Volver | Usted consultó:
Importadores
Se encontraron 8 resultados
Solicitud de estampillas de identificación aduanera

El trámite puede realizarse de manera digital en todas las aduanas del país.

Solicitar autorización fitosanitaria de importación

Si necesitás ingresar al país plantas o sus partes (frutos, flores, semillas, etcétera), madera, turba, maquinaria agrícola usada u otros artículos reglamentados que pueden vehiculizar plagas que ponen en riesgo nuestra producción nacional, tenés que solicitar una Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI) ante el Senasa.

Nuevo trámite aduanero digital

Se podrá presentar información relativa al sistema CCTV del depósito fiscal a través del SITA.

Excepciones en tramitación de DDJJ de barbijos y gorros de cirugía

La Secretaría de Comercio Interior exceptúa de la tramitación de la DDJJ de Composición de Producto a los barbijos y los gorros descartables de cirugía (insumos incluidos en el proyecto de decreto de exención arancelaria).

Licencias automáticas para la importación de insumos críticos

Mediante la Disposición 5/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial se estableció la excepción del trámite de Licencia No Automática de Importación a una serie de bienes, con el objetivo de agilizar la importación de insumos sanitarios para hacer frente al avance del coronavirus garantizando el abastecimiento de productos como alcohol etílico -insumo para la versión en gel-, desinfectantes, equipos de asistencia respiratoria e insumos de protección médica, entre otros.

Suspensión de plazos en materia aduanera

Se suspenden los plazos de las destinaciones suspensivas de importación y exportación, así como también los plazos operativos de materia aduanera previstos en el Código Aduanero durante la vigencia de la medida dispuesta por el Decreto N° 298 y sus modificatorios, que suspende el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos. Podes acceder a la información detallada en el siguiente enlace.

Beneficios para la importación de insumos críticos

Se estableció la reducción al 0% de la alícuota en derechos de Importación y exención del pago de tasa de estadística, para la importación de insumos o productos necesarios para la emergencia sanitaria.

Restricciones a la exportación de insumos y equipamiento médico

Se estableció el requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

Resultados relacionados

Solicitar visado de planos de mensura

Si necesitás realizar la mensura de tus inmueble/s, ubicado/s total o parcialmente en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN), tenés que solicitar el visado de su/s plano/s.

Tramitar solicitud de certificado de cumplimiento

La resolución N°410/19 regula el acceso a los recursos genéticos (RRGG) para su utilización y lo sujeta a dos instrumentos; el consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas. El usuario debe acreditar haber cumplido con el acceso bajo los términos del Protocolo de Nagoya en la jurisdicción correspondiente mediante la obtención del certificado de cumplimiento.

Solicitar movimiento transfronterizo de muestras

Para personas que requieran realizar un movimiento transfronterizo de muestras.

Solicitar la realización de ensayo de control de emisiones gaseosas vehiculares

Si sos una empresa y necesitás solicitar la realización de ensayos tanto de control de producción como de investigación, bajo la Resolución de la ex SAyDS 1270/2004 se realizan bajo Directivas Europeas 70/220/CEE, con estándares EURO II, III, IV y Va, conforme a la certificación de emisiones vehiculares 0 km.

Información pública ambiental

A título personal o en nombre de una entidad, podés solicitar información pública ambiental en cualquier formato relacionada con el ambiente, los bienes naturales o culturales y el desarrollo sostenible.

Exención de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

A través de este trámite podés solicitar la exención de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

Solicitar Tarifa Social de agua

Este beneficio está dirigido a los hogares que, a causa de problemas económicos permanentes o transitorios, no se encuentran en condiciones de afrontar en su totalidad el pago de las facturas de los servicios de agua y cloacas, sus deudas o los cargos de conexión a dichos servicios.

Para conocer los detalles e iniciar el trámite ir al siguiente enlace:

Inscripción de las cooperativas y mutuales

Se establece el procedimiento web para la solicitud del CUIT, mediante la interacción del INAES y la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social establecieron la interacción, en el ámbito de sus respectivas competencias, para la constitución de cooperativas y mutuales con relación al procedimiento registral y de asignación de la CUIT a través de servicios “web”.

Novedades en la presentación de oficios judiciales

Desde el 26/10/2020, y hasta tanto se implemente su presentación por DEOX de la CSJN, las solicitudes de informes y de remisión de expedientes (art 400 CPCCN), y los oficios que notifican sentencias y/o resoluciones judiciales, se deberán presentar por Mesa de Entradas, previa solicitud de turno (en sede central y colegios profesionales). Los oficios y cédula con traslado de demanda al Estado Nacional, se presentarán en la sede central, sin turno. Ver más información. Esta modalidad no aplica a oficios urgentes librados por los tres Poderes del Estado, o por cualquier otro organismo oficial en el uso de sus facultades.

Mesa de Entradas Digital

Este trámite permite realizar presentaciones en el Organismo Público, de acuerdo a lo que se seleccione como destino.

Dependiendo del tipo de solicitud/presentación se indicará mediante notificación la documentación requerida en cada caso particular.

Adjuntar documentación correspondiente al tipo de solicitud que se está realizando.

Empadronamiento en ACUMAR para Establecimientos

Solicitá tu usuario y clave en Trámites A Distancia (TAD) y accedé a nuestro sistema para completar tu trámite.

Atención a la ciudadanía - ERAS

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento suspendió la atención al público en sus oficinas. Podes realizar su consulta o reclamo por las siguientes vías:

  • Telefónicamente 08003330200 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Reclamos: Whatsapp (54–11) 31501535 o reclamos@eras.gov.ar
  • Tarifa social: Whatsapp (54–11) 33236738 o tarifa.social@eras.gov.ar
  • Redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram. Nos encontrás como @infoeras
    Atención presencial IGJ

    El organismo continúa con la atención al público de manera reducida y exclusivamente con turno previo. Atención en las sedes de los colegios profesionales. Cada colegio atenderá de manera exclusiva a sus propios matriculados.

    Inscripción Digital

    Cómo obtener la CUIT y la clave fiscal.

    Telegrama laboral digital

    Herramienta para realizar la carga online.

    Firma Digital

    Reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital, reduce costos generales y mejora la calidad de servicio. Es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos.

    Repositorio Institucional CONICET Digital

    CONICET Digital es una plataforma digital que reúne la producción resultante de las actividades científicas de los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para su consulta libre y gratuita. Permite a todos los interesados en las disciplinas de conocimiento, la recuperación de la producción científico-tecnológica, tanto para el ámbito docente como para el de la investigación y el estudio. Si tiene una consulta, sugerencia o desea hacer llegar algún comentario, puede ponerse en contacto a través del  formulario: https://ri.conicet.gov.ar/wp/contacto/

    ¿Cómo realizar una presentación digital?

    Herramienta para realizar trámites online.

    Nuevo servicio web para obtener la CUIT de forma digital - Personas jurídicas

    La AFIP habilitó un nuevo servicio web para que las personas jurídicas obtengan la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia. La decisión representa un nuevo avance en el proceso de simplificación y digitalización impulsado con la irrupción de la pandemia del COVID-19. 

    Certificado digital de hechos vitales - Ministerio de Salud

    Desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, la plataforma agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

    Digitalización de trámites aduaneros

    Los agentes de transporte aduanero ahora pueden presentar online el manifiesto desconsolidado de importación.

    Certificado digital de hechos vitales - RENAPER

    La Plataforma desarrollada por el RENAPER, con tecnología 100% nacional, permitirá la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en tiempo real a los organismos que correspondan.

    Algunos de los objetivos de la nueva Plataforma son:

    • Evitar que los jubilados se presenten 4 veces al año reduciendo 28 millones de trámites presenciales.
    • Garantizar el derecho a la identidad, minimizando las no registraciones o indocumentados y garantizando el acceso a los derechos esenciales, como nacimiento y pensiones.
    • Registrar de forma ágil y segura los hechos de vida de los ciudadanos.
    Otorgamiento de firma digital y Certificado de Antecedentes Penales (DNRPA)

    De acuerdo a la Resolución 124/2020, hasta el 30 de septiembre de 2020, los Registros Seccionales no realizarán los procedimientos relacionados con el otorgamiento de firma digital,  y con la emisión de Certificado de Antecedentes Penales (CAP) del REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA. Como excepción, en la misma norma se indica que los Registros Seccionales mencionados en la Resolución 104/2020, sí podrán expedir Certificados de Antecedentes Penales (CAP)

    Mesa de Entradas Digital del Ministerio de Obras Públicas

    La Mesa de Entradas Digital del Ministerio de Obras Públicas está dirigida al público en general que requiera realizar una presentación ante el mismo.

    Biblioteca Digital del Ministerio de Educación

    Se presentó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación para poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. Se podrán consultar manuales, libros de texto, guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales, accediendo tanto desde la aplicación de celular, tablet y computadoras.

    Atención virtual en el Instituto Nacional de Formación Docente

    El instituto ofrece atención virtual de consultas, así como cursos y una colección de materiales, instructivos y recursos web, con contenidos relacionados al armado de clases por internet y otras modalidades de acompañamiento virtual para el equipo docente.

    Trámites de tierras rurales en línea

    La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales que administra los cupos de extranjerización de las tierras rurales del país, permite la realización de trámites de manera digital.

    Sistema de pagos digital para cooperativas y mutuales

    Plataforma que ofrece un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para las cooperativas y mutuales y sus asociados y asociadas que podrá ser integrado con otras aplicaciones y servicios.

    Atención virtual en la Biblioteca Nacional de Maestros

    Aunque permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, brinda atención virtual a través de las redes y de su repositorio digital web. Además, la Biblioteca pone a disposición más de 40.000 recursos digitales organizados por colecciones.

    Certificado de Pre-identificación

    El certificado de Pre-identificación (CPI) es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas indocumentadas nacidas en Argentina y gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Solicitar C.U.D.E

    El Código Único de Identificación de Establecimientos es un trámite necesario para poder realizar la carga de la Declaración Jurada Anual de Efluentes Líquidos Industriales.

    Régimen de identificación de mercaderías

    Nuevo trámite aduanero digital.

    SID - Sistema de Identidad Digital

    Es una plataforma desarrollada íntegramente por el Estado que permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el Renaper mediante factores de autenticación biométrica.

    Es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de poner la tecnología e innovación al alcance de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Comunicaciones aduaneras a través del SICNEA

    La Aduana profundiza el proceso de digitalización que permite imprimir celeridad a distintos trámites. El organismo incorporó la notificación automática de las comunicaciones en el SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera). La medida ofrece mayor celeridad y eficacia a las notificaciones electrónicas aduaneras utilizadas por los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

    Tramitar certificado de exportación o importación de recursos genéticos

    Requisito para personas físicas o jurídicas que deban exportar o importar recursos genéticos.

    Obtener certificado de importación, exportación o reexportación de trofeos de caza de fauna silvestre

    Si sos persona física o jurídica y tenés que importar, exportar o reexportar trofeos de caza de fauna silvestre, obtené el certificado que te habilita.

    Registro de Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RIESAO)

    Si necesitás importar o exportar sustancias que agotan la capa de ozono debes realizar la inscripción en el RIESAO ingresando en el siguiente enlace:

    Autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

    A través de este trámite podés autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

    Autorizar importación de pilas y baterías

    Si necesitás obtener la autorización para importar pilas o baterías, realizá la solicitud.

    Autorizar importación de mercurio

    De conformidad a la Resolución MAyDS N°71/19 y al artículo 3º del Convenio de Minamata sobre el mercurio, todas las operaciones de importación o exportación de mercurio exigirán la tramitación del Consentimiento Fundamentado Previo ante la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    Tramitar certificado de autorización de acceso - Nación

    Requisito para personas físicas o jurídicas que deseen acceder a recursos genéticos para su utilización en la zona económica exclusiva marítima.

    ANMAT autorizó el suero equino hiperinmune para tratar pacientes con COVID-19

    La agencia de regulación argentina autorizó la inscripción del producto CoviFab® en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Está indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad de moderada a severa y será sólo de uso hospitalario.

    Autorización de viaje electrónica

    Para  ver procedimientos, realizar la solicitud o abonar la tasa respectiva ingrese aquí:

    La AFIP reglamenta exenciones del impuesto al cheque de medios electrónicos de pago

    Beneficios fiscales.

    Las empresas con deudas previsionales pueden tomar créditos bancarios

    Financiamiento productivo.

    Actualización de los criterios de ingreso Al REPRO II

    Por medio de la Resolución 650/2021 el Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social sustituye los criterios de selección para el ingreso al REPRO II que a partir de esta Resolución será los siguientes:

    a) Monto del beneficio: Consiste en una suma mensual por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el Programa, de acuerdo a la clasificación de los sectores detallados en el ANEXO I que forma parte de esta medida.

    I. Sectores afectados no críticos: PESOS NUEVE MIL ($ 9.000.-).

    II. Sectores críticos: PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000.-).

    III. Sector Salud: PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000).

    En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual al SETENTA POR CIENTO (70%) de la remuneración neta (que se determinará aplicando el OCHENTA Y TRES POR CIENTO (83%) a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP) hasta el máximo del beneficio establecido por la presente medida (PESOS VEINTIDOS MIL -$ 22.000- para los Sectores críticos y Sector salud y PESOS NUEVE MIL -$ 9.000- para los Sectores afectados no críticos).

    b) Duración: el beneficio se extenderá por UN (1) mes. Las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa en forma mensual para poder acceder al beneficio.

    c) Alcance: el número de empleadoras y empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando la cantidad de empleadoras y empleadores postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa.”

    A su vez se establece los siguientes criterios:

    a. Criterios de preselección:

    I. El empleador o empleadora debe pertenecer al sector privado.

    II. No podrán acceder al Programa aquellos empleadores o empleadoras que perciban subsidios del Sector Público, con las excepciones sectoriales definidas por la normativa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

    III. La actividad principal del sujeto empleador debe estar incluida en la nómina de sectores críticos y afectados no críticos, o pertenecer al Sector Salud, de acuerdo a la clasificación de actividades establecida en el ANEXO I que forma parte de la presente medida.

    IV. La variación de la facturación, entre el mes de referencia de 2021 y el mismo mes de 2019, debe presentar:

    i. Una reducción superior al VEINTE POR CIENTO (20%), en términos reales, para los sectores afectados no críticos y críticos.

    i. Una reducción en términos reales para el Sector Salud.

    El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II expresará, en términos nominales, las variaciones reales definidas en el apartado IV de este inciso. Las variaciones nominales resultantes constituirán los parámetros que los sujetos empleadores deberán reunir para cumplir la fase de preselección.

    El solo cumplimiento de los criterios de preselección no implica el acceso al beneficio del Programa.

    b. Criterios de selección: Constituyen la evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales. Los indicadores son los siguientes:

    I. Variación porcentual del IVA compras.

    II. Endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto).

    III. Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).

    IV. Variación porcentual del consumo de energía eléctrica y gasífera.

    V. Variación porcentual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

    VI. Variación porcentual de las importaciones.

    Para todos los indicadores el periodo de referencia para la variación porcentual es el mes anterior al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y el mismo mes del año 2019.

    Los indicadores detallados podrán ser susceptibles de adecuación o modificación de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa.

    Se podrán definir parámetros diferenciados para el conjunto de los indicadores seleccionados considerando sí las empleadoras y los empleadores pertenecen a los sectores críticos, no críticos o al Sector Salud.”

    Programa Formar Igualdad - Capacitaciones para la igualdad de mujeres y LGBTI+ en el sector privado

    El programa está destinado al sector privado, que contribuirá desde la capacitación a la igualdad de mujeres y LGBTI+, a la prevención de las violencias de género en el mundo del trabajo.

    El mismo, se ocupará de diseñar instancias de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad en el sector privado, desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y sustentabilidad. Estará dirigido a quienes estén en posiciones estratégicas así como a las y los trabajadores. Además, contarán con asistencia y certificación de programas de capacitación en perspectiva de género y diversidad para las y los trabajadores, y se promoverán encuentros entre privados que participen del Programa para fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas.

    Las pequeñas, medianas y grandes empresas y/o entidades que estén interesadas en participar del Programa Formar Igualdad podrán enviar un correo a formarigualdad@mingeneros.gob.ar.

    Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales ante el COVID-19

    La SRT, por medio de la Resolución 30/2021, establece que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán difundir y notificar, de forma virtual, a los empleadores afiliados las recomendaciones y medidas de prevención vigentes ante el COVID – 19.

    Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado

    Si sos persona física o jurídica dedicada a la importación de equipos de aire acondicionado debes inscribirte en este registro ingresando en el siguiente enlace:

    Autorizar exportación de residuos no peligrosos

    Si tu empresa necesita la autorización para exportar residuos o desperdicios no peligrosos, realizá la solicitud.

    Autorización de exportación de residuos peligrosos

    Si tu empresa necesita la autorización para exportar residuos peligrosos, realizá la solicitud.

    Empresas que comercializan vía internet o teléfono dispondrán un “botón de arrepentimiento”

    Las empresas que comercialicen bienes y servicios por internet o teléfono deben incluir un “botón de arrepentimiento” que debe alojarse en la página de inicio del sitio de Internet institucional de los proveedores de productos y servicios, o en la sección principal de las aplicaciones, con un enlace de acceso fácil y directo que deberá ocupar un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite seleccionado.
    Este instrumento permite que las y los consumidores se puedan arrepentir de sus compras o contrataciones y tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos y debe ser incluido en todas las aplicaciones y sitios web en los próximos 90 días.

    Herramientas para impulsar la asociatividad de las pequeñas y medianas empresas

    Este plan estará integrado por el acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y gestión de planes estratégicos asociativos; la capacitación en asociatividad, el fortalecimiento de centros de servicios de uso común y la creación de un Registro Nacional de Clusters Productivos, entre otras iniciativas.

    En este marco, se presentó el curso de Asociatividad para la productividad PyME, organizado en conjunto con el BID y la CEPAL, que se extenderá hasta el 28 de octubre. En el seminario, que forma parte de la oferta de formación de Capacitar Sepyme, se abordarán buenas prácticas locales e internacionales, la transferencia y el intercambio de concepciones sobre la asociatividad y sus estadíos de desarrollo, el gerenciamiento territorial de los procesos asociativos y el fortalecimiento de las capacidades locales. El seminario está dirigido a actores gubernamentales, locales y provinciales, y referentes de entidades intermedias de apoyo PyME; coordinadores de clusters y grupos asociativos; empresarios, funcionarios y expertos pertenecientes a grupos asociativos, clusters y otros agrupamientos productivos.

    Obtención de constancia del Ministerio de Salud de la Nación para personas vacunadas en el exterior

    Quienes se hayan vacunado en el exterior con una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el ministerio de Salud de la Nación a través del sitio web de Mi Argentina.

    Jubilación Anticipada

    Es una política pública que garantiza la cobertura previsional a personas que aportaron toda su vida.

    Está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, les falte hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021.

    La Jubilación Anticipada consiste en garantizar el 80% del haber jubilatorio que le correspondería percibir a cada titular, hasta que alcance la edad establecida para jubilarse.

    Al momento de llegar a la edad requerida, comenzará a percibir el 100% del haber jubilatorio de manera automática.

    Certificado de Residencia en el Exterior

    Accedé a través del enlace a los requisitos para gestionar el Certificado de Residencia en el Exterior

    Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte

    RENAPER brinda la opción de pago por adelantado para la gestión de tu DNI o Pasaporte para agilizar los tiempos.


    Encontrá toda la información que necesitas ingresando al siguiente enlace:

    Protocolo para el acceso por Mesa de Entradas

    En el marco de las medidas de prevención del COVID-19 la atención de la Mesa de Entradas se llevará a cabo de la siguiente manera:

    • En el caso de los proveedores de bienes y servicios que tengan que presentar documentación, deberán remitirla en forma escaneada al correo electrónico vmochi@desarrollosocial.gob.ar indicando en el asunto el detalle de los documentos que se acompañan e informando un correo electrónico al cual se le notificará la recepción de los mismos. Una vez notificados, solicitarán turno vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583 para entregar la documentación de manera presencial, que deberá estar acompañada con la notificación de recepción enviada al correo electrónico consignado.
    • Con respecto a la atención al público y/o recepción de documentación se otorgarán turnos que serán solicitados previamente vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583. En caso de no contar con esta aplicación podrán contactarse a  mdegeneral@desarrollosocial.gob.ar.
    Visar documentación técnica y calidad del vertido de obra existente

    Para establecimientos que necesiten el visado de documentación técnica, de acuerdo con la Resolución 555/2012.

    Visar documentación técnica para establecimientos sin vuelco

    Los establecimientos industriales y especiales abarcados por el Decreto N° 674/89 y complementarios que cuenten con circuito cerrado y/o almacenan y disponen, deberán realizar la presentación de la documentación, conforme con la Resolución SAyDS N° 555/2012.

    Seguro Ambiental Obligatorio - Trámite inicial

    Podrás iniciar el trámite del seguro ambiental, garantía financiera obligatoria para aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos.

    Renovar con modificaciones o fuera del plazo el Certificado Ambiental Anual

    Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

    Si tuviste modificaciones en la gestión de residuos (respecto a tu certificado anterior) o estás fuera del plazo para pedir la renovación automática (60 días previo al vencimiento) debés hacerlo a través de este trámite. Si estás dentro del plazo para la renovación automática debés realizar el trámite: Renovación automática del Certificado Anual Ambiental.

    Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

    Residuos peligrosos

    A través de este trámite podés realizar cualquier consulta relacionada con residuos peligrosos.

    Obtener la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos livianos

    Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

    Obtener la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos pesados

    Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

    Obtener el certificado provisional para traslado de mercaderías importadas de fauna silvestre

    Si sos persona física o jurídica y necesitas el certificado para realizar el traslado de animales vivos, productos y subproductos de fauna silvestre cuando se importen desde el punto de ingreso al país de la mercadería hasta el lugar de depósito registrado fuera de jurisdicción federal.

    Obtener el Certificado Ambiental Anual por primera vez

    Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos, el Certificado Ambiental es el documento que te acredita en forma exclusiva a llevar a cabo dicha actividad.

    Realizá este trámite si nunca iniciaste la solicitud del certificado ambiental anual ante la Dirección de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o si la iniciaste sin haber logrado obtener el certificado en un expediente anterior.

    Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental

    Toda persona física o jurídica que realice estudios de impacto ambiental en los que tome intervención el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) tiene que estar inscripto en el Registro. Se encuentran incluidos los agentes o funcionarios públicos que realicen estudios de impacto ambiental en el marco de sus funciones y competencias.

    Inscribirse en el Registro de profesionales de la Dirección de Inspecciones

    Podés registrarte como profesional para el aval técnico de las presentaciones de la Documentación Técnica exigida por el Decreto 674/89 y su modificatorio 776/92.

    Importar equipos de aire acondicionado

    Los interesados en importar equipos acondicionadores de aire de uso doméstico (que no superen los 21 kw) comprendidos en la Resolución SAyDS N ° 1640/12 y que ya encuentren encontrados registrados en el RIESAO, deben realizar el siguiente trámite a fin de obtener la correspondiente licencia de importación.

    Extender la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – motores pesados

    Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

    Empadronar un establecimiento industrial y/o especial

    Los establecimientos industriales y/o especiales abarcados por el Decreto N° 674/89 y complementarios deberán empadronarse en la Dirección de Inspecciones.

    Declaración Jurada de Venta al Exterior

    La Aduana suma herramientas de fiscalización y simplifica trámites a exportadores de productos agrícolas.

    Nueva línea de crédito para cooperativas

    Se lanzó junto al Banco Nación una línea de créditos para cooperativas a una tasa subsidiada.

    Trámite electrónico en investigaciones por presunto dumping o subvenciones

    La Resolución N° 77/2020 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa habilita que las partes interesadas efectúen sus presentaciones y contesten requerimientos en el marco de los procedimientos de investigación por presunto dumping o subvenciones mediante notas y documentación en forma digital.

    Centros de atención TARJETA SUBE

    Información sobre CENTROS DE ATENCIÓN, PUNTOS SUBE Y TERMINALES AUTOMÁTICAS en el enlace siguiente:



    Trámites en linea del Registro de la Propiedad Inmueble

    Para conocer todos los trámites del Registro de la Propiedad Inmueble que podes hacer en linea, ingresa al siguiente enlace:

    Documentación para tramitar DNI y Pasaporte - Renaper

    Para conocer toda la información y trámites relacionados con el DNI y Pasaporte podes consultar en el siguiente enlace:



    Certificado de antecedentes penales

    Seguí el paso a paso, conocé la opción más adecuada para vos y comenzá el trámite de solicitud del certificado de antecedentes penales.

    Atención virtual en ANSES

    Sistema de Atención Virtual para realizar trámites de jubilaciones y pensiones, asignaciones, desempleo, entre otros.
    La Atención Virtual está disponible todos los días de 00 a 20hs y se admitirán 60.000 trámites diarios.

    Comunidad PAMI

    Herramientas y actividades de contención, acompañamiento y esparcimiento para sentirse acompañados y acompañadas en este momento de aislamiento social preventivo y obligatorio.

    Renovación automática de la Tarifa Social de agua

    Si tenés la Tarifa Social y te vence entre el 29 de febrero de 2020 y el 31 de Diciembre de 2021, la renovación del descuento es automática.
    La fecha de caducidad del beneficio es la fecha de emisión (no de vencimiento) de la última factura con descuento aplicado. Si estás comprendido en esas fechas, vas a continuar por un año más con el mismo descuento que se te asignó originalmente.

    Conocé el detalle  ingresando al siguiente enlace:

    Atención a la ciudadanía en el Registro de la Propiedad Inmueble

    El Registro de la Propiedad Inmueble atiende al público, únicamente con turno previo, gestionado por la web del organismo y con guardias mínimas. Ingresando a este enlace:

    Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

    Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

    La Aduana simplifica trámites de exportación para pymes

    Documento de Exportación Simplificada.

    Registro Especial Aduanero

    Quienes inicien el trámite de inscripción en el Registro Especial Aduanero como abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes ante la Dirección General de Aduanas podrán hacer la presentación del Certificado de matrícula vigente (requisito obligatorio según RG 2570/09 AFIP), de manera digital. Los abogados podrán hacer la presentación del certificado de matrícula vigente de manera digital.

    Para ello, deberán utilizar en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) dentro del trámite MUELA, el subtrámite “Doc. Complementaria RG 2570-Cert. Matrícula Vigente Abogados”.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Hidrovía PARAGUAY- PARANÁ

    Nuevas medidas de control aduanero.

    Afip Denuncias

    A través de la página del organismo podes iniciar la denuncia, que es la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone en conocimiento de esta Administración Federal de buena fe hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional y/o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia.

    Dos tipos de denuncias:

    Denuncias éticas

    Aquí podrás presentar aquellas que involucren funcionarios de este Organismo en delitos de corrupción y/o por hechos o conductas contrarios al Código de Ética de la AFIP

     https://www.afip.gob.ar/denuncias/canal-etico/

    Denuncias fiscales

    Aquí podrás presentar aquellas que refieran a temas impositivos, aduaneros y/o previsionales.

    https://www.afip.gob.ar/denuncias/denuncias-fiscales/

    Los/las vacunadas en el exterior la constancia de vacunación del ministerio de salud de la nación a través de Mi Argentina

    Para quienes hayan recibido en el exterior una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la OMS. La constancia se extenderá en base a la declaración jurada de las personas vacunadas.

    Inscripción Consular

    Las ciudadanas y ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

    Conozca los requisitos y pasos a seguir ingresando en el enlace:

    Cambio de domicilio en el exterior

    Todos los ciudadanos argentinos deben comunicar al Registro Nacional de las Personas el cambio de su domicilio. En el exterior se tramita en el Consulado Argentino que corresponda al domicilio denunciado. 

    Para conocer los detalles ingresá en el enlace:

    Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

    Son argentinos por opción los hijos de argentinos nativos que habiendo nacido en país extranjero optaren por la ciudadanía argentina. Conocé los detalles para iniciar el trámite:

    Cambios en el impuesto a Bienes Personales. Residencia.

    AFIP instrumentó modificaciones previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con relación al impuesto a Bienes Personales. Reemplaza el criterio "domicilio" por el de "residencia" a los fines de determinar el monto que deben pagar los contribuyentes por bienes y activos en el exterior. De esta forma, aquellas personas humanas que hubieran tramitado la baja del domicilio fiscal en Argentina deberán acreditar que también modificaron su residencia fiscal.

    Traslados de mascotas
    Créditos BICE para PyMEs

    El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) emite una línea de crédito para empresas que tengan aval de sociedades de garantía recíproca, a tasa preferencial y plazo de 12 meses.

    Emergencias Consulares de ciudadanas y ciudadanos argentinos en el exterior

    Cancillería brinda información y asistencia para las argentinas y argentinos que se encuentran en el exterior colocando a disposición el directorio telefónico por Emergencias Consulares, según el lugar en cuestión.

    En el siguiente enlace se puede obtener información detallada sobre los canales de contacto.

    Precios de Transferencia

    Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales y se prorrogan vencimientos.

    Mejora en el sistema de control de valor de las exportaciones

    La Dirección General de Aduanas optimiza la gestión y los tiempos de procesamiento de las operaciones.

    Precios de Transferencia

    Implementación F.2672.

    Excepciones al aislamiento a actividades de producción para exportación

    Mediante la Resolución 179/2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las actividades de producción para exportación y a los procesos industriales específicos.

    Permisos de Exportación: Exclusión para determinados Insumos Médicos

    Las posiciones arancelarias correspondientes a Aparatos de Oxigenoterapia, sus partes y accesorios y Respirador portátil, quedan excluidas de la obligación de tramitar un permiso de exportación.

    Créditos para la producción de equipamiento médico e insumos

    Créditos y apoyos no reembolsables para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos.

    Ventiladores mecánicos invasivos

    Las empresas fabricantes, distribuidoras o comercializadoras de ventiladores mecánicos invasivos no podrán hacer entrega de unidades sin previa autorización expresa del MINISTERIO DE SALUD.

    Precios máximos para barbijos, termómetros y alcohol en gel

    Se establecieron medidas para la regulación de precios para productos de protección personal durante la pandemia.

    Atención a la Ciudadanía - Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

    En el siguiente enlace la ANSV brinda diversas informaciones y formas de contacto, en relación a:

    • Licencia nacional
    • LiNTI
    • Centro de formación
    • Observatorio vial
    • Red de asistencia a las víctimas
    • Seguridad de motociclistas

    Domicilio legal de la ANSV: Alsina 756, piso 3°, CABA: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=35512

    Extender la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos pesados

    Si tu empresa quiere lanzar al mercado un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental. Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Actualizar la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos pesados

    Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

    Licencias, certificado de competencia y habilitaciones para piloto - ANAC

    Como medidas de mitigación a efectos de posibilitar temporalmente la emisión de una habilitación provisoria que permita la continuidad de la actividad de las empresas solicitantes y del trabajo de los pilotos, La ANAC ha aprobado mediante resolución RESOL-2020-232-APN-ANAC#MTR, el Procedimiento Extraordinario.

    Información adicional: 

    RESOL-2020-208-APN-ANAC#MTR:

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/340362/norma.htm

    RESOL-2020-232-APN-ANAC#MTR

    Equidad en las tareas de cuidado

    Recomendaciones para promover la corresponsabilidad y una distribución más justa de las tareas de cuidado al interior de los hogares.

    Medidas de alivio para zonas afectadas por incendios forestales

    Beneficios para localidades patagónicas.

    Medidas de alivio para pequeñas empresas y actividades críticas

    Suspensión de embargos y el inicio de ejecuciones fiscales.

    Acreditaciones de residencias - prórroga vigencia

    Prorrogase de manera excepcional hasta el 30 de junio de 2022, la vigencia de las acreditaciones de residencias cuyo vencimiento debía operar entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022.

    Suspensión del dictado de clases presenciales en áreas de Alarma Epidemiológica y Sanitaria

    Ante el agravamiento de la situación epidemiológica y el aumento en forma sostenida de los casos registrados en el país, se ha definido la suspensión del dictado de clases presenciales para el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria hasta el día 21 de mayo. Las clases continuarán, durante este período, de manera virtual, a fin de preservar la salud de la comunidad educativa, y evitar la tensión del sistema sanitario local.

    Prolongación del congelamiento de tarifas y de la suspensión de los cortes de suministro por falta de pago

    El Ente Regulador decidió prorrogar, en el ámbito de su competencia, la prohibición de corte del servicio eléctrico a personas usuarias por deudas previas al 28 de febrero de 2021.

    Mediante la Resolución ENRE Nº 58/2021, se instruyó a las empresas EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a que se abstengan de suspender el suministro a aquellas personas usuarias que hayan originado o agravado deuda durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), las notas de débito originadas por las Resoluciones ENRE N° 27/2020, y N° 35/2020.

    La Resolución establece también que las empresas deberán informar el monto que las personas usuarias mantienen como saldo adeudado, al 31 de diciembre de 2020, y las deudas que se originaron entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, para que dichos montos puedan ser percibidos conforme a las pautas que establezca, oportunamente, el Ente Regulador.

    Asimismo, a fin de que las personas usuarias puedan abonar los consumos actuales evitando incurrir en nuevas deudas, se instruyó a las concesionarias a que, a partir de la publicación de la medida, emitan la liquidación de servicio público incluyendo únicamente los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, en aquellos casos en que corresponda, las cargas municipales.

    Prepagas: baja de Prepagas, del Registro de Prepagas

    En la página principal de la SSS (INFORMACIÓN IMPORTANTE – EDICTO), se informan las entidades de medicina prepaga dadas de baja. 

    A fin de resguardar los derechos de potenciales afiliados, se convoca a toda persona que se considere con derecho a recibir prestaciones de salud por parte de alguna de las entidades mencionadas para que informe tal situación dentro del plazo de DIEZ (10) días, a cuyo efecto deberán enviar un correo electrónico a beneficiarios@sssalud.gob.ar, remitiendo copia de DNI, carnet de afiliación y constancia de pago de última cuota.

    Suspensión de la Feria Judicial de Julio 2020

    Mediante Acordada 21/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha decidido suspender durante el 2020, de forma excepcional, la Feria Judicial del mes de julio respecto de todos los tribunales nacionales y federales del Poder Judicial de la Nación.

    Tarifas de peaje

    Mediante Resolución 321/2020 se suspendió, desde el 29 de mayo, el cobro de las tarifas de peaje al personal médico y fuerzas de seguridad. La medida rige en toda la traza de jurisdicción nacional: rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.

    Para acceder a la exención de pago, el personal alcanzado por esta medida, deberá tramitar su permiso mediante la página web de la empresa concesionaria/contratista correspondiente.

    Suspensión del cierre de cuentas bancarias

    El gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos.

    Modificaciones en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal)

    A fin de amortiguar el impacto de la emergencia sanitaria sobre el empleo, se suspende por 180 días el Repsal.

    Suspensión de ejecuciones fiscales y medidas cautelares

    Extensión de plazo.

    Más plazo para exportadores

    Rehabilitación de las solicitudes de destinación de exportación.

    Más tiempo para acceder a beneficios para monotributistas

    Medidas de alivio.

    Plazo para informar reorganizaciones societarias

    Impuesto a las Ganancias.

    Sector citrícola

    Extensión de plazos para acceder a beneficios y facilidades de pago.

    Impuesto al valor agregado. Retenciones y percepciones

    Se extiende el plazo de obligatoriedad en el uso del SIRE para las retenciones y percepciones de IVA.

    Simplificación de trámites aduaneros

    Facilitan la exportación de productos agrícolas.

    Derechos de exportación por prestaciones de servicios

    Ley de Economía del Conocimiento.

    Derechos de exportación por prestaciones de servicios

    Ley de Economía del Conocimiento.

    Autorizar exportación de mercurio

    De conformidad a la Resolución MAyDS N°71/19 y al artículo 3º del Convenio de Minamata sobre el mercurio, todas las operaciones de importación o exportación de mercurio exigirán la tramitación del Consentimiento Fundamentado Previo ante la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá requerir mayor información en caso de considerarlo así necesario. Se destaca que la evaluación se realizará en base a la Declaración Jurada presentada y la misma no será válida si la información contenida fuera incorrecta, incompleta o dolosa.

    Autorizar exportación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

    A través de este trámite podés autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

    Ley de Economía del Conocimiento

    Se habilitó el acceso a los beneficios de la ley.

    Exportaciones industria automotriz

    Las exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación.

    Convocatoria para presentar proyectos de alianzas productivas en la agroindustria

    Buscan promover acuerdos comerciales entre organizaciones de la agricultura familiar e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos.

    Pymes exportadoras

    Conocé las características de la exportación de servicios y cómo determinarlo

    Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos”

    Desde la SENAF, “PARticipamos” es una iniciativa federal para garantizar sus derechos a ser oídos y a participar para incidir en las políticas públicas que les conciernen.

    El Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos” es una política pública destinada a promover y fortalecer la participación ciudadana de las infancias y adolescencias en los distintos niveles del Estado.

    Implementamos acciones para que se escuchen las voces de niñas, niños y adolescentes y sean protagonistas en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen. La mejor forma de construir ciudadanía es a través de su práctica efectiva.

    Actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

    Se trata de una guía práctica destinada a los equipos y establecimientos de salud tanto para llevar adelante los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), como para dar cumplimiento a la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado Nacional para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

    Interrupción Voluntaria del Embarazo, el nuevo derecho para las mujeres y otras personas gestantes cuenta con protocolo

    La Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) Ley 27.610, tiene el propósito de regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, garantizando la protección de la salud, la prevención de las complicaciones y de fallecimientos derivados de malas prácticas de atención de la salud, el acceso a la educación sexual y reproductiva de calidad, así como a información actualizada y veraz, sobre métodos de interrupción del embarazo y demás aspectos vinculados con esta temática.

    La ley regula también los procedimientos para realizar la interrupción del embarazo, las circunstancias en que la práctica es permitida, los derechos y deberes -tanto de las pacientes como del personal de salud- y los mecanismos de cobertura por parte del Sistema de Salud Pública y Obras Sociales. Esta Ley, ya cuenta con un protocolo que clarifica los mecanismos de su aplicación.

    En el enlace a continuación podés consultar el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

    Programa Remediar - Salud

    Remediar es un programa que contribuye a garantizar tu derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud.

    Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

    La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

    Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi)

    Comisión para la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante la última dictadura cívico-militar.

    Linea 149 para víctimas de delitos

    Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

    Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

    Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

    Atención a la ciudadanía - Dirección Nacional del Derecho de Autor

    La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) recepciona los ejemplares de obra inédita y publicaciones periódicas, a fin de completar el proceso de registro, exclusivamente con turno previo.

    Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

    Tramitar Subsidio para Proyectos Manos a la obra

    Si formás parte de un proyecto productivo o asociativo, pueden acceder a un subsidio no reintegrable para adquirir herramientas, maquinarias e insumos.

    Subsidios para que proyectos productivos o asociativos puedan renovar su equipamiento y fortalecer el proyecto productivo del cual forman parte.

    Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género

    El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. 

    Se orienta a Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino, entre otros, dependientes de los gobiernos provinciales y municipales, e impulsa: 

    • La adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en contexto de violencias por motivos de género y sus hijxs.
    • El acceso a programas de fortalecimiento para la autonomía de las personas en situación de violencias de género.
    • Una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género económica, como parte de la política de abordaje.
    Servicios gratuitos para electrodependientes

    Ante la situación planteada por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de Salud de la Nación informa las distintas opciones disponibles para que las personas que lo requieran puedan inscribirse al Registro de Electrodependientes y obtener así la provisión gratuita de luz en el domicilio y el equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

    Más tiempo para que fintech renueven inscripción en registro y mantengan beneficios

    Extensión hasta el 15 de enero de 2022.

    Cultura Solidaria

    Se anunció la extensión del Apoyo Extraordinario “Cultura Solidaria” a una quinta cuota, mediante el otorgamiento de un quinto pago de hasta PESOS QUINCE MIL ($15.000.-), a liquidarse en el mes de octubre de 2021, destinado a todos los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura.

    Unificación de pago Tarjeta Alimentar con Asignación Universal por Hija o Hijo

    Desde el mes de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta y con el mismo cronograma de pago de la Asignación Universal por Hija o Hijo.
    A partir de ahora cada familia podrá disponer del dinero en forma física o electrónica para poder direccionarlo al consumo. Con esta medida, se va a beneficiar el consumo directo en los almacenes, carnicerías y verdulerías de los barrios y ferias de emprendedoras y emprendedores.

    Becas Progresar - Programa Más Cultura

    Si sos titular del  PROGRESAR podés inscribirte al programa “Más Cultura” desde el 19 de octubre hasta el 15 de diciembre inclusive.  El programa fue diseñado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Banco de la Nación Argentina y la ANSES, que tiene un objetivo fundamental generar el acceso a prácticas, bienes y servicios culturales para las y los jóvenes.  Quienes se inscriban recibirán $5000 en una tarjeta virtual pre cargada que podrá utilizarse para comprar entradas al cine, teatro, conciertos, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades. Además, la tarjeta ofrecerá beneficios exclusivos en espacios y comercios culturales.

    Conocé toda la información ingresando en el siguiente enlace:

    Inscripción al Programa PROGRESAR

    El programa PROGRESAR otorga becas con el propósito de  acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Asimismo, a partir del 12 de octubre,  un millón de chicas y chicos beneficiarias/os de todas las líneas accederán a un plus por conectividad  y a espacios destinados a acompañar y fortalecer sus trayectorias educativas.

    Actualmente el programa cuenta con las siguientes líneas:

    Progresar Obligatorio: otorgamiento de becas  para la finalización de la escuela primaria y secundaria.

    Progresar Nivel Superior: otorgamiento de becas para garantizar la continuidad de los estudios de carreras de nivel superior y terciario.

    Progresar Enfermería: otorgamiento de becas para garantizar la continuidad de los estudios de carreras de enfermería.

    Progresar Trabajo: otorgamiento de becas para cursos de Formación Profesional.

    Conoce los requisitos e inscripción ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

    También podés descargarte  la App Progresar+ desde Play Store.

    Beneficiarios y beneficiarias de la sexta edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) podrán acceder al REPRO 2

    Aquellas personas que fueron beneficiadas por el APTur VI y no contaban con los requisitos de categorización requeridos por el programa REPRO 2podrán acceder al beneficio de la cartera de Trabajo.

    La medida alcanza a guías de turismo, organizadores de excursiones de turismo aventura, instructores de actividades vinculadas al turismo y servicios complementarios, entre otros.  De este modo, además de percibir un aporte no reembolsable de $22 mil por mes, de agosto a diciembre de 2021 del APTur VI, podrán acceder al beneficio mensual para trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos.

    Para conocer más detalles, ingresá a la página web:

    Mecanismo para restituir el salario complementario

    Fiscalización y control.

    Beneficios para la cadena citrícola

    Plan de pagos para regularizar deudas.

    Reducción de las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas

    Las nuevas regiones, provincias, departamentos y localidades que se incorporan al régimen vigente de la ley 25.565, los cuadros tarifarios diferenciales para los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido y todos los usuarios del servicio general P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen serán equivalentes al setenta por ciento (70%) de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENARGAS, con la excepción de los usuarios residenciales que satisfagan alguno de los siguientes criterios de elegibilidad, a los cuales se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al cincuenta por ciento (50%) del cuadro tarifario pleno:

    1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

    2. Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

    3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

    4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

    5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

    6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

    7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.

    8. Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.

    9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

    10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

    La tarifa diferencial establecida en la presente ley no excluirá los beneficios otorgados por otras normas.

    Empresas beneficiarias del régimen de promoción industrial

    Prórroga en la suspensión de ejecuciones fiscales hasta junio de 2022.

    Facturar a monotributistas con IVA discriminado

    Más tiempo para adecuar sistemas informáticos.

    Beneficios ANSES

    Si cobras una prestación de la ANSES, tenés beneficios.  Podés acceder a descuentos en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito que usás para cobrar tu prestación.

    Todos los lunes tenés un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más. El tope máximo de devolución es de hasta $1000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar. El monto ahorrado lo recibirás dentro de los 7 días hábiles en tu cuenta bancaria.

    Sexta edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR VI)

    Como parte de la serie de políticas focalizadas para diferentes actores de la cadena turística, y luego de acompañar a más de 13 mil personas en ediciones anteriores, se lanza la sexta edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur).

    En esta etapa del programa, orientada a guías y otros prestadores y prestadoras de servicios turísticos, se otorgará un aporte no reembolsable de $22 mil por mes, de agosto a diciembre de 2021.

    El beneficio apunta a monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas, siempre y cuando cualquiera de estos no posea empleados a cargo.

    Adherir al monotributo social

    El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

    Acceder a un microcrédito

    Si sos un/a trabajador/a o grupo asociativo de la Economía Popular y Solidaria que desarrolla actividades de producción, servicio o comercialización, los microcréditos te permiten adquirir insumos, materiales o herramientas con una tasa de interés de hasta el 3% anual y con garantías solidarias o de ayuda mutua.

    Desde la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) trabajan junto a asociaciones civiles, cooperativas, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y gobiernos locales. Son las organizaciones las que otorgan los microcréditos, realizan su seguimiento y reciben su devolución.

    Optimización de procedimientos para acceder a beneficios previstos en la Ley de Biotecnología

    Devolución de IVA y amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

    Clave de la Seguridad Social para representantes

    A partir de ahora podés acceder a los servicios de ANSES que utilizan Clave de la Seguridad Social, en nombre de las personas a quienes representas.

    Esto es posible porque se incorporó una nueva funcionalidad a la Clave de la Seguridad Social, que te va a permitir acceder tanto en nombre propio, como en el de la o las personas a quien representes, ingresando al servicio con tu propia clave.

    Con esta clave familiares y curadores podrán acceder a Atención Virtual y Mi ANSES en nombre de los representados en cambio los abogados y gestores solo tendrán acceso a Atención Virtual.

    Enterate cómo ingresando al siguiente enlace:

    Empresas del sector transporte

    Se extiende, hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para suministrar información adicional a fin de solicitar el beneficio del IVA.

    REPRO II – Anexos y Planillas

    La asignación quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa y la pertinente disponibilidad presupuestaria.

    REPRO II: Requisitos para acceder al beneficio

    La asistencia económica brindada por el REPRO II contará con criterios de preselección y selección para acceder al beneficio. Para acceder al beneficio, los empleadores y empleadoras deberán registrarse en el Servicio ATP en la página de la AFIP.

    Créditos para PYMES Culturales

    Los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo anunciaron junto al Banco de la Nación Argentina una ampliación de $250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero de MiPyMEs Cultura. La inversión inicial de $750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%.

    Procrear II

    Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
    A partir de sus líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

    Reabre la inscripción el programa "Clubes en Obra"

    El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció la reapertura de inscripciones a la segunda etapa del programa Clubes en Obra, ideado para realizar mejores de infraestructura en entidades deportivas de todo el país. La iniciativa persigue el objetivo de ampliar el alcance del plan a 2000 instituciones a lo largo del presente año.

    El plazo para acceder será hasta el viernes 2 de julio

    Reducción transitoria de contribuciones e impuestos a MiPyMEs de salud

    Reducción del 95% de la alícuota correspondiente a las contribuciones patronales a los empleadores pertenecientes a los servicios de salud.

    Tarifa social de luz

    La tarifa social fue concebida para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad paguen un precio más bajo por los servicios públicos, entre ellos el de electricidad. Para conocer los requisitos para acceder al beneficio o consultar si estás inscripto como beneficiario, ingresar en:

    Beneficios para las PyMEs

    Si tenés un comercio, ofrecés un servicio o desarrollás actividades productivas en el país, podés pagar menos impuestos y acceder a beneficios. Conocelos en el Portal PyME de la AFIP, ingresando al siguiente enlace:

    Beneficios para monotributistas

    Reintegro del componente impositivo.

    Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
    Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: