El Estado presente:
COVID-19 Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía
Volver | Usted consultó:
Personas con discapacidad
Se encontraron 1 resultados
Material informativo sobre el proceso de vacunación para personas con autismo

Con el objetivo acompañar a personas con autismo y a sus familias a transitar de la mejor manera por el proceso de vacunación en el marco de la pandemia, el ANDIS pone a disposición de la ciudadanía una guía que recorre, a través de lectura fácil y el uso de representaciones y escenarios, las distintas etapas de cómo es vacunarse para personas y es el primer paso para avanzar en forma conjunta en la construcción de materiales, contenidos y señalización de este tipo.

La accesibilidad es uno de los principios contemplados en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad y la accesibilidad cognitiva hace referencia a un conjunto de elementos para que sea más sencilla y comprensible la información de contenidos, entornos, productos y servicios.

Video accesible y explicativo sobre los PICTOGRAMAS

Cuadernillo informativo sobre el proceso de vacunación en accesibilidad cognitiva para personas con TEA/CEA.

Resultados relacionados

Vacunatorio Amigable en Tecnópolis

Se trata de un espacio pensado para favorecer el acceso a las vacunas del Calendario Nacional y sensibilizar sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación. Dispone de cinco consultorios y estará abierto en los días y horarios de funcionamiento del parque.

Los/las vacunadas en el exterior la constancia de vacunación del ministerio de salud de la nación a través de Mi Argentina

Para quienes hayan recibido en el exterior una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la OMS. La constancia se extenderá en base a la declaración jurada de las personas vacunadas.

Certificado de vacunación Covid-19 para los que participaron de ensayos clínicos

Las personas que formaron parte de un estudio de vacunas aprobadas y permitidas para su uso por ANMAT podrán solicitar el registro de su aplicación a través del sitio Mi Argentina para su validación.

Credencial digital de vacunación internacional COVID-19

El Gobierno nacional lo comunicó a cancillerías del mundo, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras en pos de su aceptación. También solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

Credencial de vacunación digital con acreditación internacional

La credencial digital de vacunación de Mi Argentina es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países. Dispone de un código QR, que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el COVID-19.

El Gobierno nacional lo comunicó a cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras para su aceptación.

Publicado el lunes 06 de septiembre de 2021

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-credencial-de-vacunacion-digital-de-mi-argentina-sera-la-acreditacion-internacional-de-1

Sinergia

Espacio para conocer y colaborar con las distintas experiencias de los medios de gestión social en todo el territorio nacional reforzando una mirada federal y comprendiendo a la comunicación como una herramienta fundamental para el desarrollo de sus comunidades.

Vacuna contra el neumococo

Muy importante

Si ya recibiste la vacuna contra la COVID-19 te recomendamos respetar un intervalo mínimo de 14 días antes de la aplicación de otras vacunas, incluida la vacuna antigripal.

La vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones.

Con el fin minimizar los contactos innecesarios de esta población con el sistema de salud, así como de evitar la circulación y aglomeración en los vacunatorios, se define como prioridad:

Promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, SIN la necesidad de presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente para dicho acto. Se incorporará, como estrategia adicional y en su reemplazo, la presentación por parte del ciudadano de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo.

Vacuna Antigripal 2021

Muy importante

Si ya recibiste la vacuna contra la COVID-19 te recomendamos respetar un intervalo mínimo de 14 días antes de la aplicación de otras vacunas, incluida la vacuna antigripal.

La vacuna antigripal está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Como en los años precedentes la vacunación de la población objetivo podrá realizarse de manera sucesiva y/o simultánea dependiendo de la disponibilidad de dosis, capacidades operativas y respondiendo a un orden dinámico.

Con el fin minimizar los contactos innecesarios de esta población con el sistema de salud, así como de evitar la circulación y aglomeración en los vacunatorios, se define como prioridad:

Promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, SIN la necesidad de presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente para dicho acto. Se incorporará, como estrategia adicional y en su reemplazo, la presentación por parte del ciudadano de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo enumerados.

Retorno a la actividad laboral presencial para trabajadoras y trabajadores vacunados

En el marco del desarrollo del “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina” y teniendo en cuenta que las vacunas utilizadas en nuestro país demostraron una adecuada eficacia para la prevención de los cuadros graves de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, resulta posible el retorno paulatino a las actividades presenciales. En este sentido el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establecen la posibilidad de que las empleadoras y los empleadores convoquen al retorno a la actividad laboral presencial a las trabajadoras y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación. Aquellas trabajadoras y trabajadores que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudiere originar a los empleadores o empleadoras.

Posta de vacunación Tecnópolis

Comenzó a funcionar en el Parque Tecnópolis un nuevo centro de vacunación para las vecinas y vecinos de Vicente López. El plan público, gratuito y optativo de la provincia de Buenos Aires cuenta con un gestor de turnos en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

Diferimiento de la aplicación de la segunda dosis de vacunas COVID-19

A partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y con el objetivo de vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y la mortalidad, el Ministerio de Salud de la Nación junto con los Ministerios de Salud de todo el país acordaron diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19. Esto permitirá proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo lo antes posible y reducir las muertes por esta enfermedad. La estrategia se basa en el análisis de múltiples factores como la evolución de la pandemia, la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, así como la concentración de los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas. El Ministerio de Salud de la Nación trabajará junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la realización del seguimiento de esta estrategia, generando más evidencias o aplicando medidas correctivas si fueran necesarias.

Registro de datos abiertos para seguir online las dosis aplicadas contra el COVID-19 en todo el país

Con el objetivo de transparentar y facilitar el acceso a información pública relativa al Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación publica en datos abiertos los registros de vacunación con toda la información disponible sobre el proceso de inmunización más importante de la historia sanitaria argentina, para su conocimiento, análisis y estudio.

Los datos publicados en articulación con la secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, se conforman a partir de los registros realizados por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), que son las responsables de la vacunación en el territorio a través de los distintos centros de vacunación dispuestos para desarrollar la campaña.

Vacunación contra la COVID-19 para personal de establecimientos educativos

Si sos docente, no docente, personal directivo o de apoyo de una institución educativa oficial de cualquier nivel, desde inicial hasta superior, registra tus datos.

Elegí la provincia donde vivís y completa tus datos personales y los del establecimiento educativo donde trabajas. Si lo haces en varios, informa el establecimiento en el que tenés más horas.

Tené en cuenta que no estás sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado, vas a recibir una notificación de las autoridades de tu jurisdicción

Conoce más ingresando al siguiente enlace: 

Observatorio de monitoreo del plan de vacunación contra COVID-19

El Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina tiene como propósito general la vacunación de la población en forma escalonada, con incorporación simultánea de grupos de manera progresiva. En ese sentido y ante la necesidad de contar con datos útiles en tiempo y forma, evitar errores programáticos y realizar el seguimiento adecuado, el Ministerio de Salud de la Nación, establece la creación de un observatorio de monitoreo. El mismo, que incluirá a organismos externos de relevancia sanitaria y/o académica, tendrá facultades para emitir recomendaciones tendientes a mejorar los procesos y el desarrollo de la estrategia. Los y las integrantes del observatorio cumplirán sus funciones con carácter ad honorem.

Definición del alcance de la vacunación para el personal estratégico

El Ministerio de Salud de la Nación definió a quiénes se debe considerar personal estratégico y cuál es el procedimiento para que accedan a la vacunación, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina.

Cómo será el regreso a las clases presenciales en todo el país

El Consejo Federal de Educación estableció, entre otras medidas, la importancia del retorno a la educación obligatoria presencial de manera cuidada y de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad.
Estableció también el orden de vacunación para las y los docentes.

Vacuna Covid-19

La vacunación se llevará a cabo en etapas, de acuerdo a los grupos establecidos y se realizará en forma gratuita, equitativa y voluntaria.

Consultá la información oficial de cada jurisdicción ingresando a:

Buenos Aires: https://vacunatepba.gba.gob.ar/
Catamarca: https://coronavirus-dengue.catamarca.gob.ar/#/vacunacion/canal/31/mensajes
Chaco: https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/
Chubut: https://www.vacunate.chubut.gov.ar/
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19
Córdoba: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/
Corrientes: https://vacunate.corrientes.gob.ar/vacunate
Entre Ríos: https://www.entrerios.gov.ar/msalud/#/ms-%C2%BD
Formosa: https://www.formosa.gob.ar/coronavirus
Jujuy: http://salud.jujuy.gob.ar/coronavirus/
La Pampa: https://vacunate.lapampa.gob.ar/
La Rioja: https://salud.larioja.gob.ar/web/
Mendoza: https://www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/
Misiones: https://salud.misiones.gob.ar/
Neuquén: https://www.saludneuquen.gob.ar/campana-de-vacunacion-contra-el-coronavirus/
Río Negro: https://vacunate.rionegro.gov.ar/
Salta: https://vacunate.salta.gob.ar/
San Juan: https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan
San Luis: http://vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/
Santa Cruz: https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir
Santa Fe: https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/
Santiago del Estero: http://www.msaludsgo.gov.ar/web2/
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: https://www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/
Tucumán: https://www.tucuman.gob.ar/coronavirus/8545cead-253b-454a-92e8-97b40018f2c0

Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación, como organismo rector del sistema de salud, ha
diseñado el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”,
teniendo en cuenta la información y recomendaciones de organismos internacionales
disponibles hasta el momento. Este documento, que pretende brindar información
dinámica, ágil y flexible, se irá actualizando a medida que avance el conocimiento de los
resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas,
y de las vacunas presentadas a ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos,
Alimentos y Tecnología Médica), así como también todos los avances en la información
sobre la inmunidad adquirida por haber padecido la enfermedad o por producto de la
vacunación. Asimismo, contar con mayor detalle sobre las características de conservación
y otros aspectos a considerar para la planificación de los aspectos logísticos.

Recomendaciones para el cuidado de las personas con cáncer durante la pandemia de COVID-19

Es importante que los pacientes con cáncer sigan las medidas de prevención como quedarse en casa, aplicarse las vacunas contra la gripe y el neumococo y consultar a su médico tratante.

Campaña de vacunación contra el COVID-19

PAMI está vacunando en el operativo de inmunización contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza con vacunatorios preparados para tal fin, lo que permitirá complementar la campaña para llegar a más personas mayores con más dosis provistas por el gobierno nacional. En la provincia de Buenos Aires también lleva adelante la vacunación en residencias de larga estadía. Es importante que todas las afiliadas y los afiliados tengan en cuenta que deben utilizar el canal oficial de cada jurisdicción para inscribirse. Las personas que viven en la Provincia de Buenos Aires deben registrarse en vacunatepba.gba.gob.ar y les asignarán un turno para el vacunatorio de PAMI. El instituto está trabajando articuladamente con el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, como ha sucedido desde el inicio de la pandemia.

Cada provincia diagrama su propio operativo de vacunación, que informarán de manera oportuna.

Para conocer más ingresá al siguiente enlace:

Calendario Nacional de Vacunación

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

Dado el actual contexto de COVID-19 y la normativa vigente de aislamiento social, preventivo y obligatorio, consultá en forma telefónica en el sistema de salud de tu localidad la modalidad de vacunación establecida para los diferentes grupos de referencia. Para conocer el Calendario Nacional de Vacunación ingresá al siguiente enlace:

Comunidad PAMI

Herramientas y actividades de contención, acompañamiento y esparcimiento para sentirse acompañados y acompañadas en este momento de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Credencial digital de vacunación internacional COVID-19

Es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.

La implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a Consulados y Embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a Cancillerías, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo para comenzar el proceso de aceptación de esta credencial en los distintos países. En simultáneo, se requirió que los demás países informen cuáles son sus modelos de credencial de vacunación en pos de avanzar en la verificación de la documentación de las y los viajeros que deseen ingresar a la Argentina.

La credencial de vacunación digital de la app Mi Argentina está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). Incluye el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación. Actualmente, la app posee más de 10 millones de usuarios y usuarias.

Ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, se recomienda a las personas que viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje.

Centros de vacunación contra el COVID - 19

Información para personas con discapacidad sobre vacunación contra la COVID-19.

  • Buenos Aires

Buenos Aires Vacunate: www.vacunate.ms.gba.gov.ar/

Avenida 51 #1120 La Plata (1900)

Consultas: vacunatepba@ms.gba.gov.ar

Inscripción por la App Vacunate PBA: www.vacunatepba.gba.gob.ar

Registro en la web por el Portal de la ciudadanía: www.sso.gba.gob.ar/web/login/SALUD

Otras consultas por la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: vacunatedirecciondeacceso@gmail.com

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Online: www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Teléfono: Línea 147 (de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 8:30 a 14:30 horas).

Vacunación para personas entre 12 y 17 años:

www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/menores-de-edad

  • Catamarca

www.vacunacion-covid19.catamarca.gob.ar

  • Chaco

Las vías de registro son de lunes a viernes de 8 a 16 horas por:

Llamada telefónica 3624-749224/3624-749102/3624-338600

Formulario digital Registro de Personas con Discapacidad para vacunación Covid-19

Luego del registro:

Después de unos días de registrarse, la persona deberá consultar su turno con DNI en www.elijovacunarme.chaco.gob.ar

  • Chubut

www.vacunate.chubut.gov.ar/people/new

chubutvacunate@gmail.com

  • Córdoba

Inscripción: www.vacunacioncovid19.cba.gov.ar/

Ciudadano Digital (CiDi)

  • Corrientes

Inscripción para vacunación: www.vacunate.corrientes.gob.ar/vacunate/inscripcion

Línea Oficial COVID-19: 0800-444-0978. Atención las 24 horas.

Línea Celular: 379-4895124.

  • Entre Ríos

Inscripción para vacunación:

www.vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e

Línea Vacunación: 0800-888-8228. Atención de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Consultas sobre inscripción, modificación o corrección del registro de la voluntad de vacunación.

Línea oficial COVID 0800-777-8476. Atención de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados de 8 a 13 horas. Consultas sobre atención Covid.

  • Formosa

www.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion

covid19@formosa.gob.ar

Número de covid 19: 107

Número de atención ciudadana: 0800-999-9147

Dirección de discapacidad: Fortin Yunka 50. Formosa / Cel: 0370 436-0043

incluirsalud.formosa@gmail.com

  • Jujuy

www.salud.jujuy.gob.ar/vacunatejujuy/

Número de teléfono/horario de atención: 0388-4245500 int 5620

Mail: discapacidad@msaludjujuy.gov.ar

WhatsApp: +5493884044345

Facebook: Ministerio de Salud de Jujuy

  • La Pampa

www.vacunate.lapampa.gob.ar/

Coronavirus La Pampa

Llamar al 0800-333-1135.

Llamar a alguno de los siguientes teléfonos celulares:

2954-604986 / 2954-619130 / 2302-531304

Dirección de discapacidad

discapacidad_lapampa@yahoo.com.ar

02954 - 453953 / 242121

Incluir Salud UGP

incluirsaludlp@hotmail.com

coordinacion-islapampa@hotmail.com

  •  La Rioja

    Portal de prevacunación: http://67.205.186.198/vacunas_c19/

    • Mendoza

    www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/

    •  Misiones

      Turnos por la Aplicación AlegraMed

      Android bit.ly/alegraapp

      iOS bit.ly/alegraios

      • Neuquén

      Sitio web: www.saludneuquen.gob.ar/campana-de-vacunacion-contra-el-coronavirus/

      Formulario de inscripción para Personas con Discapacidad: https://app.andes.gob.ar/vacunacion/inscripcion/discapacidad

      Teléfono: 0800-333-1002

      SMS o WhatsApp sólo para Personas con Discapacidad Auditiva o Personas Sordas: 2996122510 y 2995073858

      • Río Negro

      Sitio web para anotarse: www.vacunate.rionegro.gov.ar/

      Teléfono: 0800-999-0946 de 8 a 22 horas.

      Correo electrónico: vacunacovid19@salud.rionegro.gov.ar

      • Salta

      www.vacunate.salta.gob.ar/

      • San Juan

      www.sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan

      • San Luis

      vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion

      • Santa Cruz

      www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir#Enfermedades_Cronicas

      • Santa Fe

      www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio

      Número de teléfono/horario de atención: 0800-555-6768 - Lunes a viernes de 8 a 18 horas

      • Santiago del Estero

      www.vacunarse.sde.gob.ar/condriesgo.aspx

      • Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur

      www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/

      www.vacunate.tierradelfuego.gob.ar/

      • Tucumán

      www.vacunartuc.gob.ar/

      Vacunación por demanda espontánea en nodos.

      La vacunación se realizará en la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública ubicada en Calle Alberdi 416, los convocados deben asistir con su documento. Todas aquellas personas que no hayan dejado anotado su teléfono o lo hubiesen cambiado, deben enviar un correo al mail discapacidadycomorbilidad@msptucuman.gov.ar y dejar un teléfono para que se puedan comunicar y así indicarle el día de su inmunización.

      Se exceptúa la presentación del permiso de supervivencia a los beneficiarios de la Ley N° 25.869

      Por medio de la Resolución 1347/2021 la Agencia nacional de Discapacidad establece la excepción de la presentación del permiso de supervivencia para aquellas personas hemofílicas que han sido infectadas con HIV (Ley N° 25.869).

      Convocatoria de solicitud para perros de asistencia

      La Agencia Nacional de Discapacidad junto a al Programa Huellas de Esperanza perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, abren la convocatoria para la solicitud de perros de asistencia para personas con discapacidad motriz.

      El programa Huellas de Esperanza se aplica desde el 2011 y está basado en el proyecto Dog Prison Program, creado por la hermana Pauline Quinn en Estados Unidos, y tiene como propósito el adiestramiento de perros de asistencia que luego son entregados a personas con discapacidad motriz de manera gratuita y en calidad de comodato.

      Los requisitos mínimos para la postulación son:

      • Para que un perro de asistencia sea considerado tal, el can debe poder realizar acciones/conductas concretas que estén relacionadas a mejorar la calidad de vida de su usuario, por lo que los postulantes para obtener un perro de asistencia deben, al momento de considerar postularse, contemplar en qué acciones determinadas el perro podría ayudarles (por ejemplo, en el caso de una discapacidad motriz, alcanzar objetos del suelo, o prender un interruptor).
      • Movilidad para trasladarse a Ezeiza una o dos veces por semana a los fines de acoplarse con el can.
      • Lenguaje entendible como para poder dar los comandos al perro, y movilidad suficiente para manipular y poder entrenar con el mismo.
      • No poseer otros perros en el hogar. Consultar por otros animales de distinta especie.
      • Si bien en Huellas de Esperanza no tenemos una edad mínima como requisito, concebir y asimilar las pautas de entrenamiento para llevar a cabo todo el proceso de acople con el perro hace necesario un desarrollo cognitivo determinado. Normalmente no se recomiendan niños menores a 10 años aproximadamente.

      Para más información contactarse vía mail a: huellasdeesperanza31@spf.gob.ar

      Actualización del valor de los aranceles del Sistema de Prestaciones para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad

      La Agencia Nacional de Discapacidad establece un incremento del 30% en el valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones para la Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, acumulando un total acordado durante 2021 de 78,35%.

      La actualización arancelaria se hará efectiva tres partes acumulativas de 10% que comenzarán a abonarse en octubre y noviembre de este año, y febrero del 2022

      También, se actualizaron los aranceles base sobre las prestaciones de Hogar con Centro de Día y Hogar con Centro Educativo Terapéutico. Se equipará el monto de la prestación combinada a la suma de esas prestaciones por separado, y sobre dicha resultante, se aplican los tramos de aumento del 30% acumulativo


      Video accesible del aumento adicional de 30% para las prestaciones básicas

      Incorporación de mejora las condiciones laborales de las personas con discapacidad en los Talleres Protegidos de Producción

      Ell Ministerio de Trabajo se hace cargo del financiamiento para la realización del examen preocupacional y el pago de la cobertura de Riesgos del Trabajo para las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad incluidas/os en Talleres Protegidos Especiales para el Empleo o Talleres Protegidos de Producción.

      Se establece un Registro de Asistencia del Personal del Taller Protegido, en donde constarán los datos de identificación y el plazo correspondiente a la prestación efectiva de servicios el cual se acreditará para ser reconocido ante la Administración Nacional de la Seguridad Social.

      Comité de Análisis sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la población con discapacidad.

      Mediante la resolución 965/2021, la Agencia Nacional de Discapacidad establece un espacio para la investigación y planificación de medidas de contención de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad.

      Entre sus funciones, se destaca el brindar asesoramiento sobre la implicancias biopsicosociales de la pandemia en las personas con discapacidad; elaborar informes y recomendaciones sobre el impacto de la misma a corto, mediano y largo plazo; sugerir líneas de acción que contribuyan a disminuir y prevenir las secuelas derivadas del coronavirus en este sector de la población y desarrollar estrategias para promover políticas y programas sociales destinados a morigerar el impacto de la crisis generada por el COVID-19.

      Concientización sobre la accesibilidad a sitios web por parte de las personas con discapacidad

      La Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad establecieron un convenio para garantizar el acceso de todas las personas con discapacidad a los sitios de Internet de dominio “.ar”.

      Las personas con discapacidad forman parte del universo de usuarios y consumidores. Por ello, garantizar la accesibilidad web no sólo promueve su autonomía, sino que, además, equipara oportunidades de acceso a otros derechos como a la educación, la cultura y la recreación.

      Vacunación contra Covid- 19 para personas con discapacidad - ANDIS

      Se incluyeron en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, a las personas con discapacidad que se encuentren en hogares y residencias dentro del grupo de personas entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo.

      La vacuna será aplicada por etapas, y abarca:

      A las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.
      Las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo que:
      • Se encuentre con internación institucionalizada o domiciliaria,
      • Requieran asistencia profesional domiciliaria o
      • Tenga dificultad para ejecutar, comprender o sostener las medias de autocuidado para prevenir el contagio.

      Servicios Esenciales Críticos e Indispensables - ANDIS

      El ANDIS a través de la resolución 19/2021 declara como servicios críticos, esenciales e indispensables la tarea de atención al público en el Centro de Atención Local y pedidos de Documentación de trámites de Pensiones No Contributivas por Invalidez” en la sede de la calle Yrigoyen N° 1447- CABA. La misma se realizará de manera presencial, con un máximo de hasta tres (3) agentes, en el caso de atención en el CAL, y hasta seis (6) agentes para el caso de las Pensiones No contributivas por Invalidez. Para ambas situaciones se debe dar cumplimiento con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el COVID-19 por la normativa vigente

      Nuevas medidas generales de prevención

      Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación en el país, el Gobierno Nacional establece nuevas medidas generales de prevención en relación al contexto actual de pandemia, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. En este sentido se sostienen las reglas generales de conducta y se hace especial hincapié en los aforos y protocolos de las actividades de mayor riesgo. De igual modo se establece una apertura de fronteras para residentes de países limítrofes a partir del 1 de octubre y una apertura para extranjeros no residentes a partir del 1 de noviembre de 2021, cumpliendo los requisitos correspondientes en todos los casos.

      Guía de recomendaciones para las instituciones educativas en tiempos de pandemia

      Elaborada entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud, y Educación de la Nación, esta Guía está dirigida a las instituciones educativas. Allí se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas condiciones, y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia.

      Para descargar la guía ingresar en el enlace:

      Cooperativas de la economía social: producción de materiales

      Distintas Cooperativas de la Economía Popular se encuentran produciendo elementos y materiales para enfrentar las demandas que genera la pandemia COVID-19. 

      En el marco del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colabora en el fortalecimiento de la difusión de sus productos para ayudar a consolidar la red social y económica.

      Para conocer las distintas iniciativas en curso y realizar tus pedidos; o si pertenecés a una Cooperativa que en el marco de la emergencia sanitaria ha desarrollado productos que puedan comercializarse, ingresá en el enlace:

      Uso de plasma de convalecientes en pacientes con COVID-19

      Frente al contexto de pandemia y la campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, es importante aclarar que, por tratarse el plasma de una fracción de la sangre, está enmarcado en la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990.

      Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
      Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: