Volver | Usted consultó:
Secretaría de Políticas Universitarias
Se encontraron 2 resultados
Stand de la Secretaría de Políticas Universitarias en Tecnópolis

Del 2 de octubre al 12 de diciembre, la Secretaría de Políticas Universitarias estará presente en Tecnópolis con espacios para debatir sobre el rol de las universidades en el presente y futuro de nuestro país. Además, habrá talleres de orientación, cursos de formación profesional y participación de todo el sistema universitario.

Para conocer el cronograma ingresa a: https://tecnopolis.gob.ar/

Protocolo federal para el regreso a las actividades académicas

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron el Protocolo Marco y los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, una vez que la situación epidemiológica lo permita.

Los protocolos se basan en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como también de organización académica y pedagógica. Se establecen acciones preparatorias y un monitoreo constante de las actividades.

Resultados relacionados

Convocatoria a becas para asistentes de idioma español en Francia

Se encuentra abierta la convocatoria del período 2022-2023 que seleccionará asistentes de español para desempeñarse en establecimientos de enseñanza primaria y/o secundaria en Francia durante 7 meses.

En función del perfil académico de las interesadas y los interesados, se presentan dos convocatorias:

Para profesorados de francés

Reserva de 15 plazas exclusivas destinadas a:

- Estudiantes de profesorado en francés (con el 50% de las materias aprobadas), cuyas casas de estudio hayan realizado la inscripción institucional;

- Profesoras y profesores de francés recientemente graduados y estudiantes regulares de otra carrera de nivel superior.

Las becarias y los becarios seleccionados dentro de esta categoría reciben una prestación adicional a los de la convocatoria para estudiantes regulares de otras carreras. Esta consiste en una ayuda económica para el transporte (Argentina-Francia-Argentina) otorgada por el Ministerio de Educación Argentina. Más información en este enlace: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/713

Para estudiantes regulares de otras carreras

Está dirigida a estudiantes regulares de otras carreras de grado (con el 50% de las materias aprobadas) o de posgrado, de una universidad o de un Instituto de Formación Docente o de enseñanza superior de la República Argentina. Para ampliar la información sobre esta convocatoria hacer clic en este enlace: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/23

Las convocatorias permanecerán abiertas hasta el 15 de diciembre de 2021 y el Programa se desarrollará en Francia del 1 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023.

Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias

Esta guía fue elaborada para acompañar las experiencias colectivas y territoriales de las organizaciones sociales y comunitarias con información sobre acciones, recursos y políticas públicas que llevamos adelante.

🤔 ¿Qué podés encontrar en esta guía?

✅ Recursos e información sobre programas y políticas: opciones para inscripción, participación y obtención de financiamiento.

✅ Datos de contacto: referencias para recurrir ante consultas concretas.

✅ Materiales: producciones del Ministerio sobre diferentes temáticas, como la perspectiva de género y diversidad, el trabajo de cuidado, la prevención y asistencia frente a las violencias de género, entre otros.

📍 Las organizaciones sociales y comunitarias tienen un rol fundamental para la construcción de sociedades más justas e igualitarias. El trabajo que desarrollan en los territorios impulsa transformaciones fundamentales para las personas y es clave en la protección de sus derechos humanos.

💪 Buscamos potenciar el alcance de ese trabajo y fortalecer las iniciativas que llevan adelante.

🔎 Descargala acá 👉 https://editorial.mingeneros.g... y accedé a más materiales en https://editorial.mingeneros.g...

Cómo recibir medicamentos por correo postal internacional

Toda persona que espere recibir por correo postal desde el exterior un envío de medicamentos o suplementos dietarios debe contar con la autorización previa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El procedimiento se realiza a través de la plataforma de Trámites a Distancia.

En el portal de la ANMAT se especifican los medicamentos y suplementos dietarios que se pueden ingresar al país.

Los envíos internacionales que la Aduana puede liberar bajo el régimen postal son de manera exclusiva para uso personal del destinatario o de su familia.

En la solicitud de autorización de la ANMAT se debe indicar el número de seguimiento (tracking o guía aérea) de origen o nacional de la encomienda. Sin este dato, el envío no podrá ser entregado por la Aduana.

Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

Es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.

Sus objetivos generales son:

  1. Registrar, crear y mantener los registros nacionales relacionados con la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina.
  2. Fiscalizar, brindar a cada Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, al INCUCAI y a todas las instituciones que lo requieran, una herramienta que permita fiscalizar la actividad y trazar los diferentes procesos involucrados.
  3. Control de Gestión, brindar a las autoridades sanitarias y a la comunidad profesional una herramienta que permita evaluar y realizar diferentes análisis con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y a la investigación científica.
  4. Transparencia, ofrecer a la sociedad la garantía de transparencia de la actividad, permitiendo el acceso y consulta a la información con diferentes niveles de complejidad y contenido, para satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad.
    Todo paciente puede realizar el seguimiento de su situación pre y post trasplante ingresando a su ficha personal a través de la web con una clave de acceso personal que se otorga al momento de iniciar el proceso de inscripción en lista de espera. Los datos a los que podrá acceder son: datos personales, situación en la lista de espera, participación operativa, situación clínica y fecha de evaluación anual.
Acompañamos a los y las jóvenes para que terminen sus estudios. Becas Progresar

Queremos acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Nuestro propósito es orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso.

Aduana. Implementación de turnos web

A partir del 30 de noviembre se implementó un sistema de turnos web para concurrir al Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.

Puntos Digitales


Es un programa impulsado por la Secretaría de Innovación Pública cuyo objetivo es democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como un derecho fundamental en el desarrollo de las personas.

Los Puntos Digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.

Viaje gratuito en el transporte público terrestre nacional - ANDIS

Las personas con discapacidad podrán acceder al Transporte Público Gratuito solamente con la presentación del Certificado de Discapacidad vigente, no siendo necesaria su legalización.

En caso de pérdida o extravío del cuerpo del certificado o del certificado completo, dirigirse a la Agencia Nacional de Discapacidad, ingresando a www.argentina.gob.ar/cud o llamando al 0800-555-3472.

Los medios de transporte en los que el viaje es gratuito son los siguientes:

  • Colectivos de la Región Metropolitana: líneas 1 a 199.
  • Trenes de la Región Metropolitana.
  • Colectivos de media y larga distancia.

No se incluyen a las líneas de colectivo interurbanas provinciales.

Atención telefónica por WhatsApp - ANDIS

La Andis pone a disposición de la ciudadanía un servicio de WhatsApp para responder consultas y atender urgencias en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. Este servicio, que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas, está orientado de forma exclusiva a personas con discapacidad y sus familias de todo el país.

El número correspondiente para comunicarse es: 11-2478-4746.

Atención remota del centro de asistencia inmediata - SEDRONAR

A través del Centro de Asistencia Inmediata, el SEDRONAR  busca responder con mayor celeridad a la demanda de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático en todo el país, durante el aislamiento social. A su vez hay un acompañamiento telefónico a través de la articulación entre las distintas instituciones de la Red de SEDRONAR y el Sistema Público de Salud para dar una mejor respuesta a las diversas necesidades

El centro está organizado a través de grupos de trabajo por región: cuatro corresponden a la zona metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y zona Norte, Sur, Oeste del Gran Buenos Aires) y uno al interior del país.

Digitalización de expedientes de pensiones no contributivas - ANDIS

La ANDIS amplio la formalizó recientemente la contratación de un servicio complementario de digitalización y gestión documental  de Expedientes, que permitirá tramitar Pensiones No Contributivas postergadas desde el año 2016. Esta digitalización potenciará el trabajo de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS para la evaluación y otorgamiento de estos beneficios.

Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento podrán acceder a la Tarifa Diferenciada

Los Clubes de Barrio y las Sociedades de Fomento se podrán registrar en el CENOC con el objetivo final de generar las estadísticas necesarias que permitan diseñar políticas públicas que posibiliten ampliar el universo de usuarios que acceden al beneficio.

Servicio de relatoría

Servicio de relatoría durante el régimen especial de atención, las consultas deberán ser enviadas a relatoria.igj@gmail.com, adjuntado la vista realizada al expediente en trámite, como así también la documentación respaldatoria presentada que la originó.

Solo se atenderán consultas de profesionales (escribanos, abogados o contadores). En el asunto del correo electrónico, se deberá indicar si se trata de una consulta jurídica, notarial o contable e informar los datos de la matrícula.

Plazos de presentación ante IGJ

Los plazos de presentación se encuentran suspendidos. Ver normativa

Presentación de dictamen legalizado por el Colegio de Abogados o el Consejo de Ciencias Económicas de la CABA

Para cumplir con este requisito, se deberá presentar el dictamen original en papel, con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por los colegios. A su vez, estos enviarán a IGJ una copia del dictamen con firma digital. Las legalizaciones podrán ser solicitadas de manera electrónica a cada colegio profesional, según los procedimientos que los mismos establezcan.

Presentación de balances

Se habilitó la presentación del trámite en sede central, previa solicitud de turno, y según los requisitos detallados en la Guía de trámites disponible en la web. En cuanto al informe/manifiesto del auditor, se deberá presentar el original en papel con firmas hológrafas, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (se tomarán las legalizaciones web otorgadas por el CPCE). Las legalizaciones serán validadas por IGJ. No se recibirán trámites cuya legalización no se pueda verificar en el momento de la presentación.

La guía de trámites puede consultarse en:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj/guia-de-tramites

Normas sobre Sistemas de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados

Resolución General 16/2020

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=336628

Las sociedades de capitalización que operan con planes, condiciones generales y títulos aprobados por este organismo, mientras continúe la situación de emergencia con aislamiento social preventivo obligatorio y demás medidas restrictivas (decretos n° 260/2020, 297/2020, 325/2020 y 355/2020 -y en su caso todo otro futuro de similar alcance- y demás normativa relacionada) y se mantenga asimismo la suspensión de la realización de sorteos de loterías nacionales y provinciales y de quiniela, podrán sin autorización previa de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA llevar a cabo los sorteos mensuales garantizados que correspondan a partir de la vigencia de esta resolución mediante bolillero u otro medio mecánico o virtual siempre que el medio que se utilice, conforme a dictamen actuarial previo que lo acredite -la firma de cuyo emisor deberá legalizarse por medios electrónicos por el colegio profesional respectivo- garantice a los suscriptores cuyos títulos participen del mismo, las mismas probabilidades de resultar beneficiarios contempladas en las condiciones generales y los títulos emitidos por la sociedad.

Asimismo, los cupones de pago o anexo a ellos deberán indicar la forma de sorteo adoptada y remitir a la página web para el conocimiento de sus resultados.

Fiscalización a distancia

Con el fin de orientar el ejercicio de la función de fiscalización en cabeza de la Inspección General de Justicia hacia una gestión más eficiente, dinámica y transparente, se reglamentó la fiscalización a distancia de sociedades comerciales y de entidades civiles sujetas a control. Resultará aplicable a los casos de fiscalización a distancia en la medida que sea compatible y de forma analógica, la normativa prevista en los artículos 158, 159, 160, 420, 424 y concordantes de la resolución general IGJ N° 7/2015, así como en el anexo XVII (Reglamento de actuación de los inspectores de justicia en las asambleas de sociedades por acciones) de dicha resolución general.

Las publicaciones de convocatoria a asamblea a celebrarse a distancia, sean ordinarias y/o extraordinarias, deberán individualizar la CUIT de la entidad e informar un correo electrónico de contacto, el cual se utilizará para realizar notificaciones. Los trámites de solicitud de concurrencia de inspectores a pedido de parte interesada, sean las reuniones objeto de veeduría celebradas de forma presencial o a distancia, se podrán gestionar íntegramente de forma remota desde su inicio.

Resolución General 29/2020

Entidades civiles

Ingresando en el siguiente enlace, enterate cómo presentar correctamente los trámites de asociaciones civiles y fundaciones y accedé a estatutos modelos.

Museo Sitio de Memoria ESMA

Se planean acciones digitales relativas a presentar información de la propuesta museográfica en redes sociales durante el transcurso de la cuarentena. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en sitiomemoriaesma@jus.gov.ar

Instructivo para la toma de denuncias por violencia de género durante la Pandemia

Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Seguridad junto al Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, lanzaron un instructivo para agentes de Seguridad a fin de tomar denuncias por violencia de género durante aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19.

Está dirigido al personal policial, se trata de un formulario único de denuncia pensado para facilitar y optimizar la toma de denuncias en el domicilio de la víctima, de esta manera suplir los procedimientos usuales en el contexto de la pandemia conforme la Resolución PGN 39/20 de la Procuración. De este modo se respetan los términos de la cuarentena y se agiliza el procedimiento de denuncia, minimizando el riesgo de contagio al evitar traslados.

El personal policial, deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que la víctima se encuentre, a efectos de garantizar las condiciones adecuadas para tomar la declaración. Ello, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse en caso de tratarse de una situación de flagrancia, en cuyo caso deberá hacer cesar la situación de violencia de manera inmediata y dar cuenta a la autoridad judicial.

Asimismo, podrá llamar a la Línea 144 y/o 137 para la intervención de profesionales especializados en la materia.

La descarga del instructivo está disponible en:

Guardia Registro Nacional de Chicos Extravíados

Mantiene su línea de atención telefónica abierta para recibir denuncias y llamados urgentes.

  • Vía telefónica al 142 o al 0800-122-2442.
  • Vía correo electrónico juschicos@jus.gov.ar
    Guardia Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH “Dr. Fernando Ulloa”


    Continúan las intervenciones con personas allí asistidas y acompañadas en los juicios por vía virtual y telefónica. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en centroullloa@jus.gov.ar

    El Centro brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas (con frecuencias acordes a la necesidad valorada por el terapeuta o psiquiatra) de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación referidas tanto a la actual contingencia sanitaria como al padecimiento particular que motivó la intervención institucional. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

    Dirección de Sitios de Memoria

    Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en infoanm@jus.gob.ar

    Archivo Nacional de la Memoria

    Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en presidenciaanm@jus.gob.ar o infoanm@jus.gob.ar

    Carga de datos para acceder a los beneficios

    La AFIP recuerda que todos los empleadores registrados en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción deben informar una CBU para cada uno de los trabajadores. La información es necesaria para garantizar el acceso a los beneficios establecidos por el Decreto 332/2020 y modificatorias.

    Las CBU deben informarse a través del sistema Simplificación Registral. No es necesario que los datos correspondan a una cuenta sueldo. Los empleadores pueden informar cualquier cuenta bancaria que esté a nombre de cada uno de los trabajadores.

    El programa ATP es una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Alrededor de 420 mil empleadores ya solicitaron la asistencia del Estado nacional para el pago de hasta el 50% de los salarios de sus trabajadores.

    Guías Paso a Paso:

    Modificación de datos manual: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=360

    Modificación de datos masiva: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=361

    Guía de recomendaciones para evitar la propagación en barrios populares y el cuidado de adultos mayores

    Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud elaboraron de forma conjunta una guía de recomendaciones que permitirá un abordaje comunitario articulando esfuerzos con distintas instituciones y organizaciones sociales.

    Dicha guía establece una serie de recomendaciones y medidas específicas para evitar la propagación del COVID-19 en barrios populares y cuidado de adultos mayores.

    Con esta guía los organismos promueven un abordaje comunitario en el que los municipios articulen esfuerzos con instituciones religiosas, organizaciones sociales, clubes de barrio, escuelas y Centros de Atención Primaria, la conformación de comités de emergencia local y la organización en cada barrio de Puntos de Integración Comunitario (PIC).

    También la realización de relevamientos que permitan detectar, ubicar y registrar personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos.

    El contenido completo de la guía puede consultarse en:

    Símbolo Internacional de Acceso

    Se elimina el turno electrónico para tramitar el Símbolo Internacional de Acceso. Asimismo, a las personas con discapacidad mayores de 18 años no se les requerirá ningún procedimiento judicial que determine la capacidad jurídica para obtenerlo.

    Si tenés un certificado de discapacidad podés tramitar el símbolo internacional de acceso para el libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).

    Este documento consiste en dos ejemplares que deberán ser expuestos uno en el parabrisas delantero y el otro en la luneta trasera del vehículo.

    A través del Decreto N° 297 de fecha de 19 de marzo de 2020, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, y 520/20, se estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a todas las personas que habitan en el país. La Agencia Nacional de Discapacidad, hasta tanto se restablezca la atención al público de forma presencial o vía correo postal, ofrece la posibilidad de realizar el trámite de símbolo internacional de acceso vía TAD (Trámite a Distancia), para todos los habitantes de la República Argentina. Una vez aprobado y finalizado su trámite, le serán enviados los símbolos vía correo postal a su domicilio oportunamente declarado.

    Se encuentra abierta la inscripción a nuevos programas para Personas con Discapacidad

    Por medio de la  Resolución 641/2020,  el ANDIS crea   7 programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

    A través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, que es presidido por la ANDIS, se destina un fondo exclusivo, mediante las Leyes números 24.452 y 25.730, para la aplicación de programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad.

    La presentación de proyectos para la inscripción a los programas se podrá realizar a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2020 inclusive y abarca los siguientes programas:

      1. Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional.
      2. Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas.
      3. Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación.
      4. Programa de Apoyos para Personas con Discapacidad.
      5. Programa de Transporte Institucional.
      6. Programa Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas.
      7. Programa de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento y/ o Paraolímpicos
      Convenio ANDIS y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para trabajar en forma conjunto en el territorio

      La ANDIS y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un acuerdo que establece vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre ambas organizaciones.

      Este compromiso permite optimizar los recursos disponibles para la gestión de programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la protección social de personas vulnerables.

      En tal sentido los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social ubicados en las provincias y las ciudades, están habilitados para tramitar el acceso a pensiones, certificados y apoyo del Estado Nacional para las personas con discapacidad.

      Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad"

      La Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" reconoce a los cuidados como trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual. A través de esta iniciativa, se propone aportar a la mejora y ampliación de políticas públicas de cuidados en sus distintas esferas, que promuevan mayor integralidad y acceso para avanzar hacia una distribución igualitaria de estas tareas.

      Promovemos la recuperación, reflexión y resignificación de sentidos, prácticas, hábitos, costumbres y paradigmas sobre la temática, de manera tal de contribuir a un abordaje de los cuidados desde una mirada federal e integral, con enfoque de derechos e igualdad de género. 
      El camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será de construcción colectiva, junto al Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.
      Para mayor información sobre la campaña, podes ingresar al enlace.

      Modificaciones en los protocolos de prevención de la COVID-19

      En función de la situación epidemiológica del país y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud recomienda la actualización de algunas medidas de cuidado y establece los requerimientos sanitarios para los viajes de egresados.

      Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional

      El principal objetivo del protocolo es promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género, mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere. Por esto, la normativa tiene como principios rectores la escucha activa y empática; la confidencialidad y el respeto; la no revictimización; la contención y orientación; y el acceso a la información.

      Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales

      Protocolo incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, actualización 2021.

      Protocolos e infografías para el transporte de pasajeros aéreo, automotor y ferroviario

      Frente a la reanudación del transporte regular aéreo de cabotaje comercial, ferroviario y automotor de pasajeros, el Ministerio de Transporte publicó protocolos e infografías para prevención frente a los contagios de Covid-19.

      Acceso a los protocolos - infografías:

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/protocolos-de-transporte-de-pasajeros-aereo-automotor-y-ferroviario

      Programa El Barrio cuida al Barrio

      El Ministerio creó el Programa El Barrio cuida al Barrio, en el que promotores comunitarios recorrerán su barrio para distribuir elementos de higiene, difundir medidas de prevención y acompañar a embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas: http://bit.ly/3eeIxiC

      Este Programa se pondrá en marcha en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

      Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

      Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. 

      Protocolo para el acceso por Mesa de Entradas

      En el marco de las medidas de prevención del COVID-19 la atención de la Mesa de Entradas se llevará a cabo de la siguiente manera:

      • En el caso de los proveedores de bienes y servicios que tengan que presentar documentación, deberán remitirla en forma escaneada al correo electrónico vmochi@desarrollosocial.gob.ar indicando en el asunto el detalle de los documentos que se acompañan e informando un correo electrónico al cual se le notificará la recepción de los mismos. Una vez notificados, solicitarán turno vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583 para entregar la documentación de manera presencial, que deberá estar acompañada con la notificación de recepción enviada al correo electrónico consignado.
      • Con respecto a la atención al público y/o recepción de documentación se otorgarán turnos que serán solicitados previamente vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583. En caso de no contar con esta aplicación podrán contactarse a  mdegeneral@desarrollosocial.gob.ar.
      Actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

      Se trata de una guía práctica destinada a los equipos y establecimientos de salud tanto para llevar adelante los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), como para dar cumplimiento a la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado Nacional para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

      Disposiciones comunes, permiso para circular, protocolos sanitarios, ingreso y egreso del país, restricciones a la circulación nocturna

      Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      Protocolo para las Bibliotecas Escolares en el retorno a clases

      Accedé al Protocolo elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), por los equipos de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
      Se brindan elementos mínimos y obligatorios para ser implementados en las jurisdicciones, reconociendo el carácter dinámico, y la posibilidad de modificaciones de acuerdo a sus condiciones epidemiológicas. Por este medio podemos volver a contar con actividad presencial en las bibliotecas.

      Vuelta presencial a clases: actualización de protocolos para nivel inicial

      El Ministerio de Educación de la Nación comunica que el Protocolo Marco y Lineamientos generales para el nivel inicial ha sido aprobado en el mes de noviembre mediante la resolución N°376/20 y actualizado en el último Consejo Federal de Educación, celebrado el pasado 12 de febrero, teniendo el cuenta el regreso a clases presenciales en todo el territorio.

      Protocolo para el Transporte Automotor

      Actualización del protocolo:

      Se actualizó el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA -COVID-19, PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, con la versión 07/10/2021, identificado como IF-2021-95906374-APN-GFPTA#CNRT, que como anexo forma parte integrante de la Disposición 867/2021.

      En su ANEXO, la disposición incluye el “PLAN DE EMERGENCIA -COVID19, PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, detallando “Medidas de prevención generales y comunes para todos los destinatarios”, además de las “Particularidades” para los distintos servicios y terminales

      Disposición 867/2021 - DI-2021-867-APN-CNRT#MTR - 07/10/2021

      http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/355217/norma.htm

      Protocolo general para la actividad teatral y musical en vivo con público.

      Este protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual a todas las personas que participan de la realización de actividad teatral y música en vivo.

      Decisión Administrativa N° 2045/20. Publicado 16-11-2020.

      Más información en:

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-aprobo-el-protocolo-general-para-la-actividad-teatral-y-musical-en-vivo-con-publico

      Recomendaciones para el espacio laboral en el contexto de pandemia

      La importancia es que los empleadores cuenten con un plan y que lo evalúen con frecuencia. Es necesario “identificar a las personas que puedan estar en riesgo y brindarles apoyo, sin fomentar la estigmatización ni la discriminación” como así también promover el trabajo a distancia y “disminuir al máximo la cantidad de personas”. También es fundamental contar con un protocolo para saber cómo actuar si un trabajador manifiesta síntomas de COVID-19 y considerar las consecuencias sociales y el impacto en la salud mental que podría generar un caso. “No hay que acudir al trabajo si se tiene síntomas”.

      La SRT brinda recomendaciones para la reincorporación al trabajo

      La SRT aprobó el “PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA REINCORPORACIÓN GRADUAL RESPONSABLE AL TRABAJO”, dando continuidad a las medidas destinadas a cuidar la salud de los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

      Protocolos de Turismo y Deportes frente al COVID-19

      Se redactaron los  nuevos protocolos del sector turístico y sector deportes que abarcan diversos rubros de la actividad: alojamientos turísticosestablecimientos gastronómicosagencias de viajes y turismoprestadores turísticoscentros de esquíguías de turismoenoturismoturismo rural y turismo de reuniones. Las pautas contenidas en ellos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas.

      Protocolos Aerolíneas Argentinas

      Aerolíneas Argentinas estableció protocolos sanitarios. Conocé más sobre esta información, ingresando al siguiente enlace: 

      Recomendaciones de seguridad e higiene para trabajadores y trabajadoras de obras públicas

      Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se impulsa un Protocolo con medidas de protección y prevención a fin de velar por el cuidado y bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública de alcance nacional.

      Normas sobre Prevención y Seguridad en el trabajo

      Como entidad encargada de preservar la salud y la vida de los trabajadores, promoviendo ambientes laborales sanos y seguros, la SRT desarrolló una compilación de normas oficiales que regulan las acciones y decisiones originadas a partir de la irrupción del COVID-19.

      La elaboración de este documento tiene por objetivo contribuir al conocimiento a todos los actores que forman parte del sistema como Aseguradoras, Cámaras empresarias, sindicatos, empleadores, trabajadores y a la ciudadanía en general sobre las normas implementadas por el Gobierno Nacional y los provinciales en este contexto de emergencia.

      Protocolo sanitario para la atención a la ciudadanía en la ANMAC

      Todo usuario/a, proveedor/a y empleado/a que ingrese al organismo deberá cumplir las siguientes pautas sanitarias.

      Protocolo de intervención en casos de violencias de género

      Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

      Síntomas para casos sospechosos de COVID-19

      La definición de caso es dinámica y varía según la situación epidemiológica. Se debe sospechar de la enfermedad en toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada. También a todo aquel que requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-actualiza-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

      Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

      Se agrega dolor muscular como nuevo síntoma. Además, se podrá confirmar como caso COVID positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

      Recomendaciones de la SEDRONAR sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio

      El  SEDRONAR elaboró una serie de recomendaciones y protocolos para enfrentar al COVID 19 (Protocolo para el aislamiento social preventivo y obligatorio, para la autorización de ingresos y servicios de internación, recomendaciones para personas en situación de calle y para evitar el consumo excesivo de alcohol durante la cuarentena).

      Recomendaciones para las Comunidades Terapéuticas y Casas con Convivencia.

      Según el Art. 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE se encuentran incluidas en las excepciones las Comunidades Terapéuticas de atención y las Casas de Convivencia para personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

      Recomendaciones para las Casas de Acompañamiento, CAAC, DIAT, CEPLA.

      Según el Art. 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE, se mantendrá en funcionamiento en cada Casa un equipo mínimo para brindar servicio de viandas alimentarias según lo dispuesto por su jurisdicción.

      Línea de escucha y atención 141.

      La línea 141 es un servicio gratuito, anónimo, de alcance nacional y que atiende las 24 horas de cada día. El mismo tiene por objeto acompañar a aquellas personas que atraviesan situaciones de consumo de sustancias, como así también a quienes solicitan ayuda para un familiar o amigo.

      Recomendaciones para evitar el consumo abusivo en situaciones de aislamiento

      El SEDRONAR elaboró una serie de consejos para cuidarnos con ciertos usos de sustancias y con los excesos en casa. 

      Protocolos sanitarios del PAMI

      lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
      Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
      Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

      Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

      Suspensión del dictado de clases presenciales en áreas de Alarma Epidemiológica y Sanitaria

      Ante el agravamiento de la situación epidemiológica y el aumento en forma sostenida de los casos registrados en el país, se ha definido la suspensión del dictado de clases presenciales para el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria hasta el día 21 de mayo. Las clases continuarán, durante este período, de manera virtual, a fin de preservar la salud de la comunidad educativa, y evitar la tensión del sistema sanitario local.

      Programa de la Semana Federal de Formación Docente sobre el retorno a clases presenciales

      Durante 5 jornadas, supervisores, directivos y docentes de todo el país participarán de la Semana Federal de Formación Docente para el retorno a las clases presenciales en los niveles obligatorios. En los encuentros se abordarán los aspectos más relevantes de las tareas sanitarias y de la organización institucional y pedagógico-curricular que serán necesarios para un regreso a las aulas en las mejores condiciones de cuidado. La agenda de las jornadas se encuentra en el enlace asociado.

      Cómo será el regreso a las clases presenciales en todo el país

      El Consejo Federal de Educación estableció, entre otras medidas, la importancia del retorno a la educación obligatoria presencial de manera cuidada y de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad.
      Estableció también el orden de vacunación para las y los docentes.

      Vuelta a clases

      Desde el Ministerio de Educación de la Nación estamos trabajando en la reanudación de clases presenciales en todo el país. En en link tenés la información sobre  los protocolos y lineamientos generales para el regreso presencial a clases en cada provincia y nivel educativo. Como así también la planificación para el regreso a la presencialidad. Planes Jurisdiccionales de reanudación de clases presenciales.

      INFoD en el retorno a las clases presenciales - Material de Jornadas de Formación docente

      El dispositivo fue diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con las carteras educativas provinciales, luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara los protocolos de retorno progresivo a las clases presenciales en la educación obligatoria y los Institutos Nacionales de Formación Docente (Resolución 364/20).

      En el siguiente enlace se puede acceder al contenido de cada jornada:

      Indicadores para decidir el regreso a actividades escolares en grandes ciudades

      En el marco del Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas se presentó un modelo de indicador epidemiológico objetivo que permite evaluar la adecuada temporalidad del regreso a actividades escolares en grandes urbes minimizando los riesgos de contagio para la comunidad educativa.
      A través del modelo de indicador, se busca establecer parámetros para la toma de decisiones en aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes, proponiendo una escala de riesgos (baja, media o alta) que serán evaluados por la autoridad sanitaria y de educación de cada jurisdicción. 

      Cada indicador o combinación de indicadores deberá considerar, por ejemplo, medidas de transmisión comunitaria, parámetros que permitan establecer si la escuela está en condiciones de garantizar las medidas sanitarias tendientes a disminuir el riesgo de contagio y, en la ciudad bajo análisis, la disponibilidad de camas de hospital ocupadas, entre otros aspectos.

      Monitoreo del retorno a clases presenciales

      El sistema educativo argentino inicia un camino gradual y escalonado de retorno a clases presenciales. En este contexto contar con información precisa y actualizada sobre el retorno de las y los estudiantes a las aulas resulta una herramienta fundamental.

      El plan de monitoreo es implementado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, con el objetivo de monitorear el retorno a clases presenciales en las escuelas de todo el país, a través de un reporte regular de información sobre la asistencia de las y los alumnos y aspectos organizativos realizado por los equipos directivos.

      El Instituto Nacional de Formación Docente en el retorno a las clases presenciales

      La Semana Federal de Formación Docente, diseñada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se llevará a cabo escalonadamente en todo el país a medida que las provincias cuenten con las condiciones epidemiológicas para regresar a las escuelas e institutos, respetando los protocolos establecidos y priorizando el cuidado de la salud.

      La ormación se propone acompañar a las y los docentes, directivo/as y supervisores/as en el proceso de regreso a las aulas y contribuir con las condiciones institucionales adecuadas para recibir a las y los estudiantes. Está organizada en 5 jornadas que brindarán herramientas sanitarias, pedagógicas y de contención emocional y cuidado elaboradas por el INFoD. Además se sumarán contenidos específicos diseñados por las provincias de acuerdo a sus necesidades. Las y los participantes podrán acceder a documentos, videos y recursos a través de la aplicación rise.articulate alojada en los campus virtuales jurisdiccionales.

      Suspensión de ejecuciones fiscales y medidas cautelares

      Extensión de plazo.

      Agenda de Ciencia Tecnología e Innovación

      Ingresando al enlace, enterate de la agenda del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: capacitaciones, concursos,  charlas abiertas, convocatorias a cursos y proyectos, talleres, exposiciones, eventos en general. Objetivos, alcances, fechas de interés y requisitos.

      Fondo Desarrollar

      Nuevo aporte extraordinario para espacios culturales del país, destinado a actividades, cooperativización y readecuación a los protocolos sanitarios.

      Actividades presenciales

      Las recomendaciones sanitarias de prevención contra el COVID 19, diseñadas por el área de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario de PAMI y distribuidas a la red de 4200 centros de jubiladas y jubilados, establecen pautas para que las personas afiliadas puedan permanecer en esas sedes de manera segura y cuidada.

      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      CONAE, charlas virtuales

      La  Comisión Nacional de Actividades Espaciales organiza  charlas virtuales de divulgación acerca de las actividades que se realizan en la institución, abordando los principales conceptos sobre la tecnología satelital.

      La actividad está destinada a estudiantes de todos los niveles educativos de instituciones de gestión pública o privada de todo el país, a partir de 4to. grado del nivel primario. 

      Para más detalles y completar la solicitud de la charla, ingresar al enlace:

      Nuevas disposiciones sanitarias ante pandemia de COVID-19

      Parámetros para definir situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria. Serán consideradas situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria en aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, aquellas en las que:

      • La ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior al 80 por ciento.
      • La variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por COVID-19 de los últimos siete días, respecto de los siete días anteriores sea superior al 20 por ciento.
      • Continúan en vigencia las medidas de cuidado individual como la distancia mínima de 2 metros entre personas, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes en forma adecuada y constante, y la higiene frecuente de las manos.

      Actividades permitidas en todo el territorio nacional

      En espacios cerrados:

      • La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.
      • La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70 por ciento cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces.
      • Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas si se realizan en espacios interiores, y de hasta 20 personas si se realizan al aire libre.

      En espacios abiertos:

      • La realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.
      • Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.
      • La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

      Viajes grupales:

      • Las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, en tanto tengan como origen y destino aglomerados que no sean considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria; que se realicen en base a los protocolos; que no incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición; no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 en el mismo período.

      Clases presenciales:

      • Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones Nros. 364 del 2 de julio de 2020, 370 del 8 de octubre de 2020, 386 y 387 ambas del 13 de febrero de 2021 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias.

      Quedan suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

      • Eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.
      • Reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas si se realizan en espacios interiores y de hasta 20 personas si se realizan al aire de libre.
      • Viajes grupales de egresados jubilados y jubiladas y grupales de estudiantes o similares.
      • Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.
      • Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.
      • Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales en los lugares bajo su jurisdicción.

      Actividades que se suspenden en aglomerados urbanos en situación de alarma epidemiológica y sanitaria por el término de nueve días:

      • La circulación nocturna de las personas, entre las 20 y hasta las 6 del día siguiente.
      • Eventos masivos (artísticos, musicales, festivos o deportivos).
      • Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios en lugares cerrados con 50 por ciento de aforo.
      • Las actividades recreativas, culturales, religiosas y deportivas con 30 por ciento de aforo.

      Medidas de fronteras:

      • Se estableció el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos y argentinas y residentes hasta el 6 de septiembre y, en adelante, un cupo semanal de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros.
      • Dentro de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado Nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.
      • Sigue prohibido el ingreso de extranjeros.
      • Se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc).
      • Los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.
      • Sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre.
      • Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.
      Atención a la ciudadanía – CONAE

      Para conocer los nros telefónicos y las direcciones de las sedes y de los correos electrónicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ingresá en el enlace: 

      Reducción de contribuciones patronales para quienes realicen actividades críticas.

      Recomendaciones para actividades de montaña

      La dificultad de cada sendero en esta época del año aumenta debido a las condiciones climáticas. Para una visita segura se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que podes encontrar en el siguiente link:

      Controlá

      Podés ver en tiempo real la actividad de todos los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

      Recomendaciones para trabajar desde casa

      El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brinda algunas recomendaciones para el desarrollo de las actividades laborales dentro del hogar.

      Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental

      Para fomentar la producción de bienes, ensayos y proyectos culturales que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana en clave ambiental y climática. Podes participar en las categorías de Fotografía, Dibujo, Pintura, Ensayo, Historieta, Música y Mural. La convocatoria estará vigente hasta el 20 de noviembre de 2021.

      Conocé el Mapa Federal del Cuidado

      Este mapa permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad en todo el país. También cuenta con información de espacios de formación para aquellas personas que deseen capacitarse y trabajar en este ámbito.

      El proyecto visibiliza la organización social del cuidado de la sociedad, identificando las infraestructuras existentes en todo el país; advierte potenciales demandas insatisfechas en cada territorio y las desigualdades en el acceso a los servicios de cuidado; e implementa una mirada integral y federal para la planificación de políticas públicas de cuidados desde el Estado Nacional.

      Plan Argentina contra el Hambre

      El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.
      Cuenta con la Tarjeta Alimentar, la cual busca promover el acceso a los alimentos sanos, aumentar los ingresos de las familias y generar más trabajo.
      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      Sinergia

      Espacio para conocer y colaborar con las distintas experiencias de los medios de gestión social en todo el territorio nacional reforzando una mirada federal y comprendiendo a la comunicación como una herramienta fundamental para el desarrollo de sus comunidades.

      Programa Federal de Salud Digital “IMPULSA”

      Nuevo programa del Ministerio de Salud de la Nación que promueve la transformación digital del sistema sanitario, a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de forma equitativa en todo el territorio nacional.

      Las herramientas claves que se pondrán a disposición en el marco de la llegada de impulsa a las jurisdicciones, entre ellas: la implementación de la Historia Clínica Digital en 4.000 establecimientos de salud, conectividad a internet para 4.000 establecimientos de salud y 10.000 computadoras para equipar los mismos; una inversión de $5 mil millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

      Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral

      El Observatorio propone articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la ESI, según los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE). La creación del Observatorio de la Educación Sexual Integral apunta a generar conocimiento, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de las/os protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos.

      Programa Federal Municipios de Pie

      El Programa es una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales.

      Tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas de los municipios. Se conformó un Índice de Inequidad Territorial, con una base de los 400 municipios más desiguales con los cuales se comenzará a trabajar inmediatamente para revertir la situación

      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      Registro Único Tributario

      A partir del 1 de septiembre comienza la segunda etapa del Padrón Federal, donde se incorporan los contribuyentes de convenio multilateral de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los contribuyentes de convenio con sede en estas jurisdicciones podrán administrar sus impuestos provinciales desde el Registro Único Tributario.

      Ya son 12 las provincias que adhirieron a la modalidad y se prevé que se incorporen el resto de las jurisdicciones en los próximos meses. Esta herramienta facilita y simplifica las obligaciones de los ciudadanos y de los fiscos brindando una mayor calidad de la información que asegura el principio de unicidad del contribuyente.

      Para información adicional se puede ingresar al siguiente enlace. 

      Programa Potenciar Acompañamiento

      El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

      La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

      Agenda de Políticas contra la Violencia Institucional

      El Consejo Federal de Derechos Humanos expresó su preocupación por los graves casos de violencia institucional que se registraron en el país durante los meses de cuarentena, en los que se vieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

      Los responsables del área de las 24 jurisdicciones del país se comprometieron a llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional. Las prioridades serán la modernización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, la concientización a los ciudadanos sobre sus derechos y la visibilización de la problemática.

      Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
      Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: