Volver | Usted consultó:
Comercio Exterior
Se encontraron 7 resultados
La Aduana simplifica trámites de exportación para pymes

Documento de Exportación Simplificada.

Precios de Transferencia

Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales y se prorrogan vencimientos.

Solicitar Certificado Fitosanitario de exportación

Si querés exportar productos o subproductos de origen vegetal tenés que solicitar el certificado fitosanitario de exportación al Senasa. Para dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios determinados por los países de destino de productos y subproductos de origen vegetal y otros artículos reglamentados, se aplican procedimientos para la certificación fitosanitaria.
El Senasa, mediante la emisión del certificado fitosanitario de exportación o reexportación declara el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el país de destino y se avala que el envío no constituye una potencial vía de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias y/o plagas no cuarentenarias reglamentadas.
Asimismo, para exportar fruta fresca cítrica a la Unión Europea (UE) y destinos con similares restricciones cuarentenarias los interesados tienen que inscribirse en el Registro Nacional de fruta fresca cítrica a la UE y destinos con similares restricciones cuarentenarias.
Por cada campaña podés inscribir los establecimientos citrícolas y/o los exportadores.

Terminales de Cargas

Todas las terminales de carga de mercaderías de competencia del Senasa para operaciones de comercio exterior tienen que estar habilitadas y registradas por el organismo. También cuando sea necesario incorporar nuevos rubros.

La terminal de carga es el espacio físico en el cual se realiza el ingreso y egreso de mercaderías de competencia exclusiva del Senasa, destinadas a operaciones de comercio exterior (exportación, importación y tránsitos internacionales), en la cual se cuenta con un área primaria aduanera permanente para cualquier modo de transporte: marítimo, ferroviario, carretero, aéreo, multimodal y fluvial. Incluye a las playas de carga y descarga de medios de transporte, que realicen logística de comercio exterior, que puedan contar con sectores de depósito o con mercaderías a granel.

Régimen de identificación de mercaderías

Nuevo trámite aduanero digital.

Permisos de Exportación: Exclusión para determinados Insumos Médicos

Las posiciones arancelarias correspondientes a Aparatos de Oxigenoterapia, sus partes y accesorios y Respirador portátil, quedan excluidas de la obligación de tramitar un permiso de exportación.

Suspensión de plazos en materia aduanera

Se suspenden los plazos de las destinaciones suspensivas de importación y exportación, así como también los plazos operativos de materia aduanera previstos en el Código Aduanero durante la vigencia de la medida dispuesta por el Decreto N° 298 y sus modificatorios, que suspende el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos. Podes acceder a la información detallada en el siguiente enlace.

Resultados relacionados

Empresas deben registrar la CBU de trabajadores y trabajadoras

Actualización de información.

Más plazo para exportadores

Rehabilitación de las solicitudes de destinación de exportación.

Simplificación de trámites aduaneros

Facilitan la exportación de productos agrícolas.

Derechos de exportación por prestaciones de servicios

Ley de Economía del Conocimiento.

Derechos de exportación por prestaciones de servicios

Ley de Economía del Conocimiento.

Mejora en el sistema de control de valor de las exportaciones

La Dirección General de Aduanas optimiza la gestión y los tiempos de procesamiento de las operaciones.

Tramitar certificado de exportación o importación de recursos genéticos

Requisito para personas físicas o jurídicas que deban exportar o importar recursos genéticos.

Obtener certificado de importación, exportación o reexportación de trofeos de caza de fauna silvestre

Si sos persona física o jurídica y tenés que importar, exportar o reexportar trofeos de caza de fauna silvestre, obtené el certificado que te habilita.

Registro de Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RIESAO)

Si necesitás importar o exportar sustancias que agotan la capa de ozono debes realizar la inscripción en el RIESAO ingresando en el siguiente enlace:

Autorizar exportación de mercurio

De conformidad a la Resolución MAyDS N°71/19 y al artículo 3º del Convenio de Minamata sobre el mercurio, todas las operaciones de importación o exportación de mercurio exigirán la tramitación del Consentimiento Fundamentado Previo ante la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá requerir mayor información en caso de considerarlo así necesario. Se destaca que la evaluación se realizará en base a la Declaración Jurada presentada y la misma no será válida si la información contenida fuera incorrecta, incompleta o dolosa.

Autorizar exportación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

A través de este trámite podés autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

Autorizar exportación de residuos no peligrosos

Si tu empresa necesita la autorización para exportar residuos o desperdicios no peligrosos, realizá la solicitud.

Declaración Jurada de Venta al Exterior

La Aduana suma herramientas de fiscalización y simplifica trámites a exportadores de productos agrícolas.

Ley de Economía del Conocimiento

Se habilitó el acceso a los beneficios de la ley.

Exportaciones industria automotriz

Las exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación.

Convocatoria para presentar proyectos de alianzas productivas en la agroindustria

Buscan promover acuerdos comerciales entre organizaciones de la agricultura familiar e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos.

Pymes exportadoras

Conocé las características de la exportación de servicios y cómo determinarlo

Excepciones al aislamiento a actividades de producción para exportación

Mediante la Resolución 179/2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las actividades de producción para exportación y a los procesos industriales específicos.

Restricciones a la exportación de insumos y equipamiento médico

Se estableció el requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

Nueva herramienta para la fiscalización laboral

Se estableció el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados.

Uso de imágenes satelitales para potenciar la fiscalización del estado

Convenio entre la AFIP, MINCyT y CONAE.

Carta de Porte Electrónica

Uso obligatorio.

Audiencias laborales remotas

Agiliza procedimiento para detectar irregularidades.

Consultar los datos del personal de fiscalización de Acumar en nuestra web

Incorporamos personal de fiscalización para optimizar los controles a los establecimientos productivos y de servicios de la Cuenca y actualizamos el listado online del cuerpo de inspectoras, inspectores y tomadores de muestra de ACUMAR. De esta manera, las empresas inspeccionadas pueden verificar la identidad e idoneidad de las y los agentes que los visitan en representación del organismo a través de nuestro sitio web o escaneando los códigos QR que figuran en las credenciales que el personal presenta al momento del procedimiento.

Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

Control de Lobesia botrana en la provincia de San Juan

A partir del lunes 15 de noviembre, quienes producen vid en fincas o viveros ubicados en un departamento o área bajo cuarentena por Lobesia botrana en la Provincia de San Juan, deberán iniciar las aplicaciones para el control químico de la plaga.

La medida se adopta ante la proximidad del segundo vuelo de la también llamada polilla de la vid. Las aplicaciones deben hacerse con productos autorizados por el organismo nacional y su poder residual debe alcanzar a cubrir al cultivo hasta el 3 de diciembre. Asimismo, se prevén sanciones para quienes no cumplan con las aplicaciones que son obligatorias. Se recuerda conservar los envases utilizados en la finca (o factura de compra) junto con la planilla de campo.

Quienes hayan implementado la Técnica de Confusión Sexual (TCS) complementada con tratamiento fitosanitario para la primer generación de Lobesia botrana, no están obligados a realizar esta segunda aplicación.

Por mayor información, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4231489 o enviar un correo a lobesiasj@senasa.gob.ar

También se puede consultar en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, llamando al 426-5224 o enviando un correo electrónico a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar

Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Consultá reportes diarios, accedé a información y recomendaciones y conocé las políticas de prevención y combate de incendios ingresando al link en esta página. 

Solicitar la realización de ensayo de control de emisiones gaseosas vehiculares

Si sos una empresa y necesitás solicitar la realización de ensayos tanto de control de producción como de investigación, bajo la Resolución de la ex SAyDS 1270/2004 se realizan bajo Directivas Europeas 70/220/CEE, con estándares EURO II, III, IV y Va, conforme a la certificación de emisiones vehiculares 0 km.

Hidrovía PARAGUAY- PARANÁ

Nuevas medidas de control aduanero.

Controlá

Podés ver en tiempo real la actividad de todos los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Trámites en línea del RENCAP

El Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) brinda la posibilidad de efectuar consultas y denuncias en línea.

Registro Especial Aduanero

Quienes inicien el trámite de inscripción en el Registro Especial Aduanero como abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes ante la Dirección General de Aduanas podrán hacer la presentación del Certificado de matrícula vigente (requisito obligatorio según RG 2570/09 AFIP), de manera digital. Los abogados podrán hacer la presentación del certificado de matrícula vigente de manera digital.

Para ello, deberán utilizar en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) dentro del trámite MUELA, el subtrámite “Doc. Complementaria RG 2570-Cert. Matrícula Vigente Abogados”.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Digitalización de trámites aduaneros

Los agentes de transporte aduanero ahora pueden presentar online el manifiesto desconsolidado de importación.

Afip Denuncias

A través de la página del organismo podes iniciar la denuncia, que es la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone en conocimiento de esta Administración Federal de buena fe hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional y/o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia.

Dos tipos de denuncias:

Denuncias éticas

Aquí podrás presentar aquellas que involucren funcionarios de este Organismo en delitos de corrupción y/o por hechos o conductas contrarios al Código de Ética de la AFIP

 https://www.afip.gob.ar/denuncias/canal-etico/

Denuncias fiscales

Aquí podrás presentar aquellas que refieran a temas impositivos, aduaneros y/o previsionales.

https://www.afip.gob.ar/denuncias/denuncias-fiscales/

Nuevo trámite aduanero digital

Se podrá presentar información relativa al sistema CCTV del depósito fiscal a través del SITA.

Plataforma tecnológica de visualización de movimientos de animales

La herramienta, disponible para el público en general, permite visualizar todos los movimientos de bovinos, bubalinos, caprinos, équidos, ovinos y porcinos, independientemente del tipo de origen y destino de los animales.  

La plataforma tiene una frecuencia de actualización mensual y posibilita a los interesados realizar la descarga de la tabla de datos asociada al mismo.

Para conocer más ingresa al siguiente enlace:

Plan Federal Conectar Igualdad - Juana Manso

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló para la comunidad educativa una nueva plataforma de educación a distancia que incluye la posibilidad de participar de cursos, conocer aulas virtuales, disponer de un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos, con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo.

Acerca del equipamiento:

El plan Federal Juana Manso, reconociendo y recuperando las mejores prácticas y la experiencia de Conectar Igualdad como política púbica, contempla la distribución de equipamiento tecnológico para estudiantes y docentes de todo el país como aporte a los derechos de acceso a la educación y a la información.  Durante 2021 se entregarán 633.000 computadoras a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país. Para 2022 se ha comenzado el proceso de adquisición de 1.000.000 de computadoras más.  La distribución priorizará estudiantes de los sectores de mayor vulnerabilidad social, con criterios definidos por el Ministerio de Educación de la Nación, con acuerdo de las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación.

Para consultas sobre el plan de distribución de netbooks podés escribir a micompu@juanamanso.edu.ar

Conocé más ingresando a: https://recursos.juanamanso.edu.ar/home

Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos hidrocarburíferos en plataforma continental

Toda persona física o jurídica, pública o privada, proponente de un proyecto de obra o actividad de exploración y explotación hidrocarburífera, incluyendo abandono de pozos e instalaciones, a realizarse en los permisos de reconocimiento superficial, permisos de exploración, o concesiones de explotación de hidrocarburos, en el ámbito territorial ubicado a partir de las doce (12) millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley n.° 23968 y sus modificatorias, hasta el límite exterior de la plataforma continental, que sean susceptibles de degradar en forma significativa el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, deberá cumplir, de forma previa a la ejecución del proyecto, con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y obtener la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible.

Plataforma tecnológica Legisalud

Con el propósito de posibilitar el acceso libre, transparente y en tiempo real a la normativa sobre COVID-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva plataforma tecnológica Legisalud. La herramienta será de utilidad para la toma de decisiones de los equipos de salud, en un marco de libre acceso a la información legislativa en materia sanitaria. De esta forma, tanto las autoridades del sector, como de los tres poderes de los Estados Nacional, de la CABA y provinciales, y la comunidad en general, dispondrán de una ventana a través de la cual acceder a la normativa vigente.

Nueva plataforma Correo Compras

A través de www.correocompras.com.ar, se ofrece una solución integral para comprar productos de una forma fácil, rápida y segura a menores costos que los del mercado y con servicio de entrega a todo el país. El sitio ya cuenta con más de 1.000 productos publicados, de diversos rubros: alimentos, limpieza, cuidado personal y tecnología. Durante el mes de lanzamiento, Correo Argentino ofrecerá los envíos de manera gratuita a todo el país.

Plataforma Federal Juana Manso con cursos, aulas virtuales y recursos para estudiantes y docentes

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló para la comunidad educativa una nueva plataforma de educación a distancia que incluye la posibilidad de participar de cursos, conocer aulas virtuales, disponer de un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos, con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo.

Conocé los recursos, los cursos disponibles y las fechas de inscripción.

PAMI – CineAR PLAY

PAMI – CineAR PLAY presentan una selección de contenidos gratuitos, que se encuentran disponibles en la plataforma de cine argentino del Incaa vía streaming, bajo el título “Apto para Mayores”. Encontrá más información ingresando al siguiente enlace:

Política de cambio de vuelo - Aerolíneas Argentinas

Muchos de los planes han tenido o tendrán que reprogramarse producto de la pandemia de Coronavirus. Por eso, para ayudarte a organizar tu viaje, Aerolíneas Argentinas flexibilizó las condiciones de cambio. Conocé cuáles son los cambios que podes realizar ingresando al siguiente enlace:

Notificaciones a la Secretaría de Comercio Interior

La Secretaría de Comercio Interior establece que las notificaciones que deban hacerse, se harán vía la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), incluso cuando el trámite original se haya iniciado en papel físico.

Audiencias del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)

La Secretaria de Comercio Interior dispuso que las audiencias que deban celebrarse en el ámbito de la Dirección de Servicio de Conciliaciones Previas en las Relaciones de Consumo (COPREC) se realizará únicamente a través del SISTEMA DE CONCILIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS (SICOME).

Créditos BICE para PyMEs

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) emite una línea de crédito para empresas que tengan aval de sociedades de garantía recíproca, a tasa preferencial y plazo de 12 meses.

Medidas para establecimientos comerciales

Medidas para establecimientos comerciales durante la emergencia sanitaria.

Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

Este registro es una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación está disponible en la página web del ministerio. También facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

El mismo tiene una primera instancia de inscripción on line y una segunda presencial, e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular

Los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en:

Credencial digital de vacunación internacional COVID-19

El Gobierno nacional lo comunicó a cancillerías del mundo, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras en pos de su aceptación. También solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

Solicitud de Reconocimiento de Coproducción Internacional

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) reformulación del trámite de Solicitud de Reconocimiento de Coproducción Internacional, que se realizará mediante la plataforma INCAA en Línea en conjunto con la de Trámites a Distancia, que depende del Gobierno Nacional.

Esta nueva forma, que ya se encuentra disponible, permite agilizar, unificar y transparentar los trámites para dicha presentación, de igual manera que sus respectivas resoluciones.

Podrán iniciar este trámite todas las persona jurídicas o físicas/humanas inscriptas como productoras en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual (RPACA) y en INCAA en Línea, en donde deberán completar el formulario correspondiente, descargarlo, y con él generar un expediente en Trámites a Distancia, dentro de la opción “Solicitud de Reconocimiento de Coproducción Internacional”. Todas las presentaciones posteriores se deberán realizar en INCAA en Línea.

Proyecto OVOP: Un Pueblo Un Producto, Argentina 2020 - 2024

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, presentó el Proyecto OVOP (One Village One Product) que se llevará adelante en cinco provincias argentinas (Buenos Aires, Salta, Misiones, Catamarca y Chaco) y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales con actores de la economía social: emprendedores, cooperativas, pequeños productores, pueblos originarios, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

Precios de Transferencia

Implementación F.2672.

AFIP habilita la condonación de deudas y la moratoria

Beneficios y herramientas de la ley de alivio fiscal.

La AFIP extiende los beneficios de asistencia para contribuyentes afectados por la bajante del río Paraná

Emergencia hídrica.

Amortización acelerada para pymes

Beneficios para contribuyentes cumplidores previstos en la Moratoria 2020.

Vuelos regulares internacionales a la Argentina

Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo y de acuerdo a la decisión administrativa número 951/2021, la ANAC anunció que a partir del día 19 de octubre del 2021, se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo

Decisión Administrativa 951/2021 - DECAD-2021-951-APN-JGM - Disposiciones

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/250376/20211001

Precios Cuidados

Es una política de administración de precios que se realiza mediante acuerdos voluntarios entre el Estado y sectores de la producción, la distribución y la comercialización que operan en el país. El objetivo es establecer precios de referencia para los productos más representativos del consumo, en distintos rubros de la economía argentina

Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Súper Cerca

Una canasta de 70 productos esenciales con precios fijos que vas a poder encontrar impresos en sus envases durante 6 meses. Nace de un acuerdo entre el Estado y grandes empresas de consumo masivo para que los comercios de proximidad (autoservicios y almacenes de barrio) de todo el país puedan ofrecer este conjunto de productos.

Procedimiento para la presentación de las DJEC

Para conocer el procedimiento para la presentación y registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carnes (DJEC) en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), ingresá aquí: https://magyp.gob.ar/sistemadjec/

O comunícate al correo electrónico: djec_consultas@magyp.gob.ar

Prohibición de aumento de precios del oxígeno líquido medicinal

Frente al contexto de emergencia sanitaria y con el objetivo prioritario de garantizar la provisión de los insumos necesarios para el sistema de salud en todo el país, los Ministerios de Salud y Desarrollo Productivo, establecieron el congelamiento de precios del oxígeno líquido. De esta forma, se dispone que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo no podrán aumentar sus precios de venta y/o prestación de servicios, estableciéndose como precio máximo de venta el vigente al momento de la publicación de esta normativa. A su vez, se intima a las empresas que forman parte integrante de esta cadena a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria. La medida contempla, a su vez, la creación de la “Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19” que estará integrada por los titulares de los Ministerio de Salud y Desarrollo Productivo.

Listado de Precios Ciudados

Podes conocer el listado de productos que forman parte de Precios Cuidados en el siguiente enlace:

Precios Cuidados de la Construcción

El Programa Precios Cuidados para la Construcción incluye 93 productos, de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación, con precios que se redujeron 5% promedio respecto al valor que tenían en el mercado.

El programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior busca establecer valores de referencia en materiales de la construcción e incluye aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.

Plan Federal de Ferias: desarrollo de la economía popular

Este programa busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

Tiene por objetivo implementar distintas acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.

Para la solicitud de inscripción se puede acceder al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-federal-de-ferias-desarrollo-local-de-la-mano-de-la-economia-popular

¿Cómo solicitar el CETA con clave fiscal?

Guía para realizar el trámite on line.

Adultos mayores: La experiencia cuenta

Con esta iniciativa se promueve el encuentro entre las personas mayores y los jóvenes para intercambiar saberes y conocimientos. Junto a organizaciones, federaciones de jubilados y organismos estatales, se estarán realizando talleres y cursos en los que las personas mayores enseñan oficios y participan en actividades comunitarias. Estas acciones se realizan en las instituciones del Consejo Federal de Mayores de todo el país y permiten:

  • Revalorizar la experiencia, el esfuerzo y las habilidades de aquellos que poseen los conocimientos de toda una vida
  • Promover su rol activo en la sociedad.
  • Recuperar y fortalecer oficios tradicionales.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Empresas del sector transporte

Se extiende, hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para suministrar información adicional a fin de solicitar el beneficio del IVA.

Diligenciamiento de oficios AFIP

Se podrá ingresar los aranceles correspondientes a estos a través de transferencia electrónica de fondos.

Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

Tarifa Social Para Servicios Públicos

Línea de subsidios para servicios públicos: Programa Hogar, Tarifa Social de Gas, Tarifa Social Federal de Transporte.

Clave fiscal

Cómo obtenerla por primera vez.

Guía de trámites - Inspección General de Justicia

Trámites y servicios de la Inspección General de Justicia.

Tarjeta de control de consumo de municiones

Si querés comprar municiones para un arma de la cual sos el titular debés solicitar la tarjeta de control de consumo de municiones.

Trámites y servicios

Gestiones habituales para profesionales y establecimientos de salud y para la ciudadanía en general.

Trámites y servicios ante el Ministerio de Transporte

Los siguientes trámites pueden consultarse en sus respectivos enlaces, debajo del subtítulo “Trámites”, ubicado en la página inicial del sitio del Ministerio de Transporte:

  • Reservar pasajes para personas con discapacidad
  • Conseguí la tarjeta SUBE
  • Sacar la Licencia Nacional de Conducir
  • Denunciar servicios de transporte

https://www.argentina.gob.ar/transporte

Atención a la ciudadanía en sedes - ANMaC

El nuevo horario de atención al público en la Sede Central es de 9 a 15hs.

Conoce todos los centros de atención ingresando al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/centros

Unidades de Atención Móvil

Buscá los puntos móviles para realizar tus trámites sin turno

Servicios y herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil

Es un espacio que hace visible toda la información, sistematizada y relevante de los programas, proyectos, trámites y registros del Estado nacional para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Atención virtual - AFIP

Nuevo canal para realizar trámites.

Mi Argentina

Perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a tus credenciales y recibir información personalizada.

Es forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar.

Declaración jurada anual de efluentes líquidos industriales

Todos los establecimientos industriales y/o especiales comprendidos por el Decreto PEN N° 674/89 y 776/92 están obligados a presentar una declaración jurada anual de efluentes líquidos.

Autorizar generación eventual de residuos peligrosos

Para la gestión de residuos peligrosos generados en forma eventual (no programada) o accidental.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Trámite con Atención Rápida

Esta nueva modalidad servirá para agilizar el proceso de documentación, reducir a la mitad el tiempo del trámite presencial, aumentar la disponibilidad de turnos y evitar instancias de concentración de personas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Trámites y Servicios (AAIP)

Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

Protección de Datos Personales (presentaciones de descargo): notificacionesdnpdp@aaip.gob.ar

ANMaC avanza en la implementación de la firma digital

La firma digital es una herramienta tecnológica clave en el proceso de Digitalización que estamos llevando adelante en la ANMaC.

Ello significa que estamos habilitados para otorgar firma digital a todos quienes intervienen en los procedimientos que se desarrollan en la Agencia, con el fin de dejar de lado los papeles y la presencialidad.

Billetera Electrónica AFIP

Se amplían las obligaciones que se pueden cancelar a través de su uso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso, a través de la Resolución General 4901/2021, la incorporación de los aportes personales de los trabajadores autónomos y monotributistas al listado de obligaciones que pueden ser canceladas con el crédito registrado en la “Billetera Electrónica AFIP”.

Asimismo, se aclara que para estas obligaciones el crédito registrado sólo podrá ser afectado a obligaciones propias.

ENRE: Atención al público, por teléfono y online

Tené presentes las vías de comunicación para reclamar y realizar otros trámites ante el ENRE, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20)

Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20). Las entidades administradoras deberán presentar la DJ en Mesa de entradas del Dpto. Control Federal de Ahorro (Moreno 253), previa solicitud de turno a través de igjahorro@jus.gov.ar. La DJ deberá contar con firma del representante legal de la sociedad. A su vez, a través de la misma casilla de correo, deberán solicitar turno para presentar las respuestas a vistas de trámites de denuncias de capitalización y ahorro, o de otro trámite sobre el que se disponga su habilitación o que IGJ inicie de oficio. Los turnos serán otorgados para los días martes y jueves, de 10 a 15 horas. En un mismo turno se podrán presentar respuestas y documentación de distintos trámites.

Las medidas adoptadas por PAMI

PAMI tomó varias medidas durante el aislamiento obligatorio para poder seguir estando presente, conocé cuáles son ingresando al siguiente enlace:

Aprende a hacer tus trámites - PAMI

PAMI te explica en un paso a paso como realizar los servicios que tiene disponibles. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Tramitar Pasaporte con turno previo - Renaper

Ahora vas a poder tramitar tu Pasaporte en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo solicitado a través de la web por medio del siguiente enlace:

Tramitar DNI con turno previo- RENAPER

Ahora vas a poder tramitar tu DNI  en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo a través de la web por medio del siguiente enlace:

Mesa de Entradas del ENARGAS

Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ENARGAS puso a disposición el nuevo Formulario WEB para la remisión de documentación asociada a la realización de trámites en la Mesa de Entradas. El horario de recepción de las presentaciones es de 9.00 a 17.00. La documentación que sea enviada fuera de ese horario será ingresada al siguiente día hábil. Pueden acceder al mismo a través del siguiente enlace: 

Trámite virtual de adhesión al Acuerdo 223 bis - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Las empresas podrán iniciar el trámite de adhesiones a acuerdos 223 bis LCT a través de la página de Trámites a Distancia - TAD.

Eximición de presentar Libreta de Trabajo Rural RENATRE

Se otorga la Constancia de Registración del Trabajador Rural emitida a través del sistema de registración del RENATRE, de forma provisoria, el carácter y las funciones de la Libreta de Trabajo Rural, durante el plazo en el que se prolongue el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se exime al trabajador rural del cumplimiento de la obligación de presentar al inicio de la relación laboral al empleador la Libreta de Trabajo Rural,  o de presentar toda la documentación que resultare pertinente para iniciar el trámite de obtención de la misma, si se tratara de su primer empleo,  durante el plazo en el que se prolongue el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Generar y recuperar clave fiscal nivel 3 de AFIP

Podes generar y recuperar tu clave fiscal con nivel de seguridad 3 de manera 100% digital, desde tu celular, sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia. Conoce el procedimiento accediendo al siguiente enlace.

Reanudación de plazos administrativos RENATRE

Se reanudan los plazos administrativos que fueran oportunamente suspendidos, a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la Resolución N° 102/2020, emitida el 10/06/2020.

Atención al público online en el ENRE

Herramientas y vías de contacto y reclamos para los usuarios y usuarias de EDENOR y EDESUR.

Apostillas y Legalizaciones en línea

Para conocer como tramitar online las Apostillas y Legalizaciones de documentos, ingresa al siguiente enlace:

Aplicación PAMI

Se creó una aplicación para el celular para que los afilados y afiladas puedan gestionar sus trámites y consultas y acceder a toda la información necesaria respecto al COVID-19, teniendo acceso directo al sitio oficial de argentina.gob.ar

Mesa de entrada virtual del ENRE

El Ente Nacional de Regulación de la Energía dispone de una Mesa de Entradas virtual para presentar documentación e iniciar trámites.

Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

Consejos financieros para hacer trámites

Para saber donde retirar efectivo sin ir al banco, como pagar impuestos y servicios desde tu casa, que es un código QR y cómo usarlo, entre otros servicios, podes ingresar al siguiente enlace:

Aplicación Monotributo AFIP

A través de la aplicación Monotributo AFIP se puede realizar todas las gestiones desde el celular: consultar vencimientos, realizar pagos, imprimir constancias, entre otras operaciones. La información completa se encuentra ingresando al siguiente enlace:

Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

Prórroga autorización uso de fitosanitarios para control de plagas

Se prorroga hasta el 31 de agosto de 2023 la autorización de uso de principios activos para el control las plagas langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), tucura quebrachera (Tropidacris collaris) y tucura sapo (Bufonacris claraziana). Se trata de los principios activos Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina y Diflubenzuron, en los términos establecidos por las resoluciones Senasa números 864 del 29 de diciembre de 2017, 956 del 12 de diciembre de 2018 y 1033 del 16 de diciembre de 2019.

Asimismo, se autoriza el uso de productos formulados a base de Fipronil como Suspensión Concentrada (SC) y Gránulos Dispersables (WG) hasta el plazo establecido por la Resolución Senasa N° 425 del 13 de agosto de 2021, para los cultivos que cuenten con el uso aprobado, respetando las dosis y periodos de carencia establecidos. 

Por otra parte, la Resolución 556/2021 autoriza, en forma provisoria y de manera excepcional el uso del principio activo Dimetoato para su aplicación únicamente como cebo tucuricida para el control de la plaga tucura sapo en todo el Territorio Nacional, hasta el 31 de agosto de 2023. Para más información accedé al Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa  o enviá un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar

Más tiempo para que fintech renueven inscripción en registro y mantengan beneficios

Extensión hasta el 15 de enero de 2022.

A partir del 1 de diciembre los establecimientos deberán actualizar sus datos ante ACUMAR

Los establecimientos productivos, comerciales, o de servicios radicados en la Cuenca tendrán tiempo hasta el 31 de marzo del año que viene para actualizar sus datos mediante la presentación de la Declaración Jurada Electrónica en el Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo (REAMAR).

En el Boletín Oficial quedó oficializada, mediante la Disposición 143/2021, la prórroga para cumplir con la obligación de presentar y actualizar datos ante el organismo a todos los establecimientos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Medidas de alivio para productores de peras y manzanas

Prórroga del plazo para acceder al plan de facilidades de pago.

Más tiempo para acceder a beneficios para monotributistas

Medidas de alivio.

Medidas de alivio para zonas afectadas por incendios forestales

Beneficios para localidades patagónicas.

Acreditaciones de residencias - prórroga vigencia

Prorrogase de manera excepcional hasta el 30 de junio de 2022, la vigencia de las acreditaciones de residencias cuyo vencimiento debía operar entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022.

Prórroga de la vigencia de los plazos de vencimiento de las credenciales beneficiario Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas

Se prorroga la vigencia de los plazos de vencimiento de las credenciales emitidas en el marco de la Ley 26.928 por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y por los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante hasta el 30 de septiembre de 2021.



Impuesto al valor agregado. Retenciones y percepciones

Se extiende el plazo de obligatoriedad en el uso del SIRE para las retenciones y percepciones de IVA.

Prórroga de vencimientos ANMaC hasta el 28 de febrero
  • · Credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego (CLUSE)
  • · Tarjeta de control de consumo de municiones
  • · Tenencia

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Prórroga validez documentación - RENAPER

 El Ministerio del Interior determinó la ampliación por TREINTA (30) días, prorrogables en virtud de lo que demande la emergencia sanitaria, el plazo de validez de toda documentación oficial cuya tramitación, emisión y entrega corresponda a la Dirección Nacional de Registro de las Personas y que deba llevarse a cabo en forma presencial (Resolución 30/2020).

Establecimientos se prorroga por un año la obligación de actualizar datos Acumar

A raíz de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de Coronavirus se aplazó por un año, desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, la obligación de las empresas para actualizar la información del Empadronamiento.

Se extienden los plazos de las garantías de productos y servicios

A partir de la Resolución N° 244/2020, los proveedores de bienes y servicios deberán informar de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías, y en el supuesto que posean sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, esta información deberá estar de modo visible en la página o pantalla de inicio, respectivamente. Asimismo, deberán informar dicha suspensión a las y los consumidores en el paso inmediatamente anterior al pago.

La medida tiene gran alcance dado que la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen una garantía legal. Si se trata de productos nuevos, la garantía mínima es de 6 meses. Si los productos adquiridos son usados, la garantía mínima es de 3 meses. Adicionalmente los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma, pero nunca menores.

Matrículas y habilitaciones: prórroga para el Registro de Prestadores - SSS

Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 el plazo de vigencia de las inscripciones emitidas por el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD cuyo vencimiento hubiese operado u opere entre los días 1º de enero y 30 de septiembre de 2020, ambos inclusive.

Prórrogas para Agencias de Viaje y otras medidas

Las Agencias de Viaje, a través de distintas resoluciones se resolvió la ampliación de plazos de medidas previamente establecidas.

Para ver el detalle, accedé al enlace:

Medidas en Turismo frente al COVID-19

El Ministerio deTurismo y Deportes puso en marcha una batería de medidas para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.

Prórroga de la vigencia de las matrículas de mandatarios de la DNRPA

A través de la Disposición N° 177/2020 de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se prorrogan las matrículas de Mandatarios con vencimiento entre los días 20 de marzo de 2020 y 20 de diciembre de 2020, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Suspensión del cierre de cuentas bancarias

El gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos.

Vencimientos de los Certificados de Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive. 

Ingreso y egreso de vehículos

Reanudación de plazos para el tránsito de viajes de turismo.

Viajes de turismo estudiantil

De acuerdo a la Resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes, los viajes de turismo estudiantil se podrán reprogramar, respetando la calidad y valores convenidos, u optar por el reintegro. Accedé a mayor detalle en el enlace:

Notificaciones del INPI a través del Boletín de Patentes

A través de la Resolución 76/2020, se establece que hasta que se reglamente el procedimiento de notificaciones electrónicas, las vistas, traslados, emplazamientos y notificaciones en el ámbito de la Administración Nacional de Patentes, serán notificados mediante el envío de un aviso por el sistema de notificación electrónica, al domicilio legal electrónico constituido en el Portal de Trámites del INPI. En todos los casos, el cómputo de los plazos comenzará a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín de Notificaciones de Patentes, el cual será emitido con posterioridad en una edición semanal.

Novedades en la presentación de oficios judiciales

Desde el 26/10/2020, y hasta tanto se implemente su presentación por DEOX de la CSJN, las solicitudes de informes y de remisión de expedientes (art 400 CPCCN), y los oficios que notifican sentencias y/o resoluciones judiciales, se deberán presentar por Mesa de Entradas, previa solicitud de turno (en sede central y colegios profesionales). Los oficios y cédula con traslado de demanda al Estado Nacional, se presentarán en la sede central, sin turno. Ver más información. Esta modalidad no aplica a oficios urgentes librados por los tres Poderes del Estado, o por cualquier otro organismo oficial en el uso de sus facultades.

Publicidad Digital – Registro de la Propiedad del Inmueble

A partir del 1° de octubre de 2020, los certificados de dominio e inhibiciones y los informes que cuenten con trámite web, ingresarán y se expedirán exclusivamente por esa vía. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto por DTR 2/2020

Declaración jurada para pasajeros que ingresen o egresen de Argentina

Por disposición 3025/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, a partir del 7 de septiembre todo pasajero que ingrese o egrese desde/hacia Argentina, deberá cumplir con las siguientes condiciones, dentro de las 48 hs previas al viaje.

Requisitos

• Completar de forma electrónica una declaración jurada ingresando al siguiente link http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

• Presentar al momento del Check in, el comprobante que recibió en su mail al finalizar la declaración.

Debido a las constantes actualizaciones de la documentación y requisitos para viajar de cada país, se solicita verificarlos siempre con la Embajada o Consulado correspondiente.

Contar con la documentación en regla y cumplir con los requisitos migratorios de cada país es exclusiva responsabilidad de los pasajeros, caso contrario, no podrán embarcar en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Para más información podés ingresar al siguiente enlace:

Ganancias Personas Jurídicas

Nueva versión del aplicativo que permite generar la declaración jurada anual.

¿Cómo realizar una presentación digital?

Herramienta para realizar trámites online.

Presentá tu denuncia de violencia laboral vía TAD - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

En período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio presentá tu denuncia en forma remota a través de Trámites a Distancia (TAD).

Régimen de presentaciones de costos del INCAA

Conocé como realizar las presentaciones de costos ingresando al siguiente enlace:

Mesa de Entradas Digital del Ministerio de Obras Públicas

La Mesa de Entradas Digital del Ministerio de Obras Públicas está dirigida al público en general que requiera realizar una presentación ante el mismo.

Trámites DNV

En el siguiente enlace podrás verificar el estado de un expediente electrónico o en papel. En el mismo enlace, si bien La Dirección Nacional de Vialidad no labra multas a las ciudadanas y ciudadanos particulares ni cuenta con una base de datos de antecedentes de tránsito, brinda a la ciudadanía asesoramiento sobre multas y modelos de descargo.

Si tenés alguna duda, contáctate con nuestro Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 09 a 18 hs. al 0800-222-6272, mediante atencionalusuario@vialidad.gob.ar o completá el formulario.

Certificado PyME

Las empresas podrán obtener el certificado que otorga beneficios impositivos y el acceso a líneas de asistencia y financiamiento.

Obtención de constancia del Ministerio de Salud de la Nación para personas vacunadas en el exterior

Quienes se hayan vacunado en el exterior con una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el ministerio de Salud de la Nación a través del sitio web de Mi Argentina.

Certificado de vacunación para participantes de ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19 autorizadas o registradas en el país

Las personas que formaron parte de un estudio de vacunas aprobadas y permitidas para su uso por ANMAT podrán solicitar el registro de su aplicación a través del sitio Mi Argentina para su validación.

Vuelta a la cancha

Para poder ingresar al evento, vas a tener que presentar tu DNI. Y si sos mayor de 18 años, un certificado que podés completar en esta página y llevar en tu celular.

Los/las vacunadas en el exterior la constancia de vacunación del ministerio de salud de la nación a través de Mi Argentina

Para quienes hayan recibido en el exterior una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la OMS. La constancia se extenderá en base a la declaración jurada de las personas vacunadas.

Certificado de vacunación Covid-19 para los que participaron de ensayos clínicos

Las personas que formaron parte de un estudio de vacunas aprobadas y permitidas para su uso por ANMAT podrán solicitar el registro de su aplicación a través del sitio Mi Argentina para su validación.

Credencial de vacunación digital con acreditación internacional

La credencial digital de vacunación de Mi Argentina es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países. Dispone de un código QR, que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el COVID-19.

El Gobierno nacional lo comunicó a cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras para su aceptación.

Publicado el lunes 06 de septiembre de 2021

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-credencial-de-vacunacion-digital-de-mi-argentina-sera-la-acreditacion-internacional-de-1

Inscripción Consular

Las ciudadanas y ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

Conozca los requisitos y pasos a seguir ingresando en el enlace:

Certificado de Supervivencia en el exterior

Se expide a solicitud del interesado para comprobar la "existencia" (fe de vida) del beneficiario con residencia fija o provisoria en el exterior. Para conocer los requisitos ingresá en el enlace

Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados. Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

Si ya completaste la primera etapa del trámite de Radicación a Distancia y todavía no habías recibido tu cita y tu Precaria, verificá tu correo electrónico ya que allí recibirás las instrucciones para obtenerlos en forma digital.

Si todavía no iniciaste los trámites de regularización migratoria, podés hacerlo ahora mismo en nuestra plataforma de Radicación a Distancia (http://www.migraciones.gov.ar/radex/index.html) , una vez completados los requisitos recibirás en forma automática el nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico y un turno para el trámite presencial de residencia y obtención del DNI.

De esta forma quedarás habilitado para:

  • Permanecer y alojarte en toda la Argentina
  • Trabajar
  • Estudiar

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Certificado de circulación - coronavirus COVID-19

Solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes. Recordá que esos certificados no vencen.

Conocé las actividades esenciales

Si tenés turno con un médico, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas que te permite usar transporte público.

Conocé las localidades donde debés sacar el certificado de circulación

Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte

RENAPER brinda la opción de pago por adelantado para la gestión de tu DNI o Pasaporte para agilizar los tiempos.


Encontrá toda la información que necesitas ingresando al siguiente enlace:

Certificado digital de vacunación COVID-19

Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicación, creá tu cuenta y validá tu identidad.

La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

La credencial digital de vacunación de Mi Argentina es a partir de este 6 de septiembre el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.

Solicitar documento de tránsito Vegetal electrónico

Algunos productos vegetales deben utilizar para su traslado el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Si transportás alguno de estos, tenés la obligación de emitir el correspondiente DTV-e. Del mismo modo, quien reciba la mercadería, deberá cerrar el DTV-e que la acompaña. Todo el procedimiento se realiza por autogestión ante el Senasa. 

Actualmente, el uso del DTV-e es obligatorio para los siguientes productos:

  • Berries (arándano, frambuesa).
  • Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
  • Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
  • Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
  • Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—).
  • Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
  • Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—).
  • Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
  • Todo tipo de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (plantas, plantines, injertos, yemas, estacas, barbados, tubérculos, etc., a excepción de “Semillas botánicas”).
  • Algodón (todos los productos y subproductos).
  • Bananas entra en vigencia a partir del 01/10/2021 Disposición Senasa Nº 1/2021.

Los productos vegetales no alcanzados por la norma no deben llevar DTV-e, asimismo deben transitar con el Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP. "En el caso de ingresar a la región patagónica,
deberán hacerlo utilizando la Declaración jurada de productos y subproductos de origen vegetal".

Documento de tránsito animal DT-e

Toda persona física o jurídica responsable ante el organismo de la tenencia permanente o transitoria de animales o subproductos de origen animal que requiera realizar el movimiento de los mismos gestionará ante el Senasa la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), que ampara y habilita el tránsito y movimiento por cualquier parte del territorio argentino.

AVISO: De acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y de público conocimiento para evitar la circulación del nuevo coronavirus (2019-nCoV), les ofrecemos atención de la Mesa de Ayuda de Sigsa en estos teléfonos celulares: (011) 154-404-0176 / (011) 154-041-3614 / (011) 153-685-8205. Horario: de 8 a 16.

Tramitar solicitud de certificado de cumplimiento

La resolución N°410/19 regula el acceso a los recursos genéticos (RRGG) para su utilización y lo sujeta a dos instrumentos; el consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas. El usuario debe acreditar haber cumplido con el acceso bajo los términos del Protocolo de Nagoya en la jurisdicción correspondiente mediante la obtención del certificado de cumplimiento.

Tramitar certificado de autorización de acceso - Nación

Requisito para personas físicas o jurídicas que deseen acceder a recursos genéticos para su utilización en la zona económica exclusiva marítima.

Renovar con modificaciones o fuera del plazo el Certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si tuviste modificaciones en la gestión de residuos (respecto a tu certificado anterior) o estás fuera del plazo para pedir la renovación automática (60 días previo al vencimiento) debés hacerlo a través de este trámite. Si estás dentro del plazo para la renovación automática debés realizar el trámite: Renovación automática del Certificado Anual Ambiental.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Renovación del certificado Ambiental Anual

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si no tuviste modificaciones en la gestión de residuos o dominios habilitados (respecto a tu certificado ambiental anual vigente) y estás dentro del plazo para pedir renovación automática (60 días previo al vencimiento), este trámite te permitirá hacerlo. Si no estás dentro del plazo para la renovación automática o tuviste modificaciones, debés realizar el siguiente trámite: “Renovación con Modificaciones o fuera del plazo del Certificado Ambiental Anual”.

Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

Obtener el certificado provisional para traslado de mercaderías importadas de fauna silvestre

Si sos persona física o jurídica y necesitas el certificado para realizar el traslado de animales vivos, productos y subproductos de fauna silvestre cuando se importen desde el punto de ingreso al país de la mercadería hasta el lugar de depósito registrado fuera de jurisdicción federal.

Obtener el certificado de flora silvestre

Si sos persona física o sociedad comercial y tenés que realizar importaciones, exportaciones o reexportaciones de ejemplares vivos, productos, subproductos y derivados de la flora silvestre, solicitá el certificado correspondiente, donde se contemplarán las exigencias establecidas en la Resolución 477/2018.

Obtener el Certificado Ambiental Anual por primera vez

Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos, el Certificado Ambiental es el documento que te acredita en forma exclusiva a llevar a cabo dicha actividad.

Realizá este trámite si nunca iniciaste la solicitud del certificado ambiental anual ante la Dirección de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o si la iniciaste sin haber logrado obtener el certificado en un expediente anterior.

¿La aplicación Cuidar te bloqueó el certificado de circulación?

La aplicación pudo bloquear tu certificado de circulación por alguno de los siguientes motivos:

  • informaste en el autotest síntomas compatibles con covid;
  • tu provincia nos informó que sos caso sospechoso o confirmado de covid;
  • tu provincia nos informó que sos contacto estrecho de alguien con covid.

Si la información es errónea (completaste mal el autotest y en realidad no tenés síntomas; la información de tu provincia está desactualizada, ya te dieron el alta o nos informaron mal), vas a tener que comunicarte con la vía de contacto que corresponde a tu provincia, pedir que rectifiquen la información y volver a gestionar el certificado. Ingresando al siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/c...

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado de Vivienda Familiar:

  • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
  • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
  • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron hoy la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización.
El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al Renabap permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otros beneficios.
Este Registro es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: Certificado de exclusión de los regímenes de retención y percepción del IVA.

Entre los beneficios establecidos por la ley figura la posibilidad de exclusión de los regímenes de retención y percepción del Impuesto al Valor Agregado. La normativa estableció el procedimiento para solicitar el certificado que acredite dicha exclusión.

Certificado digital de hechos vitales - Ministerio de Salud

Desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, la plataforma agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Certificado Turismo para viajar

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje

Chequeá  los detalles y qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo, ingresando al siguiente enlace:

Certificado Turismo

En el siguiente link, podrás chequear en el mapa qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo.

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestiónalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

El Certificado Turismo podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar: te sugerimos descargarla y mantenerla actualizada.

https://www.argentina.gob.ar/c...

Otorgamiento del CUD para personas con Fibrosis Quística - ANDIS

Mediante la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, se aprueban los requisitos para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con diagnóstico confirmado de Fibrosis Quística.

Requisitos  a presentar:

1. DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
2. Carnet de obra social (original y fotocopia), si posee.
3. Último recibo de sueldo de la persona para la cual se solicita el certificado, si posee.
4. Último recibo de sueldo del padre, madre o adulto que lo tiene a su cargo, si posee.
5. Certificado médico completo original (de no más de 6 meses) donde se especifique:
• Diagnóstico principal.
• Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
• Estado actual y secuelas.
• Tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación.https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/cms/items_catalogos/edit/5fff10d73a7f5d035d0e7e13#
• Firma y sello del médico y/o equipo tratante.

Deberán adjuntarse los estudios tenidos en consideración por el médico tratante para la emisión del
referido certificado.
- De haber presentado internaciones, adjuntar resumen de la Historia Clínica.
- En caso de poseer, adjuntar estudios complementarios específicos como ser:

Screening neonatal.
Test de sudor (diagnóstico de enfermedad fibroquística).
Espirometría (dependiendo la edad del solicitante, de no más de 6 meses de antigüedad, en original y
fotocopia).
Estudios de imágenes, si es que se realizaron para su seguimiento.

Certificado de turismo

Chequeá qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo. Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

Vencimientos de los Certificados de Discapacidad - ANDIS

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive

Cambio en la vigencia de los Certificados único de Discapacidad - ANDIS

A través de la resolución N° 886/2020 ,  la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso dejar sin efecto  el artículo 1 de la resolución N° 155/2020 que menciona  que, a partir del 24 de mayo del año 2021, solo sería válido el Certificado Único de Discapacidad (CUD) inscripto en el Registro Único de Personas con Discapacidad de la ANDIS para poder acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de Salud, Transporte, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, exención de tributos, entre otros. Es decir, con esta nueva resolución se establece que los certificados anteriores al CUD, continúan siendo válidos.

Esta medida, se toma considerando el escenario actual de emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID-19 y de acuerdo con las necesidades de implementar acciones consecuentes con el esfuerzo de prevención y protección que se vienen realizando.

Certificado digital de hechos vitales - RENAPER

La Plataforma desarrollada por el RENAPER, con tecnología 100% nacional, permitirá la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en tiempo real a los organismos que correspondan.

Algunos de los objetivos de la nueva Plataforma son:

  • Evitar que los jubilados se presenten 4 veces al año reduciendo 28 millones de trámites presenciales.
  • Garantizar el derecho a la identidad, minimizando las no registraciones o indocumentados y garantizando el acceso a los derechos esenciales, como nacimiento y pensiones.
  • Registrar de forma ágil y segura los hechos de vida de los ciudadanos.
Certificado digital de hechos vitales - ANSES

La plataforma desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda. Conocé más ingresando al siguiente enlace: 



Anmac: Certificados Psicofísicos

El Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos se aplica para todos los trámites de ANMaC que requieran certificar la aptitud física y psíquica del solicitante.

Mediante la Resolución ANMaC 27/20 se creó el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF), aplicable a todos los trámites de la ANMaC en los que el solicitante deba acreditar su aptitud física y psíquica. A su vez, se dispuso la creación del Registro de Profesionales Habilitados para la Emisión de Certificados Psicofísicos, integrado por todos los médicos y psicólogos que opten por realizar el proceso de registración correspondiente.

BoPE para pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito - CENAT - ANSV

La ANSV implementó la Boleta de Pago Electrónica -BoPE- como instrumento de pago para la generación electrónica del CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO – CENAT.

Dicha boleta de pago, deberá ser abonada a través de los medios de pago habilitados, dentro de los SIETE (7) días corridos de su emisión.

Una vez abonada la Boleta de Pago Electrónica -BoPE-, la misma tendrá una vigencia de SESENTA (60) días corridos, dentro de los cuales deberá ser utilizada y asociada a un trámite de la Licencia Nacional de Conducir. Transcurrido dicho término perderá su vigencia, y deberá generarse y abonarse una nueva Boleta de Pago Electrónica.

Presentación digital de certificados de obra

Las empresas contratistas que cuenten con contratos de obra vigentes y que requieran presentar certificados de obra ante el Ministerio de Obras Publicas, podrán hacerlo a través del siguiente enlace:

Categoría para ser MiPyME

Se elevaron los límites de facturación anual de todos los sectores para que las MiPyMEs puedan obtener su certificado y acceder a líneas de financiamiento, beneficios y programas de asistencia.

Traslados de mascotas
Certificado de desplazamientos para transportes de carga

Para completar la Declaración Jurada que permite obtener el certificado de circulación de los transportes de carga, ingresar al siguiente enlace:

Certificado MiPyME

Se extiende hasta el 30 de junio la vigencia de los certificados MiPyME con vencimientos el 30 de abril y el 31 de mayo. Las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen cierre de ejercicio en diciembre o enero continuarán con los certificados vigentes hasta el 30 de junio.

Certificado de Circulación - Coronavirus COVID-19

El Decreto 494/2021 establece que solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alto riesgo o de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes. Recordá que esos certificados no vencen.

Si tenés turno con un médico o para vacunarte, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas que te permite usar transporte público.

Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados

Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Habilitar playa de lavado y desinfección

Si sos propietario de playas de lavado y desinfección de transportes para el traslado de animales dentro del territorio argentino tenés que tramitar su habilitación ante el Senasa.
Los propietarios de playas de lavado y desinfección de vehículos para el transporte de ganado deberán tramitar su habilitación ante el Senasa y cumplir los requisitos establecidos.

Habilitar transporte de animales en pie

Si sos propietario de transporte que se utiliza para el movimiento de animales en pie en la República Argentina, tenés que habilitarlo ante el Senasa.
Todos los medios de transporte terrestre y acuático de animales (semirremolque, camión y acoplado, embarcaciones, furgones, cisternas, camiones playos, tráileres, camionetas y otros vehículos particulares adaptados para tal fin), debe tener la habilitación sanitaria emitida por el Senasa.

Licencias, certificado de competencia y habilitaciones para piloto - ANAC

Como medidas de mitigación a efectos de posibilitar temporalmente la emisión de una habilitación provisoria que permita la continuidad de la actividad de las empresas solicitantes y del trabajo de los pilotos, La ANAC ha aprobado mediante resolución RESOL-2020-232-APN-ANAC#MTR, el Procedimiento Extraordinario.

Información adicional: 

RESOL-2020-208-APN-ANAC#MTR:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/340362/norma.htm

RESOL-2020-232-APN-ANAC#MTR

COVID-19 Quiénes pueden viajar

Cabotaje

  • Cada provincia podrá requerir un certificado o permiso especial exclusivo para circular o ingresar.
  • En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

Vuelos internacionales

Para conocer los requisitos y medidas vigentes para el ingreso y egreso al territorio nacional se puede consultar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

Permisos de Ingreso

Este trámite se solicita para el ingreso y permanencia de extranjeros residentes en el exterior La Dirección Nacional de Migraciones emite un Permiso de Ingreso que debe ser presentado por los ingresantes ante el consulado argentino con jurisdicción sobre su habitual lugar de residencia.

Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada. Una vez tramitada la visa y producido el ingreso al país de los extranjeros, quedan automáticamente radicados, debiendo tramitar – en caso de corresponder – su DNI ante el Registro Nacional de las Personas, en el plazo de sesenta (60) días hábiles de producido el ingreso.

Toda la documentación deberá presentarse en original y copia simple o con copia certificada por escribano (si el escribano no es de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la firma de éste deberá encontrarse legalizada por el Colegio de escribanos de la provincia que corresponda).

Toda documentación emitida en el exterior deberá presentarse visada por el consulado argentino del país emisor o con sello de Apostilla de la Convención de La Haya.- Toda la documentación emitida en idioma distinto del español deberá presentarse traducida por traductor público nacional, que tiene que estar legalizado por el Colegio de Traductores donde el profesional se encuentre inscripto.

Conocé la documentación que necesitas para ingresar y salir del país ingresando al siguiente enlace: 

Permisos de circulación: nuevas medidas

De acuerdo a las nuevas medidas de restricción dispuestas desde el 22 al 30 de mayo 2021, te acercamos toda la info sobre permisos para la circulación:

  • Permisos esenciales quedan activos. No es necesario volver a tramitarlos.

Consultá si tu actividad es esencial: https://argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

  • Permisos de actividades no esenciales: se darán de baja. Hay que volver a tramitarlos: https://www.argentina.gob.ar/circular
  • Permisos especiales de 24 y 48 hs: se darán de baja, requieren ser tramitados nuevamente, y son para casos donde se debe asistir a familiares, adultos, personas con discapacidad, la concurrencia a turnos médicos, vacunación, mudanza, y situaciones de fuerza mayor, entre otros.
  • Permisos de escolaridad presencial: se darán de baja. Pueden volver a tramitarse en: https://www.argentina.gob.ar/circular
  • Permisos de vacaciones: se darán de baja y no se podrán volver a tramitar

El transporte público está reservado para quienes cumplen tareas esenciales.

Además, necesitás poner tu SUBE o CUD en la solicitud de tu permiso para habilitar su uso.

Los permisos no se editan. Si al hacer el permiso cometiste algún error, necesitás actualizar tu información, cambiar o indicar tu nro. de SUBE, volvé a tramitarlo.

Si ya contás con tu permiso de circulación podés verlo y mostrarlo en:

  • App Cuidar
  • Mi Argentina
  • Descargarlo en la web
  • Imprimirlo

Recordá que ninguna app es obligatoria, pero los permisos para circular sí.

Para tramitar un permiso necesitás tu última versión de DNI: podés hacer consultas sobre DNI y nro. de trámite del DNI en Renaper.

Si tenés otras dudas acerca de los Certificados de Circulación: https://www.argentina.gob.ar/circular/ayuda

Fuente: https://twitter.com/InnovacionAR/status/1395537535863042054

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-nuevas-medidas-para-el-transporte-publico-en-todo-el-pais

Disposiciones comunes, permiso para circular, protocolos sanitarios, ingreso y egreso del país, restricciones a la circulación nocturna

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Certificado veterinario internacional para viajar al exterior con perros y/o gatos

Las personas que se trasladen al exterior con su mascota por cualquier vía -aérea, terrestre o acuática- deben contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el SENASA. Su validez se extiende por 60 días.

Es importante que quienes viajen tengan en cuenta que, debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19, las oficinas disponibles han cambiado y los horarios para finalizar el turno por autogestión se han reducido. Es por ello que se recomienda estar atento a la confirmación del turno por parte de esa oficina o, en su defecto, confirmar el turno asignado

En el caso de ingresar a la Argentina, el CVI debe ser emitido por la autoridad veterinaria del país de origen donde se encuentre la persona.

El trámite puede iniciarse por autogestión a través del chat online (lunes a viernes de 9 a 17) o de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa ubicadas en todo el país.

Listado de oficinas certificantes:

https://www.argentina.gob.ar/s...

Requisitos de ingresos de perros y gatos a la Argentina:

https://www.argentina.gob.ar/n...

Comunicaciones aduaneras a través del SICNEA

La Aduana profundiza el proceso de digitalización que permite imprimir celeridad a distintos trámites. El organismo incorporó la notificación automática de las comunicaciones en el SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera). La medida ofrece mayor celeridad y eficacia a las notificaciones electrónicas aduaneras utilizadas por los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

Solicitud de estampillas de identificación aduanera

El trámite puede realizarse de manera digital en todas las aduanas del país.

Certificado de Pre-identificación

El certificado de Pre-identificación (CPI) es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas indocumentadas nacidas en Argentina y gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Solicitar C.U.D.E

El Código Único de Identificación de Establecimientos es un trámite necesario para poder realizar la carga de la Declaración Jurada Anual de Efluentes Líquidos Industriales.

SID - Sistema de Identidad Digital

Es una plataforma desarrollada íntegramente por el Estado que permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el Renaper mediante factores de autenticación biométrica.

Es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de poner la tecnología e innovación al alcance de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Excepciones en tramitación de DDJJ de barbijos y gorros de cirugía

La Secretaría de Comercio Interior exceptúa de la tramitación de la DDJJ de Composición de Producto a los barbijos y los gorros descartables de cirugía (insumos incluidos en el proyecto de decreto de exención arancelaria).

Licencias automáticas para la importación de insumos críticos

Mediante la Disposición 5/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial se estableció la excepción del trámite de Licencia No Automática de Importación a una serie de bienes, con el objetivo de agilizar la importación de insumos sanitarios para hacer frente al avance del coronavirus garantizando el abastecimiento de productos como alcohol etílico -insumo para la versión en gel-, desinfectantes, equipos de asistencia respiratoria e insumos de protección médica, entre otros.

Beneficios para la importación de insumos críticos

Se estableció la reducción al 0% de la alícuota en derechos de Importación y exención del pago de tasa de estadística, para la importación de insumos o productos necesarios para la emergencia sanitaria.

Créditos para la producción de equipamiento médico e insumos

Créditos y apoyos no reembolsables para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos.

Ventiladores mecánicos invasivos

Las empresas fabricantes, distribuidoras o comercializadoras de ventiladores mecánicos invasivos no podrán hacer entrega de unidades sin previa autorización expresa del MINISTERIO DE SALUD.

Protocolos sanitarios del PAMI

lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

Plan de contingencia para capacitación en terapia intensiva

Para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

Medidas de alivio para pequeñas empresas y actividades críticas

Suspensión de embargos y el inicio de ejecuciones fiscales.

Suspensión del dictado de clases presenciales en áreas de Alarma Epidemiológica y Sanitaria

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica y el aumento en forma sostenida de los casos registrados en el país, se ha definido la suspensión del dictado de clases presenciales para el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria hasta el día 21 de mayo. Las clases continuarán, durante este período, de manera virtual, a fin de preservar la salud de la comunidad educativa, y evitar la tensión del sistema sanitario local.

Prolongación del congelamiento de tarifas y de la suspensión de los cortes de suministro por falta de pago

El Ente Regulador decidió prorrogar, en el ámbito de su competencia, la prohibición de corte del servicio eléctrico a personas usuarias por deudas previas al 28 de febrero de 2021.

Mediante la Resolución ENRE Nº 58/2021, se instruyó a las empresas EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a que se abstengan de suspender el suministro a aquellas personas usuarias que hayan originado o agravado deuda durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), las notas de débito originadas por las Resoluciones ENRE N° 27/2020, y N° 35/2020.

La Resolución establece también que las empresas deberán informar el monto que las personas usuarias mantienen como saldo adeudado, al 31 de diciembre de 2020, y las deudas que se originaron entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, para que dichos montos puedan ser percibidos conforme a las pautas que establezca, oportunamente, el Ente Regulador.

Asimismo, a fin de que las personas usuarias puedan abonar los consumos actuales evitando incurrir en nuevas deudas, se instruyó a las concesionarias a que, a partir de la publicación de la medida, emitan la liquidación de servicio público incluyendo únicamente los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, en aquellos casos en que corresponda, las cargas municipales.

Prepagas: baja de Prepagas, del Registro de Prepagas

En la página principal de la SSS (INFORMACIÓN IMPORTANTE – EDICTO), se informan las entidades de medicina prepaga dadas de baja. 

A fin de resguardar los derechos de potenciales afiliados, se convoca a toda persona que se considere con derecho a recibir prestaciones de salud por parte de alguna de las entidades mencionadas para que informe tal situación dentro del plazo de DIEZ (10) días, a cuyo efecto deberán enviar un correo electrónico a beneficiarios@sssalud.gob.ar, remitiendo copia de DNI, carnet de afiliación y constancia de pago de última cuota.

Suspensión de la Feria Judicial de Julio 2020

Mediante Acordada 21/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha decidido suspender durante el 2020, de forma excepcional, la Feria Judicial del mes de julio respecto de todos los tribunales nacionales y federales del Poder Judicial de la Nación.

Tarifas de peaje

Mediante Resolución 321/2020 se suspendió, desde el 29 de mayo, el cobro de las tarifas de peaje al personal médico y fuerzas de seguridad. La medida rige en toda la traza de jurisdicción nacional: rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.

Para acceder a la exención de pago, el personal alcanzado por esta medida, deberá tramitar su permiso mediante la página web de la empresa concesionaria/contratista correspondiente.

Modificaciones en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal)

A fin de amortiguar el impacto de la emergencia sanitaria sobre el empleo, se suspende por 180 días el Repsal.

Más plazo para presentar garantías de los operadores aduaneros

Extensión hasta el 24 de noviembre.

Plazo para informar reorganizaciones societarias

Impuesto a las Ganancias.

Sector citrícola

Extensión de plazos para acceder a beneficios y facilidades de pago.

Solicitar autorización fitosanitaria de importación

Si necesitás ingresar al país plantas o sus partes (frutos, flores, semillas, etcétera), madera, turba, maquinaria agrícola usada u otros artículos reglamentados que pueden vehiculizar plagas que ponen en riesgo nuestra producción nacional, tenés que solicitar una Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI) ante el Senasa.

Autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo

A través de este trámite podés autorizar importación de productos químicos y artículos comprendidos en el Convenio de Estocolmo.

Autorizar importación de pilas y baterías

Si necesitás obtener la autorización para importar pilas o baterías, realizá la solicitud.

Autorizar importación de mercurio

De conformidad a la Resolución MAyDS N°71/19 y al artículo 3º del Convenio de Minamata sobre el mercurio, todas las operaciones de importación o exportación de mercurio exigirán la tramitación del Consentimiento Fundamentado Previo ante la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cambio de domicilio en el exterior

Todos los ciudadanos argentinos deben comunicar al Registro Nacional de las Personas el cambio de su domicilio. En el exterior se tramita en el Consulado Argentino que corresponda al domicilio denunciado. 

Para conocer los detalles ingresá en el enlace:

Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

Son argentinos por opción los hijos de argentinos nativos que habiendo nacido en país extranjero optaren por la ciudadanía argentina. Conocé los detalles para iniciar el trámite:

Cambios en el impuesto a Bienes Personales. Residencia.

AFIP instrumentó modificaciones previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con relación al impuesto a Bienes Personales. Reemplaza el criterio "domicilio" por el de "residencia" a los fines de determinar el monto que deben pagar los contribuyentes por bienes y activos en el exterior. De esta forma, aquellas personas humanas que hubieran tramitado la baja del domicilio fiscal en Argentina deberán acreditar que también modificaron su residencia fiscal.

Emergencias Consulares de ciudadanas y ciudadanos argentinos en el exterior

Cancillería brinda información y asistencia para las argentinas y argentinos que se encuentran en el exterior colocando a disposición el directorio telefónico por Emergencias Consulares, según el lugar en cuestión.

En el siguiente enlace se puede obtener información detallada sobre los canales de contacto.

Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: