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Leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1000 Días para el cuidado integral de personas gestantes, niñas y niños

Fueron publicados en el Boletín Oficial los decretos 515 y 516 que aprueban la reglamentación de estas dos normas fundamentales para la salud sexual y reproductiva y el cuidado de la primera infancia.

Interrupción Voluntaria del Embarazo, el nuevo derecho para las mujeres y otras personas gestantes cuenta con protocolo

La Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) Ley 27.610, tiene el propósito de regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, garantizando la protección de la salud, la prevención de las complicaciones y de fallecimientos derivados de malas prácticas de atención de la salud, el acceso a la educación sexual y reproductiva de calidad, así como a información actualizada y veraz, sobre métodos de interrupción del embarazo y demás aspectos vinculados con esta temática.

La ley regula también los procedimientos para realizar la interrupción del embarazo, las circunstancias en que la práctica es permitida, los derechos y deberes -tanto de las pacientes como del personal de salud- y los mecanismos de cobertura por parte del Sistema de Salud Pública y Obras Sociales. Esta Ley, ya cuenta con un protocolo que clarifica los mecanismos de su aplicación.

En el enlace a continuación podés consultar el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Resultados relacionados

Actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

Se trata de una guía práctica destinada a los equipos y establecimientos de salud tanto para llevar adelante los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), como para dar cumplimiento a la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado Nacional para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

¿Quiénes tienen prioridad para recibir la vacuna?

Al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten. La vacunación será en etapas, voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no la enfermedad.

Cobertura para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Conforme a la ley Nº 27.610, las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud, deben garantizar a partir del 24 de Enero de 2021 la prestación incorporando la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo, en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda.

La Ley establece que, una vez solicitada la prestación por parte de la beneficiaria/afiliada, la O.S. o Empresa de Medicina Prepaga tiene un plazo máximo de diez (10) días corridos para cumplir con la prestación.

Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

La SSS conformó un equipo interdisciplinario dedicado a responder y asesorar los reclamos de beneficiarias y afiliadas relacionados con la aplicación de esta ley.

Pueden realizarse consultas y reclamos online o al 0800-222-72583 (SALUD) de lunes a viernes de 10 a 17 hs. La llamada es sin cargo y confidencial.

Más información en:

Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Con este plan se garantizan los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva. 

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Gestión de Clave de la Seguridad Social

Durante la emergencia sanitaria, solo podés obtener la Clave de Seguridad Social de manera onlineTenés 3 intentos para obtenerla, superados los mismos debés esperar 4 horas para volver a intentar. Para generarla ingresa al siguiente enlace:

Calendario de pagos de ANSES

Podes conocer cuando cobrar las prestaciones de ANSES ingresando al siguiente enlace:

Conocé el Mapa Federal del Cuidado

Este mapa permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad en todo el país. También cuenta con información de espacios de formación para aquellas personas que deseen capacitarse y trabajar en este ámbito.

El proyecto visibiliza la organización social del cuidado de la sociedad, identificando las infraestructuras existentes en todo el país; advierte potenciales demandas insatisfechas en cada territorio y las desigualdades en el acceso a los servicios de cuidado; e implementa una mirada integral y federal para la planificación de políticas públicas de cuidados desde el Estado Nacional.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado - ANSES

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Corresponde a: 

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Los turnos estarán disponibles a partir del 1 de agosto. La atención será únicamente con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos.

Obtené más información en el enlace vinculado.

PAMI habilitó el ingreso de familiares a las residencias con un protocolo de visitas cuidadas

Residencias Cuidadas fue creado específicamente en el marco de la pandemia de COVID-19 para cuidar a las personas afiliadas que habitan en los establecimientos de estadía prolongada (residencias para personas mayores y centros de discapacidad y salud mental), y en el marco de este programa implementamos que podes descargarlo completo ingresando al siguiente enlace:  https://www.pami.org.ar/pdf/programa_residencias_cuidadas.pdf

Conocé más sobre esta medida ingresando al siguiente enlace:

Dengue: Cuidados y Prevención.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. La transmisión es predominantemente doméstica.

Existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos. Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

Conoce más sobre el ciclo de transmisión, síntomas y más información ingresando al siguiente enlace: 

Equidad en las tareas de cuidado

Recomendaciones para promover la corresponsabilidad y una distribución más justa de las tareas de cuidado al interior de los hogares.

Espacios de Promoción de Derechos

Propiciamos lugares de encuentro destinados a niños, niñas, adolescentes y sus familias para la realización de actividades deportivas, lúdicas y culturales en sus comunidades. Además, estos son dispositivos de acompañamiento social, en el marco de la promoción y protección de sus derechos.

En los Espacios de Promoción de Derechos (EPD) se realizan acciones en torno a tres ejes de trabajo:

  • la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • la participación y el protagonismo adolescente.
  • el fortalecimiento interinstitucional, la integración y la articulación territorial.
Programa Libros y Casas

El Programa Libros y Casas tiene por objetivo democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadores, agentes y nuevos lectores. En esta oportunidad presenta su colección bibliográfica actual, en la que incluye: 14 títulos, 150 autores y 14 ilustradores nuevos que incrementan y amplían las bibliotecas de miles de hogares argentinos.

Nueva Guía de cuidado y acompañamiento a personas en situación de calle que atraviesan consumos problemáticos de sustancias psicoactivas

El SEDRONAR pone disposición de la comunidad la nueva Guía de acompañamiento para personas en situación de calle que atraviesan un consumo problemático. Esta guía se encuentra orientada a fortalecer el trabajo y brindar herramientas a aquellos equipos de trabajo de dispositivos y espacios de atención que se encuentren acompañando a personas en situación de calle atravesadas por los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

El abordaje propuesto por la guía está centrado en las personas, sus trayectorias de vida y el vínculo que las personas tienen con las sustancias psicoactivas, desplegándose en redes de trama mixta entre Estado, organizaciones y comunidad; y en los ámbitos cotidianos donde sus vidas transcurren. Se entiende los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas como un fenómeno multidimensional y complejo en tanto se asienta sobre procesos históricos, económicos, sociales y culturales; y particularmente, en la sociedad de consumo, en la que vivimos todos y todas actualmente

Para descargar la guía ingresar a: 

Trámites y servicios

Gestiones habituales para profesionales y establecimientos de salud y para la ciudadanía en general.

Credencial digital de vacunación internacional COVID-19

Es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.

La implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a Consulados y Embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a Cancillerías, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo para comenzar el proceso de aceptación de esta credencial en los distintos países. En simultáneo, se requirió que los demás países informen cuáles son sus modelos de credencial de vacunación en pos de avanzar en la verificación de la documentación de las y los viajeros que deseen ingresar a la Argentina.

La credencial de vacunación digital de la app Mi Argentina está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). Incluye el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación. Actualmente, la app posee más de 10 millones de usuarios y usuarias.

Ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, se recomienda a las personas que viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje.

Centros de vacunación contra el COVID - 19

Información para personas con discapacidad sobre vacunación contra la COVID-19.

  • Buenos Aires

Buenos Aires Vacunate: www.vacunate.ms.gba.gov.ar/

Avenida 51 #1120 La Plata (1900)

Consultas: vacunatepba@ms.gba.gov.ar

Inscripción por la App Vacunate PBA: www.vacunatepba.gba.gob.ar

Registro en la web por el Portal de la ciudadanía: www.sso.gba.gob.ar/web/login/SALUD

Otras consultas por la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: vacunatedirecciondeacceso@gmail.com

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Online: www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Teléfono: Línea 147 (de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 8:30 a 14:30 horas).

Vacunación para personas entre 12 y 17 años:

www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/menores-de-edad

  • Catamarca

www.vacunacion-covid19.catamarca.gob.ar

  • Chaco

Las vías de registro son de lunes a viernes de 8 a 16 horas por:

Llamada telefónica 3624-749224/3624-749102/3624-338600

Formulario digital Registro de Personas con Discapacidad para vacunación Covid-19

Luego del registro:

Después de unos días de registrarse, la persona deberá consultar su turno con DNI en www.elijovacunarme.chaco.gob.ar

  • Chubut

www.vacunate.chubut.gov.ar/people/new

chubutvacunate@gmail.com

  • Córdoba

Inscripción: www.vacunacioncovid19.cba.gov.ar/

Ciudadano Digital (CiDi)

  • Corrientes

Inscripción para vacunación: www.vacunate.corrientes.gob.ar/vacunate/inscripcion

Línea Oficial COVID-19: 0800-444-0978. Atención las 24 horas.

Línea Celular: 379-4895124.

  • Entre Ríos

Inscripción para vacunación:

www.vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e

Línea Vacunación: 0800-888-8228. Atención de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Consultas sobre inscripción, modificación o corrección del registro de la voluntad de vacunación.

Línea oficial COVID 0800-777-8476. Atención de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados de 8 a 13 horas. Consultas sobre atención Covid.

  • Formosa

www.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion

covid19@formosa.gob.ar

Número de covid 19: 107

Número de atención ciudadana: 0800-999-9147

Dirección de discapacidad: Fortin Yunka 50. Formosa / Cel: 0370 436-0043

incluirsalud.formosa@gmail.com

  • Jujuy

www.salud.jujuy.gob.ar/vacunatejujuy/

Número de teléfono/horario de atención: 0388-4245500 int 5620

Mail: discapacidad@msaludjujuy.gov.ar

WhatsApp: +5493884044345

Facebook: Ministerio de Salud de Jujuy

  • La Pampa

www.vacunate.lapampa.gob.ar/

Coronavirus La Pampa

Llamar al 0800-333-1135.

Llamar a alguno de los siguientes teléfonos celulares:

2954-604986 / 2954-619130 / 2302-531304

Dirección de discapacidad

discapacidad_lapampa@yahoo.com.ar

02954 - 453953 / 242121

Incluir Salud UGP

incluirsaludlp@hotmail.com

coordinacion-islapampa@hotmail.com

  •  La Rioja

    Portal de prevacunación: http://67.205.186.198/vacunas_c19/

    • Mendoza

    www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/

    •  Misiones

      Turnos por la Aplicación AlegraMed

      Android bit.ly/alegraapp

      iOS bit.ly/alegraios

      • Neuquén

      Sitio web: www.saludneuquen.gob.ar/campana-de-vacunacion-contra-el-coronavirus/

      Formulario de inscripción para Personas con Discapacidad: https://app.andes.gob.ar/vacunacion/inscripcion/discapacidad

      Teléfono: 0800-333-1002

      SMS o WhatsApp sólo para Personas con Discapacidad Auditiva o Personas Sordas: 2996122510 y 2995073858

      • Río Negro

      Sitio web para anotarse: www.vacunate.rionegro.gov.ar/

      Teléfono: 0800-999-0946 de 8 a 22 horas.

      Correo electrónico: vacunacovid19@salud.rionegro.gov.ar

      • Salta

      www.vacunate.salta.gob.ar/

      • San Juan

      www.sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan

      • San Luis

      vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion

      • Santa Cruz

      www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir#Enfermedades_Cronicas

      • Santa Fe

      www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio

      Número de teléfono/horario de atención: 0800-555-6768 - Lunes a viernes de 8 a 18 horas

      • Santiago del Estero

      www.vacunarse.sde.gob.ar/condriesgo.aspx

      • Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur

      www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/

      www.vacunate.tierradelfuego.gob.ar/

      • Tucumán

      www.vacunartuc.gob.ar/

      Vacunación por demanda espontánea en nodos.

      La vacunación se realizará en la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública ubicada en Calle Alberdi 416, los convocados deben asistir con su documento. Todas aquellas personas que no hayan dejado anotado su teléfono o lo hubiesen cambiado, deben enviar un correo al mail discapacidadycomorbilidad@msptucuman.gov.ar y dejar un teléfono para que se puedan comunicar y así indicarle el día de su inmunización.

      Concurso de proyectos para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes

      Concurso de proyectos para la obtención de seis (6) subsidios por hasta pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000) cada uno para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes.  La recepción de la documentación y los proyectos estará habilitada hasta el 25 de julio de 2021 a las 23.59hs. Consultar condiciones en:

      Incentivo de capacitación mensual

      Otórgase un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, para los/as residentes y sus respectivos jefes/as, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1845/2021:

      Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud - Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

      Se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, cuyos objetivos son:

      a. Promover la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud , tecnologías, dispositivos y demás actores del Sistema de Salud de la República Argentina, en base a los estándares que se establezcan.

      b. Evaluar y registrar las entidades de evaluación externa en salud en sus diversas modalidades, incluyendo salud digital y telesalud.

      c. Promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales del sistema de Salud.

      d. Promover estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática.

      e. Promover el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario de la República Argentina.

      f. Generar procesos que garanticen los derechos del paciente, su participación en el sistema de salud, y promuevan la transparencia y el desarrollo de la información sanitaria.

      g. Establecer mecanismos que garanticen la protección y salvaguarda de datos sensibles tanto en registros digitales como en registros no informatizados.

      h. Diseñar e implementar indicadores de calidad vinculados a los procesos, gestión de datos, herramientas digitales y resultados producidos en los Servicios y Establecimientos de Salud teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, oportuna y centrada en la persona.

      i. Generar procesos de reconocimiento a nivel federal e internacional de las diferentes formas de evaluación de la calidad en salud y en tecnologías digitales asociadas.

      Plan Argentina contra el Hambre

      El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.
      Cuenta con la Tarjeta Alimentar, la cual busca promover el acceso a los alimentos sanos, aumentar los ingresos de las familias y generar más trabajo.
      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      Buenas prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud

      Herramienta para la autoevaluación, instrumento de evaluación de buenas prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud y proceso de reconocimiento como “establecimientos de salud comprometidos con la calidad”.

      Acceso a los documentos:

      http://servicios.infoleg.gob.a...

      http://servicios.infoleg.gob.a...

      http://servicios.infoleg.gob.a...

      Vacunatorio nacional en el Centro Cultural Kirchner

      Se inauguró el primer vacunatorio nacional instalado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En principio, las instalaciones estarán disponibles para acelerar la vacunación del personal esencial que aún queda sin vacunar, aproximadamente unas 1.500.000 de personas en todo el país. De esta manera, el CCK recibirá, en esta primera etapa, personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes podrán acceder con turno previo. Luego, se sumarán los mayores de 60 años que se acerquen voluntariamente.

      Salud Investiga 2021-2022

      Convocatoria a Becas Salud Investiga 2021-2022 de la Dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

      • Se dispondrá de 300 becas, distribuidas entre las categorías de Estudios Individuales, Estudios de Múltiples Investigadores (EMI) y Convocatoria Especial de EMI para Hospitales Nacionales.
      • Los lineamientos temáticos se centrarán en aspectos de Salud Pública y también en el impacto sanitario y social de la pandemia por COVID-19, orientados hacia un enfoque participativo y federal.
      • Las propuestas de investigación se deberán presentar en primera instancia como Notas Conceptuales (NC), un pequeño documento guía donde se sintetizarán los objetivos de la investigación, el marco de conocimiento, el planteo metodológico y su potencial impacto sanitario.
      • Las NC serán evaluadas por un Comité Revisor que realizará una preselección que habilitará al envío de las propuestas completas definitivas.
      Acreditaciones de residencias - prórroga vigencia

      Prorrogase de manera excepcional hasta el 30 de junio de 2022, la vigencia de las acreditaciones de residencias cuyo vencimiento debía operar entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022.

      Programa Nacional Remediar - Criterios de elegibilidad y criterios de operatoria

      Criterios de elegibilidad y los criterios de operatoria que los establecimientos de salud y/o instituciones del sector publico adheridos al programa nacional remediar de la dirección nacional de medicamentos y tecnología sanitaria, y los que en el futuro se adhieran, deberán cumplir.

      Manual de los Derechos de los/as Pacientes para el Equipo de Salud

      Se aprobó el Manual de los Derechos de los/as Pacientes para el Equipo de Salud, que como Anexo I, forma parte integrante de la  resolución 1049/2021.

      Cuidar Escuelas

      Nuevos servicios digitales para la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país: la plataforma Cuidar Escuelas, para el registro de casos sospechosos y confirmados con el virus SARS-CoV-2 en establecimientos educativos; la credencial digital de vacunación contra la mencionada enfermedad y el registro para que el personal que trabaja en instituciones educativas pueda registrar su voluntad de recibir la vacuna.

      La plataforma Cuidar Escuelas fue creada con el objetivo de brindar una alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de COVID-19. La plataforma se conecta con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

      Becas Progresar Enfermería 2021 en Sanidad

      La línea de becas Progresar Enfermería alcanza un incremento de hasta un 163%: aumentan los montos y se adicionan dos pagos por año garantizando ingresos para las y los estudiantes los 12 meses del año.

      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal

      El Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de pacientes con insuficiencia renal crónica, que están o estuvieron bajo algún tipo de tratamiento dialítico en el ámbito nacional.

      El Sistema Nacional de Donación y Trasplante incorpora nuevas técnicas de determinación PCR Sars - CoV2

      En el marco de un acuerdo de cooperación con el INCUCAI, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Nacional Posadas y el Hospital San Martín de La Plata realizarán en forma rápida los estudios de determinación de PCR Sars Cov2 para potenciales donantes, receptores y personal del sistema sanitario en la Provincia de Buenos Aires.

      Línea 0800 Salud Sexual

      El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.

      La línea es atendida por un grupo de operadores especializados que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. 

      En todo el país. La llamada es gratis.

      0800-222-3444

      De lunes a viernes de 9 a 21 hs.

      Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs

      .

      Monitor Público de Vacunación Covid-19

      El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

      Telemedicina - PAMI

      PAMI presenta la plataforma de telemedicina que garantiza atención médica a distancia.

      Mediante una computadora, celular o tablet poder mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con tu médica o médico de cabecera. El servicio de telemedicina de PAMI permite el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

      En una primera etapa, los turnos para videoconsulta serán asignados por cada profesional, que también podrá decidir realizar la consulta en forma presencial de acuerdo con el criterio médico.

      Conocé más sobre esta nueva medida ingresando al siguiente enlace:

      Otorgamiento del CUD para personas con Fibrosis Quística - ANDIS

      Mediante la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, se aprueban los requisitos para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con diagnóstico confirmado de Fibrosis Quística.

      Requisitos  a presentar:

      1. DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
      2. Carnet de obra social (original y fotocopia), si posee.
      3. Último recibo de sueldo de la persona para la cual se solicita el certificado, si posee.
      4. Último recibo de sueldo del padre, madre o adulto que lo tiene a su cargo, si posee.
      5. Certificado médico completo original (de no más de 6 meses) donde se especifique:
      • Diagnóstico principal.
      • Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
      • Estado actual y secuelas.
      • Tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación.https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/cms/items_catalogos/edit/5fff10d73a7f5d035d0e7e13#
      • Firma y sello del médico y/o equipo tratante.

      Deberán adjuntarse los estudios tenidos en consideración por el médico tratante para la emisión del
      referido certificado.
      - De haber presentado internaciones, adjuntar resumen de la Historia Clínica.
      - En caso de poseer, adjuntar estudios complementarios específicos como ser:

      Screening neonatal.
      Test de sudor (diagnóstico de enfermedad fibroquística).
      Espirometría (dependiendo la edad del solicitante, de no más de 6 meses de antigüedad, en original y
      fotocopia).
      Estudios de imágenes, si es que se realizaron para su seguimiento.

      Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

      El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (Decreto N° 1071/07) tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

      Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

      La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

      Repositorio de Versiones de los Términos y Condiciones de la Aplicación Cuid.AR

      La Jefatura de Gabinete de Ministros elaboró los términos y condiciones particulares que rigen la relación entre Secretaría la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los usuarios de la aplicación denominada COVID-19-Ministerio de Salud, tanto en su versión web -accesible a través de argentina.gob.ar/coronavirus–como en su versión para dispositivos móviles que podrá descargarse de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

      El registro del Usuario en la Aplicación implica la aceptación inmediata y sin reserva de los presentes Términos y Condiciones, quedando entendido que en caso de contradicción prevalecerán estos Términos y Condiciones. En consecuencia, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado en su totalidad los Términos y Condiciones; dicha aceptación es indispensable para la utilización de la Aplicación. Si no está de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones no se debe utilizar la Aplicación.

      1. Descripción de la Aplicación

      1.1. La Aplicación es una herramienta tecnológica que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID- 19 con la finalidad de ayudar a prevenir la propagación del virus.

      1.2. La Aplicación también incorporará en un mapa con geolocalización las unidades de salud cercanas al Usuario;

      1.3. En caso de que el Usuario considere que posee síntomas compatibles con los del virus COVID-19 podrá informarlos a través de la Aplicación y recibir orientación y/o instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana;

      1.4. Adicionalmente, la Secretaría podrá incluir funcionalidades en la Aplicación que permitan entre otras cosas formular denuncias sobre incumplimiento de la normativa de emergencia, recibir asistencia online o asistencia audiovisual sobre los cuidados, etc.

      2. Requisitos de uso de la Aplicación

      2.1. Podrán utilizar la Aplicación todas las personas humanas con capacidad legal para contratar y que residan en la República Argentina.

      2.2. Para utilizar la Aplicación los Usuarios deberán registrarse siguiendo el procedimiento que se detalla en la Aplicación y aceptar los Términos y Condiciones.

      2.3. El Usuario declara y garantiza que todos los datos personales suministrados en el proceso de registro son verdaderos, completos y se encuentran actualizados.

      2.4. Al registrarse, el Usuario definirá un nombre de usuario y contraseña que le permitirán acceder a la Aplicación.

      Esta información es personal e intransferible, debiendo el Usuario evitar que terceras personas puedan acceder a ella, quedando entendido que cualquier acción realizada en la Aplicación mediante el nombre de usuario y contraseña elegidos por el Usuario será imputada a dicho Usuario. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar

      2.5. Será responsabilidad del Usuario mantener actualizada su información personal.

      2.6. La Secretaría utilizará la información suministrada por el Usuario exclusivamente con el objeto de permitir al Usuario utilizar la Aplicación.

      2.7. El registro del Usuario y la posterior utilización de la Aplicación es gratuita, lo que implica que no deberá pagar por ello ningún arancel o retribución.

      2.8. Para poder utilizar la Aplicación se requiere conexión a Internet. La libre descarga y la gratuidad del acceso no comprenden las facilidades de conexión a Internet. En ningún caso la Secretaría proveerá a los Usuarios la conectividad necesaria para que puedan utilizar la Aplicación. La conectividad a Internet será por exclusiva cuenta y cargo de cada Usuario.

      2.9. La Secretaría podrá rechazar cualquier solicitud de registro o impedir, en cualquier momento, que un Usuario ingrese a la Aplicación siempre que tal ingreso pueda poner en riesgo la seguridad de la Aplicación y/o que el Usuario haya violado los Términos y Condiciones.

      3. Información contenida en la Aplicación

      3.1. El contenido y/o el uso de la Aplicación está orientada exclusivamente a informar a todas las personas sobre sobre el virus COVID-19, quedando aclarado que en ningún caso podrá interpretarse como que agota la información disponible.

      3.2. Las recomendaciones, lineamientos, sugerencias o guías que puedan encontrarse en la Aplicación no constituyen opinión médica ni deben utilizarse para realizar un diagnóstico ni iniciar un tratamiento médico sin la consulta de un profesional de la salud.

      LA APLICACIÓN NO SUSTITUYE LA OPINIÓN MÉDICA.

      4. Utilización de la Aplicación

       4.1. Los Usuarios deberán utilizar la Aplicación de conformidad con las disposiciones establecidas en estos Términos y Condiciones, con el ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina, y según las pautas de conducta impuestas por la moral, las buenas costumbres y el debido respeto a los derechos de terceros.

      4.2. Queda prohibido el uso de la Aplicación con fines comerciales.

      4.3. Queda terminante prohibido: (i) copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar cualquier parte del contenido y/o de la Aplicación; (ii) hacer uso del contenido en otro sitio web o entorno informático para cualquier propósito sin la autorización previa y por escrito de la Secretaría; (iii) reproducir y/o comunicar por cualquier medio el contenido, dado que el acceso se otorga en forma personal y para uso exclusivo del Usuario; (iv) interferir o interrumpir el funcionamiento de la Aplicación; (v) vender, licenciar o explotar el contenido y/o cualquier tipo de acceso y/o uso de la Aplicación; (vi) utilizar la Aplicación con fines ilícitos o inmorales; e (vii) infringir de cualquier modo los presentes Términos y Condiciones.

      5. Protección de Datos Personales

      5.1. La Secretaría cumple con lo establecido en la Ley 25.326 y normativa complementaria (en adelante, la “Normativa de Datos Personales”).

      5.2. El usuario presta su consentimiento expreso para que la Aplicación recolecte y procese información personal del usuario (nombre, DNI, CUIT/CUIL, edad, domicilio, geo localización y otra información relevante), incluida información sensible referida a su salud (síntomas, antecedentes médicos, diagnóstico), con el fin de recomendarle pasos a seguir según su situación e instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana.

      5.3 El usuario presta su consentimiento expreso para que La Secretaría ceda la información personal del Usuario recolectada por la Aplicación a otras entidades estatales y/o establecimientos sanitarios para que estos puedan contener y/o mitigar la propagación del virus COVID-19, ayudar a prevenir la sobreocupación del sistema sanitario argentino y para cualquier otra finalidad que se relacione con la emergencia provocada por la pandemia.

      5.4 La Aplicación es administrada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con domicilio en Av. Roque Sáenz Peña 511, CABA, ante la cual el Usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos personales enviando un correo a covid19app@jefatura.gob.ar.

      5.5 El Usuario podrá efectuar una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de control de la Ley N 25.326 de Datos Personales, si entendiera que algún principio y/o derecho establecido por la Ley N 25.326 ha sido vulnerado. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

      5.6 La Secretaría se compromete a adoptar todos los recaudos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los datos personales del Usuario, inclusive la prevención de procesamientos no autorizados o ilegítimos, pérdida accidental, destrucción o daños a dichos datos personales. Asimismo, el Secretaría se compromete a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que toda persona que tenga acceso a los datos personales del Usuario les dé el tratamiento detallado en esta cláusula. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

      Disposición 4/2020

      Nueva modalidad de receta médica electrónica Pami

      PAMI implementó un nuevo sistema provisorio para que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y sin necesidad de acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas.

      La red de profesionales deberá garantizar durante esta etapa su atención telefónica o por mail y prescribir recetas que se enviarán por sistema firmadas electrónicamente de forma automática a las farmacias para que los medicamentos puedan retirarse sin necesidad de presentar la orden en papel.

      Podes conocer más ingresando al siguiente enlace: 

      Nuevo portal web de reclamos - PAMI

      PAMI te ofrece un listado donde podés encontrar reclamos y denuncias que necesitas realizar.

      Programa Sumar

      El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

      El nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, el cual incluye la cobertura para las personas mayores de 64 años sin obra social, la ampliación de 20 líneas de cuidado de la salud vigentes y la inclusión de nuevas intervenciones para dengue, COVID-19 y EPOC, y la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina. Además de la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

      Línea gratuita: 0800 222 7100

      Para acceder a toda la información, realizar reclamos y sugerencias sobre distintos aspectos del Programa Sumar.

      De lunes a viernes de 9 a 21 hs y los fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

      Cobertura asistencial de tratamiento frente a casos confirmados o sospechosos de COVID-19

      La Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los beneficiarios y usuarios, así como a todos aquellos Prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores, Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de COVID-19 actualmente vigente y con respecto a los requerimientos prestacionales de sus afiliados, dichos financiadores deberán cubrir la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, a título ejemplificativo, la realización de tests diagnósticos, traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/cobertura-asistencial-de-tratamiento-frente-casos-confirmados-o-sospechosos-de-covid-19

      Protocolos de Turismo y Deportes frente al COVID-19

      Se redactaron los  nuevos protocolos del sector turístico y sector deportes que abarcan diversos rubros de la actividad: alojamientos turísticosestablecimientos gastronómicosagencias de viajes y turismoprestadores turísticoscentros de esquíguías de turismoenoturismoturismo rural y turismo de reuniones. Las pautas contenidas en ellos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas.

      Atención telefónica y virtual de los Centros de Acceso a Justicia

      Los CAJ amplían sus canales de comunicación.  A la línea gratuita de atención 0800 222 3425 (de 9 a 14 hs), se sumaron las líneas de Whatsapp por provincia en las que abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible. De esta manera se refuerza la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud, Ingreso Familiar de Emergencia, y violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, en tanto que recientemente también se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

      Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

      Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

      Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad ahora. Es fácil y rápido.

      Enterate más sobre este servicio ingresando al siguiente link:



      Protocolos Aerolíneas Argentinas

      Aerolíneas Argentinas estableció protocolos sanitarios. Conocé más sobre esta información, ingresando al siguiente enlace: 

      Créditos BICE para el fortalecimiento del sistema de salud en Municipios

      En el marco de la emergencia sanitaria los municipios pueden acceder a una línea de crédito leasing para adquirir equipamiento médico, informático, ambulancias y vehículos utilitarios, entre otros.

      Campaña nacional para la producción solidaria de elementos de protección personal

      Esta campaña busca coordinar y potenciar las iniciativas de desarrolladores (makers) e instituciones para que centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones de todo el país que lo requieran puedan acceder a los elementos de protección necesarios.

      En el enlace se presentan las iniciativas solidarias que hay en el país para la producción de máscaras de protección facial a través de la tecnología de impresión 3D para que puedas sumarte.

      También vas a encontrar modelos de máscaras con sus respectivos planos de acceso abierto y recomendaciones de producción y uso.

      Atención a la Ciudadanía - Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)

      La SSS ofrece atención a distancia para la realización de varios trámites y gestiones (atención virtual). Consultas, reclamos y gestiones sin necesidad de acercarse a las oficinas.

      Para asistencia presencial, se debe gestionar un turno por Web. https://www.argentina.gob.ar/sssalud

      https://www.argentina.gob.ar/s...

      Nuevos centros de atención de la la SSS:

      La SSS continua con la apertura de nuevos puntos de atención en distintas localidades del país.

      En Provincia de Buenos Aires, se agregan los municipios de Monte Hermoso, Benito Juárez y Guaminí.

      Próximamente se agregarán los municipios correntinos de Mercedes, Felipe Yofre, Bompland, Esquina, San Roque y Santa Lucia.

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevos-centros-de-atencion-en-los-municipios-de-monte-hermoso-benito-juarez-y-guamini

      Asimismo, se suman nuevos puntos de atención en Tucumán, en los municipios de Aguilares, Famailla y Tafí Viejo.

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevos-puntos-de-atencion-en-tucuman




      El objetivo central del plan es guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.

      Abarcará el universo de trabajadores/as, voluntarios/as que realicen sus tareas laborales en los planos de gestión, asistencia, docencia, investigación, tareas auxiliares como también considerar acciones proactivas para sus familiares.

      Donación voluntaria de sangre durante la pandemia

      A través de la campaña "Es amor lo que sangra", el Ministerio de Salud de la Nación convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

      Definición de contacto estrecho COVID 19

      Se considera contacto estrecho a las personas que hayan estado con un caso confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de estos.

      Créditos para la producción de equipamiento médico e insumos

      Créditos y apoyos no reembolsables para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos.

      Reducción transitoria de contribuciones e impuestos a MiPyMEs de salud

      Reducción del 95% de la alícuota correspondiente a las contribuciones patronales a los empleadores pertenecientes a los servicios de salud.

      Programa 10 mil voluntarios por la vacunación contra COVID-19

      Integrantes de las carreras de salud y de 54 universidades nacionales se capacitarán para poder participar del proceso de vacunación más grande de la historia del país.

      Para registrarse como voluntario: https://voluntarios.msal.gov.ar/start

      Plan de contingencia para capacitación en terapia intensiva

      Para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

      Aplicación CUIDAR - COVID 19

      La aplicación Cuidar - Covid 19 posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias. Además, Cuidar se vincula con el Certificado de Circulación y permite tramitarlo.

      Denuncias en ART por afección COVID-19

      La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

      Información de las ART a sus empleadores afiliados sobre el coronavirus

      Las ART deben informar y brindar recomendaciones sobre coronavirus a sus afiliadas y afiliados.

      Cobertura médica para los recién nacidos

      Se extendió la cobertura para niñas y niños nacidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

      Provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas

      La Superintendencia de Servicio de Salud dispuso de una serie de medidas para asegurar la provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

      Protocolos sanitarios del PAMI

      lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
      Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
      Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

      Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

      Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales

      Protocolo incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, actualización 2021.

      Diversidad Sexual

      El Área de Diversidad Sexual y Géneros dependiente de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Inclusión Social tiene como objetivo implementar líneas de acción que mejoren la calidad de vida y promuevan los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer (colectivo LGBTIQ).

      Conocé cuáles son ingresando al siguiente enlace:

      Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral

      El Observatorio propone articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la ESI, según los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE). La creación del Observatorio de la Educación Sexual Integral apunta a generar conocimiento, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de las/os protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos.

      Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata

      El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata no ha interrumpido su trabajo, pese a las restricciones que impone el aislamiento social, por el contrario, incrementó su labor, ya que muchas víctimas de trata con fines de explotación laboral quedaron aisladas al imponerse la pandemia, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene. Más de 200 personas fueron rescatadas, de las cuales el 67% sufría trata laboral y 30% trata sexual.

      Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

      Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

      Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

      Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

      Sector citrícola

      Extensión de plazos para acceder a beneficios y facilidades de pago.

      Ley Yolanda - formación integral en ambiente

      La Ley n.º 27592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. 

      El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

      El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

      Ley de Economía del Conocimiento

      Se habilitó el acceso a los beneficios de la ley.

      Nueva Ley de Economía del Conocimiento

      El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley del Ministerio de Producción, que crea un régimen de promoción, cuyo objetivo es promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

      La Ley distribuye beneficios fiscales como la reducción del Impuesto a las Ganancias y de las contribuciones patronales, con el objetivo de promover la inclusión de las empresas más pequeñas.

      Además, podrán gozar de beneficios adicionales en las contribuciones patronales si emplean a: mujeres, profesionales con estudios de posgrado en áreas afines, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

      El régimen de promoción – en proceso de ser promulgada - estará vigente desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

      Cambios en el impuesto a Bienes Personales. Residencia.

      AFIP instrumentó modificaciones previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con relación al impuesto a Bienes Personales. Reemplaza el criterio "domicilio" por el de "residencia" a los fines de determinar el monto que deben pagar los contribuyentes por bienes y activos en el exterior. De esta forma, aquellas personas humanas que hubieran tramitado la baja del domicilio fiscal en Argentina deberán acreditar que también modificaron su residencia fiscal.

      Nueva Ley de Alquileres

      Desde el 1° de julio rige la nueva ley de alquileres que, entre otras novedades, introduce cambios en la actualización del valor de los alquileres, el pago de expensas y crea el Programa Nacional de Alquiler Social. La ley es de aplicación inmediata para los contratos con destino a vivienda que se celebren a futuro.

      Certificados Ley de Inversiones Mineras por TAD

      Se habilitó la emisión de certificados en el marco de la Ley de Inversiones Mineras mediante la plataforma TAD “Trámites a Distancia” para permitir la continuación de trámites.

      Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos”

      Desde la SENAF, “PARticipamos” es una iniciativa federal para garantizar sus derechos a ser oídos y a participar para incidir en las políticas públicas que les conciernen.

      El Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos” es una política pública destinada a promover y fortalecer la participación ciudadana de las infancias y adolescencias en los distintos niveles del Estado.

      Implementamos acciones para que se escuchen las voces de niñas, niños y adolescentes y sean protagonistas en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen. La mejor forma de construir ciudadanía es a través de su práctica efectiva.

      Programa Remediar - Salud

      Remediar es un programa que contribuye a garantizar tu derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud.

      Beneficios para la importación de insumos críticos

      Se estableció la reducción al 0% de la alícuota en derechos de Importación y exención del pago de tasa de estadística, para la importación de insumos o productos necesarios para la emergencia sanitaria.

      Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

      La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

      Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi)

      Comisión para la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante la última dictadura cívico-militar.

      Linea 149 para víctimas de delitos

      Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

      Atención a la ciudadanía - Dirección Nacional del Derecho de Autor

      La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) recepciona los ejemplares de obra inédita y publicaciones periódicas, a fin de completar el proceso de registro, exclusivamente con turno previo.

      Programa Registradas

      Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

      Programa Mi Pieza para refaccionar, mejorar y ampliar viviendas en los barrios populares

      El nuevo programa "Mi Pieza", es de alcance nacional y consiste en una asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas. Está destinado a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares),  argentinas o con residencia permanente.

      Para obtener el financiamiento se debe ingresar a la siguiente página web y completar el formulario de inscripción:

      Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

      El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta publicación se presenta en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años a cargo de dicho organismo.

      El diseño del nuevo Plan Nacional, fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco (5) Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación con cuarenta y cuatro (44) organismos asociados, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas.

      En total, se han planificado cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

      Whatsapp de atención del Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata

      Asesoramos, respondemos consultas y brindamos información las 24 hs los 365 días del año 11-6546-0580

      Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

      Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

      Acompañar: Operativos Territoriales

      Si estás en una situación de violencia de género y necesitás asistencia económica, dirigite a los Operativos Territoriales del Programa Acompañar. Un equipo especializado te va a entrevistar y realizar la inscripción.

      Requisitos:

      • DNI
      • CBU
      • N° de cuenta bancaria (debe coincidir con tu número de CUIL)

      No necesitás denuncia. Tené en cuenta que el programa es incompatible con el Potenciar Trabajo.

      En el enlace vas a encontrar las direcciones y fechas de cada operativo territorial.

      Clave de la Seguridad Social para representantes

      A partir de ahora podés acceder a los servicios de ANSES que utilizan Clave de la Seguridad Social, en nombre de las personas a quienes representas.

      Esto es posible porque se incorporó una nueva funcionalidad a la Clave de la Seguridad Social, que te va a permitir acceder tanto en nombre propio, como en el de la o las personas a quien representes, ingresando al servicio con tu propia clave.

      Con esta clave familiares y curadores podrán acceder a Atención Virtual y Mi ANSES en nombre de los representados en cambio los abogados y gestores solo tendrán acceso a Atención Virtual.

      Enterate cómo ingresando al siguiente enlace:

      Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

      Contribuir a mejorar las condiciones de producción agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal.

      Para la presentación de proyectos correspondientes a la primera fase del 20 de octubre al 30 de noviembre:

      Espacio de encuentro: Programando Futuro

      Se ponen a disposición una serie de actividades de encuentro, entre estudiantes y docentes, que busca incrementar la presencia de estudiantes mujeres en instituciones técnicas, mostrar el trabajo que ya están haciendo alumnas y docentes, y visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología.

      Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

      El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

      En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

      Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

      "Programa Articular" para el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad

      El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica.

      El programa prevé la asistencia financiera para proyectos de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

      Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

      Este plan integral, elaborado en un proceso participativo, se propone abordar de manera federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

      Podés consultar sobre el detalle del plan en el enlace:

      Contenidos culturales Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

      Para acompañar en tiempos de aislamiento social obligatorio ponemos a disposición contenidos culturales y pedagógicos. También se encuentran disponibles en nuestras redes sociales.

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