El Estado presente:
COVID-19 Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía
Volver | Usted consultó:
Excepciones al aislamiento y permisos de circulación
Excepciones al aislamiento y permisos de circulación

Para conocer el listado de excepciones y permisos para circular durante período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, consulta en:

Resultados relacionados

Actividades en el DISPO/ASPO- Medidas generales de prevención

Frente a la continuidad de la pandemia y en un contexto de aumento sostenido de casos, resulta fundamental la adopción de medidas que preserven la salud pública. En este sentido, y en el marco de la segunda ola de contagios, el Gobierno Nacional establece un conjunto de medidas generales de prevención exclusivas para el área más afectada por la pandemia, el AMBA. Con el propósito primordial de contener y mitigar la propagación del virus, se establece para todo el territorio del AMBA, la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive. Desde las 0 horas del 16 de abril y hasta el 30 de abril inclusive, se establece la restricción de circular para las personas entre las 20 y las 6 horas del día siguiente. También, desde las 0 horas del 16 de abril y hasta el 30 de abril inclusive, los centros comerciales y shoppings deberán permanecer cerrados. Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados quedan suspendidas. Los locales comerciales no podrán funcionar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno. Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas. Luego de las 19 horas podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away), en este último caso respecto de establecimientos de cercanía. A su vez, el decreto faculta a los Gobernadores, a las Gobernadoras y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer medidas adicionales a las previstas, en forma temporaria, proporcional y razonable, siendo responsables del dictado de dichas restricciones en virtud de la evaluación sanitaria de los departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo. Por otro lado, el presente decreto declara como esencial al personal de la Dirección General de Aduanas.

Disposiciones comunes, permiso para circular, protocolos sanitarios, ingreso y egreso del país, restricciones a la circulación nocturna

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Listado de permisos para la circulación

Las actividades y servicios que se enuncian en el siguiente enlace se declaran esenciales y las personas afectadas a ellos son las que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio:

Por disposición del DNU 714/20 y en atención a lo establecido en el artículo 6º del Decreto N° 297/20 y en las Decisiones Administrativas Nros. 429/20, artículo 1º, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículos 2° y 3°; 450/20, artículo 1º, inciso 8; 490/20, artículo 1º incisos 1, 2 y 3; 524/20, artículo 1º incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9; 703/20 y 810/20, artículo 2º, inciso 1.

Certificado de turismo

Chequeá qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo. Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

Cierre de fronteras

Plazos de ingreso y egreso temporarios en vehículos para turismo.

Certificado Turismo

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestiónalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

El Certificado Turismo podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar: te sugerimos descargarla y mantenerla actualizada.

Personal que desarrolla tareas en casas particulares, autorizado a usar el transporte público

La Decisión Administrativa 2182/2020 autoriza la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes dentro del aglomerado urbano AMBA al personal que desarrolla tareas en casas particulares. A tal fin, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” y limitar la utilización del transporte público de pasajeros estrictamente a dichos fines.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238367/20201214?busqueda=1

Certificado Verano

En el caso de viajes durante la temporada de verano, en el acceso siguiente se encuentra la información sobre las provincias que solicitan como requisito obligatorio el Certificado Verano.

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía:

lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte.

https://www.argentina.gob.ar/verano

Certificado veterinario internacional para viajar al exterior con perros y/o gatos

Las personas que se trasladen al exterior con su mascota por cualquier vía -aérea, terrestre o acuática- deben contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el SENASA. Su validez se extiende por 60 días.

Es importante que quienes viajen tengan en cuenta que, debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19, las oficinas disponibles han cambiado y los horarios para finalizar el turno por autogestión se han reducido. Es por ello que se recomienda estar atento a la confirmación del turno por parte de esa oficina o, en su defecto, confirmar el turno asignado

En el caso de ingresar a la Argentina, el CVI debe ser emitido por la autoridad veterinaria del país de origen donde se encuentre la persona.

El trámite puede iniciarse por autogestión a través del chat online (lunes a viernes de 9 a 17) o de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa ubicadas en todo el país.

Listado de oficinas certificantes:

https://www.argentina.gob.ar/s...

Requisitos de ingresos de perros y gatos a la Argentina:

https://www.argentina.gob.ar/n...

Autorización a menores a hacer compras junto a uno de sus padres

Las y los progenitores o las personas adultas responsables se encuentran autorizados para ingresar con sus hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta doce años de edad, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar.

COVID-19: Tu residencia temporaria, transitoria o precaria no vence.

Si sos migrante y tu residencia temporaria, transitoria o precaria venció después del 17 de marzo, recordá que:

  • El vencimiento de los certificados de residencia precaria, transitorias y temporarias en el país será prorrogado mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Además, creamos el Certificado de Residencia Precaria Digital para ciudadanos de países Mercosur y Asociados, que podes tramitar a distancia, recibir por mail y descargar en tu teléfono.

Certificado de Circulación - Coronavirus COVID-19

En el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID-19, solo podés circular y movilizarte si pertenecés a alguno de los grupos exceptuados y completás el formulario como declaración jurada.

El transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o piden el permiso especial.

Licencias, certificado de competencia y habilitaciones para piloto - ANAC

Como medidas de mitigación a efectos de posibilitar temporalmente la emisión de una habilitación provisoria que permita la continuidad de la actividad de las empresas solicitantes y del trabajo de los pilotos, La ANAC ha aprobado mediante resolución RESOL-2020-232-APN-ANAC#MTR, el Procedimiento Extraordinario.

Información adicional: 

RESOL-2020-208-APN-ANAC#MTR:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/340362/norma.htm

RESOL-2020-232-APN-ANAC#MTR

Registrar la tarjeta SUBE en los Permisos de Circulación

Los usuarios de transporte público que realicen tareas esenciales deberán ingresar en www.argentina.gob.ar/circular para tramitar su permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE.

Las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC), serán suspendidas. Vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento, lo que ocurra primero, la tarjeta SUBE se reactivará, con su respectivo saldo, al utilizarla en colectivo.

Certificado de desplazamientos para transportes de carga

Para completar la Declaración Jurada que permite obtener el certificado de circulación de los transportes de carga, ingresar al siguiente enlace:

Permisos de Exportación: Exclusión para determinados Insumos Médicos

Las posiciones arancelarias correspondientes a Aparatos de Oxigenoterapia, sus partes y accesorios y Respirador portátil, quedan excluidas de la obligación de tramitar un permiso de exportación.

Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: