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ATENCIÓN PRESENCIAL EN MESA DE ENTRADA CON TURNOS - INAES

La Mesa de Entrada del INAES atiende al público solamente con turno previo en el horario de  10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Se entregan únicamente 20 turnos por día.

Los turnos podrán solicitarse al siguiente link :

Servicios Esenciales Críticos e Indispensables - ANDIS

El ANDIS a través de la resolución 19/2021 declara como servicios críticos, esenciales e indispensables la tarea de atención al público en el Centro de Atención Local y pedidos de Documentación de trámites de Pensiones No Contributivas por Invalidez” en la sede de la calle Yrigoyen N° 1447- CABA. La misma se realizará de manera presencial, con un máximo de hasta tres (3) agentes, en el caso de atención en el CAL, y hasta seis (6) agentes para el caso de las Pensiones No contributivas por Invalidez. Para ambas situaciones se debe dar cumplimiento con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el COVID-19 por la normativa vigente

INAES suspende durante Enero la atención a la ciudadanía - INAES

El Directorio del INAES declara la suspensión de la atención al público en las sedes del Instituto y los plazos administrativos durante el mes de enero del 2021, estableciéndose una guardia en cada una de las áreas para la atención de los asuntos que no admitan demora.

La medida se sustenta porque en enero se produce una sensible disminución de los requerimientos del público. Por tal motivo se atenderán cuestiones de necesidad y/o urgencia o para los casos de vencimientos de plazos establecidos por regulaciones específicas o por otros organismos, de esta manera se concentra las tareas del organismo en el cumplimiento de labores pendientes o postergadas, especialmente teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas de trabajo que fueron necesario adoptar en el contexto de la pandemia global de COVID19.

Resultados relacionados

Solicitud de turnos para atención presencial en el Servicio de Conciliación Laboral- SECLO

Desde el 1 de octubre de 2021, podés solicitar turno para hacer consultas de manera presencial a través de mesavirtualseclo@trabajo.gob.ar o al 0800-666-4100, opción 3, indicando apellido, nombre y DNI y/o tomo y folio denunciado, asunto de la consulta y un correo electrónico personal, donde recibirás la confirmación con la fecha y hora del turno.

Reapertura del Centro de Atención Local de C.A.B.A. ANDIS

La Agencia Nacional de Discapacidad pone a disposición de la ciudadanía la opción de solicitar turno para consultas presenciales y trámites sobre pensiones no contributivas en su sede de Hipólito Yrigoyen 1447, C.A.B.A. de lunes a viernes de 8 a 17 horas a través de los teléfonos:4379-4889 / 4379-4839 / 4379-4869

También por Whatsapp: (+54911) 2478-4746 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Operativos de documentación sin Turno

Podés acercarte sin turno previo a los operativos de documentación que se programan por semana en distintos lugares. Conocé las direcciones y horarios en:

Mi Argentina

Perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a tus credenciales y recibir información personalizada.

Es forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar.

Régimen especial de atención en los colegios profesionales

La atención se realiza exclusivamente con turno previo, y para trámites habilitados, sin excepción. En el Colegio Público de Abogados y en el Colegio Público de Escribanos la atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00hs. En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas la atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14hs. Cada colegio atenderá de manera exclusiva a sus propios matriculados.

Se podrá presentar hasta un máximo de cinco trámites por turno (según disponibilidad por tipo de trámite). IMPORTANTE: solo se atenderá al/la titular del turno (que figura en el comprobante).

Centro de Atención a la ciudadanía de ANMaC

¿Sobre qué querés consultar?

  • · Requisitos de trámites
  • · Turnos
  • · Tasas y formas de pago
  • · Centros de atención
  • · PEVAF (Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones)
  • · SiAF (Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos)
  • · Respuestas a oficios judiciales y sumarios
  • · Depósitos/Retiros de material por auxiliares del Poder Judiciall
  • · Consultas Técnicas sobre Armas y Municiones

Si tu consulta es otra, podés encontrar la respuesta en las Preguntas Frecuentes o contactarnos mediante el Formulario de Consultas

Nos pondremos en contacto con vos a la brevedad.

Mesa de Entrada de INAES

A partir del día 22/12/2020 la Mesa de Entradas atenderá a la ciudadanía solo con turno previo en el horario de 10:00 a 15:00 horas. Los turnos podrán solicitarse al teléfono 4124-9320 y solamente se entregarán 20 turnos por día

Reapertura de la atención presencial a prestadores de servicios de atención y rehabilitación para personas con discapacidad- ANDIS

El ANDIS retoma la atención presencial, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad ubicada en Ramsay 2250 de CABA, a los prestadores de servicios de atención y rehabilitación para personas con discapacidad de instituciones localizadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los trámites relacionados a categorización y recategorización.

Las actividades que podrán realizarse incluyen entrega de documentación para expedientes en trámite, toma de vista de expedientes y entrega de constancias de inclusión para prestadores encuadrados en la Resolución N° 33/2011; y las mismas se contemplarán para los expedientes que NO se encuentren iniciados a través de la plataforma Trámites a Distancia.

El público interesado deberá concurrir con turno previo, que puede solicitarse a través del correo electrónico prestadores@andis.gob.ar

Los turnos serán concedidos según la actividad a realizar, en los siguientes días y horarios:

• Para entrega de documentación, los días martes y viernes de 09:00 a 12:00 horas (días y horarios previstos por Mesa de Entradas).

• Para toma de vista de expedientes, los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Para garantizar el orden y el cumplimiento de las normas de bioseguridad ante el Covid-19, al ingresar al predio los concurrentes deberán presentar el correo electrónico que confirme fecha y horario del turno previamente asignado.

SECLO, Asistir, el Tribunal de Trabajo para Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental comienzan a atender de forma presencial

El servicio otorgado por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la Dirección del Programa Asistir, la Dirección del Tribunal de Trabajo Para el Personal de Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental - Mesa de Entrada se declara crítico, esencial e indispensable, reiniciando de esta manera su atención presencial en las oficinas del MTEYSS.

Tramitar Pasaporte con turno previo - Renaper

Ahora vas a poder tramitar tu Pasaporte en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo solicitado a través de la web por medio del siguiente enlace:

Atención bancaria para personas con discapacidad

Los bancos deberán atender, con turno, a las personas con discapacidad que se presenten con su Certificado. También se podrá pagar créditos en efectivo.

Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

Canales de contacto

Información relacionada con teléfonos de contacto, turnos en línea y servicios donde hacer consultas o reclamos sobre los trámites de AFIP.

Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

Actualización del monto de ayuda el monto mensual de la Línea I Programa de trabajo Autogestionado- MTEySS

Por medio de la Resolución N° 699/21, se actualizado el monto de ayuda económica mensual de la Línea I de $6500 a un valor de hasta $11.000 durante un periodo máximo de 24 meses cuando el ingreso individual por retorno de excedentes de sus socios trabajadores sea inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Esta Resolución amplía el universo de los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas pertenecientes al Programa Autogestionado que recibirán la asistencia económica no remunerativa extraordinaria mensual de $11.000.

Cooperativas de la economía social: producción de materiales

Distintas Cooperativas de la Economía Popular se encuentran produciendo elementos y materiales para enfrentar las demandas que genera la pandemia COVID-19. 

En el marco del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colabora en el fortalecimiento de la difusión de sus productos para ayudar a consolidar la red social y económica.

Para conocer las distintas iniciativas en curso y realizar tus pedidos; o si pertenecés a una Cooperativa que en el marco de la emergencia sanitaria ha desarrollado productos que puedan comercializarse, ingresá en el enlace:

Nuevo servicio web para obtener la CUIT de forma digital - Personas jurídicas

La AFIP habilitó un nuevo servicio web para que las personas jurídicas obtengan la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia. La decisión representa un nuevo avance en el proceso de simplificación y digitalización impulsado con la irrupción de la pandemia del COVID-19. 

Nueva línea de crédito para cooperativas

Se lanzó junto al Banco Nación una línea de créditos para cooperativas a una tasa subsidiada.

Sistema de pagos digital para cooperativas y mutuales

Plataforma que ofrece un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para las cooperativas y mutuales y sus asociados y asociadas que podrá ser integrado con otras aplicaciones y servicios.

Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente

El Programa es una herramienta creada para trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que reúnan ciertas condiciones.

El monto de la asistencia es de una suma dineraria de hasta veintidós mil pesos ($ 22.000). El beneficio del Programa se extiende por un (1) mes. Los trabajadores y trabajadoras deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a los solicitantes las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas podrán inscribirse al REPRO II sí no tiene empleados en relación de dependencia o tengan hasta 5 empleados y formen parte de los siguientes sectores:

• Gastronomía.

• Turismo.

• Transporte.

• Industrias culturales.

• Actividades deportivas y de esparcimiento.

• Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación.

• Peluquerías y centros de belleza.

Para acceder al beneficio deberán reunir con las siguientes condiciones:

• Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

• Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

• Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del REPRO II.

Atención presencial IGJ

El organismo continúa con la atención al público de manera reducida y exclusivamente con turno previo. Atención en las sedes de los colegios profesionales. Cada colegio atenderá de manera exclusiva a sus propios matriculados.

Registro Especial Aduanero

Quienes inicien el trámite de inscripción en el Registro Especial Aduanero como abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes ante la Dirección General de Aduanas podrán hacer la presentación del Certificado de matrícula vigente (requisito obligatorio según RG 2570/09 AFIP), de manera digital. Los abogados podrán hacer la presentación del certificado de matrícula vigente de manera digital.

Para ello, deberán utilizar en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) dentro del trámite MUELA, el subtrámite “Doc. Complementaria RG 2570-Cert. Matrícula Vigente Abogados”.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Modalidad virtual en el servicio de conciliación laboral - Seclo

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Disposición 290/2020, establece una vía digital para los Procedimientos de Conciliación Laboral Obligatoria y los acuerdos espontáneos que se encuentren inconclusos o próximos a iniciarse.

El Procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se iniciará a través de la opción virtual “Obligatoria” del Portal del Abogado en el sitio web del SECLO, debiendo adjuntar la documentación requerida. Una vez finalizada la incorporación de todos los documentos, el sistema procederá al sorteo del conciliador interviniente fijando conforme los plazos de ley el día y horario de la audiencia que se llevará a cabo mediante la plataforma virtual que éste disponga.

Tarjeta Alimentar: calendario de acreditación para madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas

Informamos la fecha de acreditación de la tarjeta Alimentar para madres y padres con 7 hijas e hijos o más, que perciben Pensiones No Contributivas (PNC). Esta extensión fue anunciada por el presidente Alberto Fernández en el marco del Plan Argentina contra el hambre.
El calendario de pago será el siguiente, de acuerdo a la terminación del número del Documento Nacional de Identidad:

    • Documentos terminados en 0 y 1: Viernes 1 de octubre.
    • Documentos terminados en 2 y 3: Lunes 4 de octubre.
    • Documentos terminados en 4 y 5: Martes 5 de octubre.
    • Documentos terminados en 6 y 7: Miércoles 6 de octubre.
    • Documentos terminados en 8 y 9: Jueves 7 de octubre.

    Hasta que se realice la entrega de la tarjeta en forma física, el monto se depositará en la cuenta en la que ya perciben la PNC y dependerá de la cantidad de hijas e hijos de entre 0 y 14 años de edad inclusive. A las familias que reciban Pensiones No Contributivas y tengan un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad, se les acreditarán seis mil pesos. En el caso de que tengan dos hijos o hijas en la misma franja etaria, el monto ascenderá a nueve mil pesos. Y quienes tengan tres hijas o hijos o más de entre 0 y 14 años, percibirán 12 mil pesos.

    Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

    La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

    Solicitar o consultar turnos en ANSES

    Para solicitar o consultar turnos en ANSES, el organismo te otorgará un número de registro que tendrás que conservar para obtener la información del día y el lugar del turno asignado, tenes que ingresar al siguiente enlace:

    Oficinas de Atención a la ciudadanía ANSES

    Buscá cuál es la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio ingresando al siguiente enlace: 

    ENARGAS: Transparencia de información para usuarios inquilinos

    Mediante la Resolución 125/2020, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispone las nuevas medidas que entran en vigencia para que los usuarios y las usuarias, que en carácter de inquilinos de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión que posean el servicio de gas por red, puedan solicitar a las empresas prestadoras del servicio la información sobre el consumo del titular del servicio del inmueble donde habitan.

    Solicitar la transcripción de materiales didácticos a Braille

    Si necesitas la adaptación y transcripción al sistema Braille de materiales didácticos y textos escolares, la Editora Braille y Libro Parlante los vuelve accesibles para quienes residan tanto en Argentina como en el exterior.

    Podes pedir la adaptación y transcripción al sistema Braille de materiales didácticos como manuales y textos escolares de enseñanza inicial, media o universitaria, gráficos, tablas periódicas, mapas y calendarios.

    Otorgamiento del CUD para personas con Fibrosis Quística - ANDIS

    Mediante la Resolución Conjunta 1/2021 del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, se aprueban los requisitos para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con diagnóstico confirmado de Fibrosis Quística.

    Requisitos  a presentar:

    1. DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
    2. Carnet de obra social (original y fotocopia), si posee.
    3. Último recibo de sueldo de la persona para la cual se solicita el certificado, si posee.
    4. Último recibo de sueldo del padre, madre o adulto que lo tiene a su cargo, si posee.
    5. Certificado médico completo original (de no más de 6 meses) donde se especifique:
    • Diagnóstico principal.
    • Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
    • Estado actual y secuelas.
    • Tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación.https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/cms/items_catalogos/edit/5fff10d73a7f5d035d0e7e13#
    • Firma y sello del médico y/o equipo tratante.

    Deberán adjuntarse los estudios tenidos en consideración por el médico tratante para la emisión del
    referido certificado.
    - De haber presentado internaciones, adjuntar resumen de la Historia Clínica.
    - En caso de poseer, adjuntar estudios complementarios específicos como ser:

    Screening neonatal.
    Test de sudor (diagnóstico de enfermedad fibroquística).
    Espirometría (dependiendo la edad del solicitante, de no más de 6 meses de antigüedad, en original y
    fotocopia).
    Estudios de imágenes, si es que se realizaron para su seguimiento.

    Vencimientos de los Certificados de Discapacidad - ANDIS

    La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó los vencimientos de Certificados de Discapacidad y Símbolos Internacionales de Acceso por un año, a través de la resolución N° 209/2020 de fecha 6 de junio del 2020. Prorrogase por el término de un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive

    Declaración Universal de los Derechos Humanos en lectura fácil

    Consulta o descargá la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lectura fácil.

    Localización de los espacios de atención y tratamientos de adicciones del Sedronar

    El Sedronar pone a disposición de la ciudadanía, un portal en donde pueden buscar los dispositivos de atención y tratamientos que conforma su red federal.

    Se puede acceder a información sobre la ubicación geográfica de los siguientes dispositivos:

    • Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario

    • Dispositivos Territoriales Comunitarios

    • Instituciones Conveniadas

    • Casas Comunitarias Convivenciales

    • Centro de Atención Inmediata

    Para acceder al portal, ingresar dentro sitio web del Sedronar al campo de “Encontrarnos en tu Barrio”

    Material informativo sobre el proceso de vacunación para personas con autismo

    Con el objetivo acompañar a personas con autismo y a sus familias a transitar de la mejor manera por el proceso de vacunación en el marco de la pandemia, el ANDIS pone a disposición de la ciudadanía una guía que recorre, a través de lectura fácil y el uso de representaciones y escenarios, las distintas etapas de cómo es vacunarse para personas y es el primer paso para avanzar en forma conjunta en la construcción de materiales, contenidos y señalización de este tipo.

    La accesibilidad es uno de los principios contemplados en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad y la accesibilidad cognitiva hace referencia a un conjunto de elementos para que sea más sencilla y comprensible la información de contenidos, entornos, productos y servicios.

    Video accesible y explicativo sobre los PICTOGRAMAS

    Cuadernillo informativo sobre el proceso de vacunación en accesibilidad cognitiva para personas con TEA/CEA.

    Se exceptúa la presentación del permiso de supervivencia a los beneficiarios de la Ley N° 25.869

    Por medio de la Resolución 1347/2021 la Agencia nacional de Discapacidad establece la excepción de la presentación del permiso de supervivencia para aquellas personas hemofílicas que han sido infectadas con HIV (Ley N° 25.869).

    Convocatoria de solicitud para perros de asistencia

    La Agencia Nacional de Discapacidad junto a al Programa Huellas de Esperanza perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, abren la convocatoria para la solicitud de perros de asistencia para personas con discapacidad motriz.

    El programa Huellas de Esperanza se aplica desde el 2011 y está basado en el proyecto Dog Prison Program, creado por la hermana Pauline Quinn en Estados Unidos, y tiene como propósito el adiestramiento de perros de asistencia que luego son entregados a personas con discapacidad motriz de manera gratuita y en calidad de comodato.

    Los requisitos mínimos para la postulación son:

    • Para que un perro de asistencia sea considerado tal, el can debe poder realizar acciones/conductas concretas que estén relacionadas a mejorar la calidad de vida de su usuario, por lo que los postulantes para obtener un perro de asistencia deben, al momento de considerar postularse, contemplar en qué acciones determinadas el perro podría ayudarles (por ejemplo, en el caso de una discapacidad motriz, alcanzar objetos del suelo, o prender un interruptor).
    • Movilidad para trasladarse a Ezeiza una o dos veces por semana a los fines de acoplarse con el can.
    • Lenguaje entendible como para poder dar los comandos al perro, y movilidad suficiente para manipular y poder entrenar con el mismo.
    • No poseer otros perros en el hogar. Consultar por otros animales de distinta especie.
    • Si bien en Huellas de Esperanza no tenemos una edad mínima como requisito, concebir y asimilar las pautas de entrenamiento para llevar a cabo todo el proceso de acople con el perro hace necesario un desarrollo cognitivo determinado. Normalmente no se recomiendan niños menores a 10 años aproximadamente.

    Para más información contactarse vía mail a: huellasdeesperanza31@spf.gob.ar

    Actualización del valor de los aranceles del Sistema de Prestaciones para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad

    La Agencia Nacional de Discapacidad establece un incremento del 30% en el valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones para la Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, acumulando un total acordado durante 2021 de 78,35%.

    La actualización arancelaria se hará efectiva tres partes acumulativas de 10% que comenzarán a abonarse en octubre y noviembre de este año, y febrero del 2022

    También, se actualizaron los aranceles base sobre las prestaciones de Hogar con Centro de Día y Hogar con Centro Educativo Terapéutico. Se equipará el monto de la prestación combinada a la suma de esas prestaciones por separado, y sobre dicha resultante, se aplican los tramos de aumento del 30% acumulativo


    Video accesible del aumento adicional de 30% para las prestaciones básicas

    Centros de vacunación contra el COVID - 19

    Información para personas con discapacidad sobre vacunación contra la COVID-19.

    • Buenos Aires

    Buenos Aires Vacunate: www.vacunate.ms.gba.gov.ar/

    Avenida 51 #1120 La Plata (1900)

    Consultas: vacunatepba@ms.gba.gov.ar

    Inscripción por la App Vacunate PBA: www.vacunatepba.gba.gob.ar

    Registro en la web por el Portal de la ciudadanía: www.sso.gba.gob.ar/web/login/SALUD

    Otras consultas por la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: vacunatedirecciondeacceso@gmail.com

    • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Online: www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid

    Teléfono: Línea 147 (de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 8:30 a 14:30 horas).

    Vacunación para personas entre 12 y 17 años:

    www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/menores-de-edad

    • Catamarca

    www.vacunacion-covid19.catamarca.gob.ar

    • Chaco

    Las vías de registro son de lunes a viernes de 8 a 16 horas por:

    Llamada telefónica 3624-749224/3624-749102/3624-338600

    Formulario digital Registro de Personas con Discapacidad para vacunación Covid-19

    Luego del registro:

    Después de unos días de registrarse, la persona deberá consultar su turno con DNI en www.elijovacunarme.chaco.gob.ar

    • Chubut

    www.vacunate.chubut.gov.ar/people/new

    chubutvacunate@gmail.com

    • Córdoba

    Inscripción: www.vacunacioncovid19.cba.gov.ar/

    Ciudadano Digital (CiDi)

    • Corrientes

    Inscripción para vacunación: www.vacunate.corrientes.gob.ar/vacunate/inscripcion

    Línea Oficial COVID-19: 0800-444-0978. Atención las 24 horas.

    Línea Celular: 379-4895124.

    • Entre Ríos

    Inscripción para vacunación:

    www.vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e

    Línea Vacunación: 0800-888-8228. Atención de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Consultas sobre inscripción, modificación o corrección del registro de la voluntad de vacunación.

    Línea oficial COVID 0800-777-8476. Atención de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados de 8 a 13 horas. Consultas sobre atención Covid.

    • Formosa

    www.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion

    covid19@formosa.gob.ar

    Número de covid 19: 107

    Número de atención ciudadana: 0800-999-9147

    Dirección de discapacidad: Fortin Yunka 50. Formosa / Cel: 0370 436-0043

    incluirsalud.formosa@gmail.com

    • Jujuy

    www.salud.jujuy.gob.ar/vacunatejujuy/

    Número de teléfono/horario de atención: 0388-4245500 int 5620

    Mail: discapacidad@msaludjujuy.gov.ar

    WhatsApp: +5493884044345

    Facebook: Ministerio de Salud de Jujuy

    • La Pampa

    www.vacunate.lapampa.gob.ar/

    Coronavirus La Pampa

    Llamar al 0800-333-1135.

    Llamar a alguno de los siguientes teléfonos celulares:

    2954-604986 / 2954-619130 / 2302-531304

    Dirección de discapacidad

    discapacidad_lapampa@yahoo.com.ar

    02954 - 453953 / 242121

    Incluir Salud UGP

    incluirsaludlp@hotmail.com

    coordinacion-islapampa@hotmail.com

    •  La Rioja

      Portal de prevacunación: http://67.205.186.198/vacunas_c19/

      • Mendoza

      www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/

      •  Misiones

        Turnos por la Aplicación AlegraMed

        Android bit.ly/alegraapp

        iOS bit.ly/alegraios

        • Neuquén

        Sitio web: www.saludneuquen.gob.ar/campana-de-vacunacion-contra-el-coronavirus/

        Formulario de inscripción para Personas con Discapacidad: https://app.andes.gob.ar/vacunacion/inscripcion/discapacidad

        Teléfono: 0800-333-1002

        SMS o WhatsApp sólo para Personas con Discapacidad Auditiva o Personas Sordas: 2996122510 y 2995073858

        • Río Negro

        Sitio web para anotarse: www.vacunate.rionegro.gov.ar/

        Teléfono: 0800-999-0946 de 8 a 22 horas.

        Correo electrónico: vacunacovid19@salud.rionegro.gov.ar

        • Salta

        www.vacunate.salta.gob.ar/

        • San Juan

        www.sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan

        • San Luis

        vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion

        • Santa Cruz

        www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir#Enfermedades_Cronicas

        • Santa Fe

        www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio

        Número de teléfono/horario de atención: 0800-555-6768 - Lunes a viernes de 8 a 18 horas

        • Santiago del Estero

        www.vacunarse.sde.gob.ar/condriesgo.aspx

        • Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur

        www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/

        www.vacunate.tierradelfuego.gob.ar/

        • Tucumán

        www.vacunartuc.gob.ar/

        Vacunación por demanda espontánea en nodos.

        La vacunación se realizará en la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública ubicada en Calle Alberdi 416, los convocados deben asistir con su documento. Todas aquellas personas que no hayan dejado anotado su teléfono o lo hubiesen cambiado, deben enviar un correo al mail discapacidadycomorbilidad@msptucuman.gov.ar y dejar un teléfono para que se puedan comunicar y así indicarle el día de su inmunización.

        Incorporación de mejora las condiciones laborales de las personas con discapacidad en los Talleres Protegidos de Producción

        Ell Ministerio de Trabajo se hace cargo del financiamiento para la realización del examen preocupacional y el pago de la cobertura de Riesgos del Trabajo para las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad incluidas/os en Talleres Protegidos Especiales para el Empleo o Talleres Protegidos de Producción.

        Se establece un Registro de Asistencia del Personal del Taller Protegido, en donde constarán los datos de identificación y el plazo correspondiente a la prestación efectiva de servicios el cual se acreditará para ser reconocido ante la Administración Nacional de la Seguridad Social.

        Comité de Análisis sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la población con discapacidad.

        Mediante la resolución 965/2021, la Agencia Nacional de Discapacidad establece un espacio para la investigación y planificación de medidas de contención de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad.

        Entre sus funciones, se destaca el brindar asesoramiento sobre la implicancias biopsicosociales de la pandemia en las personas con discapacidad; elaborar informes y recomendaciones sobre el impacto de la misma a corto, mediano y largo plazo; sugerir líneas de acción que contribuyan a disminuir y prevenir las secuelas derivadas del coronavirus en este sector de la población y desarrollar estrategias para promover políticas y programas sociales destinados a morigerar el impacto de la crisis generada por el COVID-19.

        Concientización sobre la accesibilidad a sitios web por parte de las personas con discapacidad

        La Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad establecieron un convenio para garantizar el acceso de todas las personas con discapacidad a los sitios de Internet de dominio “.ar”.

        Las personas con discapacidad forman parte del universo de usuarios y consumidores. Por ello, garantizar la accesibilidad web no sólo promueve su autonomía, sino que, además, equipara oportunidades de acceso a otros derechos como a la educación, la cultura y la recreación.

        Vacunación contra Covid- 19 para personas con discapacidad - ANDIS

        Se incluyeron en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, a las personas con discapacidad que se encuentren en hogares y residencias dentro del grupo de personas entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo.

        La vacuna será aplicada por etapas, y abarca:

        A las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.
        Las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo que:
        • Se encuentre con internación institucionalizada o domiciliaria,
        • Requieran asistencia profesional domiciliaria o
        • Tenga dificultad para ejecutar, comprender o sostener las medias de autocuidado para prevenir el contagio.

        Declaración jurada

        La Declaración Jurada debe ser llenada dentro de las 48 hs previas al viaje.

        En el caso de las personas menor de edad o de las personas con capacidades diferentes que no puedan realizarlas por si mismo, serán padre, madre o responsable quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos.

        Las personaos mayores de 70 años de edad quedan exceptuados de la obligatoriedad de realizar la DDJJ en forma electrónica.

        Tarifas de trámites

        En el siguiente link podes encontrar el listado y el valor de cada uno de los servicios que brinda el RENAPER:

        Reprogramación de turnos de Radicación

        Debido a las nuevas medidas dispuestas en relación a la emergencia sanitaria, los turnos presenciales para tramitación de residencias han sido reprogramados.
        Se recomienda revisar el correo electrónico para verificar tu nueva cita.

        Certificado digital

        Ahora, si ya contas con alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 podes ingresar a Mi Argentina y contar con el certificado digital para presentar ante cualquier eventualidad.

        Desde el siguiente link podés descargarte la aplicación, ingresando tus datos y validando tu identidad ya podes gestionar tu certificado.

        Test PCR obligatorio con muestra tomada 72 hs antes del embarque hacia la República Argentina

        La presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción, es un requisito sanitario obligatorio. El mismo debe ser integrado en la DDJJ establecida como requisito migratorio 48 horas antes del embarque. Se enuncian a continuación los países que tienen disponibles estos test y donde se podrá obtener el resultado dentro del plazo establecido.

        Los ciudadanos que viajen hacia la Argentina, desde los países que figuran en el siguiente link, deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizado en origen 72 horas antes del embarque, sin excepciones.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Canal único de contacto Ministerio del Interior

        Conocé el canal único de contacto del Ministerio del Interior para sus reparticiones.

        Ahora podés hacer tus cambios online

        Podes realizar modificaciones en tu reserva. Aerolíneas, te propone esta alternativa para que puedas autogestionar y elegir las posibilidades de cambios y reprogramaciones ingresando tu código de reserva y apellido aquí en el siguiente enlace:

        COVID-19 Quiénes pueden viajar

        Cabotaje

        • Cada provincia podrá requerir un certificado o permiso especial exclusivo para circular o ingresar.
        • En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

        Vuelos internacionales

        Para conocer los requisitos y medidas vigentes para el ingreso y egreso al territorio nacional se puede consultar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

        Se habilitarán vuelos especiales para acelerar el regreso de argentinos en el exterior

        Nuevas medidas adoptadas por la Dirección Nacional de Migraciones, ANAC y el Ministerio de Salud para coordinar de forma conjunta la habilitación de vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior. Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos.

        El control de la cuarentena que se está haciendo desde el gobierno nacional en articulación con los gobiernos provinciales y la responsabilidad permitirá ir flexibilizando las medidas.

        Reunificación Familiar

        Desde el 7 de agosto de 2021 está en vigencia el trámite simplificado de Reunificación familiar para aquellas personas que desean ingresar al Territorio Nacional de forma transitoria. Los familiares directos de argentinos/as y/o residentes/as (progenitores, hijos/as, hermanos/as y/o cónyuges), deberán presentar ante la empresa transportadora el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia (debidamente apostillada y/o legalizada) que compruebe el vínculo directo con el/la argentino/a y/o residentes/as, y una copia del DNI argentino del familiar por el cual solicitan el ingreso al país.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

        Son argentinos por opción los hijos de argentinos nativos que habiendo nacido en país extranjero optaren por la ciudadanía argentina. Conocé los detalles para iniciar el trámite:

        Atención a la ciudadanía – CONAE

        Para conocer los nros telefónicos y las direcciones de las sedes y de los correos electrónicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ingresá en el enlace: 

        Chateá con Migraciones

        La Dirección Nacional de Migraciones implementó un chat donde podes hacer consultas y sacarte dudas sobre diferentes trámites que tengas que realizar. Ingresá al siguiente link y en la parte inferior derecha vas a encontrar la ventana para poder iniciar el chat:

        Denunciar situaciones de explotación / violencia

        Si estas atravesando o conoces una situación de explotación / violencia en la que personas extranjeras resultan afectadas, podes ponerte en contacto completando el siguiente formulario:

        DNI 24 horas

        Si necesitás el DNI de manera urgente, podés tramitarlo de lunes a viernes y retirarlo a las 24 horas hábiles en el Centro de Documentación donde lo tramitaste.

        Se ofrece esta modalidad en los Centros propios de Renaper de CABA:

        • Renaper Callao (Av. Callao 1065)
        • Renaper Palermo - Libertador (Av.del Libertador y Av. Bullrich)
        • Renaper Paseo Colón (Av. Paseo Colón 1093)
        • Renaper 25 de Mayo (25 de Mayo 155)

        Con esta modalidad podés realizar los siguientes trámites:

        • DNI - Nuevo ejemplar de menor por robo, pérdida o deterioro
        • DNI - Nuevo ejemplar de mayor por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje. (Canje de libreta enrolamiento, libreta cívica o DNI verde)
        • DNI - Nuevo ejemplar por cambio de domicilio
        • DNI - Actualización de 5 a 8 años
        • DNI - Actualización de mayor de 14 años
        • DNI - Actualización de mayor fuera de término / tardía

        Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

        Trámites de Radicación: Turnos RADEX, Exentos y Refugiados. Nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico

        En respuesta a la situación de emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de autogestión web que te permitirá obtener tu certificado de residencia precaria a fin de regularizar tu situación migratoria de manera no presencial y automática. El nuevo certificado digital tiene la misma validez que el tramitado presencialmente. Esta modalidad estará vigente tanto para trámites RaDEx ya solicitados y cerrados, como para nuevas solicitudes que ingresen en el futuro.

        Si ya completaste la primera etapa del trámite de Radicación a Distancia y todavía no habías recibido tu cita y tu Precaria, verificá tu correo electrónico ya que allí recibirás las instrucciones para obtenerlos en forma digital.

        Si todavía no iniciaste los trámites de regularización migratoria, podés hacerlo ahora mismo en nuestra plataforma de Radicación a Distancia (http://www.migraciones.gov.ar/radex/index.html) , una vez completados los requisitos recibirás en forma automática el nuevo Certificado de Residencia Precaria Electrónico y un turno para el trámite presencial de residencia y obtención del DNI.

        De esta forma quedarás habilitado para:

        • Permanecer y alojarte en toda la Argentina
        • Trabajar
        • Estudiar

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte

        RENAPER brinda la opción de pago por adelantado para la gestión de tu DNI o Pasaporte para agilizar los tiempos.


        Encontrá toda la información que necesitas ingresando al siguiente enlace:

        Programa Federal de Preinversión

        En una primera etapa, esta iniciativa –que será sustentada con recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior– trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias, y que a la vez resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Certificado de Pre-identificación

        El certificado de Pre-identificación (CPI) es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas indocumentadas nacidas en Argentina y gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Mesa de ayuda del Certificado Único Habilitante de Circulación

        Si ya solicitaste el certificado de circulación, tené en cuenta lo siguiente:

        • El tiempo promedio de entrega del certificado es de 2 horas. Si pasaron más de 4 horas y no lo pudiste descargar, tenés que volver a solicitarlo.
        • Si ingresaste algún dato incorrecto (patente del auto, dirección u otro), completá de vuelta el formulario.
        • Recordá que el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o solicitaron el permiso especial y completaron en la solicitud el número de la tarjeta SUBE. Si no agregás la SUBE, el permiso dirá “no autorizado transporte público”.
        • Recordá utilizar el último ejemplar de DNI que hayas tramitado. Si usás un DNI anterior, no será considerado válido y el certificado no se va a emitir.
        • Si no tenés DNI por ser extranjero o extranjera, el sistema te permite solicitar el certificado con los datos de tu residencia precaria o su número de trámite.
        • Si la app Cuidar indica que tenés síntomas compatibles con coronavirus y no es así, llamá al teléfono que corresponde a tu provincia para que lo rectifiquen.
        Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

        El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron hoy la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización.
        El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al Renabap permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana y otros beneficios.
        Este Registro es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

        Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2021

        La campaña antigripal 2021 se llevará a cabo en simultáneo con la vacunación contra el COVID-19. Es importante evitar la superposición entre los dos tipos de vacunas y darle prioridad a la inmunización contra el nuevo coronavirus.

        Recorda respetar un intervalo de al menos 15 días (previo o posterior) entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Programa de Gobernanza Ambiental

        El Programa de Gobernanza Ambiental es una propuesta federal, arraigada en el territorio, para acompañar las problemáticas y necesidades en materia ambiental de los distintos municipios del país. A través de la sanción de ordenanzas municipales, aspira a la construcción de una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía.

        Su eje central es la revisión y relevamiento de la normativa existente, para avanzar en su actualización y mejora, en función del estado de situación local y las metas particulares de gestión.

        Los objetivos del Programa son:

        • Fortalecer a los gobiernos locales en las herramientas que les permitan actualizar la normativa vigente en materia ambiental.
        • Reforzar la toma de decisiones respecto de los temas ambientales locales.
        • Optimizar las capacidades para el acceso a recursos.

        Para más información: gobernanzaambiental@ambiente.gob.ar

        Casa Común

        Lo ambiental como transformación social y reactivación económica. La Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

        Con implementación a escala provincial, municipal y comunitaria, Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio ambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

        https://www.argentina.gob.ar/ambiente/casacomun

        Centro de Información Ambiental

        Acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental.

        Cuid.AR

        Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos. No hace falta que lo imprimas, instalá en tu celular la app Cuidar y tenelo siempre a mano.

        ¿No tenés la aplicación? Descargala

        El uso de la aplicación permite que realices un autodiagnóstico para saber si tenés síntomas compatibles con COVID-19 o no.

        https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus

        Atención a la ciudadanía - ANPIDTI

        Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 168/2021 se estableció que todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a las áreas que correspondan:  fonarsec@mincyt.gob.ar, fontar@mincyt.gob.ar, foncyt@mincyt.gob.ar

        ¿Cuáles vacunas estamos aplicando en el país?

        Para que una vacuna pueda aplicarse en nuestro país, la ANMAT, agencia de prestigio internacional, analiza primero los datos de los ensayos clínicos y luego decide si concede la autorización para su uso en la Argentina.

        Por lo tanto, todas las vacunas que se apliquen en nuestro país estarán autorizadas por la ANMAT, que dará fe de su seguridad y eficacia.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Vacunación contra la COVID-19 para personal de establecimientos educativos

        Si sos docente, no docente, personal directivo o de apoyo de una institución educativa oficial de cualquier nivel, desde inicial hasta superior, registra tus datos.

        Elegí la provincia donde vivís y completa tus datos personales y los del establecimiento educativo donde trabajas. Si lo haces en varios, informa el establecimiento en el que tenés más horas.

        Tené en cuenta que no estás sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

        Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado, vas a recibir una notificación de las autoridades de tu jurisdicción

        Conoce más ingresando al siguiente enlace: 

        Aerolíneas Argentinas trasladará a personas en situación de violencia de género

        Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar acciones para contribuir a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género y a promover políticas de igualdad y diversidad en la empresa de bandera. Lo hizo a través de un convenio que firmaron en las oficinas que se encuentran en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

        Becas Progresar Enfermería 2021 en Sanidad

        La línea de becas Progresar Enfermería alcanza un incremento de hasta un 163%: aumentan los montos y se adicionan dos pagos por año garantizando ingresos para las y los estudiantes los 12 meses del año.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Lanzamiento de la Biblioteca Digital

        Se presentó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales para facilitar y continuar con el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. Además, busca asegurar el acceso a la información y al conocimiento como derecho fundamental, indispensable para la educación, la cultura y la ciencia de toda la ciudadanía.

        Se podrán consultar manuales, libros de texto, guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales. Este archivo digital también cuenta con textos de pedagogía y educación en general y manuales de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas.

        Publicación de contenidos culturales

        Se subirán regularmente a las redes sociales del MMGYD contenidos culturales y pedagógicos producidos por nuestro Ministerio para acompañar y poner a disposición de la ciudadanía durante el tiempo de quedarse en casa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. En especial, se puso a disposición de la ciudadanía que tiene que quedarse en su casa, distintos contenidos audiovisuales producidos en el marco de las actividades realizadas en el Centro Cultural Kirchner, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo.

        Buscador de centros de atención para mujeres en todo el país

        Se encuentra a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:  

        Servicio de la #Línea144

        La atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.

        Por ello, el Ministerio reforzó los canales de atención de la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza, incorporando nuevos canales de contacto:

        • Dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
        •  Aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género
        •  Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
        Las asociaciones civiles bonaerenses podrán registrarse en ANSES

        Quienes deseen conformar asociaciones de tipo club de barrio, centro de jubilados, centro cultural, jardín comunitario, sociedad de fomento u organización de comunidades migrantes de la Provincia de Buenos Aires, podrán tramitar su registración en cualquier delegación de la ANSES.

        ANSES podrá extender actas constitutivas y estatutos de adhesión para el establecimiento de las asociaciones civiles, las que estarán sujetas a la posterior legitimación y registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Justicia y DDHH.

        Progresar

        Acompañamos a los y las jóvenes para que terminen sus estudios. Desde el estado nacional buscamos garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera de nivel superior.

        En 2021 se extiende el pago de Progresar a los 12 meses del año y aumentan los montos de las becas. 

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Aplicación COVID-19 -Obligatoriedad de uso para toda persona que ingrese al país


        Toda persona que ingrese al país a partir del dictado de la presente medida, deberá por el plazo mínimo de CATORCE (14) días contados a partir de su ingreso, adherir y utilizar la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, que podrá descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, o en su versión web, accesible a través de 

        En el caso de las personas menores de edad o de las personas con distintas discapacidades que no puedan realizarlas por sí mismas, será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos.

        Para el caso que las personas, al momento del ingreso al Territorio Nacional, no pudieran utilizar la aplicación por cuestiones técnicas, la misma deberá utilizarse dentro del plazo de DOCE (12) horas desde dicho ingreso.

        Trámite con Atención Rápida

        Esta nueva modalidad servirá para agilizar el proceso de documentación, reducir a la mitad el tiempo del trámite presencial, aumentar la disponibilidad de turnos y evitar instancias de concentración de personas.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        SID - Sistema de Identidad Digital

        Es una plataforma desarrollada íntegramente por el Estado que permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el Renaper mediante factores de autenticación biométrica.

        Es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de poner la tecnología e innovación al alcance de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        911 Emergencias

        Como primera medida, siempre debes mantenerte a resguardo, luego llamá al 911.
        Vamos a darte una mejor respuesta si le decís al operador que te atiende los siguientes datos:

        • El lugar donde te encontrás lo más exacto posible.
        • Intersección de calles.
        • Calle y dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente.
        • En el caso de autopistas, sobre cuál mano.

        Si sos testigo de un ilícito o de personas extrañas:

        • Describí a esas personas o cómo están vestidas, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas.
        • Prestá atención al vehículo que usan, el color y la patente.

        En caso de accidente de tránsito, incendio u otro siniestro,

        • No intervengas si no tenés conocimientos previos.
        • En tu llamado al 911, decimos si observas mucha cantidad de víctimas, personas atrapadas y todo otro dato que consideres importante.

        https://www.argentina.gob.ar/seguridad/911emergencias

        Línea 0800 Salud Sexual

        El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.

        La línea es atendida por un grupo de operadores especializados que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. 

        En todo el país. La llamada es gratis.

        0800-222-3444

        De lunes a viernes de 9 a 21 hs.

        Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs

        .

        168, la nueva línea INADI

        Nuevo número de atención a la población: la línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Esta herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo.

        Atención a la ciudadanía ENACOM

        La atención se brindará los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 10 a 14 hs. Los días miércoles no se atenderá al público.

        Con el objeto de evitar aglomeraciones o la excesiva concentración de personas, la recepción de documentación queda sujeta exclusivamente para los siguientes tipos de trámites presenciales: Oficios judiciales (que no puedan ser presentados mediante el sistema DEOX -Acordada Nº 15/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- o a través del sistema Trámites a Distancia TAD), Pólizas de Caución y documentos de Organismos Oficiales.

        El resto de los trámites deberán efectuarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

        Monitor Público de Vacunación Covid-19

        El Ministerio de Salud está publicando a través de un  tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. 

        Clave de la Seguridad Social para representantes

        A partir de ahora podés acceder a los servicios de ANSES que utilizan Clave de la Seguridad Social, en nombre de las personas a quienes representas.

        Esto es posible porque se incorporó una nueva funcionalidad a la Clave de la Seguridad Social, que te va a permitir acceder tanto en nombre propio, como en el de la o las personas a quien representes, ingresando al servicio con tu propia clave.

        Con esta clave familiares y curadores podrán acceder a Atención Virtual y Mi ANSES en nombre de los representados en cambio los abogados y gestores solo tendrán acceso a Atención Virtual.

        Enterate cómo ingresando al siguiente enlace:

        Telemedicina - PAMI

        PAMI presenta la plataforma de telemedicina que garantiza atención médica a distancia.

        Mediante una computadora, celular o tablet poder mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con tu médica o médico de cabecera. El servicio de telemedicina de PAMI permite el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

        En una primera etapa, los turnos para videoconsulta serán asignados por cada profesional, que también podrá decidir realizar la consulta en forma presencial de acuerdo con el criterio médico.

        Conocé más sobre esta nueva medida ingresando al siguiente enlace:

        Monotributo unificado en Salta

        En un solo pago se podrán cancelar el monotributo e ingresos brutos. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

        PAMI habilitó el ingreso de familiares a las residencias con un protocolo de visitas cuidadas

        Residencias Cuidadas fue creado específicamente en el marco de la pandemia de COVID-19 para cuidar a las personas afiliadas que habitan en los establecimientos de estadía prolongada (residencias para personas mayores y centros de discapacidad y salud mental), y en el marco de este programa implementamos que podes descargarlo completo ingresando al siguiente enlace:  https://www.pami.org.ar/pdf/programa_residencias_cuidadas.pdf

        Conocé más sobre esta medida ingresando al siguiente enlace:

        Dengue: Cuidados y Prevención.

        El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. La transmisión es predominantemente doméstica.

        Existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos. Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

        Conoce más sobre el ciclo de transmisión, síntomas y más información ingresando al siguiente enlace: 

        Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes

        Se dispone un Fondo de 500 millones de pesos «exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto» que se inicien en el primer semestre de 2021. Esta ayuda consiste en adelantos a cuenta de subsidios hasta el 50% del presupuesto aprobado con máximos de 12 millones de pesos para las animaciones, 10 millones para las ficciones y 5 millones para los documentales. Podrán acceder a este beneficio todas las producciones declaradas de interés o ganadoras de concursos o convocatorias del INCAA.

        Cancelación de Viaje - Aerolíneas Argentinas

        Si no vas a viajar, Aerolíneas Argentinas te pide que canceles el vuelo ingresando al siguiente enlace:

        Programas de ANSES

        Encontrá información de los diferentes programas que brinda ANSES,  sobre Tarifa Social, beneficios por compra con débito y Créditos ANSES.

        Potenciar Trabajo

        El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

        Descarga la APP de ANSES

        Ingresando al siguiente enlace podes descargarte la APP Mi Anses y gestionar tus servicios desde allí.

        Atención - Aerolíneas Argentinas

        La atención de todas las consultas podrá canalizarlas a través del Whatsapp de la compañía +54911 4940-4798.

        https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/sucursales/ar/buenos-aires

        Los clientes con turno ya asignado serán contactados a través del email informado al momento de solicitar el turno.

        Atención del Call Center, todos los días las 24 hs.

        Para solicitar turno en sucursal ingresá al siguiente enlace:

        Ingreso Familiar de Emergencia - IFE

        El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.  

        El IFE es la prestación económica de mayor alcance de la historia argentina. Llega a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encuentran actualmente desempleadas

        Nueva modalidad de receta médica electrónica Pami

        PAMI implementó un nuevo sistema provisorio para que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y sin necesidad de acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas.

        La red de profesionales deberá garantizar durante esta etapa su atención telefónica o por mail y prescribir recetas que se enviarán por sistema firmadas electrónicamente de forma automática a las farmacias para que los medicamentos puedan retirarse sin necesidad de presentar la orden en papel.

        Podes conocer más ingresando al siguiente enlace: 

        Recomendaciones Anses

        No concurrir a los bancos y utilizar la tarjeta de débito para el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y la compra en comercios.

        Los bancos dedicarán las dos primeras horas a la atención exclusiva de jubilados y pensionados, según una disposición del Banco Central. Recomendamos que sea tu apoderado quien se acerque a las entidades bancarias.

        Cobro de haberes

        La ANSES informa que, de acuerdo con la Ley N° 17.040, los titulares de jubilaciones y pensiones que tengan designada a una persona, familiar o no, como “Apoderado para Percibir”, podrán cobrar sus haberes por ese medio.

        Asimismo, se recuerda que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su Comunicación 6462, estableció que los bancos deberán proveer sin cargo una tarjeta que permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias tanto al titular de la cuenta de la seguridad social como a su apoderado.

        En este contexto, la ANSES informa que las fechas de pago de haberes no se modificaron y recomienda que los jubilados y pensionados retiren su jubilación por cajero automático con su tarjeta de débito, sin tener que acudir a su lugar de cobro y hacer filas para cobrar por caja.

        Convenios de asistencia

        En el marco de las medidas adoptadas para auxiliar a la industria audiovisual argentina frente a las consecuencias económicas de la pandemia del virus COVID-19, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó convenios con el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y con el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), mediante los cuales ayudará a sostener sus respectivas obras sociales. En abril se realizó un acuerdo de iguales características con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y con la Asociación Argentina de Actores (AAA).

        Plan Federal de Cultura - Incaa

        Se anunció el Plan federal de Cultura y se presentó el Programa "Fortalecer Cultura". Es un plan inédito las políticas culturales argentinas que amplia en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las medidas destinadas a apoyar al sector de las industrias culturales. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

        Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC)

        Si sos una organización social, cultural, deportiva, política que trabaja contra la discriminación, te invitamos a ponerte en contacto para articular políticas públicas de forma conjunta. Enterate más ingresando al siguiente enlace: 

        Línea 149 de atención telefónica a víctimas de siniestros viales

        Nueva línea de atención # 149 opción 2: 

        La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a traves de la línea telefónica 149 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento las 24 horas, en todo el país. 

        Actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

        Se trata de una guía práctica destinada a los equipos y establecimientos de salud tanto para llevar adelante los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), como para dar cumplimiento a la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado Nacional para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

        Programa Telediabetes

        Se implementó el Programa “Telediabetes”, para fortalecer la respuesta a los pacientes que tienen este tipo de patologías. El objetivo es  brindar una atención integral a las personas con Diabetes Mellitus, promoviendo calidad, acceso y equidad a la prestación de servicios asistenciales.

        Atención virtual - AFIP

        Nuevo canal para realizar trámites.

        Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales

        Protocolo incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, actualización 2021.

        Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud - Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

        Se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, cuyos objetivos son:

        a. Promover la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud , tecnologías, dispositivos y demás actores del Sistema de Salud de la República Argentina, en base a los estándares que se establezcan.

        b. Evaluar y registrar las entidades de evaluación externa en salud en sus diversas modalidades, incluyendo salud digital y telesalud.

        c. Promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales del sistema de Salud.

        d. Promover estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática.

        e. Promover el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario de la República Argentina.

        f. Generar procesos que garanticen los derechos del paciente, su participación en el sistema de salud, y promuevan la transparencia y el desarrollo de la información sanitaria.

        g. Establecer mecanismos que garanticen la protección y salvaguarda de datos sensibles tanto en registros digitales como en registros no informatizados.

        h. Diseñar e implementar indicadores de calidad vinculados a los procesos, gestión de datos, herramientas digitales y resultados producidos en los Servicios y Establecimientos de Salud teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, oportuna y centrada en la persona.

        i. Generar procesos de reconocimiento a nivel federal e internacional de las diferentes formas de evaluación de la calidad en salud y en tecnologías digitales asociadas.

        Protocolo para el acceso por Mesa de Entradas

        En el marco de las medidas de prevención del COVID-19 la atención de la Mesa de Entradas se llevará a cabo de la siguiente manera:

        • En el caso de los proveedores de bienes y servicios que tengan que presentar documentación, deberán remitirla en forma escaneada al correo electrónico vmochi@desarrollosocial.gob.ar indicando en el asunto el detalle de los documentos que se acompañan e informando un correo electrónico al cual se le notificará la recepción de los mismos. Una vez notificados, solicitarán turno vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583 para entregar la documentación de manera presencial, que deberá estar acompañada con la notificación de recepción enviada al correo electrónico consignado.
        • Con respecto a la atención al público y/o recepción de documentación se otorgarán turnos que serán solicitados previamente vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583. En caso de no contar con esta aplicación podrán contactarse a  mdegeneral@desarrollosocial.gob.ar.
        Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

        El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta publicación se presenta en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años a cargo de dicho organismo.

        El diseño del nuevo Plan Nacional, fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco (5) Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación con cuarenta y cuatro (44) organismos asociados, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas.

        En total, se han planificado cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

        Whatsapp de atención del Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata

        Asesoramos, respondemos consultas y brindamos información las 24 hs los 365 días del año 11-6546-0580

        Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

        Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

        Programa Ciudadanía Activa

        Se puso en marcha en las distintas regiones del país el Programa Ciudadanía Activa, destinado a fortalecer la calidad institucional del Estado en las delegaciones con que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cuenta todo el país, con el objetivo escuchar inquietudes para poder mejorar el servicio y atención que el Organismo presta a los usuarios y usuarias.

        Las principales mejoras consisten en acotar los tiempos de respuesta y resolución de las problemáticas presentadas por los usuarios y usuarias.

        Trámites y Servicios (AAIP)

        Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

        Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

        Protección de Datos Personales (presentaciones de descargo): notificacionesdnpdp@aaip.gob.ar

        Atención presencial de trámites: Ministerio de Justicia

        Los Registros continúan atendiendo al público, con turno previo y gratuito que podes solicitar ingresando al siguiente enlace:

        Atención presencial obligatoria por parte de Obras Sociales

        Ante la creciente cantidad de reclamos recibidos de beneficiarios respecto de la falta de atención en muchas Obras Sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los Agentes del Seguro de Salud que tienen la obligación y responsabilidad de tener sus sedes abiertas brindando atención presencial a sus afiliados.

        Las Obras Sociales tienen la obligación y la responsabilidad de brindar a sus afiliados cobertura de salud, información y atención personalizada. Ante el incumplimiento de estos deberes, se aplicarán las sanciones correspondientes.

        https://www.argentina.gob.ar/noticias/obras-sociales-brindar-atencion-presencial-es-una-obligacion

        ENRE: Atención al público, por teléfono y online

        Tené presentes las vías de comunicación para reclamar y realizar otros trámites ante el ENRE, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

        Atención a la ciudadanía - Cancillería

        La Mesa de Entradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto  atenderá días hábiles en el horario de 10 a 17 hs.

        Sin perjuicio de ello, podrán seguir ingresando sus actuaciones digitalmente, a través del mail mesadeentradas@cancilleria.gob.ar

        CABE ACLARAR QUE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO POR MESA DE ENTRADAS NO ES APTA PARA RECIBIR DOCUMENTACIÓN PARA CERTIFICAR, LEGALIZAR O APOSTILLAR
        Para solicitar información de carácter general podrán escribir a info@cancilleria.gob.ar

        Para conocer el detalle de los servicios habilitados ingresá al enlace: 

        Trámite con Atención Rápida - RENAPER

        Atención Rápida es una nueva forma de agilizar los trámites de documentación que consta de dos etapas, la primera de ellas online desde tu casa al momento de sacar el turno donde vas a poder elegir la opción Atención Rápida, cargar todos los datos personales requeridos y ya estás iniciando el trámite documental que hayas seleccionado. 

        Y en una segunda instancia que es presencial en el Centro de Documentación que seleccionaste, tenés que asistir al turno con el comprobante con el código alfanumérico de Atención Rápida que recibirás por mail, abonar el costo del trámite y realizar la verificación de tus datos biométricos.

        ¡Obtené más información en el enlace asociado!

        Atención de los Centros terapéuticos y/o de Rehabilitación - ANDIS

        La ANDIS a través del Directorio de Prestaciones básicas de Atención Integral a favor de las Personas con discapacidad elaboró una serie de recomendaciones que son un recurso técnico para las autoridades sanitarias que deban efectuar los protocolos correspondientes en sus respectivas jurisdicciones. En tal sentido, los   Centros Terapéuticos y/o de Rehabilitación podrán realizar actividades siempre y cuando posean un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias provinciales con respecto a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En estas situaciones, se encuentran restringidas el uso de las superficies cerradas hasta un 50 por ciento de su capacidad.


        Para mayor información, puede consultar el siguiente link:
        https://www.argentina.gob.ar/n...

        Certificado de pre-identificación para la gestión de AUH y otros trámites -Anses

        La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) oficializó la admisión del Certificado de pre-identificación (CPI) para el inicio de gestiones de algún tipo de beneficio previsional, a través de la resolución 388.  El mismo será destinado exclusivamente para aquellas personas cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país y aún no cuenten con registros de identificación alguna y gozará de una validez de seis meses, renovables, contados a partir del día de su emisión.

        Atención a la Ciudadanía - ANLIS - MALBRÁN

        Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS)

        Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        Conmutador: +54-11-4303-1807/11

        Dirección: +54-11-4303-4856

        E-mail: direccionanlis@anlis.gov.ar

        Institutos dependientes de ANLIS:

        – Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB)

        Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        Teléfono: (011) 4301 7426/1288

        E-mail: cnccb@anlis.gov.ar

        – Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo Epidemias (CENDIE)

        Dirección: Avenida Paseo Colón 568. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        Teléfono: (011) 4342 0216

        E-mail: cendie@anlis.gov.ar

        – Centro Nacional de Genética Médica «Dr. Eduardo E. Castilla» (CENAGEM)

        Dirección: Avenida Las Heras 2670. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        Teléfono: (01) 4801 2326/4488

        E-mail: cngm@anlis.gov.ar

        – Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN)

        Dirección: República de Siria 247. Provincia de Salta

        Teléfono: (0387) 4311730/4314185

        E-mail: cnin@anlis.gov.ar

        – Centro Nacional Red de Laboratorios (CNRL)

        Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        Teléfono: (011) 4303 3168

        E-mail: cnrl@anlis.gov.ar

        – Instituto Nacional de Epidemiología “Dr Juan H. Jara” (INE)

        Dirección: Ituzaingó 3520. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires

        Teléfono: (0223) 473 2100

        E-mail: comunicacionine@anlis.gov.ar

        – Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán” (INEI)

        Dirección: Avenida Veléz Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        Teléfono: (011) 4303 2382/2817

        E-mail: inei@anlis.gov.ar

        – Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “DR. Emilio Coni” (INER)

        Dirección: Avenida Blas Parera 8260. Provincia de Santa Fe

        Teléfono: (0342) 4892827

        E-mail: direccionconi@anlis.gov.ar

        – Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH)

        Dirección: Monteagudo 2510. Pergamino. Provincia de Buenos Aires

        Teléfono: (02477) 429712/13/14

        E-mail: inevhmaiztegui@anlis.gov.ar

        – Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP)

        Dirección: Avenida Paseo Colón 568. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        Teléfono: (011) 4331 4010/4016

        E-mail: fatala@anlis.gov.ar

        – Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB)

        Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        Teléfono: (011) 4303-2492/1732/0128

        E-mail: inpb@anlis.gov.ar

        Aprende a hacer tus trámites - PAMI

        PAMI te explica en un paso a paso como realizar los servicios que tiene disponibles. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

        Preguntas frecuentes - PAMI

        En esta sección PAMI brinda las respuestas a las preguntas que pueden surgir sobre los servicios que ofrece. Encontrá más información ingresando al siguiente enlace: 

        Tutorial para consultas de Atención Virtual-ANSES

        Nuevo tutorial para que puedas realizar tus consultas por medio de la web, para verlo ingresa al siguiente de ANSES

        Excepción a la suspensión de plazos administrativos - SRT

        Exceptuase de la suspensión de los plazos administrativos establecida por el decreto n° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus prórrogas, a los actos procesales previstos en los trámites de actuación ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) y la Comisión Médica Central (C.M.C.) dispuestos por las resoluciones SRT nº 179 de fecha 21 de enero de 2015 y n° 298 de fecha 23 de febrero de 2017, que puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.

        http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=341579

        La SRT pone en marcha un sistema de turnos online

        La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementa el Sistema Nacional de Turnos a través del cual los ciudadanos deberán solicitar un turno para asistir de manera presencial a realizar presentaciones o iniciar trámites ante las Comisiones Médicas, con el propósito de evitar la aglomeración de personas y proteger la salud de ciudadanos y trabajadores.

        Para tener acceso al turno solo se necesitará contar con un usuario en Mi Argentina (www.argentina.gob.ar/miargentina) ingresando desde la app o por la web de la SRT. Este sistema permitirá brindar una mejor atención, más ágil y rápida.

        Actividades y Programas Preventivos

        El sedentarismo y la falta de movimiento y recreación son las principales causas de enfermedad; por eso, para prevenirla, te sugerimos que ingreses al siguiente link para enterarte qué hacer: 

        Programa Potenciar Acompañamiento

        El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

        La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

        Servicio de videollamada para personas sordas e hipoacúsicas – ANDIS

        Desde la Agencia Nacional de Discapacidad dispone de un el servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas para poder evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada a la pandemia por el coronavirus COVID-19.

        Es importante señalar que este servicio esta habilitado de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15 exclusivamente y solo estará disponible para las personas con discapacidad auditiva. El teléfono donde se podrán comunicar es 11 5728 4011.

        Prórrogas para Agencias de Viaje y otras medidas

        Las Agencias de Viaje, a través de distintas resoluciones se resolvió la ampliación de plazos de medidas previamente establecidas.

        Para ver el detalle, accedé al enlace:

        El ENRE habilitó un canal de atención Callback para usuarios y usuarias del servicio eléctrico

        Nueva modalidad ENRE- Callback contará con un Call Center abocado a mejorar la calidad de atención y agilizar el tiempo de respuesta. La decisión es parte de la gestión de la intervención del ENRE para garantizar los derechos y de los usuarios y usuarias del servicio eléctrico en el AMBA.

        Atención telefónica y virtual de los Centros de Acceso a Justicia

        Los CAJ amplían sus canales de comunicación.  A la línea gratuita de atención 0800 222 3425 (de 9 a 14 hs), se sumaron las líneas de Whatsapp por provincia en las que abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible. De esta manera se refuerza la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud, Ingreso Familiar de Emergencia, y violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, en tanto que recientemente también se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

        Atención a la Ciudadanía - Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

        Dirección: Maipú 88, (C1084ABA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

        Teléfono: (54-11) 4819-3000

        Línea de atención gratuita:  para realizar un reclamo, comunicate con la línea gratuita 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

        En el siguiente enlace la CNRT brinda diversas informaciones y formas de contacto, en relación a:

        • Pasajeros
        • Transportistas, automotores
        • Operadores ferroviarios
        • Conductores
        • Provincias y Municipios

        https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt

        Atención a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria - ANSES

        En el marco de la emergencia sanitaria se implementaron diferentes medidas en la atención al público. Enterate cuales son ingresando al siguiente enlace:

        Protocolo sanitario para la atención a la ciudadanía en la ANMAC

        Todo usuario/a, proveedor/a y empleado/a que ingrese al organismo deberá cumplir las siguientes pautas sanitarias.

        Reanudación de plazos administrativos RENATRE

        Se reanudan los plazos administrativos que fueran oportunamente suspendidos, a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la Resolución N° 102/2020, emitida el 10/06/2020.

        Mapa de centros de atención para mujeres en todo el país

        Podés encontrar en el mapa los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género y los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144.

        Protocolo de intervención en casos de violencias de género

        Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

        Atención presencial en el RENATRE

        El RENATRE resolvió restablecer la actividad presencial  en Sede Central y en las Delegaciones Provinciales del Registro, con la modalidad combinada de teletrabajo y guardias reducidas y rotativas de 4 horas y respetando el protocolo establecido a tales fines, quedando sujeta a las variables que sobrevengan en razón de la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

        Atención en sucursales del Banco Nación

        El Banco Nación atiende en sus sucursales con turno previo. Quedan exceptuados de sacarlo las personas jubiladas y pensionadas.

        Excepciones de aislamiento y circulación por violencia de género

        Quedan exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio los establecimientos que atienden a personas víctimas de violencia de género. Asimismo, las personas que busquen su atención no necesitarán un certificado habilitante para circular.

        Centros de atención para mujeres en todo el país

        Utilizá el buscador para encontrar los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género.

        Servicios en línea del Registro de Adopción

        El Registro para personas que desean adoptar un niño, niña o adolescente, brinda servicios en línea para aspirantes, jueces, ministerio público y registros provinciales.

        Linea 149 para víctimas de delitos

        Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

        Nuevos canales de atención no presenciales: Migraciones
        • Informes:

        Podrá verificar el estado de su trámite, imprimir intimaciones o la resolución del mismo en el Aplicativo de Autogestión http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

        Asimismo, podrán solicitarse informes vinculados a trámites Radex, solicitudes de radicación iniciadas o formas de acceso a la regularización migratoria por medio del Canal Único de Contacto http://www.migraciones.gov.ar/contacto/

        • Renovación de Precarias:

        A partir del lunes 16 de marzo la renovación de la totalidad de las precarias emitidas en trámites de radicación, sin importar si las mismas se encuentran vencidas y de todas las delegaciones del país, deberán solicitarse a través del Aplicativo de autogestión http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

        El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

        Oficina virtual ENARGAS

        Para conocer como hacer un reclamo y trámites en línea en el Ente Regulador del Gas ingresa al siguiente enlace:

        Centros de atención TARJETA SUBE

        Información sobre CENTROS DE ATENCIÓN, PUNTOS SUBE Y TERMINALES AUTOMÁTICAS en el enlace siguiente:



        Trámites en linea del Registro de la Propiedad Inmueble

        Para conocer todos los trámites del Registro de la Propiedad Inmueble que podes hacer en linea, ingresa al siguiente enlace:

        Servicios y funcionamiento de los Bancos

        El Banco Central brinda información y las medidas sobre los servicios y funcionamiento del sistema financiero desde el inicio del ASPO.

        Asistencia para la población LGBTI+

        Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

        Campaña #cuarentenaenredes

        El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsó la campaña #CuarentenaEnRedes para concientizar a las personas de la importancia de ser empáticas y solidarias siempre, pero sobre todo en este contexto de emergencia y crisis sanitaria. Te proponemos que te involucres, que estés cerca del modo en que puedas y que seas parte de una red de apoyo. Si en este contexto sabés de una situación de violencia por motivos de género, podés ayudar y mucho, brindando escucha y acompañamiento y también aportando información sobre la Línea 144 y sus canales de atención.

        Barbijos Rojos por violencia de género

        Se inició la implementación federal de la iniciativa “Barbijos Rojos”, para que los farmacéuticos/as puedan actuar ante la solicitud de personas en situación de violencia por motivos de género frente a la imposibilidad de la víctima de hacer la denuncia por otros canales. Los farmacéuticos/as articulan directamente con la línea 144.

        Legalización de documentos públicos

        Ahora podés legalizar tus documentos de manera online desde cualquier lugar del país y sin moverte de tu casa.

        Además, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) podrás cargar tus títulos y certificados.

        Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la atención al público presencial y la recepción de documentación por correo postal para su legalización se encuentra suspendida.

        Certificado de antecedentes penales

        Seguí el paso a paso, conocé la opción más adecuada para vos y comenzá el trámite de solicitud del certificado de antecedentes penales.

        Línea 120 de información y consultas sobre el COVID 19

        El Ministerio de Salud pone a disposición de la ciudadanía la Línea 120 para consultas e información de medidas preventivas sobre COVID-19. Funciona las 24 hs, en todo el país.

        Canal único de contacto Dirección Nacional de Migraciones

        ¿Qué estás buscando? Acercanos tus inquietudes sobre trámites y servicios

        Línea 138 PAMI escucha y responde

        Línea exclusiva y gratuita para que las personas mayores puedan realizar consultas y acceder a recomendaciones para el cuidado de su salud. Para consultas sobre el coronavirus se debe ingresar a la Línea 138, opción 9.

        Línea 141 de atención y escucha por adicciones

        A través de la Línea 141 podes comunicarte, por problemas de adicciones, con los profesionales del SEDRONAR de forma gratuita, anónima y en todo el país, las 24 hs del día, todos los días del año. 

        Protocolos sanitarios del PAMI

        lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
        Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
        Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

        Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

        Atención a la ciudadanía en el Registro de la Propiedad Inmueble

        El Registro de la Propiedad Inmueble atiende al público, únicamente con turno previo, gestionado por la web del organismo y con guardias mínimas. Ingresando a este enlace:

        Línea 130 ANSES

        Llamando al número 130 podés hacer consultas sobre trámites las 24 horas. Para ser atendido personalmente comunicate de lunes a viernes de 8 a 16hs.

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