Volver | Usted consultó:
Energía
Se encontraron 2 resultados
Reducción de las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas

Las nuevas regiones, provincias, departamentos y localidades que se incorporan al régimen vigente de la ley 25.565, los cuadros tarifarios diferenciales para los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido y todos los usuarios del servicio general P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen serán equivalentes al setenta por ciento (70%) de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENARGAS, con la excepción de los usuarios residenciales que satisfagan alguno de los siguientes criterios de elegibilidad, a los cuales se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al cincuenta por ciento (50%) del cuadro tarifario pleno:

1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

2. Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.

8. Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.

9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La tarifa diferencial establecida en la presente ley no excluirá los beneficios otorgados por otras normas.

Reglamentación del procedimiento para la aplicación de los Certificados de Crédito Fiscal en garantía para el pago de impuestos.

Resultados relacionados

Subsidio de servicios públicos para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados que reciban el haber mínimo y sean titulares de una única prestación pueden solicitar el subsidio de servicios públicos.

Para solicitar el subsidio debe ser usuario residencial de alguno de los servicios (luz, gas o agua).

Tendrán que presentar la siguiente documentación en la oficina de ANSES más cercana al domicilio:  

  • DNI (original y copia).
  • Última factura paga de algún servicio a tu nombre: luz, gas o agua.
  • Si el domicilio no coincide con el documento, deberás presentar constancia del domicilio actualizado.
Tarifa diferencial de Servicios Públicos para Entidades de bien público

En el marco de las medidas de fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, el Ministerio de Desarrollo Social informa que las entidades de bien público pueden acceder al régimen tarifario diferencial para el pago de los servicios públicos de electricidad y gas. Esta iniciativa está dirigida a asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias sin fines de lucro (comedores, centros infantiles, clubes, mutuales, entre otras) y las cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores.  Las solicitudes se pueden realizar a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Para consultar la información detallada, acceder al formulario de inscripción y declaración jurada, se puede ingresar al siguiente enlace.

Mesa de Entradas del ENARGAS

Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ENARGAS puso a disposición el nuevo Formulario WEB para la remisión de documentación asociada a la realización de trámites en la Mesa de Entradas. El horario de recepción de las presentaciones es de 9.00 a 17.00. La documentación que sea enviada fuera de ese horario será ingresada al siguiente día hábil. Pueden acceder al mismo a través del siguiente enlace: 

ENARGAS: Transparencia de información para usuarios inquilinos

Mediante la Resolución 125/2020, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispone las nuevas medidas que entran en vigencia para que los usuarios y las usuarias, que en carácter de inquilinos de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión que posean el servicio de gas por red, puedan solicitar a las empresas prestadoras del servicio la información sobre el consumo del titular del servicio del inmueble donde habitan.

Renovación y revisión de vehículos con obleas de GNC

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se efectuarán todas las operaciones de GNC (revisión de equipos, conversiones, revisión de cilindros, reemplazos, modificaciones y bajas), y la correspondiente renovación de las obleas habilitantes para los vehículos propulsados con GNC, a aquellos vehículos cuya oblea de habilitación estuviera asociada a un titular que sea un sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria, y cuente con el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente

Lectura del estado de medidor del gas

El ENARGAS determinó que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto N° 297/2020, podrán, tanto para (i) Usuarios no Residenciales y (ii) Usuarios Residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente.

Oficina virtual ENARGAS

Para conocer como hacer un reclamo y trámites en línea en el Ente Regulador del Gas ingresa al siguiente enlace:

Más tiempo para que fintech renueven inscripción en registro y mantengan beneficios

Extensión hasta el 15 de enero de 2022.

Cultura Solidaria

Se anunció la extensión del Apoyo Extraordinario “Cultura Solidaria” a una quinta cuota, mediante el otorgamiento de un quinto pago de hasta PESOS QUINCE MIL ($15.000.-), a liquidarse en el mes de octubre de 2021, destinado a todos los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Unificación de pago Tarjeta Alimentar con Asignación Universal por Hija o Hijo

Desde el mes de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta y con el mismo cronograma de pago de la Asignación Universal por Hija o Hijo.
A partir de ahora cada familia podrá disponer del dinero en forma física o electrónica para poder direccionarlo al consumo. Con esta medida, se va a beneficiar el consumo directo en los almacenes, carnicerías y verdulerías de los barrios y ferias de emprendedoras y emprendedores.

Becas Progresar - Programa Más Cultura

Si sos titular del  PROGRESAR podés inscribirte al programa “Más Cultura” desde el 19 de octubre hasta el 15 de diciembre inclusive.  El programa fue diseñado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Banco de la Nación Argentina y la ANSES, que tiene un objetivo fundamental generar el acceso a prácticas, bienes y servicios culturales para las y los jóvenes.  Quienes se inscriban recibirán $5000 en una tarjeta virtual pre cargada que podrá utilizarse para comprar entradas al cine, teatro, conciertos, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades. Además, la tarjeta ofrecerá beneficios exclusivos en espacios y comercios culturales.

Conocé toda la información ingresando en el siguiente enlace:

Inscripción al Programa PROGRESAR

El programa PROGRESAR otorga becas con el propósito de  acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Asimismo, a partir del 12 de octubre,  un millón de chicas y chicos beneficiarias/os de todas las líneas accederán a un plus por conectividad  y a espacios destinados a acompañar y fortalecer sus trayectorias educativas.

Actualmente el programa cuenta con las siguientes líneas:

Progresar Obligatorio: otorgamiento de becas  para la finalización de la escuela primaria y secundaria.

Progresar Nivel Superior: otorgamiento de becas para garantizar la continuidad de los estudios de carreras de nivel superior y terciario.

Progresar Enfermería: otorgamiento de becas para garantizar la continuidad de los estudios de carreras de enfermería.

Progresar Trabajo: otorgamiento de becas para cursos de Formación Profesional.

Conoce los requisitos e inscripción ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

También podés descargarte  la App Progresar+ desde Play Store.

Beneficiarios y beneficiarias de la sexta edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) podrán acceder al REPRO 2

Aquellas personas que fueron beneficiadas por el APTur VI y no contaban con los requisitos de categorización requeridos por el programa REPRO 2podrán acceder al beneficio de la cartera de Trabajo.

La medida alcanza a guías de turismo, organizadores de excursiones de turismo aventura, instructores de actividades vinculadas al turismo y servicios complementarios, entre otros.  De este modo, además de percibir un aporte no reembolsable de $22 mil por mes, de agosto a diciembre de 2021 del APTur VI, podrán acceder al beneficio mensual para trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos.

Para conocer más detalles, ingresá a la página web:

Mecanismo para restituir el salario complementario

Fiscalización y control.

Sector citrícola

Extensión de plazos para acceder a beneficios y facilidades de pago.

Beneficios para la cadena citrícola

Plan de pagos para regularizar deudas.

Derechos de exportación por prestaciones de servicios

Ley de Economía del Conocimiento.

Empresas beneficiarias del régimen de promoción industrial

Prórroga en la suspensión de ejecuciones fiscales hasta junio de 2022.

Facturar a monotributistas con IVA discriminado

Más tiempo para adecuar sistemas informáticos.

Beneficios ANSES

Si cobras una prestación de la ANSES, tenés beneficios.  Podés acceder a descuentos en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito que usás para cobrar tu prestación.

Todos los lunes tenés un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más. El tope máximo de devolución es de hasta $1000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar. El monto ahorrado lo recibirás dentro de los 7 días hábiles en tu cuenta bancaria.

Sexta edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR VI)

Como parte de la serie de políticas focalizadas para diferentes actores de la cadena turística, y luego de acompañar a más de 13 mil personas en ediciones anteriores, se lanza la sexta edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur).

En esta etapa del programa, orientada a guías y otros prestadores y prestadoras de servicios turísticos, se otorgará un aporte no reembolsable de $22 mil por mes, de agosto a diciembre de 2021.

El beneficio apunta a monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas, siempre y cuando cualquiera de estos no posea empleados a cargo.

Adherir al monotributo social

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Acceder a un microcrédito

Si sos un/a trabajador/a o grupo asociativo de la Economía Popular y Solidaria que desarrolla actividades de producción, servicio o comercialización, los microcréditos te permiten adquirir insumos, materiales o herramientas con una tasa de interés de hasta el 3% anual y con garantías solidarias o de ayuda mutua.

Desde la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) trabajan junto a asociaciones civiles, cooperativas, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y gobiernos locales. Son las organizaciones las que otorgan los microcréditos, realizan su seguimiento y reciben su devolución.

Facilidades para regularizar el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

Se podrá acceder a las mejores condiciones del plan.

Optimización de procedimientos para acceder a beneficios previstos en la Ley de Biotecnología

Devolución de IVA y amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

Clave de la Seguridad Social para representantes

A partir de ahora podés acceder a los servicios de ANSES que utilizan Clave de la Seguridad Social, en nombre de las personas a quienes representas.

Esto es posible porque se incorporó una nueva funcionalidad a la Clave de la Seguridad Social, que te va a permitir acceder tanto en nombre propio, como en el de la o las personas a quien representes, ingresando al servicio con tu propia clave.

Con esta clave familiares y curadores podrán acceder a Atención Virtual y Mi ANSES en nombre de los representados en cambio los abogados y gestores solo tendrán acceso a Atención Virtual.

Enterate cómo ingresando al siguiente enlace:

Empresas del sector transporte

Se extiende, hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para suministrar información adicional a fin de solicitar el beneficio del IVA.

REPRO II – Anexos y Planillas

La asignación quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa y la pertinente disponibilidad presupuestaria.

REPRO II: Requisitos para acceder al beneficio

La asistencia económica brindada por el REPRO II contará con criterios de preselección y selección para acceder al beneficio. Para acceder al beneficio, los empleadores y empleadoras deberán registrarse en el Servicio ATP en la página de la AFIP.

Créditos para PYMES Culturales

Los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo anunciaron junto al Banco de la Nación Argentina una ampliación de $250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero de MiPyMEs Cultura. La inversión inicial de $750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%.

Procrear II

Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
A partir de sus líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Reabre la inscripción el programa "Clubes en Obra"

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció la reapertura de inscripciones a la segunda etapa del programa Clubes en Obra, ideado para realizar mejores de infraestructura en entidades deportivas de todo el país. La iniciativa persigue el objetivo de ampliar el alcance del plan a 2000 instituciones a lo largo del presente año.

El plazo para acceder será hasta el viernes 2 de julio

Atención a la ciudadanía - ERAS

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento suspendió la atención al público en sus oficinas. Podes realizar su consulta o reclamo por las siguientes vías:

  • Telefónicamente 08003330200 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Reclamos: Whatsapp (54–11) 31501535 o reclamos@eras.gov.ar
  • Tarifa social: Whatsapp (54–11) 33236738 o tarifa.social@eras.gov.ar
  • Redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram. Nos encontrás como @infoeras
    Restricciones a la exportación de insumos y equipamiento médico

    Se estableció el requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

    Reducción transitoria de contribuciones e impuestos a MiPyMEs de salud

    Reducción del 95% de la alícuota correspondiente a las contribuciones patronales a los empleadores pertenecientes a los servicios de salud.

    Tarifa social de luz

    La tarifa social fue concebida para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad paguen un precio más bajo por los servicios públicos, entre ellos el de electricidad. Para conocer los requisitos para acceder al beneficio o consultar si estás inscripto como beneficiario, ingresar en:

    Servicios gratuitos para electrodependientes

    Ante la situación planteada por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de Salud de la Nación informa las distintas opciones disponibles para que las personas que lo requieran puedan inscribirse al Registro de Electrodependientes y obtener así la provisión gratuita de luz en el domicilio y el equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

    Beneficios para las PyMEs

    Si tenés un comercio, ofrecés un servicio o desarrollás actividades productivas en el país, podés pagar menos impuestos y acceder a beneficios. Conocelos en el Portal PyME de la AFIP, ingresando al siguiente enlace:

    Renovación automática de la Tarifa Social de agua

    Si tenés la Tarifa Social y te vence entre el 29 de febrero de 2020 y el 31 de Diciembre de 2021, la renovación del descuento es automática.
    La fecha de caducidad del beneficio es la fecha de emisión (no de vencimiento) de la última factura con descuento aplicado. Si estás comprendido en esas fechas, vas a continuar por un año más con el mismo descuento que se te asignó originalmente.

    Conocé el detalle  ingresando al siguiente enlace:

    Convocatoria Programa Crédito Fiscal 2021 - MTEySS

    Del 6 de octubre al 30 de noviembre, las empresas y cooperativas de trabajo podrán presentar propuestas para capacitar a trabajadores y trabajadoras y recibir un beneficio impositivo.

    Conocé más ingreando al siguiente enlace:

    Ley de Biotecnología Moderna

    Implementación de beneficios.

    Ministerio de Justicia: Servicios
    Medidas vigentes para el ingreso y el egreso al territorio nacional

    Ingreso de argentinos, argentinas, residentes y extranjeros no residentes

    Los argentinos, argentinas, residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo 72 hs. previas al embarque, serán exceptuados de realizar el aislamiento. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizada el aislamiento.

    Por su parte, las personas extranjeras no residentes que ingresen por motivos turísticos deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 hs. previas al embarque y un seguro de salud de COVID-19, quedando eximidos de realizar cuarentena.

    Los y las menores sin vacunación completa están eximidos/as de realizar el aislamiento y no deben realizarse el test PCR al séptimo día.

    Previo a realizar el viaje, los operadores aéreos, fluviales o marítimos deberán verificar que los requisitos de ingreso establecidos y la formulación de la declaración jurada. Se entiende por esquema de vacunación completo a lo definido por las autoridades sanitarias de cada país de vacunación.

    Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se formularán las pertinentes denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal que sancionan, respectivamente, con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, a la violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, a la resistencia o desobediencia a las órdenes emanadas de los funcionarios público.

    Tanto la persona infectada como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales – DNAS - comienza a trabajar con firma electrónica

    La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales informa que a partir del 1 de noviembre de 2020 los certificados de autoridades serán firmados electrónicamente
    por la Autoridad de Aplicación y serán remitidos a la entidad sindical que los ha solicitado.

    Renovación de Certificación Médica Aeronáutica (CMA)

    Apruébase el procedimiento para la renovación de la Certificación Médica Aeronáutica (CMA) por vía no presencial en el contexto de la pandemia de covid-19 que como anexo I (IF-2020-68856979--APN-DNSO#ANAC) forma parte integrante de la presente disposición.

    Disposición 100/2020 - Dirección Nacional de Seguridad Operacional - 29-oct-2020.

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=343784

    Plan de desarrollo de los servicios farmacéuticos en Administración Primaria de la Salud (APS)

    La Atención Primaria en Salud abarca el conjunto de principios y valores que orientan el desarrollo de los sistemas de salud basados en el individuo, la familia y la comunidad, y el primer nivel de atención, como el servicio de salud más cercano a la población y que atiende las necesidades básicas y más frecuentes.

    Objetivos del Plan de desarrollo de los servicios farmacéuticos en APS:

    1. Promover que los Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud desarrollen acciones que tiendan al mejor logro de los objetivos del cuidado de la salud, tanto individual como colectiva, concordantemente con políticas públicas en materia de promoción de la salud; especialmente en todo lo relacionado con los sistemas de suministro, la dispensa, el seguimiento farmacoterapéutico, el uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, la seguridad del paciente, la notificación de eventos adversos, la vacunación a la población y la optimización del uso de antimicrobianos.

    2. Propiciar la incorporación y participación de las y los farmacéuticos en el equipo de Atención Primaria de la Salud, en vistas de procurar una mejor atención sanitaria y la salud de la población.

    3. Convocar a una mesa de trabajo a instituciones profesionales y académicas farmacéuticas a fin de desarrollar una agenda que establezca lineamientos para la reformulación del rol de los servicios farmacéuticos en el contexto de los servicios de salud, con enfoque de Atención Primaria de la Salud, y de Redes Integradas de Servicios de Salud, en el marco del documento de posición de OPS sobre SF de 2013 y la carta de Brasilia de 2019.

    4. Promover en conjunto con las asociaciones profesionales y académicas la capacitación para la incorporación de las competencias profesionales necesarias.

    5. Impulsar estrategias orientadas a fortalecer, jerarquizar y promover todas aquellas acciones que incluyan servicios farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud para avanzar hacia la prestación de servicios de salud mas equitativos, integrales y de mayor calidad para todos los habitantes.


    La moratoria para monotributistas permite regularizar deudas en hasta 60 cuotas

    La adhesión es hasta el 30 de noviembre.

    Medidas de alivio para productores de peras y manzanas

    Prórroga del plazo para acceder al plan de facilidades de pago.

    Consulta pública para la actualización del inventario de glaciares

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, convoca a participar de la consulta pública relativa al Plan de Actualización del Inventario Nacional de Glaciares —Ley 26639, de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial—, que estará abierta hasta el 20 de octubre. Los resultados obtenidos serán considerados en el procedimiento de validación del plan.

    Medidas de alivio para zonas afectadas por incendios forestales

    Beneficios para localidades patagónicas.

    Plan Ganadero

    Es una política que busca generar herramientas de financiamiento y apoyo técnico para lograr el aumento del stock ganadero, el mejoramiento de la taza de preñez, promover el mejoramiento de la nutrición animal a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz. También promover el bienestar animal y la aplicación de tecnologías necesarias para mantener el estatus sanitario del rodeo mediante alertas tempranas y vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.

    Tarjeta Alimentar: informamos el cronograma de acreditación

    Para quienes poseen la tarjeta en forma física se les acreditó el 17/9/2021.

    Para quienes cobran a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y tienen niñas y niños de 0 a 14 años, el calendario de pago será el siguiente:

    • Documentos terminados en 0 y 1: Miércoles 22 de septiembre.
    • Documentos terminados en 2 y 3: Jueves 23 de septiembre.
    • Documentos terminados en 4 y 5: Viernes 24 de septiembre.
    • Documentos terminados en 6 y 7: Lunes 27 de septiembre.
    • Documentos terminados en 8 y 9: Martes 28 de septiembre.

    ¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

    • Seis mil pesos ($6.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
    • Nueve mil pesos ($9.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
    • Seis mil pesos ($6.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.
    • Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

    Intercargo, empresa dependiente del Ministerio de Transporte que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales, desarrolló un Plan de Seguridad alineado a las medidas de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y establecidas bajo las normas AVSEC, referentes a la seguridad de la aviación civil contra todo acto de interferencia ilícita.

    El programa permite fortalecer la seguridad de la aviación en todo el mundo y lograr cinco resultados prioritarios:

    • · aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos;
    • · desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana;
    • · mejorar los recursos tecnológicos y la innovación;
    • · perfeccionar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad; 
    • . incrementar la cooperación y el apoyo.

    En consecuencia, resulta una herramienta fundamental para continuar brindando un servicio profesional, seguro y federal.

    Mayor información:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-plan-de-seguridad-aeroportuaria-con-aval-internacional-0

    El programa fue aprobado a través de la disposición 358/2021 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, máxima autoridad para el ámbito jurisdiccional aeroportuario y publicado en el Boletín Oficial.
    Disposición 358/2021 – (DI-2021-358-APN-PSA#MSG)

    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243993/20210505

    Observatorio de monitoreo del plan de vacunación contra COVID-19

    El Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina tiene como propósito general la vacunación de la población en forma escalonada, con incorporación simultánea de grupos de manera progresiva. En ese sentido y ante la necesidad de contar con datos útiles en tiempo y forma, evitar errores programáticos y realizar el seguimiento adecuado, el Ministerio de Salud de la Nación, establece la creación de un observatorio de monitoreo. El mismo, que incluirá a organismos externos de relevancia sanitaria y/o académica, tendrá facultades para emitir recomendaciones tendientes a mejorar los procesos y el desarrollo de la estrategia. Los y las integrantes del observatorio cumplirán sus funciones con carácter ad honorem.

    Plan Básico Universal Obligatorio (PBU)

    Este Plan es para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, con el objetivo de favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos. El cual tendrá vigencia desde el enero de 2021.

    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20

    Quienes pueden acceder a este plan:

    • Jubilados, Jubiladas, Pensionados y Pensionadas, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
    • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
    • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos entre 16 y 18 años.
    • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos entre 16 y 18 años.
    • Pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
    • Monotributo Social como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
    • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.
    • Beneficiarios de seguro de desempleo como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
    • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
    • Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
    • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
    • Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
    • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.
    • Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha ley.
    • Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscripta ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

    Plan Nacional de Minería Social

    La Resolución 36/2020 de la Secretaría de Minería dispuso la adecuación del Plan Nacional de Minería Social para simplificar las presentaciones y el otorgamiento de financiamiento, a fin de agilizar la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros. El objetivo es mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones involucradas, haciendo especial hincapié en aquellas pequeñas comunidades en situación de vulnerabilidad cuyo principal sostenimiento es la minería y que han sido especialmente afectadas por la emergencia pública sanitaria producida por el COVID-19. Para eso, se otorgará financiamiento a través de las autoridades mineras provinciales a actividades de capacitación e inversiones en microemprendimientos productivos mineros.

    Plan Argentina Hace

    El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

    Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

    El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

    Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos.

    Plan de Regularización de Asociaciones Civiles

    A través de la RG IGJ 4/2021, la Inspección General de Justicia aprobó un plan de regularización que alcanza a asociaciones civiles no comprendidas en la RG IGJ 37/2020, como así también a cámaras, federaciones y confederaciones. La primera etapa del plan vence el 30 de abril de 2022.

    A través de la iniciativa se promueve la regularización en materia de presentación de estados contables y registración de autoridades. Las entidades que adhieran al plan podrán, en una única presentación, inscribir las autoridades vigentes, la actualización de la sede social y la presentación de estados contables adeudados. Podrán realizarlo aquellas entidades que adeuden dos o más estados contables o bien que adeuden uno o más estados contables y/o que deban inscribir autoridades y/o que deban actualizar su sede social.

    Cabe recordar que se encuentra vigente el plan de regularización aprobado por la RG IGJ 37/2020, que alcanza a las entidades contempladas en las Resoluciones Generales IGJ 1/2020 y 7/2020.

    Programa Sembrar Soberanía Alimentaria

    En el marco del Plan Argentina contra el hambre, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Secretaria de Inclusión Social, presentaron el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria mediante el cual se invertirá mil millones de pesos para la agricultura familiar, con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Esta nueva herramienta, que se suma a la tarjeta Alimentar y a las prestaciones a comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos y a la asistencia alimentaria, apunta a favorecer aquellas experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica.

    Además, se propicia el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

    Los principales componentes del programa son: el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. La inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.

    Para obtener más información sobre esta iniciativa, se puede acceder al siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/sembrar-soberania-alimentaria-destinamos-mil-millones-de-pesos-para-la-produccion-de

    Plan Federal de Ferias: desarrollo de la economía popular

    Este programa busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

    Tiene por objetivo implementar distintas acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.

    Para la solicitud de inscripción se puede acceder al siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-federal-de-ferias-desarrollo-local-de-la-mano-de-la-economia-popular

    Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (ReNaCoM)

    Se trata de una herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en todo el país, con el objetivo de incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios a nivel nacional.

    De esta manera, se podrá fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y mejorar las condiciones en que desarrollan los servicios que ofrecen a sus comunidades. Este registro se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Sistema Control de Establecimientos - ACUMAR

    Accediendo a nuestro sistema de control de establecimientos con tu usuario y clave en el siguiente enlace poder actualizar la DDJJ, Vuelcos, emergencias, modificaciones y Plan de adecuación, ingresado la link.

    Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

    Este plan integral, elaborado en un proceso participativo, se propone abordar de manera federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

    Podés consultar sobre el detalle del plan en el enlace:

    Mesa Interministerial de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales

    El Ministerio de Economía participó del lanzamiento de la Mesa Interministerial de Referentes de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales, organizado por la Dirección Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), con el objetivo de asumir de manera coordinada los procesos de monitoreo y evaluación de políticas sociales, así como diseñar e implementar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de forma participativa, brindándole un sustento estratégico a las evaluaciones seleccionadas para que las mismas se definan en función de los objetivos prioritarios del Gobierno Nacional.

    Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

    El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021- 2023 es la consolidación de una política de Estado que busca intervenir de manera estratégica e integral a fin de superar las desigualdades estructurales de género, resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva.

    Estamos construyendo el futuro que soñamos.

    En el enlace podés descargar el "Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023"

    Espacios de Promoción de Derechos

    Propiciamos lugares de encuentro destinados a niños, niñas, adolescentes y sus familias para la realización de actividades deportivas, lúdicas y culturales en sus comunidades. Además, estos son dispositivos de acompañamiento social, en el marco de la promoción y protección de sus derechos.

    En los Espacios de Promoción de Derechos (EPD) se realizan acciones en torno a tres ejes de trabajo:

    • la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.
    • la participación y el protagonismo adolescente.
    • el fortalecimiento interinstitucional, la integración y la articulación territorial.
    Criterio para la promoción de grado de un grado/año a otro en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades

    El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.

    La resolución también fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares y nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.

    Concurso de proyectos para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes

    Concurso de proyectos para la obtención de seis (6) subsidios por hasta pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000) cada uno para la promoción de la salud integral de adolescentes y jóvenes.  La recepción de la documentación y los proyectos estará habilitada hasta el 25 de julio de 2021 a las 23.59hs. Consultar condiciones en:

    Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: Certificado de exclusión de los regímenes de retención y percepción del IVA.

    Entre los beneficios establecidos por la ley figura la posibilidad de exclusión de los regímenes de retención y percepción del Impuesto al Valor Agregado. La normativa estableció el procedimiento para solicitar el certificado que acredite dicha exclusión.

    Ley de Economía del Conocimiento

    Se habilitó el acceso a los beneficios de la ley.

    Nueva Ley de Economía del Conocimiento

    El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley del Ministerio de Producción, que crea un régimen de promoción, cuyo objetivo es promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

    La Ley distribuye beneficios fiscales como la reducción del Impuesto a las Ganancias y de las contribuciones patronales, con el objetivo de promover la inclusión de las empresas más pequeñas.

    Además, podrán gozar de beneficios adicionales en las contribuciones patronales si emplean a: mujeres, profesionales con estudios de posgrado en áreas afines, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

    El régimen de promoción – en proceso de ser promulgada - estará vigente desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

    Régimen de Promoción de Biotecnología: convocatoria a proyectos de investigación

    Se abrió una nueva convocatoria para el acceso a los beneficios del Régimen de Promoción de Biotecnología, que en consiste beneficios fiscales para proyectos de investigación y desarrollo que prioricen las exportaciones, la contratación de personal altamente calificado y los desarrollos biotecnológicos que busquen mitigar los efectos generados por la pandemia de COVID-19.

    La reglamentación de la convocatoria para un nuevo Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la Disposición 1/2020 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que depende el Ministerio de Desarrollo Productivo.

    Esta convocatoria otorga beneficios fiscales a personas humanas o jurídicas que presenten proyectos de investigación y desarrollo, producción de bienes y servicios, mejoramiento de procesos y/o productos, contemplados en la ley. 

    Esta convocatoria está abierta hasta el 19 de octubre o hasta agotar el cupo fiscal de $ 200 millones. Además, cuenta con un sistema simplificado para proyectos ya aprobados lo que permitirá que beneficiarios de convocatorias anteriores puedan pedir nuevos beneficios vinculados a proyectos ya aprobados y lograr continuarlos.

    Proyecto OVOP: Un Pueblo Un Producto, Argentina 2020 - 2024

    El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, presentó el Proyecto OVOP (One Village One Product) que se llevará adelante en cinco provincias argentinas (Buenos Aires, Salta, Misiones, Catamarca y Chaco) y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales con actores de la economía social: emprendedores, cooperativas, pequeños productores, pueblos originarios, entre otros.

    Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

    Paridad de Género en las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció que las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

    En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

    Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dado que la medida procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer.

    Consumo No Registrado (CNR): qué es y en qué casos corresponde reclamar ante el ENRE

    En los últimos meses, numerosos usuarios y usuarias de energía eléctrica recibieron facturas con el ítem Consumo No Registrado, el cual eleva el monto final a pagar por el servicio.

    El Consumo No Registrado (CNR) de energía puede ser producto de una falla en el medidor –por manipulación o por encontrarse estropeado-  por lo que debe realizarse una prueba de contraste. O bien, puede surgir de la diferencia y reajuste entre el consumo estimado y la lectura real de los medidores, durante el período que indica la factura.

    Conocé más sobre esta medida ingresando al siguiente enlace:

    Buenas prácticas para el ahorro energético en verano

    Las altas temperaturas aumentan la demanda de energía eléctrica. El ENRE propone adoptar algunos hábitos para ser más eficientes con el consumo, hacer un uso responsable de la energía y ahorrar dinero en las facturas de electricidad. Enterate más sobre esta nueva política ingresando al siguiente enlacee: 

    Compra de insumos para proyectos de investigación en ciencia y tecnología

    Exenciones impositivas.

    Derechos de exportación por prestaciones de servicios

    Ley de Economía del Conocimiento.

    Observaciones:

    1. Se sugiere eliminar la noticia titulada “Precios de transferencia” (Nuevo plazo para cumplir con la presentación), la misma queda reemplaza por la noticia “Precios de transferencia” (Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales y se prorrogan vencimientos) instrumentada a través de la RG 5.010/2021.

    2. Sugerimos cambiar el texto resumen de la noticia titulada “Prorroga el vencimiento del pago del monotributo previsto para este viernes”, por el siguiente: La obligación vencerá el 5 de agosto”. Se adjunta imagen correspondiente.

    Aumenta el reintegro a sectores vulnerados

    Vigente hasta el 31 de diciembre e incorporan gastos en farmacia.

    Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
    Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: