y de las trabajadoras del Instituto.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Beneficios PAMI

PAMI lanza una plataforma que brinda diferentes beneficios en varias categorías a las personas afiliadas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Consultas 24 HORAS: Servicio de WHATSAPP

PAMI incorpora un asistente virtual que estará al servicio de las personas afiliadas para responder consultas a través de la aplicación WhatsApp. El objetivo es brindar un nuevo canal de comunicación que despejará dudas sobre servicios y trámites de forma fácil y rápida.

Agendando como contacto al número 11- 43703138 en el celular las personas interesadas tendrán la posibilidad de acceder a los datos de las médicas y médicos de cabecera, descargar la nueva cartilla médica, o conocer cuáles son los requisitos para realizar solicitudes de prestaciones e insumos médicos, entre otras consultas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

Ampliación becas progresar

Se amplía el alcance de las becas Progresar Obligatorio a partir de los 16 años de edad.  Conocé toda la información:

Migraciones anunció la habilitación los pasos fronterizos que conectan al país con Uruguay

En las próximas horas estarán habilitados los pasos fronterizos que conectan al país con la República Oriental del Uruguay a través de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú , que se sumarán al de Concordia- Salto, que ya estaba restablecido.

Los requisitos para el ingreso de argentinos a Uruguay son un test PCR negativo y el esquema de vacunación completo, lo que permitirá ser eximidos de la cuarentena. Por el contrario, si la persona no tiene la vacunación completa tiene que hacer cuarentena, de todas formas se debe hacer el test PCR negativo y adjuntarlo a la declaración jurada.

Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

Atención presencial en sucursales

A partir del lunes 13 de diciembre, las siguientes sucursales se encontrarán abiertas al público sin turno previo:

• El Calafate, Av. Del Libertador 1361, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Mar del Plata, Moreno 2442, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Mendoza, Paseo Sarmiento 82, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Neuquén, Santa Fe 52, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Salta, Caseros 475, de Lunes a Viernes de 9 a 16:30 hs

• Santa Fe, 25 de mayo 2287, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Tucumán, 9 de Julio 110, de Lunes a Viernes de 9 a 16:30 hs

• Ushuaia, Maipú 823, de Lunes a viernes de 9:30 a 17 hs

Gestiones NO habilitadas para realizar en nuestras sucursales:

• Reclamos (https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/contacto/contactoatencioncliente)

• Devoluciones (https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/reservas_servicios/devolucion)

• Gestiones sobre ticket emitidos por agencias de viaje.

A continuación, te recordamos nuestros canales de atención:

• Contact Center Argentina 0810-222-86527 todos los días de 7 a 23hs.

• WhatsApp de lunes a viernes de 9 a 18hs.

Se actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Pasaporte

A través de la Disposición Renaper 903/2021, a partir de hoy el pasaporte ordinario con entrega regular tendrá un valor de 4 mil pesos mientras que el adicional por tramitación exprés será de 3.500 pesos. En tanto, el pasaporte al instante mantiene el mismo valor, con la diferencia de que el arancel adicional pasa a ser un monto fijo en pesos, en lugar de la tasa adicional de usd 200 que se cobraba con anterioridad.

El pasaporte excepcional para extranjeros tendrá un valor de 4 mil pesos; el documento de viaje para apátridas, 4 mil pesos; y el documento de viaje para refugiados también costará 4 mil pesos.

Quienes hayan tramitado y abonado el trámite previamente desde la web del Renaper no deberán abonar la diferencia con la nueva tarifa.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Guía de trámites - Inspección General de Justicia

Trámites y servicios de la Inspección General de Justicia.

Odontología UBA - PAMI

PAMI incorporó hoy a la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como prestador de salud del instituto mediante la firma de un convenio que posibilitará una atención gratuita y de calidad a favor de diez mil personas afiliadas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Tarjeta de control de consumo de municiones

Si querés comprar municiones para un arma de la cual sos el titular debés solicitar la tarjeta de control de consumo de municiones.

Declaración jurada

Ya no se deberá llenar la Declaración Jurada para salir del país. Los mismos datos ahora serán consignados por un inspector en el trámite migratorio.
Solamente deberá llenarse la DDJJ para el ingreso al territorio nacional.

Tarifas de trámites

En el siguiente link podes encontrar el listado y el valor de cada uno de los servicios que brinda el RENAPER:

Certificado digital

Ahora, si ya contas con alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 podes ingresar a Mi Argentina y contar con el certificado digital para presentar ante cualquier eventualidad.

Desde el siguiente link podés descargarte la aplicación, ingresando tus datos y validando tu identidad ya podes gestionar tu certificado.

Test PCR obligatorio con muestra tomada 72 hs antes del embarque hacia la República Argentina

La presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción, es un requisito sanitario obligatorio. El mismo debe ser integrado en la DDJJ establecida como requisito migratorio 48 horas antes del embarque. Se enuncian a continuación los países que tienen disponibles estos test y donde se podrá obtener el resultado dentro del plazo establecido.

Los ciudadanos que viajen hacia la Argentina, desde los países que figuran en el siguiente link, deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizado en origen 72 horas antes del embarque, sin excepciones.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Canal único de contacto Ministerio del Interior

Conocé el canal único de contacto del Ministerio del Interior para sus reparticiones.

Ahora podés hacer tus cambios online

Podes realizar modificaciones en tu reserva. Aerolíneas, te propone esta alternativa para que puedas autogestionar y elegir las posibilidades de cambios y reprogramaciones ingresando tu código de reserva y apellido aquí en el siguiente enlace:

COVID-19 Quiénes pueden viajar

Cabotaje

  • Cada provincia podrá requerir un certificado o permiso especial exclusivo para circular o ingresar.
  • En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

Vuelos internacionales

Para conocer los requisitos y medidas vigentes para el ingreso y egreso al territorio nacional se puede consultar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

Son argentinos por opción los hijos de argentinos nativos que habiendo nacido en país extranjero optaren por la ciudadanía argentina. Conocé los detalles para iniciar el trámite:

Atención a la ciudadanía – CONAE

Para conocer los nros telefónicos y las direcciones de las sedes y de los correos electrónicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ingresá en el enlace: 

Operativos de documentación sin Turno

Podés acercarte sin turno previo a los operativos de documentación que se programan por semana en distintos lugares. Conocé las direcciones y horarios en:

Chateá con Migraciones

La Dirección Nacional de Migraciones implementó un chat donde podes hacer consultas y sacarte dudas sobre diferentes trámites que tengas que realizar. Ingresá al siguiente link y en la parte inferior derecha vas a encontrar la ventana para poder iniciar el chat:

Denunciar situaciones de explotación / violencia

Si estas atravesando o conoces una situación de explotación / violencia en la que personas extranjeras resultan afectadas, podes ponerte en contacto completando el siguiente formulario:

DNI 24 horas

Si necesitás el DNI de manera urgente, podés tramitarlo de lunes a viernes y retirarlo a las 24 horas hábiles en el Centro de Documentación donde lo tramitaste.

Se ofrece esta modalidad en los Centros propios de Renaper de CABA:

  • Renaper Callao (Av. Callao 1065)
  • Renaper Palermo - Libertador (Av.del Libertador y Av. Bullrich)
  • Renaper Paseo Colón (Av. Paseo Colón 1093)
  • Renaper 25 de Mayo (25 de Mayo 155)

Con esta modalidad podés realizar los siguientes trámites:

  • DNI - Nuevo ejemplar de menor por robo, pérdida o deterioro
  • DNI - Nuevo ejemplar de mayor por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje. (Canje de libreta enrolamiento, libreta cívica o DNI verde)
  • DNI - Nuevo ejemplar por cambio de domicilio
  • DNI - Actualización de 5 a 8 años
  • DNI - Actualización de mayor de 14 años
  • DNI - Actualización de mayor fuera de término / tardía

Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte

RENAPER brinda la opción de pago por adelantado para la gestión de tu DNI o Pasaporte para agilizar los tiempos.


Encontrá toda la información que necesitas ingresando al siguiente enlace:

Certificado de Pre-identificación

El certificado de Pre-identificación (CPI) es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas indocumentadas nacidas en Argentina y gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Mesa de ayuda del Certificado Único Habilitante de Circulación

Si ya solicitaste el certificado de circulación, tené en cuenta lo siguiente:

  • El tiempo promedio de entrega del certificado es de 2 horas. Si pasaron más de 4 horas y no lo pudiste descargar, tenés que volver a solicitarlo.
  • Si ingresaste algún dato incorrecto (patente del auto, dirección u otro), completá de vuelta el formulario.
  • Recordá que el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o solicitaron el permiso especial y completaron en la solicitud el número de la tarjeta SUBE. Si no agregás la SUBE, el permiso dirá “no autorizado transporte público”.
  • Recordá utilizar el último ejemplar de DNI que hayas tramitado. Si usás un DNI anterior, no será considerado válido y el certificado no se va a emitir.
  • Si no tenés DNI por ser extranjero o extranjera, el sistema te permite solicitar el certificado con los datos de tu residencia precaria o su número de trámite.
  • Si la app Cuidar indica que tenés síntomas compatibles con coronavirus y no es así, llamá al teléfono que corresponde a tu provincia para que lo rectifiquen.
Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron hoy la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización.

El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al Renabap permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otros beneficios.

Este Registro es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

Los barrios populares creados en 2017/2018 ya pueden inscribirse en el RENABAP.

Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2021

La campaña antigripal 2021 se llevará a cabo en simultáneo con la vacunación contra el COVID-19. Es importante evitar la superposición entre los dos tipos de vacunas y darle prioridad a la inmunización contra el nuevo coronavirus.

Recorda respetar un intervalo de al menos 15 días (previo o posterior) entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Programa de Gobernanza Ambiental

El Programa de Gobernanza Ambiental es una propuesta federal, arraigada en el territorio, para acompañar las problemáticas y necesidades en materia ambiental de los distintos municipios del país. A través de la sanción de ordenanzas municipales, aspira a la construcción de una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía.

Su eje central es la revisión y relevamiento de la normativa existente, para avanzar en su actualización y mejora, en función del estado de situación local y las metas particulares de gestión.

Los objetivos del Programa son:

  • Fortalecer a los gobiernos locales en las herramientas que les permitan actualizar la normativa vigente en materia ambiental.
  • Reforzar la toma de decisiones respecto de los temas ambientales locales.
  • Optimizar las capacidades para el acceso a recursos.

Para más información: gobernanzaambiental@ambiente.gob.ar

Casa Común

Lo ambiental como transformación social y reactivación económica. La Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Con implementación a escala provincial, municipal y comunitaria, Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio ambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/casacomun

Centro de Información Ambiental

Acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental.

Cuid.AR

Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos. No hace falta que lo imprimas, instalá en tu celular la app Cuidar y tenelo siempre a mano.

¿No tenés la aplicación? Descargala

El uso de la aplicación permite que realices un autodiagnóstico para saber si tenés síntomas compatibles con COVID-19 o no.

https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus

Atención a la ciudadanía - ANPIDTI

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 168/2021 se estableció que todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a las áreas que correspondan:  fonarsec@mincyt.gob.ar, fontar@mincyt.gob.ar, foncyt@mincyt.gob.ar

Vacunación contra la COVID-19 para personal de establecimientos educativos

Si sos docente, no docente, personal directivo o de apoyo de una institución educativa oficial de cualquier nivel, desde inicial hasta superior, registra tus datos.

Elegí la provincia donde vivís y completa tus datos personales y los del establecimiento educativo donde trabajas. Si lo haces en varios, informa el establecimiento en el que tenés más horas.

Tené en cuenta que no estás sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado, vas a recibir una notificación de las autoridades de tu jurisdicción

Conoce más ingresando al siguiente enlace: 

Aerolíneas Argentinas trasladará a personas en situación de violencia de género

Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar acciones para contribuir a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género y a promover políticas de igualdad y diversidad en la empresa de bandera. Lo hizo a través de un convenio que firmaron en las oficinas que se encuentran en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Becas Progresar Enfermería 2021 en Sanidad

La línea de becas Progresar Enfermería alcanza un incremento de hasta un 163%: aumentan los montos y se adicionan dos pagos por año garantizando ingresos para las y los estudiantes los 12 meses del año.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Lanzamiento de la Biblioteca Digital

Se presentó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales para facilitar y continuar con el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. Además, busca asegurar el acceso a la información y al conocimiento como derecho fundamental, indispensable para la educación, la cultura y la ciencia de toda la ciudadanía.

Se podrán consultar manuales, libros de texto, guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales. Este archivo digital también cuenta con textos de pedagogía y educación en general y manuales de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas.

Publicación de contenidos culturales

Se subirán regularmente a las redes sociales del MMGYD contenidos culturales y pedagógicos producidos por nuestro Ministerio para acompañar y poner a disposición de la ciudadanía durante el tiempo de quedarse en casa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. En especial, se puso a disposición de la ciudadanía que tiene que quedarse en su casa, distintos contenidos audiovisuales producidos en el marco de las actividades realizadas en el Centro Cultural Kirchner, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo.

Buscador de centros de atención para mujeres en todo el país

Se encuentra a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:  

Servicio de la #Línea144

La atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.

Por ello, el Ministerio reforzó los canales de atención de la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza, incorporando nuevos canales de contacto:

  • Dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
  •  Aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género
  •  Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
Las asociaciones civiles bonaerenses podrán registrarse en ANSES

Quienes deseen conformar asociaciones de tipo club de barrio, centro de jubilados, centro cultural, jardín comunitario, sociedad de fomento u organización de comunidades migrantes de la Provincia de Buenos Aires, podrán tramitar su registración en cualquier delegación de la ANSES.

ANSES podrá extender actas constitutivas y estatutos de adhesión para el establecimiento de las asociaciones civiles, las que estarán sujetas a la posterior legitimación y registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Justicia y DDHH.

Progresar

Acompañamos a los y las jóvenes para que terminen sus estudios. Desde el estado nacional buscamos garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera de nivel superior.

En 2021 se extiende el pago de Progresar a los 12 meses del año y aumentan los montos de las becas. 

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Aplicación COVID-19 -Obligatoriedad de uso para toda persona que ingrese al país


Toda persona que ingrese al país a partir del dictado de la presente medida, deberá por el plazo mínimo de CATORCE (14) días contados a partir de su ingreso, adherir y utilizar la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, que podrá descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, o en su versión web, accesible a través de 

En el caso de las personas menores de edad o de las personas con distintas discapacidades que no puedan realizarlas por sí mismas, será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos.

Para el caso que las personas, al momento del ingreso al Territorio Nacional, no pudieran utilizar la aplicación por cuestiones técnicas, la misma deberá utilizarse dentro del plazo de DOCE (12) horas desde dicho ingreso.

Trámite con Atención Rápida

Esta nueva modalidad servirá para agilizar el proceso de documentación, reducir a la mitad el tiempo del trámite presencial, aumentar la disponibilidad de turnos y evitar instancias de concentración de personas.

Podes escribir a pasaporteurgente@renaper.gob.ar para solicitar tu pasaporte con urgencia si:

  • · Tenés un vuelo dentro de los próximos 20 días e iniciaste el trámite hace 15 días hábiles o más. En el mail adjuntá el pasaje que acredite la fecha del vuelo. 

  • · Tenés que presentarte en el consulado o embajada para un trámite que requiera pasaporte. En el mail adjuntá la constancia del turno ante el consulado o embajada.
  • · Tenés que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo, actividad académica programada o tratamiento de salud. En el mail adjuntá la documentación que acredite el trámite a realizar en el exterior.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

SID - Sistema de Identidad Digital

Es una plataforma desarrollada íntegramente por el Estado que permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el Renaper mediante factores de autenticación biométrica.

Es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de poner la tecnología e innovación al alcance de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

911 Emergencias

Como primera medida, siempre debes mantenerte a resguardo, luego llamá al 911.
Vamos a darte una mejor respuesta si le decís al operador que te atiende los siguientes datos:

  • El lugar donde te encontrás lo más exacto posible.
  • Intersección de calles.
  • Calle y dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente.
  • En el caso de autopistas, sobre cuál mano.

Si sos testigo de un ilícito o de personas extrañas:

  • Describí a esas personas o cómo están vestidas, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas.
  • Prestá atención al vehículo que usan, el color y la patente.

En caso de accidente de tránsito, incendio u otro siniestro,

  • No intervengas si no tenés conocimientos previos.
  • En tu llamado al 911, decimos si observas mucha cantidad de víctimas, personas atrapadas y todo otro dato que consideres importante.

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/911emergencias

Línea 0800 Salud Sexual

El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.

La línea es atendida por un grupo de operadores especializados que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. 

En todo el país. La llamada es gratis.

0800-222-3444

De lunes a viernes de 9 a 21 hs.

Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs

.

168, la nueva línea INADI

Nuevo número de atención a la población: la línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Esta herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo.

Monitor Público de Vacunación Covid-19

El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

Clave de la Seguridad Social para representantes

A partir de ahora podés acceder a los servicios de ANSES que utilizan Clave de la Seguridad Social, en nombre de las personas a quienes representas.

Esto es posible porque se incorporó una nueva funcionalidad a la Clave de la Seguridad Social, que te va a permitir acceder tanto en nombre propio, como en el de la o las personas a quien representes, ingresando al servicio con tu propia clave.

Con esta clave familiares y curadores podrán acceder a Atención Virtual y Mi ANSES en nombre de los representados en cambio los abogados y gestores solo tendrán acceso a Atención Virtual.

Enterate cómo ingresando al siguiente enlace:

Telemedicina - PAMI

PAMI presenta la plataforma de telemedicina que garantiza atención médica a distancia.

Mediante una computadora, celular o tablet poder mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con tu médica o médico de cabecera. El servicio de telemedicina de PAMI permite el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

En una primera etapa, los turnos para videoconsulta serán asignados por cada profesional, que también podrá decidir realizar la consulta en forma presencial de acuerdo con el criterio médico.

Conocé más sobre esta nueva medida ingresando al siguiente enlace:

PAMI habilitó el ingreso de familiares a las residencias con un protocolo de visitas cuidadas

Residencias Cuidadas fue creado específicamente en el marco de la pandemia de COVID-19 para cuidar a las personas afiliadas que habitan en los establecimientos de estadía prolongada (residencias para personas mayores y centros de discapacidad y salud mental), y en el marco de este programa implementamos que podes descargarlo completo ingresando al siguiente enlace:  https://www.pami.org.ar/pdf/programa_residencias_cuidadas.pdf

Conocé más sobre esta medida ingresando al siguiente enlace:

Dengue: Cuidados y Prevención.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. La transmisión es predominantemente doméstica.

Existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos. Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

Conoce más sobre el ciclo de transmisión, síntomas y más información ingresando al siguiente enlace: 

Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes

Se dispone un Fondo de 500 millones de pesos «exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto» que se inicien en el primer semestre de 2021. Esta ayuda consiste en adelantos a cuenta de subsidios hasta el 50% del presupuesto aprobado con máximos de 12 millones de pesos para las animaciones, 10 millones para las ficciones y 5 millones para los documentales. Podrán acceder a este beneficio todas las producciones declaradas de interés o ganadoras de concursos o convocatorias del INCAA.

Cancelación de Viaje - Aerolíneas Argentinas

Si no vas a viajar, Aerolíneas Argentinas te pide que canceles el vuelo ingresando al siguiente enlace:

Atención a la ciudadanía- INAES

El horario de atención es de mesa de entrada es de 8 a 14Hs y Atención a la ciudadanía de 10 a 16hs. Podes pedir turno online. 

Programas de ANSES

Encontrá información de los diferentes programas que brinda ANSES,  sobre Tarifa Social, beneficios por compra con débito y Créditos ANSES.

Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

Descarga la APP de ANSES

Ingresando al siguiente enlace podes descargarte la APP Mi Anses y gestionar tus servicios desde allí.

Atención - Aerolíneas Argentinas

La atención de todas las consultas podrá canalizarlas a través del Whatsapp de la compañía +54911 4940-4798.

https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/sucursales/ar/buenos-aires

Los clientes con turno ya asignado serán contactados a través del email informado al momento de solicitar el turno.

Atención del Call Center, todos los días las 24 hs.

Para solicitar turno en sucursal ingresá al siguiente enlace:

Ingreso Familiar de Emergencia - IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.  

El IFE es la prestación económica de mayor alcance de la historia argentina. Llega a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encuentran actualmente desempleadas

Nueva modalidad de receta médica electrónica Pami

PAMI implementó un nuevo sistema provisorio para que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y sin necesidad de acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas.

La red de profesionales deberá garantizar durante esta etapa su atención telefónica o por mail y prescribir recetas que se enviarán por sistema firmadas electrónicamente de forma automática a las farmacias para que los medicamentos puedan retirarse sin necesidad de presentar la orden en papel.

Podes conocer más ingresando al siguiente enlace: 

Recomendaciones Anses

No concurrir a los bancos y utilizar la tarjeta de débito para el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y la compra en comercios.

Los bancos dedicarán las dos primeras horas a la atención exclusiva de jubilados y pensionados, según una disposición del Banco Central. Recomendamos que sea tu apoderado quien se acerque a las entidades bancarias.

Cobro de haberes

La ANSES informa que, de acuerdo con la Ley N° 17.040, los titulares de jubilaciones y pensiones que tengan designada a una persona, familiar o no, como “Apoderado para Percibir”, podrán cobrar sus haberes por ese medio.

Asimismo, se recuerda que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su Comunicación 6462, estableció que los bancos deberán proveer sin cargo una tarjeta que permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias tanto al titular de la cuenta de la seguridad social como a su apoderado.

En este contexto, la ANSES informa que las fechas de pago de haberes no se modificaron y recomienda que los jubilados y pensionados retiren su jubilación por cajero automático con su tarjeta de débito, sin tener que acudir a su lugar de cobro y hacer filas para cobrar por caja.

Convenios de asistencia

En el marco de las medidas adoptadas para auxiliar a la industria audiovisual argentina frente a las consecuencias económicas de la pandemia del virus COVID-19, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó convenios con el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y con el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), mediante los cuales ayudará a sostener sus respectivas obras sociales. En abril se realizó un acuerdo de iguales características con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y con la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Plan Federal de Cultura - Incaa

Se anunció el Plan federal de Cultura y se presentó el Programa "Fortalecer Cultura". Es un plan inédito las políticas culturales argentinas que amplia en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las medidas destinadas a apoyar al sector de las industrias culturales. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC)

Si sos una organización social, cultural, deportiva, política que trabaja contra la discriminación, te invitamos a ponerte en contacto para articular políticas públicas de forma conjunta. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

Línea 149 de atención telefónica a víctimas de siniestros viales

Nueva línea de atención # 149 opción 2: 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a traves de la línea telefónica 149 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento las 24 horas, en todo el país. 

Sistema de pagos digital para cooperativas y mutuales

Plataforma que ofrece un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para las cooperativas y mutuales y sus asociados y asociadas que podrá ser integrado con otras aplicaciones y servicios.

Certificaciones - Migraciones

El Certificado es el instrumento público oficial que emite la Dirección Nacional de Migraciones sobre la situación migratoria de las personas (según la Disposición 2638/2019).

Podrás obtener la certificación de los movimientos migratorios y/o certificación de residencia para presentarlo ante el/los organismos que te lo requieran.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Traslados de mascotas
Trabajo Registrado

Herramientas en línea para las trabajadoras y los trabajadores.

Obtención de constancia del Ministerio de Salud de la Nación para personas vacunadas en el exterior

Quienes se hayan vacunado en el exterior con una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el ministerio de Salud de la Nación a través del sitio web de Mi Argentina.

Vuelta a la cancha

Para poder ingresar al evento, vas a tener que presentar tu DNI. Y si sos mayor de 18 años, un certificado que podés completar en esta página y llevar en tu celular.

Los/las vacunadas en el exterior la constancia de vacunación del ministerio de salud de la nación a través de Mi Argentina

Para quienes hayan recibido en el exterior una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la OMS. La constancia se extenderá en base a la declaración jurada de las personas vacunadas.

Credencial de vacunación digital con acreditación internacional

La credencial digital de vacunación de Mi Argentina es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países. Dispone de un código QR, que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el COVID-19.

El Gobierno nacional lo comunicó a cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras para su aceptación.

Publicado el lunes 06 de septiembre de 2021

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-credencial-de-vacunacion-digital-de-mi-argentina-sera-la-acreditacion-internacional-de-1

¿Cómo solicitar el CETA con clave fiscal?

Guía para realizar el trámite on line.

Inscripción Consular

Las ciudadanas y ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

Conozca los requisitos y pasos a seguir ingresando en el enlace:

Certificado de Supervivencia en el exterior

Se expide a solicitud del interesado para comprobar la "existencia" (fe de vida) del beneficiario con residencia fija o provisoria en el exterior. Para conocer los requisitos ingresá en el enlace

Certificado de circulación - coronavirus COVID-19

Solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes. Recordá que esos certificados no vencen.

Conocé las actividades esenciales

Si tenés turno con un médico, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas que te permite usar transporte público.

Conocé las localidades donde debés sacar el certificado de circulación

Certificado digital de vacunación COVID-19

Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicación, creá tu cuenta y validá tu identidad.

La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

La credencial digital de vacunación de Mi Argentina es a partir de este 6 de septiembre el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.

Solicitar documento de tránsito Vegetal electrónico

Algunos productos vegetales deben utilizar para su traslado el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Si transportás alguno de estos, tenés la obligación de emitir el correspondiente DTV-e. Del mismo modo, quien reciba la mercadería, deberá cerrar el DTV-e que la acompaña. Todo el procedimiento se realiza por autogestión ante el Senasa. 

Actualmente, el uso del DTV-e es obligatorio para los siguientes productos:

  • Berries (arándano, frambuesa).
  • Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
  • Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
  • Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
  • Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—).
  • Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
  • Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—).
  • Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
  • Todo tipo de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (plantas, plantines, injertos, yemas, estacas, barbados, tubérculos, etc., a excepción de “Semillas botánicas”).
  • Algodón (todos los productos y subproductos).
  • Bananas entra en vigencia a partir del 01/10/2021 Disposición Senasa Nº 1/2021.

Los productos vegetales no alcanzados por la norma no deben llevar DTV-e, asimismo deben transitar con el Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP. "En el caso de ingresar a la región patagónica,
deberán hacerlo utilizando la Declaración jurada de productos y subproductos de origen vegetal".

Solicitar Certificado Fitosanitario de exportación

Si querés exportar productos o subproductos de origen vegetal tenés que solicitar el certificado fitosanitario de exportación al Senasa. Para dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios determinados por los países de destino de productos y subproductos de origen vegetal y otros artículos reglamentados, se aplican procedimientos para la certificación fitosanitaria.
El Senasa, mediante la emisión del certificado fitosanitario de exportación o reexportación declara el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el país de destino y se avala que el envío no constituye una potencial vía de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias y/o plagas no cuarentenarias reglamentadas.
Asimismo, para exportar fruta fresca cítrica a la Unión Europea (UE) y destinos con similares restricciones cuarentenarias los interesados tienen que inscribirse en el Registro Nacional de fruta fresca cítrica a la UE y destinos con similares restricciones cuarentenarias.
Por cada campaña podés inscribir los establecimientos citrícolas y/o los exportadores.

Documento de tránsito animal DT-e

Toda persona física o jurídica responsable ante el organismo de la tenencia permanente o transitoria de animales o subproductos de origen animal que requiera realizar el movimiento de los mismos gestionará ante el Senasa la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), que ampara y habilita el tránsito y movimiento por cualquier parte del territorio argentino.

AVISO: De acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y de público conocimiento para evitar la circulación del nuevo coronavirus (2019-nCoV), les ofrecemos atención de la Mesa de Ayuda de Sigsa en estos teléfonos celulares: (011) 154-404-0176 / (011) 154-041-3614 / (011) 153-685-8205. Horario: de 8 a 16.

Tramitar solicitud de certificado de cumplimiento

La resolución N°410/19 regula el acceso a los recursos genéticos (RRGG) para su utilización y lo sujeta a dos instrumentos; el consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas. El usuario debe acreditar haber cumplido con el acceso bajo los términos del Protocolo de Nagoya en la jurisdicción correspondiente mediante la obtención del certificado de cumplimiento.

Tramitar certificado de exportación o importación de recursos genéticos

Requisito para personas físicas o jurídicas que deban exportar o importar recursos genéticos.

Tramitar certificado de autorización de acceso - Nación

Requisito para personas físicas o jurídicas que deseen acceder a recursos genéticos para su utilización en la zona económica exclusiva marítima.

Renovar con modificaciones o fuera del plazo el Certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si tuviste modificaciones en la gestión de residuos (respecto a tu certificado anterior) o estás fuera del plazo para pedir la renovación automática (60 días previo al vencimiento) debés hacerlo a través de este trámite. Si estás dentro del plazo para la renovación automática debés realizar el trámite: Renovación automática del Certificado Anual Ambiental.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Renovación del certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si no tuviste modificaciones en la gestión de residuos o dominios habilitados (respecto a tu certificado ambiental anual vigente) y estás dentro del plazo para pedir renovación automática (60 días previo al vencimiento), este trámite te permitirá hacerlo. Si no estás dentro del plazo para la renovación automática o tuviste modificaciones, debés realizar el siguiente trámite: “Renovación con Modificaciones o fuera del plazo del Certificado Ambiental Anual”.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Obtener el certificado provisional para traslado de mercaderías importadas de fauna silvestre

Si sos persona física o jurídica y necesitas el certificado para realizar el traslado de animales vivos, productos y subproductos de fauna silvestre cuando se importen desde el punto de ingreso al país de la mercadería hasta el lugar de depósito registrado fuera de jurisdicción federal.

Obtener el certificado de flora silvestre

Si sos persona física o sociedad comercial y tenés que realizar importaciones, exportaciones o reexportaciones de ejemplares vivos, productos, subproductos y derivados de la flora silvestre, solicitá el certificado correspondiente, donde se contemplarán las exigencias establecidas en la Resolución 477/2018.

Obtener el Certificado Ambiental Anual por primera vez

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos, el Certificado Ambiental es el documento que te acredita en forma exclusiva a llevar a cabo dicha actividad.

Realizá este trámite si nunca iniciaste la solicitud del certificado ambiental anual ante la Dirección de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o si la iniciaste sin haber logrado obtener el certificado en un expediente anterior.

Obtener certificado de importación, exportación o reexportación de trofeos de caza de fauna silvestre

Si sos persona física o jurídica y tenés que importar, exportar o reexportar trofeos de caza de fauna silvestre, obtené el certificado que te habilita.

¿La aplicación Cuidar te bloqueó el certificado de circulación?

La aplicación pudo bloquear tu certificado de circulación por alguno de los siguientes motivos:

  • informaste en el autotest síntomas compatibles con covid;
  • tu provincia nos informó que sos caso sospechoso o confirmado de covid;
  • tu provincia nos informó que sos contacto estrecho de alguien con covid.

Si la información es errónea (completaste mal el autotest y en realidad no tenés síntomas; la información de tu provincia está desactualizada, ya te dieron el alta o nos informaron mal), vas a tener que comunicarte con la vía de contacto que corresponde a tu provincia, pedir que rectifiquen la información y volver a gestionar el certificado. Ingresando al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/c...

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado de Vivienda Familiar:

  • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
  • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
  • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Certificado digital de hechos vitales - Ministerio de Salud

Desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, la plataforma agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Certificado Turismo para viajar

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje

Chequeá  los detalles y qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo, ingresando al siguiente enlace:

Certificado Turismo

En el siguiente link, podrás chequear en el mapa qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo.

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestiónalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

El Certificado Turismo podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar: te sugerimos descargarla y mantenerla actualizada.

https://www.argentina.gob.ar/c...

Otorgamiento del CUD para personas con Fibrosis Quística - ANDIS

Mediante la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, se aprueban los requisitos para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con diagnóstico confirmado de Fibrosis Quística.

Requisitos  a presentar:

1. DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
2. Carnet de obra social (original y fotocopia), si posee.
3. Último recibo de sueldo de la persona para la cual se solicita el certificado, si posee.
4. Último recibo de sueldo del padre, madre o adulto que lo tiene a su cargo, si posee.
5. Certificado médico completo original (de no más de 6 meses) donde se especifique:
• Diagnóstico principal.
• Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
• Estado actual y secuelas.
• Tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación.https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/cms/items_catalogos/edit/5fff10d73a7f5d035d0e7e13#
• Firma y sello del médico y/o equipo tratante.

Deberán adjuntarse los estudios tenidos en consideración por el médico tratante para la emisión del
referido certificado.
- De haber presentado internaciones, adjuntar resumen de la Historia Clínica.
- En caso de poseer, adjuntar estudios complementarios específicos como ser:

Screening neonatal.
Test de sudor (diagnóstico de enfermedad fibroquística).
Espirometría (dependiendo la edad del solicitante, de no más de 6 meses de antigüedad, en original y
fotocopia).
Estudios de imágenes, si es que se realizaron para su seguimiento.

Certificado digital de hechos vitales - RENAPER

La Plataforma desarrollada por el RENAPER, con tecnología 100% nacional, permitirá la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en tiempo real a los organismos que correspondan.

Algunos de los objetivos de la nueva Plataforma son:

  • Evitar que los jubilados se presenten 4 veces al año reduciendo 28 millones de trámites presenciales.
  • Garantizar el derecho a la identidad, minimizando las no registraciones o indocumentados y garantizando el acceso a los derechos esenciales, como nacimiento y pensiones.
  • Registrar de forma ágil y segura los hechos de vida de los ciudadanos.
Certificado digital de hechos vitales - ANSES

La plataforma desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda. Conocé más ingresando al siguiente enlace: 



Anmac: Certificados Psicofísicos

El Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos se aplica para todos los trámites de ANMaC que requieran certificar la aptitud física y psíquica del solicitante.

Mediante la Resolución ANMaC 27/20 se creó el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF), aplicable a todos los trámites de la ANMaC en los que el solicitante deba acreditar su aptitud física y psíquica. A su vez, se dispuso la creación del Registro de Profesionales Habilitados para la Emisión de Certificados Psicofísicos, integrado por todos los médicos y psicólogos que opten por realizar el proceso de registración correspondiente.

BoPE para pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito - CENAT - ANSV

La ANSV implementó la Boleta de Pago Electrónica -BoPE- como instrumento de pago para la generación electrónica del CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO – CENAT.

Dicha boleta de pago, deberá ser abonada a través de los medios de pago habilitados, dentro de los SIETE (7) días corridos de su emisión.

Una vez abonada la Boleta de Pago Electrónica -BoPE-, la misma tendrá una vigencia de SESENTA (60) días corridos, dentro de los cuales deberá ser utilizada y asociada a un trámite de la Licencia Nacional de Conducir. Transcurrido dicho término perderá su vigencia, y deberá generarse y abonarse una nueva Boleta de Pago Electrónica.

Presentación digital de certificados de obra

Las empresas contratistas que cuenten con contratos de obra vigentes y que requieran presentar certificados de obra ante el Ministerio de Obras Publicas, podrán hacerlo a través del siguiente enlace:

Categoría para ser MiPyME

Se elevaron los límites de facturación anual de todos los sectores para que las MiPyMEs puedan obtener su certificado y acceder a líneas de financiamiento, beneficios y programas de asistencia.

Certificado de desplazamientos para transportes de carga

Para completar la Declaración Jurada que permite obtener el certificado de circulación de los transportes de carga, ingresar al siguiente enlace:

Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

Certificado MiPyME

Se extiende hasta el 30 de junio la vigencia de los certificados MiPyME con vencimientos el 30 de abril y el 31 de mayo. Las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen cierre de ejercicio en diciembre o enero continuarán con los certificados vigentes hasta el 30 de junio.

Certificado de Circulación - Coronavirus COVID-19

El Decreto 494/2021 establece que solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alto riesgo o de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes. Recordá que esos certificados no vencen.

Si tenés turno con un médico o para vacunarte, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas que te permite usar transporte público.

Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados

Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Residencias

La renovación de Permisos de Permanencia Transitoria (PPT) correspondientes a trámites de control de permanencia de sede central deberán ser solicitados al correo electrónico gestion.administrativa@migraciones.gob.ar

La renovación de Certificados de Residencia Precaria de extranjeros judicializados de sede central deberá solicitarse al correo electrónico extranjerosjudicializados@migraciones.gob.ar

Todos los Certificados de Residencia Precaria, así como Residencias Temporarias o Transitorias cuyos vencimientos operaran a partir del 17/03/2020 y dentro de los siguientes TREINTA (30) días, han sido prorrogados por un período de TREINTA (30) días corridos mediante Disposición DNM 1714/2020

Incentivo de capacitación mensual

Otórgase un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, para los/as residentes y sus respectivos jefes/as, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1845/2021:

Permisos de Ingreso

Este trámite se solicita para el ingreso y permanencia de extranjeros residentes en el exterior La Dirección Nacional de Migraciones emite un Permiso de Ingreso que debe ser presentado por los ingresantes ante el consulado argentino con jurisdicción sobre su habitual lugar de residencia.

Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada. Una vez tramitada la visa y producido el ingreso al país de los extranjeros, quedan automáticamente radicados, debiendo tramitar – en caso de corresponder – su DNI ante el Registro Nacional de las Personas, en el plazo de sesenta (60) días hábiles de producido el ingreso.

Toda la documentación deberá presentarse en original y copia simple o con copia certificada por escribano (si el escribano no es de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la firma de éste deberá encontrarse legalizada por el Colegio de escribanos de la provincia que corresponda).

Toda documentación emitida en el exterior deberá presentarse visada por el consulado argentino del país emisor o con sello de Apostilla de la Convención de La Haya.- Toda la documentación emitida en idioma distinto del español deberá presentarse traducida por traductor público nacional, que tiene que estar legalizado por el Colegio de Traductores donde el profesional se encuentre inscripto.

Conocé la documentación que necesitas para ingresar y salir del país ingresando al siguiente enlace: 

Protocolos sanitarios del PAMI

lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

Plan nacional de resolución de la lista de espera para trasplante de córneas

Lineamientos para resolver la lista de espera de pacientes en situación clínica de ceguera, se llevará a cabo a través de las medidas que se detallan entrando en el siguiente enlace.

Manual de los Derechos de los/as Pacientes para el Equipo de Salud

Se aprobó el Manual de los Derechos de los/as Pacientes para el Equipo de Salud, que como Anexo I, forma parte integrante de la  resolución 1049/2021.

Central de Reportes y Estadísticas del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

El CRESI es la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA. Aquí Usted podrá obtener toda la información relacionada con la actividad de procuración y trasplante en el ámbito nacional. Cuenta con reportes flexibles y dinamicos que le permiten obtener información en tiempo real.

Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal

El Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de pacientes con insuficiencia renal crónica, que están o estuvieron bajo algún tipo de tratamiento dialítico en el ámbito nacional.

Inscripción en lista de espera para trasplantes

El ingreso a lista de espera es un proceso que tiene 6 etapas.

El proceso empieza cuando el médico te informa sobre los beneficios, riesgos, cuidados y controles necesarios para un trasplante.

Cuando das tu consentimiento y aceptás ingresar en lista de espera, el médico del equipo de trasplante inicia la apertura del proceso en el SINTRA y comienza la evaluación pre-trasplante.

Más información en el siguiente enlace:

El Sistema Nacional de Donación y Trasplante incorpora nuevas técnicas de determinación PCR Sars - CoV2

En el marco de un acuerdo de cooperación con el INCUCAI, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Nacional Posadas y el Hospital San Martín de La Plata realizarán en forma rápida los estudios de determinación de PCR Sars Cov2 para potenciales donantes, receptores y personal del sistema sanitario en la Provincia de Buenos Aires.

Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (Decreto N° 1071/07) tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

Programa Telediabetes

Se implementó el Programa “Telediabetes”, para fortalecer la respuesta a los pacientes que tienen este tipo de patologías. El objetivo es  brindar una atención integral a las personas con Diabetes Mellitus, promoviendo calidad, acceso y equidad a la prestación de servicios asistenciales.

Registro Nacional de Donantes de CPH (médula ósea)

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de donantes voluntarios y receptores de CPH en el ámbito nacional y mantener la conexión con los registros internacionales.

Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos

El Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (RENADON) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de ciudadanos que expresaron su voluntad hacia la donación de órganos y/o tejidos en el ámbito nacional.

Registro Nacional de Procuración y Trasplante

El Registro Nacional de Procuración y Trasplante tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de procesos de donación en el ámbito nacional, incluyendo la distribución y asignación de órganos y tejidos.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios Células Progenitoras Hematopoyéticas -CPH- (Médula Ósea)

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad ahora. Es fácil y rápido.

Enterate más sobre este servicio ingresando al siguiente link:



Credencial digital de donación de órganos

En Mi Argentina podés acceder a tu credencial digital con la misma validez que la física.

Podés decargarte la aplicación de Mi Argentina, validar tu identidad y así llevarla en tu teléfono. Enteráte de más ingresando al siguiente enlace:

Atención a pacientes en lista de espera y transplantados

En el marco del DISPO/ASPO, se realiza exclusivamente a distancia de lunes a viernes de 10 a 16 hs.
WhatsApp: (+54 9) 11.2156.4910/ 11.2156.5667/ 11.6653.4136/ 11.2154.8518
Correo electrónico: pacientes@incucai.gov.ar

Para más información ingresa al siguiente enlace: 

Programa de Donaciones de Parques Nacionales

Las áreas naturales protegidas son patrimonio de todos los argentinos. Se extienden del norte al sur del país e integran una red de escenarios naturales de una belleza y valores de conservación únicos en el mundo. Bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, su difusión, impulso y desarrollo también pueden ser posibles con tu colaboración.

Plan Nacional de resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas

El Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas tiene como objetivo optimizar el proceso de donación y trasplante, disminuyendo el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren un trasplante de córneas.

Plazo inscripción del Programa de Asistencia y Reconversión de Emergencia para titulares de paradas y/o repartos de venta de diarios, revistas y afines

A partir del 2 de marzo hasta el 30 de junio de 2022 inclusive, se encuentra abierta la inscripción al Programa de Asistencia y Reconversión de Emergencia para titulares de paradas y/o repartos de venta de diarios, revistas y afines".

La iniciativa consiste en el pago una suma dineraria individual de $120.000 que se hará efectiva en seis cuotas consecutivas mensuales de $20.000 cada una, a los titulares de las paradas y/o repartos que se encuentren registrados en el Subregistro de Vendedores de Diarios y Revistas, que forma parte del Registro Nacional Integrado de Vendedores y Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/258152/20220302

Inscripción al REPRO II

Mediante la Resolución 113/2022 el Ministerio de Trabajo establece el plazo para la inscripción al Repro 2 y extendió el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados en febrero.

El plazo para la inscripción en ambos programas será desde el 21 al 27 de febrero próximos. Asimismo, se fijaron las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto de las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio. Los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) serán enero de 2019 y el mismo mes de 2022, pero no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019. En tanto, el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia será enero último, mientras que el corte de actualización de bajas de nómina y el de CBU serán hasta el 20 de febrero.

En el caso de trabajadoras y trabajadores independientes, deberán presentar una reducción de la facturación superior al 30% en términos reales, para el periodo comprendido entre enero último y mismo mes de 2019. Asimismo, el período de referencia de pagos a acreditar será para autónomos desde junio a diciembre de 2021 y para monotributistas desde julio del año pasado hasta enero de este año.

Inscripción Digital

Cómo obtener la CUIT y la clave fiscal.

Actualización plazo de inscripción al REPRO II

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

  • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
  • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
  • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
  • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
  • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)

Asistimos a la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico en la planificación y ejecución de los planes y programas de acción conjunta para la detección del tráfico ilícito de precursores químicos.

¿Quiénes están obligados a inscribirse?

Según la Ley N° 26.045, todas las personas humanas y jurídicas que realicen cualquier tipo de operación con Precursores Químicos (sustancias químicas y productos controlados), deben  contar con la previa inscripción por ante el Registro.

Inscribirse en el Registro Único de la Matriz Productiva

Todos los trámites, programas y servicios del Ministerio de Desarrollo Productivo tienen como requisito la inscripción en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).

El RUMP centraliza la información personal, laboral, comercial y empresarial de todas aquellas personas humanas o jurídicas que requieran servicios, programas o trámites del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Tu inscripción te va a permitir optimizar tus tiempos, ya que vas a completar tus datos una sola vez y tu información va a quedar guardada para futuros trámites que desees realizar. Además, vas a simplificar muchos procedimientos, dado que el RUMP incorpora mecanismos autogestionados de actualización y modificación de datos, como así también la solicitud de baja voluntaria.

Si ya estás inscripto en el RUMP, tenés que renovar tu registro antes del 1 de noviembre.

Inscripción de entidades religiosas en el Registro Nacional de Cultos

Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº 21.745 podrán gestionar su registro ante el organismo mencionado.  Este trámite excluye a las que profesan la religión Católica Apostólica Romana.
Junto a la iglesia o comunidad religiosa se inscriben tanto la sede central como el lugar de culto central. 

El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado. La documentación requerida y el lugar de presentación se indican en el siguiente enlace.

Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental

Toda persona física o jurídica que realice estudios de impacto ambiental en los que tome intervención el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) tiene que estar inscripto en el Registro. Se encuentran incluidos los agentes o funcionarios públicos que realicen estudios de impacto ambiental en el marco de sus funciones y competencias.

Inscribirse en el Registro de profesionales de la Dirección de Inspecciones

Podés registrarte como profesional para el aval técnico de las presentaciones de la Documentación Técnica exigida por el Decreto 674/89 y su modificatorio 776/92.

Registro de Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RIESAO)

Si necesitás importar o exportar sustancias que agotan la capa de ozono debes realizar la inscripción en el RIESAO ingresando en el siguiente enlace:

Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado

Si sos persona física o jurídica dedicada a la importación de equipos de aire acondicionado debes inscribirte en este registro ingresando en el siguiente enlace:

ANMAT autorizó el suero equino hiperinmune para tratar pacientes con COVID-19

La agencia de regulación argentina autorizó la inscripción del producto CoviFab® en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Está indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad de moderada a severa y será sólo de uso hospitalario.

Mesas de Innovación Tecnológica

Estos espacios tienen como objeto la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas acerca de temas específicos de innovación, a ser presentadas en este marco por organismos e instituciones de investigación, académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, licenciatarias del servicio público, y otros diferentes actores de la industria en la materia; todo ello circunscripto a la competencia del ENARGAS en la materia conforme surge de la Ley N° 24.076.

GENERACIÓN DE CUIT PARA NUEVAS COOPERATIVAS Y MUTUALES

El INAES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron mediante una resolución conjunta, la simplificación del trámite de la C.U.I.T. para aquellas entidades que realicen la solicitud de matrícula nacional.

Mediante esta decisión, las cooperativas y mutuales ven simplificado el proceso de inscripción ya que el trámite de obtención del C.U.I.T. lo podrá hacer directamente en el INAES junto con la matrícula nacional.

La presentación de la documentación requerida se realizará mediante la plataforma Trámite a Distancia.
El trámite para la obtención de la CUIT se realizará desde INAES para todas aquellas entidades que:

a) Teniendo la autorización para funcionar (matrícula) y que a la fecha no realizaron la presentación correspondiente ante AFIP.
b) Los expedientes iniciados de solicitud de inscripción que no hayan finalizado.

Estas entidades deberán agregar vía TAD (Trámite a Distancia) la información necesaria que el INAES transmite a la AFIP, para que ésta otorgue la CUIT y les sea remitida por el Instituto junto con la matrícula.
Aunque la entidad haya iniciado previamente su expediente por el sistema TAD, deberá generar uno nuevo a tales efectos.
Se encuentra disponible un instructivo detallando los pasos a seguir para cumplimentar el proceso de tramitación de la CUIT. 

Para acceder ingresar al siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_cuit_cym.pdf

Formación docente, virtual y gratuita en el Instituto de Formación Docente

El Instituto de Formación Docente (INFOD) continúa ampliando la propuesta de formación gratuita virtual destinada a toda la docencia argentina, en el marco de los nuevos desafíos planteados por la pandemia.
Se abrirán las inscripciones para  nuevos cursos destinados a docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, así como a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.

Los cursos se desarrollarán entre septiembre y diciembre, serán tutorados por profesionales y alcanzarán a 100.000 educadores y educadoras de todo el país. Esta propuesta se suma a la actualmente en curso, que incluye cursos tutorados y autoasistidos.

El objetivo es facilitar la formación de docentes de nivel inicial, primaria, secundaria y nivel superior, considerando los desafíos inéditos que la pandemia plantea para los próximos años. Reconocidos/as docentes, investigadores y especialistas han escrito cursos de entre 2 y 3 meses de duración que se dictarán a través de las aulas virtuales del INFoD. Aproximadamente 600 profesionales están siendo convocados como tutores/as para estos cursos.

Plan de Regularización de Asociaciones Civiles

A través de la RG IGJ 4/2021, la Inspección General de Justicia aprobó un plan de regularización que alcanza a asociaciones civiles no comprendidas en la RG IGJ 37/2020, como así también a cámaras, federaciones y confederaciones. La primera etapa del plan vence el 30 de abril de 2022.

A través de la iniciativa se promueve la regularización en materia de presentación de estados contables y registración de autoridades. Las entidades que adhieran al plan podrán, en una única presentación, inscribir las autoridades vigentes, la actualización de la sede social y la presentación de estados contables adeudados. Podrán realizarlo aquellas entidades que adeuden dos o más estados contables o bien que adeuden uno o más estados contables y/o que deban inscribir autoridades y/o que deban actualizar su sede social.

Cabe recordar que se encuentra vigente el plan de regularización aprobado por la RG IGJ 37/2020, que alcanza a las entidades contempladas en las Resoluciones Generales IGJ 1/2020 y 7/2020.

Como inscribirse en el Registro de Electrodependientes Ministerio de Salud

Las autoridades sanitarias informan que se encuentra vigente la posibilidad de inscribirse en el RECS para acceder a la provisión gratuita de energía para todas aquellas personas que necesiten este suministro para vivir.

Prórroga de la vigencia de las matrículas de mandatarios de la DNRPA

A través de la Disposición N° 177/2020 de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se prorrogan las matrículas de Mandatarios con vencimiento entre los días 20 de marzo de 2020 y 20 de diciembre de 2020, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

AFIP en tu celular

Descargá las aplicaciones de AFIP disponibles.

Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Turnos y Atención al Público

Horarios en enero 2022 de la Inspección General de Justicia, compatibles con la feria que establece el Poder Judicial de la Nación:

Horario de Mesa de Entradas: El horario en todas las sedes será de 10:00 a 13:00 horas. Exclusivamente con turno previo y para trámites habilitados.

Accede a nuestra Resolución 18/2021 y entérate cuáles son los trámites habilitados en Enero.

Trámites en línea del RENCAP

El Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) brinda la posibilidad de efectuar consultas y denuncias en línea.

Resultados de carga de registros Covid-19 - INCUCAI

Se pueden consultar los resultados de la carga de registros de Covid-19 en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA):
- Lista de espera de órganos y tejidos - Gestión de pacientes
- Registro Nacional de Procuración y Trasplante - Programas y registros
- Registro de insuficiencia renal crónica terminal - Consultas online
- Registro Nacional de donantes de CPH - menú inicial
La consulta pueden realizarla los centros de diálisis, los equipos de trasplante y las jurisdicciones.

Prórroga de la vigencia de los plazos de vencimiento de las credenciales beneficiario Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas

Se prorroga la vigencia de los plazos de vencimiento de las credenciales emitidas en el marco de la Ley 26.928 por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y por los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante hasta el 30 de septiembre de 2021.



Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: