Volver | Usted consultó:
Trabajadoras y trabajadores esenciales
Se encontraron 4 resultados
¿La aplicación Cuidar te bloqueó el certificado de circulación?

La aplicación pudo bloquear tu certificado de circulación por alguno de los siguientes motivos:

  • informaste en el autotest síntomas compatibles con covid;
  • tu provincia nos informó que sos caso sospechoso o confirmado de covid;
  • tu provincia nos informó que sos contacto estrecho de alguien con covid.

Si la información es errónea (completaste mal el autotest y en realidad no tenés síntomas; la información de tu provincia está desactualizada, ya te dieron el alta o nos informaron mal), vas a tener que comunicarte con la vía de contacto que corresponde a tu provincia, pedir que rectifiquen la información y volver a gestionar el certificado. Ingresando al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/c...

La SSS, servicio esencial y trabajo presencial

La SSS ha sido declarada como Servicio Esencial, y se dispuso la convocatoria a las trabajadoras y trabajadores del organismo a concurrir de manera presencial rotatoria, en cumplimiento de las medidas preventivas y de cuidado establecidas en la “Guía de Trabajo Seguro de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación ante la contingencia COVID- 19”, aprobada mediante Disposición N° 8/20 de la Gerencia General de este organismo y la normativa vigente del Ministerio de Salud.

Resolución 520/2021.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=347852

Prestación de servicio presencial por parte de personal de la SSS de áreas críticas y esenciales

Convócase de manera extraordinaria a aquellos trabajadores y trabajadoras que revisten funciones en las áreas críticas, esenciales e indispensables para el funcionamiento de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SALUD, a prestar servicio de manera presencial, mediante guardias rotativas, en cumplimiento de las medidas preventivas y de cuidado establecidas en la “GUÍA DE TRABAJO SEGURO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA NACIÓN ANTE CONTINGENCIA COVID-19”.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=340798

La SRT lanzó una campaña de difusión sobre la cobertura del COVID- 19 a las trabajadoras y trabajadores esenciales

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanzó una campaña de difusión pública para informar sobre la cobertura del COVID- 19 a las trabajadoras y trabajadores esenciales.

Resultados relacionados

Disposiciones comunes, permiso para circular, protocolos sanitarios, ingreso y egreso del país, restricciones a la circulación nocturna

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Certificado de turismo

Chequeá qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo. Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

Prórroga del vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Por medio de la Resolución 1919/2021 la Agencia Nacional de Discapacidad establece, a partir del 23 de noviembre del presente año, la prórroga por un año del vencimiento de aquellos CUD que se encuentren próximos a vencer durante los primeros 6 meses del año 2022. Es decir, si el CUD vence (originalmente) entre el 1° de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022, el mismo será prorrogado por un año.

Recordemos que por la pandemia COVID 19, durante el año 2020 mediante la Resolución ANDIS 209/20 fueron prorrogados todos los CUD cuyo vencimiento ocurrían desde el 1/1/2020 al 31/12/2020.

Asimismo, durante el transcurso de este año, se prorrogó por un año todos los CUD cuyo vencimiento se dieran entre el 1/1/2021 hasta el 31/12/2021 inclusive.


Video accesible de la prórroga del vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

Certificado PyME

Las empresas podrán obtener el certificado que otorga beneficios impositivos y el acceso a líneas de asistencia y financiamiento.

Obtención de constancia del Ministerio de Salud de la Nación para personas vacunadas en el exterior

Quienes se hayan vacunado en el exterior con una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el ministerio de Salud de la Nación a través del sitio web de Mi Argentina.

Certificado de vacunación para participantes de ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19 autorizadas o registradas en el país

Las personas que formaron parte de un estudio de vacunas aprobadas y permitidas para su uso por ANMAT podrán solicitar el registro de su aplicación a través del sitio Mi Argentina para su validación.

Vuelta a la cancha

Para poder ingresar al evento, vas a tener que presentar tu DNI. Y si sos mayor de 18 años, un certificado que podés completar en esta página y llevar en tu celular.

Los/las vacunadas en el exterior la constancia de vacunación del ministerio de salud de la nación a través de Mi Argentina

Para quienes hayan recibido en el exterior una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la OMS. La constancia se extenderá en base a la declaración jurada de las personas vacunadas.

Certificado de vacunación Covid-19 para los que participaron de ensayos clínicos

Las personas que formaron parte de un estudio de vacunas aprobadas y permitidas para su uso por ANMAT podrán solicitar el registro de su aplicación a través del sitio Mi Argentina para su validación.

Credencial de vacunación digital con acreditación internacional

La credencial digital de vacunación de Mi Argentina es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países. Dispone de un código QR, que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el COVID-19.

El Gobierno nacional lo comunicó a cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras para su aceptación.

Publicado el lunes 06 de septiembre de 2021

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-credencial-de-vacunacion-digital-de-mi-argentina-sera-la-acreditacion-internacional-de-1

¿Cómo solicitar el CETA con clave fiscal?

Guía para realizar el trámite on line.

Inscripción Consular

Las ciudadanas y ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

Conozca los requisitos y pasos a seguir ingresando en el enlace:

Certificado de Supervivencia en el exterior

Se expide a solicitud del interesado para comprobar la "existencia" (fe de vida) del beneficiario con residencia fija o provisoria en el exterior. Para conocer los requisitos ingresá en el enlace

Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados. Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

Si ya completaste la primera etapa del trámite de Radicación a Distancia y todavía no habías recibido tu cita y tu Precaria, verificá tu correo electrónico ya que allí recibirás las instrucciones para obtenerlos en forma digital.

Si todavía no iniciaste los trámites de regularización migratoria, podés hacerlo ahora mismo en nuestra plataforma de Radicación a Distancia (http://www.migraciones.gov.ar/radex/index.html) , una vez completados los requisitos recibirás en forma automática el nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico y un turno para el trámite presencial de residencia y obtención del DNI.

De esta forma quedarás habilitado para:

  • Permanecer y alojarte en toda la Argentina
  • Trabajar
  • Estudiar

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Certificado de circulación - coronavirus COVID-19

Solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes. Recordá que esos certificados no vencen.

Conocé las actividades esenciales

Si tenés turno con un médico, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas que te permite usar transporte público.

Conocé las localidades donde debés sacar el certificado de circulación

Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte

RENAPER brinda la opción de pago por adelantado para la gestión de tu DNI o Pasaporte para agilizar los tiempos.


Encontrá toda la información que necesitas ingresando al siguiente enlace:

Certificado digital de vacunación COVID-19

Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicación, creá tu cuenta y validá tu identidad.

La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

La credencial digital de vacunación de Mi Argentina es a partir de este 6 de septiembre el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.

Solicitar documento de tránsito Vegetal electrónico

Algunos productos vegetales deben utilizar para su traslado el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Si transportás alguno de estos, tenés la obligación de emitir el correspondiente DTV-e. Del mismo modo, quien reciba la mercadería, deberá cerrar el DTV-e que la acompaña. Todo el procedimiento se realiza por autogestión ante el Senasa. 

Actualmente, el uso del DTV-e es obligatorio para los siguientes productos:

  • Berries (arándano, frambuesa).
  • Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
  • Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
  • Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
  • Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—).
  • Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
  • Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—).
  • Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
  • Todo tipo de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (plantas, plantines, injertos, yemas, estacas, barbados, tubérculos, etc., a excepción de “Semillas botánicas”).
  • Algodón (todos los productos y subproductos).
  • Bananas entra en vigencia a partir del 01/10/2021 Disposición Senasa Nº 1/2021.

Los productos vegetales no alcanzados por la norma no deben llevar DTV-e, asimismo deben transitar con el Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP. "En el caso de ingresar a la región patagónica,
deberán hacerlo utilizando la Declaración jurada de productos y subproductos de origen vegetal".

Solicitar Certificado Fitosanitario de exportación

Si querés exportar productos o subproductos de origen vegetal tenés que solicitar el certificado fitosanitario de exportación al Senasa. Para dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios determinados por los países de destino de productos y subproductos de origen vegetal y otros artículos reglamentados, se aplican procedimientos para la certificación fitosanitaria.
El Senasa, mediante la emisión del certificado fitosanitario de exportación o reexportación declara el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el país de destino y se avala que el envío no constituye una potencial vía de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias y/o plagas no cuarentenarias reglamentadas.
Asimismo, para exportar fruta fresca cítrica a la Unión Europea (UE) y destinos con similares restricciones cuarentenarias los interesados tienen que inscribirse en el Registro Nacional de fruta fresca cítrica a la UE y destinos con similares restricciones cuarentenarias.
Por cada campaña podés inscribir los establecimientos citrícolas y/o los exportadores.

Documento de tránsito animal DT-e

Toda persona física o jurídica responsable ante el organismo de la tenencia permanente o transitoria de animales o subproductos de origen animal que requiera realizar el movimiento de los mismos gestionará ante el Senasa la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), que ampara y habilita el tránsito y movimiento por cualquier parte del territorio argentino.

AVISO: De acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y de público conocimiento para evitar la circulación del nuevo coronavirus (2019-nCoV), les ofrecemos atención de la Mesa de Ayuda de Sigsa en estos teléfonos celulares: (011) 154-404-0176 / (011) 154-041-3614 / (011) 153-685-8205. Horario: de 8 a 16.

Tramitar solicitud de certificado de cumplimiento

La resolución N°410/19 regula el acceso a los recursos genéticos (RRGG) para su utilización y lo sujeta a dos instrumentos; el consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas. El usuario debe acreditar haber cumplido con el acceso bajo los términos del Protocolo de Nagoya en la jurisdicción correspondiente mediante la obtención del certificado de cumplimiento.

Tramitar certificado de exportación o importación de recursos genéticos

Requisito para personas físicas o jurídicas que deban exportar o importar recursos genéticos.

Tramitar certificado de autorización de acceso - Nación

Requisito para personas físicas o jurídicas que deseen acceder a recursos genéticos para su utilización en la zona económica exclusiva marítima.

Renovar con modificaciones o fuera del plazo el Certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si tuviste modificaciones en la gestión de residuos (respecto a tu certificado anterior) o estás fuera del plazo para pedir la renovación automática (60 días previo al vencimiento) debés hacerlo a través de este trámite. Si estás dentro del plazo para la renovación automática debés realizar el trámite: Renovación automática del Certificado Anual Ambiental.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Renovación del certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si no tuviste modificaciones en la gestión de residuos o dominios habilitados (respecto a tu certificado ambiental anual vigente) y estás dentro del plazo para pedir renovación automática (60 días previo al vencimiento), este trámite te permitirá hacerlo. Si no estás dentro del plazo para la renovación automática o tuviste modificaciones, debés realizar el siguiente trámite: “Renovación con Modificaciones o fuera del plazo del Certificado Ambiental Anual”.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Obtener el certificado provisional para traslado de mercaderías importadas de fauna silvestre

Si sos persona física o jurídica y necesitas el certificado para realizar el traslado de animales vivos, productos y subproductos de fauna silvestre cuando se importen desde el punto de ingreso al país de la mercadería hasta el lugar de depósito registrado fuera de jurisdicción federal.

Obtener el certificado de flora silvestre

Si sos persona física o sociedad comercial y tenés que realizar importaciones, exportaciones o reexportaciones de ejemplares vivos, productos, subproductos y derivados de la flora silvestre, solicitá el certificado correspondiente, donde se contemplarán las exigencias establecidas en la Resolución 477/2018.

Obtener el Certificado Ambiental Anual por primera vez

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos, el Certificado Ambiental es el documento que te acredita en forma exclusiva a llevar a cabo dicha actividad.

Realizá este trámite si nunca iniciaste la solicitud del certificado ambiental anual ante la Dirección de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o si la iniciaste sin haber logrado obtener el certificado en un expediente anterior.

Obtener certificado de importación, exportación o reexportación de trofeos de caza de fauna silvestre

Si sos persona física o jurídica y tenés que importar, exportar o reexportar trofeos de caza de fauna silvestre, obtené el certificado que te habilita.

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado de Vivienda Familiar:

  • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
  • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
  • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron hoy la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización.
El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al Renabap permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otros beneficios.
Este Registro es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: Certificado de exclusión de los regímenes de retención y percepción del IVA.

Entre los beneficios establecidos por la ley figura la posibilidad de exclusión de los regímenes de retención y percepción del Impuesto al Valor Agregado. La normativa estableció el procedimiento para solicitar el certificado que acredite dicha exclusión.

Certificado digital de hechos vitales - Ministerio de Salud

Desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, la plataforma agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Certificado Turismo para viajar

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje

Chequeá  los detalles y qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo, ingresando al siguiente enlace:

Certificado Turismo

En el siguiente link, podrás chequear en el mapa qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo.

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestiónalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

El Certificado Turismo podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar: te sugerimos descargarla y mantenerla actualizada.

https://www.argentina.gob.ar/c...

Otorgamiento del CUD para personas con Fibrosis Quística - ANDIS

Mediante la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, se aprueban los requisitos para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con diagnóstico confirmado de Fibrosis Quística.

Requisitos  a presentar:

1. DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
2. Carnet de obra social (original y fotocopia), si posee.
3. Último recibo de sueldo de la persona para la cual se solicita el certificado, si posee.
4. Último recibo de sueldo del padre, madre o adulto que lo tiene a su cargo, si posee.
5. Certificado médico completo original (de no más de 6 meses) donde se especifique:
• Diagnóstico principal.
• Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
• Estado actual y secuelas.
• Tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación.https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/cms/items_catalogos/edit/5fff10d73a7f5d035d0e7e13#
• Firma y sello del médico y/o equipo tratante.

Deberán adjuntarse los estudios tenidos en consideración por el médico tratante para la emisión del
referido certificado.
- De haber presentado internaciones, adjuntar resumen de la Historia Clínica.
- En caso de poseer, adjuntar estudios complementarios específicos como ser:

Screening neonatal.
Test de sudor (diagnóstico de enfermedad fibroquística).
Espirometría (dependiendo la edad del solicitante, de no más de 6 meses de antigüedad, en original y
fotocopia).
Estudios de imágenes, si es que se realizaron para su seguimiento.

Vencimientos de los Certificados de Discapacidad - ANDIS

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive

Cambio en la vigencia de los Certificados único de Discapacidad - ANDIS

A través de la resolución N° 886/2020 ,  la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso dejar sin efecto  el artículo 1 de la resolución N° 155/2020 que menciona  que, a partir del 24 de mayo del año 2021, solo sería válido el Certificado Único de Discapacidad (CUD) inscripto en el Registro Único de Personas con Discapacidad de la ANDIS para poder acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de Salud, Transporte, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, exención de tributos, entre otros. Es decir, con esta nueva resolución se establece que los certificados anteriores al CUD, continúan siendo válidos.

Esta medida, se toma considerando el escenario actual de emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID-19 y de acuerdo con las necesidades de implementar acciones consecuentes con el esfuerzo de prevención y protección que se vienen realizando.

Certificado digital de hechos vitales - RENAPER

La Plataforma desarrollada por el RENAPER, con tecnología 100% nacional, permitirá la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en tiempo real a los organismos que correspondan.

Algunos de los objetivos de la nueva Plataforma son:

  • Evitar que los jubilados se presenten 4 veces al año reduciendo 28 millones de trámites presenciales.
  • Garantizar el derecho a la identidad, minimizando las no registraciones o indocumentados y garantizando el acceso a los derechos esenciales, como nacimiento y pensiones.
  • Registrar de forma ágil y segura los hechos de vida de los ciudadanos.
Certificado digital de hechos vitales - ANSES

La plataforma desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda. Conocé más ingresando al siguiente enlace: 



Anmac: Certificados Psicofísicos

El Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos se aplica para todos los trámites de ANMaC que requieran certificar la aptitud física y psíquica del solicitante.

Mediante la Resolución ANMaC 27/20 se creó el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF), aplicable a todos los trámites de la ANMaC en los que el solicitante deba acreditar su aptitud física y psíquica. A su vez, se dispuso la creación del Registro de Profesionales Habilitados para la Emisión de Certificados Psicofísicos, integrado por todos los médicos y psicólogos que opten por realizar el proceso de registración correspondiente.

BoPE para pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito - CENAT - ANSV

La ANSV implementó la Boleta de Pago Electrónica -BoPE- como instrumento de pago para la generación electrónica del CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO – CENAT.

Dicha boleta de pago, deberá ser abonada a través de los medios de pago habilitados, dentro de los SIETE (7) días corridos de su emisión.

Una vez abonada la Boleta de Pago Electrónica -BoPE-, la misma tendrá una vigencia de SESENTA (60) días corridos, dentro de los cuales deberá ser utilizada y asociada a un trámite de la Licencia Nacional de Conducir. Transcurrido dicho término perderá su vigencia, y deberá generarse y abonarse una nueva Boleta de Pago Electrónica.

Presentación digital de certificados de obra

Las empresas contratistas que cuenten con contratos de obra vigentes y que requieran presentar certificados de obra ante el Ministerio de Obras Publicas, podrán hacerlo a través del siguiente enlace:

Categoría para ser MiPyME

Se elevaron los límites de facturación anual de todos los sectores para que las MiPyMEs puedan obtener su certificado y acceder a líneas de financiamiento, beneficios y programas de asistencia.

Traslados de mascotas
Certificado de desplazamientos para transportes de carga

Para completar la Declaración Jurada que permite obtener el certificado de circulación de los transportes de carga, ingresar al siguiente enlace:

Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

Certificado MiPyME

Se extiende hasta el 30 de junio la vigencia de los certificados MiPyME con vencimientos el 30 de abril y el 31 de mayo. Las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen cierre de ejercicio en diciembre o enero continuarán con los certificados vigentes hasta el 30 de junio.

Vencimientos de los Certificados de Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive. 

Certificado de Circulación - Coronavirus COVID-19

El Decreto 494/2021 establece que solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alto riesgo o de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes. Recordá que esos certificados no vencen.

Si tenés turno con un médico o para vacunarte, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas que te permite usar transporte público.

Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados

Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Solicitar o desbloquear tu tarjeta de débito del Banco Nación

Información sobre el inicio del trámite para solicitar o desbloquear la tarjeta de débito.

Actividades presenciales

Las recomendaciones sanitarias de prevención contra el COVID 19, diseñadas por el área de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario de PAMI y distribuidas a la red de 4200 centros de jubiladas y jubilados, establecen pautas para que las personas afiliadas puedan permanecer en esas sedes de manera segura y cuidada.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Turismo y Deportes, Convocatoria de especialistas

En el marco de los Programas de Formación Virtual y Presencial del Ministerio de Turismo y Deportes, se convoca a especialistas. Este proceso de postulación tiene por objetivo facilitar al equipo de la dirección la búsqueda y selección de especialistas en diferentes temáticas para el desarrollo y la implementación de las acciones presenciales y virtuales.

Para acceder al detalle ingresá en el enlace:

Retorno a la actividad laboral presencial para trabajadoras y trabajadores vacunados

En el marco del desarrollo del “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina” y teniendo en cuenta que las vacunas utilizadas en nuestro país demostraron una adecuada eficacia para la prevención de los cuadros graves de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, resulta posible el retorno paulatino a las actividades presenciales. En este sentido el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establecen la posibilidad de que las empleadoras y los empleadores convoquen al retorno a la actividad laboral presencial a las trabajadoras y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación. Aquellas trabajadoras y trabajadores que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudiere originar a los empleadores o empleadoras.

Vuelta a clases

Desde el Ministerio de Educación de la Nación estamos trabajando en la reanudación de clases presenciales en todo el país. En en link tenés la información sobre  los protocolos y lineamientos generales para el regreso presencial a clases en cada provincia y nivel educativo. Como así también la planificación para el regreso a la presencialidad. Planes Jurisdiccionales de reanudación de clases presenciales.

Atención presencial de trámites: Ministerio de Justicia

Los Registros continúan atendiendo al público, con turno previo y gratuito que podes solicitar ingresando al siguiente enlace:

Atención presencial obligatoria por parte de Obras Sociales

Ante la creciente cantidad de reclamos recibidos de beneficiarios respecto de la falta de atención en muchas Obras Sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los Agentes del Seguro de Salud que tienen la obligación y responsabilidad de tener sus sedes abiertas brindando atención presencial a sus afiliados.

Las Obras Sociales tienen la obligación y la responsabilidad de brindar a sus afiliados cobertura de salud, información y atención personalizada. Ante el incumplimiento de estos deberes, se aplicarán las sanciones correspondientes.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/obras-sociales-brindar-atencion-presencial-es-una-obligacion

Atención a la ciudadanía - Cancillería

La Mesa de Entradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto  atenderá días hábiles en el horario de 10 a 17 hs.

Sin perjuicio de ello, podrán seguir ingresando sus actuaciones digitalmente, a través del mail mesadeentradas@cancilleria.gob.ar

CABE ACLARAR QUE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO POR MESA DE ENTRADAS NO ES APTA PARA RECIBIR DOCUMENTACIÓN PARA CERTIFICAR, LEGALIZAR O APOSTILLAR
Para solicitar información de carácter general podrán escribir a info@cancilleria.gob.ar

Para conocer el detalle de los servicios habilitados ingresá al enlace: 

SECLO, Asistir, el Tribunal de Trabajo para Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental comienzan a atender de forma presencial

El servicio otorgado por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la Dirección del Programa Asistir, la Dirección del Tribunal de Trabajo Para el Personal de Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental - Mesa de Entrada se declara crítico, esencial e indispensable, reiniciando de esta manera su atención presencial en las oficinas del MTEYSS.

Agenda de operativos de atención presencial

Los CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) brindan atención itinerante en distintos puntos, a través de operativos que se actualizan semana a semana.

Durante las fases de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), algunos CAJ se encuentran brindando atención presencial y otros reciben consultas a distancia a través de Whatsapp. Consultá cuál es el CAJ más próximo a tu domicilio.

El Instituto Nacional de Formación Docente en el retorno a las clases presenciales

La Semana Federal de Formación Docente, diseñada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se llevará a cabo escalonadamente en todo el país a medida que las provincias cuenten con las condiciones epidemiológicas para regresar a las escuelas e institutos, respetando los protocolos establecidos y priorizando el cuidado de la salud.

La ormación se propone acompañar a las y los docentes, directivo/as y supervisores/as en el proceso de regreso a las aulas y contribuir con las condiciones institucionales adecuadas para recibir a las y los estudiantes. Está organizada en 5 jornadas que brindarán herramientas sanitarias, pedagógicas y de contención emocional y cuidado elaboradas por el INFoD. Además se sumarán contenidos específicos diseñados por las provincias de acuerdo a sus necesidades. Las y los participantes podrán acceder a documentos, videos y recursos a través de la aplicación rise.articulate alojada en los campus virtuales jurisdiccionales.

Certificado de antecedentes penales

Seguí el paso a paso, conocé la opción más adecuada para vos y comenzá el trámite de solicitud del certificado de antecedentes penales.

Mesa de ayuda del Certificado Único Habilitante de Circulación

Si ya solicitaste el certificado de circulación, tené en cuenta lo siguiente:

  • El tiempo promedio de entrega del certificado es de 2 horas. Si pasaron más de 4 horas y no lo pudiste descargar, tenés que volver a solicitarlo.
  • Si ingresaste algún dato incorrecto (patente del auto, dirección u otro), completá de vuelta el formulario.
  • Recordá que el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o solicitaron el permiso especial y completaron en la solicitud el número de la tarjeta SUBE. Si no agregás la SUBE, el permiso dirá “no autorizado transporte público”.
  • Recordá utilizar el último ejemplar de DNI que hayas tramitado. Si usás un DNI anterior, no será considerado válido y el certificado no se va a emitir.
  • Si no tenés DNI por ser extranjero o extranjera, el sistema te permite solicitar el certificado con los datos de tu residencia precaria o su número de trámite.
  • Si la app Cuidar indica que tenés síntomas compatibles con coronavirus y no es así, llamá al teléfono que corresponde a tu provincia para que lo rectifiquen.
Trabajadores y trabajadoras de edificios

La actividad de los trabajadores y trabajadoras de edificios con y sin goce de vivienda se considera esencial.

Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero

Para acompañar y asistir a travestis, transexuales y transgénero y promover su acceso a la educación, la salud y el empleo.

La AFIP extiende los beneficios de asistencia para contribuyentes afectados por la bajante del río Paraná

Emergencia hídrica.

Programa de Inserción Económica de los productores familiares del Norte argentino (PROCANOR)

Para más información del Programa de Inserción Económica de los productores familiares del Norte argentino (PROCANOR), ingresá al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/agricultura/procanor

Programa Mi Pieza para refaccionar, mejorar y ampliar viviendas en los barrios populares

El nuevo programa "Mi Pieza", es de alcance nacional y consiste en una asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas. Está destinado a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares),  argentinas o con residencia permanente.

Para obtener el financiamiento se debe ingresar a la siguiente página web y completar el formulario de inscripción:

Programa Nacional Sembrar Igualdad para mujeres y LGBTI+ en la ruralidad

Sembrar Igualdad es uno de los principales programas del Plan de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Fue elaborado de forma participativa, federal, transversal como herramienta para transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género en el ámbito rural.

Se brindará asistencia técnica para la ejecución de programas, proyectos, acciones e intervenciones destinadas a facilitar el acceso a recursos productivos, económicos, tecnológicos y de infraestructura orientados al desarrollo de proyectos laborales de mujeres y LGBTI+ rurales; fortalecer sus capacidades productivas, prevenir y abordar las violencias de género en contextos rurales, fomentar políticas de cuidado igualitarias, entre otras acciones.

El programa está destinado a:

• Organismos públicos en todos los niveles de gobierno.

• Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en contextos rurales.

• Mujeres y LGBTI+ en contextos rurales.

Para consultas e inscripción comunicarse al correo: programasembrarigualdad@mingeneros.gob.ar

Tarjeta Alimentar

Es una política complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria. No suplanta a la Asignación Universal por Hija/o ni a ninguna política existente.
Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Su objetivo es reducir el impacto económico y social producido por la pandemia de COVID-19. Este esfuerzo está financiado a través de los mayores ingresos que hemos tenido por el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación.

La tarjeta física sólo puede ser usada para la compra de alimentos.

Su implementación es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

Recordá mantener actualizados tus datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico). Podés consultarlos ingresando a Mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130.

Red de asistencia y rescate de fauna marina

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a través de la RESOL-2021-218-APN-MAD. La constitución de la misma busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

Contar con el espacio referido permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate. Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país.

Programa El Barrio cuida al Barrio

El Ministerio creó el Programa El Barrio cuida al Barrio, en el que promotores comunitarios recorrerán su barrio para distribuir elementos de higiene, difundir medidas de prevención y acompañar a embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas: http://bit.ly/3eeIxiC

Este Programa se pondrá en marcha en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. 

Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta publicación se presenta en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años a cargo de dicho organismo.

El diseño del nuevo Plan Nacional, fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco (5) Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación con cuarenta y cuatro (44) organismos asociados, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas.

En total, se han planificado cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Casa Común

Lo ambiental como transformación social y reactivación económica. La Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Con implementación a escala provincial, municipal y comunitaria, Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio ambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/casacomun

Asistencia a turistas, nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia

En este contexto de emergencia sanitaria, se gestionan mensajes de turistas en el país y en el exterior, embajadas, consulados y agentes de viaje a través de casillas específicas y teléfonos para asistencia las 24 hs. Están disponibles canales de consultas vía email por cada tema concreto. Ver en el enlace:

Buscador de centros de atención para mujeres en todo el país

Se encuentra a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:  

Las asociaciones civiles bonaerenses podrán registrarse en ANSES

Quienes deseen conformar asociaciones de tipo club de barrio, centro de jubilados, centro cultural, jardín comunitario, sociedad de fomento u organización de comunidades migrantes de la Provincia de Buenos Aires, podrán tramitar su registración en cualquier delegación de la ANSES.

ANSES podrá extender actas constitutivas y estatutos de adhesión para el establecimiento de las asociaciones civiles, las que estarán sujetas a la posterior legitimación y registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Justicia y DDHH.

Atención de los Centros terapéuticos y/o de Rehabilitación - ANDIS

La ANDIS a través del Directorio de Prestaciones básicas de Atención Integral a favor de las Personas con discapacidad elaboró una serie de recomendaciones que son un recurso técnico para las autoridades sanitarias que deban efectuar los protocolos correspondientes en sus respectivas jurisdicciones. En tal sentido, los   Centros Terapéuticos y/o de Rehabilitación podrán realizar actividades siempre y cuando posean un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias provinciales con respecto a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En estas situaciones, se encuentran restringidas el uso de las superficies cerradas hasta un 50 por ciento de su capacidad.


Para mayor información, puede consultar el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/n...

Asignación Universal por hijos/as

Es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes tenés que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

Actualmente llega a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales e Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Ante la necesidad detectada, la misma se amplío a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, a través del Decreto Nº 1602/09 firmado el 30 de octubre del 2020.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

El Gobierno Nacional estableció, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

Programa de Producción Colaborativa de la Economía del Conocimiento

El Programa de Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento brinda asistencia económica a empresas e instituciones que desarrollen e implementen, de manera conjunta y colaborativa, proyectos innovadores que impulsen la actividad productiva y la reconversión industrial.

Cada proyecto deberá incluir dos o más participantes con al menos dos actividades diferenciadas de la economía del conocimiento, en un trabajo cooperativo que promueva la innovación abierta. Podrán participar tanto empresas públicas, privadas y mixtas, como universidades, institutos tecnológicos, cámaras empresariales y otras instituciones públicas.

Tanto la inscripción, como los demás trámites previstos en el programa se cursarán a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Asimismo, la participación en el programa no requiere el pago de ningún arancel, es 100% digital y gratuita.

Asistencia en el marco del Programa Intercosecha

La ayuda económica mensual será de siete mil pesos. De este modo, el Gobierno Nacional ya incrementó más del 300% el monto de la asistencia, tras cuatro años de congelamiento. El incremento se dispuso mediante la Resolución 518/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de hoy.

Herramientas para impulsar la asociatividad de las pequeñas y medianas empresas

Este plan estará integrado por el acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y gestión de planes estratégicos asociativos; la capacitación en asociatividad, el fortalecimiento de centros de servicios de uso común y la creación de un Registro Nacional de Clusters Productivos, entre otras iniciativas.

En este marco, se presentó el curso de Asociatividad para la productividad PyME, organizado en conjunto con el BID y la CEPAL, que se extenderá hasta el 28 de octubre. En el seminario, que forma parte de la oferta de formación de Capacitar Sepyme, se abordarán buenas prácticas locales e internacionales, la transferencia y el intercambio de concepciones sobre la asociatividad y sus estadíos de desarrollo, el gerenciamiento territorial de los procesos asociativos y el fortalecimiento de las capacidades locales. El seminario está dirigido a actores gubernamentales, locales y provinciales, y referentes de entidades intermedias de apoyo PyME; coordinadores de clusters y grupos asociativos; empresarios, funcionarios y expertos pertenecientes a grupos asociativos, clusters y otros agrupamientos productivos.

Solicitar asesoramiento jurídico gratuito para trabajadores y trabajadoras (Asistir)

Asistir brinda asesoramiento, orientación e información jurídico-legal para los trabajadores y trabajadoras del Sector Privado cuyos empleadores y/o empleadoras tengan domicilio dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acerca de los derechos que les reconoce la Legislación Laboral.

Programa Sembrar Soberanía Alimentaria

En el marco del Plan Argentina contra el hambre, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Secretaria de Inclusión Social, presentaron el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria mediante el cual se invertirá mil millones de pesos para la agricultura familiar, con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Esta nueva herramienta, que se suma a la tarjeta Alimentar y a las prestaciones a comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos y a la asistencia alimentaria, apunta a favorecer aquellas experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica.

Además, se propicia el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

Los principales componentes del programa son: el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. La inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, se puede acceder al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/sembrar-soberania-alimentaria-destinamos-mil-millones-de-pesos-para-la-produccion-de

Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL)

Agricultura creó el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, destinando $100 millones para los sectores más vulnerables de la economía popular.

Centrado en la generación de oportunidades y la resolución de problemas estructurales de los grupos de la economía popular como son los agricultores familiares, campesinos e indígenas.

Programas de ayuda económica para discapacitados y entorno familiar

Agencia Nacional de Discapacidad ha establecido tres nuevos programas destinados a las personas con discapacidad, sus familias y aquellos hogares y residencias que las albergan. Los mismos están disponibles para acompañar las situaciones de emergencia de los Talleres protegidos de producción, los hogares y residencias que alojan a personas con discapacidad en todo el país y todas las áreas provinciales de discapacidad, así como también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos programas de asistencia son:

  • Programa de asistencia económica a hogares y residencias para personas con discapacidad.

  • Programa de asistencia económica a Talleres protegidos de producción.

  • Programa de Banco Provincial de insumos para personas con discapacidad.

"Programa Articular" para el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad

El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica.

El programa prevé la asistencia financiera para proyectos de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Programa de Apoyo Urgente y Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio

Este Programa está destinado a familiares o allegados mayores de 16 años, para proveer una ayuda económica para cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, y trámites vinculados con el fallecimiento. Además, contempla la asistencia psicológica para las personas integrantes del grupo familiar y allegados que la requieran. Se brindará asesoramiento legal a través de nuestros equipos, o a través de la articulación con los dispositivos de otros organismos del Estado.

Podés encontrar la información para acceder a este derecho en el siguiente enlace.

Línea 149 de atención telefónica a víctimas de siniestros viales

Nueva línea de atención # 149 opción 2: 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a traves de la línea telefónica 149 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento las 24 horas, en todo el país. 

Nueva etapa del Programa de ayuda económica para Prestadores Turísticos (APTUR V)

Se crea el Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos V (APTUR V), en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, con el objetivo de brindar un sostén económico a quienes hayan visto afectadas sus fuentes de ingresos por la pandemia.  Esta quinta edición del programa estará orientada a Agencias de Viajes y servicios de transporte turístico. Próximamente se sumará una nueva línea específica para guías de turismo. Se anunciaron también medidas de protección para Agencias.

Para más detalles, requisitos e inscripción, ingresar en el enlace:

El objetivo central del plan es guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.

Abarcará el universo de trabajadores/as, voluntarios/as que realicen sus tareas laborales en los planos de gestión, asistencia, docencia, investigación, tareas auxiliares como también considerar acciones proactivas para sus familiares.

Programa Pro Huerta

El programa del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA está dirigido a familias en situación de inseguridad alimentaria, productores/as y organizaciones de la agricultura familiar. Para saber cómo funciona la distribución en cada provincia y conocer sobre próximas actividades o propuestas, podes visitar el siguiente enlace:

Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Linea 149 para víctimas de delitos

Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

Asistencia Digital a PyMEs

Es un espacio de colaboración público - privada que ofrece soluciones tecnológicas y herramientas a las PyMEs en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Podes conocer las opciones para que tu PyME pueda trabajar a distancia y mejorar la conectividad, pagar y cobrar, comprar, vender y distribuir y muchas otras herramientas para la digitalización.

Programa Aunar

La iniciativa que fue desarrollada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF y alcanzará a más de 10 mil chicos y chicas que viven en instituciones provinciales, municipales y organizaciones sociales de todo el país.

El programa AUNAR inició en junio 2020, luego de mas de un año de crecimiento, a partir de este mes chicas y chicos sin cuidados parentales de todo el país recibirán una tablet a través de la iniciativa AUNAR. 

Están destinadas a garantizar el acceso a la conectividad a niñas, niños y adolescentes que viven en hogares y otros dispositivos residenciales de cuidado.

Asesoramiento y denuncias por discriminación INADI

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional es posible que ocurran acciones discriminatorias hacia personas o colectivos que debemos evitar. Por eso el INADI estableció un mecanismo de emergencia en caso de que necesites asesoramiento o hacer una denuncia. Para conocer los canales de contacto, podes ingresar al siguiente enlace:

Emergencias Consulares de ciudadanas y ciudadanos argentinos en el exterior

Cancillería brinda información y asistencia para las argentinas y argentinos que se encuentran en el exterior colocando a disposición el directorio telefónico por Emergencias Consulares, según el lugar en cuestión.

En el siguiente enlace se puede obtener información detallada sobre los canales de contacto.

Asistencia para la población LGBTI+

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Canal único de contacto Dirección Nacional de Migraciones

¿Qué estás buscando? Acercanos tus inquietudes sobre trámites y servicios

Línea 141 de atención y escucha por adicciones

A través de la Línea 141 podes comunicarte, por problemas de adicciones, con los profesionales del SEDRONAR de forma gratuita, anónima y en todo el país, las 24 hs del día, todos los días del año. 

Centros de Orientación en Adicciones y Asistencia Inmediata SEDRONAR

El SEDRONAR garantiza la prestación de sus servicios esenciales a través de la Línea de atención y escucha 141 y los Centros de Orientación en Adicciones y Asistencia Inmediata.

Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones

La participación en el PEVAF es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no.

Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega y luego destruidas en un horno de alta temperatura.

Podés conocer toda la información del PEVAF comunicándote al 0800-333-72769

Campaña por el Buentrato a las Personas Mayores

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) lanzan conjuntamente la décima Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores, que tiene como objetivo destacar el rol activo de este grupo etario durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la promoción de sus derechos.

Esta es la décima edición de la campaña que promueve la “cultura del buentrato” que desarrolla la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la SENAF y la segunda que se realiza junto al PAMI, con eje en la valorización de las personas mayores, su papel activo en la sociedad y contribución al desarrollo. Año a año, la campaña busca destacar la participación de las personas mayores, su autonomía, contribución a la comunidad y en el último tiempo también su adaptación a los requerimientos de cuidados durante la pandemia por COVID-19.

Campaña para la prevención de la transmisión del COVID-19 por aerosoles

Esta campaña busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

Registro de datos abiertos para seguir online las dosis aplicadas contra el COVID-19 en todo el país

Con el objetivo de transparentar y facilitar el acceso a información pública relativa al Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación publica en datos abiertos los registros de vacunación con toda la información disponible sobre el proceso de inmunización más importante de la historia sanitaria argentina, para su conocimiento, análisis y estudio.

Los datos publicados en articulación con la secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, se conforman a partir de los registros realizados por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), que son las responsables de la vacunación en el territorio a través de los distintos centros de vacunación dispuestos para desarrollar la campaña.

Campaña Tolerancia Cero del Ministerio de Desarrollo Productivo

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, nos proponemos trabajar para erradicar aquellas violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción para garantizar el derecho de las mujeres a una vida plena libre de violencia de género y a un ámbito laboral respetuoso e igualitario.

Para más información sobre la campaña, podés mandar un correo electrónico al Gabinete de Género: gabdegen@produccion.gob.ar

Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming

Con el fin de concientizar a la población sobre la problemática, se lanzó la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming. En la primera etapa se informará respecto al delito de Grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. 

En un segundo momento, se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.

Encontrá información sobre el Grooming en el enlace asociado:

Donación voluntaria de sangre durante la pandemia

A través de la campaña "Es amor lo que sangra", el Ministerio de Salud de la Nación convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

Medidas de sanidad de fronteras

Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos CATORCE (14) días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes – Decisión Administrativa N° 951/21 y sus normas modificatorias y complementarias- y al conjunto de disposiciones sanitarias obligatorias que se listan a continuación:

a. Informar, en su Declaración Jurada, si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

b. Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.

c. Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso al país.

d. Realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país.

e. Realizar la cuarentena prevista en el artículo 7° inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, y hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

f. Aquellas personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, el deber de poseer UN (1) seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos públicos – 2021

Antecedentes, objetivos, alcances e instrumentación del Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos sanitarios públicos - 2021.

Plan Argentina contra el Hambre

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.
Cuenta con la Tarjeta Alimentar, la cual busca promover el acceso a los alimentos sanos, aumentar los ingresos de las familias y generar más trabajo.
Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (Decreto N° 1071/07) tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

Obras Sociales y Prepagas deben cubrir los tests diagnósticos (PCR y/u otros)

La SSS reitera a los Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de COVID-19 actualmente vigente, tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad.

Esta obligación incluye, la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

Las Resoluciones Nº 326/2020 - SALUD y 1095/2020 - SSSALUD, establecen los módulos prestacionales de atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y los valores de reintegro a que podrán acceder los Agentes del Seguro de Salud que los brinden.

Programa Sumar

El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

El nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, el cual incluye la cobertura para las personas mayores de 64 años sin obra social, la ampliación de 20 líneas de cuidado de la salud vigentes y la inclusión de nuevas intervenciones para dengue, COVID-19 y EPOC, y la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina. Además de la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

Línea gratuita: 0800 222 7100

Para acceder a toda la información, realizar reclamos y sugerencias sobre distintos aspectos del Programa Sumar.

De lunes a viernes de 9 a 21 hs y los fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

Cobertura asistencial de tratamiento frente a casos confirmados o sospechosos de COVID-19

La Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los beneficiarios y usuarios, así como a todos aquellos Prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores, Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de COVID-19 actualmente vigente y con respecto a los requerimientos prestacionales de sus afiliados, dichos financiadores deberán cubrir la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, a título ejemplificativo, la realización de tests diagnósticos, traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/cobertura-asistencial-de-tratamiento-frente-casos-confirmados-o-sospechosos-de-covid-19

Cobertura COVID-19 de las ART para trabajadores de salud y de actividades exceptuadas

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) darán cobertura a los trabajadores que contraigan el COVID-19, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.

Coseguros por prestaciones médicas

Se recuerda a los beneficiarios y/o afiliados de Empresas de Medicina Prepaga y a todos aquellos Prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores, que no deben abonar ningún tipo de coseguro por fuera de los autorizados por el Ministerio de Salud por las prestaciones médico asistenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Los valores de coseguros, se encuentran actualizados en:

https://www.argentina.gob.ar/sssalud/obras-sociales/valores-copagos

Más información en:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/coseguros-solo-estan-vigentes-los-autorizados-por-el-ministerio-de-salud-por-las

Atención a la Ciudadanía - Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)

La SSS ofrece atención a distancia para la realización de varios trámites y gestiones (atención virtual). Consultas, reclamos y gestiones sin necesidad de acercarse a las oficinas.

Para asistencia presencial, se debe gestionar un turno por Web. https://www.argentina.gob.ar/sssalud

https://www.argentina.gob.ar/s...

Nuevos centros de atención de la la SSS:

La SSS continua con la apertura de nuevos puntos de atención en distintas localidades del país.

En Provincia de Buenos Aires, se agregan los municipios de Monte Hermoso, Benito Juárez y Guaminí.

Próximamente se agregarán los municipios correntinos de Mercedes, Felipe Yofre, Bompland, Esquina, San Roque y Santa Lucia.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevos-centros-de-atencion-en-los-municipios-de-monte-hermoso-benito-juarez-y-guamini

Asimismo, se suman nuevos puntos de atención en Tucumán, en los municipios de Aguilares, Famailla y Tafí Viejo.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevos-puntos-de-atencion-en-tucuman




Cobertura médica para los recién nacidos

Se extendió la cobertura para niñas y niños nacidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Contenidos audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el objetivo de seguir brindando contenidos didácticos y educativos para todos los niveles, y dada la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19, los contenidos digitales y\o audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentran disponibles en diferentes plataformas del sistema de contenidos públicos.

Las producciones audiovisuales destinadas a divulgar la ciencia y la tecnología argentina, se encuentran detalladas en el enlace adjunto.

Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

Portal de información de Ciencia, Tecnología e Innovación

Si estás interesado o interesada en descubrir el mundo de la ciencia y tecnología argentina; conocer qué, quiénes, dónde, y con qué; los proyectos tecnológicos vigentes, dónde se realizan y qué personas participan; en definitiva, saber qué aporta la ciencia y la tecnología argentina a la resolución de los problemas de todos, accediendo a datos primarios de investigación, visualizaciones estadísticas y aplicaciones en línea, ingresá en el siguiente enlace:

Intercambio automático de información

Entidades financieras.

Servicios y herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil

Es un espacio que hace visible toda la información, sistematizada y relevante de los programas, proyectos, trámites y registros del Estado nacional para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Compra mejor

Conoce todos los programas que ayudan a mejorar tu experiencia en el consumo.

Instituto de COVIARA - Inforamación

Desarrollos para la Defensa

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa - Información

Ejecuta planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo enmarcado en las políticas científico-tecnológicas para la Defensa que le sean asignadas por las autoridades competentes del Ministerio de Defensa.

Fábrica Argentina de Aviones “Brig. Gral. San Martín” -Información

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la Industria Aeronáutica Argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

Fabricaciones Militares - Información

Se especializa en el desarrollo y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para la defensa y soberanía nacional. Esta conformada por con cuatro unidades de negocios (Seguridad y Defensa, Metalmecánica, Químicos y Pólvoras y Explosivos), cinco plantas (Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, Fábrica Militar San José de Jachal y Fábrica Militar FANAZUL) y Sede Central.

Instituto Geográfico Nacional - Información

Organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica de la República Argentina.

Servicio Meteorológico Nacional - Información

Brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico, con el objeto de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia.

Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud - Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, cuyos objetivos son:

a. Promover la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud , tecnologías, dispositivos y demás actores del Sistema de Salud de la República Argentina, en base a los estándares que se establezcan.

b. Evaluar y registrar las entidades de evaluación externa en salud en sus diversas modalidades, incluyendo salud digital y telesalud.

c. Promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales del sistema de Salud.

d. Promover estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática.

e. Promover el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario de la República Argentina.

f. Generar procesos que garanticen los derechos del paciente, su participación en el sistema de salud, y promuevan la transparencia y el desarrollo de la información sanitaria.

g. Establecer mecanismos que garanticen la protección y salvaguarda de datos sensibles tanto en registros digitales como en registros no informatizados.

h. Diseñar e implementar indicadores de calidad vinculados a los procesos, gestión de datos, herramientas digitales y resultados producidos en los Servicios y Establecimientos de Salud teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, oportuna y centrada en la persona.

i. Generar procesos de reconocimiento a nivel federal e internacional de las diferentes formas de evaluación de la calidad en salud y en tecnologías digitales asociadas.

Talleres federales del Registro Nacional Tejiendo Matria

Infórmate sobre los diferentes Talleres Federales gratuitos para promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario del Registro Tejiendo Matria. 

Medidas de seguridad ante nevadas en el Parque Nacional Los Glaciares

Tras el cierre preventivo de todas las áreas protegidas nacionales desde el 22 al 30 de mayo, y en concordancia con lo dictado por el Decreto Presidencial, el lunes 31 se reabrió al público el Parque Nacional Los Glaciares con la implementación de las medidas de seguridad invernales por presencia de hielo y nieve. De este modo, todos los vehículos que ingresen al área protegida deben portar cubiertas con clavos o cadenas.

Desde el comienzo de la semana se sucedieron jornadas de intensa nevada por lo que el personal viene realizando tareas conjuntas con agentes de Vialidad Provincial para limpiar la ruta de acceso al corredor Río Mitre- Glaciar Moreno y puerto de Punta Bandera, sitios de visitación en esta época del año.

Asimismo, guardaparques del área y personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que diariamente se trasladan hasta allí para brindar los primeros auxilios a visitantes, realizan trabajos de despeje de nieve en el circuito de pasarelas y miradores.

En la Zona Norte del Parque Nacional los senderos presentan gran cantidad de hielo y nieve acumulada, por lo que se recomienda extremo cuidado a quienes decidan recorrerlos y la posibilidad utilizar grampones para evitar caídas.

Por su parte, una cuadrilla conformada por personal de Mantenimiento e ICE llevan a cabo trabajos de limpieza de la nieve acumulada en las veredas que conforman el predio de la Intendencia del Parque Nacional.

Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Se adoptó un sistema de clasificación y normas de catalogación, se habilitaron los catálogos manuales, autor, título, temas e índice temático. De este modo se organizó la Hemeroteca, el Reglamento de préstamos y se reorganizó el sistema de control de canje y distribución de las ediciones de Anales de Parques Nacionales. A partir de este momento se establecieron los préstamos interbibliotecarios y comenzaron a generarse vínculos con aquellas Bibliotecas y Centros de Documentación especializadas en la temática. Asimismo, a partir del año 1971 se creó el Centro de Documentación con informes inéditos sobre diversas temáticas de los Parques Nacionales de Argentina.

Ambiente y géneros

Ideas e iniciativas para el diseño de políticas públicas ambientales con perspectiva de género.

  • Género y diversidad en las políticas ambientales.
  • Ciclo de charlas “Ambiente y géneros”.
  • Breve historia de los compromisos ambientales con perspectiva de género.
Educación ambiental

Hacia un nuevo contrato social de ciudadanía responsable.

Buscando promover la educación y la concientización ambiental, para más información sobre las siguientes temáticas ingresar al link en esta página:

    • ¿Qué es la educación ambiental? 
    • Ley de Educación Ambiental 
    • Semana de la Educación Ambiental
    Servicio Nacional de Manejo del Fuego

    Consultá reportes diarios, accedé a información y recomendaciones y conocé las políticas de prevención y combate de incendios ingresando al link en esta página. 

    Acumar Inicia la revisión participativa del Sistema de Indicadores

    Comienza la convocatoria a participar en la revisión del Sistema de Indicadores de ACUMAR, en la que se invita al público interesado, organismos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil a ser parte de las distintas instancias de intervención. El proceso de participación culminará en una audiencia pública a celebrarse en agosto, cuya modalidad será evaluada y definida según el contexto de emergencia sanitaria.

    Información pública ambiental

    A título personal o en nombre de una entidad, podés solicitar información pública ambiental en cualquier formato relacionada con el ambiente, los bienes naturales o culturales y el desarrollo sostenible.

    Alimentar Saberes

    Información para elegir cómo alimentarnos.

    Alimentarnos es mucho más qué comer. Es el derecho de todas las personas a acceder a alimentos suficientes, variados y saludables. Encontrá información y conoce experiencias de productores de todo el país para elegir cómo querés alimentarte.

    ¿Cuáles vacunas estamos aplicando en el país?

    Para que una vacuna pueda aplicarse en nuestro país, la ANMAT, agencia de prestigio internacional, analiza primero los datos de los ensayos clínicos y luego decide si concede la autorización para su uso en la Argentina.

    Por lo tanto, todas las vacunas que se apliquen en nuestro país estarán autorizadas por la ANMAT, que dará fe de su seguridad y eficacia.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Banco de recursos y campañas

    Materiales de comunicación para equipos de salud y población en general.

    Central de Reportes y Estadísticas del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

    El CRESI es la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA. Aquí Usted podrá obtener toda la información relacionada con la actividad de procuración y trasplante en el ámbito nacional. Cuenta con reportes flexibles y dinamicos que le permiten obtener información en tiempo real.

    Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)

    Te brindamos información y recursos educativos para implementar la ESI en la escuela.

    Como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes, a partir de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa ESI.
    programaeducacionsexual@educacion.gob.ar

    Monitor Público de Vacunación Covid-19

    El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

    Registro de empresas recuperadas y cooperativas productivas de la cuenca

    Este registro forma parte de las diferentes acciones que ACUMAR lleva a cabo para apoyar y asesorar a este sector en el proceso para su adecuación ambiental, como el diálogo desde la Mesas de Trabajo para la Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas, que funcionan desde marzo, conjuntamente con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la articulación con diferentes entidades públicas, municipios, universidades, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, gremios y la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), entre otros. Con el objetivo de brindar información sobre líneas de acompañamiento a los establecimientos productivos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo.

    Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

    Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca. 

    Repositorio de Versiones de los Términos y Condiciones de la Aplicación Cuid.AR

    La Jefatura de Gabinete de Ministros elaboró los términos y condiciones particulares que rigen la relación entre Secretaría la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los usuarios de la aplicación denominada COVID-19-Ministerio de Salud, tanto en su versión web -accesible a través de argentina.gob.ar/coronavirus–como en su versión para dispositivos móviles que podrá descargarse de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

    El registro del Usuario en la Aplicación implica la aceptación inmediata y sin reserva de los presentes Términos y Condiciones, quedando entendido que en caso de contradicción prevalecerán estos Términos y Condiciones. En consecuencia, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado en su totalidad los Términos y Condiciones; dicha aceptación es indispensable para la utilización de la Aplicación. Si no está de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones no se debe utilizar la Aplicación.

    1. Descripción de la Aplicación

    1.1. La Aplicación es una herramienta tecnológica que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID- 19 con la finalidad de ayudar a prevenir la propagación del virus.

    1.2. La Aplicación también incorporará en un mapa con geolocalización las unidades de salud cercanas al Usuario;

    1.3. En caso de que el Usuario considere que posee síntomas compatibles con los del virus COVID-19 podrá informarlos a través de la Aplicación y recibir orientación y/o instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana;

    1.4. Adicionalmente, la Secretaría podrá incluir funcionalidades en la Aplicación que permitan entre otras cosas formular denuncias sobre incumplimiento de la normativa de emergencia, recibir asistencia online o asistencia audiovisual sobre los cuidados, etc.

    2. Requisitos de uso de la Aplicación

    2.1. Podrán utilizar la Aplicación todas las personas humanas con capacidad legal para contratar y que residan en la República Argentina.

    2.2. Para utilizar la Aplicación los Usuarios deberán registrarse siguiendo el procedimiento que se detalla en la Aplicación y aceptar los Términos y Condiciones.

    2.3. El Usuario declara y garantiza que todos los datos personales suministrados en el proceso de registro son verdaderos, completos y se encuentran actualizados.

    2.4. Al registrarse, el Usuario definirá un nombre de usuario y contraseña que le permitirán acceder a la Aplicación.

    Esta información es personal e intransferible, debiendo el Usuario evitar que terceras personas puedan acceder a ella, quedando entendido que cualquier acción realizada en la Aplicación mediante el nombre de usuario y contraseña elegidos por el Usuario será imputada a dicho Usuario. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar

    2.5. Será responsabilidad del Usuario mantener actualizada su información personal.

    2.6. La Secretaría utilizará la información suministrada por el Usuario exclusivamente con el objeto de permitir al Usuario utilizar la Aplicación.

    2.7. El registro del Usuario y la posterior utilización de la Aplicación es gratuita, lo que implica que no deberá pagar por ello ningún arancel o retribución.

    2.8. Para poder utilizar la Aplicación se requiere conexión a Internet. La libre descarga y la gratuidad del acceso no comprenden las facilidades de conexión a Internet. En ningún caso la Secretaría proveerá a los Usuarios la conectividad necesaria para que puedan utilizar la Aplicación. La conectividad a Internet será por exclusiva cuenta y cargo de cada Usuario.

    2.9. La Secretaría podrá rechazar cualquier solicitud de registro o impedir, en cualquier momento, que un Usuario ingrese a la Aplicación siempre que tal ingreso pueda poner en riesgo la seguridad de la Aplicación y/o que el Usuario haya violado los Términos y Condiciones.

    3. Información contenida en la Aplicación

    3.1. El contenido y/o el uso de la Aplicación está orientada exclusivamente a informar a todas las personas sobre sobre el virus COVID-19, quedando aclarado que en ningún caso podrá interpretarse como que agota la información disponible.

    3.2. Las recomendaciones, lineamientos, sugerencias o guías que puedan encontrarse en la Aplicación no constituyen opinión médica ni deben utilizarse para realizar un diagnóstico ni iniciar un tratamiento médico sin la consulta de un profesional de la salud.

    LA APLICACIÓN NO SUSTITUYE LA OPINIÓN MÉDICA.

    4. Utilización de la Aplicación

     4.1. Los Usuarios deberán utilizar la Aplicación de conformidad con las disposiciones establecidas en estos Términos y Condiciones, con el ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina, y según las pautas de conducta impuestas por la moral, las buenas costumbres y el debido respeto a los derechos de terceros.

    4.2. Queda prohibido el uso de la Aplicación con fines comerciales.

    4.3. Queda terminante prohibido: (i) copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar cualquier parte del contenido y/o de la Aplicación; (ii) hacer uso del contenido en otro sitio web o entorno informático para cualquier propósito sin la autorización previa y por escrito de la Secretaría; (iii) reproducir y/o comunicar por cualquier medio el contenido, dado que el acceso se otorga en forma personal y para uso exclusivo del Usuario; (iv) interferir o interrumpir el funcionamiento de la Aplicación; (v) vender, licenciar o explotar el contenido y/o cualquier tipo de acceso y/o uso de la Aplicación; (vi) utilizar la Aplicación con fines ilícitos o inmorales; e (vii) infringir de cualquier modo los presentes Términos y Condiciones.

    5. Protección de Datos Personales

    5.1. La Secretaría cumple con lo establecido en la Ley 25.326 y normativa complementaria (en adelante, la “Normativa de Datos Personales”).

    5.2. El usuario presta su consentimiento expreso para que la Aplicación recolecte y procese información personal del usuario (nombre, DNI, CUIT/CUIL, edad, domicilio, geo localización y otra información relevante), incluida información sensible referida a su salud (síntomas, antecedentes médicos, diagnóstico), con el fin de recomendarle pasos a seguir según su situación e instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana.

    5.3 El usuario presta su consentimiento expreso para que La Secretaría ceda la información personal del Usuario recolectada por la Aplicación a otras entidades estatales y/o establecimientos sanitarios para que estos puedan contener y/o mitigar la propagación del virus COVID-19, ayudar a prevenir la sobreocupación del sistema sanitario argentino y para cualquier otra finalidad que se relacione con la emergencia provocada por la pandemia.

    5.4 La Aplicación es administrada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con domicilio en Av. Roque Sáenz Peña 511, CABA, ante la cual el Usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos personales enviando un correo a covid19app@jefatura.gob.ar.

    5.5 El Usuario podrá efectuar una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de control de la Ley N 25.326 de Datos Personales, si entendiera que algún principio y/o derecho establecido por la Ley N 25.326 ha sido vulnerado. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

    5.6 La Secretaría se compromete a adoptar todos los recaudos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los datos personales del Usuario, inclusive la prevención de procesamientos no autorizados o ilegítimos, pérdida accidental, destrucción o daños a dichos datos personales. Asimismo, el Secretaría se compromete a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que toda persona que tenga acceso a los datos personales del Usuario les dé el tratamiento detallado en esta cláusula. Si el Usuario advirtiera que su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar.

    Disposición 4/2020

    Información para ingresantes a las Fuerzas Federales

    Con el objetivo de brindar la información que los y las aspirantes a ingresar a las Fuerzas Federales de Seguridad suelen hacerse, aquí se les brinda un conjunto de respuestas a sus inquietudes y preguntas frecuentes.
    Estas preguntas y respuestas facilitan el acceso a la información necesaria para saber los requisitos básicos que cada Fuerza solicita para iniciar el proceso de formación.

    Atención a la ciudadanía, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

    De acuerdo al Decreto 297/2020 de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a unidadcovid19@mincyt.gob.ar

    Información sobre contratos con empresas de internet y accesibilidad a la baja de servicios

    Las empresas que proveen servicios o comercializan productos a través de Internet deberán publicar y exponer de manera accesible en la página principal de sus sitios web los contratos de adhesión y el "botón de baja".

    El acceso a los contratos de adhesión deberá ser fácil, directo y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía, bajo el nombre “ejemplares de contrato de adhesión - Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor” y el “botón de baja” tiene que ser de acceso fácil y directo para los consumidores y consumidoras.

    Registro Único Tributario

    A partir del 1 de septiembre comienza la segunda etapa del Padrón Federal, donde se incorporan los contribuyentes de convenio multilateral de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los contribuyentes de convenio con sede en estas jurisdicciones podrán administrar sus impuestos provinciales desde el Registro Único Tributario.

    Ya son 12 las provincias que adhirieron a la modalidad y se prevé que se incorporen el resto de las jurisdicciones en los próximos meses. Esta herramienta facilita y simplifica las obligaciones de los ciudadanos y de los fiscos brindando una mayor calidad de la información que asegura el principio de unicidad del contribuyente.

    Para información adicional se puede ingresar al siguiente enlace. 

    Correo electrónico para consultas sobre COVID – 19

    La Agencia Nacional de Discapacidad informa que abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Pueden hacernos llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar

    Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

    Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

    El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

    INDEC propone "Las estadísticas y vos" podcast con audios sobre información estadística

    Las estadísticas están en todas partes y definen muchas decisiones que tomamos. El INDEC, productor de la estadística oficial de la Argentina, presenta un nuevo formato, pensado para vos, para acercarte información valiosa. Ahora también podrás escucharnos en nuestros podcasts y conocer las estadísticas, pero de una forma más simple y descontracturada. Porque, con más información, podés tomar mejores decisiones.

    Consultas generales ACUMAR

    Las consultas generales, no enmarcadas en Información Pública, podrán realizarse también a través de la línea gratuita 0800-345-ACUMAR (228627) o bien a través de contacto@acumar.gob.ar.

    Nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

    Consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados. El mismo será monitoreado y evaluado periódicamente, y actualizado cada dos años.

    Para avanzar en la actualización del plan, se convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, etc. que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas. Se busca que sean parte de la gestación y ejecución de las políticas públicas, entendiendo que solo las acciones articuladas entre Estado y sociedad tendrán resultados concretos.

    Notificaciones del INPI a través del Boletín de Marcas

    En el marco de la emergencia sanitaria, la notificación por cédula del INPI se encuentra paralizada. A través de la Resolución 61/2020 se establece que las actuaciones comenzarán a anoticiarse mediante su publicación en el Boletín de Marcas, con la finalidad de no paralizarlas y dar así continuidad con el servicio que se presta.

    Accedé a la publicación semanal de boletines con toda la información sobre los registros de marcas realizados en el INPI:

    Línea 142 para denuncias de personas menores extraviadas

    Línea del Registro Nacional de información de Personas Menores Extraviadas para realizar denuncias o brindar información que ayude a encontrarlos.

    Plataforma CONFIAR

    La plataforma CONFIAR informa a los argentinos y argentinas sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el Gobierno nacional.

    Información y recomendaciones para Riesgos Frecuentes - Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR)

    La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR está a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Este sistema trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención. También coordina la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil.

    Para ver más datos, recomendaciones y guías para la acción preventiva, el SINAGIR sugiere ingresar en el siguiente enlace:

    Recomendaciones para el espacio laboral en el contexto de pandemia

    La importancia es que los empleadores cuenten con un plan y que lo evalúen con frecuencia. Es necesario “identificar a las personas que puedan estar en riesgo y brindarles apoyo, sin fomentar la estigmatización ni la discriminación” como así también promover el trabajo a distancia y “disminuir al máximo la cantidad de personas”. También es fundamental contar con un protocolo para saber cómo actuar si un trabajador manifiesta síntomas de COVID-19 y considerar las consecuencias sociales y el impacto en la salud mental que podría generar un caso. “No hay que acudir al trabajo si se tiene síntomas”.

    Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
    Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: