Volver | Usted consultó:
industria
Se encontraron 5 resultados
La AFIP subasta materiales para la producción industrial

Se realizará el 9 de septiembre en Av. Sabín N° 277 de la ciudad de Resistencia

Programa REPRO II

El Gobierno Nacional establece el Programa de Recuperación Productiva 2 como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

Las empleadoras y los empleadores  deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

Si la remuneración neta del trabajador o la trabajadora es inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.

El beneficio del programa REPRO 2 se extenderá por UN (1) mes. Las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

La actualización de los CBU en las bases de datos será hasta 72 hs previas a la inscripción de cada mes.

Las empleadoras y los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán inscribirse en los meses siguientes y las empresas que participaron previamente en el Programa podrán reinscribirse.

Notificaciones del INPI a través del Boletín de Patentes

A través de la Resolución 76/2020, se establece que hasta que se reglamente el procedimiento de notificaciones electrónicas, las vistas, traslados, emplazamientos y notificaciones en el ámbito de la Administración Nacional de Patentes, serán notificados mediante el envío de un aviso por el sistema de notificación electrónica, al domicilio legal electrónico constituido en el Portal de Trámites del INPI. En todos los casos, el cómputo de los plazos comenzará a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín de Notificaciones de Patentes, el cual será emitido con posterioridad en una edición semanal.

Notificaciones del INPI a través del Boletín de Marcas

En el marco de la emergencia sanitaria, la notificación por cédula del INPI se encuentra paralizada. A través de la Resolución 61/2020 se establece que las actuaciones comenzarán a anoticiarse mediante su publicación en el Boletín de Marcas, con la finalidad de no paralizarlas y dar así continuidad con el servicio que se presta.

Accedé a la publicación semanal de boletines con toda la información sobre los registros de marcas realizados en el INPI:

Atención a la ciudadanía INPI

Turnos presenciales

Se brindan turnos presenciales solo para trámites no habilitados en nuestro portal. Se admite un turno por persona, por día, con una frecuencia de sesenta (60) minutos.

Para solicitar un turno, enviá un correo al sector correspondiente:

Resultados relacionados

Excepciones en tramitación de DDJJ de barbijos y gorros de cirugía

La Secretaría de Comercio Interior exceptúa de la tramitación de la DDJJ de Composición de Producto a los barbijos y los gorros descartables de cirugía (insumos incluidos en el proyecto de decreto de exención arancelaria).

Licencias automáticas para la importación de insumos críticos

Mediante la Disposición 5/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial se estableció la excepción del trámite de Licencia No Automática de Importación a una serie de bienes, con el objetivo de agilizar la importación de insumos sanitarios para hacer frente al avance del coronavirus garantizando el abastecimiento de productos como alcohol etílico -insumo para la versión en gel-, desinfectantes, equipos de asistencia respiratoria e insumos de protección médica, entre otros.

Beneficios para la importación de insumos críticos

Se estableció la reducción al 0% de la alícuota en derechos de Importación y exención del pago de tasa de estadística, para la importación de insumos o productos necesarios para la emergencia sanitaria.

Créditos para la producción de equipamiento médico e insumos

Créditos y apoyos no reembolsables para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos.

Restricciones a la exportación de insumos y equipamiento médico

Se estableció el requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

Nueva Ley de Economía del Conocimiento

El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley del Ministerio de Producción, que crea un régimen de promoción, cuyo objetivo es promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La Ley distribuye beneficios fiscales como la reducción del Impuesto a las Ganancias y de las contribuciones patronales, con el objetivo de promover la inclusión de las empresas más pequeñas.

Además, podrán gozar de beneficios adicionales en las contribuciones patronales si emplean a: mujeres, profesionales con estudios de posgrado en áreas afines, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

El régimen de promoción – en proceso de ser promulgada - estará vigente desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Línea de créditos para comprar motos nacionales del Banco Nación

Se ofrece un línea de créditos a través del Banco Nación para adquirir motocicletas de industria nacional que tengan un valor de hasta $200 mil en hasta 48 cuotas fijas, con una tasa subsidiada del 28,5% para clientes del banco o del 37,5% para quienes no son clientes del BNA.

Certificado MiPyME

Se extiende hasta el 30 de junio la vigencia de los certificados MiPyME con vencimientos el 30 de abril y el 31 de mayo. Las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen cierre de ejercicio en diciembre o enero continuarán con los certificados vigentes hasta el 30 de junio.

Mesas virtuales de la Industria Argentina

Espacio para que las empresas aporten soluciones y herramientas ante la pandemia.

Autónomos: nuevos valores

A partir del 15 de septiembre de 2022

Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente

El Programa es una herramienta creada para trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que reúnan ciertas condiciones.

El monto de la asistencia es de una suma dineraria de hasta veintidós mil pesos ($ 22.000). El beneficio del Programa se extiende por un (1) mes. Los trabajadores y trabajadoras deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a los solicitantes las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas podrán inscribirse al REPRO II sí no tiene empleados en relación de dependencia o tengan hasta 5 empleados y formen parte de los siguientes sectores:

• Gastronomía.

• Turismo.

• Transporte.

• Industrias culturales.

• Actividades deportivas y de esparcimiento.

• Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación.

• Peluquerías y centros de belleza.

Para acceder al beneficio deberán reunir con las siguientes condiciones:

• Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

• Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

• Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del REPRO II.

PAC COVID Aportes No Reembolsables para Proyectos de Desarrollo Empresarial e Innovación

La Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores ofrece una línea de Aportes No Reembolsables para MiPyMEs y emprendedores que produzcan bienes, equipamientos, KITs de testeo, desarrollo de servicios tecnológicos y plataformas que mejoren los procesos para enfrentar la pandemia.

Los proyectos deberán presentarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” en la sección “PAC llamado específico COVID-19”

Ampliación del Plan de Formación Profesional y Continua

En el marco de una readecuación del Plan de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo, se establece la Resolución 1376/21 que amplía y actualiza los parámetros de ejecución de propuestas de formación profesional con enfoque sectorial.

El mencionado plan tiene por objeto tiene incrementar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadoras y trabajadores, de conformidad con los requerimientos y demandas de los distintos sectores de la actividad económica nacional, para aumentar sus posibilidades de inserción laboral o mejorar sus condiciones de empleabilidad.  Con esta normativa se consolida la incorporación de la formación a distancia y semipresencial y su articulación con el Portal Empleo.

A su vez, incorpora una mirada de género a favor de una mayor equidad de acceso laboral para las mujeres y el conjunto de disidencias sexo genéricas y apuntala esa participación con la promoción de espacios de cuidado de niños y niñas en las sedes de capacitación, favoreciendo la posibilidad de cursar a quienes tienen responsabilidades de cuidados familiares.

Por último, se dispuso el incremento del monto total a financiar por cada propuesta de cursos de capacitación, que en su modalidad a distancia contarán con un campus virtual que el Ministerio acaba de inaugurar.

Prorroga en la eximición de pago de aportes patronales en el marco del REPRO II

Por medio del Decreto 899/2021 el Ministerio de Trabajo, se establece la prórroga, hasta el 30 de junio de 2022, de la reducción del 100% del pago de las contribuciones patronales que deben abonar las empresas que fueron beneficiadas con el programa REPRO II por ser consideradas "críticas" por el impacto de la pandemia.

Convenio de colaboración con asociaciones sindicales

El Sedronar suscribió un convenio de colaboración con asociaciones sindicales para avanzar en la apertura de espacios de prevención y atención para las y los trabajadores que atraviesan un consumo problemático de sustancias.

A través de la firma de estos convenios, la Sedronar aportará 500 mil pesos a cada sindicato para financiar la creación de un espacio de escucha en las sedes gremiales, que favorecerá el cuidado entre trabajadores y trabajadoras y fomentará un circuito de acompañamiento a las personas que presenten una situación de consumo problemático.

Esta acción forma parte del trabajo de articulación que viene implementándose con diferentes organizaciones sindicales a través de capacitaciones y acciones de prevención y concientización sobre la problemática de consumos sustancias .

Complemento mensual para el Salario Familiar

Para trabajadoras y trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo con hijas y/o hijos a cargo con ingresos familiares de hasta $115.062.

El primer pago del Complemento mensual para el Salario Familiar se efectuará de forma complementaria en el mes de octubre, alcanzando a 2.1 millones de trabajadoras y trabajadores y a un total de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

Está destinado a: trabajadoras/es registradas/os con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que estén cobrando asignaciones familiares.

Programa Formar Igualdad - Capacitaciones para la igualdad de mujeres y LGBTI+ en el sector privado

El programa está destinado al sector privado, que contribuirá desde la capacitación a la igualdad de mujeres y LGBTI+, a la prevención de las violencias de género en el mundo del trabajo.

El mismo, se ocupará de diseñar instancias de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad en el sector privado, desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y sustentabilidad. Estará dirigido a quienes estén en posiciones estratégicas así como a las y los trabajadores. Además, contarán con asistencia y certificación de programas de capacitación en perspectiva de género y diversidad para las y los trabajadores, y se promoverán encuentros entre privados que participen del Programa para fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas y/o entidades que estén interesadas en participar del Programa Formar Igualdad podrán enviar un correo a formarigualdad@mingeneros.gob.ar.

Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales ante el COVID-19

La SRT, por medio de la Resolución 30/2021, establece que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán difundir y notificar, de forma virtual, a los empleadores afiliados las recomendaciones y medidas de prevención vigentes ante el COVID – 19.

Asesoramiento sobre violencia laboral

En la Oficina de Violencia Labora podés recibir asesoramiento sobre violencia y acoso laboras. Si lo consideras, luego de asesorarte, también te orientarán en el proceso de denuncia, que es personal y confidencial.

Frente a una situación de violencia laboral, hay dos opciones de denuncia:

La denuncia se registra en la Oficina de Violencia Laboral. Es un antecedente y sirve, como tal, ante la persistencia del problema o frente a futuros conflictos que puedan darse.

La Oficina de Violencia Laboral cita a tu empleador para hacerle conocer la situación. El empleador tiene 10 días para hacer una propuesta de resolución de la problemática. La Oficina de Violencia Laboral te llamará para comprobar si la situación denunciada se resolvió.

¿A quién está dirigido?

• Al trabajador y trabajadora que por estar viviendo o ser testigo de una situación de violencia laboral desee orientación sobre el tema.

• Al trabajador y trabajadora del sector privado que, luego de asesorarse, deseen denunciar violencia laboral.

¿Qué necesito?

Para recibir asesoramiento no se requiere ninguna documentación.

En caso de querer denunciar violencia laboral, se necesita:

DNI vigente.

Recibos de haberes (si tenés).

Certificados médicos, psicológicos y/o psiquiátricos que acrediten el problema de salud (si contás con ellos).

¿Cómo hago?

• Llamar a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral al (011) 4310-5525 o gratis al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5). Ahí te darán turno u orientación sobre dónde ir según tu situación.

• En el día y horario de tu turno, tenés que acercarte a Av. Leandro N. Alem 638, piso 7, para la entrevista.

Actualización plazo de inscripción al REPRO II

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

  • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
  • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
  • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
  • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
  • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
La AFIP detectó un alto porcentaje de trabajo no registrado

La AFIP detectó un alto porcentaje de trabajo no registrado en locales gastronómicos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires

AFIP y Chaco suscribieron un convenio para implementar el libro de sueldos digital

El sistema permite a los empleadores cumplir con las distintas obligaciones en un único trámite

Modalidad virtual en el servicio de conciliación laboral - Seclo

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Disposición 290/2020, establece una vía digital para los Procedimientos de Conciliación Laboral Obligatoria y los acuerdos espontáneos que se encuentren inconclusos o próximos a iniciarse.

El Procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se iniciará a través de la opción virtual “Obligatoria” del Portal del Abogado en el sitio web del SECLO, debiendo adjuntar la documentación requerida. Una vez finalizada la incorporación de todos los documentos, el sistema procederá al sorteo del conciliador interviniente fijando conforme los plazos de ley el día y horario de la audiencia que se llevará a cabo mediante la plataforma virtual que éste disponga.

Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

Oficinas de Atención a la ciudadanía ANSES

Buscá cuál es la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio ingresando al siguiente enlace: 

Remuneraciones para trabajadoras de casas particulares

Para conocer la escala de salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares ingresar al siguiente enlace:

Denuncias a empleadores que no cumplen las obligaciones sanitarias

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras un correo electrónico para efectuar consultas o denuncias sobre empleadores que no cumplan las obligaciones sanitarias.

Notificaciones a la Secretaría de Comercio Interior

La Secretaría de Comercio Interior establece que las notificaciones que deban hacerse, se harán vía la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), incluso cuando el trámite original se haya iniciado en papel físico.

La AFIP extiende beneficios de los planes de pagos

Más plazo para regularizar obligaciones vencidas.

Viajes de turismo estudiantil

De acuerdo a la Resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes, los viajes de turismo estudiantil se podrán reprogramar, respetando la calidad y valores convenidos, u optar por el reintegro. Accedé a mayor detalle en el enlace:

Prórrogas para Agencias de Viaje y otras medidas

Las Agencias de Viaje, a través de distintas resoluciones se resolvió la ampliación de plazos de medidas previamente establecidas.

Para ver el detalle, accedé al enlace:

Suscribirse a la Agenda CONICET

El Boletín electrónico tiene como fin difundir convocatorias, congresos, seminarios y toda actividad que pueda ser de interés para investigadores, becarios, personal de apoyo, docentes, estudiantes, académicos e interesados. Si deseás recibir la Agenda CONICET, completá el formulario del enlace

AFIP detectó una granja de criptominado clandestina con tecnología de última generación

Se encontraron procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación de criptomonedas por un valor cercano al millón de dólares

Argentina y Uruguay intercambiarán imágenes de los controles de carga

Trazabilidad del comercio exterior

AFIP se acerca a la ciudadanía con sus Espacios Móviles de Atención

Los ciudadanos se pueden acercar para recibir asistencia sobre gestiones con la clave fiscal y consultas en general

Actualización de valores de regímenes de información, retención y percepción

Optimiza información disponible

MapeAr: una herramienta para visualizar información geográfica

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó MapeAR, una iniciativa para facilitar la elaboración de mapas de la Argentina. Al contar con este tipo de datos, se pueden elaborar mapas para visualizar la información geográfica, lo que es útil para conocer la distribución de esos datos en el espacio y también como soporte para la elaboración de estrategias de desarrollo y promoción turística. Por esto, se desarrolló esta plataforma de acceso libre para la realización de mapas de Argentina con el objetivo de facilitar el proceso a quienes no cuentan con conocimientos en herramientas de diseño o programación.

La AFIP pone a disposición del Ministerio de Trabajo herramientas que facilitan la comunicación con trabajadores

Podrán recibir actas de comprobación, pronunciamientos del juez administrativo, medidas precautorias solicitadas y todo otro tipo de notificación que se practique en el trámite de la ejecución, entre otras notificaciones.

Nuevos valores art

Trabajadoras de casas particulares

Recomendaciones de seguridad para la clave fiscal

Es personal, privada e intransferible

Información sobre reclamos ante Instancia Obligatoria de Conciliación laboral

Mediante el Decreto 73/2022, se dispone que oportunidad de la presentación del reclamo, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) practicará el sorteo del conciliador o de la conciliadora y fijará la fecha y hora de la primera audiencia ante este o esta, circunstancias ambas que notificará: a) al o a la reclamante o a su apoderado o apoderada o representante, en el acto de la presentación electrónica, con indicación del domicilio electrónico del conciliador o de la conciliadora. b) al requerido o a la requerida o requeridos o requeridas por medio fehaciente postal o a la ventanilla electrónica constituida ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), indicando el nombre del o de la reclamante, el objeto del reclamo y su monto estimado, en correspondencia con los datos del formulario de presentación. c) al conciliador o a la conciliadora, mediante comunicación electrónica, en la que se incluirá la transcripción del formulario de iniciación del reclamo.

Para conocer más, ingresá a:

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/Instancia Obligatoria de Conciliación laboral/texto

La Afip renueva el sitio de consultas frecuentes

Es el primer rediseño integral. Los usuarios pueden acceder a toda la información desde el siguiente link: 

La AFIP optimiza la información que recibe de bancos sobre movimientos en cuentas y consumos con tarjetas

Actualización de los montos mínimos.

Transparencia - ACUMAR

La transparencia es una responsabilidad y un compromiso por parte de las instituciones públicas para con la ciudadanía, que puede ejercer su derecho de solicitar información (transparencia pasiva) o acceder a lo publicado por cada entidad pública (transparencia activa). En ACUMAR contamos con la sección de Transparencia en la que trabajamos periódicamente para mantenerla actualizada.

Portal de información de Ciencia, Tecnología e Innovación

Si estás interesado o interesada en descubrir el mundo de la ciencia y tecnología argentina; conocer qué, quiénes, dónde, y con qué; los proyectos tecnológicos vigentes, dónde se realizan y qué personas participan; en definitiva, saber qué aporta la ciencia y la tecnología argentina a la resolución de los problemas de todos, accediendo a datos primarios de investigación, visualizaciones estadísticas y aplicaciones en línea, ingresá en el siguiente enlace:

Servicios y herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil

Es un espacio que hace visible toda la información, sistematizada y relevante de los programas, proyectos, trámites y registros del Estado nacional para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Compra mejor

Conoce todos los programas que ayudan a mejorar tu experiencia en el consumo.

Instituto de COVIARA - Inforamación

Desarrollos para la Defensa

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa - Información

Ejecuta planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo enmarcado en las políticas científico-tecnológicas para la Defensa que le sean asignadas por las autoridades competentes del Ministerio de Defensa.

Fábrica Argentina de Aviones “Brig. Gral. San Martín” -Información

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la Industria Aeronáutica Argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

Fabricaciones Militares - Información

Se especializa en el desarrollo y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para la defensa y soberanía nacional. Esta conformada por con cuatro unidades de negocios (Seguridad y Defensa, Metalmecánica, Químicos y Pólvoras y Explosivos), cinco plantas (Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, Fábrica Militar San José de Jachal y Fábrica Militar FANAZUL) y Sede Central.

Instituto Geográfico Nacional - Información

Organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica de la República Argentina.

Servicio Meteorológico Nacional - Información

Brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico, con el objeto de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia.

Talleres federales del Registro Nacional Tejiendo Matria

Infórmate sobre los diferentes Talleres Federales gratuitos para promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario del Registro Tejiendo Matria. 

Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Se adoptó un sistema de clasificación y normas de catalogación, se habilitaron los catálogos manuales, autor, título, temas e índice temático. De este modo se organizó la Hemeroteca, el Reglamento de préstamos y se reorganizó el sistema de control de canje y distribución de las ediciones de Anales de Parques Nacionales. A partir de este momento se establecieron los préstamos interbibliotecarios y comenzaron a generarse vínculos con aquellas Bibliotecas y Centros de Documentación especializadas en la temática. Asimismo, a partir del año 1971 se creó el Centro de Documentación con informes inéditos sobre diversas temáticas de los Parques Nacionales de Argentina.

Ambiente y géneros

Ideas e iniciativas para el diseño de políticas públicas ambientales con perspectiva de género.

  • Género y diversidad en las políticas ambientales.
  • Ciclo de charlas “Ambiente y géneros”.
  • Breve historia de los compromisos ambientales con perspectiva de género.
Educación ambiental

Hacia un nuevo contrato social de ciudadanía responsable.

Buscando promover la educación y la concientización ambiental, para más información sobre las siguientes temáticas ingresar al link en esta página:

    • ¿Qué es la educación ambiental? 
    • Ley de Educación Ambiental 
    • Semana de la Educación Ambiental
    Servicio Nacional de Manejo del Fuego

    Consultá reportes diarios, accedé a información y recomendaciones y conocé las políticas de prevención y combate de incendios ingresando al link en esta página. 

    Acumar Inicia la revisión participativa del Sistema de Indicadores

    Comienza la convocatoria a participar en la revisión del Sistema de Indicadores de ACUMAR, en la que se invita al público interesado, organismos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil a ser parte de las distintas instancias de intervención. El proceso de participación culminará en una audiencia pública a celebrarse en agosto, cuya modalidad será evaluada y definida según el contexto de emergencia sanitaria.

    Información pública ambiental

    A título personal o en nombre de una entidad, podés solicitar información pública ambiental en cualquier formato relacionada con el ambiente, los bienes naturales o culturales y el desarrollo sostenible.

    Alimentar Saberes

    Información para elegir cómo alimentarnos.

    Alimentarnos es mucho más qué comer. Es el derecho de todas las personas a acceder a alimentos suficientes, variados y saludables. Encontrá información y conoce experiencias de productores de todo el país para elegir cómo querés alimentarte.

    Central de Reportes y Estadísticas del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

    El CRESI es la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA. Aquí Usted podrá obtener toda la información relacionada con la actividad de procuración y trasplante en el ámbito nacional. Cuenta con reportes flexibles y dinamicos que le permiten obtener información en tiempo real.

    Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)

    Te brindamos información y recursos educativos para implementar la ESI en la escuela.

    Como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes, a partir de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa ESI.
    programaeducacionsexual@educacion.gob.ar

    Monitor Público de Vacunación Covid-19

    El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

    Registro de empresas recuperadas y cooperativas productivas de la cuenca

    Este registro forma parte de las diferentes acciones que ACUMAR lleva a cabo para apoyar y asesorar a este sector en el proceso para su adecuación ambiental, como el diálogo desde la Mesas de Trabajo para la Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas, que funcionan desde marzo, conjuntamente con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la articulación con diferentes entidades públicas, municipios, universidades, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, gremios y la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), entre otros. Con el objetivo de brindar información sobre líneas de acompañamiento a los establecimientos productivos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo.

    Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

    Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca. 

    Información para ingresantes a las Fuerzas Federales

    Con el objetivo de brindar la información que los y las aspirantes a ingresar a las Fuerzas Federales de Seguridad suelen hacerse, aquí se les brinda un conjunto de respuestas a sus inquietudes y preguntas frecuentes.
    Estas preguntas y respuestas facilitan el acceso a la información necesaria para saber los requisitos básicos que cada Fuerza solicita para iniciar el proceso de formación.

    Atención a la ciudadanía, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Dirección: Godoy Cruz 2320. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Código postal: C1425FQD
    Teléfono: (+54 11) 4899-5000
    Correo electrónico: info@mincyt.gob.ar

    Información sobre contratos con empresas de internet y accesibilidad a la baja de servicios

    Las empresas que proveen servicios o comercializan productos a través de Internet deberán publicar y exponer de manera accesible en la página principal de sus sitios web los contratos de adhesión y el "botón de baja".

    El acceso a los contratos de adhesión deberá ser fácil, directo y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía, bajo el nombre “ejemplares de contrato de adhesión - Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor” y el “botón de baja” tiene que ser de acceso fácil y directo para los consumidores y consumidoras.

    Solicitar asesoramiento jurídico gratuito para trabajadores y trabajadoras (Asistir)

    Asistir brinda asesoramiento, orientación e información jurídico-legal para los trabajadores y trabajadoras del Sector Privado cuyos empleadores y/o empleadoras tengan domicilio dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acerca de los derechos que les reconoce la Legislación Laboral.

    Registro Único Tributario

    Todos tus datos en un solo lugar para que puedas consultarlos, administrarlos y modificarlos de manera rápida y sencilla. Si tenés dudas o preguntas sobre el sistema, mandanos tu consulta web

    Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

    Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

    El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

    INDEC propone "Las estadísticas y vos" podcast con audios sobre información estadística

    Las estadísticas están en todas partes y definen muchas decisiones que tomamos. El INDEC, productor de la estadística oficial de la Argentina, presenta un nuevo formato, pensado para vos, para acercarte información valiosa. Ahora también podrás escucharnos en nuestros podcasts y conocer las estadísticas, pero de una forma más simple y descontracturada. Porque, con más información, podés tomar mejores decisiones.

    Consultas generales ACUMAR

    Las consultas generales, no enmarcadas en Información Pública, podrán realizarse también a través de la línea gratuita 0800-345-ACUMAR (228627) o bien a través de contacto@acumar.gob.ar.

    Nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

    Consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados. El mismo será monitoreado y evaluado periódicamente, y actualizado cada dos años.

    Para avanzar en la actualización del plan, se convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, etc. que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas. Se busca que sean parte de la gestación y ejecución de las políticas públicas, entendiendo que solo las acciones articuladas entre Estado y sociedad tendrán resultados concretos.

    Línea 142 para denuncias de personas menores extraviadas

    Línea del Registro Nacional de información de Personas Menores Extraviadas para realizar denuncias o brindar información que ayude a encontrarlos.

    Plataforma CONFIAR

    La plataforma CONFIAR informa a los argentinos y argentinas sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el Gobierno nacional.

    Declaración jurada anual de efluentes líquidos industriales

    Todos los establecimientos industriales y/o especiales comprendidos por el Decreto PEN N° 674/89 y 776/92 están obligados a presentar una declaración jurada anual de efluentes líquidos.

    Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

    El Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó el nuevo Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales que tiene entre sus objetivos la planificación productiva y generación de empleo local, con una fuerte mirada en el fomento y desarrollo sustentable e inclusivo.

    Entre sus beneficios cuenta con aportes no reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones por proyecto destinados a obras de infraestructura intramuros y estudios para la construcción, ampliación y/o regularización del parque. Además, podrán acceder a créditos con bonificación de hasta 50% de la tasa nominal anual para instalación o ampliación de la capacidad productiva y ampliación de terrenos.

    En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. La condición necesaria para acceder a alguno de estos beneficios es que el parque industrial solicitante se encuentre inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

    Modelos de Viviendas

    Con el objetivo de promover soluciones habitacionales que se ajusten a las diferentes demandas territoriales y sociales a lo largo de todo el país, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pone a disposición distintos modelos constructivos para que puedan ser elegidos por las y los beneficiarios de la Línea construcción y Lotes con servicios del Programa Federal Casa Propia.

    Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
    Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: