Volver | Usted consultó:
Organizaciones Gubernamentales
Se encontraron 3 resultados
Proyecto: Presentar Proyectos de Mercados de cercanía

Si formás parte de la Red de Mercados de cercanía y cumplís con los requisitos legales para gestionar subsidios en este Ministerio podés presentar proyectos que tengan como objetivo el fomento o el fortalecimiento de estrategias de comercialización de la economía popular, social y solidaria.

El proceso de formulación del proyecto se inicia con la presentación de la documentación requerida y el análisis técnico de la propuesta. 

Conocé los requisitos ingresando al siguiente enlace:

Mercados de cercanía

Fomentamos y fortalecemos las diferentes estrategias de comercialización de la  economía popular, social y solidaria, impulsadas por entidades gubernamentales y organizaciones sociales de todo el país. A través de la red de mercados de cercanía y el desarrollo de proyectos brindamos espacios de formación, divulgación o articulación y apoyo económico para equipamiento, logística, capacitación, comunicación y difusión.

Si formas parte de la Red de Mercados de cercanía y cumplís con los requisitos legales para gestionar subsidios en este Ministerio podes presentar proyectos que tengan como objetivo el fomento o el fortalecimiento de estrategias de comercialización de la economía popular, social y solidaria.

Al presentar tu proyecto podes acceder a:

  • Equipamiento para comercialización.
  • Adecuación de espacios de acopio y comercialización.
  • Capacitación en procesos organizativos de oferta y demanda.
  • Fortalecimiento de los procesos de logística y distribución.
  • Fondo rotatorio para la comercialización y ampliación de stock.
  • Comunicación y difusión de las estrategias de comercialización.
Potenciar Empleo Verde

Es una línea del programa Potenciar Trabajo focalizada en el impulso de iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables. 

El programa está dirigido a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes en materia socio-ambiental de la ciudad, unidades productivas, grupos cooperativos, trabajadores y trabajadoras de la economía popular que realicen actividades vinculadas a la restauración de ecosistemas, la protección comunitaria de áreas de conservación y uso sustentable, reciclado para la salud, agroecología o ecomovilidad.

Resultados relacionados

Convocatoria a participar de la plataforma colaborativa Ciencia x Metas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Consejo Económico y Social (CES) convocan a participar de la plataforma colaborativa CienciaXMetas, desarrollada en el marco del programa del mismo nombre. El objetivo es que las y los investigadores de nuestro país puedan cargar sus proyectos, a fin de relevar, organizar y difundir las investigaciones desarrolladas por instituciones del sistema científico-tecnológico y universitario de Argentina en relación a las 25 metas que componen las 5 misiones del CES.

Para conocer el detalle de la propuesta y sumar investigaciones, ingresar en el enlace:

Programas y Proyectos vigentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Para conocer los Programas y Proyectos con los que cuenta el MAGyP (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) para brindar acompañamiento a los productores y productoras agropecuarios, ingresá aquí: 

https://www.argentina.gob.ar/agricultura/programas-y-proyectos?9=

Agencia I+D+i, Financiamiento de proyectos

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través de diferentes fondos ofrece financiamiento destinado a apoyar proyectos, ayudar a empresas,  identificar y solucionar retos tecnológicos. 

Accedé a través del enlace al listado completo de convocatorias abiertas, condiciones generales, modalidades de presentación, plazos y estado de los procesos de selección y aceptación en curso, además de presentar tu iniciativa.

Agencia I+D+i, Convocatorias abiertas

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), llama a la presentación de ideas y proyectos de investigación científica y tecnológica de diferentes características. Accedé a través del enlace al listado completo de convocatorias abiertas, condiciones generales, modalidades de presentación, plazos y estado de los procesos de selección y aceptación en curso, además de presentar tu proyecto.

Compra de insumos para proyectos de investigación en ciencia y tecnología

Exenciones impositivas.

Convocatoria para proyectos de investigación entre instituciones de la ETP y universidades

Se abre la convocatoria hasta el 30 de septiembre para que instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP) presenten proyectos de investigación en articulación con universidades.

Se podrá seleccionar un tema vinculado a alguna de las tres dimensiones o temáticas propuestas:

1) Los centros de formación profesional frente al desafío de capacitar desde una perspectiva de género

2) Condiciones institucionales para trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad en secundaria técnica

3) Escolaridad secundaria técnica en contexto de pandemia

Para mayor información y conocer las bases y condiciones de la convocatoria: http://www.inet.edu.ar/index.php/estudios-investigaciones/fondo-nacional-de-investigaciones-de-educacion-tecnico-profesional/proyectos-de-investigacion-pir/

Convocatoria 2021 para Institutos Superiores de Formación Docente

El Instituto Nacional de Formación Docente, inicia la inscripción de la Convocatoria de proyectos de investigación para los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) 2021. El plazo de inscripción es del 2 al 20 de agosto y podrán participar directivos, formadores y estudiantes de todos los ISFD de gestión estatal del país.

Se convoca a formadores y estudiantes de carreras de Formación Docente de los ISFD de gestión estatal de todo el país a presentar proyectos de investigación inéditos. Quienes deseen participar pueden enviar sus consultas al área de Investigación: convocatoria.investigacion@infd.edu.ar, o comunicarse con la Dirección de Educación Superior de su jurisdicción.

Convocatoria a proyectos para Institutos Superiores de Formación Docente estatales todo el país

Se lanzó la convocatoria para la presentación de Proyectos de Fortalecimiento Institucional. El objetivo de esta política es acompañar y fortalecer al sistema formador en la nueva escena pedagógica, enriquecer las trayectorias de las y los estudiantes de formación docente y ampliar los vínculos con la comunidad educativa.

Para acceder a la convocatoria se invita a los Institutos Superiores de Formación Docente a conocer las bases y cronogramas que compartirá la Dirección de Nivel Superior de su jurisdicción a través de los medios de comunicación habituales.

Concurso de proyectos para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes

Concurso de proyectos para la obtención de seis (6) subsidios por hasta pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000) cada uno para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes.  La recepción de la documentación y los proyectos estará habilitada hasta el 25 de julio de 2021 a las 23.59hs. Consultar condiciones en:

Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos hidrocarburíferos en plataforma continental

Toda persona física o jurídica, pública o privada, proponente de un proyecto de obra o actividad de exploración y explotación hidrocarburífera, incluyendo abandono de pozos e instalaciones, a realizarse en los permisos de reconocimiento superficial, permisos de exploración, o concesiones de explotación de hidrocarburos, en el ámbito territorial ubicado a partir de las doce (12) millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley n.° 23968 y sus modificatorias, hasta el límite exterior de la plataforma continental, que sean susceptibles de degradar en forma significativa el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, deberá cumplir, de forma previa a la ejecución del proyecto, con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y obtener la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible.

Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos en el Puerto de Buenos Aires

Toda persona humana o jurídica, pública o privada, proponente de un proyecto de obra o actividad que se emplace en el Puerto de Buenos Aires y sea susceptible de degradar en forma significativa el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, deberá cumplir, de forma previa a la ejecución del proyecto, con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y obtener la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Proyecto: Presentar un Proyecto de Obras Tempranas (POT)

La Ejecución de Proyectos de Obras Tempranas (POT) permite financiar obras específicas que representan una mejora sensible en la calidad de vida de los habitantes del barrio.
Las obras pueden consistir en la construcción de infraestructura o equipamiento urbano, el acceso a los servicios básicos, el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad, y la mitigación de riesgos ambientales.

Proyecto: Presentar un Proyecto Ejecutivo General (PEG)

El Proyecto Ejecutivo General (PEG) permite la inversión en infraestructura básica, servicios públicos y equipamiento urbano para los barrios populares del RENABAP.

El proyecto permite tomar acciones orientadas a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios, y el tratamiento de los espacios libres y públicos. También se puede acceder a la eliminación de barreras urbanas, una mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental.

Tramitar Subsidio para Proyectos Manos a la obra

Si formás parte de un proyecto productivo o asociativo, pueden acceder a un subsidio no reintegrable para adquirir herramientas, maquinarias e insumos.

Subsidios para que proyectos productivos o asociativos puedan renovar su equipamiento y fortalecer el proyecto productivo del cual forman parte.

Programa Producir - apoyo económico y técnico a mujeres y comunidad LGBTI+

El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
El plazo de inscripción es hasta el 11 de junio de 2021.

Optimización de procedimientos para acceder a beneficios previstos en la Ley de Biotecnología

Devolución de IVA y amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

Centro de Adolescentes

Si tenés entre 13 y 17 años, acercate y participá en los Centros de Adolescentes. Son espacios para que puedas expresarte, hacer nuevos amigos y llevar adelante tus proyectos culturales, artísticos y recreativos acompañado por referentes de tu comunidad.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Contribuir a mejorar las condiciones de producción agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal.

Para la presentación de proyectos correspondientes a la primera fase del 20 de octubre al 30 de noviembre:

Régimen de Promoción de Biotecnología: convocatoria a proyectos de investigación

Se abrió una nueva convocatoria para el acceso a los beneficios del Régimen de Promoción de Biotecnología, que en consiste beneficios fiscales para proyectos de investigación y desarrollo que prioricen las exportaciones, la contratación de personal altamente calificado y los desarrollos biotecnológicos que busquen mitigar los efectos generados por la pandemia de COVID-19.

La reglamentación de la convocatoria para un nuevo Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la Disposición 1/2020 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que depende el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta convocatoria otorga beneficios fiscales a personas humanas o jurídicas que presenten proyectos de investigación y desarrollo, producción de bienes y servicios, mejoramiento de procesos y/o productos, contemplados en la ley. 

Esta convocatoria está abierta hasta el 19 de octubre o hasta agotar el cupo fiscal de $ 200 millones. Además, cuenta con un sistema simplificado para proyectos ya aprobados lo que permitirá que beneficiarios de convocatorias anteriores puedan pedir nuevos beneficios vinculados a proyectos ya aprobados y lograr continuarlos.

Tarifa Social Para Servicios Públicos

Línea de subsidios para servicios públicos: Programa Hogar, Tarifa Social de Gas, Tarifa Social Federal de Transporte.

Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

Cooperativas de la economía social: producción de materiales

Distintas Cooperativas de la Economía Popular se encuentran produciendo elementos y materiales para enfrentar las demandas que genera la pandemia COVID-19. 

En el marco del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colabora en el fortalecimiento de la difusión de sus productos para ayudar a consolidar la red social y económica.

Para conocer las distintas iniciativas en curso y realizar tus pedidos; o si pertenecés a una Cooperativa que en el marco de la emergencia sanitaria ha desarrollado productos que puedan comercializarse, ingresá en el enlace:

Contenidos y materiales sobre la acción ambiental

Accedé a información, campañas, recursos audiovisuales, convocatorias,
charlas, reportes y otros contenidos.

Conocé

  • ¿Qué es el cambio climático? 
  • ¿Cómo impacta el cambio climático en Argentina? 
  • ¿Qué es la neutralidad de carbono? 
  • Economía circular: todo junto es basura pero separado son recursos 
  • ¿Qué es la biodiversidad? 
  • ¿Qué son los humedales y por qué es importante conservarlos? 
  • Faros de conservación: una solución integral para proteger el delta del Paraná 
  • Conocé nuestras Áreas Protegidas 
  • Ecorregiones 
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 
  • ¿Qué es el Acuerdo de Escazú? 
  • ¿Qué es la educación ambiental? 

Hacé

  • Separación en origen
  • Compostaje
  • Las 5R

Compartí

  • Mercurio en casa 
  • Químicos en casa 
  • Basurales a cielo abierto: situación socioambiental y propuestas de solución integral 
  • Fauna: políticas de conservación y lucha contra el tráfico ilegal 
  • Cambio climático: un compromiso frente a la crisis global 
  • Economía circular: todo junto es basura pero separado son recursos 
  • Deforestación de los bosques nativos en Argentina: causas, impactos y alternativas 
  • Lo que vendrá: pensando juntos el futuro 
  • Cuentos en los Parques Nacionales 
  • Ganadores del concurso de fotografía DIAIRE-AIDIS 
  • Posgrados y cursos de extensión
Banco de recursos y campañas

Materiales de comunicación para equipos de salud y población en general.

Procrear: descuentos de hasta el 20% en materiales

El nuevo programa de Precios Cuidados para la Construcción, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias de créditos personales e hipotecarios de Procrear una red de comercios adheridos donde podrán obtener importantes descuentos y beneficios en la compra de materiales.

Puede descargarse el listado completo en el enlace vinculado.

Biblioteca Digital del Ministerio de Educación

Se presentó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación para poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. Se podrán consultar manuales, libros de texto, guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales, accediendo tanto desde la aplicación de celular, tablet y computadoras.

Plan nacional de resolución de la lista de espera para trasplante de córneas

Lineamientos para resolver la lista de espera de pacientes en situación clínica de ceguera, se llevará a cabo a través de las medidas que se detallan entrando en el siguiente enlace.

Programa de desarrollo de proveedores de alimentos de la Economía Popular

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar progresivamente el acceso de los productos de la economía popular a las góndolas de los supermercados y almacenes.

El eje estará puesto en fortalecer y desarrollar cadenas productivas regionales de la Economía Popular, que permitan a los microemprendedores incorporar sus productos en los distintos centros comerciales de manera que puedan competir equitativamente con el resto de las marcas. Asimismo, la cartera social promoverá mesas de trabajo multisectoriales locales, provinciales y nacionales para posibilitar ampliar y extender el diálogo intersectorial entre productores.

El Ministerio de Desarrollo Social financia maquinarias, herramientas e insumos para emprendimientos productivos, de servicios y comerciales, y brinda asistencia permanente, mediante capacitación, organización y seguimiento, lo que tiene como finalidad última, fortalecer y optimizar el funcionamiento de los proyectos. Igualmente, la cartera social promueve la conformación de una red de asociación entre distintos emprendedores y organizaciones de la Economía Social.

Derechos de exportación por prestaciones de servicios

Ley de Economía del Conocimiento.

Programa El Barrio cuida al Barrio

El Ministerio creó el Programa El Barrio cuida al Barrio, en el que promotores comunitarios recorrerán su barrio para distribuir elementos de higiene, difundir medidas de prevención y acompañar a embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas: http://bit.ly/3eeIxiC

Este Programa se pondrá en marcha en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. 

Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Acceder a un microcrédito

Si sos un/a trabajador/a o grupo asociativo de la Economía Popular y Solidaria que desarrolla actividades de producción, servicio o comercialización, los microcréditos te permiten adquirir insumos, materiales o herramientas con una tasa de interés de hasta el 3% anual y con garantías solidarias o de ayuda mutua.

Desde la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) trabajan junto a asociaciones civiles, cooperativas, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y gobiernos locales. Son las organizaciones las que otorgan los microcréditos, realizan su seguimiento y reciben su devolución.

Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

Programa de Producción Colaborativa de la Economía del Conocimiento

El Programa de Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento brinda asistencia económica a empresas e instituciones que desarrollen e implementen, de manera conjunta y colaborativa, proyectos innovadores que impulsen la actividad productiva y la reconversión industrial.

Cada proyecto deberá incluir dos o más participantes con al menos dos actividades diferenciadas de la economía del conocimiento, en un trabajo cooperativo que promueva la innovación abierta. Podrán participar tanto empresas públicas, privadas y mixtas, como universidades, institutos tecnológicos, cámaras empresariales y otras instituciones públicas.

Tanto la inscripción, como los demás trámites previstos en el programa se cursarán a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Asimismo, la participación en el programa no requiere el pago de ningún arancel, es 100% digital y gratuita.

Proyecto OVOP: Un Pueblo Un Producto, Argentina 2020 - 2024

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, presentó el Proyecto OVOP (One Village One Product) que se llevará adelante en cinco provincias argentinas (Buenos Aires, Salta, Misiones, Catamarca y Chaco) y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales con actores de la economía social: emprendedores, cooperativas, pequeños productores, pueblos originarios, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

Monotributo Social: visualización de aportes desde la Web

Los Monotributistas Sociales pueden visualizar en la web el lapso de su período de aportes jubilatorios. El periodo informado será el comprendido desde la fecha de alta temprana, es decir cuando se encuentre disponible su credencial de pagos, hasta la fecha de baja.

Plan Federal de Ferias: desarrollo de la economía popular

Este programa busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

Tiene por objetivo implementar distintas acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.

Para la solicitud de inscripción se puede acceder al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-federal-de-ferias-desarrollo-local-de-la-mano-de-la-economia-popular

Programa Potenciar Acompañamiento

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

Nueva línea de crédito para cooperativas

Se lanzó junto al Banco Nación una línea de créditos para cooperativas a una tasa subsidiada.

Sistema de pagos digital para cooperativas y mutuales

Plataforma que ofrece un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para las cooperativas y mutuales y sus asociados y asociadas que podrá ser integrado con otras aplicaciones y servicios.

Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

Inscripción al taller “Abordar las Ciencias Naturales en espacios de apoyo escolar”

Si sos educador/a popular en todo el país, podés participar un nuevo taller de formación para pensar cómo abordar los contenidos de Ciencias Naturales del Nivel Primario en los espacios de apoyo escolar.  Cuáles son los enfoques y ejes que propone el primer ciclo escolar; cómo se puede acompañar desde los espacios de apoyo escolar; cuáles son las situaciones de enseñanza y de aprendizaje posibles de generar a partir de la escucha y el encuentro, son algunos de los temas a tratar.

Esta instancia formativa consta de tres encuentros sincrónicos, y apuntará a generar espacios de reflexión federal que amplíen marcos teóricos y permitan tanto fortalecer como generar herramientas pedagógicas para el abordaje de las Ciencias Naturales en el trayecto escolar primario.

Informes e inscripción:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/abordar-las-ciencias-naturales-en-espacios-de-apoyo-escolar

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado de Vivienda Familiar:

  • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
  • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
  • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Potenciar Trabajo: Actualización de datos

La actualización de tus datos personales es necesaria para permanecer activo en el programa.
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

La deben realizar las y los titulares de Potenciar Trabajo (incluye los titulares ex Argentina Trabaja, ex Ellas Hacen, ex Hacemos Futuro, ex Proyectos Productivos Comunitarios).
La actualización es de carácter PERSONAL y OBLIGATORIO y se realizará desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo del 2021 inclusive.

Programa Potenciar Inclusión Joven - ANSES

El Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven otorga un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Las y los interesadas/os deberán enviar un correo electrónico a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Programa Fomentar Empleo para asistir a personas en su búsqueda laboral

Por medio de la Resolución 647/2021 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece la creación del Programa “Fomentar Empleo”. Su finalidad es asistir a trabajadoras/es con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad.

Este programa está destinado para trabajadoras y trabajadores de DIECIOCHO (18) años de edad o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos TRES (3) meses de información disponible, con excepción del Monotributo Social y del RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES.

A su vez, se brindará un tratamiento especial a los siguientes grupos poblacionales: jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años y personas de la diversidad sexo genérica.

Las trabajadoras y los trabajadores interesados en inscribirse al Programa deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal de Empleo https://www.portalempleo.gob.ar/

Las personas beneficiarias podrán acceder a las siguientes prestaciones generales: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; servicios de intermediación laboral; servicios de formación profesional; certificación de competencias y apoyo a la inserción laboral. En este sentido, tendrán la posibilidad de participar de prácticas en ambientes de trabajo y ser beneficiarias de acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

Vinculación de planes sociales con empleo genuino

El Gobierno nacional oficializó este martes la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Claudio Moroni.

El decreto se enmarca en el contexto de la post pandemia, en la que el Gobierno apunta a la reactivación económica y la creación de fuentes de trabajo.

Programa Registradas

Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

Portal Empleo - Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

Una plataforma digital pública y gratuita que tiene como objetivo facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional. Esta plataforma intenta mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones de trabajo.

https://www.portalempleo.gob.a...

Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

Presentación del "Programa Igualar"

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

ATP a empresas que contraten nuevos trabajadores

El Estado nacional ofrece un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses. Mediante el Decreto N° 814/2020 del 27 de octubre, se extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), hasta el 31 de diciembre de 2020

Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

App de Parques Nacionales Y plataforma 360°

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, realizó el lanzamiento de la plataforma 360° y de la app de Parques Nacionales en la Sala Terraza de La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

En esta primera etapa, la plataforma 360 abarca cinco parques nacionales: Los Glaciares, El Palmar, El Leoncito, Los Cardones y Lanín. Cabe destacar que en sucesivas etapas está previsto incorporar el resto de las áreas protegidas a la plataforma.

Guía de Ciudades Sostenibles para gobiernos locales

Se trata de una herramienta de gestión donde los gobiernos locales pueden hacer un diagnóstico de su ciudad, definir prioridades y trazar líneas de trabajo para promover un desarrollo sostenible a nivel local.

La Guía permite a la ciudad obtener un documento sintético que recorre cuatro dimensiones: la primera hace referencia al ambiente y cambio climático, la segunda al ordenamiento territorial, la tercera al desarrollo urbano y la cuarta al gobierno. El reporte describe el estado de situación actual como las diferentes líneas de trabajo planteadas para cada dimensión, especialmente para los temas priorizados. El gobierno local podrá hacer público el documento final compartiéndolo a través de su sitio web.

Padrón Nacional de Organizaciones de la Comunidad Afroargentina

Esta es llevada adelante por la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina con el objetivo de relevar, registrar y organizar la información de las organizaciones que trabajen en pos de dicha comunidad.

De esta manera, el Estado podrá conocer más acerca de estas organizaciones y reconocerlas en tanto sujeto colectivo capaz de contener intereses y demandas específicas de la población afroargentina.

¿Quiénes se pueden inscribir?

Organizaciones de la Comunidad Afroargentina (con o sin personería jurídica), que desarrollen prácticas sociales, culturales, políticas, sindicales y educativas.

Solicitar el acceso al Programa Hogar (Garrafa) para organizaciones

Si sos representante de un comedor, merendero, grupo comunitario o un centro de atención infantil con o sin personería jurídica, podés solicitar ingresar al régimen especial para organizaciones que utilizan garrafas, el cual define un tratamiento asimilable al Programa Hogar.

Inscripción de entidades religiosas en el Registro Nacional de Cultos

Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº 21.745 podrán gestionar su registro ante el organismo mencionado.  Este trámite excluye a las que profesan la religión Católica Apostólica Romana.
Junto a la iglesia o comunidad religiosa se inscriben tanto la sede central como el lugar de culto central. 

El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado. La documentación requerida y el lugar de presentación se indican en el siguiente enlace.

Economía circular: todo junto es basura pero separado son recursos

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

¿Qué podemos hacer desde nuestras casas?

  • Separá. Diferenciá y separá los residuos que pueden reciclarse (como cartón, plástico o vidrio) de aquellos que no se pueden recuperar. Aprendé más
  • Reducí, rechazá, reutilizá, repará, reciclá. Modificando pequeños hábitos cotidianos podemos generar un impacto ambiental positivo. Aprendé más
  • Compostá. El compostaje permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo aún más el volumen de desechos que producimos diariamente. Aprendé más

Para más información ingresa al link en esta página. 

Buenas prácticas para el ahorro energético en verano

Las altas temperaturas aumentan la demanda de energía eléctrica. El ENRE propone adoptar algunos hábitos para ser más eficientes con el consumo, hacer un uso responsable de la energía y ahorrar dinero en las facturas de electricidad. Enterate más sobre esta nueva política ingresando al siguiente enlacee: 

Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: