Volver | Usted consultó:
Sociedades
Se encontraron 6 resultados
Plazo para informar reorganizaciones societarias

Impuesto a las Ganancias.

Impuesto a las Ganancias sociedades

Nueva alícuota para dividendos y utilidades.

Ganancias Personas Jurídicas

Nueva versión del aplicativo que permite generar la declaración jurada anual.

Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

Reuniones a distancia para Sociedades Comerciales y Entidades Civiles inscriptas en IGJ

Por disposición de Inspección General de Justicia (IGJ), las sociedades comerciales y entidades civiles inscriptas en el organismo podrán celebrar sus reuniones en forma remota aun cuando no lo prevean sus estatutos societarios. La medida rige durante la cuarentena, posteriormente solo se aceptará la celebración de las reuniones a distancia cuando se encuentre expresamente señalado en el estatuto.

Atención presencial IGJ

El organismo continúa con la atención al público de manera reducida y exclusivamente con turno previo. Atención en las sedes de los colegios profesionales. Cada colegio atenderá de manera exclusiva a sus propios matriculados.

Resultados relacionados

Facilidades para regularizar el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

Hasta el 31 de enero de 2022 no se considerará la categoría del SIPER.

La AFIP reglamenta exenciones del impuesto al cheque de medios electrónicos de pago

Beneficios fiscales.

Impuesto a las Ganancias

Indemnizaciones o gratificaciones laborales.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias

Beneficio para más de 1,2 millones de trabajadores.

Registración y obtención unificada de CUIT para las SRL en Córdoba

Podrán realizarlo las sociedades con domicilio legal en la provincia.

Facturar a monotributistas con IVA discriminado

Más tiempo para adecuar sistemas informáticos.

Registro Único Tributario

A partir del 1 de septiembre comienza la segunda etapa del Padrón Federal, donde se incorporan los contribuyentes de convenio multilateral de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los contribuyentes de convenio con sede en estas jurisdicciones podrán administrar sus impuestos provinciales desde el Registro Único Tributario.

Ya son 12 las provincias que adhirieron a la modalidad y se prevé que se incorporen el resto de las jurisdicciones en los próximos meses. Esta herramienta facilita y simplifica las obligaciones de los ciudadanos y de los fiscos brindando una mayor calidad de la información que asegura el principio de unicidad del contribuyente.

Para información adicional se puede ingresar al siguiente enlace. 

Régimen especial de Compensación del IVA por la Venta de Productos Lácteos

En el marco de la emergencia alimentaria nacional y con el objetivo de evitar aumentos en el precio de los productos lácteos, se creó un régimen especial de compensación para supermercados, hipermercados, minimercados y todo comercio que tenga como actividad la venta al por menor de productos lácteos, siempre que revista la condición de responsable inscripto frente al IVA.

Prórrogas para Agencias de Viaje y otras medidas

Las Agencias de Viaje, a través de distintas resoluciones se resolvió la ampliación de plazos de medidas previamente establecidas.

Para ver el detalle, accedé al enlace:

Consejos financieros para hacer trámites

Para saber donde retirar efectivo sin ir al banco, como pagar impuestos y servicios desde tu casa, que es un código QR y cómo usarlo, entre otros servicios, podes ingresar al siguiente enlace:

Medidas de alivio para zonas afectadas por incendios forestales

Beneficios para localidades patagónicas.

Ley de Biotecnología Moderna

Implementación de beneficios.

Optimización de procedimientos para acceder a beneficios previstos en la Ley de Biotecnología

Devolución de IVA y amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

Suspensión de ejecuciones fiscales y medidas cautelares

Extensión de plazo.

Más plazo para exportadores

Rehabilitación de las solicitudes de destinación de exportación.

Más tiempo para acceder a beneficios para monotributistas

Medidas de alivio.

Sector citrícola

Extensión de plazos para acceder a beneficios y facilidades de pago.

Renovar con modificaciones o fuera del plazo el Certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si tuviste modificaciones en la gestión de residuos (respecto a tu certificado anterior) o estás fuera del plazo para pedir la renovación automática (60 días previo al vencimiento) debés hacerlo a través de este trámite. Si estás dentro del plazo para la renovación automática debés realizar el trámite: Renovación automática del Certificado Anual Ambiental.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Impuesto al valor agregado. Retenciones y percepciones

Se extiende el plazo de obligatoriedad en el uso del SIRE para las retenciones y percepciones de IVA.

Suspensión de plazos en materia aduanera

Se suspenden los plazos de las destinaciones suspensivas de importación y exportación, así como también los plazos operativos de materia aduanera previstos en el Código Aduanero durante la vigencia de la medida dispuesta por el Decreto N° 298 y sus modificatorios, que suspende el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos. Podes acceder a la información detallada en el siguiente enlace.

Modificaciones en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal)

A fin de amortiguar el impacto de la emergencia sanitaria sobre el empleo, se suspende por 180 días el Repsal.

Nuevo servicio web para obtener la CUIT de forma digital - Personas jurídicas

La AFIP habilitó un nuevo servicio web para que las personas jurídicas obtengan la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia. La decisión representa un nuevo avance en el proceso de simplificación y digitalización impulsado con la irrupción de la pandemia del COVID-19. 

Medidas de sanidad de fronteras

Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos CATORCE (14) días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes – Decisión Administrativa N° 951/21 y sus normas modificatorias y complementarias- y al conjunto de disposiciones sanitarias obligatorias que se listan a continuación:

a. Informar, en su Declaración Jurada, si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

b. Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.

c. Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso al país.

d. Realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país.

e. Realizar la cuarentena prevista en el artículo 7° inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, y hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

f. Aquellas personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, el deber de poseer UN (1) seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Declaración jurada para pasajeros que ingresen o egresen de Argentina

Por disposición 3025/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, a partir del 7 de septiembre todo pasajero que ingrese o egrese desde/hacia Argentina, deberá cumplir con las siguientes condiciones, dentro de las 48 hs previas al viaje.

Requisitos

• Completar de forma electrónica una declaración jurada ingresando al siguiente link http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

• Presentar al momento del Check in, el comprobante que recibió en su mail al finalizar la declaración.

Debido a las constantes actualizaciones de la documentación y requisitos para viajar de cada país, se solicita verificarlos siempre con la Embajada o Consulado correspondiente.

Contar con la documentación en regla y cumplir con los requisitos migratorios de cada país es exclusiva responsabilidad de los pasajeros, caso contrario, no podrán embarcar en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Para más información podés ingresar al siguiente enlace:

Precios de Transferencia

Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales y se prorrogan vencimientos.

Audiencias laborales remotas

Agiliza procedimiento para detectar irregularidades.

Declaración jurada anual de efluentes líquidos industriales

Todos los establecimientos industriales y/o especiales comprendidos por el Decreto PEN N° 674/89 y 776/92 están obligados a presentar una declaración jurada anual de efluentes líquidos.

Libreta de Asignación Universal

Las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo/a deberán presentar la declaración jurada en reemplazo de la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación, correspondiente al año 2020. Tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Pueden hacerlo desde su celular o desde una computadora con Internet, sin salir de casa, ingresando a Mi ANSES con su CUIL y Clave de la Seguridad Social.

El cobro del complemento del 20% acumulado de la AUH se hará efectivo dentro de los 60 días de realizada la declaración jurada.

Medidas vigentes para el ingreso y el egreso al territorio nacional

Ingreso de argentinos, argentinas, residentes y extranjeros no residentes

Los argentinos, argentinas, residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo 72 hs. previas al embarque, serán exceptuados de realizar el aislamiento. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizada el aislamiento.

Por su parte, las personas extranjeras no residentes que ingresen por motivos turísticos deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 hs. previas al embarque y un seguro de salud de COVID-19, quedando eximidos de realizar cuarentena.

Los y las menores sin vacunación completa están eximidos/as de realizar el aislamiento y no deben realizarse el test PCR al séptimo día.

Previo a realizar el viaje, los operadores aéreos, fluviales o marítimos deberán verificar que los requisitos de ingreso establecidos y la formulación de la declaración jurada. Se entiende por esquema de vacunación completo a lo definido por las autoridades sanitarias de cada país de vacunación.

Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se formularán las pertinentes denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal que sancionan, respectivamente, con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, a la violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, a la resistencia o desobediencia a las órdenes emanadas de los funcionarios público.

Tanto la persona infectada como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Declaración Jurada Electrónica obligatoria para cualquier ingreso a la Argentina

Migraciones reiteró las disposiciones y requisitos vigentes para el ingreso al país de los argentinos, nativos y extranjeros provenientes de los países limítrofes.

Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20)

Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20). Las entidades administradoras deberán presentar la DJ en Mesa de entradas del Dpto. Control Federal de Ahorro (Moreno 253), previa solicitud de turno a través de igjahorro@jus.gov.ar. La DJ deberá contar con firma del representante legal de la sociedad. A su vez, a través de la misma casilla de correo, deberán solicitar turno para presentar las respuestas a vistas de trámites de denuncias de capitalización y ahorro, o de otro trámite sobre el que se disponga su habilitación o que IGJ inicie de oficio. Los turnos serán otorgados para los días martes y jueves, de 10 a 15 horas. En un mismo turno se podrán presentar respuestas y documentación de distintos trámites.

Lectura del estado de medidor del gas

El ENARGAS determinó que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto N° 297/2020, podrán, tanto para (i) Usuarios no Residenciales y (ii) Usuarios Residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente.

Trámites de tierras rurales en línea

La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales que administra los cupos de extranjerización de las tierras rurales del país, permite la realización de trámites de manera digital.

Renovación del certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si no tuviste modificaciones en la gestión de residuos o dominios habilitados (respecto a tu certificado ambiental anual vigente) y estás dentro del plazo para pedir renovación automática (60 días previo al vencimiento), este trámite te permitirá hacerlo. Si no estás dentro del plazo para la renovación automática o tuviste modificaciones, debés realizar el siguiente trámite: “Renovación con Modificaciones o fuera del plazo del Certificado Ambiental Anual”.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Obtener el Certificado Ambiental Anual por primera vez

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos, el Certificado Ambiental es el documento que te acredita en forma exclusiva a llevar a cabo dicha actividad.

Realizá este trámite si nunca iniciaste la solicitud del certificado ambiental anual ante la Dirección de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o si la iniciaste sin haber logrado obtener el certificado en un expediente anterior.

Cambio de clave fiscal una vez por año

Operar con clave fiscal garantiza la confidencialidad de la información que se envía en todos los sistemas de AFIP. Por eso, se aumentaron los requisitos para mantener un entorno seguro. A partir del 20 de julio de 2020 se debe cambiar la clave fiscal una vez por año, ya que caducará transcurridos los 365 días.

Para más información, se puede acceder al micrositio Clave fiscal.

A partir del 1 de diciembre los establecimientos deberán actualizar sus datos ante ACUMAR

Los establecimientos productivos, comerciales, o de servicios radicados en la Cuenca tendrán tiempo hasta el 31 de marzo del año que viene para actualizar sus datos mediante la presentación de la Declaración Jurada Electrónica en el Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo (REAMAR).

En el Boletín Oficial quedó oficializada, mediante la Disposición 143/2021, la prórroga para cumplir con la obligación de presentar y actualizar datos ante el organismo a todos los establecimientos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Consulta pública para la actualización del inventario de glaciares

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, convoca a participar de la consulta pública relativa al Plan de Actualización del Inventario Nacional de Glaciares —Ley 26639, de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial—, que estará abierta hasta el 20 de octubre. Los resultados obtenidos serán considerados en el procedimiento de validación del plan.

Actualización Académica en Gobierno y Gestión de las Instituciones Educativas

Si integrás un equipo directivo de los diferentes niveles: inicial, primaria, secundaria y superior un trayecto formativo sobre la gestión y el gobierno institucional de un establecimiento educativo podés inscribirte en el postítulo.

Dos propósitos formativos operan como organizadores de este Postítulo. Por un lado, reconocer la dimensión ética, política y pedagógica del trabajo de gestión y gobierno de cara a un posicionamiento crítico y responsable respecto de los principios, regulaciones y desafíos de cada nivel. Por otro lado, brindar una experiencia de actualización teórica, de análisis y de problematización permanente de las situaciones cotidianas, inscripta en los debates de la agenda educativa actual.

El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales. El primero, apunta a entender los marcos teóricos referenciales y la propia posición, en tanto trabajadoras y trabajadores de la educación, como analizadores de las posibles intervenciones. El segundo, invita a reconocer en el trabajo con otras y otros y en el intercambio y asesoramiento entre pares, espacios de colectivización de experiencias, de construcción de saberes del oficio, de revisión de encuadres y de ensayo de prácticas de gestión y gobierno situadas.

Para conocer más sobre el programa e inscripción ingresa a:

https://red.infd.edu.ar/actualizacion-academica-en-gestion-y-gobierno-de-las-instituciones-educativas/

Sábado Joven - Actualización de DNI de mayor de 14 años

Los Centros de Documentación de Renaper cuentan con atención exclusiva para la actualización del DNI de los 14 años. Obtené tu turno para DNI JOVEN (de lunes a viernes) o con el programa SÁBADO JOVEN (los sábados). También podés hacerlo en los Registros Civiles provinciales que adhieren al programa.

Establecimientos se prorroga por un año la obligación de actualizar datos Acumar

A raíz de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de Coronavirus se aplazó por un año, desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, la obligación de las empresas para actualizar la información del Empadronamiento.

Listado de Precios Ciudados

Podes conocer el listado de productos que forman parte de Precios Cuidados en el siguiente enlace:

Sistema Control de Establecimientos - ACUMAR

Accediendo a nuestro sistema de control de establecimientos con tu usuario y clave en el siguiente enlace poder actualizar la DDJJ, Vuelcos, emergencias, modificaciones y Plan de adecuación, ingresado la link.

Síntomas para casos sospechosos de COVID-19

La definición de caso es dinámica y varía según la situación epidemiológica. Se debe sospechar de la enfermedad en toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada. También a todo aquel que requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-actualiza-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

Se agrega dolor muscular como nuevo síntoma. Además, se podrá confirmar como caso COVID positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

Reportes diarios de la situación del coronavirus

El Ministerio de Salud pone a disposición de toda la ciudadanía los reportes diarios de la situación del coronavirus en la Argentina.

Programa Registradas

Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

Programa Mi Pieza para refaccionar, mejorar y ampliar viviendas en los barrios populares

El nuevo programa "Mi Pieza", es de alcance nacional y consiste en una asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas. Está destinado a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares),  argentinas o con residencia permanente.

Para obtener el financiamiento se debe ingresar a la siguiente página web y completar el formulario de inscripción:

Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta publicación se presenta en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años a cargo de dicho organismo.

El diseño del nuevo Plan Nacional, fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco (5) Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación con cuarenta y cuatro (44) organismos asociados, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas.

En total, se han planificado cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Whatsapp de atención del Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata

Asesoramos, respondemos consultas y brindamos información las 24 hs los 365 días del año 11-6546-0580

Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

Acompañar: Operativos Territoriales

Si estás en una situación de violencia de género y necesitás asistencia económica, dirigite a los Operativos Territoriales del Programa Acompañar. Un equipo especializado te va a entrevistar y realizar la inscripción.

Requisitos:

  • DNI
  • CBU
  • N° de cuenta bancaria (debe coincidir con tu número de CUIL)

No necesitás denuncia. Tené en cuenta que el programa es incompatible con el Potenciar Trabajo.

En el enlace vas a encontrar las direcciones y fechas de cada operativo territorial.

Clave de la Seguridad Social para representantes

A partir de ahora podés acceder a los servicios de ANSES que utilizan Clave de la Seguridad Social, en nombre de las personas a quienes representas.

Esto es posible porque se incorporó una nueva funcionalidad a la Clave de la Seguridad Social, que te va a permitir acceder tanto en nombre propio, como en el de la o las personas a quien representes, ingresando al servicio con tu propia clave.

Con esta clave familiares y curadores podrán acceder a Atención Virtual y Mi ANSES en nombre de los representados en cambio los abogados y gestores solo tendrán acceso a Atención Virtual.

Enterate cómo ingresando al siguiente enlace:

Interrupción Voluntaria del Embarazo, el nuevo derecho para las mujeres y otras personas gestantes cuenta con protocolo

La Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) Ley 27.610, tiene el propósito de regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, garantizando la protección de la salud, la prevención de las complicaciones y de fallecimientos derivados de malas prácticas de atención de la salud, el acceso a la educación sexual y reproductiva de calidad, así como a información actualizada y veraz, sobre métodos de interrupción del embarazo y demás aspectos vinculados con esta temática.

La ley regula también los procedimientos para realizar la interrupción del embarazo, las circunstancias en que la práctica es permitida, los derechos y deberes -tanto de las pacientes como del personal de salud- y los mecanismos de cobertura por parte del Sistema de Salud Pública y Obras Sociales. Esta Ley, ya cuenta con un protocolo que clarifica los mecanismos de su aplicación.

En el enlace a continuación podés consultar el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Contribuir a mejorar las condiciones de producción agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal.

Para la presentación de proyectos correspondientes a la primera fase del 20 de octubre al 30 de noviembre:

Espacio de encuentro: Programando Futuro

Se ponen a disposición una serie de actividades de encuentro, entre estudiantes y docentes, que busca incrementar la presencia de estudiantes mujeres en instituciones técnicas, mostrar el trabajo que ya están haciendo alumnas y docentes, y visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología.

"Programa Articular" para el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad

El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica.

El programa prevé la asistencia financiera para proyectos de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

Este plan integral, elaborado en un proceso participativo, se propone abordar de manera federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

Podés consultar sobre el detalle del plan en el enlace:

Contenidos culturales Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Para acompañar en tiempos de aislamiento social obligatorio ponemos a disposición contenidos culturales y pedagógicos. También se encuentran disponibles en nuestras redes sociales.

Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos

El Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (RENADON) tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de ciudadanos que expresaron su voluntad hacia la donación de órganos y/o tejidos en el ámbito nacional.

Registro Nacional de Procuración y Trasplante

El Registro Nacional de Procuración y Trasplante tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de procesos de donación en el ámbito nacional, incluyendo la distribución y asignación de órganos y tejidos.

El Sistema Nacional de Donación y Trasplante incorpora nuevas técnicas de determinación PCR Sars - CoV2

En el marco de un acuerdo de cooperación con el INCUCAI, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Nacional Posadas y el Hospital San Martín de La Plata realizarán en forma rápida los estudios de determinación de PCR Sars Cov2 para potenciales donantes, receptores y personal del sistema sanitario en la Provincia de Buenos Aires.

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad ahora. Es fácil y rápido.

Enterate más sobre este servicio ingresando al siguiente link:



Plan de desarrollo de los servicios farmacéuticos en Administración Primaria de la Salud (APS)

La Atención Primaria en Salud abarca el conjunto de principios y valores que orientan el desarrollo de los sistemas de salud basados en el individuo, la familia y la comunidad, y el primer nivel de atención, como el servicio de salud más cercano a la población y que atiende las necesidades básicas y más frecuentes.

Objetivos del Plan de desarrollo de los servicios farmacéuticos en APS:

1. Promover que los Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud desarrollen acciones que tiendan al mejor logro de los objetivos del cuidado de la salud, tanto individual como colectiva, concordantemente con políticas públicas en materia de promoción de la salud; especialmente en todo lo relacionado con los sistemas de suministro, la dispensa, el seguimiento farmacoterapéutico, el uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, la seguridad del paciente, la notificación de eventos adversos, la vacunación a la población y la optimización del uso de antimicrobianos.

2. Propiciar la incorporación y participación de las y los farmacéuticos en el equipo de Atención Primaria de la Salud, en vistas de procurar una mejor atención sanitaria y la salud de la población.

3. Convocar a una mesa de trabajo a instituciones profesionales y académicas farmacéuticas a fin de desarrollar una agenda que establezca lineamientos para la reformulación del rol de los servicios farmacéuticos en el contexto de los servicios de salud, con enfoque de Atención Primaria de la Salud, y de Redes Integradas de Servicios de Salud, en el marco del documento de posición de OPS sobre SF de 2013 y la carta de Brasilia de 2019.

4. Promover en conjunto con las asociaciones profesionales y académicas la capacitación para la incorporación de las competencias profesionales necesarias.

5. Impulsar estrategias orientadas a fortalecer, jerarquizar y promover todas aquellas acciones que incluyan servicios farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud para avanzar hacia la prestación de servicios de salud mas equitativos, integrales y de mayor calidad para todos los habitantes.


Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional

Se estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, en un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans. 

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad coordinará la Unidad de Coordinación Interministerial que estará integrada, además, por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación de la Nación.

Se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por travestis y trans, sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

La normativa establece mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos, de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

El Decreto también establece también la capacitación en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

La Aduana simplifica trámites de exportación para pymes

Documento de Exportación Simplificada.

Nueva herramienta para la fiscalización laboral

Se estableció el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados.

Uso de imágenes satelitales para potenciar la fiscalización del estado

Convenio entre la AFIP, MINCyT y CONAE.

Carta de Porte Electrónica

Uso obligatorio.

Declaración Jurada de Venta al Exterior

La Aduana suma herramientas de fiscalización y simplifica trámites a exportadores de productos agrícolas.

Consultar los datos del personal de fiscalización de Acumar en nuestra web

Incorporamos personal de fiscalización para optimizar los controles a los establecimientos productivos y de servicios de la Cuenca y actualizamos el listado online del cuerpo de inspectoras, inspectores y tomadores de muestra de ACUMAR. De esta manera, las empresas inspeccionadas pueden verificar la identidad e idoneidad de las y los agentes que los visitan en representación del organismo a través de nuestro sitio web o escaneando los códigos QR que figuran en las credenciales que el personal presenta al momento del procedimiento.

Convocatoria a investigadores e investigadoras

Es una iniciativa de este Ministerio junto al CEIL-Conicet, la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales.

El propósito es seguir recibiendo de las universidades y del mundo académico en general, aportes y propuestas que, a partir de la experiencia y la investigación, puedan volcarse en futuras acciones de gestión de políticas públicas en el ámbito de incumbencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Convocatoria a Universidades para el Desarrollo de Políticas de Género

La Secretaría de Políticas Universitarias invita a las Universidades Nacionales y Provinciales a presentar proyectos orientados a la creación, jerarquización o fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las universidades.

Líneas prioritarias:

1. Creación de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género
en las universidades.

2. Jerarquización de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de
género en las universidades.

3. Fortalecimiento de capacidades de espacios institucionales para el desarrollo
de políticas de género en las universidades.

Cierre de la convocatoria: 10 de septiembre 2021.

Ver bases y formulario de inscripción en el enlace vinculado.

Plan Argentina contra el Hambre

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.
Cuenta con la Tarjeta Alimentar, la cual busca promover el acceso a los alimentos sanos, aumentar los ingresos de las familias y generar más trabajo.
Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC)

Si sos una organización social, cultural, deportiva, política que trabaja contra la discriminación, te invitamos a ponerte en contacto para articular políticas públicas de forma conjunta. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

Política de cambio de vuelo - Aerolíneas Argentinas

Muchos de los planes han tenido o tendrán que reprogramarse producto de la pandemia de Coronavirus. Por eso, para ayudarte a organizar tu viaje, Aerolíneas Argentinas flexibilizó las condiciones de cambio. Conocé cuáles son los cambios que podes realizar ingresando al siguiente enlace:

Agenda de Políticas contra la Violencia Institucional

El Consejo Federal de Derechos Humanos expresó su preocupación por los graves casos de violencia institucional que se registraron en el país durante los meses de cuarentena, en los que se vieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Los responsables del área de las 24 jurisdicciones del país se comprometieron a llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional. Las prioridades serán la modernización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, la concientización a los ciudadanos sobre sus derechos y la visibilización de la problemática.

Mesa Interministerial de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales

El Ministerio de Economía participó del lanzamiento de la Mesa Interministerial de Referentes de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales, organizado por la Dirección Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), con el objetivo de asumir de manera coordinada los procesos de monitoreo y evaluación de políticas sociales, así como diseñar e implementar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de forma participativa, brindándole un sustento estratégico a las evaluaciones seleccionadas para que las mismas se definan en función de los objetivos prioritarios del Gobierno Nacional.

Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional

El principal objetivo del protocolo es promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género, mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere. Por esto, la normativa tiene como principios rectores la escucha activa y empática; la confidencialidad y el respeto; la no revictimización; la contención y orientación; y el acceso a la información.

Programa Generar

El Programa GenerAR busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país.

A través de esta iniciativa:

  • Se realizan relevamientos de áreas de géneros y diversidad.
  • Se promueve la creación de estos espacios en las estructuras en las que hoy no existen.
  • Se desarrollan acciones para el fortalecimiento de las áreas especializadas en género y diversidad.
  • Se brinda asistencia técnica y capacitación.
  • Se apoyan acciones y proyectos específicos de fortalecimiento mediante la transferencia de recursos.
  • Se desarrolla un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad.
  • Se fomenta el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas en género y diversidad de todo el país, otros organismos provinciales y municipales, y organizaciones de la sociedad civil.
Hablemos de todo

Espacio pensado para informarte, aconsejarte, acompañarte y responder tus consultas. Es muy fácil. Sólo tenés que escribir y uno de nuestros especialistas estará ahí para vos. Si querés podés hacerlo de manera anónima.

Preguntá lo que quieras sobre Géneros y Sexualidad, Bullying, Consumos Problemáticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Violencias de Géneros, Prevención del Suicidio, Acoso Laboral, Grooming.

Si querés saber más, podés enviarnos un correo electrónico a contacto@hablemosdetodo.gob.ar

Casa de Juventudes

Es una institución que trabaja con las distintas temáticas que atraviesan a las juventudes. Se realizan talleres de orientación y acompañamiento laboral, cursos de formación para el trabajo, asesoramientos en las trayectorias educativas, talleres culturales y recreativos, abordaje en cuestiones de géneros y diversidad sexual, derechos humanos y promoción del deporte.

Es un espacio de encuentro donde las juventudes pueden desarrollarse en un ambiente que propone la participación juvenil como modo de desarrollo personal y comunitario. El objetivo es constituir un espacio de inclusión, contención y encuentro para las juventudes y la comunidad.

DNI para personas no binarias

Las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X"

Los nuevos números dejan de distinguir el género de las personas.

Campaña Tolerancia Cero del Ministerio de Desarrollo Productivo

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, nos proponemos trabajar para erradicar aquellas violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción para garantizar el derecho de las mujeres a una vida plena libre de violencia de género y a un ámbito laboral respetuoso e igualitario.

Para más información sobre la campaña, podés mandar un correo electrónico al Gabinete de Género: gabdegen@produccion.gob.ar

Presentación del "Programa Igualar"

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

Acompañar: Programa de apoyo y acompañamiento en situaciones de violencia de género

Se ha creado el “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género” (ACOMPAÑAR), con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Para acceder a las condiciones de la prestación, puede ingresar al enlace asociado.

Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. 

Se orienta a Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino, entre otros, dependientes de los gobiernos provinciales y municipales, e impulsa: 

  • La adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en contexto de violencias por motivos de género y sus hijxs.
  • El acceso a programas de fortalecimiento para la autonomía de las personas en situación de violencias de género.
  • Una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género económica, como parte de la política de abordaje.
Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”

El Programa prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y comunitarias, cooperativas de trabajo, organizaciones sindicales, universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales (municipales, comunales), consejos/colegios de profesionales alentando la participación de adultas referentas territoriales que desarrollan tareas de prevención; jóvenes, adolescentes y ciudadanxs en general.

Atención telefónica y virtual de los Centros de Acceso a Justicia

Los CAJ amplían sus canales de comunicación.  A la línea gratuita de atención 0800 222 3425 (de 9 a 14 hs), se sumaron las líneas de Whatsapp por provincia en las que abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible. De esta manera se refuerza la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud, Ingreso Familiar de Emergencia, y violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, en tanto que recientemente también se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

Mapa de centros de atención para mujeres en todo el país

Podés encontrar en el mapa los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género y los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144.

Protocolo de intervención en casos de violencias de género

Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

Centros de atención para mujeres en todo el país

Utilizá el buscador para encontrar los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género.

Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

Asistencia para la población LGBTI+

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Diversidad Sexual

El Área de Diversidad Sexual y Géneros dependiente de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Inclusión Social tiene como objetivo implementar líneas de acción que mejoren la calidad de vida y promuevan los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer (colectivo LGBTIQ).

Conocé cuáles son ingresando al siguiente enlace:

Ciclo "Diversidad y deportes: por un deporte para todxs"

Durante el ciclo, se abordarán algunos aspectos que afectan a la comunidad LGBTQ+ en su acceso y permanencia en el sistema deportivo, los desafíos a enfrentar y las estrategias disponibles para construir un deporte libre de discriminación y violencia.

Para conocer más detalles e inscripción, ingresá al enlace:

Talleres federales del Registro Nacional Tejiendo Matria

Infórmate sobre los diferentes Talleres Federales gratuitos para promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario del Registro Tejiendo Matria. 

Programa Hablemos de Todo

Es un espacio creado desde el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Los temas que se trabajan son: COVID-19, sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia en las escuelas (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming). Podes conocer las líneas de abordaje del programa en el siguiente enlace

Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021- 2023 es la consolidación de una política de Estado que busca intervenir de manera estratégica e integral a fin de superar las desigualdades estructurales de género, resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva.

Estamos construyendo el futuro que soñamos.

En el enlace podés descargar el "Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023"

SID - Sistema de Identidad Digital

Es una plataforma desarrollada íntegramente por el Estado que permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el Renaper mediante factores de autenticación biométrica.

Es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de poner la tecnología e innovación al alcance de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Espacios de Promoción de Derechos

Propiciamos lugares de encuentro destinados a niños, niñas, adolescentes y sus familias para la realización de actividades deportivas, lúdicas y culturales en sus comunidades. Además, estos son dispositivos de acompañamiento social, en el marco de la promoción y protección de sus derechos.

En los Espacios de Promoción de Derechos (EPD) se realizan acciones en torno a tres ejes de trabajo:

  • la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • la participación y el protagonismo adolescente.
  • el fortalecimiento interinstitucional, la integración y la articulación territorial.
Criterio para la promoción de grado de un grado/año a otro en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades

El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.

La resolución también fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares y nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.

Concurso de proyectos para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes

Concurso de proyectos para la obtención de seis (6) subsidios por hasta pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000) cada uno para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes.  La recepción de la documentación y los proyectos estará habilitada hasta el 25 de julio de 2021 a las 23.59hs. Consultar condiciones en:

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: Certificado de exclusión de los regímenes de retención y percepción del IVA.

Entre los beneficios establecidos por la ley figura la posibilidad de exclusión de los regímenes de retención y percepción del Impuesto al Valor Agregado. La normativa estableció el procedimiento para solicitar el certificado que acredite dicha exclusión.

Ley de Economía del Conocimiento

Se habilitó el acceso a los beneficios de la ley.

Reglamentación del procedimiento para la aplicación de los Certificados de Crédito Fiscal en garantía para el pago de impuestos.

Nueva Ley de Economía del Conocimiento

El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley del Ministerio de Producción, que crea un régimen de promoción, cuyo objetivo es promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La Ley distribuye beneficios fiscales como la reducción del Impuesto a las Ganancias y de las contribuciones patronales, con el objetivo de promover la inclusión de las empresas más pequeñas.

Además, podrán gozar de beneficios adicionales en las contribuciones patronales si emplean a: mujeres, profesionales con estudios de posgrado en áreas afines, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

El régimen de promoción – en proceso de ser promulgada - estará vigente desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Régimen de Promoción de Biotecnología: convocatoria a proyectos de investigación

Se abrió una nueva convocatoria para el acceso a los beneficios del Régimen de Promoción de Biotecnología, que en consiste beneficios fiscales para proyectos de investigación y desarrollo que prioricen las exportaciones, la contratación de personal altamente calificado y los desarrollos biotecnológicos que busquen mitigar los efectos generados por la pandemia de COVID-19.

La reglamentación de la convocatoria para un nuevo Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la Disposición 1/2020 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que depende el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta convocatoria otorga beneficios fiscales a personas humanas o jurídicas que presenten proyectos de investigación y desarrollo, producción de bienes y servicios, mejoramiento de procesos y/o productos, contemplados en la ley. 

Esta convocatoria está abierta hasta el 19 de octubre o hasta agotar el cupo fiscal de $ 200 millones. Además, cuenta con un sistema simplificado para proyectos ya aprobados lo que permitirá que beneficiarios de convocatorias anteriores puedan pedir nuevos beneficios vinculados a proyectos ya aprobados y lograr continuarlos.

Proyecto OVOP: Un Pueblo Un Producto, Argentina 2020 - 2024

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, presentó el Proyecto OVOP (One Village One Product) que se llevará adelante en cinco provincias argentinas (Buenos Aires, Salta, Misiones, Catamarca y Chaco) y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales con actores de la economía social: emprendedores, cooperativas, pequeños productores, pueblos originarios, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

168, la nueva línea INADI

Nuevo número de atención a la población: la línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Esta herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo.

Otras medidas de importancia
  • Asesoría frente abusos, desalojos y discriminación para personas que alquilan vivienda.
  • Elaboración de campañas de información sobre COVID-19 accesibles.
  • Elaboración y difusión de campañas de sensibilización y concientización a cerca de COVID-19 y discriminación.
  • Entrega del refuerzo alimentario a la comunidad trans/travesti articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las delegaciones del INADI con la Federación Argentina LGBT y AMMAR, con la Federación Argentina LGBT y AMMAR. Como así también la articulación local con municipios para la entrega en las distintas provincias.
  • Asesoramiento e inscripción al programa Potenciar Trabajo del MDS de la Nación.
  • Elaboración de informes y recomendaciones sobre expresiones de discriminación en redes y en medios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 a través de los Observatorios de discriminación en Radio y Televisión e Internet. Para denunciar alguna situación escribir a observatoriointernet@inadi.gob.ar y observatorioradioytelevision@inadi.gob.
  • Articulación con la Superintendencia de Servicios de Salud por denuncias recibidas por la falta de cumplimiento a las prestaciones de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga que sucedieron desde el inicio del aislamiento obligatorio y que afectan a los grupos históricamente vulnerados como las personas que conviven con HIV y la falta de acceso a sus tratamientos antiretrovirales, las personas que requieren medicación y tratamientos de salud Mental se implementó de la receta digital o vía mensaje de texto, que será suficiente para las obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Procedimiento de mediación a distancia - INADI

Autorizase el procedimiento de mediación a distancia a la dirección de asistencia a la víctima del Inadi, por excepción en razón a la situación epidemiológica por pandemia, virus del COVID-19 a nivel global. Conocé más ingresando al enlace de la Resolución 104/2020

Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Asesoramiento y denuncias por discriminación INADI

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional es posible que ocurran acciones discriminatorias hacia personas o colectivos que debemos evitar. Por eso el INADI estableció un mecanismo de emergencia en caso de que necesites asesoramiento o hacer una denuncia. Para conocer los canales de contacto, podes ingresar al siguiente enlace:

Convocatoria a entidades gestoras de aparatos eléctricos y electrónicos para ser cesionarias gratuitas de esos bienes

Son equipos almacenados en el subsuelo del Ministerio de Ambiente que serán entregados a las empresas para su tratamiento final.

Convoca a las entidades gestoras de las corrientes AEE correspondientes a las categorías de electrodomésticos de consumo, grandes electrodomésticos y tecnologías de informática y telecomunicación que cumplan con los requisitos, a fin de gestionar ese tipo de aparatos declarados en condición de rezago que se encuentran almacenados en la sede central del Ministerio de Ambiente ubicado en San Martín 451.

Tarifa diferencial de Servicios Públicos para Entidades de bien público

En el marco de las medidas de fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, el Ministerio de Desarrollo Social informa que las entidades de bien público pueden acceder al régimen tarifario diferencial para el pago de los servicios públicos de electricidad y gas. Esta iniciativa está dirigida a asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias sin fines de lucro (comedores, centros infantiles, clubes, mutuales, entre otras) y las cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores.  Las solicitudes se pueden realizar a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Para consultar la información detallada, acceder al formulario de inscripción y declaración jurada, se puede ingresar al siguiente enlace.

Reabre la inscripción el programa "Clubes en Obra"

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció la reapertura de inscripciones a la segunda etapa del programa Clubes en Obra, ideado para realizar mejores de infraestructura en entidades deportivas de todo el país. La iniciativa persigue el objetivo de ampliar el alcance del plan a 2000 instituciones a lo largo del presente año.

El plazo para acceder será hasta el viernes 2 de julio

Trámite virtual de adhesión al Acuerdo 223 bis - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Las empresas podrán iniciar el trámite de adhesiones a acuerdos 223 bis LCT a través de la página de Trámites a Distancia - TAD.

Medidas para establecimientos comerciales

Medidas para establecimientos comerciales durante la emergencia sanitaria.

Beneficios jubilatorios para el personal vinculado a actividades técnico-científicos

Se firmó una resolución que establece el otorgamiento de los beneficios jubilatorios a todo el personal que realice directamente actividades técnico-científicas.

Retorno a la escolaridad presencial y licencias parentales

De cara al inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Trabajo publicó la resolución 60/2021 que establece pautas para contemplar las variantes de presencialidad y educación a distancia.

Asistencia económica de emergencia para socias y socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas.

En el marco de la Resolución 623/2020 de la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estableció la ampliación hasta fin de mes de la asistencia otorgada a trabajadores de empresas autogestionadas de $ 9.000.

En este sentido, además dispuso la ampliación a siete meses el plazo original de dos, establecido por la resolución 144/2020, que creó la asistencia económica de emergencia para socias y socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas.

Repositorio de Versiones de los Términos y Condiciones de la Aplicación Cuid.AR

La Jefatura de Gabinete de Ministros elaboró los términos y condiciones particulares que rigen la relación entre Secretaría la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los usuarios de la aplicación denominada COVID-19-Ministerio de Salud, tanto en su versión web -accesible a través de argentina.gob.ar/coronavirus–como en su versión para dispositivos móviles que podrá descargarse de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

El registro del Usuario en la Aplicación implica la aceptación inmediata y sin reserva de los presentes Términos y Condiciones, quedando entendido que en caso de contradicción prevalecerán estos Términos y Condiciones. En consecuencia, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado en su totalidad los Términos y Condiciones; dicha aceptación es indispensable para la utilización de la Aplicación. Si no está de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones no se debe utilizar la Aplicación.

1. Descripción de la Aplicación

1.1. La Aplicación es una herramienta tecnológica que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID- 19 con la finalidad de ayudar a prevenir la propagación del virus.

1.2. La Aplicación también incorporará en un mapa con geolocalización las unidades de salud cercanas al Usuario;

1.3. En caso de que el Usuario considere que posee síntomas compatibles con los del virus COVID-19 podrá informarlos a través de la Aplicación y recibir orientación y/o instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana;

1.4. Adicionalmente, la Secretaría podrá incluir funcionalidades en la Aplicación que permitan entre otras cosas formular denuncias sobre incumplimiento de la normativa de emergencia, recibir asistencia online o asistencia audiovisual sobre los cuidados, etc.

2. Requisitos de uso de la Aplicación

2.1. Podrán utilizar la Aplicación todas las personas humanas con capacidad legal para contratar y que residan en la República Argentina.

2.2. Para utilizar la Aplicación los Usuarios deberán registrarse siguiendo el procedimiento que se detalla en la Aplicación y aceptar los Términos y Condiciones.

2.3. El Usuario declara y garantiza que todos los datos personales suministrados en el proceso de registro son verdaderos, completos y se encuentran actualizados.

2.4. Al registrarse, el Usuario definirá un nombre de usuario y contraseña que le permitirán acceder a la Aplicación.

Esta información es personal e intransferible, debiendo el Usuario evitar que terceras personas puedan acceder a ella, quedando entendido que cualquier acción realizada en la Aplicación mediante el nombre de usuario y contraseña elegidos por el Usuario será imputada a dicho Usuario. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar

2.5. Será responsabilidad del Usuario mantener actualizada su información personal.

2.6. La Secretaría utilizará la información suministrada por el Usuario exclusivamente con el objeto de permitir al Usuario utilizar la Aplicación.

2.7. El registro del Usuario y la posterior utilización de la Aplicación es gratuita, lo que implica que no deberá pagar por ello ningún arancel o retribución.

2.8. Para poder utilizar la Aplicación se requiere conexión a Internet. La libre descarga y la gratuidad del acceso no comprenden las facilidades de conexión a Internet. En ningún caso la Secretaría proveerá a los Usuarios la conectividad necesaria para que puedan utilizar la Aplicación. La conectividad a Internet será por exclusiva cuenta y cargo de cada Usuario.

2.9. La Secretaría podrá rechazar cualquier solicitud de registro o impedir, en cualquier momento, que un Usuario ingrese a la Aplicación siempre que tal ingreso pueda poner en riesgo la seguridad de la Aplicación y/o que el Usuario haya violado los Términos y Condiciones.

3. Información contenida en la Aplicación

3.1. El contenido y/o el uso de la Aplicación está orientada exclusivamente a informar a todas las personas sobre sobre el virus COVID-19, quedando aclarado que en ningún caso podrá interpretarse como que agota la información disponible.

3.2. Las recomendaciones, lineamientos, sugerencias o guías que puedan encontrarse en la Aplicación no constituyen opinión médica ni deben utilizarse para realizar un diagnóstico ni iniciar un tratamiento médico sin la consulta de un profesional de la salud.

LA APLICACIÓN NO SUSTITUYE LA OPINIÓN MÉDICA.

4. Utilización de la Aplicación

 4.1. Los Usuarios deberán utilizar la Aplicación de conformidad con las disposiciones establecidas en estos Términos y Condiciones, con el ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina, y según las pautas de conducta impuestas por la moral, las buenas costumbres y el debido respeto a los derechos de terceros.

4.2. Queda prohibido el uso de la Aplicación con fines comerciales.

4.3. Queda terminante prohibido: (i) copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar cualquier parte del contenido y/o de la Aplicación; (ii) hacer uso del contenido en otro sitio web o entorno informático para cualquier propósito sin la autorización previa y por escrito de la Secretaría; (iii) reproducir y/o comunicar por cualquier medio el contenido, dado que el acceso se otorga en forma personal y para uso exclusivo del Usuario; (iv) interferir o interrumpir el funcionamiento de la Aplicación; (v) vender, licenciar o explotar el contenido y/o cualquier tipo de acceso y/o uso de la Aplicación; (vi) utilizar la Aplicación con fines ilícitos o inmorales; e (vii) infringir de cualquier modo los presentes Términos y Condiciones.

5. Protección de Datos Personales

5.1. La Secretaría cumple con lo establecido en la Ley 25.326 y normativa complementaria (en adelante, la “Normativa de Datos Personales”).

5.2. El usuario presta su consentimiento expreso para que la Aplicación recolecte y procese información personal del usuario (nombre, DNI, CUIT/CUIL, edad, domicilio, geo localización y otra información relevante), incluida información sensible referida a su salud (síntomas, antecedentes médicos, diagnóstico), con el fin de recomendarle pasos a seguir según su situación e instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana.

5.3 El usuario presta su consentimiento expreso para que La Secretaría ceda la información personal del Usuario recolectada por la Aplicación a otras entidades estatales y/o establecimientos sanitarios para que estos puedan contener y/o mitigar la propagación del virus COVID-19, ayudar a prevenir la sobreocupación del sistema sanitario argentino y para cualquier otra finalidad que se relacione con la emergencia provocada por la pandemia.

5.4 La Aplicación es administrada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con domicilio en Av. Roque Sáenz Peña 511, CABA, ante la cual el Usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos personales enviando un correo a covid19app@jefatura.gob.ar.

5.5 El Usuario podrá efectuar una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de control de la Ley N 25.326 de Datos Personales, si entendiera que algún principio y/o derecho establecido por la Ley N 25.326 ha sido vulnerado. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

5.6 La Secretaría se compromete a adoptar todos los recaudos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los datos personales del Usuario, inclusive la prevención de procesamientos no autorizados o ilegítimos, pérdida accidental, destrucción o daños a dichos datos personales. Asimismo, el Secretaría se compromete a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que toda persona que tenga acceso a los datos personales del Usuario les dé el tratamiento detallado en esta cláusula. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

Disposición 4/2020

VIH - Sida: prevención, diagnóstico y tratamiento

Si necesitás hacerte un test de VIH, buscar preservativos gratis o realizar alguna consulta con el equipo de salud, podés comunicarte con el programa de tu provincia para saber cuáles son los centros de referencia durante la pandemia de Covid-19.

También podés consultar a través de la línea 0800 333 3444. Tu llamada es anónima, tu pregunta es confidencial.

Verificación de Apostilla o Legalización

A través de este servicio podés consultar apostillas o legalizaciones –electrónicas o digitales - ,  emitidas tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como en los Colegios de Escribanos de la República Argentina.

Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi)

Comisión para la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante la última dictadura cívico-militar.

Línea 120 de información y consultas sobre el COVID 19

El Ministerio de Salud pone a disposición de la ciudadanía la Línea 120 para consultas e información de medidas preventivas sobre COVID-19. Funciona las 24 hs, en todo el país.

Solicitud de estampillas de identificación aduanera

El trámite puede realizarse de manera digital en todas las aduanas del país.

Solicitar visado de planos de mensura

Si necesitás realizar la mensura de tus inmueble/s, ubicado/s total o parcialmente en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN), tenés que solicitar el visado de su/s plano/s.

Tramitar solicitud de certificado de cumplimiento

La resolución N°410/19 regula el acceso a los recursos genéticos (RRGG) para su utilización y lo sujeta a dos instrumentos; el consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas. El usuario debe acreditar haber cumplido con el acceso bajo los términos del Protocolo de Nagoya en la jurisdicción correspondiente mediante la obtención del certificado de cumplimiento.

Solicitar movimiento transfronterizo de muestras

Para personas que requieran realizar un movimiento transfronterizo de muestras.

Solicitar la realización de ensayo de control de emisiones gaseosas vehiculares

Si sos una empresa y necesitás solicitar la realización de ensayos tanto de control de producción como de investigación, bajo la Resolución de la ex SAyDS 1270/2004 se realizan bajo Directivas Europeas 70/220/CEE, con estándares EURO II, III, IV y Va, conforme a la certificación de emisiones vehiculares 0 km.

Información pública ambiental

A título personal o en nombre de una entidad, podés solicitar información pública ambiental en cualquier formato relacionada con el ambiente, los bienes naturales o culturales y el desarrollo sostenible.

Exención de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

A través de este trámite podés solicitar la exención de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

Solicitar Tarifa Social de agua

Este beneficio está dirigido a los hogares que, a causa de problemas económicos permanentes o transitorios, no se encuentran en condiciones de afrontar en su totalidad el pago de las facturas de los servicios de agua y cloacas, sus deudas o los cargos de conexión a dichos servicios.

Para conocer los detalles e iniciar el trámite ir al siguiente enlace:

Inscripción de las cooperativas y mutuales

Se establece el procedimiento web para la solicitud del CUIT, mediante la interacción del INAES y la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social establecieron la interacción, en el ámbito de sus respectivas competencias, para la constitución de cooperativas y mutuales con relación al procedimiento registral y de asignación de la CUIT a través de servicios “web”.

Novedades en la presentación de oficios judiciales

Desde el 26/10/2020, y hasta tanto se implemente su presentación por DEOX de la CSJN, las solicitudes de informes y de remisión de expedientes (art 400 CPCCN), y los oficios que notifican sentencias y/o resoluciones judiciales, se deberán presentar por Mesa de Entradas, previa solicitud de turno (en sede central y colegios profesionales). Los oficios y cédula con traslado de demanda al Estado Nacional, se presentarán en la sede central, sin turno. Ver más información. Esta modalidad no aplica a oficios urgentes librados por los tres Poderes del Estado, o por cualquier otro organismo oficial en el uso de sus facultades.

Mesa de Entradas Digital

Este trámite permite realizar presentaciones en el Organismo Público, de acuerdo a lo que se seleccione como destino.

Dependiendo del tipo de solicitud/presentación se indicará mediante notificación la documentación requerida en cada caso particular.

Adjuntar documentación correspondiente al tipo de solicitud que se está realizando.

Empadronamiento en ACUMAR para Establecimientos

Solicitá tu usuario y clave en Trámites A Distancia (TAD) y accedé a nuestro sistema para completar tu trámite.

Atención a la ciudadanía - ERAS

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento suspendió la atención al público en sus oficinas. Podes realizar su consulta o reclamo por las siguientes vías:

  • Telefónicamente 08003330200 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Reclamos: Whatsapp (54–11) 31501535 o reclamos@eras.gov.ar
  • Tarifa social: Whatsapp (54–11) 33236738 o tarifa.social@eras.gov.ar
  • Redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram. Nos encontrás como @infoeras
    Comunidad y cultura sustentable – Fondo de Apoyo y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales de la Cuenca Matanza Riachuelo.

    Participación abierta hasta el 15 de diciembre

    ACUMAR y la Universidad Nacional de Lanús convocan a organizaciones con o sin personería jurídica de la Cuenca a participar del concurso “Comunidad y Cultura Sustentable” para la promoción de prácticas saludables con el ambiente. Se busca fortalecer proyectos comunitarios que mejoren la calidad de vida de los y las habitantes de la Cuenca, fomenten la participación y generen acciones de impacto ambiental, social y cultural positivo.

    Para inscribir a tu organización, ingresá al formulario de la línea a presentar y completá los datos requeridos. Tenés tiempo hasta el miércoles 15 de diciembre.

    Ante cualquier consulta podés escribirnos a: comunidadsustentable@acumar.gov.ar

    Inscripción Digital

    Cómo obtener la CUIT y la clave fiscal.

    Observatorio Social del Deporte, se encuentran disponibles dos nuevas capacitaciones

    El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó dos nuevos cursos en el marco del Observatorio Social del Deporte que que se desarrolla en conjunto con IDAES-UNSAM:  Conducción de clubes y entidades deportivas y Deporte y actividad física en contexto.

    Para conocer los detalles y preinscripción, accedé al enlace:

    Actualización plazo de inscripción al REPRO II

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

    • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
    • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
    • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
    • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
    • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
    Inscripción Consular

    Las ciudadanas y ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

    Conozca los requisitos y pasos a seguir ingresando en el enlace:

    Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)

    Asistimos a la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico en la planificación y ejecución de los planes y programas de acción conjunta para la detección del tráfico ilícito de precursores químicos.

    ¿Quiénes están obligados a inscribirse?

    Según la Ley N° 26.045, todas las personas humanas y jurídicas que realicen cualquier tipo de operación con Precursores Químicos (sustancias químicas y productos controlados), deben  contar con la previa inscripción por ante el Registro.

    Inscribirse en el Registro Único de la Matriz Productiva

    Todos los trámites, programas y servicios del Ministerio de Desarrollo Productivo tienen como requisito la inscripción en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).

    El RUMP centraliza la información personal, laboral, comercial y empresarial de todas aquellas personas humanas o jurídicas que requieran servicios, programas o trámites del Ministerio de Desarrollo Productivo.

    Tu inscripción te va a permitir optimizar tus tiempos, ya que vas a completar tus datos una sola vez y tu información va a quedar guardada para futuros trámites que desees realizar. Además, vas a simplificar muchos procedimientos, dado que el RUMP incorpora mecanismos autogestionados de actualización y modificación de datos, como así también la solicitud de baja voluntaria.

    Si ya estás inscripto en el RUMP, tenés que renovar tu registro antes del 1 de noviembre.

    Inscripción de entidades religiosas en el Registro Nacional de Cultos

    Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº 21.745 podrán gestionar su registro ante el organismo mencionado.  Este trámite excluye a las que profesan la religión Católica Apostólica Romana.
    Junto a la iglesia o comunidad religiosa se inscriben tanto la sede central como el lugar de culto central. 

    El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado. La documentación requerida y el lugar de presentación se indican en el siguiente enlace.

    Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental

    Toda persona física o jurídica que realice estudios de impacto ambiental en los que tome intervención el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) tiene que estar inscripto en el Registro. Se encuentran incluidos los agentes o funcionarios públicos que realicen estudios de impacto ambiental en el marco de sus funciones y competencias.

    Inscribirse en el Registro de profesionales de la Dirección de Inspecciones

    Podés registrarte como profesional para el aval técnico de las presentaciones de la Documentación Técnica exigida por el Decreto 674/89 y su modificatorio 776/92.

    Registro de Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RIESAO)

    Si necesitás importar o exportar sustancias que agotan la capa de ozono debes realizar la inscripción en el RIESAO ingresando en el siguiente enlace:

    Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado

    Si sos persona física o jurídica dedicada a la importación de equipos de aire acondicionado debes inscribirte en este registro ingresando en el siguiente enlace:

    Becas Progresar Enfermería 2021 en Sanidad

    La línea de becas Progresar Enfermería alcanza un incremento de hasta un 163%: aumentan los montos y se adicionan dos pagos por año garantizando ingresos para las y los estudiantes los 12 meses del año.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Inscripción en lista de espera para trasplantes - Pacientes extranjeros

    Para ingresar a lista de espera para trasplante de órganos y/o tejidos cadavéricos, si naciste en otro país debés cumplir los siguientes requisitos:

    • Tener formalmente otorgada por la Dirección General de Migraciones la “residencia permanente” en Argentina.
    • No estar en la lista de espera de tu país de origen.

    Para acceder a un trasplante de órganos con donante vivo (hepático o renal), tanto el receptor como el dador extranjero deberán acreditar la “residencia temporaria o residencia transitoria” en la subcategoría “tratamiento médico” expedida por la Dirección Nacional de Migraciones.

    Inscripción en lista de espera para trasplantes

    El ingreso a lista de espera es un proceso que tiene 6 etapas.

    El proceso empieza cuando el médico te informa sobre los beneficios, riesgos, cuidados y controles necesarios para un trasplante.

    Cuando das tu consentimiento y aceptás ingresar en lista de espera, el médico del equipo de trasplante inicia la apertura del proceso en el SINTRA y comienza la evaluación pre-trasplante.

    Más información en el siguiente enlace:

    Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios Células Progenitoras Hematopoyéticas -CPH- (Médula Ósea)

    Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

    ANMAT autorizó el suero equino hiperinmune para tratar pacientes con COVID-19

    La agencia de regulación argentina autorizó la inscripción del producto CoviFab® en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Está indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad de moderada a severa y será sólo de uso hospitalario.

    Mesas de Innovación Tecnológica

    Estos espacios tienen como objeto la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas acerca de temas específicos de innovación, a ser presentadas en este marco por organismos e instituciones de investigación, académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, licenciatarias del servicio público, y otros diferentes actores de la industria en la materia; todo ello circunscripto a la competencia del ENARGAS en la materia conforme surge de la Ley N° 24.076.

    GENERACIÓN DE CUIT PARA NUEVAS COOPERATIVAS Y MUTUALES

    El INAES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron mediante una resolución conjunta, la simplificación del trámite de la C.U.I.T. para aquellas entidades que realicen la solicitud de matrícula nacional.

    Mediante esta decisión, las cooperativas y mutuales ven simplificado el proceso de inscripción ya que el trámite de obtención del C.U.I.T. lo podrá hacer directamente en el INAES junto con la matrícula nacional.

    La presentación de la documentación requerida se realizará mediante la plataforma Trámite a Distancia.
    El trámite para la obtención de la CUIT se realizará desde INAES para todas aquellas entidades que:

    a) Teniendo la autorización para funcionar (matrícula) y que a la fecha no realizaron la presentación correspondiente ante AFIP.
    b) Los expedientes iniciados de solicitud de inscripción que no hayan finalizado.

    Estas entidades deberán agregar vía TAD (Trámite a Distancia) la información necesaria que el INAES transmite a la AFIP, para que ésta otorgue la CUIT y les sea remitida por el Instituto junto con la matrícula.
    Aunque la entidad haya iniciado previamente su expediente por el sistema TAD, deberá generar uno nuevo a tales efectos.
    Se encuentra disponible un instructivo detallando los pasos a seguir para cumplimentar el proceso de tramitación de la CUIT. 

    Para acceder ingresar al siguiente link

    https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_cuit_cym.pdf

    Formación docente, virtual y gratuita en el Instituto de Formación Docente

    El Instituto de Formación Docente (INFOD) continúa ampliando la propuesta de formación gratuita virtual destinada a toda la docencia argentina, en el marco de los nuevos desafíos planteados por la pandemia.
    Se abrirán las inscripciones para  nuevos cursos destinados a docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, así como a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.

    Los cursos se desarrollarán entre septiembre y diciembre, serán tutorados por profesionales y alcanzarán a 100.000 educadores y educadoras de todo el país. Esta propuesta se suma a la actualmente en curso, que incluye cursos tutorados y autoasistidos.

    El objetivo es facilitar la formación de docentes de nivel inicial, primaria, secundaria y nivel superior, considerando los desafíos inéditos que la pandemia plantea para los próximos años. Reconocidos/as docentes, investigadores y especialistas han escrito cursos de entre 2 y 3 meses de duración que se dictarán a través de las aulas virtuales del INFoD. Aproximadamente 600 profesionales están siendo convocados como tutores/as para estos cursos.

    Plan de Regularización de Asociaciones Civiles

    A través de la RG IGJ 4/2021, la Inspección General de Justicia aprobó un plan de regularización que alcanza a asociaciones civiles no comprendidas en la RG IGJ 37/2020, como así también a cámaras, federaciones y confederaciones. La primera etapa del plan vence el 30 de abril de 2022.

    A través de la iniciativa se promueve la regularización en materia de presentación de estados contables y registración de autoridades. Las entidades que adhieran al plan podrán, en una única presentación, inscribir las autoridades vigentes, la actualización de la sede social y la presentación de estados contables adeudados. Podrán realizarlo aquellas entidades que adeuden dos o más estados contables o bien que adeuden uno o más estados contables y/o que deban inscribir autoridades y/o que deban actualizar su sede social.

    Cabe recordar que se encuentra vigente el plan de regularización aprobado por la RG IGJ 37/2020, que alcanza a las entidades contempladas en las Resoluciones Generales IGJ 1/2020 y 7/2020.

    Como inscribirse en el Registro de Electrodependientes Ministerio de Salud

    Las autoridades sanitarias informan que se encuentra vigente la posibilidad de inscribirse en el RECS para acceder a la provisión gratuita de energía para todas aquellas personas que necesiten este suministro para vivir.

    Prórroga de la vigencia de las matrículas de mandatarios de la DNRPA

    A través de la Disposición N° 177/2020 de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se prorrogan las matrículas de Mandatarios con vencimiento entre los días 20 de marzo de 2020 y 20 de diciembre de 2020, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

    Generar y recuperar clave fiscal nivel 3 de AFIP

    Podes generar y recuperar tu clave fiscal con nivel de seguridad 3 de manera 100% digital, desde tu celular, sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia. Conoce el procedimiento accediendo al siguiente enlace.

    Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

    Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    Programa 10 mil voluntarios por la vacunación contra COVID-19

    Integrantes de las carreras de salud y de 54 universidades nacionales se capacitarán para poder participar del proceso de vacunación más grande de la historia del país.

    Para registrarse como voluntario: https://voluntarios.msal.gov.ar/start

    Trámites en línea del RENCAP

    El Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) brinda la posibilidad de efectuar consultas y denuncias en línea.

    Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

    INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

    Residencias

    La renovación de Permisos de Permanencia Transitoria (PPT) correspondientes a trámites de control de permanencia de sede central deberán ser solicitados al correo electrónico gestion.administrativa@migraciones.gob.ar

    La renovación de Certificados de Residencia Precaria de extranjeros judicializados de sede central deberá solicitarse al correo electrónico extranjerosjudicializados@migraciones.gob.ar

    Todos los Certificados de Residencia Precaria, así como Residencias Temporarias o Transitorias cuyos vencimientos operaran a partir del 17/03/2020 y dentro de los siguientes TREINTA (30) días, han sido prorrogados por un período de TREINTA (30) días corridos mediante Disposición DNM 1714/2020

    Renovación de Seguro Ambiental Obligatorio con modificación en NCA

    Renovación de la garantía financiera exigible a toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos.

    Renovación y revisión de vehículos con obleas de GNC

    Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se efectuarán todas las operaciones de GNC (revisión de equipos, conversiones, revisión de cilindros, reemplazos, modificaciones y bajas), y la correspondiente renovación de las obleas habilitantes para los vehículos propulsados con GNC, a aquellos vehículos cuya oblea de habilitación estuviera asociada a un titular que sea un sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria, y cuente con el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente

    Renovación automática de la Tarifa Social de agua

    Si tenés la Tarifa Social y te vence entre el 29 de febrero de 2020 y el 31 de Diciembre de 2021, la renovación del descuento es automática.
    La fecha de caducidad del beneficio es la fecha de emisión (no de vencimiento) de la última factura con descuento aplicado. Si estás comprendido en esas fechas, vas a continuar por un año más con el mismo descuento que se te asignó originalmente.

    Conocé el detalle  ingresando al siguiente enlace:

    Proyecto binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”

    La iniciativa recibirá un aporte de 14 millones de dólares del Fondo de Adaptación que será administrado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se implementará en la provincia argentina de Entre Ríos y en territorios de la orilla uruguaya.

    El proyecto contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes en terrenos seguros, y la resignificación de tierras inundables ocupadas previamente por asentamientos realojados para prevenir los efectos adversos de la variabilidad y el cambio climático, como son el incremento de lluvias torrenciales que, de manera cada vez más frecuente, causan costosas inundaciones en las ciudades costeras del Río Uruguay. En paralelo, el acuerdo impulsará el intercambio de experiencias de mejores prácticas urbanas, ambientales, sociales y culturales.

    Reconversión o cambio de titularidad de asignaciones (Adenda 63)

    Si tenés a tu cargo el cuidado de una niña, niño o adolescente y necesitás cambiar la titularidad para el acceso a las asignaciones estipuladas por la Ley 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares), podés solicitar el cambio del vínculo que figura en la base de datos de ANSES a través del trámite de Adenda 63.

    Adenda 63 es una herramienta que permite el cambio de vínculo cuando la niña, el niño o adolescente no está bajo cuidado de uno o ninguno de sus progenitores/a. Permite a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de los/as progenitores/as, un familiar o un referente afectivo) registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder.

    Cambio de domicilio en el exterior

    Todos los ciudadanos argentinos deben comunicar al Registro Nacional de las Personas el cambio de su domicilio. En el exterior se tramita en el Consulado Argentino que corresponda al domicilio denunciado. 

    Para conocer los detalles ingresá en el enlace:

    Diplomatura de posgrado en gestión integral del cambio climático

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, inició hoy el proceso de inscripción al diploma de posgrado “Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático”, que impulsa junto con las universidades nacionales de Quilmes y Jujuy.

    Para postularse, se requerirá tener título universitario o acreditar estudios terciarios de al menos cuatro años. Para completar los cupos de admisión, se tendrá en cuenta el balance de género y la distribución federal. Además, se reservarán vacantes para estudiantes provenientes de América Latina y el Caribe.

    Solicitar mi DNI de acuerdo con mi identidad de género

    Si hacés uso del derecho al reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26743, podés solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados. Pero antes tenés que solicitar la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.

    Si te naturalizaste argentino/a o hiciste la opción de ciudadanía argentina y no podés rectificar la partida de nacimiento, al hacer el trámite vas a tener que completar un formulario de pedido de rectificación de datos de identificación que anexarán a tu legajo de ciudadanía.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Cambio climático: un compromiso frente a la crisis global

    Desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media global ha aumentado aproximadamente 1 ºC por encima de los niveles preindustriales. Este aumento está vinculado a la creciente generación de gases de efecto invernadero, producto de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y algunos métodos de producción agropecuaria, entre otras.

    Para más información sobre el cambio climático y el accionar de Argentina ante esta problemática, ingresa al link en esta página. 

    Las medidas adoptadas por PAMI

    PAMI tomó varias medidas durante el aislamiento obligatorio para poder seguir estando presente, conocé cuáles son ingresando al siguiente enlace:

    Nuevo procedimiento de opción de cambio de obra social - ágil, cómodo y transparente.

    Mediante la Resolución Nº 1216/2020 - SSSALUD, las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud se ocupan concretamente de dos aspectos fundamentales que rodean al ejercicio del derecho de libre elección de obra social: la transparencia y la accesibilidad. A la vez que continúa con el proceso de despapelización y digitalización ya iniciado.

    Con este nuevo Procedimiento el beneficiario realiza directamente en forma sencilla, ágil, cómoda y transparente, su opción de cambio de obra social en el portal MI SSSalud del sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Solo deben darse de alta en el portal utilizando CUIL y Clave Fiscal 2.

    A la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema, los beneficiarios tendrán instructivos disponibles en el sitio web y una mesa de ayuda a disposición.

    Los usuarios del sistema de transporte público por automotor y ferroviario que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad o atributos sociales que seguidamente se mencionan, abonarán los montos establecidos para las TARIFAS CON ATRIBUTO SOCIAL en los Anexos I a XII de la Resolución N° 16 de fecha 10 de enero de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a saber:

    a) Jubilados y/o pensionados;

    b) Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo prevista en la Ley N° 24.714, y sus normas modificatorias y complementarias;

    c) Beneficiarios de la Asignación por Embarazo establecida por la Ley 24.714, y sus normas modificatorias y complementarias;

    d) Beneficiarios del Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo establecido por Resolución N° 497/2008 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;

    e) Beneficiarios del Seguro por desempleo previsto en el Título IV de la Ley 24013 y de la prestación por desempleo prevista en la Resolución N° 1016/2013 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;

    f) Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo previsto en el Decreto N° 336/2006;

    g) Beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades previsto por la Resolución N° 124/2011 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;

    h) Personal del Trabajo Doméstico;

    i) Veteranos de la Guerra de Malvinas;

    j) Beneficiarios del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROGRESAR) establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84/14 y sus normas complementarias y modificatorias;

    k) Beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” previsto por la Resolución N° 121/2020 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL;

    l) Beneficiarios de Pensiones No Contributivas;

    m) Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

    Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.

    Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución. Respecto de aquellos servicios en los cuales se encuentre vigente una gratuidad o franquicia mayor a la prevista por el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.

    Resolución 384/2021 | RESOL-2021-384-APN-MTR |20/10/2021

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/355726/norma.htm

    Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

    El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Adherir al monotributo social

    El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

    Faena bovina y bubalina

    Se actualiza el monto del pago a cuenta de las contribuciones patronales.

    Potenciar Trabajo

    El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

    Plan Nacional de Minería Social

    La Resolución 36/2020 de la Secretaría de Minería dispuso la adecuación del Plan Nacional de Minería Social para simplificar las presentaciones y el otorgamiento de financiamiento, a fin de agilizar la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros. El objetivo es mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones involucradas, haciendo especial hincapié en aquellas pequeñas comunidades en situación de vulnerabilidad cuyo principal sostenimiento es la minería y que han sido especialmente afectadas por la emergencia pública sanitaria producida por el COVID-19. Para eso, se otorgará financiamiento a través de las autoridades mineras provinciales a actividades de capacitación e inversiones en microemprendimientos productivos mineros.

    Programa Sembrar Soberanía Alimentaria

    En el marco del Plan Argentina contra el hambre, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Secretaria de Inclusión Social, presentaron el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria mediante el cual se invertirá mil millones de pesos para la agricultura familiar, con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Esta nueva herramienta, que se suma a la tarjeta Alimentar y a las prestaciones a comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos y a la asistencia alimentaria, apunta a favorecer aquellas experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica.

    Además, se propicia el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

    Los principales componentes del programa son: el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. La inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.

    Para obtener más información sobre esta iniciativa, se puede acceder al siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/sembrar-soberania-alimentaria-destinamos-mil-millones-de-pesos-para-la-produccion-de

    Monotributo Social: visualización de aportes desde la Web

    Los Monotributistas Sociales pueden visualizar en la web el lapso de su período de aportes jubilatorios. El periodo informado será el comprendido desde la fecha de alta temprana, es decir cuando se encuentre disponible su credencial de pagos, hasta la fecha de baja.

    Plan Federal de Ferias: desarrollo de la economía popular

    Este programa busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

    Tiene por objetivo implementar distintas acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.

    Para la solicitud de inscripción se puede acceder al siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-federal-de-ferias-desarrollo-local-de-la-mano-de-la-economia-popular

    Cambios en el impuesto a Bienes Personales. Residencia.

    AFIP instrumentó modificaciones previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con relación al impuesto a Bienes Personales. Reemplaza el criterio "domicilio" por el de "residencia" a los fines de determinar el monto que deben pagar los contribuyentes por bienes y activos en el exterior. De esta forma, aquellas personas humanas que hubieran tramitado la baja del domicilio fiscal en Argentina deberán acreditar que también modificaron su residencia fiscal.

    Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

    Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

    Nueva línea de crédito para cooperativas

    Se lanzó junto al Banco Nación una línea de créditos para cooperativas a una tasa subsidiada.

    Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

    Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

    Sistema de pagos digital para cooperativas y mutuales

    Plataforma que ofrece un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para las cooperativas y mutuales y sus asociados y asociadas que podrá ser integrado con otras aplicaciones y servicios.

    Atención bancaria para beneficiarios de la seguridad social

    El Banco Central informa, a los beneficiarios de la seguridad social, sobre las entidades bancarias y modalidades de atención para el cobro de sus haberes y prestaciones.

    Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

    Este registro es una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación está disponible en la página web del ministerio. También facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

    El mismo tiene una primera instancia de inscripción on line y una segunda presencial, e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular

    Los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en:

    Protocolos sanitarios del PAMI

    lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
    Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
    Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

    Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

    Servicios Esenciales Críticos e Indispensables - ANDIS

    El ANDIS a través de la resolución 19/2021 declara como servicios críticos, esenciales e indispensables la tarea de atención al público en el Centro de Atención Local y pedidos de Documentación de trámites de Pensiones No Contributivas por Invalidez” en la sede de la calle Yrigoyen N° 1447- CABA. La misma se realizará de manera presencial, con un máximo de hasta tres (3) agentes, en el caso de atención en el CAL, y hasta seis (6) agentes para el caso de las Pensiones No contributivas por Invalidez. Para ambas situaciones se debe dar cumplimiento con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el COVID-19 por la normativa vigente

    Guía de trámites - Inspección General de Justicia

    Trámites y servicios de la Inspección General de Justicia.

    Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
    Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: