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Trabajadores sociales
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Foro de Ministerio Abierto

En el marco del Foro de Ministerio Abierto, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se presentó el objetivo de pensar la agenda social para la reconstrucción de la Argentina en la nueva realidad de la pospandemia.

Podes conocer más ingresando al siguiente enlace:

Instructivo para la toma de denuncias por violencia de género durante la Pandemia

Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Seguridad junto al Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, lanzaron un instructivo para agentes de Seguridad a fin de tomar denuncias por violencia de género durante aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19.

Está dirigido al personal policial, se trata de un formulario único de denuncia pensado para facilitar y optimizar la toma de denuncias en el domicilio de la víctima, de esta manera suplir los procedimientos usuales en el contexto de la pandemia conforme la Resolución PGN 39/20 de la Procuración. De este modo se respetan los términos de la cuarentena y se agiliza el procedimiento de denuncia, minimizando el riesgo de contagio al evitar traslados.

El personal policial, deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que la víctima se encuentre, a efectos de garantizar las condiciones adecuadas para tomar la declaración. Ello, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse en caso de tratarse de una situación de flagrancia, en cuyo caso deberá hacer cesar la situación de violencia de manera inmediata y dar cuenta a la autoridad judicial.

Asimismo, podrá llamar a la Línea 144 y/o 137 para la intervención de profesionales especializados en la materia.

La descarga del instructivo está disponible en:

Resultados relacionados

Trámites y servicios

Gestiones habituales para profesionales y establecimientos de salud y para la ciudadanía en general.

Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. En ese sentido, entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.


Líneas de acción

  • Cierre de los basurales a cielo abierto existentes en diferentes localidades.
  • Construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.
  • Adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
  • Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.
  • Promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.
Latiendo!

¿Querés trabajar? Encontrá los programas y pasantías disponibles para empezar o fortalecer tu experiencia laboral.

¿Querés capacitarte y estudiar? Informate sobre becas y cursos para terminar tus estudios o profundizar tu formación profesional.

Reconstruyen2: Juventudes Solidarias

Es una acción de inclusión, socialización, contención y encuentro entre las juventudes, las organizaciones, la comunidad y el Estado.

El dispositivo busca propiciar espacios donde lxs jóvenes puedan desarrollar acciones y participar de forma activa en su comunidad, organizando y siendo parte de eventos y/o jornadas solidarias.

El Programa procura erigirse como un espacio de socialización, convivencia, propuesta activa y contención, que fortalezca y garantice un lugar donde la población joven de nuestro país pueda llevar a cabo sus propuestas solidarias.

Espacio de Orientación y Acompañamiento

Este taller está destinado a jóvenes que estén próximxs a terminar sus estudios secundarios, o que los hayan terminado y tengan inquietudes o dudas respecto de la elección de carrera o trayectoria laboral. La propuesta contará con tres encuentros de una hora y media, por medio virtual y espera ayudarte en el proceso de construcción de tus proyectos laborales y educativos.

Concurso de proyectos para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes

Concurso de proyectos para la obtención de seis (6) subsidios por hasta pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000) cada uno para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes.  La recepción de la documentación y los proyectos estará habilitada hasta el 25 de julio de 2021 a las 23.59hs. Consultar condiciones en:

Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE)

Si vivís alejado del cuidado familiar, tenés derecho a llevar adelante tus proyectos en igualdad de oportunidades. El programa PAE te acompaña para construir tu autonomía.

Potenciar Deporte en los dispositivos territoriales de la SEDRONAR

El Sedronar   pone a disposición el programa Potenciar Deporte para sumar equipamiento y formación a los promotores deportivos barriales de la  red federal que integran los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y los Centros Convivenciales Comunitarios (CCC).

El Programa Potenciar Deporte es una iniciativa impulsada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes. Tiene por objeto promover el desarrollo del deporte en los barrios y comunidades a través del fortalecimiento de proyectos deportivos comunitarios. Asimismo, busca, a través de la formación integral de los promotores y promotoras deportivas barriales, impulsar el deporte como factor del desarrollo humano.

Programa Jóvenes y MiPYMES

El Programa tiene como objeto aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del MTEySS con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La Resolución Conjunta 4/21 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se crea el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y MiPyMEs) con el fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de trabajo
Serán beneficiarios y beneficiarias del Programa Jóvenes y MiPymes trabajadoras y los trabajadores de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. Podrán participar del Programa todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren alcanzadas por los términos previstos en la Resolución 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Las y los jóvenes que participen del Programa Jóvenes y MiPymes podrán acceder a las siguientes prestaciones:

a) Participación en Cursos de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas ofrecidos por las Oficinas de Empleo;

b) Intermediación Laboral, a través de los Municipios, las Agencias Territoriales, la Red de Oficinas de Empleo y los dispositivos territoriales gestionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo;

c) Postulación a las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, con posterioridad a la realización del Curso de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas;
d) Promoción de su inserción laboral en las empresas participantes, a través del Programa de Inserción Laboral;

Las empresas que participen y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo, podrán acceder a las siguientes prestaciones:
a) Servicio de Intermediación Laboral articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la/s empresa/s;
b) Aporte no reembolsable por cada empresa que haya contratado en relación de dependencia a un/a joven inscripta en el Programa;

c) En el caso de la contratación de beneficiarios, las empresas participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas

Programa Potenciar Inclusión Joven - ANSES

El Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven otorga un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Las y los interesadas/os deberán enviar un correo electrónico a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Dictarán nuevos cursos de formación profesional

Se llevarán a cabo nuevos cursos virtuales de formación profesional que tendrán como objetivo capacitar de forma gratuita a jóvenes y adultos.

Convocatoria a becas para asistentes de idioma español en Francia

Se encuentra abierta la convocatoria del período 2022-2023 que seleccionará asistentes de español para desempeñarse en establecimientos de enseñanza primaria y/o secundaria en Francia durante 7 meses.

En función del perfil académico de las interesadas y los interesados, se presentan dos convocatorias:

Para profesorados de francés

Reserva de 15 plazas exclusivas destinadas a:

- Estudiantes de profesorado en francés (con el 50% de las materias aprobadas), cuyas casas de estudio hayan realizado la inscripción institucional;

- Profesoras y profesores de francés recientemente graduados y estudiantes regulares de otra carrera de nivel superior.

Las becarias y los becarios seleccionados dentro de esta categoría reciben una prestación adicional a los de la convocatoria para estudiantes regulares de otras carreras. Esta consiste en una ayuda económica para el transporte (Argentina-Francia-Argentina) otorgada por el Ministerio de Educación Argentina. Más información en este enlace: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/713

Para estudiantes regulares de otras carreras

Está dirigida a estudiantes regulares de otras carreras de grado (con el 50% de las materias aprobadas) o de posgrado, de una universidad o de un Instituto de Formación Docente o de enseñanza superior de la República Argentina. Para ampliar la información sobre esta convocatoria hacer clic en este enlace: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/23

Las convocatorias permanecerán abiertas hasta el 15 de diciembre de 2021 y el Programa se desarrollará en Francia del 1 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023.

Stand de la Secretaría de Políticas Universitarias en Tecnópolis

Del 2 de octubre al 12 de diciembre, la Secretaría de Políticas Universitarias estará presente en Tecnópolis con espacios para debatir sobre el rol de las universidades en el presente y futuro de nuestro país. Además, habrá talleres de orientación, cursos de formación profesional y participación de todo el sistema universitario.

Para conocer el cronograma ingresa a: https://tecnopolis.gob.ar/

Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias

Esta guía fue elaborada para acompañar las experiencias colectivas y territoriales de las organizaciones sociales y comunitarias con información sobre acciones, recursos y políticas públicas que llevamos adelante.

🤔 ¿Qué podés encontrar en esta guía?

✅ Recursos e información sobre programas y políticas: opciones para inscripción, participación y obtención de financiamiento.

✅ Datos de contacto: referencias para recurrir ante consultas concretas.

✅ Materiales: producciones del Ministerio sobre diferentes temáticas, como la perspectiva de género y diversidad, el trabajo de cuidado, la prevención y asistencia frente a las violencias de género, entre otros.

📍 Las organizaciones sociales y comunitarias tienen un rol fundamental para la construcción de sociedades más justas e igualitarias. El trabajo que desarrollan en los territorios impulsa transformaciones fundamentales para las personas y es clave en la protección de sus derechos humanos.

💪 Buscamos potenciar el alcance de ese trabajo y fortalecer las iniciativas que llevan adelante.

🔎 Descargala acá 👉 https://editorial.mingeneros.g... y accedé a más materiales en https://editorial.mingeneros.g...

Cómo recibir medicamentos por correo postal internacional

Toda persona que espere recibir por correo postal desde el exterior un envío de medicamentos o suplementos dietarios debe contar con la autorización previa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El procedimiento se realiza a través de la plataforma de Trámites a Distancia.

En el portal de la ANMAT se especifican los medicamentos y suplementos dietarios que se pueden ingresar al país.

Los envíos internacionales que la Aduana puede liberar bajo el régimen postal son de manera exclusiva para uso personal del destinatario o de su familia.

En la solicitud de autorización de la ANMAT se debe indicar el número de seguimiento (tracking o guía aérea) de origen o nacional de la encomienda. Sin este dato, el envío no podrá ser entregado por la Aduana.

Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

Es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.

Sus objetivos generales son:

  1. Registrar, crear y mantener los registros nacionales relacionados con la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina.
  2. Fiscalizar, brindar a cada Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, al INCUCAI y a todas las instituciones que lo requieran, una herramienta que permita fiscalizar la actividad y trazar los diferentes procesos involucrados.
  3. Control de Gestión, brindar a las autoridades sanitarias y a la comunidad profesional una herramienta que permita evaluar y realizar diferentes análisis con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y a la investigación científica.
  4. Transparencia, ofrecer a la sociedad la garantía de transparencia de la actividad, permitiendo el acceso y consulta a la información con diferentes niveles de complejidad y contenido, para satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad.
    Todo paciente puede realizar el seguimiento de su situación pre y post trasplante ingresando a su ficha personal a través de la web con una clave de acceso personal que se otorga al momento de iniciar el proceso de inscripción en lista de espera. Los datos a los que podrá acceder son: datos personales, situación en la lista de espera, participación operativa, situación clínica y fecha de evaluación anual.
Acompañamos a los y las jóvenes para que terminen sus estudios. Becas Progresar

Queremos acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Nuestro propósito es orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso.

Aduana. Implementación de turnos web

A partir del 30 de noviembre se implementó un sistema de turnos web para concurrir al Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.

Puntos Digitales


Es un programa impulsado por la Secretaría de Innovación Pública cuyo objetivo es democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como un derecho fundamental en el desarrollo de las personas.

Los Puntos Digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.

Viaje gratuito en el transporte público terrestre nacional - ANDIS

Las personas con discapacidad podrán acceder al Transporte Público Gratuito solamente con la presentación del Certificado de Discapacidad vigente, no siendo necesaria su legalización.

En caso de pérdida o extravío del cuerpo del certificado o del certificado completo, dirigirse a la Agencia Nacional de Discapacidad, ingresando a www.argentina.gob.ar/cud o llamando al 0800-555-3472.

Los medios de transporte en los que el viaje es gratuito son los siguientes:

  • Colectivos de la Región Metropolitana: líneas 1 a 199.
  • Trenes de la Región Metropolitana.
  • Colectivos de media y larga distancia.

No se incluyen a las líneas de colectivo interurbanas provinciales.

Atención telefónica por WhatsApp - ANDIS

La Andis pone a disposición de la ciudadanía un servicio de WhatsApp para responder consultas y atender urgencias en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. Este servicio, que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas, está orientado de forma exclusiva a personas con discapacidad y sus familias de todo el país.

El número correspondiente para comunicarse es: 11-2478-4746.

Atención remota del centro de asistencia inmediata - SEDRONAR

A través del Centro de Asistencia Inmediata, el SEDRONAR  busca responder con mayor celeridad a la demanda de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático en todo el país, durante el aislamiento social. A su vez hay un acompañamiento telefónico a través de la articulación entre las distintas instituciones de la Red de SEDRONAR y el Sistema Público de Salud para dar una mejor respuesta a las diversas necesidades

El centro está organizado a través de grupos de trabajo por región: cuatro corresponden a la zona metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y zona Norte, Sur, Oeste del Gran Buenos Aires) y uno al interior del país.

Digitalización de expedientes de pensiones no contributivas - ANDIS

La ANDIS amplio la formalizó recientemente la contratación de un servicio complementario de digitalización y gestión documental  de Expedientes, que permitirá tramitar Pensiones No Contributivas postergadas desde el año 2016. Esta digitalización potenciará el trabajo de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS para la evaluación y otorgamiento de estos beneficios.

Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento podrán acceder a la Tarifa Diferenciada

Los Clubes de Barrio y las Sociedades de Fomento se podrán registrar en el CENOC con el objetivo final de generar las estadísticas necesarias que permitan diseñar políticas públicas que posibiliten ampliar el universo de usuarios que acceden al beneficio.

Servicio de relatoría

Servicio de relatoría durante el régimen especial de atención, las consultas deberán ser enviadas a relatoria.igj@gmail.com, adjuntado la vista realizada al expediente en trámite, como así también la documentación respaldatoria presentada que la originó.

Solo se atenderán consultas de profesionales (escribanos, abogados o contadores). En el asunto del correo electrónico, se deberá indicar si se trata de una consulta jurídica, notarial o contable e informar los datos de la matrícula.

Plazos de presentación ante IGJ

Los plazos de presentación se encuentran suspendidos. Ver normativa

Presentación de dictamen legalizado por el Colegio de Abogados o el Consejo de Ciencias Económicas de la CABA

Para cumplir con este requisito, se deberá presentar el dictamen original en papel, con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por los colegios. A su vez, estos enviarán a IGJ una copia del dictamen con firma digital. Las legalizaciones podrán ser solicitadas de manera electrónica a cada colegio profesional, según los procedimientos que los mismos establezcan.

Presentación de balances

Se habilitó la presentación del trámite en sede central, previa solicitud de turno, y según los requisitos detallados en la Guía de trámites disponible en la web. En cuanto al informe/manifiesto del auditor, se deberá presentar el original en papel con firmas hológrafas, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (se tomarán las legalizaciones web otorgadas por el CPCE). Las legalizaciones serán validadas por IGJ. No se recibirán trámites cuya legalización no se pueda verificar en el momento de la presentación.

La guía de trámites puede consultarse en:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj/guia-de-tramites

Normas sobre Sistemas de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados

Resolución General 16/2020

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=336628

Las sociedades de capitalización que operan con planes, condiciones generales y títulos aprobados por este organismo, mientras continúe la situación de emergencia con aislamiento social preventivo obligatorio y demás medidas restrictivas (decretos n° 260/2020, 297/2020, 325/2020 y 355/2020 -y en su caso todo otro futuro de similar alcance- y demás normativa relacionada) y se mantenga asimismo la suspensión de la realización de sorteos de loterías nacionales y provinciales y de quiniela, podrán sin autorización previa de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA llevar a cabo los sorteos mensuales garantizados que correspondan a partir de la vigencia de esta resolución mediante bolillero u otro medio mecánico o virtual siempre que el medio que se utilice, conforme a dictamen actuarial previo que lo acredite -la firma de cuyo emisor deberá legalizarse por medios electrónicos por el colegio profesional respectivo- garantice a los suscriptores cuyos títulos participen del mismo, las mismas probabilidades de resultar beneficiarios contempladas en las condiciones generales y los títulos emitidos por la sociedad.

Asimismo, los cupones de pago o anexo a ellos deberán indicar la forma de sorteo adoptada y remitir a la página web para el conocimiento de sus resultados.

Fiscalización a distancia

Con el fin de orientar el ejercicio de la función de fiscalización en cabeza de la Inspección General de Justicia hacia una gestión más eficiente, dinámica y transparente, se reglamentó la fiscalización a distancia de sociedades comerciales y de entidades civiles sujetas a control. Resultará aplicable a los casos de fiscalización a distancia en la medida que sea compatible y de forma analógica, la normativa prevista en los artículos 158, 159, 160, 420, 424 y concordantes de la resolución general IGJ N° 7/2015, así como en el anexo XVII (Reglamento de actuación de los inspectores de justicia en las asambleas de sociedades por acciones) de dicha resolución general.

Las publicaciones de convocatoria a asamblea a celebrarse a distancia, sean ordinarias y/o extraordinarias, deberán individualizar la CUIT de la entidad e informar un correo electrónico de contacto, el cual se utilizará para realizar notificaciones. Los trámites de solicitud de concurrencia de inspectores a pedido de parte interesada, sean las reuniones objeto de veeduría celebradas de forma presencial o a distancia, se podrán gestionar íntegramente de forma remota desde su inicio.

Resolución General 29/2020

Entidades civiles

Ingresando en el siguiente enlace, enterate cómo presentar correctamente los trámites de asociaciones civiles y fundaciones y accedé a estatutos modelos.

Museo Sitio de Memoria ESMA

Se planean acciones digitales relativas a presentar información de la propuesta museográfica en redes sociales durante el transcurso de la cuarentena. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en sitiomemoriaesma@jus.gov.ar

Guardia Registro Nacional de Chicos Extravíados

Mantiene su línea de atención telefónica abierta para recibir denuncias y llamados urgentes.

  • Vía telefónica al 142 o al 0800-122-2442.
  • Vía correo electrónico juschicos@jus.gov.ar
    Guardia Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH “Dr. Fernando Ulloa”


    Continúan las intervenciones con personas allí asistidas y acompañadas en los juicios por vía virtual y telefónica. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en centroullloa@jus.gov.ar

    El Centro brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas (con frecuencias acordes a la necesidad valorada por el terapeuta o psiquiatra) de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación referidas tanto a la actual contingencia sanitaria como al padecimiento particular que motivó la intervención institucional. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

    Dirección de Sitios de Memoria

    Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en infoanm@jus.gob.ar

    Archivo Nacional de la Memoria

    Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en presidenciaanm@jus.gob.ar o infoanm@jus.gob.ar

    Carga de datos para acceder a los beneficios

    La AFIP recuerda que todos los empleadores registrados en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción deben informar una CBU para cada uno de los trabajadores. La información es necesaria para garantizar el acceso a los beneficios establecidos por el Decreto 332/2020 y modificatorias.

    Las CBU deben informarse a través del sistema Simplificación Registral. No es necesario que los datos correspondan a una cuenta sueldo. Los empleadores pueden informar cualquier cuenta bancaria que esté a nombre de cada uno de los trabajadores.

    El programa ATP es una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Alrededor de 420 mil empleadores ya solicitaron la asistencia del Estado nacional para el pago de hasta el 50% de los salarios de sus trabajadores.

    Guías Paso a Paso:

    Modificación de datos manual: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=360

    Modificación de datos masiva: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=361

    Guía de recomendaciones para evitar la propagación en barrios populares y el cuidado de adultos mayores

    Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud elaboraron de forma conjunta una guía de recomendaciones que permitirá un abordaje comunitario articulando esfuerzos con distintas instituciones y organizaciones sociales.

    Dicha guía establece una serie de recomendaciones y medidas específicas para evitar la propagación del COVID-19 en barrios populares y cuidado de adultos mayores.

    Con esta guía los organismos promueven un abordaje comunitario en el que los municipios articulen esfuerzos con instituciones religiosas, organizaciones sociales, clubes de barrio, escuelas y Centros de Atención Primaria, la conformación de comités de emergencia local y la organización en cada barrio de Puntos de Integración Comunitario (PIC).

    También la realización de relevamientos que permitan detectar, ubicar y registrar personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos.

    El contenido completo de la guía puede consultarse en:

    Símbolo Internacional de Acceso

    Se elimina el turno electrónico para tramitar el Símbolo Internacional de Acceso. Asimismo, a las personas con discapacidad mayores de 18 años no se les requerirá ningún procedimiento judicial que determine la capacidad jurídica para obtenerlo.

    Si tenés un certificado de discapacidad podés tramitar el símbolo internacional de acceso para el libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).

    Este documento consiste en dos ejemplares que deberán ser expuestos uno en el parabrisas delantero y el otro en la luneta trasera del vehículo.

    A través del Decreto N° 297 de fecha de 19 de marzo de 2020, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, y 520/20, se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a todas las personas que habitan en el país. La Agencia Nacional de Discapacidad, hasta tanto se restablezca la atención al público de forma presencial o vía correo postal, ofrece la posibilidad de realizar el trámite de símbolo internacional de acceso vía TAD (Trámite a Distancia), para todos los habitantes de la República Argentina. Una vez aprobado y finalizado su trámite, le serán enviados los símbolos vía correo postal a su domicilio oportunamente declarado.

    Se encuentra abierta la inscripción a nuevos programas para Personas con Discapacidad

    Por medio de la  Resolución 641/2020,  el ANDIS crea   7 programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

    A través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, que es presidido por la ANDIS, se destina un fondo exclusivo, mediante las Leyes números 24.452 y 25.730, para la aplicación de programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad.

    La presentación de proyectos para la inscripción a los programas se podrá realizar a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2020 inclusive y abarca los siguientes programas:

      1. Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional.
      2. Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas.
      3. Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación.
      4. Programa de Apoyos para Personas con Discapacidad.
      5. Programa de Transporte Institucional.
      6. Programa Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas.
      7. Programa de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento y/ o Paraolímpicos
      Convenio ANDIS y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para trabajar en forma conjunto en el territorio

      La ANDIS y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un acuerdo que establece vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre ambas organizaciones.

      Este compromiso permite optimizar los recursos disponibles para la gestión de programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la protección social de personas vulnerables.

      En tal sentido los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social ubicados en las provincias y las ciudades, están habilitados para tramitar el acceso a pensiones, certificados y apoyo del Estado Nacional para las personas con discapacidad.

      Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad"

      La Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" reconoce a los cuidados como trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual. A través de esta iniciativa, se propone aportar a la mejora y ampliación de políticas públicas de cuidados en sus distintas esferas, que promuevan mayor integralidad y acceso para avanzar hacia una distribución igualitaria de estas tareas.

      Promovemos la recuperación, reflexión y resignificación de sentidos, prácticas, hábitos, costumbres y paradigmas sobre la temática, de manera tal de contribuir a un abordaje de los cuidados desde una mirada federal e integral, con enfoque de derechos e igualdad de género. 
      El camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será de construcción colectiva, junto al Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.
      Para mayor información sobre la campaña, podes ingresar al enlace.

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