Volver | Usted consultó:
Inquilinos e Inquilinas
Se encontraron 3 resultados
Nueva Ley de Alquileres

Desde el 1° de julio rige la nueva ley de alquileres que, entre otras novedades, introduce cambios en la actualización del valor de los alquileres, el pago de expensas y crea el Programa Nacional de Alquiler Social. La ley es de aplicación inmediata para los contratos con destino a vivienda que se celebren a futuro.

ENARGAS: Transparencia de información para usuarios inquilinos

Mediante la Resolución 125/2020, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispone las nuevas medidas que entran en vigencia para que los usuarios y las usuarias, que en carácter de inquilinos de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión que posean el servicio de gas por red, puedan solicitar a las empresas prestadoras del servicio la información sobre el consumo del titular del servicio del inmueble donde habitan.

Preguntas frecuentes sobre el congelamiento de alquileres

Encontrá respuestas a las preguntas frecuentes con respecto al decreto que suspende desalojos y congela el valor de los alquileres en el marco de la emergencia económica.

Resultados relacionados

Convocatoria abierta recepción de aportes en relación al proceso de reemplazo de la Ley de 22.431

Desde el 21 de marzo de 2022 y hasta el 25 de mayo de 2022 se abre la convocatoria para  a la recepción de aportes, opiniones, e informaciones por parte de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, Sindicatos, Universidades, y de todos los sectores clave, en relación al proceso de reemplazo de la Ley N° 22.431. Dichos aportes deberán ser remitidos a la casilla de correo electrónico nuevaley@andis.gob.ar.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/259019/20220315

Están vigentes beneficios para contribuyentes cumplidores y planes para obligaciones que surgen de procesos de fiscalización

Ley de alivio fiscal.

Ley Yolanda - formación integral en ambiente

La Ley n.º 27592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. 

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

Interrupción Voluntaria del Embarazo, el nuevo derecho para las mujeres y otras personas gestantes cuenta con protocolo

La Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) Ley 27.610, tiene el propósito de regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, garantizando la protección de la salud, la prevención de las complicaciones y de fallecimientos derivados de malas prácticas de atención de la salud, el acceso a la educación sexual y reproductiva de calidad, así como a información actualizada y veraz, sobre métodos de interrupción del embarazo y demás aspectos vinculados con esta temática.

La ley regula también los procedimientos para realizar la interrupción del embarazo, las circunstancias en que la práctica es permitida, los derechos y deberes -tanto de las pacientes como del personal de salud- y los mecanismos de cobertura por parte del Sistema de Salud Pública y Obras Sociales. Esta Ley, ya cuenta con un protocolo que clarifica los mecanismos de su aplicación.

En el enlace a continuación podés consultar el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Nueva Ley de Economía del Conocimiento

El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley del Ministerio de Producción, que crea un régimen de promoción, cuyo objetivo es promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La Ley distribuye beneficios fiscales como la reducción del Impuesto a las Ganancias y de las contribuciones patronales, con el objetivo de promover la inclusión de las empresas más pequeñas.

Además, podrán gozar de beneficios adicionales en las contribuciones patronales si emplean a: mujeres, profesionales con estudios de posgrado en áreas afines, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

El régimen de promoción – en proceso de ser promulgada - estará vigente desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Certificados Ley de Inversiones Mineras por TAD

Se habilitó la emisión de certificados en el marco de la Ley de Inversiones Mineras mediante la plataforma TAD “Trámites a Distancia” para permitir la continuación de trámites.

Segmentación Energética

Esta iniciativa es para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
A través de un registro se va identificar a los hogares que necesiten el subsidio para todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.
Se realizará a través de un formulario para mantener los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red durante el mes de agosto.

El formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas la personas que aún no se hayan inscripto sin tener en cuenta el número de finalización del DNI:

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.
Subsidio de servicios públicos para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados que reciban el haber mínimo y sean titulares de una única prestación pueden solicitar el subsidio de servicios públicos.

Para solicitar el subsidio debe ser usuario residencial de alguno de los servicios (luz, gas o agua).

Tendrán que presentar la siguiente documentación en la oficina de ANSES más cercana al domicilio:  

  • DNI (original y copia).
  • Última factura paga de algún servicio a tu nombre: luz, gas o agua.
  • Si el domicilio no coincide con el documento, deberás presentar constancia del domicilio actualizado.
Reducción de las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas

Las nuevas regiones, provincias, departamentos y localidades que se incorporan al régimen vigente de la ley 25.565, los cuadros tarifarios diferenciales para los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido y todos los usuarios del servicio general P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen serán equivalentes al setenta por ciento (70%) de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENARGAS, con la excepción de los usuarios residenciales que satisfagan alguno de los siguientes criterios de elegibilidad, a los cuales se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al cincuenta por ciento (50%) del cuadro tarifario pleno:

1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

2. Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.

8. Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.

9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La tarifa diferencial establecida en la presente ley no excluirá los beneficios otorgados por otras normas.

Tarifa diferencial de Servicios Públicos para Entidades de bien público

En el marco de las medidas de fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, el Ministerio de Desarrollo Social informa que las entidades de bien público pueden acceder al régimen tarifario diferencial para el pago de los servicios públicos de electricidad y gas. Esta iniciativa está dirigida a asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias sin fines de lucro (comedores, centros infantiles, clubes, mutuales, entre otras) y las cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores.  Las solicitudes se pueden realizar a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Para consultar la información detallada, acceder al formulario de inscripción y declaración jurada, se puede ingresar al siguiente enlace.

Mesa de Entradas del ENARGAS

Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ENARGAS puso a disposición el nuevo Formulario WEB para la remisión de documentación asociada a la realización de trámites en la Mesa de Entradas. El horario de recepción de las presentaciones es de 9.00 a 17.00. La documentación que sea enviada fuera de ese horario será ingresada al siguiente día hábil. Pueden acceder al mismo a través del siguiente enlace: 

Renovación y revisión de vehículos con obleas de GNC

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se efectuarán todas las operaciones de GNC (revisión de equipos, conversiones, revisión de cilindros, reemplazos, modificaciones y bajas), y la correspondiente renovación de las obleas habilitantes para los vehículos propulsados con GNC, a aquellos vehículos cuya oblea de habilitación estuviera asociada a un titular que sea un sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria, y cuente con el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente

Lectura del estado de medidor del gas

El ENARGAS determinó que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto N° 297/2020, podrán, tanto para (i) Usuarios no Residenciales y (ii) Usuarios Residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente.

Oficina virtual ENARGAS

Para conocer como hacer un reclamo y trámites en línea en el Ente Regulador del Gas ingresa al siguiente enlace:

Transparencia - ACUMAR

La transparencia es una responsabilidad y un compromiso por parte de las instituciones públicas para con la ciudadanía, que puede ejercer su derecho de solicitar información (transparencia pasiva) o acceder a lo publicado por cada entidad pública (transparencia activa). En ACUMAR contamos con la sección de Transparencia en la que trabajamos periódicamente para mantenerla actualizada.

Monitor Público de Vacunación Covid-19

El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

Pensión por fallecimiento de Padres y/o Madres, para hijo/as con discapacidad

Por medio de la Resolución 30/2021 de la Secretaria de Seguridad Social establece que los hijos e hijas con discapacidad, pueden percibir las pensiones derivadas del fallecimiento de ambos padres y/o madres en los términos del artículo 53 de la ley N° 24.241, en caso de corresponder, sin necesidad de ejercer opción alguna entre beneficios. Dichas prestaciones resultan compatibles con cualquier otro beneficio que pudieran estar gozando o a que tuvieran derecho, en tanto así también lo dispongan las normas que los instituyen.

Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

Solicitar o consultar turnos en ANSES

Para solicitar o consultar turnos en ANSES, el organismo te otorgará un número de registro que tendrás que conservar para obtener la información del día y el lugar del turno asignado, tenes que ingresar al siguiente enlace:

Oficinas de Atención a la ciudadanía ANSES

Buscá cuál es la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio ingresando al siguiente enlace: 

Prohibición de aumento de precios del oxígeno líquido medicinal

Frente al contexto de emergencia sanitaria y con el objetivo prioritario de garantizar la provisión de los insumos necesarios para el sistema de salud en todo el país, los Ministerios de Salud y Desarrollo Productivo, establecieron el congelamiento de precios del oxígeno líquido. De esta forma, se dispone que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo no podrán aumentar sus precios de venta y/o prestación de servicios, estableciéndose como precio máximo de venta el vigente al momento de la publicación de esta normativa. A su vez, se intima a las empresas que forman parte integrante de esta cadena a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria. La medida contempla, a su vez, la creación de la “Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19” que estará integrada por los titulares de los Ministerio de Salud y Desarrollo Productivo.

Suspensión del corte de suministro eléctrico en los Centros de Jubilados

Se estableció la necesidad de proteger los espacios de encuentro fundamentales para los jubilados y jubiladas. Desde el ENRE y el PAMI se abordó está problemática con el fin de posibilitar la continuidad de los Centros de Jubilados, una vez superada la pandemia por Covid 19.

Programa Ahora 12

El Gobierno Nacional extendió el programa Ahora 12 con la posibilidad de que los/as consumidores/as obtengan tres meses de gracia a la hora de pagar sus compras en 12 y 18 cuotas. Se comienza a pagar las cuotas dentro de tres meses y tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Solicitudes de información estadística INDEC

La atención de las consultas en el INDEC se canaliza a través de correo electrónico o formulario en línea.

Precios máximos para barbijos, termómetros y alcohol en gel

Se establecieron medidas para la regulación de precios para productos de protección personal durante la pandemia.

Protocolo de Alerta Temprana de Desalojos

El Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales es una iniciativa que establece un marco de actuación institucional en todo el territorio de la Nación, a los fines de abordar los casos de personas locatarias que enfrentan procesos de mediación o desalojo, con contratos de locación declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) conforme lo establecido por el Artículo 16 de la Ley N°27.551 y la Resolución General de AFIP N°4933/2021.

Programa Central de Emergencias para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Programa Central de Emergencias para los Barrios Populares, a fin de brindar respuesta inmediata ante las demandas en materias de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, desalojos y adicciones en esos aglomerados urbanos.

El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia articulará acciones con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y con instituciones sociales y personas residentes de los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Preguntas frecuentes - PAMI

En esta sección PAMI brinda las respuestas a las preguntas que pueden surgir sobre los servicios que ofrece. Encontrá más información ingresando al siguiente enlace: 

Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: