El Estado presente:
COVID-19 Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía
Volver | Usted consultó:
personas en situación de violencia de género
Se encontraron 9 resultados
Aerolíneas Argentinas trasladará a personas en situación de violencia de género

Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar acciones para contribuir a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género y a promover políticas de igualdad y diversidad en la empresa de bandera. Lo hizo a través de un convenio que firmaron en las oficinas que se encuentran en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Publicación de contenidos culturales

Se subirán regularmente a las redes sociales del MMGYD contenidos culturales y pedagógicos producidos por nuestro Ministerio para acompañar y poner a disposición de la ciudadanía durante el tiempo de quedarse en casa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. En especial, se puso a disposición de la ciudadanía que tiene que quedarse en su casa, distintos contenidos audiovisuales producidos en el marco de las actividades realizadas en el Centro Cultural Kirchner, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo.

Buscador de centros de atención para mujeres en todo el país

Se encuentra a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:  

Servicio de la #Línea144

La atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.

Por ello, el Ministerio reforzó los canales de atención de la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza, incorporando nuevos canales de contacto:

  • Dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
  •  Aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género
  •  Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
Acompañar: Programa de apoyo y acompañamiento en situaciones de violencia de género

Se ha creado el “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género” (ACOMPAÑAR), con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Para acceder a las condiciones de la prestación, puede ingresar al enlace asociado.

Programa Central de Emergencias para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Programa Central de Emergencias para los Barrios Populares, a fin de brindar respuesta inmediata ante las demandas en materias de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, desalojos y adicciones en esos aglomerados urbanos.

El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia articulará acciones con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y con instituciones sociales y personas residentes de los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes - Ley 27.452 - ANSES

Reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar. La cobrará directamente el hijo/a entre los 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del hijo/a menor de edad o con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo. Conoce cuales son los requisitos ingresando al siguiente enlace: 

Resultados relacionados

DNI 24 horas

Si necesitás el DNI de manera urgente, podés tramitarlo de lunes a viernes y retirarlo a las 24 horas hábiles en el Centro de Documentación donde lo tramitaste.

Se ofrece esta modalidad en los Centros propios de Renaper de CABA:

  • Renaper Callao (Av. Callao 1065)
  • Renaper Palermo - Libertador (Av.del Libertador y Av. Bullrich)
  • Renaper Paseo Colón (Av. Paseo Colón 1093)
  • Renaper 25 de Mayo (25 de Mayo 155)

Con esta modalidad podés realizar los siguientes trámites:

  • DNI - Nuevo ejemplar de menor por robo, pérdida o deterioro
  • DNI - Nuevo ejemplar de mayor por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje. (Canje de libreta enrolamiento, libreta cívica o DNI verde)
  • DNI - Nuevo ejemplar por cambio de domicilio
  • DNI - Actualización de 5 a 8 años
  • DNI - Actualización de mayor de 14 años
  • DNI - Actualización de mayor fuera de término / tardía

Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados. Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

Si ya completaste la primera etapa del trámite de Radicación a Distancia (http://www.migraciones.gov.ar/radex/index.html) y todavía no habías recibido tu cita y tu Precaria, verificá tu correo electrónico ya que allí recibirás las instrucciones para obtenerlos en forma digital.

Si todavía no iniciaste los trámites de regularización migratoria, podés hacerlo ahora mismo en nuestra plataforma de Radicación a Distancia, una vez completados los requisitos recibirás en forma automática el nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico y un turno para el trámite presencial de residencia y obtención del DNI.

De esta forma quedarás habilitado para:

  • Permanecer y alojarte en toda la Argentina
  • Trabajar
  • Estudiar

Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

Pasaporte sanitario

Ahora, si ya contas con alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 podes ingresar a Mi Argentina y contar con el certificado digital para presentar ante cualquier eventualidad.

Desde el siguiente link podes descargarte la aplicación, ingresando tus datos y validando tu identidad ya podes gestionar tu certificado

Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte

RENAPER brinda la opción de pago por adelantado para la gestión de tu DNI o Pasaporte para agilizar los tiempos.


Encontrá toda la información que necesitas ingresando al siguiente enlace:

Programa Federal de Preinversión

En una primera etapa, esta iniciativa –que será sustentada con recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior– trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias, y que a la vez resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Obligatoriedad del uso de la aplicación COVID-19 para toda persona que ingrese al país

Con el propósito de contar con datos que permitan implementar las medidas necesarias para proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones dispone que todas las personas que ingresen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días. 

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Certificado de Pre-identificación

El certificado de Pre-identificación (CPI) es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas indocumentadas nacidas en Argentina y gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Mesa de ayuda del Certificado Único Habilitante de Circulación

Si ya solicitaste el certificado de circulación, tené en cuenta lo siguiente:

  • El tiempo promedio de entrega del certificado es de 2 horas. Si pasaron más de 4 horas y no lo pudiste descargar, tenés que volver a solicitarlo.
  • Si ingresaste algún dato incorrecto (patente del auto, dirección u otro), completá de vuelta el formulario.
  • Recordá que el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o solicitaron el permiso especial y completaron en la solicitud el número de la tarjeta SUBE. Si no agregás la SUBE, el permiso dirá “no autorizado transporte público”.
  • Recordá utilizar el último ejemplar de DNI que hayas tramitado. Si usás un DNI anterior, no será considerado válido y el certificado no se va a emitir.
  • Si no tenés DNI por ser extranjero o extranjera, el sistema te permite solicitar el certificado con los datos de tu residencia precaria o su número de trámite.
  • Si la app Cuidar indica que tenés síntomas compatibles con coronavirus y no es así, llamá al teléfono que corresponde a tu provincia para que lo rectifiquen.
Hospital Móvil Militar desplegado para ampliar capacidades sanitarias

El Hospital Móvil Militar del Ministerio de Defensa se instaló en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, para ampliar capacidades sanitarias a fin de mitigar los efectos del virus Covid-19.

La unidad sanitaria móvil, instalada en el predio Hospital “Simplemente Evita”, fue trasladada desde la guarnición militar de Campo de Mayo hacia el ese centro hospitalario, por requerimiento de las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.

El mismo fue donado por la República Popular China a la Argentina.

El objetivo de su instalación es ampliar las capacidades de atención de pacientes con Covid-19, con 20 camas nuevas distribuidas en cuatro carpas y una guardia de internación de 24 horas.

El centro sanitario móvil (marca KANGFEI modelo BLAT30EX14V) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa y lo opera el área de Sanidad del Ejército Argentino con asesoramiento del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, está compuesto por 13 unidades de atención específicas y sus respectivos camiones de traslado.

Los módulos se dividen en dos áreas: médica y logística. La primera integrada por las salas de operaciones, primeros auxilios, radiología (cuenta con un equipo de radiología digital y otro de ecografía), laboratorio bioquímico y servicios de esterilización.

Mientras que el área logística contiene suministros de energía y de agua, cocina, lavadora, ducha, baños, apoyo de carpas y generador de oxígeno.

También completan este nosocomio itinerante cuatro carpas para sala de pacientes (con capacidad de cinco camas cada una), 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF.

El Ejército, el COVID-19 y la vacuna

El Ejército Argentino participa en todo el país, en la  activación de 14 comandos conjuntos de zonas de emergencia y 10 Fuerzas de Tarea en todo el país para desarrollar acciones de protección civil en ayuda humanitaria y alistamos a todas las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE).

Operación Belgrano II: Las FFAA continúan apoyo a la población ante el Covid-19

En el marco de la Operación Belgrano II, elementos y medios de las Fuerzas Armadas continúan apoyando a la población en distintos puntos del territorio nacional a fin de mitigar los efectos del virus Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, a través de su Comando Operacional, y a instancias del Ministerio de Defensa, estableció un plan de asistencia humanitaria en todo el país.

El despliegue del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el país consiste en apoyo sanitario y logístico con el objetivo de intensificar las medidas contra el contagio del Covid-19.

Apoyo en centros de vacunación, traslado de vacunas, entrega de alimentos y asistencia sanitaria son las misiones principales que realizan las FFAA, reafirmando su compromiso institucional con sus conciudadanos.

Información del despliegue de las Fuerzas Armadas ante el Covid-19

Información del despliegue de las Fuerzas Armadas ante el Covid-19. 

Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron hoy la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización.
El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al Renabap permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otros beneficios.
Este Registro es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2021

La campaña antigripal 2021 se llevará a cabo en simultáneo con la vacunación contra el COVID-19. Es importante evitar la superposición entre los dos tipos de vacunas y darle prioridad a la inmunización contra el nuevo coronavirus.

Recorda respetar un intervalo de al menos 15 días (previo o posterior) entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Programa de Gobernanza Ambiental

El Programa de Gobernanza Ambiental es una propuesta federal, arraigada en el territorio, para acompañar las problemáticas y necesidades en materia ambiental de los distintos municipios del país. A través de la sanción de ordenanzas municipales, aspira a la construcción de una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía.

Su eje central es la revisión y relevamiento de la normativa existente, para avanzar en su actualización y mejora, en función del estado de situación local y las metas particulares de gestión.

Los objetivos del Programa son:

  • Fortalecer a los gobiernos locales en las herramientas que les permitan actualizar la normativa vigente en materia ambiental.
  • Reforzar la toma de decisiones respecto de los temas ambientales locales.
  • Optimizar las capacidades para el acceso a recursos.

Para más información: gobernanzaambiental@ambiente.gob.ar

Casa Común

Lo ambiental como transformación social y reactivación económica. La Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Con implementación a escala provincial, municipal y comunitaria, Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio ambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/casacomun

Centro de Información Ambiental

Acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental.

Horario de restricción de la circulación de personas en los departamentos y partidos de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario o en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”

La restricción de circulación nocturna establecida en el artículo 18 del Decreto N° 287/21 y ampliada por el inciso 6° del artículo 21 del mismo regirá desde las DIECIOCHO (18) horas hasta las SEIS (6) horas del día siguiente.

Cuid.AR

Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos. No hace falta que lo imprimas, instalá en tu celular la app Cuidar y tenelo siempre a mano.

¿No tenés la aplicación? Descargala

El uso de la aplicación permite que realices un autodiagnóstico para saber si tenés síntomas compatibles con COVID-19 o no.

https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus

Atención a la ciudadanía - ANPIDTI

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 168/2021 se estableció que todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a las áreas que correspondan:  fonarsec@mincyt.gob.ar, fontar@mincyt.gob.ar, foncyt@mincyt.gob.ar

¿Qué vacunas se van a aplicar contra la Covid-19?

Para que una vacuna pueda aplicarse en nuestro país, la ANMAT, agencia de prestigio internacional, analiza primero los datos de los ensayos clínicos y luego decide si concede la autorización para su uso en la Argentina.

Por lo tanto, todas las vacunas que se apliquen en nuestro país estarán autorizadas por la ANMAT, que dará fe de su seguridad y eficacia.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

DISPOSICIÓN 1714/2020 – Prórroga Residencias

Prorrogase desde el 22 de Marzo de 2021 y por el plazo de treinta (30) días corridos. La vigencia de las residencias otorgadas en el marco de los art. 23 y 24 de la Ley N° 25.871

Vacunación contra la COVID-19 para personal de establecimientos educativos

Si sos docente, no docente, personal directivo o de apoyo de una institución educativa oficial de cualquier nivel, desde inicial hasta superior, registra tus datos.

Elegí la provincia donde vivís y completa tus datos personales y los del establecimiento educativo donde trabajas. Si lo haces en varios, informa el establecimiento en el que tenés más horas.

Tené en cuenta que no estás sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado, vas a recibir una notificación de las autoridades de tu jurisdicción

Conoce más ingresando al siguiente enlace: 

Lista de vuelos cancelados

Con motivo de las nuevas medidas tomadas por las autoridades nacionales, descriptas en la DECISIÓN ADMINISTRATIVA 219/2021, los vuelos que figuren en el listado de Aerolíneas Argentinas han sido cancelados.

Para conocer cuáles son ingresá al siguiente enlace:

Becas Progresar Enfermería 2021 en Sanidad

La línea de becas Progresar Enfermería alcanza un incremento de hasta un 163%: aumentan los montos y se adicionan dos pagos por año garantizando ingresos para las y los estudiantes los 12 meses del año.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Lanzamiento de la Biblioteca Digital

Se presentó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales para facilitar y continuar con el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. Además, busca asegurar el acceso a la información y al conocimiento como derecho fundamental, indispensable para la educación, la cultura y la ciencia de toda la ciudadanía.

Se podrán consultar manuales, libros de texto, guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales. Este archivo digital también cuenta con textos de pedagogía y educación en general y manuales de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas.

Las asociaciones civiles bonaerenses podrán registrarse en ANSES

Quienes deseen conformar asociaciones de tipo club de barrio, centro de jubilados, centro cultural, jardín comunitario, sociedad de fomento u organización de comunidades migrantes de la Provincia de Buenos Aires, podrán tramitar su registración en cualquier delegación de la ANSES.

ANSES podrá extender actas constitutivas y estatutos de adhesión para el establecimiento de las asociaciones civiles, las que estarán sujetas a la posterior legitimación y registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Justicia y DDHH.

Progresar

Acompañamos a los y las jóvenes para que terminen sus estudios. Desde el estado nacional buscamos garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera de nivel superior.

En 2021 se extiende el pago de Progresar a los 12 meses del año y aumentan los montos de las becas. 

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Aplicación COVID-19 -Obligatoriedad de uso para toda persona que ingrese al país


Toda persona que ingrese al país a partir del dictado de la presente medida, deberá por el plazo mínimo de CATORCE (14) días contados a partir de su ingreso, adherir y utilizar la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, que podrá descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, o en su versión web, accesible a través de 

En el caso de las personas menores de edad o de las personas con distintas discapacidades que no puedan realizarlas por sí mismas, será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos.

Para el caso que las personas, al momento del ingreso al Territorio Nacional, no pudieran utilizar la aplicación por cuestiones técnicas, la misma deberá utilizarse dentro del plazo de DOCE (12) horas desde dicho ingreso.

Listado de permisos para la circulación

Las actividades y servicios que se enuncian en el siguiente enlace se declaran esenciales y las personas afectadas a ellos son las que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio:

Por disposición del DNU 714/20 y en atención a lo establecido en el artículo 6º del Decreto N° 297/20 y en las Decisiones Administrativas Nros. 429/20, artículo 1º, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículos 2° y 3°; 450/20, artículo 1º, inciso 8; 490/20, artículo 1º incisos 1, 2 y 3; 524/20, artículo 1º incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9; 703/20 y 810/20, artículo 2º, inciso 1.

Trámite con Atención Rápida

Esta nueva modalidad servirá para agilizar el proceso de documentación, reducir a la mitad el tiempo del trámite presencial, aumentar la disponibilidad de turnos y evitar instancias de concentración de personas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Canal único de contacto

Si tenes dudas o consultas sobre algunos de los servicios del Ministerio podes ingresar al siguiente enlace:

SID - Sistema de Identidad Digital

Es una plataforma desarrollada íntegramente por el Estado que permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el Renaper mediante factores de autenticación biométrica.

Es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de poner la tecnología e innovación al alcance de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

911 Emergencias

Como primera medida, siempre debes mantenerte a resguardo, luego llamá al 911.
Vamos a darte una mejor respuesta si le decís al operador que te atiende los siguientes datos:

  • El lugar donde te encontrás lo más exacto posible.
  • Intersección de calles.
  • Calle y dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente.
  • En el caso de autopistas, sobre cuál mano.

Si sos testigo de un ilícito o de personas extrañas:

  • Describí a esas personas o cómo están vestidas, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas.
  • Prestá atención al vehículo que usan, el color y la patente.

En caso de accidente de tránsito, incendio u otro siniestro,

  • No intervengas si no tenés conocimientos previos.
  • En tu llamado al 911, decimos si observas mucha cantidad de víctimas, personas atrapadas y todo otro dato que consideres importante.

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/911emergencias

Línea 0800 Salud Sexual

El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.

La línea es atendida por un grupo de operadores especializados que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. 

En todo el país. La llamada es gratis.

0800-222-3444

De lunes a viernes de 9 a 21 hs.

Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs

.

168, la nueva línea INADI

Nuevo número de atención a la población: la línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Esta herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo.

Atención a la ciudadanía ENACOM

La atención se brindará los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 10 a 14 hs. Los días miércoles no se atenderá al público.

Con el objeto de evitar aglomeraciones o la excesiva concentración de personas, la recepción de documentación queda sujeta exclusivamente para los siguientes tipos de trámites presenciales: Oficios judiciales (que no puedan ser presentados mediante el sistema DEOX -Acordada Nº 15/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- o a través del sistema Trámites a Distancia TAD), Pólizas de Caución y documentos de Organismos Oficiales.

El resto de los trámites deberán efectuarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Monitor Público de Vacunación Covid-19

El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

Clave de la Seguridad Social para representantes

A partir de ahora podés acceder a los servicios de ANSES que utilizan Clave de la Seguridad Social, en nombre de las personas a quienes representas.

Esto es posible porque se incorporó una nueva funcionalidad a la Clave de la Seguridad Social, que te va a permitir acceder tanto en nombre propio, como en el de la o las personas a quien representes, ingresando al servicio con tu propia clave.

Con esta clave familiares y curadores podrán acceder a Atención Virtual y Mi ANSES en nombre de los representados en cambio los abogados y gestores solo tendrán acceso a Atención Virtual.

Enterate cómo ingresando al siguiente enlace:

Telemedicina - PAMI

PAMI presenta la plataforma de telemedicina que garantiza atención médica a distancia.

Mediante una computadora, celular o tablet poder mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con tu médica o médico de cabecera. El servicio de telemedicina de PAMI permite el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

En una primera etapa, los turnos para videoconsulta serán asignados por cada profesional, que también podrá decidir realizar la consulta en forma presencial de acuerdo con el criterio médico.

Conocé más sobre esta nueva medida ingresando al siguiente enlace:

Monotributo unificado en Salta

En un solo pago se podrán cancelar el monotributo e ingresos brutos. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

PAMI solicitó a las residencias de larga estadía restringir las visitas

Esta medida se toma con el objetivo de limitar la exposición y cuidar la salud de las afiliadas y afiliados en un contexto de aumento de casos de COVID-19 y de cara al proceso de vacunación. El pedido se enmarca en el programa Residencias Cuidadas (https://www.pami.org.ar/residencias-cuidadas) que PAMI puso en marcha al inicio de la pandemia y que permitió morigerar con gran efectividad el impacto del virus dentro de los establecimientos. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Dengue: Cuidados y Prevención.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. La transmisión es predominantemente doméstica.

Existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos. Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

Conoce más sobre el ciclo de transmisión, síntomas y más información ingresando al siguiente enlace: 

Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes

Se dispone un Fondo de 500 millones de pesos «exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto» que se inicien en el primer semestre de 2021. Esta ayuda consiste en adelantos a cuenta de subsidios hasta el 50% del presupuesto aprobado con máximos de 12 millones de pesos para las animaciones, 10 millones para las ficciones y 5 millones para los documentales. Podrán acceder a este beneficio todas las producciones declaradas de interés o ganadoras de concursos o convocatorias del INCAA.

Cancelación de Viaje - Aerolíneas Argentinas

Si no vas a viajar, Aerolíneas Argentinas te pide que canceles el vuelo ingresando al siguiente enlace:

INAES suspende durante Enero la atención a la ciudadanía - INAES

El Directorio del INAES declara la suspensión de la atención al público en las sedes del Instituto y los plazos administrativos durante el mes de enero del 2021, estableciéndose una guardia en cada una de las áreas para la atención de los asuntos que no admitan demora.

La medida se sustenta porque en enero se produce una sensible disminución de los requerimientos del público. Por tal motivo se atenderán cuestiones de necesidad y/o urgencia o para los casos de vencimientos de plazos establecidos por regulaciones específicas o por otros organismos, de esta manera se concentra las tareas del organismo en el cumplimiento de labores pendientes o postergadas, especialmente teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas de trabajo que fueron necesario adoptar en el contexto de la pandemia global de COVID19.

Programas de ANSES

Encontrá información de los diferentes programas que brinda ANSES,  sobre Tarifa Social, beneficios por compra con débito y Créditos ANSES.

Potenciar Trabajo

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Enterate más sobre este nuevo programa y los requisitos ingresando al siguiente enlace:

Descarga la APP de ANSES

Ingresando al siguiente enlace podes descargarte la APP Mi Anses y gestionar tus servicios desde allí.

Atención en sucursales-Aerolíneas Argentinas

Ante el acelerado aumento de casos y a fin de mitigar la propagación del COVID y su impacto sanitario, las sucursales permanecerán cerradas hasta el 30 de abril del 2021 inclusive.

La atención de todas las consultas podrá canalizarlas a través del Whatsapp de la compañía +54911 4940-4798.

Los clientes con turno ya asignado serán contactados a través del email informado al momento de solicitar el turno.

Ingreso Familiar de Emergencia - IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.  

El IFE es la prestación económica de mayor alcance de la historia argentina. Llega a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encuentran actualmente desempleadas

Nueva modalidad de receta médica electrónica Pami

PAMI implementó un nuevo sistema provisorio para que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y sin necesidad de acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas.

La red de profesionales deberá garantizar durante esta etapa su atención telefónica o por mail y prescribir recetas que se enviarán por sistema firmadas electrónicamente de forma automática a las farmacias para que los medicamentos puedan retirarse sin necesidad de presentar la orden en papel.

Podes conocer más ingresando al siguiente enlace: 

Recomendaciones Anses

No concurrir a los bancos y utilizar la tarjeta de débito para el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y la compra en comercios.

Los bancos dedicarán las dos primeras horas a la atención exclusiva de jubilados y pensionados, según una disposición del Banco Central. Recomendamos que sea tu apoderado quien se acerque a las entidades bancarias.

ANSES prorroga de forma automática el plazo de autorizaciones para el cobro de haberes previsionales

La ANSES dispuso prorrogar en forma automática la vigencia de las autorizaciones a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación de jubilados, pensionados y otros beneficiarios, para el cobro de prestaciones previsionales, mientras dure la cuarentena.

La decisión quedó establecida por medio de la Resolución 130/2020, publicada en el Boletín Oficial.

La prórroga se aplica a todas las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial sujeta a plazo, cuando su vencimiento se haya producido a partir de enero de 2020 y mientras se mantengan las circunstancias que dieron origen al aislamiento social, preventivo y obligatorio, salvo que el juez, por sentencia o resolución judicial designe otro representante.

Cobro de haberes

La ANSES informa que, de acuerdo con la Ley N° 17.040, los titulares de jubilaciones y pensiones que tengan designada a una persona, familiar o no, como “Apoderado para Percibir”, podrán cobrar sus haberes por ese medio.

Asimismo, se recuerda que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su Comunicación 6462, estableció que los bancos deberán proveer sin cargo una tarjeta que permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias tanto al titular de la cuenta de la seguridad social como a su apoderado.

En este contexto, la ANSES informa que las fechas de pago de haberes no se modificaron y recomienda que los jubilados y pensionados retiren su jubilación por cajero automático con su tarjeta de débito, sin tener que acudir a su lugar de cobro y hacer filas para cobrar por caja.

Convenios de asistencia

En el marco de las medidas adoptadas para auxiliar a la industria audiovisual argentina frente a las consecuencias económicas de la pandemia del virus COVID-19, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó convenios con el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y con el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), mediante los cuales ayudará a sostener sus respectivas obras sociales. En abril se realizó un acuerdo de iguales características con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y con la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Plan Federal de Cultura - Incaa

Se anunció el Plan federal de Cultura y se presentó el Programa "Fortalecer Cultura". Es un plan inédito las políticas culturales argentinas que amplia en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las medidas destinadas a apoyar al sector de las industrias culturales. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC)

Si sos una organización social, cultural, deportiva, política que trabaja contra la discriminación, te invitamos a ponerte en contacto para articular políticas públicas de forma conjunta. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

Línea 149 de atención telefónica a víctimas de siniestros viales

Nueva línea de atención # 149 opción 2: 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a traves de la línea telefónica 149 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento las 24 horas, en todo el país. 

Sistema de pagos digital para cooperativas y mutuales

Plataforma que ofrece un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para las cooperativas y mutuales y sus asociados y asociadas que podrá ser integrado con otras aplicaciones y servicios.

Hablemos de todo

Espacio pensado para informarte, aconsejarte, acompañarte y responder tus consultas. Es muy fácil. Sólo tenés que escribir y uno de nuestros especialistas estará ahí para vos. Si querés podés hacerlo de manera anónima.

Preguntá lo que quieras sobre Géneros y Sexualidad, Bullying, Consumos Problemáticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Violencias de Géneros, Prevención del Suicidio, Acoso Laboral, Grooming.

Si querés saber más, podés enviarnos un correo electrónico a contacto@hablemosdetodo.gob.ar

Programa Producir - apoyo económico y técnico a mujeres y comunidad LGBTI+

El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
El plazo de inscripción es hasta el 11 de junio de 2021.

Asesoramiento sobre violencia laboral

En la Oficina de Violencia Labora podés recibir asesoramiento sobre violencia y acoso laboras. Si lo consideras, luego de asesorarte, también te orientarán en el proceso de denuncia, que es personal y confidencial.

Frente a una situación de violencia laboral, hay dos opciones de denuncia:

La denuncia se registra en la Oficina de Violencia Laboral. Es un antecedente y sirve, como tal, ante la persistencia del problema o frente a futuros conflictos que puedan darse.

La Oficina de Violencia Laboral cita a tu empleador para hacerle conocer la situación. El empleador tiene 10 días para hacer una propuesta de resolución de la problemática. La Oficina de Violencia Laboral te llamará para comprobar si la situación denunciada se resolvió.

¿A quién está dirigido?

• Al trabajador y trabajadora que por estar viviendo o ser testigo de una situación de violencia laboral desee orientación sobre el tema.

• Al trabajador y trabajadora del sector privado que, luego de asesorarse, deseen denunciar violencia laboral.

¿Qué necesito?

Para recibir asesoramiento no se requiere ninguna documentación.

En caso de querer denunciar violencia laboral, se necesita:

DNI vigente.

Recibos de haberes (si tenés).

Certificados médicos, psicológicos y/o psiquiátricos que acrediten el problema de salud (si contás con ellos).

¿Cómo hago?

• Llamar a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral al (011) 4310-5525 o gratis al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5). Ahí te darán turno u orientación sobre dónde ir según tu situación.

• En el día y horario de tu turno, tenés que acercarte a Av. Leandro N. Alem 638, piso 7, para la entrevista.

Las víctimas de violencia de género pueden salir para hacer denuncias y pedir ayuda

Más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente destinado a minimizar la propagación del virus que provoca la enfermedad COVID-19, las mujeres tienen acceso a la protección de las fuerzas de seguridad, a la justicia y a la salud. “Si están atravesando una situación de violencia pueden salir de sus casas, pueden ir a pedir ayuda”. Mujer, niña, niño o adolescente que esté sufriendo violencia o abuso, que no duden en intervenir. “Pueden llamar por teléfono y mandar mensajes si hay una persona en peligro”, recomendó y agregó que “el distanciamiento no es indiferencia”.

Programa El Barrio cuida al Barrio

El Ministerio creó el Programa El Barrio cuida al Barrio, en el que promotores comunitarios recorrerán su barrio para distribuir elementos de higiene, difundir medidas de prevención y acompañar a embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas: http://bit.ly/3eeIxiC

Este Programa se pondrá en marcha en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. 

Programa Acercar Derechos para mujeres y LGBTI+ (PAD)

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social para brindar acompañamiento y facilitar el acceso a diferentes programas y políticas públicas.

Podés consultar las vías de contacto en el enlace vinculado:

    El Gobierno Nacional promulgó la ley que ratifica el Convenio 190 de la OIT

    Se aprobó el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019.
     Ley 27580

    Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

    La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

    Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género

    El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. 

    Se orienta a Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino, entre otros, dependientes de los gobiernos provinciales y municipales, e impulsa: 

    • La adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en contexto de violencias por motivos de género y sus hijxs.
    • El acceso a programas de fortalecimiento para la autonomía de las personas en situación de violencias de género.
    • Una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género económica, como parte de la política de abordaje.
    "Programa Articular" para el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad

    El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica.

    El programa prevé la asistencia financiera para proyectos de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

    Agenda de Políticas contra la Violencia Institucional

    El Consejo Federal de Derechos Humanos expresó su preocupación por los graves casos de violencia institucional que se registraron en el país durante los meses de cuarentena, en los que se vieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

    Los responsables del área de las 24 jurisdicciones del país se comprometieron a llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional. Las prioridades serán la modernización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, la concientización a los ciudadanos sobre sus derechos y la visibilización de la problemática.

    Atención telefónica y virtual de los Centros de Acceso a Justicia

    Los CAJ amplían sus canales de comunicación.  A la línea gratuita de atención 0800 222 3425 (de 9 a 14 hs), se sumaron las líneas de Whatsapp por provincia en las que abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible. De esta manera se refuerza la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud, Ingreso Familiar de Emergencia, y violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, en tanto que recientemente también se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

    Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

    Este plan integral, elaborado en un proceso participativo, se propone abordar de manera federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

    Podés consultar sobre el detalle del plan en el enlace:

    Programa Hablemos de Todo

    Es un espacio creado desde el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Los temas que se trabajan son: COVID-19, sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia en las escuelas (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming). Podes conocer las líneas de abordaje del programa en el siguiente enlace

    Mapa de centros de atención para mujeres en todo el país

    Podés encontrar en el mapa los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género y los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144.

    Protocolo de intervención en casos de violencias de género

    Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

    Excepciones de aislamiento y circulación por violencia de género

    Quedan exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio los establecimientos que atienden a personas víctimas de violencia de género. Asimismo, las personas que busquen su atención no necesitarán un certificado habilitante para circular.

    Centros de atención para mujeres en todo el país

    Utilizá el buscador para encontrar los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género.

    Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

    La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

    Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

    Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

    Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

    El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

    Campaña #cuarentenaenredes

    El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsó la campaña #CuarentenaEnRedes para concientizar a las personas de la importancia de ser empáticas y solidarias siempre, pero sobre todo en este contexto de emergencia y crisis sanitaria. Te proponemos que te involucres, que estés cerca del modo en que puedas y que seas parte de una red de apoyo. Si en este contexto sabés de una situación de violencia por motivos de género, podés ayudar y mucho, brindando escucha y acompañamiento y también aportando información sobre la Línea 144 y sus canales de atención.

    Barbijos Rojos por violencia de género

    Se inició la implementación federal de la iniciativa “Barbijos Rojos”, para que los farmacéuticos/as puedan actuar ante la solicitud de personas en situación de violencia por motivos de género frente a la imposibilidad de la víctima de hacer la denuncia por otros canales. Los farmacéuticos/as articulan directamente con la línea 144.

    Línea 0800 para denuncias por violencia institucional

    La Secretaría de Derechos Humanos dispone de la línea 0800-122-5878 para que las víctimas de derechos violados por parte de funcionarios públicos puedan realizar las denuncias.

    Actividades permitidas y suspendidas

    Exceptúense de las medidas dispuestas en el artículo 16 del Decreto No 287/21, prorrogado por sus similares No 334/21, No 381/21, No 411/21 y No 455/21, en los términos de la presente decisión administrativa, en los lugares considerados como de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario que presenten una razón de casos menor a UNO COMA DOS (1,2) a las siguientes actividades, respectivamente:

    a. Desarrollo de reuniones sociales en domicilios particulares de hasta DIEZ (10) personas.

    b. Desarrollo de reuniones sociales en espacios públicos de hasta CINCUENTA (50) personas.

    c. La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados, con un aforo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %).

    d. Actividades de casinos y bingos, con un aforo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %), adoptando los protocolos de cuidados respectivos.

    e. La realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados, con un aforo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %).

    f. Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, con un aforo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %), adoptando los protocolos de cuidados respectivos.

    g. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) hasta las CERO (0) horas, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía, con un aforo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %), respetando las condiciones mencionadas el artículo 17 del Decreto No  287/21.

    El Centro Cultural de la Ciencia C3 se disfruta desde casa

    El Centro Cultural de la Ciencia C3 se vuelve completamente virtual en junio con propuestas para todos los públicos. Siguen los talleres de programación y nuevas tecnologías, un nuevo taller de radio y medios de comunicación, charlas sobre océanos, ambiente y arte. 

    Todas las actividades son libres, gratuitas y virtuales, y requieren inscripción previa. Más detalle en el enlace:

    Actualización del financiamiento a los documentales

    Mediante la Resolución 107/2021 el INCAA actualizó los montos de apoyo a los Documentales Digitales, con los siguientes topes. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

    Fondo de asistencia para la reactivación de rodaje

    El Boletín Oficial publicó la Resolución 86/2021 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que dispone un Fondo de 500 millones de pesos «exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto» que se inicien en el primer semestre de 2021. Esta ayuda consiste en adelantos a cuenta de subsidios hasta el 50% del presupuesto aprobado con máximos de 12 millones de pesos para las animaciones, 10 millones para las ficciones y 5 millones para los documentales. Podrán acceder a este beneficio todas las producciones declaradas de interés o ganadoras de concursos o convocatorias del INCAA.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Aumentos en los topes - INCAA

    Acompañando la reactivación de la industria, mediante la Resolución 754/2020 se dispuso la ayuda de hasta 2 millones de pesos destinada a afrontar los gastos del Protocolo para la Prevención del Covid-19 para las películas que inicien o retomen rodajes de audiencia masiva, audiencia media y ganadoras de concursos de cine y TV, de ficción, animación, documentales y cortometrajes. Con el mismo objetivo, mediante la Resolución 784/2020, el INCAA incrementó los porcentajes aplicados sobre el costo promedio de una película nacional actualizando el subsidio por medios electrónicos a partir del 1º de Septiembre de 2020, aumentando también los topes de los subsidios a la producción de documentales digitales tramitados por la Resolución INCAA Nº 1477-E/2017.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Créditos para PYMES Culturales

    Los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo anunciaron junto al Banco de la Nación Argentina una ampliación de $250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero de MiPyMEs Cultura. La inversión inicial de $750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%.

    Postulantes para comites

    Se encuentra disponible la inscripción de postulantes a integrar los distintos comités establecidos en la normativa vigente del INCAA, Resolución Nº 768-E/2018. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

    Requisitos para acceder al “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria” - INCAA

    Para garantizar espacios de acceso a la cultura, el INCAA está facultado a utilizar sus pantallas públicas, la señal CINE.AR y la plataforma CINE.AR PLAY, para que el público pueda acceder al cine nacional ante el cierre de las salas cinematográficas, incluidas dentro del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que hace que deban posponerse los estrenos de películas nacionales incluidas en el calendario de estrenos. Podes conocer más sobre esta norma vigente ingresando al siguiente enlace:

    El INCAA ante la Emergencia Sanitaria

    El INCAA no suspenderá sin previo aviso su propia actividad ni las obligaciones convenidas para con la Industria, pero se recomienda a los responsables de rodajes y otras tareas de producción la estricta adhesión a las medidas preventivas mencionadas. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

    Plataforma en línea del INCAA

    Durante el plazo de aislamiento que impida el ingreso de documentación original y/o en papel por la mesa de entradas, las presentaciones administrativas y técnicas para la liberación de cuotas de concursos y convocatorias se realizaran a través de la plataforma INCAA en línea, ingresando al siguiente enlace: 

    Concursos y convocatorias del INCAA

    Para obtener más información sobre la inscripción a los concursos, ingresa al siguiente enlace:

    Régimen de presentaciones de costos del INCAA

    Conocé como realizar las presentaciones de costos ingresando al siguiente enlace:

    Contenidos culturales Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

    Para acompañar en tiempos de aislamiento social obligatorio ponemos a disposición contenidos culturales y pedagógicos. También se encuentran disponibles en nuestras redes sociales.

    Recomendaciones para la conservación de bienes patrimoniales en tiempos de COVID-19

    La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales confeccionó una lista de recomendaciones accesibles en línea, elaboradas por instituciones reconocidas dedicadas a la Conservación de Bienes Culturales, con el fin de acompañar a las organizaciones en el tratamiento del patrimonio cultural y en los recaudos a tomar por el personal durante la pandemia del COVID-19.

    El crédito de PreViaje también podrá utilizarse en actividades culturales

    Quienes tengan crédito en su tarjeta PreViaje podrán utilizarlo para consumo de actividades culturales, como espectáculos teatrales y musicales, centros culturales, salas de cine, venta de tickets online y artesanías, entre otros.

    El beneficio puede utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2021 en comercios que formen parte de toda la cadena turística nacional, como alojamientos, Agencias de Viajes, transporte, excursiones, gastronomía y centros turísticos.

    Solicitud de Reconocimiento de Coproducción Internacional

    El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) reformulación del trámite de Solicitud de Reconocimiento de Coproducción Internacional, que se realizará mediante la plataforma INCAA en Línea en conjunto con la de Trámites a Distancia, que depende del Gobierno Nacional.

    Esta nueva forma, que ya se encuentra disponible, permite agilizar, unificar y transparentar los trámites para dicha presentación, de igual manera que sus respectivas resoluciones.

    Podrán iniciar este trámite todas las persona jurídicas o físicas/humanas inscriptas como productoras en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual (RPACA) y en INCAA en Línea, en donde deberán completar el formulario correspondiente, descargarlo, y con él generar un expediente en Trámites a Distancia, dentro de la opción “Solicitud de Reconocimiento de Coproducción Internacional”. Todas las presentaciones posteriores se deberán realizar en INCAA en Línea.

    Vacunatorio nacional en el Centro Cultural Kirchner

    Se inauguró el primer vacunatorio nacional instalado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En principio, las instalaciones estarán disponibles para acelerar la vacunación del personal esencial que aún queda sin vacunar, aproximadamente unas 1.500.000 de personas en todo el país. De esta manera, el CCK recibirá, en esta primera etapa, personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes podrán acceder con turno previo. Luego, se sumarán los mayores de 60 años que se acerquen voluntariamente.

    Concientización sobre la accesibilidad a sitios web por parte de las personas con discapacidad

    La Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad establecieron un convenio para garantizar el acceso de todas las personas con discapacidad a los sitios de Internet de dominio “.ar”.

    Las personas con discapacidad forman parte del universo de usuarios y consumidores. Por ello, garantizar la accesibilidad web no sólo promueve su autonomía, sino que, además, equipara oportunidades de acceso a otros derechos como a la educación, la cultura y la recreación.

    Registro Federal de Cultura

    El Registro Federal de Cultura es una política para reconocer, acompañar y potenciar a quienes participan en las diversas expresiones y disciplinas culturales de la Argentina.

    Completando tu Registro por única vez, vas a poder acceder a las diferentes convocatorias que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación.

    Es una herramienta de gestión pública que va permitir diseñar e implementar políticas culturales federales, desde una perspectiva donde el trabajo, la producción y la solidaridad sean los ejes centrales.

    Programa Libros y Casas

    El Programa Libros y Casas tiene por objetivo democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadores, agentes y nuevos lectores. En esta oportunidad presenta su colección bibliográfica actual, en la que incluye: 14 títulos, 150 autores y 14 ilustradores nuevos que incrementan y amplían las bibliotecas de miles de hogares argentinos.

    Apoyo al Lanzamiento

    Apoyo económico destinado al reintegro de gastos de lanzamiento hasta una suma total equivalente a 1.800 entradas de cine, al valor del precio promedio estimado y publicado bimestralmente por la Subgerencia de Fiscalización a la Industria Audiovisual del INCAA.

    Banco de Música Nacional e Independiente

    A través de esta herramienta, grupos y solistas de todas las provincias del país podrán cargar sus discos editados en forma independiente generando un reservorio de contenidos para que los medios de comunicación dispongan de material musical que aporte al cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522). Este artículo fija un porcentaje mínimo de emisión de música nacional en las radios del 30%, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de producción independiente.
    Este Banco es de acceso gratuito, federal y fomenta la inclusión de todos los estilos musicales.

    Apoyo complementario al REPRO II

    Se aprobó el apoyo complementario mensual de $ 6.000 pesos mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro II), elevando el apoyo para trabajadores y las trabajadoras de las Industrias Culturales a $18.000 pesos.

    Convocatoria del INCAA a Festivales Nacionales

    El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), convoca a los que se encuentren en condiciones de realizarse durante el primer semestre del 2021 a inscribirse a través de INCAA EN LÍNEA en los términos de la Resolución 1494/2014.

    Centro de Adolescentes

    Si tenés entre 13 y 17 años, acercate y participá en los Centros de Adolescentes. Son espacios para que puedas expresarte, hacer nuevos amigos y llevar adelante tus proyectos culturales, artísticos y recreativos acompañado por referentes de tu comunidad.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Unísono, la música federal llega a tu casa

    Todos los sábados, a las 20.30, por la pantalla de la TV Pública, el INAMU presenta Unísono, un programa en el que grupos y solistas de todas las provincias llevan sus obras desde sus hogares al tuyo.

    Cultura en Casa: teatro para descargar y leer en el hogar

    El Instituto Nacional de Teatro pone a disposición para descargar libros revistas y cuadernos publicados por la Editorial InTeatro.

    Formar Cultura

    Una plataforma de aprendizaje que brinda herramientas y recursos digitales para hacedores culturales.

    Formas de leer en cuarentena

    Libros digitales gratuitos para todas las edades.

    Compartir Cultura: Quedate en casa

    El Ministerio de Cultura lanza una plataforma que contiene todo el archivo digital de lo producido en el área. La misma, cuenta con contenido audiovisual único que reúne en un mismo lugar lo mejor de las expresiones artísticas y culturales de nuestro país, catalogadas y ordenadas para que puedan ser accesibles

    Cultura en casa en todo el país

    Salas provinciales de Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan, Corrientes y Misiones se suman a la consigna #Quedate en casa.  En tiempos de internet una buena opción es ver espectáculos adaptados a la coyuntura, los teatros provinciales presentan una variada oferta de teatro, música y danza.

    El Centro Cultural Kirchner en casa

    Acceso total a su biblioteca digital: registros audiovisuales y contenidos originales. Conciertos, charlas, poesías y exposiciones, para ver online.

    Cultura en casa: Lecturas para compartir con los chicos

    Por estos días el acceso a libros a través de distintos dispositivos permite seguir formando nuevos lectores.

    Programa REPRO II y Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores Independientes en sectores críticos

    Hasta el 29 de julio está habilitado el servicio para solicitar los REPRO 2 destinados al pago de los salarios de julio.

    Red de asistencia y rescate de fauna marina

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a través de la RESOL-2021-218-APN-MAD. La constitución de la misma busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

    Contar con el espacio referido permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate. Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país.

    Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor, para el interior del país

    A fin de asistir a las provincias y por su intermedio a las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de carácter provincial y municipal de cada jurisdicción, se estableció el Fondo de Compensación al transporte público.

    Actualización: Establécese la distribución parcial correspondiente al “Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país”, creado por el artículo 125 de la Ley de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 N° 27.467, y prorrogado por el artículo 72 de la Ley de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 N° 27.591, por un monto mensual de hasta PESOS UN MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 1.500.000.000.-), para cada uno de los meses de junio, julio y agosto, todos del año 2021, totalizando la suma de PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 4.500.000.000.-), destinada a compensar a los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano, provinciales y municipales, no incluidos en el artículo 2° de la Ley N° 25.031.

    Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

    El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta publicación se presenta en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años a cargo de dicho organismo.

    El diseño del nuevo Plan Nacional, fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco (5) Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación con cuarenta y cuatro (44) organismos asociados, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas.

    En total, se han planificado cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

    Asistencia a turistas, nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia

    En este contexto de emergencia sanitaria, se gestionan mensajes de turistas en el país y en el exterior, embajadas, consulados y agentes de viaje a través de casillas específicas y teléfonos para asistencia las 24 hs. Están disponibles canales de consultas vía email por cada tema concreto. Ver en el enlace:

    Atención de los Centros terapéuticos y/o de Rehabilitación - ANDIS

    La ANDIS a través del Directorio de Prestaciones básicas de Atención Integral a favor de las Personas con discapacidad elaboró una serie de recomendaciones que son un recurso técnico para las autoridades sanitarias que deban efectuar los protocolos correspondientes en sus respectivas jurisdicciones. En tal sentido, los   Centros Terapéuticos y/o de Rehabilitación podrán realizar actividades siempre y cuando posean un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias provinciales con respecto a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En estas situaciones, se encuentran restringidas el uso de las superficies cerradas hasta un 50 por ciento de su capacidad.


    Para mayor información, puede consultar el siguiente link:
    https://www.argentina.gob.ar/n...

    Asignación Universal por hijos/as

    Es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes tenés que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

    Actualmente llega a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales e Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

    Ante la necesidad detectada, la misma se amplío a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, a través del Decreto Nº 1602/09 firmado el 30 de octubre del 2020.

    Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

    El Gobierno Nacional estableció, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

    Prestación de servicio presencial por parte de personal de la SSS de áreas críticas y esenciales

    Convócase de manera extraordinaria a aquellos trabajadores y trabajadoras que revisten funciones en las áreas críticas, esenciales e indispensables para el funcionamiento de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SALUD, a prestar servicio de manera presencial, mediante guardias rotativas, en cumplimiento de las medidas preventivas y de cuidado establecidas en la “GUÍA DE TRABAJO SEGURO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA NACIÓN ANTE CONTINGENCIA COVID-19”.

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=340798

    Programa de Producción Colaborativa de la Economía del Conocimiento

    El Programa de Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento brinda asistencia económica a empresas e instituciones que desarrollen e implementen, de manera conjunta y colaborativa, proyectos innovadores que impulsen la actividad productiva y la reconversión industrial.

    Cada proyecto deberá incluir dos o más participantes con al menos dos actividades diferenciadas de la economía del conocimiento, en un trabajo cooperativo que promueva la innovación abierta. Podrán participar tanto empresas públicas, privadas y mixtas, como universidades, institutos tecnológicos, cámaras empresariales y otras instituciones públicas.

    Tanto la inscripción, como los demás trámites previstos en el programa se cursarán a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Asimismo, la participación en el programa no requiere el pago de ningún arancel, es 100% digital y gratuita.

    Asistencia en el marco del Programa Intercosecha

    La ayuda económica mensual será de siete mil pesos. De este modo, el Gobierno Nacional ya incrementó más del 300% el monto de la asistencia, tras cuatro años de congelamiento. El incremento se dispuso mediante la Resolución 518/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de hoy.

    Herramientas para impulsar la asociatividad de las pequeñas y medianas empresas

    Este plan estará integrado por el acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y gestión de planes estratégicos asociativos; la capacitación en asociatividad, el fortalecimiento de centros de servicios de uso común y la creación de un Registro Nacional de Clusters Productivos, entre otras iniciativas.

    En este marco, se presentó el curso de Asociatividad para la productividad PyME, organizado en conjunto con el BID y la CEPAL, que se extenderá hasta el 28 de octubre. En el seminario, que forma parte de la oferta de formación de Capacitar Sepyme, se abordarán buenas prácticas locales e internacionales, la transferencia y el intercambio de concepciones sobre la asociatividad y sus estadíos de desarrollo, el gerenciamiento territorial de los procesos asociativos y el fortalecimiento de las capacidades locales. El seminario está dirigido a actores gubernamentales, locales y provinciales, y referentes de entidades intermedias de apoyo PyME; coordinadores de clusters y grupos asociativos; empresarios, funcionarios y expertos pertenecientes a grupos asociativos, clusters y otros agrupamientos productivos.

    Solicitar asesoramiento jurídico gratuito para trabajadores y trabajadoras (Asistir)

    Asistir brinda asesoramiento, orientación e información jurídico-legal para los trabajadores y trabajadoras del Sector Privado cuyos empleadores y/o empleadoras tengan domicilio dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acerca de los derechos que les reconoce la Legislación Laboral.

    Programa Sembrar Soberanía Alimentaria

    En el marco del Plan Argentina contra el hambre, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Secretaria de Inclusión Social, presentaron el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria mediante el cual se invertirá mil millones de pesos para la agricultura familiar, con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Esta nueva herramienta, que se suma a la tarjeta Alimentar y a las prestaciones a comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos y a la asistencia alimentaria, apunta a favorecer aquellas experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica.

    Además, se propicia el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

    Los principales componentes del programa son: el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. La inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.

    Para obtener más información sobre esta iniciativa, se puede acceder al siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/sembrar-soberania-alimentaria-destinamos-mil-millones-de-pesos-para-la-produccion-de

    Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local para sectores mas vulnerables

    Agricultura creó el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, destinando $100 millones para los sectores más vulnerables de la economía popular.

    Centrado en la generación de oportunidades y la resolución de problemas estructurales de los grupos de la economía popular como son los agricultores familiares, campesinos e indígenas.

    Programas de ayuda económica para discapacitados y entorno familiar

    Agencia Nacional de Discapacidad ha establecido tres nuevos programas destinados a las personas con discapacidad, sus familias y aquellos hogares y residencias que las albergan. Los mismos están disponibles para acompañar las situaciones de emergencia de los Talleres protegidos de producción, los hogares y residencias que alojan a personas con discapacidad en todo el país y todas las áreas provinciales de discapacidad, así como también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Estos programas de asistencia son:

    • Programa de asistencia económica a hogares y residencias para personas con discapacidad.

    • Programa de asistencia económica a Talleres protegidos de producción.

    • Programa de Banco Provincial de insumos para personas con discapacidad.

    Programa de Apoyo Urgente y Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio

    Este Programa está destinado a familiares o allegados mayores de 16 años, para proveer una ayuda económica para cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, y trámites vinculados con el fallecimiento. Además, contempla la asistencia psicológica para las personas integrantes del grupo familiar y allegados que la requieran. Se brindará asesoramiento legal a través de nuestros equipos, o a través de la articulación con los dispositivos de otros organismos del Estado.

    Podés encontrar la información para acceder a este derecho en el siguiente enlace.

    Nueva etapa del Programa de ayuda económica para Prestadores Turísticos (APTUR V)

    Se crea el Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos V (APTUR V), en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, con el objetivo de brindar un sostén económico a quienes hayan visto afectadas sus fuentes de ingresos por la pandemia.  Esta quinta edición del programa estará orientada a Agencias de Viajes y servicios de transporte turístico. Próximamente se sumará una nueva línea específica para guías de turismo. Se anunciaron también medidas de protección para Agencias.

    Para más detalles, requisitos e inscripción, ingresar en el enlace:

    El objetivo central del plan es guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.

    Abarcará el universo de trabajadores/as, voluntarios/as que realicen sus tareas laborales en los planos de gestión, asistencia, docencia, investigación, tareas auxiliares como también considerar acciones proactivas para sus familiares.

    Programa Pro Huerta

    El programa del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA está dirigido a familias en situación de inseguridad alimentaria, productores/as y organizaciones de la agricultura familiar. Para saber cómo funciona la distribución en cada provincia y conocer sobre próximas actividades o propuestas, podes visitar el siguiente enlace:

    Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

    Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    Linea 149 para víctimas de delitos

    Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

    Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

    Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

    Asistencia Digital a PyMEs

    Es un espacio de colaboración público - privada que ofrece soluciones tecnológicas y herramientas a las PyMEs en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Podes conocer las opciones para que tu PyME pueda trabajar a distancia y mejorar la conectividad, pagar y cobrar, comprar, vender y distribuir y muchas otras herramientas para la digitalización.

    Asesoramiento y denuncias por discriminación INADI

    Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional es posible que ocurran acciones discriminatorias hacia personas o colectivos que debemos evitar. Por eso el INADI estableció un mecanismo de emergencia en caso de que necesites asesoramiento o hacer una denuncia. Para conocer los canales de contacto, podes ingresar al siguiente enlace:

    Emergencias Consulares de ciudadanas y ciudadanos argentinos en el exterior

    Cancillería brinda información y asistencia para las argentinas y argentinos que se encuentran en el exterior colocando a disposición el directorio telefónico por Emergencias Consulares, según el lugar en cuestión.

    En el siguiente enlace se puede obtener información detallada sobre los canales de contacto.

    Asistencia para la población LGBTI+

    Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    Traslado y asistencia a niños, niñas y adolescentes

    El Ministerio de Desarrollo Social resolvió una serie de medidas de excepción para el traslado de menores con sus recomendaciones y formulario de autorización correspondiente. 

    Canal único de contacto Dirección Nacional de Migraciones

    ¿Qué estás buscando? Acercanos tus inquietudes sobre trámites y servicios

    Línea 141 de atención y escucha por adicciones

    A través de la Línea 141 podes comunicarte, por problemas de adicciones, con los profesionales del SEDRONAR de forma gratuita, anónima y en todo el país, las 24 hs del día, todos los días del año. 

    Centros de Orientación en Adicciones y Asistencia Inmediata SEDRONAR

    El SEDRONAR garantiza la prestación de sus servicios esenciales a través de la Línea de atención y escucha 141 y los Centros de Orientación en Adicciones y Asistencia Inmediata.

    Asistencia para PyMES del sector turístico, clubes y federaciones deportivas

    Guía para acceder a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

    Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE)

    Si vivís alejado del cuidado familiar, tenés derecho a llevar adelante tus proyectos en igualdad de oportunidades. El programa PAE te acompaña para construir tu autonomía.

    Primera Infancia

    Se creó un Plan Nacional para cuidar y estimular a los chicos desde los 45 días hasta los 4 años.

    Los Espacios de Primera Infancia dan atención integral, contención y estimulación. En estos espacios se brinda:

    • Asistencia nutricional garantiza una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.
    • Prevención y promoción de la salud: se organizan talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.
    • Estimulación temprana y psicomotricidad: se realizan juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades.
    • Talleres y cursos de capacitación: se fomentan encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

    Así se intenta lograr que los más chicos tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

    Desde el Plan Nacional de Primera Infancia se pone a disposición de educadoras y educadores recursos útiles y materiales para promover y potenciar el desarrollo infantil.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Reparación económica para niñas, niños y/o adolescentes en el marco de la Ley 27.452

    La Ley N° 27.452 establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Programa Potenciar Acompañamiento

    El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

    La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

    Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata

    El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata no ha interrumpido su trabajo, pese a las restricciones que impone el aislamiento social, por el contrario, incrementó su labor, ya que muchas víctimas de trata con fines de explotación laboral quedaron aisladas al imponerse la pandemia, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene. Más de 200 personas fueron rescatadas, de las cuales el 67% sufría trata laboral y 30% trata sexual.

    "Quiero que me llamen" - PAMI

    Si estás viviendo sola, solo o conocés a una persona mayor que necesite de acompañamiento, dejanos tus datos para que desde PAMI puedan ponerse en contacto con vos y sumarte a esta experiencia.

    Quiero ser voluntario - PAMI

    Desde tu lugar podes colaborar llamando por teléfono, mandando un mensaje o compartiendo contenido con las personas que se encuentran pasando este aislamiento solas. 

    Línea 142 para denuncias de personas menores extraviadas

    Línea del Registro Nacional de información de Personas Menores Extraviadas para realizar denuncias o brindar información que ayude a encontrarlos.

    Acompañar: Operativos Territoriales

    Si estás en una situación de violencia de género y necesitás asistencia económica, dirigite a los Operativos Territoriales del Programa Acompañar. Un equipo especializado te va a entrevistar y realizar la inscripción.

    Requisitos:

    • DNI
    • CBU
    • N° de cuenta bancaria (debe coincidir con tu número de CUIL)

    No necesitás denuncia. Tené en cuenta que el programa es incompatible con el Potenciar Trabajo.

    En el enlace vas a encontrar las direcciones y fechas de cada operativo territorial.

    Recomendaciones para el espacio laboral en el contexto de pandemia

    La importancia es que los empleadores cuenten con un plan y que lo evalúen con frecuencia. Es necesario “identificar a las personas que puedan estar en riesgo y brindarles apoyo, sin fomentar la estigmatización ni la discriminación” como así también promover el trabajo a distancia y “disminuir al máximo la cantidad de personas”. También es fundamental contar con un protocolo para saber cómo actuar si un trabajador manifiesta síntomas de COVID-19 y considerar las consecuencias sociales y el impacto en la salud mental que podría generar un caso. “No hay que acudir al trabajo si se tiene síntomas”.

    Programa de Apoyo a la Competitividad para emprendedores: PAC

    La Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y los Emprendedores, prorrogó hasta el 30 de octubre la convocatoria para la presentación de proyectos del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que incentiven la transformación digital en las PyMEs, la calidad e inocuidad de los alimentos, el diseño e innovación de productos y/o procesos productivos, y la eficiencia energética.
    Los proyectos seleccionados podrán acceder, mediante las seis modalidades del Programa, a Aportes No Reembolsables (ANRs) que cubrirán entre el 70% y el 85% del total, de acuerdo a cada modalidad. Quienes quieran inscribirse deben ingresar al enlace asociado.

    Turismo, requisitos de cada destino

    Está disponible un mapa que contiene un semáforo con el nivel de apertura turística de cada provincia, y qué se solicita para viajar a sus destinos.

    Accedé a través del enlace:

    Casa de Juventudes

    Es una institución que trabaja con las distintas temáticas que atraviesan a las juventudes. Se realizan talleres de orientación y acompañamiento laboral, cursos de formación para el trabajo, asesoramientos en las trayectorias educativas, talleres culturales y recreativos, abordaje en cuestiones de géneros y diversidad sexual, derechos humanos y promoción del deporte.

    Es un espacio de encuentro donde las juventudes pueden desarrollarse en un ambiente que propone la participación juvenil como modo de desarrollo personal y comunitario. El objetivo es constituir un espacio de inclusión, contención y encuentro para las juventudes y la comunidad.

    DNI para personas no binarias

    Las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X"

    Los nuevos números dejan de distinguir el género de las personas.

    Campaña Tolerancia Cero del Ministerio de Desarrollo Productivo

    Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, nos proponemos trabajar para erradicar aquellas violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción para garantizar el derecho de las mujeres a una vida plena libre de violencia de género y a un ámbito laboral respetuoso e igualitario.

    Para más información sobre la campaña, podés mandar un correo electrónico al Gabinete de Género: gabdegen@produccion.gob.ar

    Presentación del "Programa Igualar"

    El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

    Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

    El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

    Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

    Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

    Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

    El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

    En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

    Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

    Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

    El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Convocatoria: Productores de todo el país para sumarse a la Canasta Ahorro

    El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación abrió la convocatoria para que productores de todo el país puedan sumarse a la Canasta Ahorro y comercializar sus productos en ferias populares. Esta iniciativa ofrece productos fundamentales a precios accesibles fortaleciendo el vínculo directo entre productor y consumidor.

    Incorporar o actualizar un barrio dentro del Registro Nacional de Barrios Populares

    Si sos parte de un gobierno provincial o municipal, integrás una organización social o comunitaria, podés solicitar la incorporación de nuevos barrios al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y/o actualizar los datos de uno ya inscripto.

    Aquellos barrios denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que presentan diferentes grados de precariedad. Deben ser un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenten con título de propiedad del suelo ni acceso formal de dos servicios básicos (luz, agua, cloaca).

    Sector citrícola

    Extensión de plazos para acceder a beneficios y facilidades de pago.

    Alerta SOFÍA

    Alerta Sofía es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

    Asistencia económica de emergencia para socias y socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas.

    En el marco de la Resolución 623/2020 de la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estableció la ampliación hasta fin de mes de la asistencia otorgada a trabajadores de empresas autogestionadas de $ 9.000.

    En este sentido, además dispuso la ampliación a siete meses el plazo original de dos, establecido por la resolución 144/2020, que creó la asistencia económica de emergencia para socias y socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas.

    Sistema Control de Establecimientos - ACUMAR

    Accediendo a nuestro sistema de control de establecimientos con tu usuario y clave en el siguiente enlace poder actualizar la DDJJ, Vuelcos, emergencias, modificaciones y Plan de adecuación, ingresado la link.

    Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19

    El Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC19) promueve la colaboración activa de las instituciones universitarias en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud, en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, así como el trabajo de asistencia y acompañamiento a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. Se propone estimular la participación de los estudiantes universitarios así como del conjunto de la comunidad educativa y tendrá una vigencia de 6 meses.

    Campaña nacional para la producción solidaria de elementos de protección personal

    Esta campaña busca coordinar y potenciar las iniciativas de desarrolladores (makers) e instituciones para que centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones de todo el país que lo requieran puedan acceder a los elementos de protección necesarios.

    En el enlace se presentan las iniciativas solidarias que hay en el país para la producción de máscaras de protección facial a través de la tecnología de impresión 3D para que puedas sumarte.

    También vas a encontrar modelos de máscaras con sus respectivos planos de acceso abierto y recomendaciones de producción y uso.

    Gestión de Clave de la Seguridad Social

    Durante la emergencia sanitaria, solo podés obtener la Clave de Seguridad Social de manera onlineTenés 3 intentos para obtenerla, superados los mismos debés esperar 4 horas para volver a intentar. Para generarla ingresa al siguiente enlace:

    Inscripción en el Registro de Electrodependientes

    Se prorroga por 180 días, el término de vigencia de las inscripciones otorgadas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

    Calendario de pagos de ANSES

    Podes conocer cuando cobrar las prestaciones de ANSES ingresando al siguiente enlace:

    Atención virtual en ANSES

    Sistema de Atención Virtual para realizar trámites de jubilaciones y pensiones, asignaciones, desempleo, entre otros.
    La Atención Virtual está disponible todos los días de 00 a 20hs y se admitirán 60.000 trámites diarios.

    Protocolos sanitarios del PAMI

    lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
    Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
    Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

    Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

    Plan Argentina contra el Hambre

    El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.
    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (ReNaCoM)

    Se trata de una herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en todo el país, con el objetivo de incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios a nivel nacional.

    De esta manera, se podrá fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y mejorar las condiciones en que desarrollan los servicios que ofrecen a sus comunidades. Este registro se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Programa Alimentario PAMI

    El Programa Alimentario PAMI se basa en la entrega mensual de un bolsón de alimentos a las personas afiliadas que se encuentran inscriptas. El mismo incluye productos secos seleccionados por nutricionistas para complementar la alimentación diaria.

    Conocé más ingresando alsiguiente enlace:

    Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021

    El objetivo primordial de la campaña fluvial socio sanitaria es el de brindar atención y prevención primaria de la salud a los y las habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos. La atención es en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilita la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.

    En esta oportunidad, el itinerario incluye las siguientes localidades ribereñas: Alto Verde, Santa Fe (del 19 al 22 de julio); Isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario (25 y 26 de julio); Isla Ibicuy, Entre Ríos (29 y 30 de julio); Villa Paranacito, Entre Ríos (2 y 3 de agosto).

    Prórroga de las medidas de prevención

    Ante la actual situación epidemiológica resulta necesario fortalecer las medidas de cuidado en todo el territorio nacional, con el propósito de reducir la circulación del virus, bajar los casos y así disminuir la tensión del sistema sanitario. Por ello, el Gobierno Nacional establece la extensión de las medidas de prevención según las zonas de riesgo, a partir de la prórroga del Decreto 287/21, hasta el día 6 de Agosto de 2021 inclusive. De este modo se sostienen los parámetros de prevención comunes a todo el territorio y las medidas establecidas para los partidos o aglomerados según la clasificación del riesgo: Bajo, Medio, Alto y de Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

    Clasificación de zonas de riesgo y nuevas medidas de prevención

    Frente a la segunda ola de COVID-19 resulta necesario la implementación de medidas eficaces que permitan disminuir la circulación y así, los contagios. La situación epidemiológica actual continúa siendo crítica y la cantidad de casos a nivel nacional, muy elevada. En este sentido, el Gobierno Nacional establece nuevas medidas de prevención y una clasificación de zonas de riesgo a partir de criterios epidemiológicos con el objetivo ineludible de disminuir la circulación del virus y así descomprimir el sistema de salud. En base a los indicadores de “razón” (aumento de casos en los últimos 14 días), “incidencia” (cantidad de casos sobre población) y “ocupación de camas de UTI” se establecen 4 situaciones en relación al riesgo, que ordenan las medidas de prevención en el territorio en zonas de: riesgo Bajo, Medio, Alto y de Alarma Epidemiológica y Sanitaria. De este modo, se establecen parámetros de prevención comunes a todo el territorio nacional y nuevas medidas a partir de la clasificación establecida. Así, según como sea el riesgo epidemiológico y sanitario, los partidos o aglomerados urbanos tendrán diferentes restricciones en relación a los horarios de circulación y de los comercios, las actividades gastronómicas y las reuniones sociales, que en el caso de las zonas de alarma, estarán prohibidas en domicilios particulares y limitadas a 10 personas en espacios públicos al aire libre.

    Denuncias a empleadores que no cumplen las obligaciones sanitarias

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras un correo electrónico para efectuar consultas o denuncias sobre empleadores que no cumplan las obligaciones sanitarias.

    Protocolo de Alerta Temprana de Desalojos

    El Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales es una iniciativa que establece un marco de actuación institucional en todo el territorio de la Nación, a los fines de abordar los casos de personas locatarias que enfrentan procesos de mediación o desalojo, con contratos de locación declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) conforme lo establecido por el Artículo 16 de la Ley N°27.551 y la Resolución General de AFIP N°4933/2021.

    Preguntas frecuentes sobre el congelamiento de alquileres

    Encontrá respuestas a las preguntas frecuentes con respecto al decreto que suspende desalojos y congela el valor de los alquileres en el marco de la emergencia económica.

    Potenciar Deporte en los dispositivos territoriales de la SEDRONAR

    El Sedronar   pone a disposición el programa Potenciar Deporte para sumar equipamiento y formación a los promotores deportivos barriales de la  red federal que integran los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y los Centros Convivenciales Comunitarios (CCC).

    El Programa Potenciar Deporte es una iniciativa impulsada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes. Tiene por objeto promover el desarrollo del deporte en los barrios y comunidades a través del fortalecimiento de proyectos deportivos comunitarios. Asimismo, busca, a través de la formación integral de los promotores y promotoras deportivas barriales, impulsar el deporte como factor del desarrollo humano.

    Subsidios a los dispositivos de la red de SEDRONAR

    Aumentaron los subsidios a los dispositivos que integran la red de atención de SEDRONAR en todo el país.

    Recomendaciones de la SEDRONAR sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio

    El  SEDRONAR elaboró una serie de recomendaciones y protocolos para enfrentar al COVID 19 (Protocolo para el aislamiento social preventivo y obligatorio, para la autorización de ingresos y servicios de internación, recomendaciones para personas en situación de calle y para evitar el consumo excesivo de alcohol durante la cuarentena).

    Recomendaciones para las Comunidades Terapéuticas y Casas con Convivencia.

    Según el Art. 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE se encuentran incluidas en las excepciones las Comunidades Terapéuticas de atención y las Casas de Convivencia para personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

    Recomendaciones para las Casas de Acompañamiento, CAAC, DIAT, CEPLA.

    Según el Art. 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE, se mantendrá en funcionamiento en cada Casa un equipo mínimo para brindar servicio de viandas alimentarias según lo dispuesto por su jurisdicción.

    Línea de escucha y atención 141.

    La línea 141 es un servicio gratuito, anónimo, de alcance nacional y que atiende las 24 horas de cada día. El mismo tiene por objeto acompañar a aquellas personas que atraviesan situaciones de consumo de sustancias, como así también a quienes solicitan ayuda para un familiar o amigo.

    Recomendaciones para evitar el consumo abusivo en situaciones de aislamiento

    El SEDRONAR elaboró una serie de consejos para cuidarnos con ciertos usos de sustancias y con los excesos en casa. 

    Actividades con público en los museos nacionales

    El 9 de julio abren sus puertas al público el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro (CASo), bajo estrictos protocolos sanitarios y con reserva de turno previa.

    Mientras que el jueves 15 y el sábado 17 reabrieron: El Museo Histórico de la Independencia, el Museo Histórico Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur con propuestas para todo público.

    Licencia a las trabajadoras y los trabajadores a cargo de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años

    Licencia a las trabajadoras y los trabajadores a cargo de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, que deban realizar escolaridad virtual y se encuentren inscriptos en establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

    Refuerzo por Emergencia Sanitaria para el AMBA durante el período de restricción

    La ANSES efectuará el pago de un refuerzo de $15.000 para casi 1 millón de familias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que verán restringida su circulación en el marco de las medidas de cuidado de la salud dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional debido al incremento de contagios diarios por el COVID-19.

    Este refuerzo estará dirigido a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social y monotributistas de las categorías A y B que perciben asignaciones familiares.

    Las personas que recibirán este refuerzo no necesitan inscribirse ni hacer ningún trámite, ya que se depositará automáticamente en la misma cuenta en la que cobran la asignación todos los meses.

    El refuerzo comenzará a depositarse a partir del día lunes 26 de abril para los documentos terminados en 0 y los siguientes días hábiles hasta completar todas las terminaciones.

    El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires.

    Estos partidos son los siguientes: Almirante Brown - Avellaneda - Berazategui - Berisso - Ensenada - Escobar - Esteban Echeverría - Ezeiza - Florencio Varela - General Las Heras - General Rodríguez - General San Martín - Hurlingham - Ituzaingó - José C. Paz - La Matanza - Lanús - La Plata - Lomas de Zamora - Luján - Marcos Paz - Malvinas Argentinas - Moreno - Merlo - Morón - Pilar - Presidente Perón - Quilmes - San Fernando - San Isidro - San Miguel - San Vicente - Tigre - Tres de Febrero - Vicente López.

    Si tenés tu domicilio declarado en el AMBA y durante el mes de abril ya cobraste la Asignación por Hijo, Asignación por Embarazo o asignaciones familiares por ser monotributista A o B, recibirás/se te depositarán los $15.000 en la misma cuenta bancaria.

    Suspensión del dictado de clases presenciales en áreas de Alarma Epidemiológica y Sanitaria

    Ante el agravamiento de la situación epidemiológica y el aumento en forma sostenida de los casos registrados en el país, se ha definido la suspensión del dictado de clases presenciales para el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria hasta el día 21 de mayo. Las clases continuarán, durante este período, de manera virtual, a fin de preservar la salud de la comunidad educativa, y evitar la tensión del sistema sanitario local.

    Gestión de residuos sólidos urbanos (RSU)

    Los residuos sólidos urbanos (RSU) son análogos a los denominados domiciliarios y pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

    En Argentina, el manejo de los RSU está regulado por la Ley de Presupuestos Mínimos 25916 que establece los presupuestos mínimos para un manejo adecuado de los residuos domiciliarios, a partir de propender a una gestión integral de los mismos, propiciar su valorización y promover su minimización en la generación y disposición final. En términos generales, comprenden desechos de hogares y centros comerciales, oficinas e industrias que, dada su composición, son comparables con aquellos generados en domicilios particulares.

    En las principales áreas metropolitanas se cuenta con plantas de separación, y se está desarrollando una industria para el procesamiento de los residuos recuperados (plásticos, vidrios, papel y cartón), los cuales son mayormente recolectados por recuperadores y recuperadoras, tanto en la vía pública como en sitios de disposición final.

    Para más información y ver trámites al respecto ingresar al link en esta página. 

    Tramitar certificado de autorización de acceso - Nación

    Requisito para personas físicas o jurídicas que deseen acceder a recursos genéticos para su utilización en la zona económica exclusiva marítima.

    Ministerio de Justicia: Servicios
    El Ministerio suma a los CAJ al operativo de vacunación en la provincia de Buenos Aires

    En los Centros de Acceso a la Justicia se contará con asesoramiento para acceder a la vacuna contra el COVID-19

    Vencimientos de los Certificados de Discapacidad - ANDIS

    La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive

    Agenda de operativos de atención presencial

    Los CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) brindan atención itinerante en distintos puntos, a través de operativos que se actualizan semana a semana.

    Durante las fases de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), algunos CAJ se encuentran brindando atención presencial y otros reciben consultas a distancia a través de Whatsapp. Consultá cuál es el CAJ más próximo a tu domicilio.

    Medidores prepagos

    Nuevas disposiciones que garantizan el acceso a la energía eléctrica.

    Agenda de operativos de los Centros de Acceso a la Justicia

    Semana del 26 al 30 de octubre

    Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

    El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (Decreto N° 1071/07) tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

    Actividades y Programas Preventivos

    El sedentarismo y la falta de movimiento y recreación son las principales causas de enfermedad; por eso, para prevenirla, te sugerimos que ingreses al siguiente link para enterarte qué hacer: 

    Programa de desarrollo de proveedores de alimentos de la Economía Popular

    Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar progresivamente el acceso de los productos de la economía popular a las góndolas de los supermercados y almacenes.

    El eje estará puesto en fortalecer y desarrollar cadenas productivas regionales de la Economía Popular, que permitan a los microemprendedores incorporar sus productos en los distintos centros comerciales de manera que puedan competir equitativamente con el resto de las marcas. Asimismo, la cartera social promoverá mesas de trabajo multisectoriales locales, provinciales y nacionales para posibilitar ampliar y extender el diálogo intersectorial entre productores.

    El Ministerio de Desarrollo Social financia maquinarias, herramientas e insumos para emprendimientos productivos, de servicios y comerciales, y brinda asistencia permanente, mediante capacitación, organización y seguimiento, lo que tiene como finalidad última, fortalecer y optimizar el funcionamiento de los proyectos. Igualmente, la cartera social promueve la conformación de una red de asociación entre distintos emprendedores y organizaciones de la Economía Social.

    Programa de Infraestructura Nodal (PIN) para el transporte público

    Mediante Resolución 232/2021 se creó el “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)” a los fines de brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo principal, entre otros, es el de definir políticas públicas atinentes a nodos de transporte o puntos estratégicos, a fin de garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia, con una red de transporte público frecuente, rápido y accesible.

    Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos públicos – 2021

    Antecedentes, objetivos, alcances e instrumentación del Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos sanitarios públicos - 2021.

    Incentivo de capacitación mensual

    Otórgase un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, para los/as residentes y sus respectivos jefes/as, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1845/2021:

    Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud - Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

    Se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, cuyos objetivos son:

    a. Promover la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud , tecnologías, dispositivos y demás actores del Sistema de Salud de la República Argentina, en base a los estándares que se establezcan.

    b. Evaluar y registrar las entidades de evaluación externa en salud en sus diversas modalidades, incluyendo salud digital y telesalud.

    c. Promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales del sistema de Salud.

    d. Promover estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática.

    e. Promover el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario de la República Argentina.

    f. Generar procesos que garanticen los derechos del paciente, su participación en el sistema de salud, y promuevan la transparencia y el desarrollo de la información sanitaria.

    g. Establecer mecanismos que garanticen la protección y salvaguarda de datos sensibles tanto en registros digitales como en registros no informatizados.

    h. Diseñar e implementar indicadores de calidad vinculados a los procesos, gestión de datos, herramientas digitales y resultados producidos en los Servicios y Establecimientos de Salud teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, oportuna y centrada en la persona.

    i. Generar procesos de reconocimiento a nivel federal e internacional de las diferentes formas de evaluación de la calidad en salud y en tecnologías digitales asociadas.

    Inscripción Abierta para acceder a viviendas en distintos Desarrollos Urbanísticos de Procrear II

    El objetivo de esta línea es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear.

    En el marco del Programa Casa Propia, ya podés anotarte para acceder a una vivienda en distintos Desarrollos Urbanísticos de Procrear II. Completá el formulario para saber a cuál podés inscribirte según tu domicilio.

    Programa de becas para la investigación científica en Parques Nacionales

    La convocatoria se encuentra abierta y  finaliza el viernes 13 de agosto de 2021. Está dirigida a postulantes graduadas/os o que adeuden hasta seis materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud.

    La duración será de sesenta meses a partir del viernes 1º de abril de 2022 y la selección de postulantes se realizará conforme la priorización del siguiente listado de temas que figura en el enlace a continuación.

    PROGRAMA NACIONAL REMEDIAR

    Convenio para la adhesión de la INSTITUCIÓN al PROGRAMA NACIONAL REMEDIAR

    Programa Formar Igualdad - Capacitaciones para la igualdad de mujeres y LGBTI+ en el sector privado

    El programa está destinado al sector privado, que contribuirá desde la capacitación a la igualdad de mujeres y LGBTI+, a la prevención de las violencias de género en el mundo del trabajo.

    El mismo, se ocupará de diseñar instancias de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad en el sector privado, desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y sustentabilidad. Estará dirigido a quienes estén en posiciones estratégicas así como a las y los trabajadores. Además, contarán con asistencia y certificación de programas de capacitación en perspectiva de género y diversidad para las y los trabajadores, y se promoverán encuentros entre privados que participen del Programa para fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas.

    Las pequeñas, medianas y grandes empresas y/o entidades que estén interesadas en participar del Programa Formar Igualdad podrán enviar un correo a formarigualdad@mingeneros.gob.ar.

    Programa Egresar, para finalizar tus estudios secundarios

    Si terminaste de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 y no pudiste obtener el título porque te quedan materias pendientes de aprobación, podés inscribirte al Programa Egresar para cursar los trayectos que tengas pendientes en alguna de las sedes.

    Además, podés aplicar a la Beca Egresar, por $5000 pesos mensuales por cuatrimestre.

    La inscripción será del 14 de junio hasta el 16 de julio.

    Encontrá más información en el enlace.

    Intercargo, empresa dependiente del Ministerio de Transporte que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales, desarrolló un Plan de Seguridad alineado a las medidas de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y establecidas bajo las normas AVSEC, referentes a la seguridad de la aviación civil contra todo acto de interferencia ilícita.

    El programa permite fortalecer la seguridad de la aviación en todo el mundo y lograr cinco resultados prioritarios:

    • · aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos;
    • · desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana;
    • · mejorar los recursos tecnológicos y la innovación;
    • · perfeccionar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad; 
    • . incrementar la cooperación y el apoyo.

    En consecuencia, resulta una herramienta fundamental para continuar brindando un servicio profesional, seguro y federal.

    Mayor información:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-plan-de-seguridad-aeroportuaria-con-aval-internacional-0

    El programa fue aprobado a través de la disposición 358/2021 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, máxima autoridad para el ámbito jurisdiccional aeroportuario y publicado en el Boletín Oficial.
    Disposición 358/2021 – (DI-2021-358-APN-PSA#MSG)

    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243993/20210505

    Programa: Presentar un Proyecto de Lotes con Servicios

    El programa permite la conformación de lotes con servicios para sectores populares con la finalidad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

    Al presentar tu proyecto podes acceder a servicios básicos, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, apertura y consolidación de calles, arbolado, veredas y espacios verdes públicos.

    Potenciar Trabajo: Actualización de datos

    La actualización de tus datos personales es necesaria para permanecer activo en el programa.
    El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

    La deben realizar las y los titulares de Potenciar Trabajo (incluye los titulares ex Argentina Trabaja, ex Ellas Hacen, ex Hacemos Futuro, ex Proyectos Productivos Comunitarios).
    La actualización es de carácter PERSONAL y OBLIGATORIO y se realizará desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo del 2021 inclusive.

    Programa Nacional Remediar - Criterios de elegibilidad y criterios de operatoria

    Criterios de elegibilidad y los criterios de operatoria que los establecimientos de salud y/o instituciones del sector publico adheridos al programa nacional remediar de la dirección nacional de medicamentos y tecnología sanitaria, y los que en el futuro se adhieran, deberán cumplir.

    Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos

    El Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), para que usuarios y usuarias puedan inscribirse con el fin de obtener autorización para cultivar la mencionada planta, con fines medicinales para sí o a través de otra persona o de una organización civil autorizada a esos efectos.

    Programa Potenciar Inclusión Joven - ANSES

    El Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven otorga un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

    Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

    Las y los interesadas/os deberán enviar un correo electrónico a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

    Becas Progresar - Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE)

    La convocatoria a las Becas PROGRESAR PRONAFE Programa Nacional de Formación en Enfermería, está abierta desde el 1° al 31 de marzo todos los años, por lo general sin prórroga ni excepciones.

    Programa La Ruta Natural

    El nuevo producto turístico impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes busca potenciar el turismo sustentable en todo el país. Mediante mapas, guías, calendarios y climogramas, entre otros, se busca potenciar destinos emergentes, aumentar la permanencia y consumo local en los destinos, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales. Además, el objetivo es promover un desarrollo turístico sustentable y alentar a ser responsables a la hora de vivir experiencias en entornos naturales. Resolución 3/2021 del Boletín Oficial

    Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

    Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

    Programa Telediabetes

    Se implementó el Programa “Telediabetes”, para fortalecer la respuesta a los pacientes que tienen este tipo de patologías. El objetivo es  brindar una atención integral a las personas con Diabetes Mellitus, promoviendo calidad, acceso y equidad a la prestación de servicios asistenciales.

    Programa REPRO II

    Se  lanzó el Programa REPRO II, en el que se otorgará una suma mensual de $9.000 por cada relación laboral activa de la empresa beneficiaria.
    Se propone implementar una nueva línea de REPRO, denominada “REPRO 2020” con el objetivo de abreviar y simplificar los procesos existentes, sin perjuicio de mantener un control necesario, estricto y riguroso para evaluar a las empresas y asignar las correspondientes prestaciones que se aprueben mediante dicho trámite. Ingresando al link encontrarás los requisitos.

    Programa Federal de Salud Digital “IMPULSA”

    Nuevo programa del Ministerio de Salud de la Nación que promueve la transformación digital del sistema sanitario, a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de forma equitativa en todo el territorio nacional.

    Las herramientas claves que se pondrán a disposición en el marco de la llegada de impulsa a las jurisdicciones, entre ellas: la implementación de la Historia Clínica Digital en 4.000 establecimientos de salud, conectividad a internet para 4.000 establecimientos de salud y 10.000 computadoras para equipar los mismos; una inversión de $5 mil millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

    Plan Argentina Hace

    El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

    Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

    El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

    Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos.

    Programa Federal Municipios de Pie

    El Programa es una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales.

    Tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas de los municipios. Se conformó un Índice de Inequidad Territorial, con una base de los 400 municipios más desiguales con los cuales se comenzará a trabajar inmediatamente para revertir la situación

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Precios Cuidados de la Construcción

    El Programa Precios Cuidados para la Construcción incluye 93 productos, de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación, con precios que se redujeron 5% promedio respecto al valor que tenían en el mercado.

    El programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior busca establecer valores de referencia en materiales de la construcción e incluye aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.

    Programa de Fortalecimiento de la Seguridad del Ministerio de Seguridad

    El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad incrementa de manera exponencial la cantidad de miembros de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina) a los operativos de seguridad en el Gran Buenos Aires.

    Programa Sumar

    El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

    El nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, el cual incluye la cobertura para las personas mayores de 64 años sin obra social, la ampliación de 20 líneas de cuidado de la salud vigentes y la inclusión de nuevas intervenciones para dengue, COVID-19 y EPOC, y la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina. Además de la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

    Línea gratuita: 0800 222 7100

    Para acceder a toda la información, realizar reclamos y sugerencias sobre distintos aspectos del Programa Sumar.

    De lunes a viernes de 9 a 21 hs y los fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

    Programa Remediar - Salud

    Remediar es un programa que contribuye a garantizar tu derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud.

    Centro de Recursos Didácticos del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)

    El Centro de Recursos didácticos PRONAFE para la continuidad pedagógica de la enseñanza de Enfermería, es un espacio virtual donde directivos/as, docentes y estudiantes pueden encontrar documentos y guías de descarga gratuita, biblioteca con libros clásicos de la carrera a los que se puede acceder libremente, repositorio de información y recursos sobre el Covid-19 (con estadísticas, mapa interactivo, prevención de violencia de género, entre otros), material sobre simulación clínica, además de recursos audiovisuales. También cuenta con la posibilidad de descargar una aplicación (“PRONAFE”) con contenidos que siguen el marco de referencia de la carrera y fueron armados por docentes de todas las provincias.

    Plan Federal de Ferias: desarrollo de la economía popular

    Este programa busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

    Tiene por objetivo implementar distintas acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.

    Para la solicitud de inscripción se puede acceder al siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-federal-de-ferias-desarrollo-local-de-la-mano-de-la-economia-popular

    Nuevo refuerzo a titulares de Potenciar Trabajo

    El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso el pago de un refuerzo, que se pagará un bono extraordinario de $6000 pesos para todas y todos los titulares del programa, que se acreditará en julio.

    El beneficio se pagará en conjunto con el monto general del programa que suele acreditarse todos los meses, el cual corresponde al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), es decir, $ 12.960 para julio según el aumento del 4% establecido para el SMVM para el mes entrante.

    De esta forma, al sumar ambos beneficios los titulares cobrarán el mes entrante $ 18.960

    Ayudas económicas del programa Promover y el Programa de Empleo Independiente

    A través de la Resolución 305/2020 se dispuso el incremento de la asistencia.

    Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat

    El Programa tiene como objetivo favorecer al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, de la vivienda, de la infraestructura básica y del equipamiento comunitario de los hogares involucrados con Necesidades Básicas Insatisfechas y de los grupos vulnerables en situación de emergencia.

    Se fomenta la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada y la movilización de la economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

    Aumento para beneficiarios y beneficiarias del Programa Intercosecha

    Ayuda económica mensual que se brinda a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial inactivos durante el periodo entre cosechas.

    Programa Potenciar Trabajo

    El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

    Mesa Interministerial de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales

    El Ministerio de Economía participó del lanzamiento de la Mesa Interministerial de Referentes de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales, organizado por la Dirección Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), con el objetivo de asumir de manera coordinada los procesos de monitoreo y evaluación de políticas sociales, así como diseñar e implementar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de forma participativa, brindándole un sustento estratégico a las evaluaciones seleccionadas para que las mismas se definan en función de los objetivos prioritarios del Gobierno Nacional.

    Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)

    Creación el Sistema único de registro de denuncias por violencia de género (URGE), destinado a homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad y la atención a la ciudadanía ante casos de esta índole. La Resolución 408/2020 del Ministerio de Seguridad fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se detalló que se reunirá en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recibidas en las dependencias policiales en materia de violencia de género para poder articular tareas de prevención.

    Las billeteras virtuales están alcanzadas por los regímenes de información

    Desde el período julio de 2021.

    Talleres federales del Registro Nacional Tejiendo Matria

    Infórmate sobre los diferentes Talleres Federales gratuitos para promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario del Registro Tejiendo Matria. 

    Medidas de seguridad ante nevadas en el Parque Nacional Los Glaciares

    Tras el cierre preventivo de todas las áreas protegidas nacionales desde el 22 al 30 de mayo, y en concordancia con lo dictado por el Decreto Presidencial, el lunes 31 se reabrió al público el Parque Nacional Los Glaciares con la implementación de las medidas de seguridad invernales por presencia de hielo y nieve. De este modo, todos los vehículos que ingresen al área protegida deben portar cubiertas con clavos o cadenas.

    Desde el comienzo de la semana se sucedieron jornadas de intensa nevada por lo que el personal viene realizando tareas conjuntas con agentes de Vialidad Provincial para limpiar la ruta de acceso al corredor Río Mitre- Glaciar Moreno y puerto de Punta Bandera, sitios de visitación en esta época del año.

    Asimismo, guardaparques del área y personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que diariamente se trasladan hasta allí para brindar los primeros auxilios a visitantes, realizan trabajos de despeje de nieve en el circuito de pasarelas y miradores.

    En la Zona Norte del Parque Nacional los senderos presentan gran cantidad de hielo y nieve acumulada, por lo que se recomienda extremo cuidado a quienes decidan recorrerlos y la posibilidad utilizar grampones para evitar caídas.

    Por su parte, una cuadrilla conformada por personal de Mantenimiento e ICE llevan a cabo trabajos de limpieza de la nieve acumulada en las veredas que conforman el predio de la Intendencia del Parque Nacional.

    Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

    Se adoptó un sistema de clasificación y normas de catalogación, se habilitaron los catálogos manuales, autor, título, temas e índice temático. De este modo se organizó la Hemeroteca, el Reglamento de préstamos y se reorganizó el sistema de control de canje y distribución de las ediciones de Anales de Parques Nacionales. A partir de este momento se establecieron los préstamos interbibliotecarios y comenzaron a generarse vínculos con aquellas Bibliotecas y Centros de Documentación especializadas en la temática. Asimismo, a partir del año 1971 se creó el Centro de Documentación con informes inéditos sobre diversas temáticas de los Parques Nacionales de Argentina.

    Ambiente y géneros

    Ideas e iniciativas para el diseño de políticas públicas ambientales con perspectiva de género.

    • Género y diversidad en las políticas ambientales.
    • Ciclo de charlas “Ambiente y géneros”.
    • Breve historia de los compromisos ambientales con perspectiva de género.
    Educación ambiental

    Hacia un nuevo contrato social de ciudadanía responsable.

    Buscando promover la educación y la concientización ambiental, para más información sobre las siguientes temáticas ingresar al link en esta página:

      • ¿Qué es la educación ambiental? 
      • Ley de Educación Ambiental 
      • Semana de la Educación Ambiental
      Servicio Nacional de Manejo del Fuego

      Consultá reportes diarios, accedé a información y recomendaciones y conocé las políticas de prevención y combate de incendios ingresando al link en esta página. 

      Acumar Inicia la revisión participativa del Sistema de Indicadores

      Comienza la convocatoria a participar en la revisión del Sistema de Indicadores de ACUMAR, en la que se invita al público interesado, organismos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil a ser parte de las distintas instancias de intervención. El proceso de participación culminará en una audiencia pública a celebrarse en agosto, cuya modalidad será evaluada y definida según el contexto de emergencia sanitaria.

      Información pública ambiental

      A título personal o en nombre de una entidad, podés solicitar información pública ambiental en cualquier formato relacionada con el ambiente, los bienes naturales o culturales y el desarrollo sostenible.

      Alimentar Saberes

      Información para elegir cómo alimentarnos.

      Alimentarnos es mucho más qué comer. Es el derecho de todas las personas a acceder a alimentos suficientes, variados y saludables. Encontrá información y conoce experiencias de productores de todo el país para elegir cómo querés alimentarte.

      Banco de recursos y campañas

      Materiales de comunicación para equipos de salud y población en general.

      Central de Reportes y Estadísticas del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

      El CRESI es la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA. Aquí Usted podrá obtener toda la información relacionada con la actividad de procuración y trasplante en el ámbito nacional. Cuenta con reportes flexibles y dinamicos que le permiten obtener información en tiempo real.

      Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)

      Te brindamos información y recursos educativos para implementar la ESI en la escuela.

      Como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes, a partir de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa ESI.
      programaeducacionsexual@educacion.gob.ar

      Registro de empresas recuperadas y cooperativas productivas de la cuenca

      Este registro forma parte de las diferentes acciones que ACUMAR lleva a cabo para apoyar y asesorar a este sector en el proceso para su adecuación ambiental, como el diálogo desde la Mesas de Trabajo para la Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas, que funcionan desde marzo, conjuntamente con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la articulación con diferentes entidades públicas, municipios, universidades, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, gremios y la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), entre otros. Con el objetivo de brindar información sobre líneas de acompañamiento a los establecimientos productivos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo.

      Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

      Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca. 

      Repositorio de Versiones de los Términos y Condiciones de la Aplicación Cuid.AR

      La Jefatura de Gabinete de Ministros elaboró los términos y condiciones particulares que rigen la relación entre Secretaría la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los usuarios de la aplicación denominada COVID-19-Ministerio de Salud, tanto en su versión web -accesible a través de argentina.gob.ar/coronavirus–como en su versión para dispositivos móviles que podrá descargarse de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

      El registro del Usuario en la Aplicación implica la aceptación inmediata y sin reserva de los presentes Términos y Condiciones, quedando entendido que en caso de contradicción prevalecerán estos Términos y Condiciones. En consecuencia, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado en su totalidad los Términos y Condiciones; dicha aceptación es indispensable para la utilización de la Aplicación. Si no está de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones no se debe utilizar la Aplicación.

      1. Descripción de la Aplicación

      1.1. La Aplicación es una herramienta tecnológica que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID- 19 con la finalidad de ayudar a prevenir la propagación del virus.

      1.2. La Aplicación también incorporará en un mapa con geolocalización las unidades de salud cercanas al Usuario;

      1.3. En caso de que el Usuario considere que posee síntomas compatibles con los del virus COVID-19 podrá informarlos a través de la Aplicación y recibir orientación y/o instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana;

      1.4. Adicionalmente, la Secretaría podrá incluir funcionalidades en la Aplicación que permitan entre otras cosas formular denuncias sobre incumplimiento de la normativa de emergencia, recibir asistencia online o asistencia audiovisual sobre los cuidados, etc.

      2. Requisitos de uso de la Aplicación

      2.1. Podrán utilizar la Aplicación todas las personas humanas con capacidad legal para contratar y que residan en la República Argentina.

      2.2. Para utilizar la Aplicación los Usuarios deberán registrarse siguiendo el procedimiento que se detalla en la Aplicación y aceptar los Términos y Condiciones.

      2.3. El Usuario declara y garantiza que todos los datos personales suministrados en el proceso de registro son verdaderos, completos y se encuentran actualizados.

      2.4. Al registrarse, el Usuario definirá un nombre de usuario y contraseña que le permitirán acceder a la Aplicación.

      Esta información es personal e intransferible, debiendo el Usuario evitar que terceras personas puedan acceder a ella, quedando entendido que cualquier acción realizada en la Aplicación mediante el nombre de usuario y contraseña elegidos por el Usuario será imputada a dicho Usuario. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar

      2.5. Será responsabilidad del Usuario mantener actualizada su información personal.

      2.6. La Secretaría utilizará la información suministrada por el Usuario exclusivamente con el objeto de permitir al Usuario utilizar la Aplicación.

      2.7. El registro del Usuario y la posterior utilización de la Aplicación es gratuita, lo que implica que no deberá pagar por ello ningún arancel o retribución.

      2.8. Para poder utilizar la Aplicación se requiere conexión a Internet. La libre descarga y la gratuidad del acceso no comprenden las facilidades de conexión a Internet. En ningún caso la Secretaría proveerá a los Usuarios la conectividad necesaria para que puedan utilizar la Aplicación. La conectividad a Internet será por exclusiva cuenta y cargo de cada Usuario.

      2.9. La Secretaría podrá rechazar cualquier solicitud de registro o impedir, en cualquier momento, que un Usuario ingrese a la Aplicación siempre que tal ingreso pueda poner en riesgo la seguridad de la Aplicación y/o que el Usuario haya violado los Términos y Condiciones.

      3. Información contenida en la Aplicación

      3.1. El contenido y/o el uso de la Aplicación está orientada exclusivamente a informar a todas las personas sobre sobre el virus COVID-19, quedando aclarado que en ningún caso podrá interpretarse como que agota la información disponible.

      3.2. Las recomendaciones, lineamientos, sugerencias o guías que puedan encontrarse en la Aplicación no constituyen opinión médica ni deben utilizarse para realizar un diagnóstico ni iniciar un tratamiento médico sin la consulta de un profesional de la salud.

      LA APLICACIÓN NO SUSTITUYE LA OPINIÓN MÉDICA.

      4. Utilización de la Aplicación

       4.1. Los Usuarios deberán utilizar la Aplicación de conformidad con las disposiciones establecidas en estos Términos y Condiciones, con el ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina, y según las pautas de conducta impuestas por la moral, las buenas costumbres y el debido respeto a los derechos de terceros.

      4.2. Queda prohibido el uso de la Aplicación con fines comerciales.

      4.3. Queda terminante prohibido: (i) copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar cualquier parte del contenido y/o de la Aplicación; (ii) hacer uso del contenido en otro sitio web o entorno informático para cualquier propósito sin la autorización previa y por escrito de la Secretaría; (iii) reproducir y/o comunicar por cualquier medio el contenido, dado que el acceso se otorga en forma personal y para uso exclusivo del Usuario; (iv) interferir o interrumpir el funcionamiento de la Aplicación; (v) vender, licenciar o explotar el contenido y/o cualquier tipo de acceso y/o uso de la Aplicación; (vi) utilizar la Aplicación con fines ilícitos o inmorales; e (vii) infringir de cualquier modo los presentes Términos y Condiciones.

      5. Protección de Datos Personales

      5.1. La Secretaría cumple con lo establecido en la Ley 25.326 y normativa complementaria (en adelante, la “Normativa de Datos Personales”).

      5.2. El usuario presta su consentimiento expreso para que la Aplicación recolecte y procese información personal del usuario (nombre, DNI, CUIT/CUIL, edad, domicilio, geo localización y otra información relevante), incluida información sensible referida a su salud (síntomas, antecedentes médicos, diagnóstico), con el fin de recomendarle pasos a seguir según su situación e instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana.

      5.3 El usuario presta su consentimiento expreso para que La Secretaría ceda la información personal del Usuario recolectada por la Aplicación a otras entidades estatales y/o establecimientos sanitarios para que estos puedan contener y/o mitigar la propagación del virus COVID-19, ayudar a prevenir la sobreocupación del sistema sanitario argentino y para cualquier otra finalidad que se relacione con la emergencia provocada por la pandemia.

      5.4 La Aplicación es administrada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con domicilio en Av. Roque Sáenz Peña 511, CABA, ante la cual el Usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos personales enviando un correo a covid19app@jefatura.gob.ar.

      5.5 El Usuario podrá efectuar una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de control de la Ley N 25.326 de Datos Personales, si entendiera que algún principio y/o derecho establecido por la Ley N 25.326 ha sido vulnerado. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

      5.6 La Secretaría se compromete a adoptar todos los recaudos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los datos personales del Usuario, inclusive la prevención de procesamientos no autorizados o ilegítimos, pérdida accidental, destrucción o daños a dichos datos personales. Asimismo, el Secretaría se compromete a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que toda persona que tenga acceso a los datos personales del Usuario les dé el tratamiento detallado en esta cláusula. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

      Disposición 4/2020

      Información para ingresantes a las Fuerzas Federales

      Con el objetivo de brindar la información que los y las aspirantes a ingresar a las Fuerzas Federales de Seguridad suelen hacerse, aquí se les brinda un conjunto de respuestas a sus inquietudes y preguntas frecuentes.
      Estas preguntas y respuestas facilitan el acceso a la información necesaria para saber los requisitos básicos que cada Fuerza solicita para iniciar el proceso de formación.

      Atención a la ciudadanía, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

      De acuerdo al Decreto 297/2020 de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a unidadcovid19@mincyt.gob.ar

      Información sobre contratos con empresas de internet y accesibilidad a la baja de servicios

      Las empresas que proveen servicios o comercializan productos a través de Internet deberán publicar y exponer de manera accesible en la página principal de sus sitios web los contratos de adhesión y el "botón de baja".

      El acceso a los contratos de adhesión deberá ser fácil, directo y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía, bajo el nombre “ejemplares de contrato de adhesión - Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor” y el “botón de baja” tiene que ser de acceso fácil y directo para los consumidores y consumidoras.

      La SRT lanzó una campaña de difusión sobre la cobertura del COVID- 19 a las trabajadoras y trabajadores esenciales

      La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanzó una campaña de difusión pública para informar sobre la cobertura del COVID- 19 a las trabajadoras y trabajadores esenciales.

      Registro Único Tributario

      A partir del 1 de septiembre comienza la segunda etapa del Padrón Federal, donde se incorporan los contribuyentes de convenio multilateral de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los contribuyentes de convenio con sede en estas jurisdicciones podrán administrar sus impuestos provinciales desde el Registro Único Tributario.

      Ya son 12 las provincias que adhirieron a la modalidad y se prevé que se incorporen el resto de las jurisdicciones en los próximos meses. Esta herramienta facilita y simplifica las obligaciones de los ciudadanos y de los fiscos brindando una mayor calidad de la información que asegura el principio de unicidad del contribuyente.

      Para información adicional se puede ingresar al siguiente enlace. 

      Correo electrónico para consultas sobre COVID – 19

      La Agencia Nacional de Discapacidad informa que abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Pueden hacernos llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar

      INDEC propone "Las estadísticas y vos" podcast con audios sobre información estadística

      Las estadísticas están en todas partes y definen muchas decisiones que tomamos. El INDEC, productor de la estadística oficial de la Argentina, presenta un nuevo formato, pensado para vos, para acercarte información valiosa. Ahora también podrás escucharnos en nuestros podcasts y conocer las estadísticas, pero de una forma más simple y descontracturada. Porque, con más información, podés tomar mejores decisiones.

      Consultas generales ACUMAR

      Las consultas generales, no enmarcadas en Información Pública, podrán realizarse también a través de la línea gratuita 0800-345-ACUMAR (228627) o bien a través de contacto@acumar.gob.ar.

      Nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

      Consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados. El mismo será monitoreado y evaluado periódicamente, y actualizado cada dos años.

      Para avanzar en la actualización del plan, se convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, etc. que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas. Se busca que sean parte de la gestación y ejecución de las políticas públicas, entendiendo que solo las acciones articuladas entre Estado y sociedad tendrán resultados concretos.

      Notificaciones del INPI a través del Boletín de Marcas

      En el marco de la emergencia sanitaria, la notificación por cédula del INPI se encuentra paralizada. A través de la Resolución 61/2020 se establece que las actuaciones comenzarán a anoticiarse mediante su publicación en el Boletín de Marcas, con la finalidad de no paralizarlas y dar así continuidad con el servicio que se presta.

      Accedé a la publicación semanal de boletines con toda la información sobre los registros de marcas realizados en el INPI:

      Plataforma CONFIAR

      La plataforma CONFIAR informa a los argentinos y argentinas sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el Gobierno nacional.

      Medidas generales de prevención - Turismo y Deporte

      En el siguiente link, vas a encontrar las medidas generales de prevención, disposiciones locales y focalizadas de contención frente al COVID-19.

      Intoxicación por monóxido de carbono

      El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales.
      Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

      Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

      El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

      Cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta.

      La insuficiente ventilación es un factor siempre presente en las intoxicaciones con monóxido de carbono.

      Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:

      • Mantener los ambientes bien ventilados
      • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
      • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
      • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
      • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
      • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.
      Campaña para la prevención de la transmisión del COVID-19 por aerosoles

      Esta campaña busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

      Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

      Con este plan se garantizan los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva. 

      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      Recomendaciones sobre el aumento de casos de COVID-19 en el país

      Es importante reforzar las medidas de prevención como la distancia social de dos metros, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y evitar las reuniones en espacios cerrados.  La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, convocó “a la ciudadanía a volver a prestar mucha atención a las medidas” como el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, no subestimar ningún síntoma compatible con COVID-19 y consultar al sistema de salud.

      Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming

      Con el fin de concientizar a la población sobre la problemática, se lanzó la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming. En la primera etapa se informará respecto al delito de Grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. 

      En un segundo momento, se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.

      Encontrá información sobre el Grooming en el enlace asociado:

      Recomendaciones para el cuidado de las personas con cáncer durante la pandemia de COVID-19

      Es importante que los pacientes con cáncer sigan las medidas de prevención como quedarse en casa, aplicarse las vacunas contra la gripe y el neumococo y consultar a su médico tratante.

      Las 10 medidas en transporte ante la emergencia sanitaria por COVID–19

      En el siguiente acceso figuran publicadas las 10 medidas más relevantes adoptadas para el transporte.

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-10-medidas-en-transporte-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19

      La SRT brinda recomendaciones para la reincorporación al trabajo

      La SRT aprobó el “PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA REINCORPORACIÓN GRADUAL RESPONSABLE AL TRABAJO”, dando continuidad a las medidas destinadas a cuidar la salud de los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

      Medidas en Turismo frente al COVID-19

      El Ministerio deTurismo y Deportes puso en marcha una batería de medidas para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.

      Protocolos para el trabajo rural en el marco del Coronavirus

      El RENATRE pone en conocimiento de los trabajadores las medidas de higiene y los cuidados necesarios para lograr la prevención del virus en los lugares de trabajo, desagregado por provincia.

      Buenas prácticas en producciones agropecuarias

      Medidas y recaudos para trabajadores agropecuarios frente al COVID-19.

      Protocolo sanitario para la atención a la ciudadanía en la ANMAC

      Todo usuario/a, proveedor/a y empleado/a que ingrese al organismo deberá cumplir las siguientes pautas sanitarias.

      Prevención en el sector hotelero

      Medidas preventivas para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero.

      Medidas para establecimientos comerciales

      Medidas para establecimientos comerciales durante la emergencia sanitaria.

      Información de las ART a sus empleadores afiliados sobre el coronavirus

      Las ART deben informar y brindar recomendaciones sobre coronavirus a sus afiliadas y afiliados.

      Programa Ciudadanía Activa

      Se puso en marcha en las distintas regiones del país el Programa Ciudadanía Activa, destinado a fortalecer la calidad institucional del Estado en las delegaciones con que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cuenta todo el país, con el objetivo escuchar inquietudes para poder mejorar el servicio y atención que el Organismo presta a los usuarios y usuarias.

      Las principales mejoras consisten en acotar los tiempos de respuesta y resolución de las problemáticas presentadas por los usuarios y usuarias.

      Derechos de exportación por prestaciones de servicios

      Ley de Economía del Conocimiento.

      Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

      Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

      Plan de Regularización de Asociaciones Civiles

      A través de la RG IGJ 4/2021, la Inspección General de Justicia aprobó un plan de regularización que alcanza a asociaciones civiles no comprendidas en la RG IGJ 37/2020, como así también a cámaras, federaciones y confederaciones. La primera etapa del plan vence el 30 de abril de 2022.

      A través de la iniciativa se promueve la regularización en materia de presentación de estados contables y registración de autoridades. Las entidades que adhieran al plan podrán, en una única presentación, inscribir las autoridades vigentes, la actualización de la sede social y la presentación de estados contables adeudados. Podrán realizarlo aquellas entidades que adeuden dos o más estados contables o bien que adeuden uno o más estados contables y/o que deban inscribir autoridades y/o que deban actualizar su sede social.

      Cabe recordar que se encuentra vigente el plan de regularización aprobado por la RG IGJ 37/2020, que alcanza a las entidades contempladas en las Resoluciones Generales IGJ 1/2020 y 7/2020.

      Exención de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

      A través de este trámite podés solicitar la exención de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

      Autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

      A través de este trámite podés autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

      Autorizar exportación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

      A través de este trámite podés autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

      Proyecto OVOP: Un Pueblo Un Producto, Argentina 2020 - 2024

      El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, presentó el Proyecto OVOP (One Village One Product) que se llevará adelante en cinco provincias argentinas (Buenos Aires, Salta, Misiones, Catamarca y Chaco) y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales con actores de la economía social: emprendedores, cooperativas, pequeños productores, pueblos originarios, entre otros.

      Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

      Potenciar Empleo Verde

      La Municipalidad de Ushuaia lanzó el programa Potenciar Empleo Verde, una línea del programa Potenciar Trabajo focalizada en el impulso de iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables. 

      El programa está dirigido a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes en materia socio-ambiental de la ciudad, unidades productivas, grupos cooperativos, trabajadores y trabajadoras de la economía popular que realicen actividades vinculadas a la restauración de ecosistemas, la protección comunitaria de áreas de conservación y uso sustentable, reciclado para la salud, agroecología o ecomovilidad.

      Espacio de Orientación y Acompañamiento

      Este taller está destinado a jóvenes que estén próximxs a terminar sus estudios secundarios, o que los hayan terminado y tengan inquietudes o dudas respecto de la elección de carrera o trayectoria laboral. La propuesta contará con tres encuentros de una hora y media, por medio virtual y espera ayudarte en el proceso de construcción de tus proyectos laborales y educativos.

      Prórroga REPRO II

      El MTEySS por medio de la Resolución 341/2021 actualizo la cantidad de actividades económicas incorporadas a los programas mencionados. Para ser beneficiarias de estos programas las empresas deben cumplir con los siguientes criterios:

      • La facturación para el periodo comprendido entre el 1° y el 22 de junio de 2021 y entre el 1° y el 22 de junio de 2019 debe presentar una reducción superior al VEINTE POR CIENTO (20%) en términos reales.

      • El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de mayo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

      Audiencias laborales remotas

      Agiliza procedimiento para detectar irregularidades.

      Adherir al monotributo social

      El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

      Programa Jóvenes y MiPYMES

      El Programa tiene como objeto aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del MTEySS con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo.
      La Resolución Conjunta 4/21 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se crea el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y MiPyMEs) con el fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de trabajo
      Serán beneficiarios y beneficiarias del Programa Jóvenes y MiPymes trabajadoras y los trabajadores de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. Podrán participar del Programa todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren alcanzadas por los términos previstos en la Resolución 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

      Las y los jóvenes que participen del Programa Jóvenes y MiPymes podrán acceder a las siguientes prestaciones:

      a) Participación en Cursos de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas ofrecidos por las Oficinas de Empleo;

      b) Intermediación Laboral, a través de los Municipios, las Agencias Territoriales, la Red de Oficinas de Empleo y los dispositivos territoriales gestionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo;

      c) Postulación a las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, con posterioridad a la realización del Curso de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas;
      d) Promoción de su inserción laboral en las empresas participantes, a través del Programa de Inserción Laboral;

      Las empresas que participen y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo, podrán acceder a las siguientes prestaciones:
      a) Servicio de Intermediación Laboral articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la/s empresa/s;
      b) Aporte no reembolsable por cada empresa que haya contratado en relación de dependencia a un/a joven inscripta en el Programa;

      c) En el caso de la contratación de beneficiarios, las empresas participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas

      Turismo, Plan 50 Destinos: segunda etapa

      Continúa el programa iniciado en 2020 para fomentar el desarrollo del turismo nacional. El Ministerio de Turismo y Deportes lanza en 2021 la segunda etapa del Plan 50 Destinos, con una inversión de $1.500 millones, que generará más obras, empleos y oportunidades.

      El plan contempla diferentes tipos de trabajo, que se organizan en las siguientes categorías: Unidades de servicios al visitante, Instalaciones y equipamientos, Intervención y ordenamiento del espacio, Intervención de la infraestructura, Cartelería y señalética y Energías renovables.

      Progresar Trabajo: becas para cursos de formación profesional

      La nueva línea de becas dependiente está destinada a fomentar los cursos de formación profesional que se realizan en todo el país. La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre.

      Portal Empleo - Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

      Una plataforma digital pública y gratuita que tendrá como objetivo “facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional”. Esta plataforma intenta “mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones” de trabajo.

      https://www.boletinoficial.gob...

      Registro voluntario para personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

      Ya podés inscribirte en el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional. Es una herramienta creada para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

      Es importante que actualices los datos periódicamente. No es necesario que cuentes con el cambio registral de DNI para poder inscribirte.

        SECLO, Asistir, el Tribunal de Trabajo para Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental comienzan a atender de forma presencial

        El servicio otorgado por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la Dirección del Programa Asistir, la Dirección del Tribunal de Trabajo Para el Personal de Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental - Mesa de Entrada se declara crítico, esencial e indispensable, reiniciando de esta manera su atención presencial en las oficinas del MTEYSS.

        Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

        La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

        ATP a empresas que contraten nuevos trabajadores

        El Estado nacional ofrece un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses. Mediante el Decreto N° 814/2020 del 27 de octubre, se extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), hasta el 31 de diciembre de 2020

        Eximición de presentar Libreta de Trabajo Rural RENATRE

        Se otorga la Constancia de Registración del Trabajador Rural emitida a través del sistema de registración del RENATRE, de forma provisoria, el carácter y las funciones de la Libreta de Trabajo Rural, durante el plazo en el que se prolongue el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

        Se exime al trabajador rural del cumplimiento de la obligación de presentar al inicio de la relación laboral al empleador la Libreta de Trabajo Rural,  o de presentar toda la documentación que resultare pertinente para iniciar el trámite de obtención de la misma, si se tratara de su primer empleo,  durante el plazo en el que se prolongue el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

        Reanudación de plazos administrativos RENATRE

        Se reanudan los plazos administrativos que fueran oportunamente suspendidos, a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la Resolución N° 102/2020, emitida el 10/06/2020.

        Reglamentación para el pago de remuneraciones

        Reglamentación para el pago de remuneraciones durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los trabajadores y trabajadoras no esenciales quedan exceptuados de asistir a su lugar de trabajo, pudiendo trabajar de manera remota.

        Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

        Este registro busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera. Para conocer como inscribirse y cuales son los requisitos para acceder al mismo, ingresa al siguiente enlace:

        Denuncias en ART por afección COVID-19

        La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

        Centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre

        El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió el registro para la conformación de una Red Federal de Centros de Rescate destinada a disponer, en todo el territorio nacional, a los ejemplares decomisados, retirados de zoológicos en proceso de transformación o que requieran de alojamiento en mejores condiciones de bienestar animal. Podrán anotarse aquellos establecimientos de rescate y rehabilitación que se encuentren inscriptos ante el Registro Único de Operadores de Fauna Silvestre y todas aquellas entidades o personas que puedan aportar al adecuado manejo de la fauna silvestre rescatada en el país.

        Comité de Análisis sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la población con discapacidad.

        Mediante la resolución 965/2021, la Agencia Nacional de Discapacidad establece un espacio para la investigación y planificación de medidas de contención de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad.

        Entre sus funciones, se destaca el brindar asesoramiento sobre la implicancias biopsicosociales de la pandemia en las personas con discapacidad; elaborar informes y recomendaciones sobre el impacto de la misma a corto, mediano y largo plazo; sugerir líneas de acción que contribuyan a disminuir y prevenir las secuelas derivadas del coronavirus en este sector de la población y desarrollar estrategias para promover políticas y programas sociales destinados a morigerar el impacto de la crisis generada por el COVID-19.

        Proyectos Asociativos de Diseño y de Tecnologías para la Inclusión Social

        El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, abrió dos convocatorias de carácter asociativo que promueven la articulación entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y actores de la economía social con miras al desarrollo local.

        Hasta el 27 de agosto se encuentran abiertas las convocatorias “Proyectos Asociativos de Diseño” y “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social”. Se priorizarán aquellas propuestas que se propongan brindar respuestas a las problemáticas que resultan de la pandemia, en especial aquellas que se encuentren enmarcadas dentro de la política de Estado que constituye el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

        Ingresar al enlace para acceder a más información e inscripciones:

        Programa Jóvenes, Seguro de Capacitación y Empleo y Promover

        Estos programas tienen como objetivo promover la inclusión de trabajadores en el mercado laboral. La Resolución 178/2021 fue publicada en el Boletín Oficial y establece que se brindará un suplemento dinerario mensual, adicional a la prestación básica mensual, de hasta $4.500 a quienes hayan asistido a talleres de orientación laboral por un máximo de tres períodos mensuales y a talleres de apoyo de búsqueda de empleo por hasta seis períodos mensuales; hayan participado de procesos formativos para certificar estudios primarios y secundarios; hayan participado de cursos de formación profesional y en otras actividades formativas aprobadas por la Secretaría de Empleo.

        Planes de pagos permanentes: Mejores condiciones para sectores críticos y extensión de beneficios

        Hasta el 31 de agosto de 2021 no se considerará la restricción en cuanto al monto máximo de cada cuota en relación con el promedio de ingresos del solicitante. El beneficio será de aplicación exclusiva para quienes, al 19 de abril de 2021 o al momento de adhesión al plan registraran como actividad principal alguna de las afectadas en forma crítica.

        Solicitar Tarifa Social de agua

        Este beneficio está dirigido a los hogares que, a causa de problemas económicos permanentes o transitorios, no se encuentran en condiciones de afrontar en su totalidad el pago de las facturas de los servicios de agua y cloacas, sus deudas o los cargos de conexión a dichos servicios.

        Para conocer los detalles e iniciar el trámite ir al siguiente enlace:

        Plan Nacional de Minería Social

        La Resolución 36/2020 de la Secretaría de Minería dispuso la adecuación del Plan Nacional de Minería Social para simplificar las presentaciones y el otorgamiento de financiamiento, a fin de agilizar la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros. El objetivo es mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones involucradas, haciendo especial hincapié en aquellas pequeñas comunidades en situación de vulnerabilidad cuyo principal sostenimiento es la minería y que han sido especialmente afectadas por la emergencia pública sanitaria producida por el COVID-19. Para eso, se otorgará financiamiento a través de las autoridades mineras provinciales a actividades de capacitación e inversiones en microemprendimientos productivos mineros.

        Monotributo Social: visualización de aportes desde la Web

        Los Monotributistas Sociales pueden visualizar en la web el lapso de su período de aportes jubilatorios. El periodo informado será el comprendido desde la fecha de alta temprana, es decir cuando se encuentre disponible su credencial de pagos, hasta la fecha de baja.

        Cambios en el impuesto a Bienes Personales. Residencia.

        AFIP instrumentó modificaciones previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con relación al impuesto a Bienes Personales. Reemplaza el criterio "domicilio" por el de "residencia" a los fines de determinar el monto que deben pagar los contribuyentes por bienes y activos en el exterior. De esta forma, aquellas personas humanas que hubieran tramitado la baja del domicilio fiscal en Argentina deberán acreditar que también modificaron su residencia fiscal.

        Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

        Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

        Nueva línea de crédito para cooperativas

        Se lanzó junto al Banco Nación una línea de créditos para cooperativas a una tasa subsidiada.

        Régimen especial de atención en IGJ: COVID-19

        El organismo continúa con la atención al público de manera reducida y exclusivamente con turno previo. Acceder al régimen especial de atención y recepción de trámites. Atención en las sedes de los colegios profesionales. CADA COLEGIO ATENDERÁ DE MANERA EXCLUSIVA A SUS PROPIOS MATRICULADOS.

        Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

        INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

        Atención bancaria para beneficiarios de la seguridad social

        El Banco Central informa, a los beneficiarios de la seguridad social, sobre las entidades bancarias y modalidades de atención para el cobro de sus haberes y prestaciones.

        Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional

        Se estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, en un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans. 

        El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad coordinará la Unidad de Coordinación Interministerial que estará integrada, además, por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación de la Nación.

        Se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por travestis y trans, sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

        La normativa establece mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos, de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

        El Decreto también establece también la capacitación en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

        Telegramas Laborales

        AFIP creó un servicio para que los trabajadores y trabajadoras puedan informar las intimaciones que realicen a sus empleadores. Cuando un empleador no registra una relación laboral, o lo hace indebidamente, indicando una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la que abona al trabajador, este último podrá enviarle una intimación para que regularice la situación. 

        Cobro de haberes - ANSES

        Calendario de pago de:

        Jubilaciones y pensiones

        Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo

        Asignación por Embarazo

        Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad

        Asignaciones de pago único: matrimonio, adopción y nacimiento

        Pensiones no Contributivas

        Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas

        Desempleo Plan 1

        Desempleo Plan 2 y 3

        Solicitar o consultar turnos en ANSES

        Para solicitar o consultar turnos en ANSES, el organismo te otorgará un número de registro que tendrás que conservar para obtener la información del día y el lugar del turno asignado, tenes que ingresar al siguiente enlace:

        Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi)

        Comisión para la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante la última dictadura cívico-militar.

        CASA PROPIA - CASA ACTIVA PARA PERSONAS MAYORES

        Casa Propia-Casa Activa es una iniciativa pública que integrará complejos de viviendas confortables, seguros y libres de barreras arquitectónicas, con equipamientos en espacios comunes donde se podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación.

        Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años, que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva y/o se encuentran imposibilitadas de obtener un crédito hipotecario en razón de la edad.

        Para conocer más ingresa al siguiente enlace:

        Otorgamiento de un monto económico no remunerativo a las trabajadoras y trabajadores del Programa Trabajo Autogestionado - MTEYSS

        Se establece una ayuda económica de carácter no remunerativa, por única vez, de 11.000 pesos para los socios trabajadores y socias trabajadoras de unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado que percibieron o se encuentren percibiendo la asistencia económica de emergencia establecida por la Resolución de la Secretaría de Empleo N° 144/2020, sus modificatorias y complementarias, y por la Resolución de la Secretaría de Empleo N° 127/2021, y no cumplimentaren los requisitos para acceder al subsidio extraordinario de $15.000, establecido por el artículo 1° del Decreto N° 261/2021.

        El Programa Trabajo Autogestionado está dirigido mantener y generar puestos de trabajo en unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de los /las trabajadores/as.

        Potenciar Inclusión Jóven

        Este programa busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

        Para más información podés escribir a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

        Reemplazo del IFE

        El cuarto pago por el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) no será realizado, pero algunos de los beneficios del bono estarán integrados en el plan Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven.

        Se planea entregar un bono dirigido a los 5,2 millones de chicos beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH).

        Los beneficiarios de AUH recibirían la caja navideña, un bono de $8.000, podrán cobrar la asignación ($2.832 por hijo, más un posible aumento que rondaría el 9%), el acumulado de 2019, y la tarjeta Alimentar, que duplicaría su valor el próximo mes.

        La canasta no sería solo para los titulares de AUH, sino que se planea incluir a los jubilados, y para los jóvenes (de entre 18 y 29 años) que presenten proyectos habrá una beca de $8.500 durante 12 meses.

        El dinero servirá para acompañar la reinserción laboral, educativa, o para llevar adelante proyectos comunitarios (según el proyecto presentado), y se enmarca en el programa Potenciar Joven.

        Además, como parte de “Potenciar Trabajo”, las personas que tienen empleo, pero perdieron ingresos producto de la pandemia recibirán 9.400 pesos (medio salario mínimo), a cambio de una contraprestación de cuatro horas de trabajo. En ese plan se incluye la urbanización de barrios populares, construcción de jardines de infantes, tareas de reciclado, cuidado y trabajo en el ámbito gastronómico (apunta a 300 mil trabajadores).

        Se otorgará una ayuda económica de emergencia a trabajadores y trabajadoras de turismo

        Mediante la Resolución 536/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece el otorgamiento de una asistencia destinada a aquellos y aquellas que se desempeñen en trabajos de temporada, vinculados a las actividades turísticas de invierno.

        REPRO aumenta la ayuda en tiempos de pandemia

        A partir del 06 de mayo, el beneficio del PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA (REPRO) consiste en el otorgamiento, por un plazo de hasta DOCE meses, de una ayuda económica mensual, individual y fija a los trabajadores incluidos por las empresas beneficiarias.

        PACIT: Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo

        Ante la crisis turística en el marco de la pandemia del COVID-19, el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) está compuesto por tres fondos que se complementaron para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica.

        Incluye al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan 50 Destinos.

        Accedé al detalle del plan en el siguiente enlace:

        Procrear II

        Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
        A partir de sus líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

        Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
        Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: