Volver | Usted consultó:
víctimas de trata laboral
Se encontraron 2 resultados
Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata no ha interrumpido su trabajo, pese a las restricciones que impone el aislamiento social, por el contrario, incrementó su labor, ya que muchas víctimas de trata con fines de explotación laboral quedaron aisladas al imponerse la pandemia, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene. Más de 200 personas fueron rescatadas, de las cuales el 67% sufría trata laboral y 30% trata sexual.

Resultados relacionados

Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

PROGRAMA NACIONAL REMEDIAR

Convenio para la adhesión de la INSTITUCIÓN al PROGRAMA NACIONAL REMEDIAR

Exención de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

A través de este trámite podés solicitar la exención de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

Autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

A través de este trámite podés autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

Autorizar exportación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

A través de este trámite podés autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

El Gobierno Nacional promulgó la ley que ratifica el Convenio 190 de la OIT

Se aprobó el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019.
 Ley 27580

Registro Único Tributario

A partir del 1 de septiembre comienza la segunda etapa del Padrón Federal, donde se incorporan los contribuyentes de convenio multilateral de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los contribuyentes de convenio con sede en estas jurisdicciones podrán administrar sus impuestos provinciales desde el Registro Único Tributario.

Ya son 12 las provincias que adhirieron a la modalidad y se prevé que se incorporen el resto de las jurisdicciones en los próximos meses. Esta herramienta facilita y simplifica las obligaciones de los ciudadanos y de los fiscos brindando una mayor calidad de la información que asegura el principio de unicidad del contribuyente.

Para información adicional se puede ingresar al siguiente enlace. 

Proyecto OVOP: Un Pueblo Un Producto, Argentina 2020 - 2024

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, presentó el Proyecto OVOP (One Village One Product) que se llevará adelante en cinco provincias argentinas (Buenos Aires, Salta, Misiones, Catamarca y Chaco) y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales con actores de la economía social: emprendedores, cooperativas, pequeños productores, pueblos originarios, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero

Para acompañar y asistir a travestis, transexuales y transgénero y promover su acceso a la educación, la salud y el empleo.

Solicitar el acceso al Programa Hogar (Garrafa) para organizaciones

Si sos representante de un comedor, merendero, grupo comunitario o un centro de atención infantil con o sin personería jurídica, podés solicitar ingresar al régimen especial para organizaciones que utilizan garrafas, el cual define un tratamiento asimilable al Programa Hogar.

Repositorio Institucional CONICET Digital

CONICET Digital es una plataforma digital que reúne la producción resultante de las actividades científicas de los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para su consulta libre y gratuita. Permite a todos los interesados en las disciplinas de conocimiento, la recuperación de la producción científico-tecnológica, tanto para el ámbito docente como para el de la investigación y el estudio. Si tiene una consulta, sugerencia o desea hacer llegar algún comentario, puede ponerse en contacto a través del  formulario: https://ri.conicet.gov.ar/wp/contacto/

Tramitar certificado de autorización de acceso - Nación

Requisito para personas físicas o jurídicas que deseen acceder a recursos genéticos para su utilización en la zona económica exclusiva marítima.

Ministerio de Justicia: Servicios
El Ministerio suma a los CAJ al operativo de vacunación en la provincia de Buenos Aires

En los Centros de Acceso a la Justicia se contará con asesoramiento para acceder a la vacuna contra el COVID-19

Vencimientos de los Certificados de Discapacidad - ANDIS

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive

Agenda de operativos de atención presencial

Los CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) brindan atención itinerante en distintos puntos, a través de operativos que se actualizan semana a semana.

Durante las fases de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), algunos CAJ se encuentran brindando atención presencial y otros reciben consultas a distancia a través de Whatsapp. Consultá cuál es el CAJ más próximo a tu domicilio.

Medidores prepagos

Nuevas disposiciones que garantizan el acceso a la energía eléctrica.

Agenda de operativos de los Centros de Acceso a la Justicia

Semana del 26 al 30 de octubre

Programa Sembrar Soberanía Alimentaria

En el marco del Plan Argentina contra el hambre, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Secretaria de Inclusión Social, presentaron el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria mediante el cual se invertirá mil millones de pesos para la agricultura familiar, con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Esta nueva herramienta, que se suma a la tarjeta Alimentar y a las prestaciones a comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos y a la asistencia alimentaria, apunta a favorecer aquellas experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica.

Además, se propicia el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

Los principales componentes del programa son: el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. La inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, se puede acceder al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/sembrar-soberania-alimentaria-destinamos-mil-millones-de-pesos-para-la-produccion-de

Programa Central de Emergencias para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Programa Central de Emergencias para los Barrios Populares, a fin de brindar respuesta inmediata ante las demandas en materias de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, desalojos y adicciones en esos aglomerados urbanos.

El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia articulará acciones con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y con instituciones sociales y personas residentes de los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Contenidos culturales Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Para acompañar en tiempos de aislamiento social obligatorio ponemos a disposición contenidos culturales y pedagógicos. También se encuentran disponibles en nuestras redes sociales.

Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable (PRONADACS)

El PRONADACS busca el desarrollo integral y sustentable del sector acuícola, así como la optimización de los beneficios económicos a obtener en condiciones de armonía con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad; promover el desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector acuícola, desarrollando y/o mejorando principalmente, las economías regionales mediante programas específicos.

Asimismo, las acciones proyectadas del Programa se articularán bajo tres componentes: fomento y desarrollo de la acuicultura sustentable, gestión del conocimiento para el desarrollo sustentable y posicionamiento y cooperación, que incluye la consolidación de redes de transferencia de conocimiento, tanto a nivel local como internacional.

Para conocer más, ingresá a: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/prensa/index.php?accion=noticia&id_info=211117121301

Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de todo el país.

Para conocer más, ingresá a: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/prosap/ o

http://www.prosap.gov.ar/

Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

Con la finalidad de fortalecer la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación dedicada a fauna silvestre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los lineamientos del “Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, junto al procedimiento general para la presentación, selección y financiamiento de proyectos en el marco de dicho programa, a través de la Resolución 501/2021. También se publicó el formulario de solicitud de adhesión de los operadores, autoridades y entidades con capacidad de aportar al manejo de fauna silvestre decomisada o rescatada que busquen integrarse a esa red, así como el modelo de convenio específico a celebrar para darles apoyo.

Programa de integración y desarrollo humano "Participar en Comunidad"

Fortalecimiento de los Centros Integradores Comunitarios y los actores que los conforman. Realización de acciones tendientes al Fortalecimiento para el Desarrollo Humano.

Objetivo: Promover una mayor participación y articulación de las instituciones, organizaciones y actores de la comunidad a fin de responder de manera integral a las demandas y necesidades locales planteadas en territorio, principalmente de los sectores más vulnerables, favoreciendo el abordaje integral de las políticas sociales.

Programa Generar

El Programa GenerAR busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país.

A través de esta iniciativa:

  • Se realizan relevamientos de áreas de géneros y diversidad.
  • Se promueve la creación de estos espacios en las estructuras en las que hoy no existen.
  • Se desarrollan acciones para el fortalecimiento de las áreas especializadas en género y diversidad.
  • Se brinda asistencia técnica y capacitación.
  • Se apoyan acciones y proyectos específicos de fortalecimiento mediante la transferencia de recursos.
  • Se desarrolla un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad.
  • Se fomenta el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas en género y diversidad de todo el país, otros organismos provinciales y municipales, y organizaciones de la sociedad civil.
Programa “Mejor Barrio”

Mejor Barrio es un programa que apunta a la construcción de 400 playones deportivos y circuitos aeróbicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida comunitaria en ciudades de toda la Argentina.

Programa “Construir trabajo e igualdad”

El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.

Programa de Viveros y Centros Botánicos

La herramienta de gestión permitirá potenciar las capacidades de las áreas protegidas para la producción de ejemplares de flora nativa.

El programa busca articular con las comunidades locales, municipios y organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones de educación ambiental, investigación e inclusión social relacionadas con especies nativas.

Programa Registradas

Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

Programa Registradas

Formalización de trabajadoras de casas particulares.

Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA)

El PRODECCA es un programa de apoyo para potenciar el desarrollo de los productores caprinos. Tiene por objetivo mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprina para conseguir condiciones beneficiosas y sostenibles. Busca también lograr un mayor desarrollo de opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar de este tipo de actividad, con especial atención en las familias campesinas e indígenas.

Contacto:

Referente técnico: Jorge Arias Almonacid

Dirección: Av. Belgrano 456 2° piso

Código Postal: C1092AAR

E-mail: jalmonacid@magyp.gob.ar

Para conocer las Líneas de acción y las Mesas de Cuenca de las diferentes provincias, entrá a: https://www.argentina.gob.ar/agricultura/prodecca

Turismo y Deportes, Convocatoria de especialistas

En el marco de los Programas de Formación Virtual y Presencial del Ministerio de Turismo y Deportes, se convoca a especialistas. Este proceso de postulación tiene por objetivo facilitar al equipo de la dirección la búsqueda y selección de especialistas en diferentes temáticas para el desarrollo y la implementación de las acciones presenciales y virtuales.

Para acceder al detalle ingresá en el enlace:

Argentina Programa

Plan nacional de formación en programación, es una capacitación en programación gratuita y virtual que está organizada en dos etapas:

  1. 1. #SéProgramar, en donde vas a aprender los fundamentos básicos para aprender a programar.

     https://www.argentina.gob.ar/produccion/argentina-programa/primera-etapa

  1. 2. #YoProgramo, en la que vas a profundizar tus conocimientos y capacitarte para convertirte en un programador web full stack junior.

    https://www.argentina.gob.ar/produccion/argentina-programa/segunda-etapa

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI).

Actualmente se están adjudicando las vacantes a las personas inscriptas en el 2020. La próxima inscripción es en septiembre de 2021.

https://www.argentina.gob.ar/produccion/argentina-programa

¿Qué es la Tarjeta Argentina Programa?

Una tarjeta que te permite acceder a financiamiento para comprar una computadora si aprobaste #SéProgramar y estás cursando #YoProgramo. Conocer más:

https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarjeta-argentina-programa

Programa Nacional Sembrar Igualdad para mujeres y LGBTI+ en la ruralidad

Sembrar Igualdad es uno de los principales programas del Plan de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Fue elaborado de forma participativa, federal, transversal como herramienta para transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género en el ámbito rural.

Se brindará asistencia técnica para la ejecución de programas, proyectos, acciones e intervenciones destinadas a facilitar el acceso a recursos productivos, económicos, tecnológicos y de infraestructura orientados al desarrollo de proyectos laborales de mujeres y LGBTI+ rurales; fortalecer sus capacidades productivas, prevenir y abordar las violencias de género en contextos rurales, fomentar políticas de cuidado igualitarias, entre otras acciones.

El programa está destinado a:

• Organismos públicos en todos los niveles de gobierno.

• Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en contextos rurales.

• Mujeres y LGBTI+ en contextos rurales.

Para consultas e inscripción comunicarse al correo: programasembrarigualdad@mingeneros.gob.ar

Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos”

Desde la SENAF, “PARticipamos” es una iniciativa federal para garantizar sus derechos a ser oídos y a participar para incidir en las políticas públicas que les conciernen.

El Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos” es una política pública destinada a promover y fortalecer la participación ciudadana de las infancias y adolescencias en los distintos niveles del Estado.

Implementamos acciones para que se escuchen las voces de niñas, niños y adolescentes y sean protagonistas en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen. La mejor forma de construir ciudadanía es a través de su práctica efectiva.

Programa de desarrollo de proveedores de alimentos de la Economía Popular

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar progresivamente el acceso de los productos de la economía popular a las góndolas de los supermercados y almacenes.

El eje estará puesto en fortalecer y desarrollar cadenas productivas regionales de la Economía Popular, que permitan a los microemprendedores incorporar sus productos en los distintos centros comerciales de manera que puedan competir equitativamente con el resto de las marcas. Asimismo, la cartera social promoverá mesas de trabajo multisectoriales locales, provinciales y nacionales para posibilitar ampliar y extender el diálogo intersectorial entre productores.

El Ministerio de Desarrollo Social financia maquinarias, herramientas e insumos para emprendimientos productivos, de servicios y comerciales, y brinda asistencia permanente, mediante capacitación, organización y seguimiento, lo que tiene como finalidad última, fortalecer y optimizar el funcionamiento de los proyectos. Igualmente, la cartera social promueve la conformación de una red de asociación entre distintos emprendedores y organizaciones de la Economía Social.

Programa de Infraestructura Nodal (PIN) para el transporte público

Mediante Resolución 232/2021 se creó el “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)” a los fines de brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo principal, entre otros, es el de definir políticas públicas atinentes a nodos de transporte o puntos estratégicos, a fin de garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia, con una red de transporte público frecuente, rápido y accesible.

Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos públicos – 2021

Antecedentes, objetivos, alcances e instrumentación del Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos sanitarios públicos - 2021.

Incentivo de capacitación mensual

Otórgase un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, para los/as residentes y sus respectivos jefes/as, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1845/2021:

Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud - Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, cuyos objetivos son:

a. Promover la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud , tecnologías, dispositivos y demás actores del Sistema de Salud de la República Argentina, en base a los estándares que se establezcan.

b. Evaluar y registrar las entidades de evaluación externa en salud en sus diversas modalidades, incluyendo salud digital y telesalud.

c. Promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales del sistema de Salud.

d. Promover estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática.

e. Promover el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario de la República Argentina.

f. Generar procesos que garanticen los derechos del paciente, su participación en el sistema de salud, y promuevan la transparencia y el desarrollo de la información sanitaria.

g. Establecer mecanismos que garanticen la protección y salvaguarda de datos sensibles tanto en registros digitales como en registros no informatizados.

h. Diseñar e implementar indicadores de calidad vinculados a los procesos, gestión de datos, herramientas digitales y resultados producidos en los Servicios y Establecimientos de Salud teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, oportuna y centrada en la persona.

i. Generar procesos de reconocimiento a nivel federal e internacional de las diferentes formas de evaluación de la calidad en salud y en tecnologías digitales asociadas.

Inscripción Abierta para acceder a viviendas en distintos Desarrollos Urbanísticos de Procrear II

El objetivo de esta línea es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear.

En el marco del Programa Casa Propia, ya podés anotarte para acceder a una vivienda en distintos Desarrollos Urbanísticos de Procrear II. Completá el formulario para saber a cuál podés inscribirte según tu domicilio.

Plan Argentina contra el Hambre

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.
Cuenta con la Tarjeta Alimentar, la cual busca promover el acceso a los alimentos sanos, aumentar los ingresos de las familias y generar más trabajo.
Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Programa Acercar Derechos para mujeres y LGBTI+ (PAD)

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social para brindar acompañamiento y facilitar el acceso a diferentes programas y políticas públicas.

Podés consultar las vías de contacto en el enlace vinculado:

    Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE)

    Si vivís alejado del cuidado familiar, tenés derecho a llevar adelante tus proyectos en igualdad de oportunidades. El programa PAE te acompaña para construir tu autonomía.

    Programa de becas para la investigación científica en Parques Nacionales

    La convocatoria se encuentra abierta y  finaliza el viernes 13 de agosto de 2021. Está dirigida a postulantes graduadas/os o que adeuden hasta seis materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud.

    La duración será de sesenta meses a partir del viernes 1º de abril de 2022 y la selección de postulantes se realizará conforme la priorización del siguiente listado de temas que figura en el enlace a continuación.

    Programa Formar Igualdad - Capacitaciones para la igualdad de mujeres y LGBTI+ en el sector privado

    El programa está destinado al sector privado, que contribuirá desde la capacitación a la igualdad de mujeres y LGBTI+, a la prevención de las violencias de género en el mundo del trabajo.

    El mismo, se ocupará de diseñar instancias de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad en el sector privado, desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y sustentabilidad. Estará dirigido a quienes estén en posiciones estratégicas así como a las y los trabajadores. Además, contarán con asistencia y certificación de programas de capacitación en perspectiva de género y diversidad para las y los trabajadores, y se promoverán encuentros entre privados que participen del Programa para fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas.

    Las pequeñas, medianas y grandes empresas y/o entidades que estén interesadas en participar del Programa Formar Igualdad podrán enviar un correo a formarigualdad@mingeneros.gob.ar.

    Programa Egresar, para finalizar tus estudios secundarios

    Si terminaste de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 y no pudiste obtener el título porque te quedan materias pendientes de aprobación, podés inscribirte al Programa Egresar para cursar los trayectos que tengas pendientes en alguna de las sedes.

    Además, podés aplicar a la Beca Egresar, por $5000 pesos mensuales por cuatrimestre.

    La inscripción será del 14 de junio hasta el 16 de julio.

    Encontrá más información en el enlace.

    Acompañar: Operativos Territoriales

    Si estás en una situación de violencia de género y necesitás asistencia económica, dirigite a los Operativos Territoriales del Programa Acompañar. Un equipo especializado te va a entrevistar y realizar la inscripción.

    Requisitos:

    • DNI
    • CBU
    • N° de cuenta bancaria (debe coincidir con tu número de CUIL)

    No necesitás denuncia. Tené en cuenta que el programa es incompatible con el Potenciar Trabajo.

    En el enlace vas a encontrar las direcciones y fechas de cada operativo territorial.

    Intercargo, empresa dependiente del Ministerio de Transporte que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales, desarrolló un Plan de Seguridad alineado a las medidas de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y establecidas bajo las normas AVSEC, referentes a la seguridad de la aviación civil contra todo acto de interferencia ilícita.

    El programa permite fortalecer la seguridad de la aviación en todo el mundo y lograr cinco resultados prioritarios:

    • · aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos;
    • · desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana;
    • · mejorar los recursos tecnológicos y la innovación;
    • · perfeccionar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad; 
    • . incrementar la cooperación y el apoyo.

    En consecuencia, resulta una herramienta fundamental para continuar brindando un servicio profesional, seguro y federal.

    Mayor información:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-plan-de-seguridad-aeroportuaria-con-aval-internacional-0

    El programa fue aprobado a través de la disposición 358/2021 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, máxima autoridad para el ámbito jurisdiccional aeroportuario y publicado en el Boletín Oficial.
    Disposición 358/2021 – (DI-2021-358-APN-PSA#MSG)

    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243993/20210505

    Programa: Presentar un Proyecto de Lotes con Servicios

    El programa permite la conformación de lotes con servicios para sectores populares con la finalidad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

    Al presentar tu proyecto podes acceder a servicios básicos, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, apertura y consolidación de calles, arbolado, veredas y espacios verdes públicos.

    Potenciar Trabajo: Actualización de datos

    La actualización de tus datos personales es necesaria para permanecer activo en el programa.
    El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

    La deben realizar las y los titulares de Potenciar Trabajo (incluye los titulares ex Argentina Trabaja, ex Ellas Hacen, ex Hacemos Futuro, ex Proyectos Productivos Comunitarios).
    La actualización es de carácter PERSONAL y OBLIGATORIO y se realizará desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo del 2021 inclusive.

    Programa Producir - apoyo económico y técnico a mujeres y comunidad LGBTI+

    El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
    El plazo de inscripción es hasta el 11 de junio de 2021.

    Programa de Gobernanza Ambiental

    El Programa de Gobernanza Ambiental es una propuesta federal, arraigada en el territorio, para acompañar las problemáticas y necesidades en materia ambiental de los distintos municipios del país. A través de la sanción de ordenanzas municipales, aspira a la construcción de una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía.

    Su eje central es la revisión y relevamiento de la normativa existente, para avanzar en su actualización y mejora, en función del estado de situación local y las metas particulares de gestión.

    Los objetivos del Programa son:

    • Fortalecer a los gobiernos locales en las herramientas que les permitan actualizar la normativa vigente en materia ambiental.
    • Reforzar la toma de decisiones respecto de los temas ambientales locales.
    • Optimizar las capacidades para el acceso a recursos.

    Para más información: gobernanzaambiental@ambiente.gob.ar

    Programa Nacional Remediar - Criterios de elegibilidad y criterios de operatoria

    Criterios de elegibilidad y los criterios de operatoria que los establecimientos de salud y/o instituciones del sector publico adheridos al programa nacional remediar de la dirección nacional de medicamentos y tecnología sanitaria, y los que en el futuro se adhieran, deberán cumplir.

    Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos

    El Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), para que usuarios y usuarias puedan inscribirse con el fin de obtener autorización para cultivar la mencionada planta, con fines medicinales para sí o a través de otra persona o de una organización civil autorizada a esos efectos.

    Programa Potenciar Inclusión Joven - ANSES

    El Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven otorga un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

    Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

    Las y los interesadas/os deberán enviar un correo electrónico a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

    Becas Progresar - Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE)

    La convocatoria a las Becas PROGRESAR PRONAFE Programa Nacional de Formación en Enfermería, está abierta desde el 1° al 31 de marzo todos los años, por lo general sin prórroga ni excepciones.

    Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

    Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

    Programas de ANSES

    Encontrá información de los diferentes programas que brinda ANSES,  sobre Tarifa Social, beneficios por compra con débito y Créditos ANSES.

    Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

    El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (Decreto N° 1071/07) tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

    Programa Telediabetes

    Se implementó el Programa “Telediabetes”, para fortalecer la respuesta a los pacientes que tienen este tipo de patologías. El objetivo es  brindar una atención integral a las personas con Diabetes Mellitus, promoviendo calidad, acceso y equidad a la prestación de servicios asistenciales.

    Programa Federal de Salud Digital “IMPULSA”

    Nuevo programa del Ministerio de Salud de la Nación que promueve la transformación digital del sistema sanitario, a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de forma equitativa en todo el territorio nacional.

    Las herramientas claves que se pondrán a disposición en el marco de la llegada de impulsa a las jurisdicciones, entre ellas: la implementación de la Historia Clínica Digital en 4.000 establecimientos de salud, conectividad a internet para 4.000 establecimientos de salud y 10.000 computadoras para equipar los mismos; una inversión de $5 mil millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

    Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

    El Gobierno Nacional estableció, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

    Programa de Producción Colaborativa de la Economía del Conocimiento

    El Programa de Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento brinda asistencia económica a empresas e instituciones que desarrollen e implementen, de manera conjunta y colaborativa, proyectos innovadores que impulsen la actividad productiva y la reconversión industrial.

    Cada proyecto deberá incluir dos o más participantes con al menos dos actividades diferenciadas de la economía del conocimiento, en un trabajo cooperativo que promueva la innovación abierta. Podrán participar tanto empresas públicas, privadas y mixtas, como universidades, institutos tecnológicos, cámaras empresariales y otras instituciones públicas.

    Tanto la inscripción, como los demás trámites previstos en el programa se cursarán a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Asimismo, la participación en el programa no requiere el pago de ningún arancel, es 100% digital y gratuita.

    Plan Argentina Hace

    El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

    Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

    El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

    Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos.

    Programa Federal Municipios de Pie

    El Programa es una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales.

    Tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas de los municipios. Se conformó un Índice de Inequidad Territorial, con una base de los 400 municipios más desiguales con los cuales se comenzará a trabajar inmediatamente para revertir la situación

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Presentación del "Programa Igualar"

    El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

    Asistencia en el marco del Programa Intercosecha

    La ayuda económica mensual será de siete mil pesos. De este modo, el Gobierno Nacional ya incrementó más del 300% el monto de la asistencia, tras cuatro años de congelamiento. El incremento se dispuso mediante la Resolución 518/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de hoy.

    Precios Cuidados de la Construcción

    El Programa Precios Cuidados para la Construcción incluye 93 productos, de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación, con precios que se redujeron 5% promedio respecto al valor que tenían en el mercado.

    El programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior busca establecer valores de referencia en materiales de la construcción e incluye aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.

    Programa de Fortalecimiento de la Seguridad del Ministerio de Seguridad

    El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad incrementa de manera exponencial la cantidad de miembros de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina) a los operativos de seguridad en el Gran Buenos Aires.

    Programa Sumar

    El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

    El nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, el cual incluye la cobertura para las personas mayores de 64 años sin obra social, la ampliación de 20 líneas de cuidado de la salud vigentes y la inclusión de nuevas intervenciones para dengue, COVID-19 y EPOC, y la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina. Además de la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

    Línea gratuita: 0800 222 7100

    Para acceder a toda la información, realizar reclamos y sugerencias sobre distintos aspectos del Programa Sumar.

    De lunes a viernes de 9 a 21 hs y los fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

    Programa de Apoyo a la Competitividad para emprendedores: PAC

    La Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y los Emprendedores, prorrogó hasta el 30 de octubre la convocatoria para la presentación de proyectos del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que incentiven la transformación digital en las PyMEs, la calidad e inocuidad de los alimentos, el diseño e innovación de productos y/o procesos productivos, y la eficiencia energética.
    Los proyectos seleccionados podrán acceder, mediante las seis modalidades del Programa, a Aportes No Reembolsables (ANRs) que cubrirán entre el 70% y el 85% del total, de acuerdo a cada modalidad. Quienes quieran inscribirse deben ingresar al enlace asociado.

    Programa Remediar - Salud

    Remediar es un programa que contribuye a garantizar tu derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud.

    Centro de Recursos Didácticos del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)

    El Centro de Recursos didácticos PRONAFE para la continuidad pedagógica de la enseñanza de Enfermería, es un espacio virtual donde directivos/as, docentes y estudiantes pueden encontrar documentos y guías de descarga gratuita, biblioteca con libros clásicos de la carrera a los que se puede acceder libremente, repositorio de información y recursos sobre el Covid-19 (con estadísticas, mapa interactivo, prevención de violencia de género, entre otros), material sobre simulación clínica, además de recursos audiovisuales. También cuenta con la posibilidad de descargar una aplicación (“PRONAFE”) con contenidos que siguen el marco de referencia de la carrera y fueron armados por docentes de todas las provincias.

    Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

    Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

    El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

    Plan Federal de Ferias: desarrollo de la economía popular

    Este programa busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

    Tiene por objetivo implementar distintas acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.

    Para la solicitud de inscripción se puede acceder al siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-federal-de-ferias-desarrollo-local-de-la-mano-de-la-economia-popular

    Programa Potenciar Acompañamiento

    El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

    La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

    "Programa Articular" para el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad

    El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica.

    El programa prevé la asistencia financiera para proyectos de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

    Ayudas económicas del programa Promover y el Programa de Empleo Independiente

    A través de la Resolución 305/2020 se dispuso el incremento de la asistencia.

    Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19

    El Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC19) promueve la colaboración activa de las instituciones universitarias en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud, en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, así como el trabajo de asistencia y acompañamiento a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. Se propone estimular la participación de los estudiantes universitarios así como del conjunto de la comunidad educativa y tendrá una vigencia de 6 meses.

    Programa de Apoyo Urgente y Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio

    Este Programa está destinado a familiares o allegados mayores de 16 años, para proveer una ayuda económica para cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, y trámites vinculados con el fallecimiento. Además, contempla la asistencia psicológica para las personas integrantes del grupo familiar y allegados que la requieran. Se brindará asesoramiento legal a través de nuestros equipos, o a través de la articulación con los dispositivos de otros organismos del Estado.

    Podés encontrar la información para acceder a este derecho en el siguiente enlace.

    Programa Alimentario PAMI

    Todas las afiliadas y los afiliados mayores de 85 años con un haber jubilatorio mínimo se incorporan al Programa Alimentario, que ya supera a las 600.000 personas alcanzadas y apuesta a la universalización de la medida.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Aumento para beneficiarios y beneficiarias del Programa Intercosecha

    Ayuda económica mensual que se brinda a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial inactivos durante el periodo entre cosechas.

    Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

    Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    Asistencia para la población LGBTI+

    Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    Potenciar Empleo Verde

    Es una línea del programa Potenciar Trabajo focalizada en el impulso de iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables. 

    El programa está dirigido a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes en materia socio-ambiental de la ciudad, unidades productivas, grupos cooperativos, trabajadores y trabajadoras de la economía popular que realicen actividades vinculadas a la restauración de ecosistemas, la protección comunitaria de áreas de conservación y uso sustentable, reciclado para la salud, agroecología o ecomovilidad.

    Potenciar Trabajo

    El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

    Vinculación de planes sociales con empleo genuino

    El Gobierno nacional oficializó este martes la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

    Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Claudio Moroni.

    El decreto se enmarca en el contexto de la post pandemia, en la que el Gobierno apunta a la reactivación económica y la creación de fuentes de trabajo.

    Actualización plazo de inscripción al REPRO II

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

    • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
    • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
    • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
    • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
    • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
    Te sumo

    Contrata a jóvenes de 18 a 24 años y recibí beneficios económicos para tu MiPyME. Por cada joven que contrates el Estado cubrirá la mayor parte del salario durante 9 meses, según el tamaño de tu empresa. Además, durante todo el primer año vas a recibir Aportes No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del o la joven

    Programa Practica

    El programa es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Ministerio de Cultura de la Nación. Generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes y resolver demandas estacionales en la implementación de políticas culturales. Jóvenes de entre 18 y 30 años, con secundario completo y que residan en localidades cercanas a las sedes donde prestarán servicios
    https://www.argentina.gob.ar/j...

    Espacio de Orientación y Acompañamiento

    Este taller está destinado a jóvenes que estén próximxs a terminar sus estudios secundarios, o que los hayan terminado y tengan inquietudes o dudas respecto de la elección de carrera o trayectoria laboral. La propuesta contará con tres encuentros de una hora y media, por medio virtual y espera ayudarte en el proceso de construcción de tus proyectos laborales y educativos.

    Audiencias laborales remotas

    Agiliza procedimiento para detectar irregularidades.

    Adherir al monotributo social

    El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

    Programa Jóvenes y MiPYMES

    El Programa tiene como objeto aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del MTEySS con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo.
    La Resolución Conjunta 4/21 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se crea el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y MiPyMEs) con el fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de trabajo
    Serán beneficiarios y beneficiarias del Programa Jóvenes y MiPymes trabajadoras y los trabajadores de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. Podrán participar del Programa todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren alcanzadas por los términos previstos en la Resolución 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

    Las y los jóvenes que participen del Programa Jóvenes y MiPymes podrán acceder a las siguientes prestaciones:

    a) Participación en Cursos de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas ofrecidos por las Oficinas de Empleo;

    b) Intermediación Laboral, a través de los Municipios, las Agencias Territoriales, la Red de Oficinas de Empleo y los dispositivos territoriales gestionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo;

    c) Postulación a las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, con posterioridad a la realización del Curso de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas;
    d) Promoción de su inserción laboral en las empresas participantes, a través del Programa de Inserción Laboral;

    Las empresas que participen y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo, podrán acceder a las siguientes prestaciones:
    a) Servicio de Intermediación Laboral articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la/s empresa/s;
    b) Aporte no reembolsable por cada empresa que haya contratado en relación de dependencia a un/a joven inscripta en el Programa;

    c) En el caso de la contratación de beneficiarios, las empresas participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas

    Progresar Trabajo: becas para cursos de formación profesional

    La nueva línea de becas dependiente está destinada a fomentar los cursos de formación profesional que se realizan en todo el país. La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre.

    Portal Empleo - Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

    Una plataforma digital pública y gratuita que tiene como objetivo facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional. Esta plataforma intenta mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones de trabajo.

    https://www.portalempleo.gob.a...

    Registro voluntario para personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

    Ya podés inscribirte en el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional. Es una herramienta creada para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

    Es importante que actualices los datos periódicamente. No es necesario que cuentes con el cambio registral de DNI para poder inscribirte.

      SECLO, Asistir, el Tribunal de Trabajo para Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental comienzan a atender de forma presencial

      El servicio otorgado por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la Dirección del Programa Asistir, la Dirección del Tribunal de Trabajo Para el Personal de Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental - Mesa de Entrada se declara crítico, esencial e indispensable, reiniciando de esta manera su atención presencial en las oficinas del MTEYSS.

      Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

      La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

      ATP a empresas que contraten nuevos trabajadores

      El Estado nacional ofrece un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses. Mediante el Decreto N° 814/2020 del 27 de octubre, se extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), hasta el 31 de diciembre de 2020

      Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

      Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

      Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

      El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

      Atención telefónica y virtual de los Centros de Acceso a Justicia

      Los CAJ amplían sus canales de comunicación.  A la línea gratuita de atención 0800 222 3425 (de 9 a 14 hs), se sumaron las líneas de Whatsapp por provincia en las que abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible. De esta manera se refuerza la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud, Ingreso Familiar de Emergencia, y violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, en tanto que recientemente también se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

      Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

      Este registro es una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación está disponible en la página web del ministerio. También facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

      El mismo tiene una primera instancia de inscripción on line y una segunda presencial, e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular

      Los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en:

      Denuncias en ART por afección COVID-19

      La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

      Nueva línea telefónica para denuncias por trata de personas, explotación infantil y servidumbre

      Gratuita y anónima. Disponible las 24 horas

      Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

      Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

      Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

      Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

      Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional

      El principal objetivo del protocolo es promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género, mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere. Por esto, la normativa tiene como principios rectores la escucha activa y empática; la confidencialidad y el respeto; la no revictimización; la contención y orientación; y el acceso a la información.

      Denunciar situaciones de explotación / violencia

      Si estas atravesando o conoces una situación de explotación / violencia en la que personas extranjeras resultan afectadas, podes ponerte en contacto completando el siguiente formulario:

      Programa El Barrio cuida al Barrio

      El Ministerio creó el Programa El Barrio cuida al Barrio, en el que promotores comunitarios recorrerán su barrio para distribuir elementos de higiene, difundir medidas de prevención y acompañar a embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas: http://bit.ly/3eeIxiC

      Este Programa se pondrá en marcha en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

      Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

      Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. 

      Aerolíneas Argentinas trasladará a personas en situación de violencia de género

      Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar acciones para contribuir a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género y a promover políticas de igualdad y diversidad en la empresa de bandera. Lo hizo a través de un convenio que firmaron en las oficinas que se encuentran en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

      Publicación de contenidos culturales

      Se subirán regularmente a las redes sociales del MMGYD contenidos culturales y pedagógicos producidos por nuestro Ministerio para acompañar y poner a disposición de la ciudadanía durante el tiempo de quedarse en casa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. En especial, se puso a disposición de la ciudadanía que tiene que quedarse en su casa, distintos contenidos audiovisuales producidos en el marco de las actividades realizadas en el Centro Cultural Kirchner, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo.

      Buscador de centros de atención para mujeres en todo el país

      Se encuentra a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:  

      Servicio de la #Línea144

      La atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.

      Por ello, el Ministerio reforzó los canales de atención de la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza, incorporando nuevos canales de contacto:

      • Dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
      •  Aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género
      •  Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
      Acompañar: Programa de apoyo y acompañamiento en situaciones de violencia de género

      Se ha creado el “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género” (ACOMPAÑAR), con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

      Para acceder a las condiciones de la prestación, puede ingresar al enlace asociado.

      Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

      El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

      La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

      Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género

      El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. 

      Se orienta a Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino, entre otros, dependientes de los gobiernos provinciales y municipales, e impulsa: 

      • La adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en contexto de violencias por motivos de género y sus hijxs.
      • El acceso a programas de fortalecimiento para la autonomía de las personas en situación de violencias de género.
      • Una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género económica, como parte de la política de abordaje.
      Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes - Ley 27.452 - ANSES

      Reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar. La cobrará directamente el hijo/a entre los 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del hijo/a menor de edad o con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo. Conoce cuales son los requisitos ingresando al siguiente enlace: 

      Agenda de Políticas contra la Violencia Institucional

      El Consejo Federal de Derechos Humanos expresó su preocupación por los graves casos de violencia institucional que se registraron en el país durante los meses de cuarentena, en los que se vieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

      Los responsables del área de las 24 jurisdicciones del país se comprometieron a llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional. Las prioridades serán la modernización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, la concientización a los ciudadanos sobre sus derechos y la visibilización de la problemática.

      Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

      Este plan integral, elaborado en un proceso participativo, se propone abordar de manera federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

      Podés consultar sobre el detalle del plan en el enlace:

      Programa Hablemos de Todo

      Es un espacio creado desde el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Los temas que se trabajan son: COVID-19, sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia en las escuelas (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming). Podes conocer las líneas de abordaje del programa en el siguiente enlace

      Mapa de centros de atención para mujeres en todo el país

      Podés encontrar en el mapa los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género y los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144.

      Protocolo de intervención en casos de violencias de género

      Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

      Centros de atención para mujeres en todo el país

      Utilizá el buscador para encontrar los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género.

      Línea 102 para la protección de niños, niñas y adolescentes

      La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

      Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

      Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

      Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

      El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

      Línea 0800 para denuncias por violencia institucional

      La Secretaría de Derechos Humanos dispone de la línea 0800-122-5878 para que las víctimas de derechos violados por parte de funcionarios públicos puedan realizar las denuncias.

      Convocatoria a Universidades para el Desarrollo de Políticas de Género

      La Secretaría de Políticas Universitarias invita a las Universidades Nacionales y Provinciales a presentar proyectos orientados a la creación, jerarquización o fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las universidades.

      Líneas prioritarias:

      1. Creación de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género
      en las universidades.

      2. Jerarquización de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de
      género en las universidades.

      3. Fortalecimiento de capacidades de espacios institucionales para el desarrollo
      de políticas de género en las universidades.

      Cierre de la convocatoria: 10 de septiembre 2021.

      Ver bases y formulario de inscripción en el enlace vinculado.

      Hablemos de todo

      Espacio pensado para informarte, aconsejarte, acompañarte y responder tus consultas. Es muy fácil. Sólo tenés que escribir y uno de nuestros especialistas estará ahí para vos. Si querés podés hacerlo de manera anónima.

      Preguntá lo que quieras sobre Géneros y Sexualidad, Bullying, Consumos Problemáticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Violencias de Géneros, Prevención del Suicidio, Acoso Laboral, Grooming.

      Si querés saber más, podés enviarnos un correo electrónico a contacto@hablemosdetodo.gob.ar

      Casa de Juventudes

      Es una institución que trabaja con las distintas temáticas que atraviesan a las juventudes. Se realizan talleres de orientación y acompañamiento laboral, cursos de formación para el trabajo, asesoramientos en las trayectorias educativas, talleres culturales y recreativos, abordaje en cuestiones de géneros y diversidad sexual, derechos humanos y promoción del deporte.

      Es un espacio de encuentro donde las juventudes pueden desarrollarse en un ambiente que propone la participación juvenil como modo de desarrollo personal y comunitario. El objetivo es constituir un espacio de inclusión, contención y encuentro para las juventudes y la comunidad.

      DNI para personas no binarias

      Las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X"

      Los nuevos números dejan de distinguir el género de las personas.

      Campaña Tolerancia Cero del Ministerio de Desarrollo Productivo

      Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, nos proponemos trabajar para erradicar aquellas violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción para garantizar el derecho de las mujeres a una vida plena libre de violencia de género y a un ámbito laboral respetuoso e igualitario.

      Para más información sobre la campaña, podés mandar un correo electrónico al Gabinete de Género: gabdegen@produccion.gob.ar

      Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

      El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

      Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

      El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

      En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

      Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

      Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”

      El Programa prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y comunitarias, cooperativas de trabajo, organizaciones sindicales, universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales (municipales, comunales), consejos/colegios de profesionales alentando la participación de adultas referentas territoriales que desarrollan tareas de prevención; jóvenes, adolescentes y ciudadanxs en general.

      Red de asistencia y rescate de fauna marina

      El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a través de la RESOL-2021-218-APN-MAD. La constitución de la misma busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

      Contar con el espacio referido permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate. Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país.

      Centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre

      El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió el registro para la conformación de una Red Federal de Centros de Rescate destinada a disponer, en todo el territorio nacional, a los ejemplares decomisados, retirados de zoológicos en proceso de transformación o que requieran de alojamiento en mejores condiciones de bienestar animal. Podrán anotarse aquellos establecimientos de rescate y rehabilitación que se encuentren inscriptos ante el Registro Único de Operadores de Fauna Silvestre y todas aquellas entidades o personas que puedan aportar al adecuado manejo de la fauna silvestre rescatada en el país.

      Primera Infancia

      Se creó un Plan Nacional para cuidar y estimular a los chicos desde los 45 días hasta los 4 años.

      Los Espacios de Primera Infancia dan atención integral, contención y estimulación. En estos espacios se brinda:

      • Asistencia nutricional garantiza una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.
      • Prevención y promoción de la salud: se organizan talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.
      • Estimulación temprana y psicomotricidad: se realizan juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades.
      • Talleres y cursos de capacitación: se fomentan encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

      Así se intenta lograr que los más chicos tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

      Desde el Plan Nacional de Primera Infancia se pone a disposición de educadoras y educadores recursos útiles y materiales para promover y potenciar el desarrollo infantil.

      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      Reparación económica para niñas, niños y/o adolescentes en el marco de la Ley 27.452

      La Ley N° 27.452 establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.

      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      "Quiero que me llamen" - PAMI

      Si estás viviendo sola, solo o conocés a una persona mayor que necesite de acompañamiento, dejanos tus datos para que desde PAMI puedan ponerse en contacto con vos y sumarte a esta experiencia.

      Quiero ser voluntario - PAMI

      Desde tu lugar podes colaborar llamando por teléfono, mandando un mensaje o compartiendo contenido con las personas que se encuentran pasando este aislamiento solas. 

      Línea 142 para denuncias de personas menores extraviadas

      Línea del Registro Nacional de información de Personas Menores Extraviadas para realizar denuncias o brindar información que ayude a encontrarlos.

      Inclusión social para personas en situación de calle

      La Línea de Acción para la Inclusión de Personas en Situación de Calle promueve acciones tendientes a realizar un abordaje nacional de esta problemática. A su vez, se enmarca en el Plan Nacional de Protección Social de la Secretaría de Inclusión Social con el fin de atender dicha problemática multidimensional de forma integral.

      Está destinada a personas en situación de calle de todo el país, que habitan en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, independientemente de que reciban o no servicios socio asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados.

      Comité de Análisis sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la población con discapacidad.

      Mediante la resolución 965/2021, la Agencia Nacional de Discapacidad establece un espacio para la investigación y planificación de medidas de contención de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad.

      Entre sus funciones, se destaca el brindar asesoramiento sobre la implicancias biopsicosociales de la pandemia en las personas con discapacidad; elaborar informes y recomendaciones sobre el impacto de la misma a corto, mediano y largo plazo; sugerir líneas de acción que contribuyan a disminuir y prevenir las secuelas derivadas del coronavirus en este sector de la población y desarrollar estrategias para promover políticas y programas sociales destinados a morigerar el impacto de la crisis generada por el COVID-19.

      Programa Jóvenes, Seguro de Capacitación y Empleo y Promover

      Estos programas tienen como objetivo promover la inclusión de trabajadores en el mercado laboral. La Resolución 178/2021 fue publicada en el Boletín Oficial y establece que se brindará un suplemento dinerario mensual, adicional a la prestación básica mensual, de hasta $4.500 a quienes hayan asistido a talleres de orientación laboral por un máximo de tres períodos mensuales y a talleres de apoyo de búsqueda de empleo por hasta seis períodos mensuales; hayan participado de procesos formativos para certificar estudios primarios y secundarios; hayan participado de cursos de formación profesional y en otras actividades formativas aprobadas por la Secretaría de Empleo.

      Los usuarios del sistema de transporte público por automotor y ferroviario que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad o atributos sociales que seguidamente se mencionan, abonarán los montos establecidos para las TARIFAS CON ATRIBUTO SOCIAL en los Anexos I a XII de la Resolución N° 16 de fecha 10 de enero de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a saber:

      a) Jubilados y/o pensionados;

      b) Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo prevista en la Ley N° 24.714, y sus normas modificatorias y complementarias;

      c) Beneficiarios de la Asignación por Embarazo establecida por la Ley 24.714, y sus normas modificatorias y complementarias;

      d) Beneficiarios del Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo establecido por Resolución N° 497/2008 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;

      e) Beneficiarios del Seguro por desempleo previsto en el Título IV de la Ley 24013 y de la prestación por desempleo prevista en la Resolución N° 1016/2013 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;

      f) Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo previsto en el Decreto N° 336/2006;

      g) Beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades previsto por la Resolución N° 124/2011 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;

      h) Personal del Trabajo Doméstico;

      i) Veteranos de la Guerra de Malvinas;

      j) Beneficiarios del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROGRESAR) establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84/14 y sus normas complementarias y modificatorias;

      k) Beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” previsto por la Resolución N° 121/2020 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL;

      l) Beneficiarios de Pensiones No Contributivas;

      m) Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

      Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.

      Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución. Respecto de aquellos servicios en los cuales se encuentre vigente una gratuidad o franquicia mayor a la prevista por el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.

      Resolución 384/2021 | RESOL-2021-384-APN-MTR |20/10/2021

      http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/355726/norma.htm

      Observatorio Social del Deporte, se encuentran disponibles dos nuevas capacitaciones

      El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó dos nuevos cursos en el marco del Observatorio Social del Deporte que que se desarrolla en conjunto con IDAES-UNSAM:  Conducción de clubes y entidades deportivas y Deporte y actividad física en contexto.

      Para conocer los detalles y preinscripción, accedé al enlace:

      Faena bovina y bubalina

      Se actualiza el monto del pago a cuenta de las contribuciones patronales.

      Solicitar Tarifa Social de agua

      Este beneficio está dirigido a los hogares que, a causa de problemas económicos permanentes o transitorios, no se encuentran en condiciones de afrontar en su totalidad el pago de las facturas de los servicios de agua y cloacas, sus deudas o los cargos de conexión a dichos servicios.

      Para conocer los detalles e iniciar el trámite ir al siguiente enlace:

      Plan Nacional de Minería Social

      La Resolución 36/2020 de la Secretaría de Minería dispuso la adecuación del Plan Nacional de Minería Social para simplificar las presentaciones y el otorgamiento de financiamiento, a fin de agilizar la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros. El objetivo es mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones involucradas, haciendo especial hincapié en aquellas pequeñas comunidades en situación de vulnerabilidad cuyo principal sostenimiento es la minería y que han sido especialmente afectadas por la emergencia pública sanitaria producida por el COVID-19. Para eso, se otorgará financiamiento a través de las autoridades mineras provinciales a actividades de capacitación e inversiones en microemprendimientos productivos mineros.

      Monotributo Social: visualización de aportes desde la Web

      Los Monotributistas Sociales pueden visualizar en la web el lapso de su período de aportes jubilatorios. El periodo informado será el comprendido desde la fecha de alta temprana, es decir cuando se encuentre disponible su credencial de pagos, hasta la fecha de baja.

      Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC)

      Si sos una organización social, cultural, deportiva, política que trabaja contra la discriminación, te invitamos a ponerte en contacto para articular políticas públicas de forma conjunta. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

      Cambios en el impuesto a Bienes Personales. Residencia.

      AFIP instrumentó modificaciones previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con relación al impuesto a Bienes Personales. Reemplaza el criterio "domicilio" por el de "residencia" a los fines de determinar el monto que deben pagar los contribuyentes por bienes y activos en el exterior. De esta forma, aquellas personas humanas que hubieran tramitado la baja del domicilio fiscal en Argentina deberán acreditar que también modificaron su residencia fiscal.

      Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

      Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

      Nueva línea de crédito para cooperativas

      Se lanzó junto al Banco Nación una línea de créditos para cooperativas a una tasa subsidiada.

      Atención presencial IGJ

      El organismo continúa con la atención al público de manera reducida y exclusivamente con turno previo. Atención en las sedes de los colegios profesionales. Cada colegio atenderá de manera exclusiva a sus propios matriculados.

      Sistema de pagos digital para cooperativas y mutuales

      Plataforma que ofrece un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para las cooperativas y mutuales y sus asociados y asociadas que podrá ser integrado con otras aplicaciones y servicios.

      Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

      INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

      Atención bancaria para beneficiarios de la seguridad social

      El Banco Central informa, a los beneficiarios de la seguridad social, sobre las entidades bancarias y modalidades de atención para el cobro de sus haberes y prestaciones.

      Protocolos sanitarios del PAMI

      lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
      Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
      Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

      Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

      Nueva herramienta para la fiscalización laboral

      Se estableció el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados.

      Telegrama laboral digital

      Herramienta para realizar la carga online.

      Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional

      Se estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, en un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans. 

      El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad coordinará la Unidad de Coordinación Interministerial que estará integrada, además, por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación de la Nación.

      Se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por travestis y trans, sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

      La normativa establece mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos, de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

      El Decreto también establece también la capacitación en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

      Telegramas Laborales

      AFIP creó un servicio para que los trabajadores y trabajadoras puedan informar las intimaciones que realicen a sus empleadores. Cuando un empleador no registra una relación laboral, o lo hace indebidamente, indicando una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la que abona al trabajador, este último podrá enviarle una intimación para que regularice la situación. 

      Centro de Orientación al Ciudadano

      El Centro de Orientación al Ciudadano (COC) brinda asesoramiento a trabajadores y empleadores sobre temas laborales, prestaciones de empleo y trámites del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

      Linea 149 para víctimas de delitos

      Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

      Reconstruyen2: Juventudes Solidarias

      Es una acción de inclusión, socialización, contención y encuentro entre las juventudes, las organizaciones, la comunidad y el Estado.

      El dispositivo busca propiciar espacios donde lxs jóvenes puedan desarrollar acciones y participar de forma activa en su comunidad, organizando y siendo parte de eventos y/o jornadas solidarias.

      El Programa procura erigirse como un espacio de socialización, convivencia, propuesta activa y contención, que fortalezca y garantice un lugar donde la población joven de nuestro país pueda llevar a cabo sus propuestas solidarias.

      Se extendió el subsidio de contención familiar dispuesto en 2006

      Mediante el Decreto N° 655/2020, el Gobierno Nacional modificó el subsidio de contención familiar creado en 2006 con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

      Línea 138 PAMI escucha y responde

      Línea exclusiva y gratuita para que las personas mayores puedan realizar consultas y acceder a recomendaciones para el cuidado de su salud. Para consultas sobre el coronavirus se debe ingresar a la Línea 138, opción 9.

      Leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1000 Días para el cuidado integral de personas gestantes, niñas y niños

      Fueron publicados en el Boletín Oficial los decretos 515 y 516 que aprueban la reglamentación de estas dos normas fundamentales para la salud sexual y reproductiva y el cuidado de la primera infancia.

      Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales

      Protocolo incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, actualización 2021.

      Diversidad Sexual

      El Área de Diversidad Sexual y Géneros dependiente de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Inclusión Social tiene como objetivo implementar líneas de acción que mejoren la calidad de vida y promuevan los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer (colectivo LGBTIQ).

      Conocé cuáles son ingresando al siguiente enlace:

      Actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

      Se trata de una guía práctica destinada a los equipos y establecimientos de salud tanto para llevar adelante los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), como para dar cumplimiento a la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado Nacional para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

      Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral

      El Observatorio propone articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la ESI, según los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE). La creación del Observatorio de la Educación Sexual Integral apunta a generar conocimiento, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de las/os protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos.

      Línea de financiamiento del BICE para inversión productiva

      El Ministerio anunció líneas de financiamiento del BICE para inversión productiva, que tendrán hasta 7 años de plazo y una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses y otra línea para impulsar la internacionalización PyME, con foco en la reactivación productiva, la generación de empleo y el ingreso de divisas.

      Línea educativa en WhatsApp para acompañar las políticas de continuidad pedagógica

      Este nuevo servicio está diseñado para que niños, niñas y jóvenes puedan acceder, a través de un canal privado y seguro, a los contenidos de los programas de la TV Pública, Canal Encuentro y Paka Paka, con una serie de guías para promover la construcción de saberes relevantes.

      En una primera etapa de prueba se buscará aprender a través de la experiencia de los y las estudiantes con el chatbot cómo mejorar la experiencia de aprendizaje a través de este tipo de herramientas; posteriormente el bot continuará desarrollándose. 

      Para acceder al servicio, los menores de 13 años pueden utilizar la cuenta de WhatsApp de alguno de sus padres o guardianes de más edad; ya los mayores de 13 años pueden registrarse en la aplicación y usar su propia cuenta. Sólo se requiere enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" al número de la línea directa. Queda disponible el enlace al teléfono: +54 9 11 327-52139, donde el bot realizará algunas consultas para presentar los contenidos relacionados a la clase del día.

      Líneas de crédito para electrodomésticos e inversiones productivas

      Con la línea para electrodomésticos del Banco Nación - disponible en los próximos días- se podrán comprar heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques eléctricos y a gas y calefones, lavavajillas y ventiladores por un máximo de $100.000 cada producto. El programa incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 de cocinas, 9 de termotanques, 7 de calefones, 4 de termotanques eléctricos, 1 de lavavajillas y 144 de ventiladores. 

      La línea de crédito para inversión productiva podrá obtenerse con la tarjeta Nativa del Banco Nación y quienes no sean usuarios de la entidad financiera podrán solicitarla a través de la web del Banco.

      La línea para inversión productiva está dirigida a empresas industriales. Se otorgarán créditos por hasta $250 millones para grandes empresas, y de hasta $50 millones para las MIPyMEs, y se priorizará la compra de bienes de capital nacionales.

      Biblioteca Digital del Ministerio de Educación

      Se presentó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación para poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. Se podrán consultar manuales, libros de texto, guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales, accediendo tanto desde la aplicación de celular, tablet y computadoras.

      Atención virtual en el Instituto Nacional de Formación Docente

      El instituto ofrece atención virtual de consultas, así como cursos y una colección de materiales, instructivos y recursos web, con contenidos relacionados al armado de clases por internet y otras modalidades de acompañamiento virtual para el equipo docente.

      Programa Seguimos Educando

      El Ministerio de Educación de la Nación, Educar S.A. y Contenidos Públicos S.A. crearon el portal seguimoseducando.gob.ar para la difusión de contenidos orientados por área temática y nivel educativo.

      Atención virtual en la Biblioteca Nacional de Maestros

      Aunque permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, brinda atención virtual a través de las redes y de su repositorio digital web. Además, la Biblioteca pone a disposición más de 40.000 recursos digitales organizados por colecciones.

      Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
      Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: