El Estado presente:
COVID-19 Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía
Volver | Usted consultó:
personas no binarias
Se encontraron 1 resultados
DNI para personas no binarias

Las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X"

Resultados relacionados

Convocatoria a Universidades para el Desarrollo de Políticas de Género

La Secretaría de Políticas Universitarias invita a las Universidades Nacionales y Provinciales a presentar proyectos orientados a la creación, jerarquización o fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las universidades.

Líneas prioritarias:

1. Creación de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género
en las universidades.

2. Jerarquización de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de
género en las universidades.

3. Fortalecimiento de capacidades de espacios institucionales para el desarrollo
de políticas de género en las universidades.

Cierre de la convocatoria: 10 de septiembre 2021.

Ver bases y formulario de inscripción en el enlace vinculado.

Hablemos de todo

Espacio pensado para informarte, aconsejarte, acompañarte y responder tus consultas. Es muy fácil. Sólo tenés que escribir y uno de nuestros especialistas estará ahí para vos. Si querés podés hacerlo de manera anónima.

Preguntá lo que quieras sobre Géneros y Sexualidad, Bullying, Consumos Problemáticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Violencias de Géneros, Prevención del Suicidio, Acoso Laboral, Grooming.

Si querés saber más, podés enviarnos un correo electrónico a contacto@hablemosdetodo.gob.ar

Casa de Juventudes

Es una institución que trabaja con las distintas temáticas que atraviesan a las juventudes. Se realizan talleres de orientación y acompañamiento laboral, cursos de formación para el trabajo, asesoramientos en las trayectorias educativas, talleres culturales y recreativos, abordaje en cuestiones de géneros y diversidad sexual, derechos humanos y promoción del deporte.

Es un espacio de encuentro donde las juventudes pueden desarrollarse en un ambiente que propone la participación juvenil como modo de desarrollo personal y comunitario. El objetivo es constituir un espacio de inclusión, contención y encuentro para las juventudes y la comunidad.

Los nuevos números dejan de distinguir el género de las personas.

Campaña Tolerancia Cero del Ministerio de Desarrollo Productivo

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, nos proponemos trabajar para erradicar aquellas violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción para garantizar el derecho de las mujeres a una vida plena libre de violencia de género y a un ámbito laboral respetuoso e igualitario.

Para más información sobre la campaña, podés mandar un correo electrónico al Gabinete de Género: gabdegen@produccion.gob.ar

Presentación del "Programa Igualar"

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

Acompañar: Programa de apoyo y acompañamiento en situaciones de violencia de género

Se ha creado el “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género” (ACOMPAÑAR), con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Para acceder a las condiciones de la prestación, puede ingresar al enlace asociado.

Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. 

Se orienta a Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino, entre otros, dependientes de los gobiernos provinciales y municipales, e impulsa: 

  • La adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en contexto de violencias por motivos de género y sus hijxs.
  • El acceso a programas de fortalecimiento para la autonomía de las personas en situación de violencias de género.
  • Una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género económica, como parte de la política de abordaje.
"Programa Articular" para el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad

El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica.

El programa prevé la asistencia financiera para proyectos de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Atención telefónica y virtual de los Centros de Acceso a Justicia

Los CAJ amplían sus canales de comunicación.  A la línea gratuita de atención 0800 222 3425 (de 9 a 14 hs), se sumaron las líneas de Whatsapp por provincia en las que abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible. De esta manera se refuerza la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud, Ingreso Familiar de Emergencia, y violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, en tanto que recientemente también se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

Este plan integral, elaborado en un proceso participativo, se propone abordar de manera federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

Podés consultar sobre el detalle del plan en el enlace:

Mapa de centros de atención para mujeres en todo el país

Podés encontrar en el mapa los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género y los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144.

Protocolo de intervención en casos de violencias de género

Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

Excepciones de aislamiento y circulación por violencia de género

Quedan exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio los establecimientos que atienden a personas víctimas de violencia de género. Asimismo, las personas que busquen su atención no necesitarán un certificado habilitante para circular.

Centros de atención para mujeres en todo el país

Utilizá el buscador para encontrar los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género.

Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

Asistencia para la población LGBTI+

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Campaña #cuarentenaenredes

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsó la campaña #CuarentenaEnRedes para concientizar a las personas de la importancia de ser empáticas y solidarias siempre, pero sobre todo en este contexto de emergencia y crisis sanitaria. Te proponemos que te involucres, que estés cerca del modo en que puedas y que seas parte de una red de apoyo. Si en este contexto sabés de una situación de violencia por motivos de género, podés ayudar y mucho, brindando escucha y acompañamiento y también aportando información sobre la Línea 144 y sus canales de atención.

Barbijos Rojos por violencia de género

Se inició la implementación federal de la iniciativa “Barbijos Rojos”, para que los farmacéuticos/as puedan actuar ante la solicitud de personas en situación de violencia por motivos de género frente a la imposibilidad de la víctima de hacer la denuncia por otros canales. Los farmacéuticos/as articulan directamente con la línea 144.

Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: