Volver | Usted consultó:
Organizaciones comunitarias
Se encontraron 1 resultados
Incorporar o actualizar un barrio dentro del Registro Nacional de Barrios Populares

Si sos parte de un gobierno provincial o municipal, integrás una organización social o comunitaria, podés solicitar la incorporación de nuevos barrios al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y/o actualizar los datos de uno ya inscripto.

Aquellos barrios denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que presentan diferentes grados de precariedad. Deben ser un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenten con título de propiedad del suelo ni acceso formal de dos servicios básicos (luz, agua, cloaca).

Resultados relacionados

Programa “Mejor Barrio”

Mejor Barrio es un programa que apunta a la construcción de 400 playones deportivos y circuitos aeróbicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida comunitaria en ciudades de toda la Argentina.

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado de Vivienda Familiar:

  • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
  • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
  • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

La AFIP reglamenta exenciones del impuesto al cheque de medios electrónicos de pago

Beneficios fiscales.

Más tiempo para que fintech renueven inscripción en registro y mantengan beneficios

Extensión hasta el 15 de enero de 2022.

Relevamiento de registro dominial de medios comunitarios

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires realizarán un relevamiento de registro dominial de entidades sin fines de lucro con asiento en dicha provincia del país.

En una primera instancia se relevará a medios comunitarios y comunidades de pueblos originarios que funcionen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y hayan obtenido, al menos una vez, el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y que tengan el Registro FOMECA vigente.

El relevamiento, de carácter optativo y confidencial, procura conocer y analizar la situación de aquellas entidades del sector que atraviesan dificultades con el registro dominial en las sedes en las que funciona cada institución.

Consultas: registrodominial@enacom.gob.ar

Registro FOMECA

El Registro FOMECA tiene como objetivo centralizar la documentación e información elemental de los destinatarios del fondo concursable mediante la plataforma de trámite a distancia. Así, las futuras inscripciones a las líneas del concurso serán más fáciles y accesibles para todos los concursantes.

A partir de noviembre de 2017, todas las entidades contempladas en el Reglamento General de FOMECA, deberán realizar anualmente la inscripción en este registro, sin ningún tipo de costo. El trámite se realiza únicamente a través de la plataforma "Mis trámites" a la cual se accede por la página de AFIP, validando el CUIT de él o los representantes legales de la entidad. La información proporcionada por la entidad reviste carácter de declaración jurada.

Los registrados en tiempo y forma obtendrán un certificado de REGISTRO FOMECA, el cual le permitirá a la entidad presentarse en los futuros concursos FOMECA. En caso de no poseer el certificado de REGISTRO o no acreditar que el mismo se encuentra en trámite, no podrá participar de dichos concursos.

Trámites y servicios

Gestiones habituales para profesionales y establecimientos de salud y para la ciudadanía en general.

Previaje, Registro de Prestadores

Los prestadores que pueden participar de Previaje son los inscriptos ante AFIP en alguno de los  códigos de actividad preestablecidos que se indican en el enlace adjunto.  

Allí mismo están las instrucciones y acceso al Registro de Prestadores:

Inscribirse en el Registro Único de la Matriz Productiva

Todos los trámites, programas y servicios del Ministerio de Desarrollo Productivo tienen como requisito la inscripción en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).

El RUMP centraliza la información personal, laboral, comercial y empresarial de todas aquellas personas humanas o jurídicas que requieran servicios, programas o trámites del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Tu inscripción te va a permitir optimizar tus tiempos, ya que vas a completar tus datos una sola vez y tu información va a quedar guardada para futuros trámites que desees realizar. Además, vas a simplificar muchos procedimientos, dado que el RUMP incorpora mecanismos autogestionados de actualización y modificación de datos, como así también la solicitud de baja voluntaria.

Si ya estás inscripto en el RUMP, tenés que renovar tu registro antes del 1 de noviembre.

Gestión de residuos sólidos urbanos (RSU)

Los residuos sólidos urbanos (RSU) son análogos a los denominados domiciliarios y pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

En Argentina, el manejo de los RSU está regulado por la Ley de Presupuestos Mínimos 25916 que establece los presupuestos mínimos para un manejo adecuado de los residuos domiciliarios, a partir de propender a una gestión integral de los mismos, propiciar su valorización y promover su minimización en la generación y disposición final. En términos generales, comprenden desechos de hogares y centros comerciales, oficinas e industrias que, dada su composición, son comparables con aquellos generados en domicilios particulares.

En las principales áreas metropolitanas se cuenta con plantas de separación, y se está desarrollando una industria para el procesamiento de los residuos recuperados (plásticos, vidrios, papel y cartón), los cuales son mayormente recolectados por recuperadores y recuperadoras, tanto en la vía pública como en sitios de disposición final.

Para más información y ver trámites al respecto ingresar al link en esta página. 

Registro Especial Aduanero

Quienes inicien el trámite de inscripción en el Registro Especial Aduanero como abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes ante la Dirección General de Aduanas podrán hacer la presentación del Certificado de matrícula vigente (requisito obligatorio según RG 2570/09 AFIP), de manera digital. Los abogados podrán hacer la presentación del certificado de matrícula vigente de manera digital.

Para ello, deberán utilizar en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) dentro del trámite MUELA, el subtrámite “Doc. Complementaria RG 2570-Cert. Matrícula Vigente Abogados”.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental

Toda persona física o jurídica que realice estudios de impacto ambiental en los que tome intervención el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) tiene que estar inscripto en el Registro. Se encuentran incluidos los agentes o funcionarios públicos que realicen estudios de impacto ambiental en el marco de sus funciones y competencias.

Inscribirse en el Registro de profesionales de la Dirección de Inspecciones

Podés registrarte como profesional para el aval técnico de las presentaciones de la Documentación Técnica exigida por el Decreto 674/89 y su modificatorio 776/92.

Registro de Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RIESAO)

Si necesitás importar o exportar sustancias que agotan la capa de ozono debes realizar la inscripción en el RIESAO ingresando en el siguiente enlace:

Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado

Si sos persona física o jurídica dedicada a la importación de equipos de aire acondicionado debes inscribirte en este registro ingresando en el siguiente enlace:

Registro Federal de Cultura

El Registro Federal de Cultura es una política para reconocer, acompañar y potenciar a quienes participan en las diversas expresiones y disciplinas culturales de la Argentina.

Completando tu Registro por única vez, vas a poder acceder a las diferentes convocatorias que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación.

Es una herramienta de gestión pública que va permitir diseñar e implementar políticas culturales federales, desde una perspectiva donde el trabajo, la producción y la solidaridad sean los ejes centrales.

Precios de Transferencia

Implementación F.2672.

Inscripción al Registro de instituciones de bien público receptoras de alimentos

Si integrás una institución pública o privada, legalmente constituida y que cumpla con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino, te invitamos a ser parte del Registro para promover y visibilizar tu trabajo en la comunidad.
Esta herramienta permite a posibles donadores contactarse con vos de manera directa, para recibir productos alimenticios y que los entregues de forma gratuita a los consumidores finales.

Las organizaciones que deseen realizar donaciones de alimentos podrán seleccionar entre aquellas instituciones registradas para entregar sus productos alimenticios en buen estado y así llegar a quienes más lo necesitan.

Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron hoy la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización.
El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al Renabap permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otros beneficios.
Este Registro es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

Registro de datos abiertos para seguir online las dosis aplicadas contra el COVID-19 en todo el país

Con el objetivo de transparentar y facilitar el acceso a información pública relativa al Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación publica en datos abiertos los registros de vacunación con toda la información disponible sobre el proceso de inmunización más importante de la historia sanitaria argentina, para su conocimiento, análisis y estudio.

Los datos publicados en articulación con la secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, se conforman a partir de los registros realizados por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), que son las responsables de la vacunación en el territorio a través de los distintos centros de vacunación dispuestos para desarrollar la campaña.

Registro de Museos Argentinos (RMA)

El Registro de Museos Argentinos -RMA- presenta su nuevo sitio web para que puedas conocer los más de 400 museos registrados hasta el momento, desde cualquier lugar del país y del mundo. Se trata de una plataforma digital que reúne museos estatales y privados, urbanos y rurales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que abren sus puertas para que conozcas la diversidad de nuestro patrimonio desde tu casa.

Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos

El Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), para que usuarios y usuarias puedan inscribirse con el fin de obtener autorización para cultivar la mencionada planta, con fines medicinales para sí o a través de otra persona o de una organización civil autorizada a esos efectos.

Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos

El Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (RENADON) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de ciudadanos que expresaron su voluntad hacia la donación de órganos y/o tejidos en el ámbito nacional.

Registro Nacional de Procuración y Trasplante

El Registro Nacional de Procuración y Trasplante tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de procesos de donación en el ámbito nacional, incluyendo la distribución y asignación de órganos y tejidos.

Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal

El Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de pacientes con insuficiencia renal crónica, que están o estuvieron bajo algún tipo de tratamiento dialítico en el ámbito nacional.

Resultados de carga de registros Covid-19 - INCUCAI

Se pueden consultar los resultados de la carga de registros de Covid-19 en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA):
- Lista de espera de órganos y tejidos - Gestión de pacientes
- Registro Nacional de Procuración y Trasplante - Programas y registros
- Registro de insuficiencia renal crónica terminal - Consultas online
- Registro Nacional de donantes de CPH - menú inicial
La consulta pueden realizarla los centros de diálisis, los equipos de trasplante y las jurisdicciones.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios Células Progenitoras Hematopoyéticas -CPH- (Médula Ósea)

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

Trámites y Servicios (AAIP)

Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

Protección de Datos Personales (presentaciones de descargo): notificacionesdnpdp@aaip.gob.ar

Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

Se creó una herramienta que permite acceder a información pública y confiable sobre los cuidadores domiciliarios de todo el país. Si te formaste para acompañar a personas mayores, podes anotarte en el Registro Nacional. También, te permite seguir capacitándote, ofrecer tus servicios a familias que lo necesiten y tener más oportunidades laborales.

Los cuidadores domiciliarios crean un doble impacto positivo: por un lado, quienes estaban sin empleo encuentran un trabajo y, por el otro, las personas en situación de vulnerabilidad mejoran su calidad de vida.

Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Registro voluntario para personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

Ya podés inscribirte en el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional. Es una herramienta creada para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

Es importante que actualices los datos periódicamente. No es necesario que cuentes con el cambio registral de DNI para poder inscribirte.

    Registro de empresas recuperadas y cooperativas productivas de la cuenca

    Este registro forma parte de las diferentes acciones que ACUMAR lleva a cabo para apoyar y asesorar a este sector en el proceso para su adecuación ambiental, como el diálogo desde la Mesas de Trabajo para la Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas, que funcionan desde marzo, conjuntamente con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la articulación con diferentes entidades públicas, municipios, universidades, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, gremios y la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), entre otros. Con el objetivo de brindar información sobre líneas de acompañamiento a los establecimientos productivos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo.

    Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo-Registro de instituciones vinculadas políticas de suelo

    La Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo se conforma como un ámbito de participación, deliberación, concertación, asesoramiento, elaboración, análisis y evaluación de iniciativas y proyectos y determinación de prioridades, como así también de difusión, debate y facilitación de instrumentos y herramientas de políticas del suelo. La Mesa constituye una de las líneas de acción del Plan Nacional de Suelo Urbano y tiene como objetivo propiciar mayores niveles de participación social a través de esta nueva instancia de intercambio de ideas y propuestas para eliminar la fragmentación de las políticas territoriales.
    Se publicó el listado de instituciones ligadas al hábitat y la gestión territorial que podrán participar de las diversas instancias de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo.
    El Registro de Instituciones vinculadas a las Políticas de Suelo, permite facilitar y organizar el canal de diálogo a nivel federal y/o regional de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, la cual canalizará el intercambio de información y organizará las deliberaciones correspondientes por el medio que estime más adecuado. 

    Registro Único Tributario

    A partir del 1 de septiembre comienza la segunda etapa del Padrón Federal, donde se incorporan los contribuyentes de convenio multilateral de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los contribuyentes de convenio con sede en estas jurisdicciones podrán administrar sus impuestos provinciales desde el Registro Único Tributario.

    Ya son 12 las provincias que adhirieron a la modalidad y se prevé que se incorporen el resto de las jurisdicciones en los próximos meses. Esta herramienta facilita y simplifica las obligaciones de los ciudadanos y de los fiscos brindando una mayor calidad de la información que asegura el principio de unicidad del contribuyente.

    Para información adicional se puede ingresar al siguiente enlace. 

    Telegramas Laborales

    AFIP creó un servicio para que los trabajadores y trabajadoras puedan informar las intimaciones que realicen a sus empleadores. Cuando un empleador no registra una relación laboral, o lo hace indebidamente, indicando una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la que abona al trabajador, este último podrá enviarle una intimación para que regularice la situación. 

    Licencia nacional de conducir

    La Licencia Nacional de Conducir te permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.  Esta dirigida a toda persona que quiera conducir un vehículo o moto en la Argentina. Para conocer cómo obtenerla, ingresá al siguiente enlace:

    Régimen informativo de la carne vacuna

    Se crea el Régimen Informativo de la Carne Vacuna y derivados para transparentar el precio en la cadena de valor de este producto.

    Servicios en línea del Registro de Adopción

    El Registro para personas que desean adoptar un niño, niña o adolescente, brinda servicios en línea para aspirantes, jueces, ministerio público y registros provinciales.

    Atención a la ciudadanía - Dirección Nacional del Derecho de Autor

    La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) recepciona los ejemplares de obra inédita y publicaciones periódicas, a fin de completar el proceso de registro, exclusivamente con turno previo.

    Inscripción en el Registro de Electrodependientes

    Se prorroga por 180 días, el término de vigencia de las inscripciones otorgadas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

    Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

    El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Convocatoria: Productores de todo el país para sumarse a la Canasta Ahorro

    El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación abrió la convocatoria para que productores de todo el país puedan sumarse a la Canasta Ahorro y comercializar sus productos en ferias populares. Esta iniciativa ofrece productos fundamentales a precios accesibles fortaleciendo el vínculo directo entre productor y consumidor.

    Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

    La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

    Programa Central de Emergencias para Barrios Populares

    El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Programa Central de Emergencias para los Barrios Populares, a fin de brindar respuesta inmediata ante las demandas en materias de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, desalojos y adicciones en esos aglomerados urbanos.

    El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia articulará acciones con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y con instituciones sociales y personas residentes de los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

    Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”

    El Programa prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y comunitarias, cooperativas de trabajo, organizaciones sindicales, universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales (municipales, comunales), consejos/colegios de profesionales alentando la participación de adultas referentas territoriales que desarrollan tareas de prevención; jóvenes, adolescentes y ciudadanxs en general.

    Programa Generar

    El Programa GenerAR busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país.

    A través de esta iniciativa:

    • Se realizan relevamientos de áreas de géneros y diversidad.
    • Se promueve la creación de estos espacios en las estructuras en las que hoy no existen.
    • Se desarrollan acciones para el fortalecimiento de las áreas especializadas en género y diversidad.
    • Se brinda asistencia técnica y capacitación.
    • Se apoyan acciones y proyectos específicos de fortalecimiento mediante la transferencia de recursos.
    • Se desarrolla un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad.
    • Se fomenta el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas en género y diversidad de todo el país, otros organismos provinciales y municipales, y organizaciones de la sociedad civil.
    Delegaciones del INADI

    El INADI tiene presencia institucional en todo el territorio argentino a través de sus 30 oficinas y representantes provinciales. En ellas se reciben denuncias, se asesora e instruye en las denuncias, se articulan políticas nacionales, regionales y locales del Instituto con el nivel municipal y provincial, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, etc.

    Debido a las restricciones en materia sanitaria, actualmente nuestras delegaciones no están atendiendo al público de forma presencial. Las mismas pueden ser contactadas a través de las casillas de mail oficiales.

    Subsidio de servicios públicos para jubilados y pensionados

    Los jubilados y pensionados que reciban el haber mínimo y sean titulares de una única prestación pueden solicitar el subsidio de servicios públicos.

    Para solicitar el subsidio debe ser usuario residencial de alguno de los servicios (luz, gas o agua).

    Tendrán que presentar la siguiente documentación en la oficina de ANSES más cercana al domicilio:  

    • DNI (original y copia).
    • Última factura paga de algún servicio a tu nombre: luz, gas o agua.
    • Si el domicilio no coincide con el documento, deberás presentar constancia del domicilio actualizado.
    Prolongación del congelamiento de tarifas y de la suspensión de los cortes de suministro por falta de pago

    El Ente Regulador decidió prorrogar, en el ámbito de su competencia, la prohibición de corte del servicio eléctrico a personas usuarias por deudas previas al 28 de febrero de 2021.

    Mediante la Resolución ENRE Nº 58/2021, se instruyó a las empresas EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a que se abstengan de suspender el suministro a aquellas personas usuarias que hayan originado o agravado deuda durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), las notas de débito originadas por las Resoluciones ENRE N° 27/2020, y N° 35/2020.

    La Resolución establece también que las empresas deberán informar el monto que las personas usuarias mantienen como saldo adeudado, al 31 de diciembre de 2020, y las deudas que se originaron entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, para que dichos montos puedan ser percibidos conforme a las pautas que establezca, oportunamente, el Ente Regulador.

    Asimismo, a fin de que las personas usuarias puedan abonar los consumos actuales evitando incurrir en nuevas deudas, se instruyó a las concesionarias a que, a partir de la publicación de la medida, emitan la liquidación de servicio público incluyendo únicamente los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, en aquellos casos en que corresponda, las cargas municipales.

    Suspensión del corte de suministro eléctrico en los Centros de Jubilados

    Se estableció la necesidad de proteger los espacios de encuentro fundamentales para los jubilados y jubiladas. Desde el ENRE y el PAMI se abordó está problemática con el fin de posibilitar la continuidad de los Centros de Jubilados, una vez superada la pandemia por Covid 19.

    Recarga a usuarios y usuarias del sistema de servicio prepago EDENOR

    La Resolución N° 10/2020 del ENRE establece que EDENOR debe ampliar 150 kWh el monto de las recargas sobre las y los usuarios del sistema de servicio prepago (previamente informados por requerimiento del Dec. 311/2020) a fin de garantizar el servicio de energía eléctrica de manera normal y habitual.

    Atención al público online en el ENRE

    Herramientas y vías de contacto y reclamos para los usuarios y usuarias de EDENOR y EDESUR.

    Tarifa social de luz

    La tarifa social fue concebida para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad paguen un precio más bajo por los servicios públicos, entre ellos el de electricidad. Para conocer los requisitos para acceder al beneficio o consultar si estás inscripto como beneficiario, ingresar en:

    Mesa de entrada virtual del ENRE

    El Ente Nacional de Regulación de la Energía dispone de una Mesa de Entradas virtual para presentar documentación e iniciar trámites.

    Reclamos a distancia ENRE

    Accede al formulario que te permite reclamar en línea por deficiencias en el servicio de EDENOR y EDESUR.

    Informes de calidad ambiental: Estado del agua superficial y subterránea e informe integrado sobre la calidad del aire de la Cuenca del segundo trimestre

    Presentamos el análisis de los parámetros principales que realizamos a partir del informe que desarrolló el Instituto Nacional del Agua (INA), junto a quienes, entre febrero y marzo, llevamos adelante una campaña de monitoreo simultáneo de calidad y caudal de agua superficial y sedimentos en 62 estaciones de monitoreo de la Cuenca. Además, el documento muestra los resultados del trabajo efectuado en aguas subterráneas junto a equipos del CONICET –Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA)-, con quienes analizamos 36 pozos para monitorear la calidad química y niveles de los Acuíferos freático/Pampeano y Puelche.  

    Reclamos por el servicio o las tarifas de AYSA

    Los reclamos relativos al servicio o a las tarifas debés realizarla, en primera instancia, directamente ante el concesionario. A fin de optimizar la relación entre usuario y concesionario, se establece el principio del informalismo en las actuaciones que corran por cuenta del primero. Podés presentar tu reclamo personalmente, llamando gratis al 0800-321 -AGUA (2482) o a través de la oficina virtual en el sitio de AySA

    Solicitar Tarifa Social de agua

    Este beneficio está dirigido a los hogares que, a causa de problemas económicos permanentes o transitorios, no se encuentran en condiciones de afrontar en su totalidad el pago de las facturas de los servicios de agua y cloacas, sus deudas o los cargos de conexión a dichos servicios.

    Para conocer los detalles e iniciar el trámite ir al siguiente enlace:

    Programa Sembrar Soberanía Alimentaria

    En el marco del Plan Argentina contra el hambre, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Secretaria de Inclusión Social, presentaron el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria mediante el cual se invertirá mil millones de pesos para la agricultura familiar, con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Esta nueva herramienta, que se suma a la tarjeta Alimentar y a las prestaciones a comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos y a la asistencia alimentaria, apunta a favorecer aquellas experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica.

    Además, se propicia el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

    Los principales componentes del programa son: el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. La inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.

    Para obtener más información sobre esta iniciativa, se puede acceder al siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/sembrar-soberania-alimentaria-destinamos-mil-millones-de-pesos-para-la-produccion-de

    Renovación automática de la Tarifa Social de agua

    Si tenés la Tarifa Social y te vence entre el 29 de febrero de 2020 y el 31 de Diciembre de 2021, la renovación del descuento es automática.
    La fecha de caducidad del beneficio es la fecha de emisión (no de vencimiento) de la última factura con descuento aplicado. Si estás comprendido en esas fechas, vas a continuar por un año más con el mismo descuento que se te asignó originalmente.

    Conocé el detalle  ingresando al siguiente enlace:

    Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
    Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: