Volver | Usted consultó:
personal de la SRT
Se encontraron 1 resultados
Protocolo para la prevención del COVID-19 en la SRT

El protocolo reúne recomendaciones para el desempeño de los trabajadores de la SRT. Así, se procura garantizar las condiciones de higiene y seguridad que permitan preservar la salud durante el proceso de reincorporación responsable al trabajo.

Resultados relacionados

Recomendaciones para visitar los Parques de la Patagonia Norte

Para el ingreso a las áreas protegidas es necesario cumplir con ciertos protocolos y normativas con el fin de no generar impactos negativos en el ambiente, realizar actividades de forma segura para las personas y evitar multas.

De cara a la temporada de verano, los Parques Nacionales de la Patagonia Norte impulsan junto a otras instituciones y jurisdicciones la campaña regional "Sólo Huellas", con el objetivo de difundir recomendaciones y cuidados a tener en cuenta en la naturaleza y, especialmente, al visitar un área protegida.

Principales requisitos al visitar un Parque Nacional
  • Las mascotas, drones y el ski acuático están prohibidos en los Parques Nacionales.
  • Antes de salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 hs antes y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas y cierres de senderos y áreas.
  • Llevate los residuos siempre.
  • No alimentes ni agredas a la fauna.
  • La navegación con motor sólo está permitida para motores 4T.
  • Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica. Seguí todas las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina y ante una emergencia náutica llamá al 106.
  • Está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.
  • Tené en cuenta tu capacidad física y asegurate de contar con equipos adecuados y conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc.) o alguna otra acción que implique riesgos.
  • En los caminos de montaña se debe transitar a 40 km/h y respetando los horarios de ingreso y egreso.
  • La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente.
  • En la mayoría de los sectores al aire libre no hay señal de celular. Avisale a familiares/amigos que estarás sin señal y no podrán comunicarse durante algunos días. Agendá teléfonos de emergencia.

Además, es importante que cada visitante sea responsable de sus residuos.

Guía de recomendaciones para las instituciones educativas en tiempos de pandemia

Elaborada entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud, y Educación de la Nación, esta Guía está dirigida a las instituciones educativas. Allí se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas condiciones, y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia.

Para descargar la guía ingresar en el enlace:

Recomendaciones para actividades de montaña

La dificultad de cada sendero en esta época del año aumenta debido a las condiciones climáticas. Para una visita segura se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que podes encontrar en el siguiente link:

Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales.
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

Cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta.

La insuficiente ventilación es un factor siempre presente en las intoxicaciones con monóxido de carbono.

Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:

  • Mantener los ambientes bien ventilados
  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
  • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.
Guía de manejo de fauna silvestre en contexto de COVID-19

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el SENASA elaboraron una guía  con la finalidad de establecer recomendaciones sobre el manejo de fauna silvestre en el contexto de la pandemia de COVID-19.  El  documento brinda herramientas para implementar un manejo adaptativo para la vigilancia y evaluación de riesgos de las enfermedades transmitidas entre las personas y la fauna silvestre.

Recomendaciones para salir a la ruta

La Dirección de los Registros del Automotor te recuerda que documentación y elementos de seguridad son obligatorios para poder circular. Encontrá esta información ingresando al siguiente enlace: 

Guía para la detección de SARS-CoV-2 en animales

Esta guía, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, a través de la labor realizada por los programas provinciales de zoonosis, los Colegios de Médicos Veterinarios, zoológicos y centros de rescate de animales y refugios, entre otros, tiene como objetivo la generación de lineamientos mínimos para hacer accesible el diagnóstico de animales sospechosos de COVID-19.

Acceda a la guía desde el enlace:

Guía para la gestión de residuos reciclables en contexto de COVID-19

Esta guía, a cargo del El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAYDS) y el Ministerio de Salud (MINSAL),  es un aporte conjunto de investigadores de universidades públicas y del CONICET y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).  Dicho documento propone una serie de recomendaciones para la gestión de residuos reciclables en el contexto del COVID-19. Se propone como insumo para las organizaciones de recolectores/as y para la gestión o co-gestión de la recolección a nivel municipal. Se contemplan las actividades de recolección puerta a puerta, el retiro de materiales de forma directa de los grandes generadores, clasificación y acondicionamiento de residuos en plantas. No se incluyen las actividades del reciclado industrial.

Acceda a la guía desde el enlace:

Actualización del protocolo:

Se actualizó el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y DE CARGA - COVID 19”, mediante la versión consignada en IF-2021-103808222-APN-GFGF#CNRT – Versión 28/10/2021, que como Anexo forma parte integrante de la nueva disposición 1015/2021.

Disposición 1015/2021 / DI-2021-1015-APN-CNRT#MTR

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=356315

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

Recomendaciones Anses

No concurrir a los bancos y utilizar la tarjeta de débito para el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y la compra en comercios.

Los bancos dedicarán las dos primeras horas a la atención exclusiva de jubilados y pensionados, según una disposición del Banco Central. Recomendamos que sea tu apoderado quien se acerque a las entidades bancarias.

Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

La SRT brinda recomendaciones para la reincorporación al trabajo

La SRT aprobó el “PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA REINCORPORACIÓN GRADUAL RESPONSABLE AL TRABAJO”, dando continuidad a las medidas destinadas a cuidar la salud de los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

Programa El Barrio cuida al Barrio

El Ministerio creó el Programa El Barrio cuida al Barrio, en el que promotores comunitarios recorrerán su barrio para distribuir elementos de higiene, difundir medidas de prevención y acompañar a embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas: http://bit.ly/3eeIxiC

Este Programa se pondrá en marcha en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. 

Recomendaciones de seguridad e higiene para trabajadores y trabajadoras de obras públicas

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se impulsa un Protocolo con medidas de protección y prevención a fin de velar por el cuidado y bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública de alcance nacional.

Estaciones seguras

El Operativo "Estaciones de Trenes y Corredores Seguros” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene como objetivo prevenir los delitos dentro y fuera de las estaciones de trenes y el metrobús de La Matanza (provincia de Buenos Aires). Gendarmería Nacional y Prefectura Naval están a cargo del dispositivo, patrullando las estaciones y zonas adyacentes de las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur y el corredor del metrobús La Matanza, de lunes a viernes de 6 a 9 y de 18 a 21, para fortalecer la seguridad en los horarios pico. El personal de las fuerzas federales rota en sus despliegues, ya que no tiene una ubicación fija, cambiando de lugar semana a semana. Son 6.000, los efectivos destinados a la tarea de fortalecer la seguridad en el conurbano.

Sillitas infantiles para autos, para turistas hacia la Costa Atlántica

En el marco del operativo “Viajá Seguro”, iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación para la temporada de verano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entrega sillitas infantiles para el auto, durante un plazo de 48hs, a quienes circulen hacia la Costa Atlántica por las rutas sin dicho elemento de seguridad para niños y niñas.

Además, se capacita a las y los conductores que viajen junto a menores de 10 años de manera inadecuada, con el objetivo de desarrollar un viaje en auto más seguro durante las vacaciones. El uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) reduce hasta en un 70% los riesgos de muerte en un siniestro vial.

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/viaja-seguro-transporte-y-la-ansv-entregan-sillitas-infantiles-turistas-que-viajan-en-auto

Aeropuertos con nuevos sistemas de seguridad aérea

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, se realizaron varias instalaciones de sistemas ILS (sistemas de aterrizaje por instrumentos), que mejoran la operatividad de las aeronaves en condiciones climatológicas desfavorables, con mayor control y monitoreo centralizado desde cada torre de control. Estos sistemas se vienen instalando en los principales aeropuertos del país.

ttps://www.argentina.gob.ar/noticias/transporte-continua-modernizando-la-seguridad-aerea-ya-opera-el-nuevo-sistema-ils-en-el

Asimismo, se agrega la instalación de los nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS) en varios aeropuertos. Los múltiples sensores del AWOS registran de manera constante los datos de visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, nivel de precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, y presión atmosférica, entre otros parámetros. Con estos sistemas se logra mayor seguridad operacional y menor cantidad de desvíos y cancelaciones de vuelos.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-tecnologia-de-ultima-generacion-en-tres-aeropuertos-argentinos-tucuman-salta-y-jujuy

Intercargo, empresa dependiente del Ministerio de Transporte que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales, desarrolló un Plan de Seguridad alineado a las medidas de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y establecidas bajo las normas AVSEC, referentes a la seguridad de la aviación civil contra todo acto de interferencia ilícita.

El programa permite fortalecer la seguridad de la aviación en todo el mundo y lograr cinco resultados prioritarios:

  • · aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos;
  • · desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana;
  • · mejorar los recursos tecnológicos y la innovación;
  • · perfeccionar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad; 
  • . incrementar la cooperación y el apoyo.

En consecuencia, resulta una herramienta fundamental para continuar brindando un servicio profesional, seguro y federal.

Mayor información:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-plan-de-seguridad-aeroportuaria-con-aval-internacional-0

El programa fue aprobado a través de la disposición 358/2021 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, máxima autoridad para el ámbito jurisdiccional aeroportuario y publicado en el Boletín Oficial.
Disposición 358/2021 – (DI-2021-358-APN-PSA#MSG)

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243993/20210505

911 Emergencias

Como primera medida, siempre debes mantenerte a resguardo, luego llamá al 911.
Vamos a darte una mejor respuesta si le decís al operador que te atiende los siguientes datos:

  • El lugar donde te encontrás lo más exacto posible.
  • Intersección de calles.
  • Calle y dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente.
  • En el caso de autopistas, sobre cuál mano.

Si sos testigo de un ilícito o de personas extrañas:

  • Describí a esas personas o cómo están vestidas, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas.
  • Prestá atención al vehículo que usan, el color y la patente.

En caso de accidente de tránsito, incendio u otro siniestro,

  • No intervengas si no tenés conocimientos previos.
  • En tu llamado al 911, decimos si observas mucha cantidad de víctimas, personas atrapadas y todo otro dato que consideres importante.

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/911emergencias

Programa de Fortalecimiento de la Seguridad del Ministerio de Seguridad

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad incrementa de manera exponencial la cantidad de miembros de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina) a los operativos de seguridad en el Gran Buenos Aires.

Clave Fiscal

La clave fiscal es una contraseña segura, personal e intransferible que permite gestionar todos los trámites relacionados con la AFIP, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (ReNaCoM)

Se trata de una herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en todo el país, con el objetivo de incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios a nivel nacional.

De esta manera, se podrá fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y mejorar las condiciones en que desarrollan los servicios que ofrecen a sus comunidades. Este registro se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Capacitación virtual de conducción segura para todo el país

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, continúa brindando capacitaciones de forma virtual. El curso de conducción segura tiene como objetivo principal que quienes lo realicen puedan adquirir más y mejores herramientas como conductores de vehículos de dos y de cuatro ruedas para desempeñarse con responsabilidad y cuidado en el espacio público.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/capacitacion-virtual-de-conduccion-segura-para-todo-el-pais

Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

Atención bancaria para beneficiarios de la seguridad social

El Banco Central informa, a los beneficiarios de la seguridad social, sobre las entidades bancarias y modalidades de atención para el cobro de sus haberes y prestaciones.

Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: