Volver | Usted consultó:
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)
Se encontraron 7 resultados
Reducción de las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas

Las nuevas regiones, provincias, departamentos y localidades que se incorporan al régimen vigente de la ley 25.565, los cuadros tarifarios diferenciales para los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido y todos los usuarios del servicio general P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen serán equivalentes al setenta por ciento (70%) de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENARGAS, con la excepción de los usuarios residenciales que satisfagan alguno de los siguientes criterios de elegibilidad, a los cuales se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al cincuenta por ciento (50%) del cuadro tarifario pleno:

1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

2. Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.

8. Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.

9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La tarifa diferencial establecida en la presente ley no excluirá los beneficios otorgados por otras normas.

Mesas de Innovación Tecnológica

Estos espacios tienen como objeto la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas acerca de temas específicos de innovación, a ser presentadas en este marco por organismos e instituciones de investigación, académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, licenciatarias del servicio público, y otros diferentes actores de la industria en la materia; todo ello circunscripto a la competencia del ENARGAS en la materia conforme surge de la Ley N° 24.076.

Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento podrán acceder a la Tarifa Diferenciada

Los Clubes de Barrio y las Sociedades de Fomento se podrán registrar en el CENOC con el objetivo final de generar las estadísticas necesarias que permitan diseñar políticas públicas que posibiliten ampliar el universo de usuarios que acceden al beneficio.

Mesa de Entradas del ENARGAS

Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ENARGAS puso a disposición el nuevo Formulario WEB para la remisión de documentación asociada a la realización de trámites en la Mesa de Entradas. El horario de recepción de las presentaciones es de 9.00 a 17.00. La documentación que sea enviada fuera de ese horario será ingresada al siguiente día hábil. Pueden acceder al mismo a través del siguiente enlace: 

ENARGAS: Transparencia de información para usuarios inquilinos

Mediante la Resolución 125/2020, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispone las nuevas medidas que entran en vigencia para que los usuarios y las usuarias, que en carácter de inquilinos de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión que posean el servicio de gas por red, puedan solicitar a las empresas prestadoras del servicio la información sobre el consumo del titular del servicio del inmueble donde habitan.

Renovación y revisión de vehículos con obleas de GNC

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se efectuarán todas las operaciones de GNC (revisión de equipos, conversiones, revisión de cilindros, reemplazos, modificaciones y bajas), y la correspondiente renovación de las obleas habilitantes para los vehículos propulsados con GNC, a aquellos vehículos cuya oblea de habilitación estuviera asociada a un titular que sea un sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria, y cuente con el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente

Lectura del estado de medidor del gas

El ENARGAS determinó que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto N° 297/2020, podrán, tanto para (i) Usuarios no Residenciales y (ii) Usuarios Residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente.

Resultados relacionados

Subsidios a la energía para clubes de barrio

Con el fin de seguir apoyando la actividad social y recreativa, este formulario está destinado a que clubes de barrio y pueblo de todo el país puedan mantener los subsidios en el precio de la energía eléctrica y el gas natural por red.
Pueden solicitarlo entidades constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por finalidad el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades. 

Segmentación Energética

Esta iniciativa es para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
A través de un registro se va identificar a los hogares que necesiten el subsidio para todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.
Se realizará a través de un formulario para mantener los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red durante el mes de agosto.

El formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas la personas que aún no se hayan inscripto sin tener en cuenta el número de finalización del DNI:

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.
Subsidio de servicios públicos para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados que reciban el haber mínimo y sean titulares de una única prestación pueden solicitar el subsidio de servicios públicos.

Para solicitar el subsidio debe ser usuario residencial de alguno de los servicios (luz, gas o agua).

Tendrán que presentar la siguiente documentación en la oficina de ANSES más cercana al domicilio:  

  • DNI (original y copia).
  • Última factura paga de algún servicio a tu nombre: luz, gas o agua.
  • Si el domicilio no coincide con el documento, deberás presentar constancia del domicilio actualizado.
Tarifa diferencial de Servicios Públicos para Entidades de bien público

En el marco de las medidas de fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, el Ministerio de Desarrollo Social informa que las entidades de bien público pueden acceder al régimen tarifario diferencial para el pago de los servicios públicos de electricidad y gas. Esta iniciativa está dirigida a asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias sin fines de lucro (comedores, centros infantiles, clubes, mutuales, entre otras) y las cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores.  Las solicitudes se pueden realizar a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Para consultar la información detallada, acceder al formulario de inscripción y declaración jurada, se puede ingresar al siguiente enlace.

Oficina virtual ENARGAS

Para conocer como hacer un reclamo y trámites en línea en el Ente Regulador del Gas ingresa al siguiente enlace:

La AFIP y el Ministerio de Trabajo implementan beneficios para talleres protegidos

El Estado abonará la totalidad de los aportes personales, las contribuciones patronales y la cobertura de riesgos del trabajo.

Resolución General Conjunta N° 5167/2022

Primer aumento del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 12,28% a partir del mes de marzo, se trata del primero de los cuatro aumentos que se aplicarán durante el año con la fórmula de movilidad sancionada en 2020.

A partir de marzo, el haber mínimo para las jubilaciones y pensiones será de $32.630 mientras que la Asignación Universal por Hija/o y por Embarazo aumentarán a $6.375. De esta forma, desde diciembre de 2019 a marzo de 2022, la jubilación y la pensión mínima aumentaron de $14.067 a $32.630 y la Asignación Universal por Hija/o y por Embarazo de $2.746 a $6.375.

Asimismo, también se actualizan por la Ley de Movilidad:

  • La Asignación por Embarazo
  • La Asignación por Prenatal
  • La Asignación por Nacimiento
  • La Asignación por Adopción
  • La Asignación por Matrimonio
  • La Asignación por Cónyuge
  • La Ayuda Escolar Anual.

Beneficio fiscal para empresas del sector transporte

Extensión del plazo para presentación de solicitudes.

Beneficios PAMI

PAMI lanza una plataforma que brinda diferentes beneficios en varias categorías a las personas afiliadas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Unificación de pago Tarjeta Alimentar con Asignación Universal por Hija o Hijo

Desde el mes de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta y con el mismo cronograma de pago de la Asignación Universal por Hija o Hijo.
A partir de ahora cada familia podrá disponer del dinero en forma física o electrónica para poder direccionarlo al consumo. Con esta medida, se va a beneficiar el consumo directo en los almacenes, carnicerías y verdulerías de los barrios y ferias de emprendedoras y emprendedores.

Becas Progresar - Programa Más Cultura

Si sos titular del  PROGRESAR podés inscribirte al programa “Más Cultura” desde el 19 de octubre hasta el 15 de diciembre inclusive.  El programa fue diseñado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Banco de la Nación Argentina y la ANSES, que tiene un objetivo fundamental generar el acceso a prácticas, bienes y servicios culturales para las y los jóvenes.  Quienes se inscriban recibirán $5000 en una tarjeta virtual pre cargada que podrá utilizarse para comprar entradas al cine, teatro, conciertos, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades. Además, la tarjeta ofrecerá beneficios exclusivos en espacios y comercios culturales.

Conocé toda la información ingresando en el siguiente enlace:

Inscripción al Programa PROGRESAR

El programa PROGRESAR otorga becas con el propósito de  acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Asimismo, a partir del 12 de octubre,  un millón de chicas y chicos beneficiarias/os de todas las líneas accederán a un plus por conectividad  y a espacios destinados a acompañar y fortalecer sus trayectorias educativas.

Actualmente el programa cuenta con las siguientes líneas:

Progresar Obligatorio: otorgamiento de becas  para la finalización de la escuela primaria y secundaria.

Progresar Nivel Superior: otorgamiento de becas para garantizar la continuidad de los estudios de carreras de nivel superior y terciario.

Progresar Enfermería: otorgamiento de becas para garantizar la continuidad de los estudios de carreras de enfermería.

Progresar Trabajo: otorgamiento de becas para cursos de Formación Profesional.

Conoce los requisitos e inscripción ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

También podés descargarte  la App Progresar+ desde Play Store.

Beneficios ANSES

Si cobras una prestación de la ANSES, tenés beneficios.  Podés acceder a descuentos en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito que usás para cobrar tu prestación.

Todos los lunes tenés un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más. El tope máximo de devolución es de hasta $1000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar. El monto ahorrado lo recibirás dentro de los 7 días hábiles en tu cuenta bancaria.

Adherir al monotributo social

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Acceder a un microcrédito

Si sos un/a trabajador/a o grupo asociativo de la Economía Popular y Solidaria que desarrolla actividades de producción, servicio o comercialización, los microcréditos te permiten adquirir insumos, materiales o herramientas con una tasa de interés de hasta el 3% anual y con garantías solidarias o de ayuda mutua.

Desde la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) trabajan junto a asociaciones civiles, cooperativas, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y gobiernos locales. Son las organizaciones las que otorgan los microcréditos, realizan su seguimiento y reciben su devolución.

Clave de la Seguridad Social para representantes

A partir de ahora podés acceder a los servicios de ANSES que utilizan Clave de la Seguridad Social, en nombre de las personas a quienes representas.

Esto es posible porque se incorporó una nueva funcionalidad a la Clave de la Seguridad Social, que te va a permitir acceder tanto en nombre propio, como en el de la o las personas a quien representes, ingresando al servicio con tu propia clave.

Con esta clave familiares y curadores podrán acceder a Atención Virtual y Mi ANSES en nombre de los representados en cambio los abogados y gestores solo tendrán acceso a Atención Virtual.

Enterate cómo ingresando al siguiente enlace:

REPRO II – Anexos y Planillas

La asignación quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa y la pertinente disponibilidad presupuestaria.

REPRO II: Requisitos para acceder al beneficio

La asistencia económica brindada por el REPRO II contará con criterios de preselección y selección para acceder al beneficio. Para acceder al beneficio, los empleadores y empleadoras deberán registrarse en el Servicio ATP en la página de la AFIP.

Procrear II

Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
A partir de sus líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Atención a la ciudadanía - ERAS

Nuestras vías de contacto para realizar tu consulta o reclamo:

  • Personalmente en Callao 982, ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
  • Telefónicamente 08003330200 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
  • Reclamos: Whatsapp (54–11) 31501535 o reclamos@eras.gov.ar
  • Tarifa social: Whatsapp (54–11) 33236738 o tarifa.social@eras.gov.ar
  • Redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram. Nos encontrás como @infoeras.
    Restricciones a la exportación de insumos y equipamiento médico

    Se estableció el requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

    Reducción transitoria de contribuciones e impuestos a MiPyMEs de salud

    Reducción del 95% de la alícuota correspondiente a las contribuciones patronales a los empleadores pertenecientes a los servicios de salud.

    Tarifa social de luz

    La tarifa social fue concebida para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad paguen un precio más bajo por los servicios públicos, entre ellos el de electricidad. Para conocer los requisitos para acceder al beneficio o consultar si estás inscripto como beneficiario, ingresar en:

    Servicios gratuitos para electrodependientes

    Ante la situación planteada por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de Salud de la Nación informa las distintas opciones disponibles para que las personas que lo requieran puedan inscribirse al Registro de Electrodependientes y obtener así la provisión gratuita de luz en el domicilio y el equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

    Beneficios para las PyMEs

    Si tenés un comercio, ofrecés un servicio o desarrollás actividades productivas en el país, podés pagar menos impuestos y acceder a beneficios. Conocelos en el Portal PyME de la AFIP, ingresando al siguiente enlace:

    Convalidación de estudios secundarios de intercambio estudiantil

    Si fuiste becado/a por una institución internacional de intercambio estudiantil, te explicamos cómo convalidar esos estudios para acceder a los superiores o reinsertarte en la secundaria, según corresponda.

    Plazo inscripción del Programa de Asistencia y Reconversión de Emergencia para titulares de paradas y/o repartos de venta de diarios, revistas y afines

    A partir del 2 de marzo hasta el 30 de junio de 2022 inclusive, se encuentra abierta la inscripción al Programa de Asistencia y Reconversión de Emergencia para titulares de paradas y/o repartos de venta de diarios, revistas y afines".

    La iniciativa consiste en el pago una suma dineraria individual de $120.000 que se hará efectiva en seis cuotas consecutivas mensuales de $20.000 cada una, a los titulares de las paradas y/o repartos que se encuentren registrados en el Subregistro de Vendedores de Diarios y Revistas, que forma parte del Registro Nacional Integrado de Vendedores y Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/258152/20220302

    Inscripción al REPRO II

    Mediante la Resolución 113/2022 el Ministerio de Trabajo establece el plazo para la inscripción al Repro 2 y extendió el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados en febrero.

    El plazo para la inscripción en ambos programas será desde el 21 al 27 de febrero próximos. Asimismo, se fijaron las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto de las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio. Los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) serán enero de 2019 y el mismo mes de 2022, pero no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019. En tanto, el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia será enero último, mientras que el corte de actualización de bajas de nómina y el de CBU serán hasta el 20 de febrero.

    En el caso de trabajadoras y trabajadores independientes, deberán presentar una reducción de la facturación superior al 30% en términos reales, para el periodo comprendido entre enero último y mismo mes de 2019. Asimismo, el período de referencia de pagos a acreditar será para autónomos desde junio a diciembre de 2021 y para monotributistas desde julio del año pasado hasta enero de este año.

    Inscripción Digital

    Cómo obtener la CUIT y la clave fiscal.

    Actualización plazo de inscripción al REPRO II

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

    • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
    • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
    • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
    • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
    • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
    Inscripción Consular

    Las ciudadanas y ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

    Conozca los requisitos y pasos a seguir ingresando en el enlace:

    Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)

    Asistimos a la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico en la planificación y ejecución de los planes y programas de acción conjunta para la detección del tráfico ilícito de precursores químicos.

    ¿Quiénes están obligados a inscribirse?

    Según la Ley N° 26.045, todas las personas humanas y jurídicas que realicen cualquier tipo de operación con Precursores Químicos (sustancias químicas y productos controlados), deben  contar con la previa inscripción por ante el Registro.

    Inscribirse en el Registro Único de la Matriz Productiva

    Todos los trámites, programas y servicios del Ministerio de Desarrollo Productivo tienen como requisito la inscripción en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).

    El RUMP centraliza la información personal, laboral, comercial y empresarial de todas aquellas personas humanas o jurídicas que requieran servicios, programas o trámites del Ministerio de Desarrollo Productivo.

    Tu inscripción te va a permitir optimizar tus tiempos, ya que vas a completar tus datos una sola vez y tu información va a quedar guardada para futuros trámites que desees realizar. Además, vas a simplificar muchos procedimientos, dado que el RUMP incorpora mecanismos autogestionados de actualización y modificación de datos, como así también la solicitud de baja voluntaria.

    Si ya estás inscripto en el RUMP, tenés que renovar tu registro antes del 1 de noviembre.

    Inscripción de entidades religiosas en el Registro Nacional de Cultos

    Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº 21.745 podrán gestionar su registro ante el organismo mencionado.  Este trámite excluye a las que profesan la religión Católica Apostólica Romana.
    Junto a la iglesia o comunidad religiosa se inscriben tanto la sede central como el lugar de culto central. 

    El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado. La documentación requerida y el lugar de presentación se indican en el siguiente enlace.

    Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental

    Toda persona física o jurídica que realice estudios de impacto ambiental en los que tome intervención el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) tiene que estar inscripto en el Registro. Se encuentran incluidos los agentes o funcionarios públicos que realicen estudios de impacto ambiental en el marco de sus funciones y competencias.

    Inscribirse en el Registro de profesionales de la Dirección de Inspecciones

    Podés registrarte como profesional para el aval técnico de las presentaciones de la Documentación Técnica exigida por el Decreto 674/89 y su modificatorio 776/92.

    Registro de Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RIESAO)

    Si necesitás importar o exportar sustancias que agotan la capa de ozono debes realizar la inscripción en el RIESAO ingresando en el siguiente enlace:

    Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado

    Si sos persona física o jurídica dedicada a la importación de equipos de aire acondicionado debes inscribirte en este registro ingresando en el siguiente enlace:

    Becas Progresar Enfermería 2021 en Sanidad

    La línea de becas Progresar Enfermería alcanza un incremento de hasta un 163%: aumentan los montos y se adicionan dos pagos por año garantizando ingresos para las y los estudiantes los 12 meses del año.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Inscripción en lista de espera para trasplantes - Pacientes extranjeros

    Para ingresar a lista de espera para trasplante de órganos y/o tejidos cadavéricos, si naciste en otro país debés cumplir los siguientes requisitos:

    • Tener formalmente otorgada por la Dirección General de Migraciones la “residencia permanente” en Argentina.
    • No estar en la lista de espera de tu país de origen.

    Para acceder a un trasplante de órganos con donante vivo (hepático o renal), tanto el receptor como el dador extranjero deberán acreditar la “residencia temporaria o residencia transitoria” en la subcategoría “tratamiento médico” expedida por la Dirección Nacional de Migraciones.

    Inscripción en lista de espera para trasplantes

    El ingreso a lista de espera es un proceso que tiene 6 etapas.

    El proceso empieza cuando el médico te informa sobre los beneficios, riesgos, cuidados y controles necesarios para un trasplante.

    Cuando das tu consentimiento y aceptás ingresar en lista de espera, el médico del equipo de trasplante inicia la apertura del proceso en el SINTRA y comienza la evaluación pre-trasplante.

    Más información en el siguiente enlace:

    Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios Células Progenitoras Hematopoyéticas -CPH- (Médula Ósea)

    Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

    ANMAT autorizó el suero equino hiperinmune para tratar pacientes con COVID-19

    La agencia de regulación argentina autorizó la inscripción del producto CoviFab® en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Está indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad de moderada a severa y será sólo de uso hospitalario.

    GENERACIÓN DE CUIT PARA NUEVAS COOPERATIVAS Y MUTUALES

    El INAES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron mediante una resolución conjunta, la simplificación del trámite de la C.U.I.T. para aquellas entidades que realicen la solicitud de matrícula nacional.

    Mediante esta decisión, las cooperativas y mutuales ven simplificado el proceso de inscripción ya que el trámite de obtención del C.U.I.T. lo podrá hacer directamente en el INAES junto con la matrícula nacional.

    La presentación de la documentación requerida se realizará mediante la plataforma Trámite a Distancia.
    El trámite para la obtención de la CUIT se realizará desde INAES para todas aquellas entidades que:

    a) Teniendo la autorización para funcionar (matrícula) y que a la fecha no realizaron la presentación correspondiente ante AFIP.
    b) Los expedientes iniciados de solicitud de inscripción que no hayan finalizado.

    Estas entidades deberán agregar vía TAD (Trámite a Distancia) la información necesaria que el INAES transmite a la AFIP, para que ésta otorgue la CUIT y les sea remitida por el Instituto junto con la matrícula.
    Aunque la entidad haya iniciado previamente su expediente por el sistema TAD, deberá generar uno nuevo a tales efectos.
    Se encuentra disponible un instructivo detallando los pasos a seguir para cumplimentar el proceso de tramitación de la CUIT. 

    Para acceder ingresar al siguiente link

    https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_cuit_cym.pdf

    Formación docente, virtual y gratuita en el Instituto de Formación Docente

    El Instituto de Formación Docente (INFOD) continúa ampliando la propuesta de formación gratuita virtual destinada a toda la docencia argentina, en el marco de los nuevos desafíos planteados por la pandemia.
    Se abrirán las inscripciones para  nuevos cursos destinados a docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, así como a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.

    Los cursos se desarrollarán entre septiembre y diciembre, serán tutorados por profesionales y alcanzarán a 100.000 educadores y educadoras de todo el país. Esta propuesta se suma a la actualmente en curso, que incluye cursos tutorados y autoasistidos.

    El objetivo es facilitar la formación de docentes de nivel inicial, primaria, secundaria y nivel superior, considerando los desafíos inéditos que la pandemia plantea para los próximos años. Reconocidos/as docentes, investigadores y especialistas han escrito cursos de entre 2 y 3 meses de duración que se dictarán a través de las aulas virtuales del INFoD. Aproximadamente 600 profesionales están siendo convocados como tutores/as para estos cursos.

    Plan de Regularización de Asociaciones Civiles

    A través de la RG IGJ 4/2021, la Inspección General de Justicia aprobó un plan de regularización que alcanza a asociaciones civiles no comprendidas en la RG IGJ 37/2020, como así también a cámaras, federaciones y confederaciones. La primera etapa del plan vence el 30 de abril de 2022.

    A través de la iniciativa se promueve la regularización en materia de presentación de estados contables y registración de autoridades. Las entidades que adhieran al plan podrán, en una única presentación, inscribir las autoridades vigentes, la actualización de la sede social y la presentación de estados contables adeudados. Podrán realizarlo aquellas entidades que adeuden dos o más estados contables o bien que adeuden uno o más estados contables y/o que deban inscribir autoridades y/o que deban actualizar su sede social.

    Cabe recordar que se encuentra vigente el plan de regularización aprobado por la RG IGJ 37/2020, que alcanza a las entidades contempladas en las Resoluciones Generales IGJ 1/2020 y 7/2020.

    Como inscribirse en el Registro de Electrodependientes Ministerio de Salud

    Las autoridades sanitarias informan que se encuentra vigente la posibilidad de inscribirse en el RECS para acceder a la provisión gratuita de energía para todas aquellas personas que necesiten este suministro para vivir.

    Prórroga de la vigencia de las matrículas de mandatarios de la DNRPA

    A través de la Disposición N° 177/2020 de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se prorrogan las matrículas de Mandatarios con vencimiento entre los días 20 de marzo de 2020 y 20 de diciembre de 2020, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

    AFIP en tu celular

    Descargá las aplicaciones de AFIP disponibles.

    Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

    Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    Turnos y Atención al Público

    Horarios en enero 2022 de la Inspección General de Justicia, compatibles con la feria que establece el Poder Judicial de la Nación:

    Horario de Mesa de Entradas: El horario en todas las sedes será de 10:00 a 13:00 horas. Exclusivamente con turno previo y para trámites habilitados.

    Accede a nuestra Resolución 18/2021 y entérate cuáles son los trámites habilitados en Enero.

    Trámites en línea del RENCAP

    El Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) brinda la posibilidad de efectuar consultas y denuncias en línea.

    Programa LOTEAR Presentar ofertas de inmuebles para loteo

    Los inmuebles ofrecidos a la venta son adquiridos por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para la generación de nuevo suelo urbano destinado a las familias de Barrios Populares inscriptos en el RENABAP. Se pueden presentar inmuebles en las condiciones actuales o una fracción de éstos, sean macizos o inmuebles subdivididos.

    Conocé toda la información: https://www.argentina.gob.ar/servicio/presentar-ofertas-de-inmuebles-para-loteo

    Sugerencias y requisitos vigentes para quienes viajan al exterior

    El Ministerio de Salud de la Nación junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior recuerda a los argentinos y argentinas que viajen al exterior algunas cuestiones a tener en cuenta, de modo tal de hacer efectivo el cumplimiento de las normas vigentes tanto al momento de su salida y estadía en destino, como a su arribo de regreso al país.

    Ingresá en el enlace para conocer el detalle:

    Stand de la Secretaría de Políticas Universitarias en Tecnópolis

    Del 2 de octubre al 12 de diciembre, la Secretaría de Políticas Universitarias estará presente en Tecnópolis con espacios para debatir sobre el rol de las universidades en el presente y futuro de nuestro país. Además, habrá talleres de orientación, cursos de formación profesional y participación de todo el sistema universitario.

    Para conocer el cronograma ingresa a: https://tecnopolis.gob.ar/

    Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias

    Esta guía fue elaborada para acompañar las experiencias colectivas y territoriales de las organizaciones sociales y comunitarias con información sobre acciones, recursos y políticas públicas que llevamos adelante.

    🤔 ¿Qué podés encontrar en esta guía?

    ✅ Recursos e información sobre programas y políticas: opciones para inscripción, participación y obtención de financiamiento.

    ✅ Datos de contacto: referencias para recurrir ante consultas concretas.

    ✅ Materiales: producciones del Ministerio sobre diferentes temáticas, como la perspectiva de género y diversidad, el trabajo de cuidado, la prevención y asistencia frente a las violencias de género, entre otros.

    📍 Las organizaciones sociales y comunitarias tienen un rol fundamental para la construcción de sociedades más justas e igualitarias. El trabajo que desarrollan en los territorios impulsa transformaciones fundamentales para las personas y es clave en la protección de sus derechos humanos.

    💪 Buscamos potenciar el alcance de ese trabajo y fortalecer las iniciativas que llevan adelante.

    🔎 Descargala acá 👉 https://editorial.mingeneros.g... y accedé a más materiales en https://editorial.mingeneros.g...

    Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

    Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

    Es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.

    Sus objetivos generales son:

    1. Registrar, crear y mantener los registros nacionales relacionados con la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina.
    2. Fiscalizar, brindar a cada Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, al INCUCAI y a todas las instituciones que lo requieran, una herramienta que permita fiscalizar la actividad y trazar los diferentes procesos involucrados.
    3. Control de Gestión, brindar a las autoridades sanitarias y a la comunidad profesional una herramienta que permita evaluar y realizar diferentes análisis con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y a la investigación científica.
    4. Transparencia, ofrecer a la sociedad la garantía de transparencia de la actividad, permitiendo el acceso y consulta a la información con diferentes niveles de complejidad y contenido, para satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad.
      Todo paciente puede realizar el seguimiento de su situación pre y post trasplante ingresando a su ficha personal a través de la web con una clave de acceso personal que se otorga al momento de iniciar el proceso de inscripción en lista de espera. Los datos a los que podrá acceder son: datos personales, situación en la lista de espera, participación operativa, situación clínica y fecha de evaluación anual.
    Puntos Digitales


    Es un programa impulsado por la Secretaría de Innovación Pública cuyo objetivo es democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como un derecho fundamental en el desarrollo de las personas.

    Los Puntos Digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.

    Atención telefónica por WhatsApp - ANDIS

    La Andis pone a disposición de la ciudadanía un servicio de WhatsApp para responder consultas y atender urgencias en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. Este servicio, que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas, está orientado de forma exclusiva a personas con discapacidad y sus familias de todo el país.

    El número correspondiente para comunicarse es: 11-2478-4746.

    Atención remota del centro de asistencia inmediata

    A través del Centro de Asistencia Inmediata, el Sedronar busca responder con mayor celeridad a la demanda de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático en todo el país, durante el aislamiento social. A su vez hay un acompañamiento telefónico a través de la articulación entre las distintas instituciones de la Red de SEDRONAR y el Sistema Público de Salud para dar una mejor respuesta a las diversas necesidades.

    El centro está organizado a través de grupos de trabajo por región: cuatro corresponden a la zona metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y zona Norte, Sur, Oeste del Gran Buenos Aires) y uno al interior del país.

    Plazos de presentación ante IGJ

    Los plazos de presentación se encuentran suspendidos. Ver normativa

    Presentación de dictamen legalizado por el Colegio de Abogados o el Consejo de Ciencias Económicas de la CABA

    Para cumplir con este requisito, se deberá presentar el dictamen original en papel, con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por los colegios. A su vez, estos enviarán a IGJ una copia del dictamen con firma digital. Las legalizaciones podrán ser solicitadas de manera electrónica a cada colegio profesional, según los procedimientos que los mismos establezcan.

    Presentación de balances

    Se habilitó la presentación del trámite en sede central, previa solicitud de turno, y según los requisitos detallados en la Guía de trámites disponible en la web. En cuanto al informe/manifiesto del auditor, se deberá presentar el original en papel con firmas hológrafas, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (se tomarán las legalizaciones web otorgadas por el CPCE). Las legalizaciones serán validadas por IGJ. No se recibirán trámites cuya legalización no se pueda verificar en el momento de la presentación.

    La guía de trámites puede consultarse en:

    https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj/guia-de-tramites

    Normas sobre Sistemas de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados

    Resolución General 16/2020

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=336628

    Las sociedades de capitalización que operan con planes, condiciones generales y títulos aprobados por este organismo, mientras continúe la situación de emergencia con aislamiento social preventivo obligatorio y demás medidas restrictivas (decretos n° 260/2020, 297/2020, 325/2020 y 355/2020 -y en su caso todo otro futuro de similar alcance- y demás normativa relacionada) y se mantenga asimismo la suspensión de la realización de sorteos de loterías nacionales y provinciales y de quiniela, podrán sin autorización previa de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA llevar a cabo los sorteos mensuales garantizados que correspondan a partir de la vigencia de esta resolución mediante bolillero u otro medio mecánico o virtual siempre que el medio que se utilice, conforme a dictamen actuarial previo que lo acredite -la firma de cuyo emisor deberá legalizarse por medios electrónicos por el colegio profesional respectivo- garantice a los suscriptores cuyos títulos participen del mismo, las mismas probabilidades de resultar beneficiarios contempladas en las condiciones generales y los títulos emitidos por la sociedad.

    Asimismo, los cupones de pago o anexo a ellos deberán indicar la forma de sorteo adoptada y remitir a la página web para el conocimiento de sus resultados.

    Fiscalización a distancia

    Con el fin de orientar el ejercicio de la función de fiscalización en cabeza de la Inspección General de Justicia hacia una gestión más eficiente, dinámica y transparente, se reglamentó la fiscalización a distancia de sociedades comerciales y de entidades civiles sujetas a control. Resultará aplicable a los casos de fiscalización a distancia en la medida que sea compatible y de forma analógica, la normativa prevista en los artículos 158, 159, 160, 420, 424 y concordantes de la resolución general IGJ N° 7/2015, así como en el anexo XVII (Reglamento de actuación de los inspectores de justicia en las asambleas de sociedades por acciones) de dicha resolución general.

    Las publicaciones de convocatoria a asamblea a celebrarse a distancia, sean ordinarias y/o extraordinarias, deberán individualizar la CUIT de la entidad e informar un correo electrónico de contacto, el cual se utilizará para realizar notificaciones. Los trámites de solicitud de concurrencia de inspectores a pedido de parte interesada, sean las reuniones objeto de veeduría celebradas de forma presencial o a distancia, se podrán gestionar íntegramente de forma remota desde su inicio.

    Resolución General 29/2020

    Entidades civiles

    Ingresando en el siguiente enlace, enterate cómo presentar correctamente los trámites de asociaciones civiles y fundaciones y accedé a estatutos modelos.

    Museo Sitio de Memoria ESMA

    Se planean acciones digitales relativas a presentar información de la propuesta museográfica en redes sociales durante el transcurso de la cuarentena. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en sitiomemoriaesma@jus.gov.ar

    Instructivo para la toma de denuncias por violencia de género durante la Pandemia

    Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Seguridad junto al Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, lanzaron un instructivo para agentes de Seguridad a fin de tomar denuncias por violencia de género durante aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19.

    Está dirigido al personal policial, se trata de un formulario único de denuncia pensado para facilitar y optimizar la toma de denuncias en el domicilio de la víctima, de esta manera suplir los procedimientos usuales en el contexto de la pandemia conforme la Resolución PGN 39/20 de la Procuración. De este modo se respetan los términos de la cuarentena y se agiliza el procedimiento de denuncia, minimizando el riesgo de contagio al evitar traslados.

    El personal policial, deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que la víctima se encuentre, a efectos de garantizar las condiciones adecuadas para tomar la declaración. Ello, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse en caso de tratarse de una situación de flagrancia, en cuyo caso deberá hacer cesar la situación de violencia de manera inmediata y dar cuenta a la autoridad judicial.

    Asimismo, podrá llamar a la Línea 144 y/o 137 para la intervención de profesionales especializados en la materia.

    La descarga del instructivo está disponible en:

    Guardia Registro Nacional de Chicos Extravíados

    Mantiene su línea de atención telefónica abierta para recibir denuncias y llamados urgentes.

    • Vía telefónica al 142 o al 0800-122-2442.
    • Vía correo electrónico juschicos@jus.gov.ar
      Guardia Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH “Dr. Fernando Ulloa”


      Continúan las intervenciones con personas allí asistidas y acompañadas en los juicios por vía virtual y telefónica. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en centroullloa@jus.gov.ar

      El Centro brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas (con frecuencias acordes a la necesidad valorada por el terapeuta o psiquiatra) de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación referidas tanto a la actual contingencia sanitaria como al padecimiento particular que motivó la intervención institucional. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

      Dirección de Sitios de Memoria

      Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en infoanm@jus.gob.ar

      Archivo Nacional de la Memoria

      Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en presidenciaanm@jus.gob.ar o infoanm@jus.gob.ar

      Guía de recomendaciones para evitar la propagación en barrios populares y el cuidado de adultos mayores

      Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud elaboraron de forma conjunta una guía de recomendaciones que permitirá un abordaje comunitario articulando esfuerzos con distintas instituciones y organizaciones sociales.

      Dicha guía establece una serie de recomendaciones y medidas específicas para evitar la propagación del COVID-19 en barrios populares y cuidado de adultos mayores.

      Con esta guía los organismos promueven un abordaje comunitario en el que los municipios articulen esfuerzos con instituciones religiosas, organizaciones sociales, clubes de barrio, escuelas y Centros de Atención Primaria, la conformación de comités de emergencia local y la organización en cada barrio de Puntos de Integración Comunitario (PIC).

      También la realización de relevamientos que permitan detectar, ubicar y registrar personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos.

      El contenido completo de la guía puede consultarse en:

      Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad"

      La Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" reconoce a los cuidados como trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual. A través de esta iniciativa, se propone aportar a la mejora y ampliación de políticas públicas de cuidados en sus distintas esferas, que promuevan mayor integralidad y acceso para avanzar hacia una distribución igualitaria de estas tareas.

      Promovemos la recuperación, reflexión y resignificación de sentidos, prácticas, hábitos, costumbres y paradigmas sobre la temática, de manera tal de contribuir a un abordaje de los cuidados desde una mirada federal e integral, con enfoque de derechos e igualdad de género. 
      El camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será de construcción colectiva, junto al Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.
      Para mayor información sobre la campaña, podes ingresar al enlace.

      Veinte tipos de certificación del Renaper se pueden hacer digitalmente

      La digitalización de 20 trámites correspondientes a certificaciones, que la ciudadanía podrá solicitar, pagar y recibir dichas certificaciones -que hasta ahora debían realizarse de manera presencial en sus oficinas- a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Ingresando al link.

      De este modo, las certificaciones que desde ahora se podrán realizar a través de TAD son las siguientes:

      Certificación de No Naturalización: permite certificar si una persona se encuentra o no naturalizada; o bien si determinada persona se encuentra identificada, pero sin datos de la carta de ciudadanía -naturalización- u opción de nacionalidad. Esta documentación resulta fundamental a la hora de iniciar la tramitación de doble ciudadanía.

      Certificación de Datos: este trámite posibilita tramitar la certificación de datos de una persona, entre ellos los filiatorios; nombre, apellido, número de DNI, fecha y lugar de nacimiento; y, en caso de corresponder, fecha y lugar de fallecimiento de progenitores. Asimismo (según el caso), se podrán tramitar constancias de error en la emisión de DNI; certificaciones sobre datos de opción de nacionalidad o carta de ciudadanía; y otras relativas a resoluciones o disposiciones emitidas por el organismo.

      Certificación de Estado Civil: permite obtener una certificación de los datos del último estado civil declarado por el titular (casado, divorciado, separado legal, soltero, viudo, sin informar y fecha de declaración); además de los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores).

      Certificación de Domicilio: para certificar los datos del último ejemplar de DNI (letra, fecha de emisión y número de ID) y el último domicilio declarado por el ciudadano; junto a los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores).

      Certificación de Pasaporte: para obtener una copia del pasaporte argentino vigente, certificada por el Renaper como organismo emisor.

      Las certificaciones descriptas son documentos públicos emitidos por el Renaper, donde se brinda la información existente en sus archivos a ciudadanas y ciudadanos argentinos y residentes extranjeros, con el fin de acreditar identidad, o bien rectificar actas, partidas o certificados, para ser presentados ante los organismos que así lo requieran

      DNI Exprés

      Tramitá tu DNI rápido en todas las delegaciones del país y recibirlo por correo a partir de las 48 y 96 hs hábiles. (Dependiendo del lugar donde vivas, ya que su entrega depende del correo)

      Lo podés tramitar en los Centros de Documentación de Renaper y en los Registros Civiles de todo el país.

      Con esta modalidad podés realizar los siguientes trámites:

      • DNI - Nuevo ejemplar de menor por robo, pérdida o deterioro
      • DNI - Nuevo ejemplar de mayor por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje*
        *Canje de libreta enrolamiento, libreta cívica o DNI verde.
      • DNI - Nuevo ejemplar por cambio de domicilio
      • DNI - Actualización de 5 a 8 años
      • DNI - Actualización de mayor de 14 años
      • DNI - Actualización de mayor fuera de término / tardía

      Pueden tramitarlo tanto personas ciudadanas argentinas como personas extranjeras con residencia permanente o temporaria vigente.

      Trámites y formularios para sindicatos

      Descargá y completá los documentos necesarios para realizar los trámites pertinentes.

      Accedé a toda la información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/sindicatos/tramites

      Trámites y Servicios - Agricultura, Ganadería y Pesca

      Accede a todos los trámites disponibles: https://www.argentina.gob.ar/agricultura/servicios

      Tarifa Social Para Servicios Públicos

      Línea de subsidios para servicios públicos: Programa Hogar, Tarifa Social de Gas, Tarifa Social Federal de Transporte.

      Clave fiscal

      Cómo obtenerla por primera vez.

      Guía de trámites - Inspección General de Justicia

      Trámites y servicios de la Inspección General de Justicia.

      Tarjeta de control de consumo de municiones

      Si querés comprar municiones para un arma de la cual sos el titular debés solicitar la tarjeta de control de consumo de municiones.

      Trámites y servicios

      Gestiones habituales para profesionales y establecimientos de salud y para la ciudadanía en general.

      Trámites y servicios ante el Ministerio de Transporte

      Los siguientes trámites pueden consultarse en sus respectivos enlaces, debajo del subtítulo “Trámites”, ubicado en la página inicial del sitio del Ministerio de Transporte:

      • Reservar pasajes para personas con discapacidad
      • Conseguí la tarjeta SUBE
      • Sacar la Licencia Nacional de Conducir
      • Denunciar servicios de transporte

      https://www.argentina.gob.ar/transporte

      Atención a la ciudadanía en sedes - ANMaC

      El nuevo horario de atención al público en la Sede Central es de 9 a 15hs.

      Conoce todos los centros de atención ingresando al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/centros

      Unidades de Atención Móvil

      Buscá los puntos móviles para realizar tus trámites sin turno

      Servicios y herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil

      Es un espacio que hace visible toda la información, sistematizada y relevante de los programas, proyectos, trámites y registros del Estado nacional para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

      Trámites online

      Solicitar turno online

      Abonar tu DNI y/ o Pasaporte online: 

      https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/abonar-tramite-de-dni-yo-pasaporte

      Seguir el estado de tu trámite: 

      https://mitramite.renaper.gob.ar/

      Consultar por el ejemplar vigente de tu DNI extranjeros para argentinos:

       http://www.migraciones.gov.ar/ejemplar_dni/

       Validar tu DNI en el celular:

      https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/validar-DNI

        Atención virtual - AFIP

        Nuevo canal para realizar trámites.

        Mi Argentina

        Perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a tus credenciales y recibir información personalizada.

        Es forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar.

        Solicitar la realización de ensayo de control de emisiones gaseosas vehiculares

        Si sos una empresa y necesitás solicitar la realización de ensayos tanto de control de producción como de investigación, bajo la Resolución de la ex SAyDS 1270/2004 se realizan bajo Directivas Europeas 70/220/CEE, con estándares EURO II, III, IV y Va, conforme a la certificación de emisiones vehiculares 0 km.

        Declaración jurada anual de efluentes líquidos industriales

        Todos los establecimientos industriales y/o especiales comprendidos por el Decreto PEN N° 674/89 y 776/92 están obligados a presentar una declaración jurada anual de efluentes líquidos.

        Autorizar generación eventual de residuos peligrosos

        Para la gestión de residuos peligrosos generados en forma eventual (no programada) o accidental.

        Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

        Trámites y Servicios (AAIP)

        Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

        Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

        Protección de Datos Personales (presentaciones de descargo): notificacionesdnpdp@aaip.gob.ar

        ANMaC avanza en la implementación de la firma digital

        La firma digital es una herramienta tecnológica clave en el proceso de Digitalización que estamos llevando adelante en la ANMaC.

        Ello significa que estamos habilitados para otorgar firma digital a todos quienes intervienen en los procedimientos que se desarrollan en la Agencia, con el fin de dejar de lado los papeles y la presencialidad.

        ENRE: Atención al público, por teléfono y online

        Tené presentes las vías de comunicación para reclamar y realizar otros trámites ante el ENRE, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

        Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20)

        Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20). Las entidades administradoras deberán presentar la DJ en Mesa de entradas del Dpto. Control Federal de Ahorro (Moreno 253), previa solicitud de turno a través de igjahorro@jus.gov.ar. La DJ deberá contar con firma del representante legal de la sociedad. A su vez, a través de la misma casilla de correo, deberán solicitar turno para presentar las respuestas a vistas de trámites de denuncias de capitalización y ahorro, o de otro trámite sobre el que se disponga su habilitación o que IGJ inicie de oficio. Los turnos serán otorgados para los días martes y jueves, de 10 a 15 horas. En un mismo turno se podrán presentar respuestas y documentación de distintos trámites.

        Las medidas adoptadas por PAMI

        PAMI tomó varias medidas durante el aislamiento obligatorio para poder seguir estando presente, conocé cuáles son ingresando al siguiente enlace:

        Aprende a hacer tus trámites - PAMI

        PAMI te explica en un paso a paso como realizar los servicios que tiene disponibles. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

        Tramitar Pasaporte - Renaper

        Ahora vas a poder tramitar tu Pasaporte en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo solicitado a través de la web por medio del siguiente enlace:

        Si tramitaste tu pasaporte hace 15 días o más y lo necesitás con urgencia, completando este formulario: https://tramites.renaper.gob.a... 

        Además podes encontrar información ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte/informacion-sobre-pasaportes

        Tramitar DNI con turno previo- RENAPER

        Ahora vas a poder tramitar tu DNI  en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo a través de la web por medio del siguiente enlace:

        Notificaciones a la Secretaría de Comercio Interior

        La Secretaría de Comercio Interior establece que las notificaciones que deban hacerse, se harán vía la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), incluso cuando el trámite original se haya iniciado en papel físico.

        Atención al público online en el ENRE

        Herramientas y vías de contacto y reclamos para los usuarios y usuarias de EDENOR y EDESUR.

        Apostillas y Legalizaciones en línea

        Para conocer como tramitar online las Apostillas y Legalizaciones de documentos, ingresa al siguiente enlace:

        Aplicación PAMI

        Se creó una aplicación para el celular para que los afilados y afiladas puedan gestionar sus trámites y consultas y acceder a toda la información necesaria respecto al COVID-19, teniendo acceso directo al sitio oficial de argentina.gob.ar

        Mesa de entrada virtual del ENRE

        El Ente Nacional de Regulación de la Energía dispone de una Mesa de Entradas virtual para presentar documentación e iniciar trámites.

        Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

        La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

        Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

        INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

        Consejos financieros para hacer trámites

        Para saber donde retirar efectivo sin ir al banco, como pagar impuestos y servicios desde tu casa, que es un código QR y cómo usarlo, entre otros servicios, podes ingresar al siguiente enlace:

        Aplicación Monotributo AFIP

        A través de la aplicación Monotributo AFIP se puede realizar todas las gestiones desde el celular: consultar vencimientos, realizar pagos, imprimir constancias, entre otras operaciones. La información completa se encuentra ingresando al siguiente enlace:

        Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

        La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

        Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo-Registro de instituciones vinculadas políticas de suelo

        La Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo se conforma como un ámbito de participación, deliberación, concertación, asesoramiento, elaboración, análisis y evaluación de iniciativas y proyectos y determinación de prioridades, como así también de difusión, debate y facilitación de instrumentos y herramientas de políticas del suelo. La Mesa constituye una de las líneas de acción del Plan Nacional de Suelo Urbano y tiene como objetivo propiciar mayores niveles de participación social a través de esta nueva instancia de intercambio de ideas y propuestas para eliminar la fragmentación de las políticas territoriales.
        Se publicó el listado de instituciones ligadas al hábitat y la gestión territorial que podrán participar de las diversas instancias de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo.
        El Registro de Instituciones vinculadas a las Políticas de Suelo, permite facilitar y organizar el canal de diálogo a nivel federal y/o regional de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, la cual canalizará el intercambio de información y organizará las deliberaciones correspondientes por el medio que estime más adecuado. 

        Mesa General de Entradas del Ministerio de Desarrollo Productivo

        Los trámites que se hacían a través de la  Mesa de Entradas del Ministerio, ahora se pueden hacer también de manera digital.

        Antes de empezar, chequeá si el trámite que querés hacer está disponible en el buscador de la plataforma Trámites a distancia (TAD).

        Si el trámite que vas a iniciar no está en TAD, tenés que enviar un correo a la mesa de entrada del Ministerio:  Mgedesarrolloproductivo@gmail.com,  indicando los siguientes datos:

        1. Nombre y apellido
        2. Teléfono
        3. Trámite que vas iniciar
        4. Adjuntar la documentación escaneada en PDF
        5. Indicar a que Secretaría se deben remitir los adjuntos
        Mesa de Entradas Digital del Ministerio de Obras Públicas

        La Mesa de Entradas Digital del Ministerio de Obras Públicas está dirigida al público en general que requiera realizar una presentación ante el mismo.

        Certificado MiPyME

        Se extiende hasta el 30 de junio la vigencia de los certificados MiPyME con vencimientos el 30 de abril y el 31 de mayo. Las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen cierre de ejercicio en diciembre o enero continuarán con los certificados vigentes hasta el 30 de junio.

        Mesas virtuales de la Industria Argentina

        Espacio para que las empresas aporten soluciones y herramientas ante la pandemia.

        Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos, a los videogramas grabados y a los servicios de radiodifusión

        Actualización del aplicativo.

        Permisos de Ingreso

        Este trámite se solicita para el ingreso y permanencia de extranjeros residentes en el exterior La Dirección Nacional de Migraciones emite un Permiso de Ingreso que debe ser presentado por los ingresantes ante el consulado argentino con jurisdicción sobre su habitual lugar de residencia.

        Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada. Una vez tramitada la visa y producido el ingreso al país de los extranjeros, quedan automáticamente radicados, debiendo tramitar – en caso de corresponder – su DNI ante el Registro Nacional de las Personas, en el plazo de sesenta (60) días hábiles de producido el ingreso.

        Toda la documentación deberá presentarse en original y copia simple o con copia certificada por escribano (si el escribano no es de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la firma de éste deberá encontrarse legalizada por el Colegio de escribanos de la provincia que corresponda).

        Toda documentación emitida en el exterior deberá presentarse visada por el consulado argentino del país emisor o con sello de Apostilla de la Convención de La Haya.- Toda la documentación emitida en idioma distinto del español deberá presentarse traducida por traductor público nacional, que tiene que estar legalizado por el Colegio de Traductores donde el profesional se encuentre inscripto.

        Conocé la documentación que necesitas para ingresar y salir del país ingresando al siguiente enlace: 

        Entrada y salida del país

        Conocé la documentación que necesitas para ingresar y salir del país ingresando en el enlace. 
        La información consignada a continuación está sujeta a las medidas y requisitos vigentes para el ingreso y egreso del territorio argentino que se pueden consultar ingresando:

        Emergencias Consulares de ciudadanas y ciudadanos argentinos en el exterior

        Cancillería brinda información y asistencia para las argentinas y argentinos que se encuentran en el exterior colocando a disposición el directorio telefónico por Emergencias Consulares, según el lugar en cuestión.

        En el siguiente enlace se puede obtener información detallada sobre los canales de contacto.

        Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

        Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

        Asistente virtual de la SSSalud: consultas las 24 hs.

        La SSSalud incorporó un Asistente Virtual en su página web: un nuevo canal de comunicación diseñado para que el beneficiario consultante encuentre la orientación necesaria a su inquietud durante las 24 hs.

        Telegrama laboral digital

        Herramienta para realizar la carga online.

        Registro de Museos Argentinos (RMA)

        El Registro de Museos Argentinos -RMA- presenta su nuevo sitio web para que puedas conocer los más de 400 museos registrados hasta el momento, desde cualquier lugar del país y del mundo. Se trata de una plataforma digital que reúne museos estatales y privados, urbanos y rurales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que abren sus puertas para que conozcas la diversidad de nuestro patrimonio desde tu casa.

        Transparencia - ACUMAR

        La transparencia es una responsabilidad y un compromiso por parte de las instituciones públicas para con la ciudadanía, que puede ejercer su derecho de solicitar información (transparencia pasiva) o acceder a lo publicado por cada entidad pública (transparencia activa). En ACUMAR contamos con la sección de Transparencia en la que trabajamos periódicamente para mantenerla actualizada.

        Monitor Público de Vacunación Covid-19

        El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

        Pensión por fallecimiento de Padres y/o Madres, para hijo/as con discapacidad

        Por medio de la Resolución 30/2021 de la Secretaria de Seguridad Social establece que los hijos e hijas con discapacidad, pueden percibir las pensiones derivadas del fallecimiento de ambos padres y/o madres en los términos del artículo 53 de la ley N° 24.241, en caso de corresponder, sin necesidad de ejercer opción alguna entre beneficios. Dichas prestaciones resultan compatibles con cualquier otro beneficio que pudieran estar gozando o a que tuvieran derecho, en tanto así también lo dispongan las normas que los instituyen.

        Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

        El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

        La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

        Solicitar o consultar turnos en ANSES

        Para solicitar o consultar turnos en ANSES, el organismo te otorgará un número de registro que tendrás que conservar para obtener la información del día y el lugar del turno asignado, tenes que ingresar al siguiente enlace:

        Oficinas de Atención a la ciudadanía ANSES

        Buscá cuál es la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio ingresando al siguiente enlace: 

        Régimen especial de atención en IGJ

        El organismo se encuentra funcionando con guardias mínimas y atendiendo de manera reducida. La atención al público se realiza exclusivamente con turno previo de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hs., tanto para presentación de trámites comunes y urgentes, como así también para retiro de trámites finalizados.

        Podrás presentar hasta un máximo de 5 trámites por turno (según disponibilidad por tipo de trámite), y si en la solicitud de mismo incluís "retiro de trámites finalizados" podrás retirar hasta 4 trámites finalizados. IMPORTANTE: solo se atenderá al/la titular del turno. Deberás concurrir con documento que acredite tu identidad. En caso de que no coincida con el comprobante de la reserva no podrás ingresar al organismo.

        Trámites habilitados en sede central. Se pueden presentar en modalidad común o urgente (en caso de corresponder)

        • Todos los trámites registrales y de fiscalización para todos los tipos societarios y entidades civiles (no es necesario que el objeto social esté relacionado con alguna de las actividades consideradas esenciales en la situación epidemiológica actual).

        • Todos los trámites administrativos/generales.

        • Los siguientes trámites solo se encuentran habilitados para ser presentados a través de la plataforma Trámites a distancia (TAD)

        • Oficios judiciales. La presentación de oficios judiciales nacionales y federales deberá realizarse a través del sistema DEOX, según lo dispuesto en la RG IGJ 50/2020. Accedé al trámite por medio del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/s...

        • Contestación de vistas de todos los trámites.

        • Retiro de trámites finalizados.

        • Retiro de libros rubricados.

        • Trámites correspondientes a Control Federal de Ahorro: Se habilita la recepción en soporte papel de los trámites que se encuentren pendientes de presentación correspondiente al Departamento Control Federal de Ahorro (exceptuando el trámite Balance de Liquidación de Grupo). Para presentar los trámites, deberán solicitar turno por Mesa General de Entradas a través de la web. Las contestaciones de vistas de estos trámites deberán presentarse en el mismo departamento, previa solicitud de turnos a la dirección igjahorro@jus.gov.ar. Se encuentran habilitas, a través de Trámites a Distancia, Comunicación de precios y Tasa de Inspección, al igual que las contestaciones de vistas de los trámites iniciados por ese medio.

        Aforo en servicios de transporte público automotor y ferroviario
        • Servicios interurbanos de pasajeros de transporte automotor y ferroviario:

        Para las categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” las unidades podrán tener plena ocupación de sus butacas, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie. El resto de las categorías y el transporte ferroviario interurbano de pasajeros continuarán limitando su capacidad de ocupación al 80% de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

        • Servicios urbanos de pasajeros de transporte automotor y ferroviario

        Para los servicios públicos de transporte automotor urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, pudiéndose ampliar hasta 20 pasajeros de pie, ante el exceso de demanda y en los horarios de mayor requerimiento del servicio. Mientras que los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta cuatro pasajeros parados por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación.

        Resolución CNRT 289

        https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-definieron-nuevos-cupos-de-ocupacion-para-los-servicios-interurbanos-cama-ejecutivo-y

        ¿Cómo adherir servicios?

        Con CUIT y clave fiscal.

        Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos públicos

        Antecedentes, objetivos, alcances e instrumentación del Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos sanitarios públicos.

        Trámites para prestadores de servicios turísticos

        Listado de trámites para prestadores y prestadoras de servicios turísticos:

        • Abonar permiso de circulación vehicular de transporte en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.
        • Dar de baja un permiso turístico en Parques Nacionales.
        • Solicitar la baja de actividad como guía en un Parque Nacional.
        • Solicitar la habilitación como guía en un Parque Nacional.
        • Solicitar la suspensión de la habilitación como guía en un Parque Nacional.
        • Solicitar un permiso turístico para persona humana en Parques Nacionales.
        • Solicitar un permiso turístico para una persona jurídica en Parques Nacionales.
        • Solicitar visado de planos de mensura.
        Certificado de Vivienda Familiar

        El Certificado de Vivienda Familiar:

        • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
        • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
        • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

        El Estado en tu Barrio

        Es un programa nacional que acerca servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país, para que puedas hacer trámites cerca de tu casa, en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo.

        Despliega dispositivos móviles, en articulación con organismos nacionales y locales, para que puedas realizar trámites, informarte, acceder a prestaciones de salud, asesoramiento jurídico, capacitaciones, actividades culturales, lúdicas, deportivas, y ferias de productos.

        Cuenta con dos puntos fijos en las estaciones Retiro y Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, donde podes realizar trámites sin turno de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

        Proyecto: Presentar un Proyecto de Obras Tempranas (POT)

        La Ejecución de Proyectos de Obras Tempranas (POT) permite financiar obras específicas que representan una mejora sensible en la calidad de vida de los habitantes del barrio.
        Las obras pueden consistir en la construcción de infraestructura o equipamiento urbano, el acceso a los servicios básicos, el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad, y la mitigación de riesgos ambientales.

        Programa: Presentar un Proyecto de Lotes con Servicios

        El programa permite la conformación de lotes con servicios para sectores populares con la finalidad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

        Al presentar tu proyecto podes acceder a servicios básicos, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, apertura y consolidación de calles, arbolado, veredas y espacios verdes públicos.

        Programa Ciudadanía Activa

        Se puso en marcha en las distintas regiones del país el Programa Ciudadanía Activa, destinado a fortalecer la calidad institucional del Estado en las delegaciones con que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cuenta todo el país, con el objetivo escuchar inquietudes para poder mejorar el servicio y atención que el Organismo presta a los usuarios y usuarias.

        Las principales mejoras consisten en acotar los tiempos de respuesta y resolución de las problemáticas presentadas por los usuarios y usuarias.

        Programa de Agencias Móviles

        Las agencias móviles brindan diferentes servicios, como la carga de historias laborales para la adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT) y Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE); el asesoramiento laboral en materia de registración y derechos laborales con orientación en leyes protectorias y el registro de denuncias vinculadas a Trabajo Infantil, Trata y Trabajo Forzoso.

        Las 10 medidas en transporte ante la emergencia sanitaria por COVID–19

        En el siguiente acceso figuran publicadas las 10 medidas más relevantes adoptadas para el transporte.

        https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-10-medidas-en-transporte-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19

        Se extienden los plazos de las garantías de productos y servicios

        A partir de la Resolución N° 244/2020, los proveedores de bienes y servicios deberán informar de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías, y en el supuesto que posean sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, esta información deberá estar de modo visible en la página o pantalla de inicio, respectivamente. Asimismo, deberán informar dicha suspensión a las y los consumidores en el paso inmediatamente anterior al pago.

        La medida tiene gran alcance dado que la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen una garantía legal. Si se trata de productos nuevos, la garantía mínima es de 6 meses. Si los productos adquiridos son usados, la garantía mínima es de 3 meses. Adicionalmente los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma, pero nunca menores.

        Solicitar información pública en ACUMAR

        Toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, puede pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo, empresa o sociedad estatal, así como del resto del universo de instituciones que reciben fondos públicos o brindan servicios públicos esenciales.

        Obtener la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos livianos

        Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

        Obtener la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos pesados

        Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

        Extender la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos pesados

        Si tu empresa quiere lanzar al mercado un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental. Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Extender la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos livianos

        Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

        Actualizar la Licencia para Configuración Ambiental – vehículos livianos

        Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental (LCA).

        Conocé cómo hacerlo ingresando al siguiente enlace:

        Actualizar la Licencia para Configuración Ambiental (LCA) – vehículos pesados

        Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental.

        Liberación de vehículos retenidos

        Para conocer como tramitar la liberación de un vehículo retenido en operativo de control por CNRT o fuerzas de seguridad, podes ingresar al siguiente enlace:

        Revisión y homologación de acuerdos espontáneos entre trabajadores y empleadores - SECLO

        Análisis que determina si el acuerdo entre trabajador y empleador cumple con todos los requisitos legales.

        Para más información, ingresá al sitio: https://www.argentina.gob.ar/servicio/revisar-y-homologar-acuerdos-espontaneos-entre-trabajadores-y-empleadores

        Información sobre Pasaportes

        Si tramitaste tu pasaporte hace 15 días o más y lo necesitás con urgencia, completá este formulario.

        El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes ante escasez global de chips –insumo necesario para la confección de documentos electrónicos– con el propósito de que todas las personas puedan concretar sus viajes sin inconvenientes.

        Tarifa Social – Renovación para hogares

        Renovación automática

        Con las resoluciones ERAS 3/2020 y 44/2020, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento ha dispuesto que, si tenés la tarifa social con vencimiento entre el 29 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2022, la renovación de tu descuento es automática. La fecha de caducidad del beneficio es la fecha de emisión (no de vencimiento) de la última factura con descuento aplicado.

        La fecha de caducidad del beneficio es la fecha de emisión (no de vencimiento) de la última factura con descuento aplicado. Si estás comprendido en esas fechas, vas a continuar por un año más con el mismo descuento que se te asignó originalmente.

        Si no estás dentro de ese período de fechas, tendrás que hacer el trámite de renovación en tiempo y forma para continuar con el beneficio.

        Si recibiste la carta de AySA junto con tu factura, deberás tramitar la renovación.

        Recordá que lo informado tiene carácter de declaración jurada y debe reflejar fielmente la situación de tu hogar.

        Residencias

        La renovación de Permisos de Permanencia Transitoria (PPT) correspondientes a trámites de control de permanencia de sede central deberán ser solicitados al correo electrónico gestion.administrativa@migraciones.gob.ar

        La renovación de Certificados de Residencia Precaria de extranjeros judicializados de sede central deberá solicitarse al correo electrónico extranjerosjudicializados@migraciones.gob.ar

        Todos los Certificados de Residencia Precaria, así como Residencias Temporarias o Transitorias cuyos vencimientos operaran a partir del 17/03/2020 y dentro de los siguientes TREINTA (30) días, han sido prorrogados por un período de TREINTA (30) días corridos mediante Disposición DNM 1714/2020

        Renovar con modificaciones o fuera del plazo el Certificado Ambiental Anual

        Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

        Si tuviste modificaciones en la gestión de residuos (respecto a tu certificado anterior) o estás fuera del plazo para pedir la renovación automática (60 días previo al vencimiento) debés hacerlo a través de este trámite. Si estás dentro del plazo para la renovación automática debés realizar el trámite: Renovación automática del Certificado Anual Ambiental.

        Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

        Renovación del certificado Ambiental Anual

        Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

        Si no tuviste modificaciones en la gestión de residuos o dominios habilitados (respecto a tu certificado ambiental anual vigente) y estás dentro del plazo para pedir renovación automática (60 días previo al vencimiento), este trámite te permitirá hacerlo. Si no estás dentro del plazo para la renovación automática o tuviste modificaciones, debés realizar el siguiente trámite: “Renovación con Modificaciones o fuera del plazo del Certificado Ambiental Anual”.

        Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

        Renovación de Seguro Ambiental Obligatorio con modificación en NCA

        Renovación de la garantía financiera exigible a toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos.

        Declaración jurada para pasajeros que ingresen o egresen de Argentina

        Por disposición 3025/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, a partir del 7 de septiembre todo pasajero que ingrese o egrese desde/hacia Argentina, deberá cumplir con las siguientes condiciones, dentro de las 48 hs previas al viaje.

        Requisitos

        • Completar de forma electrónica una declaración jurada ingresando al siguiente link http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

        • Presentar al momento del Check in, el comprobante que recibió en su mail al finalizar la declaración.

        Debido a las constantes actualizaciones de la documentación y requisitos para viajar de cada país, se solicita verificarlos siempre con la Embajada o Consulado correspondiente.

        Contar con la documentación en regla y cumplir con los requisitos migratorios de cada país es exclusiva responsabilidad de los pasajeros, caso contrario, no podrán embarcar en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

        Para más información podés ingresar al siguiente enlace:

        Libreta de Asignación Universal

        Desde el 1 de abril podés generar y cargar la Libreta 2021 a través de mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Recordá que tenés tiempo para presentar la Libreta hasta el 31 de diciembre de 2022.

        Todos los años, las familias que reciben la Asignación Universal por Hija/o tienen que presentar el formulario de Libreta con los controles de salud, vacunación y educación. De esta forma, buscamos acompañar y proteger a las familias que más lo necesitan igualando oportunidades y garantizando derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el país.

        La presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

        Medidas vigentes para el ingreso y el egreso al territorio nacional a partir del 07 de abril 2022

        Argentinos, argentinas y los y las residentes en el país, deberán:

        • Completar la Declaración Jurada al menos 48hs antes del viaje.

        Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 hs. y lo hagan por vía terrestre.

        Personas extranjeras no residentes deberán

        • Completar la Declaración Jurada al menos 48hs antes del viaje:

        https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home

        • Presentar seguro de salud COVID-19 (Cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).

        Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 hs. y lo hagan por vía terrestre.

        Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad Ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud COVID-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

        Recomendaciones para quienes ingresen al país

        Se recomienda a las personas que tengan esquema de vacunación incompleto que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24hs posteriores a su entrada al país.

        En caso de detectarse o reportase en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de COVID 19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

        Pasos fronterizos

        • Los puntos de entrada al país, habilitados hasta el momento como corredores seguros, operarán bajo las condiciones establecidas previo a la pandemia.
        • La apertura o modificación de las condiciones de los pasos, se realizará en forma coordinada con las autoridades provinciales de manera escalonada de acuerdo a las posibilidades de los organismos que actúan en frontera.
        • Queda eliminada la categoría de “corredor seguro”. Se retoma el régimen operatorio pre pandemia.

        https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/administracion-de-fronteras-en-el-mundo-en-el-marco-de-la-pandemia

        Declaración Jurada Electrónica obligatoria para cualquier ingreso a la Argentina

        Migraciones reiteró las disposiciones y requisitos vigentes para el ingreso al país de los argentinos, nativos y extranjeros provenientes de los países limítrofes.

        Trámites de tierras rurales en línea

        La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales que administra los cupos de extranjerización de las tierras rurales del país, permite la realización de trámites de manera digital.

        Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
        Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: