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personal de actividad migratoria y aduanera
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Régimen de identificación de mercaderías

Nuevo trámite aduanero digital.

Hidrovía PARAGUAY- PARANÁ

Nuevas medidas de control aduanero.

Digitalización de trámites aduaneros

Los agentes de transporte aduanero ahora pueden presentar online el manifiesto desconsolidado de importación.

Procedimiento de mediación a distancia - INADI

Autorizase el procedimiento de mediación a distancia a la dirección de asistencia a la víctima del Inadi, por excepción en razón a la situación epidemiológica por pandemia, virus del COVID-19 a nivel global. Conocé más ingresando al enlace de la Resolución 104/2020

Resultados relacionados

Comunicaciones aduaneras a través del SICNEA

La Aduana profundiza el proceso de digitalización que permite imprimir celeridad a distintos trámites. El organismo incorporó la notificación automática de las comunicaciones en el SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera). La medida ofrece mayor celeridad y eficacia a las notificaciones electrónicas aduaneras utilizadas por los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

La Aduana simplifica trámites de exportación para pymes

Documento de Exportación Simplificada.

Registro Especial Aduanero

Quienes inicien el trámite de inscripción en el Registro Especial Aduanero como abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes ante la Dirección General de Aduanas podrán hacer la presentación del Certificado de matrícula vigente (requisito obligatorio según RG 2570/09 AFIP), de manera digital. Los abogados podrán hacer la presentación del certificado de matrícula vigente de manera digital.

Para ello, deberán utilizar en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) dentro del trámite MUELA, el subtrámite “Doc. Complementaria RG 2570-Cert. Matrícula Vigente Abogados”.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Afip Denuncias

A través de la página del organismo podes iniciar la denuncia, que es la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone en conocimiento de esta Administración Federal de buena fe hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional y/o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia.

Dos tipos de denuncias:

Denuncias éticas

Aquí podrás presentar aquellas que involucren funcionarios de este Organismo en delitos de corrupción y/o por hechos o conductas contrarios al Código de Ética de la AFIP

 https://www.afip.gob.ar/denuncias/canal-etico/

Denuncias fiscales

Aquí podrás presentar aquellas que refieran a temas impositivos, aduaneros y/o previsionales.

https://www.afip.gob.ar/denuncias/denuncias-fiscales/

Nuevo trámite aduanero digital

Se podrá presentar información relativa al sistema CCTV del depósito fiscal a través del SITA.

Solicitud de estampillas de identificación aduanera

El trámite puede realizarse de manera digital en todas las aduanas del país.

Certificado de Pre-identificación

El certificado de Pre-identificación (CPI) es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas indocumentadas nacidas en Argentina y gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Solicitar C.U.D.E

El Código Único de Identificación de Establecimientos es un trámite necesario para poder realizar la carga de la Declaración Jurada Anual de Efluentes Líquidos Industriales.

SID - Sistema de Identidad Digital

Es una plataforma desarrollada íntegramente por el Estado que permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el Renaper mediante factores de autenticación biométrica.

Es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de poner la tecnología e innovación al alcance de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Habilitaciones, autorizaciones para el ingreso al país y viajes al exterior

 Argentina ingresó en la lista blanca de la Unión Europea, la eliminación del test de antígeno al ingreso al país, la autorización para el ingreso con transporte terrestre y la habilitación del 100% del aforo en eventos masivos.

Con un alto porcentaje de la población ya vacunada contra el coronavirus y en medio de las flexibilizaciones de los últimos meses, quedan eliminadas las principales restricciones que se habían impuesto por la pandemia en el transporte público.

La decisión fue informada a través de la Resolución 389/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Las empresas de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios

Las unidades “deberán circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje”

En los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones habilitadas.

En los vehículos tanto urbanos como suburbanos de jurisdicción nacional todavía regirá la regla de viajar con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción en los horarios de mayor requerimiento del servicio, en los cuales la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie, o hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación.

Sigue siendo obligatorio el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, y en todos los casos, deberá respetarse el distanciamiento social.

Resolución 389/2021 | RESOL-2021-389-APN-MTR

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/251657/20211025

Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas

Se iniciaron los trabajos que modificarán la traza del Belgrano Cargas, con la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial. La Circunvalar comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla y evitará 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuye los costos logísticos en un 30%.

Programa de Infraestructura Nodal (PIN) para el transporte público

Mediante Resolución 232/2021 se creó el “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)” a los fines de brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo principal, entre otros, es el de definir políticas públicas atinentes a nodos de transporte o puntos estratégicos, a fin de garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia, con una red de transporte público frecuente, rápido y accesible.

Solicitar documento de tránsito Vegetal electrónico

Algunos productos vegetales deben utilizar para su traslado el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Si transportás alguno de estos, tenés la obligación de emitir el correspondiente DTV-e. Del mismo modo, quien reciba la mercadería, deberá cerrar el DTV-e que la acompaña. Todo el procedimiento se realiza por autogestión ante el Senasa. 

Actualmente, el uso del DTV-e es obligatorio para los siguientes productos:

  • Berries (arándano, frambuesa).
  • Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
  • Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
  • Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
  • Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—).
  • Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
  • Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—).
  • Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
  • Todo tipo de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (plantas, plantines, injertos, yemas, estacas, barbados, tubérculos, etc., a excepción de “Semillas botánicas”).
  • Algodón (todos los productos y subproductos).
  • Bananas entra en vigencia a partir del 01/10/2021 Disposición Senasa Nº 1/2021.

Los productos vegetales no alcanzados por la norma no deben llevar DTV-e, asimismo deben transitar con el Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP. "En el caso de ingresar a la región patagónica,
deberán hacerlo utilizando la Declaración jurada de productos y subproductos de origen vegetal".

Empresas del sector transporte

Se extiende, hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para suministrar información adicional a fin de solicitar el beneficio del IVA.

Protocolo para el Transporte Automotor

Actualización del protocolo:

Se actualizó el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA -COVID-19, PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, con la versión 07/10/2021, identificado como IF-2021-95906374-APN-GFPTA#CNRT, que como anexo forma parte integrante de la Disposición 867/2021.

En su ANEXO, la disposición incluye el “PLAN DE EMERGENCIA -COVID19, PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, detallando “Medidas de prevención generales y comunes para todos los destinatarios”, además de las “Particularidades” para los distintos servicios y terminales

Disposición 867/2021 - DI-2021-867-APN-CNRT#MTR - 07/10/2021

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/355217/norma.htm

Las 10 medidas en transporte ante la emergencia sanitaria por COVID–19

En el siguiente acceso figuran publicadas las 10 medidas más relevantes adoptadas para el transporte.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-10-medidas-en-transporte-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19

Servicios de Transporte - COVID-19: ¿Quiénes pueden viajar?

En el siguiente acceso se detalla la información a considerar durante el contexto de pandemia, para los distintos medios de transporte:

  • · Servicios de transporte de pasajeros aéreo de cabotaje comercial, internacional, y aviación general
  • · Servicio de transporte de pasajeros automotor y ferroviario interurbano
  • · Servicio de transporte fluvial

  https://www.argentina.gob.ar/transporte/covid-19/quienes-pueden-viajar

Eximición de pagos para permisionarios, guías y transportistas que operan en areas protegidas

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales resolvió eximir, por el período de un año, los pagos por derechos de habilitación de todos los permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas que operan en las áreas protegidas

En un gesto de acompañamiento al sector turístico que está sufriendo una gran restricción económica producto de la pandemia, la Administración de Parques Nacionales mediante la resolución HD N° 216-2020 resolvió eximir, por el período de un año, los pagos por derechos de habilitación de todos los permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas que operan en las áreas protegidas. La misma se hará efectiva a partir de la presentación del formulario S.U.S.S. N° 931 de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aquellos permisionarios turísticos que no redujeron su plantilla laboral desde la entrada en vigor de la Resolución P.D. Nº 57/2020 del 15 de marzo.

Atención a la Ciudadanía - Ministerio de Transporte

En el siguiente enlace el Ministerio de Transporte brinda múltiples informaciones a la ciudadanía, en las secciones “Vial”, Trenes”, “Aéreo”, “Puertos” y “SUBE”

Incluye protocolos, trámites y servicios, noticias, tutoriales y alternativas de comunicación.

https://www.argentina.gob.ar/transporte

Protocolos Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas estableció protocolos sanitarios. Conocé más sobre esta información, ingresando al siguiente enlace: 

Atención a la Ciudadanía - Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Dirección: Maipú 88, (C1084ABA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: (54-11) 4819-3000

Línea de atención gratuita:  para realizar un reclamo, comunicate con la línea gratuita 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

En el siguiente enlace la CNRT brinda diversas informaciones y formas de contacto, en relación a:

  • Pasajeros
  • Transportistas, automotores
  • Operadores ferroviarios
  • Conductores
  • Provincias y Municipios

https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt

Certificado de desplazamientos para transportes de carga

Para completar la Declaración Jurada que permite obtener el certificado de circulación de los transportes de carga, ingresar al siguiente enlace:

Centros de atención TARJETA SUBE

Información sobre CENTROS DE ATENCIÓN, PUNTOS SUBE Y TERMINALES AUTOMÁTICAS en el enlace siguiente:



Certificado de Circulación - Coronavirus COVID-19

El Decreto 494/2021 establece que solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alto riesgo o de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes. Recordá que esos certificados no vencen.

Si tenés turno con un médico o para vacunarte, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas que te permite usar transporte público.

Control de Lobesia botrana en la provincia de San Juan

A partir del lunes 15 de noviembre, quienes producen vid en fincas o viveros ubicados en un departamento o área bajo cuarentena por Lobesia botrana en la Provincia de San Juan, deberán iniciar las aplicaciones para el control químico de la plaga.

La medida se adopta ante la proximidad del segundo vuelo de la también llamada polilla de la vid. Las aplicaciones deben hacerse con productos autorizados por el organismo nacional y su poder residual debe alcanzar a cubrir al cultivo hasta el 3 de diciembre. Asimismo, se prevén sanciones para quienes no cumplan con las aplicaciones que son obligatorias. Se recuerda conservar los envases utilizados en la finca (o factura de compra) junto con la planilla de campo.

Quienes hayan implementado la Técnica de Confusión Sexual (TCS) complementada con tratamiento fitosanitario para la primer generación de Lobesia botrana, no están obligados a realizar esta segunda aplicación.

Por mayor información, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4231489 o enviar un correo a lobesiasj@senasa.gob.ar

También se puede consultar en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, llamando al 426-5224 o enviando un correo electrónico a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar

Mejora en el sistema de control de valor de las exportaciones

La Dirección General de Aduanas optimiza la gestión y los tiempos de procesamiento de las operaciones.

Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Consultá reportes diarios, accedé a información y recomendaciones y conocé las políticas de prevención y combate de incendios ingresando al link en esta página. 

Solicitar la realización de ensayo de control de emisiones gaseosas vehiculares

Si sos una empresa y necesitás solicitar la realización de ensayos tanto de control de producción como de investigación, bajo la Resolución de la ex SAyDS 1270/2004 se realizan bajo Directivas Europeas 70/220/CEE, con estándares EURO II, III, IV y Va, conforme a la certificación de emisiones vehiculares 0 km.

Controlá

Podés ver en tiempo real la actividad de todos los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Trámites en línea del RENCAP

El Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) brinda la posibilidad de efectuar consultas y denuncias en línea.

La AFIP pone en marcha la ampliación de la moratoria

Alivio fiscal.

Inscripción Digital

Cómo obtener la CUIT y la clave fiscal.

Telegrama laboral digital

Herramienta para realizar la carga online.

Firma Digital

Reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital, reduce costos generales y mejora la calidad de servicio. Es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos.

Repositorio Institucional CONICET Digital

CONICET Digital es una plataforma digital que reúne la producción resultante de las actividades científicas de los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para su consulta libre y gratuita. Permite a todos los interesados en las disciplinas de conocimiento, la recuperación de la producción científico-tecnológica, tanto para el ámbito docente como para el de la investigación y el estudio. Si tiene una consulta, sugerencia o desea hacer llegar algún comentario, puede ponerse en contacto a través del  formulario: https://ri.conicet.gov.ar/wp/contacto/

¿Cómo realizar una presentación digital?

Herramienta para realizar trámites online.

Nuevo servicio web para obtener la CUIT de forma digital - Personas jurídicas

La AFIP habilitó un nuevo servicio web para que las personas jurídicas obtengan la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia. La decisión representa un nuevo avance en el proceso de simplificación y digitalización impulsado con la irrupción de la pandemia del COVID-19. 

Certificado digital de hechos vitales - Ministerio de Salud

Desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, la plataforma agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Certificado digital de hechos vitales - RENAPER

La Plataforma desarrollada por el RENAPER, con tecnología 100% nacional, permitirá la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en tiempo real a los organismos que correspondan.

Algunos de los objetivos de la nueva Plataforma son:

  • Evitar que los jubilados se presenten 4 veces al año reduciendo 28 millones de trámites presenciales.
  • Garantizar el derecho a la identidad, minimizando las no registraciones o indocumentados y garantizando el acceso a los derechos esenciales, como nacimiento y pensiones.
  • Registrar de forma ágil y segura los hechos de vida de los ciudadanos.
Otorgamiento de firma digital y Certificado de Antecedentes Penales (DNRPA)

De acuerdo a la Resolución 124/2020, hasta el 30 de septiembre de 2020, los Registros Seccionales no realizarán los procedimientos relacionados con el otorgamiento de firma digital,  y con la emisión de Certificado de Antecedentes Penales (CAP) del REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA. Como excepción, en la misma norma se indica que los Registros Seccionales mencionados en la Resolución 104/2020, sí podrán expedir Certificados de Antecedentes Penales (CAP)

Mesa de Entradas Digital del Ministerio de Obras Públicas

La Mesa de Entradas Digital del Ministerio de Obras Públicas está dirigida al público en general que requiera realizar una presentación ante el mismo.

Biblioteca Digital del Ministerio de Educación

Se presentó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación para poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. Se podrán consultar manuales, libros de texto, guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales, accediendo tanto desde la aplicación de celular, tablet y computadoras.

Atención virtual en el Instituto Nacional de Formación Docente

El instituto ofrece atención virtual de consultas, así como cursos y una colección de materiales, instructivos y recursos web, con contenidos relacionados al armado de clases por internet y otras modalidades de acompañamiento virtual para el equipo docente.

Trámites de tierras rurales en línea

La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales que administra los cupos de extranjerización de las tierras rurales del país, permite la realización de trámites de manera digital.

Sistema de pagos digital para cooperativas y mutuales

Plataforma que ofrece un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para las cooperativas y mutuales y sus asociados y asociadas que podrá ser integrado con otras aplicaciones y servicios.

Atención virtual en la Biblioteca Nacional de Maestros

Aunque permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, brinda atención virtual a través de las redes y de su repositorio digital web. Además, la Biblioteca pone a disposición más de 40.000 recursos digitales organizados por colecciones.

Simplificación para adherir a programa Operador Económico Autorizado

Digitalización de trámites.

Tarifa Social Para Servicios Públicos

Línea de subsidios para servicios públicos: Programa Hogar, Tarifa Social de Gas, Tarifa Social Federal de Transporte.

Clave fiscal

Cómo obtenerla por primera vez.

Guía de trámites - Inspección General de Justicia

Trámites y servicios de la Inspección General de Justicia.

Tarjeta de control de consumo de municiones

Si querés comprar municiones para un arma de la cual sos el titular debés solicitar la tarjeta de control de consumo de municiones.

Trámites y servicios

Gestiones habituales para profesionales y establecimientos de salud y para la ciudadanía en general.

Trámites y servicios ante el Ministerio de Transporte

Los siguientes trámites pueden consultarse en sus respectivos enlaces, debajo del subtítulo “Trámites”, ubicado en la página inicial del sitio del Ministerio de Transporte:

  • Reservar pasajes para personas con discapacidad
  • Conseguí la tarjeta SUBE
  • Sacar la Licencia Nacional de Conducir
  • Denunciar servicios de transporte

https://www.argentina.gob.ar/transporte

Atención a la ciudadanía en sedes - ANMaC

El nuevo horario de atención al público en la Sede Central es de 9 a 15hs.

Conoce todos los centros de atención ingresando al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/centros

Unidades de Atención Móvil

Buscá los puntos móviles para realizar tus trámites sin turno

Servicios y herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil

Es un espacio que hace visible toda la información, sistematizada y relevante de los programas, proyectos, trámites y registros del Estado nacional para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Atención virtual - AFIP

Nuevo canal para realizar trámites.

Mi Argentina

Perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a tus credenciales y recibir información personalizada.

Es forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar.

Precios de Transferencia

Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales y se prorrogan vencimientos.

Declaración jurada anual de efluentes líquidos industriales

Todos los establecimientos industriales y/o especiales comprendidos por el Decreto PEN N° 674/89 y 776/92 están obligados a presentar una declaración jurada anual de efluentes líquidos.

Autorizar generación eventual de residuos peligrosos

Para la gestión de residuos peligrosos generados en forma eventual (no programada) o accidental.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Trámite con Atención Rápida

Esta nueva modalidad servirá para agilizar el proceso de documentación, reducir a la mitad el tiempo del trámite presencial, aumentar la disponibilidad de turnos y evitar instancias de concentración de personas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Trámites y Servicios (AAIP)

Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

Protección de Datos Personales (presentaciones de descargo): notificacionesdnpdp@aaip.gob.ar

ANMaC avanza en la implementación de la firma digital

La firma digital es una herramienta tecnológica clave en el proceso de Digitalización que estamos llevando adelante en la ANMaC.

Ello significa que estamos habilitados para otorgar firma digital a todos quienes intervienen en los procedimientos que se desarrollan en la Agencia, con el fin de dejar de lado los papeles y la presencialidad.

Billetera Electrónica AFIP

Se amplían las obligaciones que se pueden cancelar a través de su uso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso, a través de la Resolución General 4901/2021, la incorporación de los aportes personales de los trabajadores autónomos y monotributistas al listado de obligaciones que pueden ser canceladas con el crédito registrado en la “Billetera Electrónica AFIP”.

Asimismo, se aclara que para estas obligaciones el crédito registrado sólo podrá ser afectado a obligaciones propias.

ENRE: Atención al público, por teléfono y online

Tené presentes las vías de comunicación para reclamar y realizar otros trámites ante el ENRE, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20)

Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20). Las entidades administradoras deberán presentar la DJ en Mesa de entradas del Dpto. Control Federal de Ahorro (Moreno 253), previa solicitud de turno a través de igjahorro@jus.gov.ar. La DJ deberá contar con firma del representante legal de la sociedad. A su vez, a través de la misma casilla de correo, deberán solicitar turno para presentar las respuestas a vistas de trámites de denuncias de capitalización y ahorro, o de otro trámite sobre el que se disponga su habilitación o que IGJ inicie de oficio. Los turnos serán otorgados para los días martes y jueves, de 10 a 15 horas. En un mismo turno se podrán presentar respuestas y documentación de distintos trámites.

Las medidas adoptadas por PAMI

PAMI tomó varias medidas durante el aislamiento obligatorio para poder seguir estando presente, conocé cuáles son ingresando al siguiente enlace:

Aprende a hacer tus trámites - PAMI

PAMI te explica en un paso a paso como realizar los servicios que tiene disponibles. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Tramitar Pasaporte con turno previo - Renaper

Ahora vas a poder tramitar tu Pasaporte en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo solicitado a través de la web por medio del siguiente enlace:

Tramitar DNI con turno previo- RENAPER

Ahora vas a poder tramitar tu DNI  en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo a través de la web por medio del siguiente enlace:

Mesa de Entradas del ENARGAS

Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ENARGAS puso a disposición el nuevo Formulario WEB para la remisión de documentación asociada a la realización de trámites en la Mesa de Entradas. El horario de recepción de las presentaciones es de 9.00 a 17.00. La documentación que sea enviada fuera de ese horario será ingresada al siguiente día hábil. Pueden acceder al mismo a través del siguiente enlace: 

Notificaciones a la Secretaría de Comercio Interior

La Secretaría de Comercio Interior establece que las notificaciones que deban hacerse, se harán vía la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), incluso cuando el trámite original se haya iniciado en papel físico.

Trámite virtual de adhesión al Acuerdo 223 bis - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Las empresas podrán iniciar el trámite de adhesiones a acuerdos 223 bis LCT a través de la página de Trámites a Distancia - TAD.

Generar y recuperar clave fiscal nivel 3 de AFIP

Podes generar y recuperar tu clave fiscal con nivel de seguridad 3 de manera 100% digital, desde tu celular, sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia. Conoce el procedimiento accediendo al siguiente enlace.

Atención al público online en el ENRE

Herramientas y vías de contacto y reclamos para los usuarios y usuarias de EDENOR y EDESUR.

Apostillas y Legalizaciones en línea

Para conocer como tramitar online las Apostillas y Legalizaciones de documentos, ingresa al siguiente enlace:

Aplicación PAMI

Se creó una aplicación para el celular para que los afilados y afiladas puedan gestionar sus trámites y consultas y acceder a toda la información necesaria respecto al COVID-19, teniendo acceso directo al sitio oficial de argentina.gob.ar

Mesa de entrada virtual del ENRE

El Ente Nacional de Regulación de la Energía dispone de una Mesa de Entradas virtual para presentar documentación e iniciar trámites.

Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

Consejos financieros para hacer trámites

Para saber donde retirar efectivo sin ir al banco, como pagar impuestos y servicios desde tu casa, que es un código QR y cómo usarlo, entre otros servicios, podes ingresar al siguiente enlace:

Aplicación Monotributo AFIP

A través de la aplicación Monotributo AFIP se puede realizar todas las gestiones desde el celular: consultar vencimientos, realizar pagos, imprimir constancias, entre otras operaciones. La información completa se encuentra ingresando al siguiente enlace:

Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

168, la nueva línea INADI

Nuevo número de atención a la población: la línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Esta herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo.

Otras medidas de importancia
  • Asesoría frente abusos, desalojos y discriminación para personas que alquilan vivienda.
  • Elaboración de campañas de información sobre COVID-19 accesibles.
  • Elaboración y difusión de campañas de sensibilización y concientización a cerca de COVID-19 y discriminación.
  • Entrega del refuerzo alimentario a la comunidad trans/travesti articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las delegaciones del INADI con la Federación Argentina LGBT y AMMAR, con la Federación Argentina LGBT y AMMAR. Como así también la articulación local con municipios para la entrega en las distintas provincias.
  • Asesoramiento e inscripción al programa Potenciar Trabajo del MDS de la Nación.
  • Elaboración de informes y recomendaciones sobre expresiones de discriminación en redes y en medios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 a través de los Observatorios de discriminación en Radio y Televisión e Internet. Para denunciar alguna situación escribir a observatoriointernet@inadi.gob.ar y observatorioradioytelevision@inadi.gob.
  • Articulación con la Superintendencia de Servicios de Salud por denuncias recibidas por la falta de cumplimiento a las prestaciones de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga que sucedieron desde el inicio del aislamiento obligatorio y que afectan a los grupos históricamente vulnerados como las personas que conviven con HIV y la falta de acceso a sus tratamientos antiretrovirales, las personas que requieren medicación y tratamientos de salud Mental se implementó de la receta digital o vía mensaje de texto, que será suficiente para las obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC)

Si sos una organización social, cultural, deportiva, política que trabaja contra la discriminación, te invitamos a ponerte en contacto para articular políticas públicas de forma conjunta. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Asesoramiento y denuncias por discriminación INADI

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional es posible que ocurran acciones discriminatorias hacia personas o colectivos que debemos evitar. Por eso el INADI estableció un mecanismo de emergencia en caso de que necesites asesoramiento o hacer una denuncia. Para conocer los canales de contacto, podes ingresar al siguiente enlace:

Prórroga del vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Por medio de la Resolución 1919/2021 la Agencia Nacional de Discapacidad establece, a partir del 23 de noviembre del presente año, la prórroga por un año del vencimiento de aquellos CUD que se encuentren próximos a vencer durante los primeros 6 meses del año 2022. Es decir, si el CUD vence (originalmente) entre el 1° de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022, el mismo será prorrogado por un año.

Recordemos que por la pandemia COVID 19, durante el año 2020 mediante la Resolución ANDIS 209/20 fueron prorrogados todos los CUD cuyo vencimiento ocurrían desde el 1/1/2020 al 31/12/2020.

Asimismo, durante el transcurso de este año, se prorrogó por un año todos los CUD cuyo vencimiento se dieran entre el 1/1/2021 hasta el 31/12/2021 inclusive.


Video accesible de la prórroga del vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

Solicitud de prestaciones para las personas con discapacidad

La solicitud de prestaciones para las personas con discapacidad ante los Agentes del Seguro de Salud y/o Entidades de Medicina Prepaga, para el período del año 2022, deberá efectuarse conforme las pautas establecidas en el ANEXO I (IF-2021-92409000-APN-SSS#MS), que forma parte integrante de la 
Resolución 1731/2021.

Resolución 1731/2021 - RESOL-2021-1731-APN-SSS#MS - 12/10/2021

Plan Accesar

Es un Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local (Plan ACCESAR) establecido por medio de la Resolución 1200/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad. Tiene como objetivo garantizar el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás, a partir de la promoción de entornos accesibles e inclusivos, en articulación con los gobiernos locales y considerando las características de cada territorio.

El plan se implementará a través de las siguientes líneas:

✓ Línea de Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Territorial;

✓ Línea de Promoción y Protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local;

✓ Línea de Apoyo a las Iniciativas Locales para la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

El plan deberá ser implementado por los gobiernos municipales en tres etapas:

1- La primera etapa contemplará el diagnóstico institucional y territorial, el fortalecimiento de las áreas municipales de discapacidad y la construcción del plan municipal de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local.

2- La segunda etapa resultará del plan municipal y contendrá las acciones de promoción y protección de derechos de las personas con discapacidad.

3- La tercera etapa resultará del plan municipal y desarrollará las iniciativas para la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

Símbolo Internacional de Acceso Digital - ANDIS

Se implementó oficialmente el Símbolo Internacional de Acceso Digital,  está diseñado como un código de respuesta rápida (QR) que la persona con discapacidad podrá solicitar en la sección MIS TRÁMITES del perfil digital del ciudadano en la aplicación Mi Argentina y que, una vez finalizado el trámite a distancia, deberá imprimir y colocar en el parabrisas del automotor.
La solicitud del Símbolo Internacional de Acceso estará activa a partir del unes 14 de diciembre y la aplicación del trámite se irá actualizando conforme las distintas plataformas y sistemas para garantizar el correcto y efectivo funcionamiento de la herramienta.

Consulta el texto completo de la Resolución 1094/2020

Cambio en la vigencia de los Certificados único de Discapacidad - ANDIS

A través de la resolución N° 886/2020 ,  la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso dejar sin efecto  el artículo 1 de la resolución N° 155/2020 que menciona  que, a partir del 24 de mayo del año 2021, solo sería válido el Certificado Único de Discapacidad (CUD) inscripto en el Registro Único de Personas con Discapacidad de la ANDIS para poder acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de Salud, Transporte, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, exención de tributos, entre otros. Es decir, con esta nueva resolución se establece que los certificados anteriores al CUD, continúan siendo válidos.

Esta medida, se toma considerando el escenario actual de emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID-19 y de acuerdo con las necesidades de implementar acciones consecuentes con el esfuerzo de prevención y protección que se vienen realizando.

Correo electrónico para consultas sobre COVID – 19

La Agencia Nacional de Discapacidad informa que abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Pueden hacernos llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar

Vencimientos de los Certificados de Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive. 

Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

Plan de Regularización de Asociaciones Civiles

A través de la RG IGJ 4/2021, la Inspección General de Justicia aprobó un plan de regularización que alcanza a asociaciones civiles no comprendidas en la RG IGJ 37/2020, como así también a cámaras, federaciones y confederaciones. La primera etapa del plan vence el 30 de abril de 2022.

A través de la iniciativa se promueve la regularización en materia de presentación de estados contables y registración de autoridades. Las entidades que adhieran al plan podrán, en una única presentación, inscribir las autoridades vigentes, la actualización de la sede social y la presentación de estados contables adeudados. Podrán realizarlo aquellas entidades que adeuden dos o más estados contables o bien que adeuden uno o más estados contables y/o que deban inscribir autoridades y/o que deban actualizar su sede social.

Cabe recordar que se encuentra vigente el plan de regularización aprobado por la RG IGJ 37/2020, que alcanza a las entidades contempladas en las Resoluciones Generales IGJ 1/2020 y 7/2020.

Programa Potenciar Acompañamiento para jóvenes que atraviesan situaciones de consumos problemáticos

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas  y el Ministerio de  Desarrollo Social crean un programa  destinado a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial de SEDRONAR, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa.

Se prevé su implementación en todo el país a través de la red federal de dispositivos bajo convenio de la SEDRONAR: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas conveniadas.

Tarjeta Alimentar

Para conocer información sobre las personas que pueden acceder al beneficio y como funciona, ingresar al siguiente enlace:

Certificado de Vivienda Familiar RENABAP

Es un documento que acredita tu domicilio si vivís en un barrio popular que te permite solicitar servicios públicos y realizar diversos trámites.

Quiénes pueden solicitarlo y obtenerlo

  • Quienes residan en un Barrio Popular y hayan sido encuestados en sus domicilios. Consultá si vivís en un Barrio Popular.
  • Las personas que no hayan participado de la encuesta pueden solicitar ser relevadas. Deben hacerlo a través de Mi ANSES o bien personalmente en una oficina de ANSES sin turno.

Para qué sirve

  • Acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresa privada que lo solicite.
  • Solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; generar el CUIL en ANSES o el CUIT en AFIP; y acceder a prestaciones de salud, educativas y previsionales.
Nueva línea telefónica para denuncias por trata de personas, explotación infantil y servidumbre

Gratuita y anónima. Disponible las 24 horas

Nuevo portal web de reclamos - PAMI

PAMI te ofrece un listado donde podés encontrar reclamos y denuncias que necesitas realizar.

Presentá tu denuncia de violencia laboral vía TAD - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

En período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio presentá tu denuncia en forma remota a través de Trámites a Distancia (TAD).

Nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

Consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados. El mismo será monitoreado y evaluado periódicamente, y actualizado cada dos años.

Para avanzar en la actualización del plan, se convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, etc. que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas. Se busca que sean parte de la gestación y ejecución de las políticas públicas, entendiendo que solo las acciones articuladas entre Estado y sociedad tendrán resultados concretos.

Línea 142 para denuncias de personas menores extraviadas

Línea del Registro Nacional de información de Personas Menores Extraviadas para realizar denuncias o brindar información que ayude a encontrarlos.

Linea 149 para víctimas de delitos

Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

Reclamos a distancia ENRE

Accede al formulario que te permite reclamar en línea por deficiencias en el servicio de EDENOR y EDESUR.

Denuncias en ART por afección COVID-19

La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

Contra de la Trata y la Explotación de personas

Desde el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, coordinamos el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.

Línea 134

Para realizar denuncias a quienes cometan violencia institucional. También podés completar nuestro formulario.

Delegaciones del INADI

El INADI tiene presencia institucional en todo el territorio argentino a través de sus 30 oficinas y representantes provinciales. En ellas se reciben denuncias, se asesora e instruye en las denuncias, se articulan políticas nacionales, regionales y locales del Instituto con el nivel municipal y provincial, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, etc.

Debido a las restricciones en materia sanitaria, actualmente nuestras delegaciones no están atendiendo al público de forma presencial. Las mismas pueden ser contactadas a través de las casillas de mail oficiales.

Denuncias y reclamos - ANSES

Denuncias

Podes realizar una denuncia, a tu nombre o anónima, a través de los siguientes medios:

  • Por internet ingresando a Mi ANSES, eligiendo la opción "Hacer una denuncia" en la sección "Denuncias y Reclamos".
  • Por teléfono al número 130.
  • Por escrito mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.
  • Personalmente en Av. Paseo Colón 329, 5° piso, CABA o en la oficina de ANSES más cercana.

Reclamos y Sugerencias

Podes realizar tus reclamos y sugerencias a través de los siguientes medios:

  • Por internet ingresando a Mi ANSES, eligiendo la opción "Hacer un reclamo o sugerencia" en la sección "Denuncias y Reclamos".
  • Por teléfono al número 130.
  • Personalmente en la oficina de ANSES más cercana.
Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

Presentar una denuncia contra una agencia de viajes

Si la agencia de viajes que contrataste no cumplió con lo acordado, podés presentar una denuncia o hacer un reclamo ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Tené en cuenta que te ampara la Ley 18.829 de Agentes de Viajes y que no es necesario contar con abogado.

Canales de Denuncias – Ética y Transparencia

Vialidad Nacional pone a disposición un espacio seguro para canalizar denuncias o inquietudes éticas de las personas que desean reportar hechos ilícitos, actos de corrupción o irregularidades administrativas que se produzcan en el ámbito del organismo.

Tené presente que los canales son exclusivamente para los efectos mencionados. Para cualquier otro reporte (estado de ruta, atención al usuario, entre otros) podés dirigirte a los medios de contacto de las secciones respectivas en la página principal de nuestra web.

ALERTA por fraudes y estafas

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informamos que hemos presentado diversas denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de este Ministerio. Las mismas ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de derecho.

Para llevar adelante estas maniobras fraudulentas han utilizado no sólo llamados telefónicos, sino también cuentas de mails y envíos por redes sociales o Whatsapp. Por eso, recordamos que desde este Ministerio no pedimos datos personales ni bancarios por teléfono, mail o por servicios de mensajería.

El Programa Alimentar no requiere de ningún tipo de inscripción ni de intermediarios, y se otorga por medio del cruce de información que realiza ANSES a partir de su propia base de datos.

Si te contactan para pedirte tus datos de CBU, claves de cajero o números de cuentas bancarias, hacé la denuncia al 0800-222-3294. También podés escribirnos a través del Formulario de contacto/denuncias (https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/denuncias) de nuestro sitio web o mediante nuestras dos redes sociales oficiales Facebook (https://www.facebook.com/MDSNacion) o Twitter (https://twitter.com/MDSNacion).

Mesa de Entradas Virtual en Acumar

Recordá que podés realizar presentaciones y otros trámites ante la Autoridad de Cuenca, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, y ahora que continúa el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, habilitamos la Mesa de Entradas Virtual de ACUMAR para que todas las personas puedan realizar presentaciones, solicitudes, denuncias o cualquier tipo gestión en forma digital, desde su casa.

También elaboramos una guía para orientar el procedimiento y además, se encuentran disponibles otras vías de contacto, como el formulario digital para realizar consultas generales, sugerencias o reclamos. Para cualquier otra duda o consulta se puede escribir al correo mesaentradas@acumar.gov.ar.

Política Antisoborno - denuncias

Política Antisoborno - denuncias

El Ministerio de Transporte ha implementado un Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) con objeto de prevenir, detectar y enfrentar el soborno.

Podrán denunciarse los hechos de corrupción de forma anónima, con identidad reservada o identificada, mediante el formulario de denuncias e inquietudes:

https://www.argentina.gob.ar/transporte/politica-antisoborno/formularios

Se garantiza al denunciante, que no será víctima de represalias, acoso, apremios u hostigamientos por su reporte.

https://www.argentina.gob.ar/transporte/denuncias-sga-anonima

Denuncias: Las y los vecinos de la Cuenca pueden realizar denuncias a través de la web

Podés realizar tus reclamos, solicitudes y denuncias por mail o por la web, a través del formulario disponible en nuestra web. Es posible alertar al organismo ante irregularidades, vuelcos o basurales.

Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)

Creación el Sistema único de registro de denuncias por violencia de género (URGE), destinado a homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad y la atención a la ciudadanía ante casos de esta índole. La Resolución 408/2020 del Ministerio de Seguridad fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se detalló que se reunirá en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recibidas en las dependencias policiales en materia de violencia de género para poder articular tareas de prevención.

Denuncias por daños ambientales

Si tenés conocimiento de un daño ambiental, en el marco de la pandemia por coronavirus, en el siguiente enlace hay dos canales disponibles para realizar denuncias:

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