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Salud laboral
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Nueva red de colaboración entre SSS y Ministerio de Trabajo

Para lograr una red de atención y gestión más federal, la SSS y el Ministerio de Trabajo de la Nación acordaron la instalación de espacios comunes de atención en las diferentes Sedes de ambos organismos. Publicado el viernes 11 de febrero de 2022. Más información en:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-red-de-colaboracion-con-el-ministerio-de-trabajo-de-la-nacion

Recomendaciones para el regreso al trabajo para casos positivos de Covid-19 y contactos estrechos en los ámbitos laborales

Salud y Trabajo detallaron las recomendaciones para el regreso al trabajo de las y los trabajadores con diagnóstico positivo de COVID-19 o que hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado.

Asesoramiento sobre violencia laboral

En la Oficina de Violencia Labora podés recibir asesoramiento sobre violencia y acoso laboras. Si lo consideras, luego de asesorarte, también te orientarán en el proceso de denuncia, que es personal y confidencial.

Frente a una situación de violencia laboral, hay dos opciones de denuncia:

La denuncia se registra en la Oficina de Violencia Laboral. Es un antecedente y sirve, como tal, ante la persistencia del problema o frente a futuros conflictos que puedan darse.

La Oficina de Violencia Laboral cita a tu empleador para hacerle conocer la situación. El empleador tiene 10 días para hacer una propuesta de resolución de la problemática. La Oficina de Violencia Laboral te llamará para comprobar si la situación denunciada se resolvió.

¿A quién está dirigido?

• Al trabajador y trabajadora que por estar viviendo o ser testigo de una situación de violencia laboral desee orientación sobre el tema.

• Al trabajador y trabajadora del sector privado que, luego de asesorarse, deseen denunciar violencia laboral.

¿Qué necesito?

Para recibir asesoramiento no se requiere ninguna documentación.

En caso de querer denunciar violencia laboral, se necesita:

DNI vigente.

Recibos de haberes (si tenés).

Certificados médicos, psicológicos y/o psiquiátricos que acrediten el problema de salud (si contás con ellos).

¿Cómo hago?

• Llamar a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral al (011) 4310-5525 o gratis al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5). Ahí te darán turno u orientación sobre dónde ir según tu situación.

• En el día y horario de tu turno, tenés que acercarte a Av. Leandro N. Alem 638, piso 7, para la entrevista.

Protocolo general para la actividad teatral y musical en vivo con público.

Este protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual a todas las personas que participan de la realización de actividad teatral y música en vivo.

Decisión Administrativa N° 2045/20. Publicado 16-11-2020.

Más información en:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-aprobo-el-protocolo-general-para-la-actividad-teatral-y-musical-en-vivo-con-publico

La SRT pone en marcha un sistema de turnos online

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementa el Sistema Nacional de Turnos a través del cual los ciudadanos deberán solicitar un turno para asistir de manera presencial a realizar presentaciones o iniciar trámites ante las Comisiones Médicas, con el propósito de evitar la aglomeración de personas y proteger la salud de ciudadanos y trabajadores.

Para tener acceso al turno solo se necesitará contar con un usuario en Mi Argentina (www.argentina.gob.ar/miargentina) ingresando desde la app o por la web de la SRT. Este sistema permitirá brindar una mejor atención, más ágil y rápida.

La SRT brinda recomendaciones para la reincorporación al trabajo

La SRT aprobó el “PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA REINCORPORACIÓN GRADUAL RESPONSABLE AL TRABAJO”, dando continuidad a las medidas destinadas a cuidar la salud de los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

Cuál es mi ART

Para conocer cuál es la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por la que ha optado su empleador, ingrese su CUIL o la CUIT del empleador.

https://www.srt.gob.ar/arg/art.php

Atención a la Ciudadanía - Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT)

En el siguiente enlace se informa sobre la modalidad de atención de la SRT. 

Se detallan las distintas variantes de comunicación según el tipo de trámite y titular o destinatario, incluyendo consultas y reclamos

https://www.argentina.gob.ar/srt



Resultados relacionados

Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

Con la finalidad de fortalecer la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación dedicada a fauna silvestre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los lineamientos del “Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, junto al procedimiento general para la presentación, selección y financiamiento de proyectos en el marco de dicho programa, a través de la Resolución 501/2021. También se publicó el formulario de solicitud de adhesión de los operadores, autoridades y entidades con capacidad de aportar al manejo de fauna silvestre decomisada o rescatada que busquen integrarse a esa red, así como el modelo de convenio específico a celebrar para darles apoyo.

Programa de Viveros y Centros Botánicos

La herramienta de gestión permitirá potenciar las capacidades de las áreas protegidas para la producción de ejemplares de flora nativa.

El programa busca articular con las comunidades locales, municipios y organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones de educación ambiental, investigación e inclusión social relacionadas con especies nativas.

Actividades presenciales

Las recomendaciones sanitarias de prevención contra el COVID 19, diseñadas por el área de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario de PAMI y distribuidas a la red de 4200 centros de jubiladas y jubilados, establecen pautas para que las personas afiliadas puedan permanecer en esas sedes de manera segura y cuidada.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Centro de Adolescentes

Si tenés entre 13 y 17 años, acercate y participá en los Centros de Adolescentes. Son espacios para que puedas expresarte, hacer nuevos amigos y llevar adelante tus proyectos culturales, artísticos y recreativos acompañado por referentes de tu comunidad.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

El Ministerio suma a los CAJ al operativo de vacunación en la provincia de Buenos Aires

En los Centros de Acceso a la Justicia se contará con asesoramiento para acceder a la vacuna contra el COVID-19

PAMI habilitó el ingreso de familiares a las residencias con un protocolo de visitas cuidadas

Residencias Cuidadas fue creado específicamente en el marco de la pandemia de COVID-19 para cuidar a las personas afiliadas que habitan en los establecimientos de estadía prolongada (residencias para personas mayores y centros de discapacidad y salud mental), y en el marco de este programa implementamos que podes descargarlo completo ingresando al siguiente enlace:  https://www.pami.org.ar/pdf/programa_residencias_cuidadas.pdf

Conocé más sobre esta medida ingresando al siguiente enlace:

Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (Decreto N° 1071/07) tiene como objetivo cooperar con las provincias argentinas para la cobertura del tratamiento de inmunosupresores que requieran los pacientes trasplantados con cobertura pública exclusiva, beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD (ex PROFE) (Res. MS N° 974/09) y pacientes de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) (Res. MS N° 336/12).

Programa Central de Emergencias para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Programa Central de Emergencias para los Barrios Populares, a fin de brindar respuesta inmediata ante las demandas en materias de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, desalojos y adicciones en esos aglomerados urbanos.

El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia articulará acciones con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y con instituciones sociales y personas residentes de los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Actividades y Programas Preventivos

El sedentarismo y la falta de movimiento y recreación son las principales causas de enfermedad; por eso, para prevenirla, te sugerimos que ingreses al siguiente link para enterarte qué hacer: 

Mapa de centros de atención para mujeres en todo el país

Podés encontrar en el mapa los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género y los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144.

Centros de atención para mujeres en todo el país

Utilizá el buscador para encontrar los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género.

Protocolos sanitarios del PAMI

lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

Espacios móviles de atención

Dónde encontrarlos en los centros turísticos.

Consultas 24 HORAS: Servicio de WHATSAPP

PAMI incorpora un asistente virtual que estará al servicio de las personas afiliadas para responder consultas a través de la aplicación WhatsApp. El objetivo es brindar un nuevo canal de comunicación que despejará dudas sobre servicios y trámites de forma fácil y rápida.

Agendando como contacto al número 11- 43703138 en el celular las personas interesadas tendrán la posibilidad de acceder a los datos de las médicas y médicos de cabecera, descargar la nueva cartilla médica, o conocer cuáles son los requisitos para realizar solicitudes de prestaciones e insumos médicos, entre otras consultas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

Atención a la ciudadanía – CONAE

Para conocer los nros telefónicos y las direcciones de las sedes y de los correos electrónicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ingresá en el enlace: 

Atención virtual - AFIP

Nuevo canal para realizar trámites.

Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales

Protocolo incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, actualización 2021.

Protocolo para el acceso por Mesa de Entradas

En el marco de las medidas de prevención del COVID-19 la atención de la Mesa de Entradas se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • En el caso de los proveedores de bienes y servicios que tengan que presentar documentación, deberán remitirla en forma escaneada al correo electrónico vmochi@desarrollosocial.gob.ar indicando en el asunto el detalle de los documentos que se acompañan e informando un correo electrónico al cual se le notificará la recepción de los mismos. Una vez notificados, solicitarán turno vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583 para entregar la documentación de manera presencial, que deberá estar acompañada con la notificación de recepción enviada al correo electrónico consignado.
  • Con respecto a la atención al público y/o recepción de documentación se otorgarán turnos que serán solicitados previamente vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583. En caso de no contar con esta aplicación podrán contactarse a  mdegeneral@desarrollosocial.gob.ar.
Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta publicación se presenta en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años a cargo de dicho organismo.

El diseño del nuevo Plan Nacional, fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco (5) Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación con cuarenta y cuatro (44) organismos asociados, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas.

En total, se han planificado cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Whatsapp de atención del Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata

Asesoramos, respondemos consultas y brindamos información las 24 hs los 365 días del año 11-6546-0580

Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

Actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

Se trata de una guía práctica destinada a los equipos y establecimientos de salud tanto para llevar adelante los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), como para dar cumplimiento a la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado Nacional para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Centro de Información Ambiental

Acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental.

Atención a la ciudadanía - ANPIDTI

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 168/2021 se estableció que todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a las áreas que correspondan:  fonarsec@mincyt.gob.ar, fontar@mincyt.gob.ar, foncyt@mincyt.gob.ar

Programa Ciudadanía Activa

Se puso en marcha en las distintas regiones del país el Programa Ciudadanía Activa, destinado a fortalecer la calidad institucional del Estado en las delegaciones con que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cuenta todo el país, con el objetivo escuchar inquietudes para poder mejorar el servicio y atención que el Organismo presta a los usuarios y usuarias.

Las principales mejoras consisten en acotar los tiempos de respuesta y resolución de las problemáticas presentadas por los usuarios y usuarias.

Trámite con Atención Rápida

Esta nueva modalidad servirá para agilizar el proceso de documentación, reducir a la mitad el tiempo del trámite presencial, aumentar la disponibilidad de turnos y evitar instancias de concentración de personas.

Podes escribir a pasaporteurgente@renaper.gob.ar para solicitar tu pasaporte con urgencia si:

  • · Tenés un vuelo dentro de los próximos 20 días e iniciaste el trámite hace 15 días hábiles o más. En el mail adjuntá el pasaje que acredite la fecha del vuelo. 

  • · Tenés que presentarte en el consulado o embajada para un trámite que requiera pasaporte. En el mail adjuntá la constancia del turno ante el consulado o embajada.
  • · Tenés que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo, actividad académica programada o tratamiento de salud. En el mail adjuntá la documentación que acredite el trámite a realizar en el exterior.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Trámites y Servicios (AAIP)

Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

Protección de Datos Personales (presentaciones de descargo): notificacionesdnpdp@aaip.gob.ar

Telemedicina - PAMI

PAMI presenta la plataforma de telemedicina que garantiza atención médica a distancia.

Mediante una computadora, celular o tablet poder mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con tu médica o médico de cabecera. El servicio de telemedicina de PAMI permite el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

En una primera etapa, los turnos para videoconsulta serán asignados por cada profesional, que también podrá decidir realizar la consulta en forma presencial de acuerdo con el criterio médico.

Conocé más sobre esta nueva medida ingresando al siguiente enlace:

Atención presencial de trámites: Ministerio de Justicia

Los Registros continúan atendiendo al público, con turno previo y gratuito que podes solicitar ingresando al siguiente enlace:

Atención a la ciudadanía- INAES

El horario de atención es de mesa de entrada es de 8 a 14Hs y Atención a la ciudadanía de 10 a 16hs. Podes pedir turno online. 

Atención presencial obligatoria por parte de Obras Sociales

Ante la creciente cantidad de reclamos recibidos de beneficiarios respecto de la falta de atención en muchas Obras Sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los Agentes del Seguro de Salud que tienen la obligación y responsabilidad de tener sus sedes abiertas brindando atención presencial a sus afiliados.

Las Obras Sociales tienen la obligación y la responsabilidad de brindar a sus afiliados cobertura de salud, información y atención personalizada. Ante el incumplimiento de estos deberes, se aplicarán las sanciones correspondientes.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/obras-sociales-brindar-atencion-presencial-es-una-obligacion

ENRE: Atención al público, por teléfono y online

Tené presentes las vías de comunicación para reclamar y realizar otros trámites ante el ENRE, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Atención a la ciudadanía - Cancillería

La Mesa de Entradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto  atenderá días hábiles en el horario de 10 a 17 hs.

Sin perjuicio de ello, podrán seguir ingresando sus actuaciones digitalmente, a través del mail mesadeentradas@cancilleria.gob.ar

CABE ACLARAR QUE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO POR MESA DE ENTRADAS NO ES APTA PARA RECIBIR DOCUMENTACIÓN PARA CERTIFICAR, LEGALIZAR O APOSTILLAR
Para solicitar información de carácter general podrán escribir a info@cancilleria.gob.ar

Para conocer el detalle de los servicios habilitados ingresá al enlace: 

Trámite con Atención Rápida - RENAPER

Atención Rápida es una nueva forma de agilizar los trámites de documentación que consta de dos etapas, la primera de ellas online desde tu casa al momento de sacar el turno donde vas a poder elegir la opción Atención Rápida, cargar todos los datos personales requeridos y ya estás iniciando el trámite documental que hayas seleccionado. 

Y en una segunda instancia que es presencial en el Centro de Documentación que seleccionaste, tenés que asistir al turno con el comprobante con el código alfanumérico de Atención Rápida que recibirás por mail, abonar el costo del trámite y realizar la verificación de tus datos biométricos.

¡Obtené más información en el enlace asociado!

Atención de los Centros terapéuticos y/o de Rehabilitación - ANDIS

La ANDIS a través del Directorio de Prestaciones básicas de Atención Integral a favor de las Personas con discapacidad elaboró una serie de recomendaciones que son un recurso técnico para las autoridades sanitarias que deban efectuar los protocolos correspondientes en sus respectivas jurisdicciones. En tal sentido, los   Centros Terapéuticos y/o de Rehabilitación podrán realizar actividades siempre y cuando posean un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias provinciales con respecto a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En estas situaciones, se encuentran restringidas el uso de las superficies cerradas hasta un 50 por ciento de su capacidad.


Para mayor información, puede consultar el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/n...

Certificado de pre-identificación para la gestión de AUH y otros trámites -Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) oficializó la admisión del Certificado de pre-identificación (CPI) para el inicio de gestiones de algún tipo de beneficio previsional, a través de la resolución 388.  El mismo será destinado exclusivamente para aquellas personas cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país y aún no cuenten con registros de identificación alguna y gozará de una validez de seis meses, renovables, contados a partir del día de su emisión.

Servicio de relatoría

Desde el 03/05 los relatores atienden consultas con turno previo, en el 3er. piso de la sede central de IGJ. Para acceder al servicio deberás solicitar el turno, exclusivamente, llamando al 4343-8320, en el horario de 9 a 18hs. Asimismo, continúa la atención a través del formulario de consulta. El servicio es exclusivo para profesionales matriculados en CABA.

Atención a la Ciudadanía - ANLIS - MALBRÁN

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS)

Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Conmutador: +54-11-4303-1807

https://www.argentina.gob.ar/salud/anlis

Institutos dependientes de ANLIS:

– Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB)

Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4301 7426/1288

E-mail: cnccb@anlis.gov.ar

– Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo Epidemias (CENDIE)

Dirección: Avenida Paseo Colón 568. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4342 0216

E-mail: cendie@anlis.gov.ar

– Centro Nacional de Genética Médica «Dr. Eduardo E. Castilla» (CENAGEM)

Dirección: Avenida Las Heras 2670. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (01) 4801 2326/4488

E-mail: cngm@anlis.gov.ar

– Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN)

Dirección: República de Siria 247. Provincia de Salta

Teléfono: (0387) 4311730/4314185

E-mail: cnin@anlis.gov.ar

– Centro Nacional Red de Laboratorios (CNRL)

Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4303 3168

E-mail: cnrl@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Epidemiología “Dr Juan H. Jara” (INE)

Dirección: Ituzaingó 3520. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires

Teléfono: (0223) 473 2100

E-mail: comunicacionine@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán” (INEI)

Dirección: Avenida Veléz Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4303 2382/2817

E-mail: inei@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “DR. Emilio Coni” (INER)

Dirección: Avenida Blas Parera 8260. Provincia de Santa Fe

Teléfono: (0342) 4892827

E-mail: direccionconi@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH)

Dirección: Monteagudo 2510. Pergamino. Provincia de Buenos Aires

Teléfono: (02477) 429712/13/14

E-mail: inevhmaiztegui@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP)

Dirección: Avenida Paseo Colón 568. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4331 4010/4016

E-mail: fatala@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB)

Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4303-2492/1732/0128

E-mail: inpb@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET)

Dirección: Almafuerte s/n y Ámbar, 3370, Puerto Iguazú, Misiones

Teléfono: (54) 3757-425001 - 3757-425002

E-mail: chumeres@anlis.gov.ar

Aprende a hacer tus trámites - PAMI

PAMI te explica en un paso a paso como realizar los servicios que tiene disponibles. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Preguntas frecuentes - PAMI

En esta sección PAMI brinda las respuestas a las preguntas que pueden surgir sobre los servicios que ofrece. Encontrá más información ingresando al siguiente enlace: 

Tutorial para consultas de Atención Virtual-ANSES

Nuevo tutorial para que puedas realizar tus consultas por medio de la web, para verlo ingresa al siguiente de ANSES

Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

Programa Potenciar Acompañamiento

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

Prórrogas para Agencias de Viaje y otras medidas

Las Agencias de Viaje, a través de distintas resoluciones se resolvió la ampliación de plazos de medidas previamente establecidas.

Para ver el detalle, accedé al enlace:

El ENRE habilitó un canal de atención Callback para usuarios y usuarias del servicio eléctrico

Nueva modalidad ENRE- Callback contará con un Call Center abocado a mejorar la calidad de atención y agilizar el tiempo de respuesta. La decisión es parte de la gestión de la intervención del ENRE para garantizar los derechos y de los usuarios y usuarias del servicio eléctrico en el AMBA.

Línea 149 de atención telefónica a víctimas de siniestros viales

Nueva línea de atención # 149 opción 2: 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a traves de la línea telefónica 149 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento las 24 horas, en todo el país. 

Atención a la Ciudadanía - Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Dirección: Maipú 88, (C1084ABA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: (54-11) 4819-3000

Línea de atención gratuita:  para realizar un reclamo, comunicate con la línea gratuita 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

En el siguiente enlace la CNRT brinda diversas informaciones y formas de contacto, en relación a:

  • Pasajeros
  • Transportistas, automotores
  • Operadores ferroviarios
  • Conductores
  • Provincias y Municipios

https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt

Atención a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria - ANSES

En el marco de la emergencia sanitaria se implementaron diferentes medidas en la atención al público. Enterate cuales son ingresando al siguiente enlace:

Protocolo sanitario para la atención a la ciudadanía en la ANMAC

Todo usuario/a, proveedor/a y empleado/a que ingrese al organismo deberá cumplir las siguientes pautas sanitarias.

Protocolo de intervención en casos de violencias de género

Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

Atención en sucursales del Banco Nación

El Banco Nación atiende en sus sucursales con turno previo. Quedan exceptuados de sacarlo las personas jubiladas y pensionadas.

Servicios en línea del Registro de Adopción

El Registro para personas que desean adoptar un niño, niña o adolescente, brinda servicios en línea para aspirantes, jueces, ministerio público y registros provinciales.

Linea 149 para víctimas de delitos

Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

Nuevos canales de atención no presenciales: Migraciones
  • Informes:

Podrá verificar el estado de su trámite, imprimir intimaciones o la resolución del mismo en el Aplicativo de Autogestión http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Asimismo, podrán solicitarse informes vinculados a trámites Radex, solicitudes de radicación iniciadas o formas de acceso a la regularización migratoria por medio del Canal Único de Contacto http://www.migraciones.gov.ar/contacto/

  • Renovación de Precarias:

A partir del lunes 16 de marzo la renovación de la totalidad de las precarias emitidas en trámites de radicación, sin importar si las mismas se encuentran vencidas y de todas las delegaciones del país, deberán solicitarse a través del Aplicativo de autogestión http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

Oficina virtual ENARGAS

Para conocer como hacer un reclamo y trámites en línea en el Ente Regulador del Gas ingresa al siguiente enlace:

Centros de atención TARJETA SUBE

Información sobre CENTROS DE ATENCIÓN, PUNTOS SUBE Y TERMINALES AUTOMÁTICAS en el enlace siguiente:



Trámites en linea del Registro de la Propiedad Inmueble

Para conocer todos los trámites del Registro de la Propiedad Inmueble que podes hacer en linea, ingresa al siguiente enlace:

Servicios y funcionamiento de los Bancos

El Banco Central brinda información y las medidas sobre los servicios y funcionamiento del sistema financiero desde el inicio del ASPO.

Asistencia para la población LGBTI+

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Legalización de documentos públicos

Ahora podés legalizar tus documentos de manera online desde cualquier lugar del país y sin moverte de tu casa.

Además, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) podrás cargar tus títulos y certificados.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la atención al público presencial y la recepción de documentación por correo postal para su legalización se encuentra suspendida.

Certificado de antecedentes penales

Seguí el paso a paso, conocé la opción más adecuada para vos y comenzá el trámite de solicitud del certificado de antecedentes penales.

Línea 120 de información y consultas sobre el COVID 19

El Ministerio de Salud pone a disposición de la ciudadanía la Línea 120 para consultas e información de medidas preventivas sobre COVID-19. Funciona las 24 hs, en todo el país.

Canal único de contacto Dirección Nacional de Migraciones

¿Qué estás buscando? Acercanos tus inquietudes sobre trámites y servicios

Canales de contacto

Información relacionada con teléfonos de contacto, turnos en línea y servicios donde hacer consultas o reclamos sobre los trámites de AFIP.

Línea 138 PAMI escucha y responde

Línea exclusiva y gratuita para que las personas mayores puedan realizar consultas y acceder a recomendaciones para el cuidado de su salud. Para consultas sobre el coronavirus se debe ingresar a la Línea 138, opción 9.

Línea 141 de atención y escucha por adicciones

A través de la Línea 141 podes comunicarte, por problemas de adicciones, con los profesionales del SEDRONAR de forma gratuita, anónima y en todo el país, las 24 hs del día, todos los días del año. 

Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

Atención a la ciudadanía en el Registro de la Propiedad Inmueble

El Registro de la Propiedad Inmueble atiende al público, únicamente con turno previo, gestionado por la web del organismo y con guardias mínimas. Ingresando a este enlace:

Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

Línea 130 ANSES

Llamando al número 130 podés hacer consultas sobre trámites las 24 horas. Para ser atendido personalmente comunicate de lunes a viernes de 8 a 16hs.

Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales ante el COVID-19

La SRT, por medio de la Resolución 30/2021, establece que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán difundir y notificar, de forma virtual, a los empleadores afiliados las recomendaciones y medidas de prevención vigentes ante el COVID – 19.

¿Por qué es tan importante la vacunación contra la COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

Protocolo para el Transporte Automotor

Actualización del protocolo:

Se actualizó el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA -COVID-19, PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, con la versión 07/10/2021, identificado como IF-2021-95906374-APN-GFPTA#CNRT, que como anexo forma parte integrante de la Disposición 867/2021.

En su ANEXO, la disposición incluye el “PLAN DE EMERGENCIA -COVID19, PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, detallando “Medidas de prevención generales y comunes para todos los destinatarios”, además de las “Particularidades” para los distintos servicios y terminales

Disposición 867/2021 - DI-2021-867-APN-CNRT#MTR - 07/10/2021

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/355217/norma.htm

Recomendaciones Anses

No concurrir a los bancos y utilizar la tarjeta de débito para el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y la compra en comercios.

Los bancos dedicarán las dos primeras horas a la atención exclusiva de jubilados y pensionados, según una disposición del Banco Central. Recomendamos que sea tu apoderado quien se acerque a las entidades bancarias.

Recomendaciones de seguridad e higiene para trabajadores y trabajadoras de obras públicas

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se impulsa un Protocolo con medidas de protección y prevención a fin de velar por el cuidado y bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública de alcance nacional.

Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

Recomendaciones de la SEDRONAR sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio

El  SEDRONAR elaboró una serie de recomendaciones y protocolos para enfrentar al COVID 19 (Protocolo para el aislamiento social preventivo y obligatorio, para la autorización de ingresos y servicios de internación, recomendaciones para personas en situación de calle y para evitar el consumo excesivo de alcohol durante la cuarentena).

Recomendaciones para las Comunidades Terapéuticas y Casas con Convivencia.

Según el Art. 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE se encuentran incluidas en las excepciones las Comunidades Terapéuticas de atención y las Casas de Convivencia para personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

Recomendaciones para las Casas de Acompañamiento, CAAC, DIAT, CEPLA.

Según el Art. 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE, se mantendrá en funcionamiento en cada Casa un equipo mínimo para brindar servicio de viandas alimentarias según lo dispuesto por su jurisdicción.

Línea de escucha y atención 141.

La línea 141 es un servicio gratuito, anónimo, de alcance nacional y que atiende las 24 horas de cada día. El mismo tiene por objeto acompañar a aquellas personas que atraviesan situaciones de consumo de sustancias, como así también a quienes solicitan ayuda para un familiar o amigo.

Recomendaciones para evitar el consumo abusivo en situaciones de aislamiento

El SEDRONAR elaboró una serie de consejos para cuidarnos con ciertos usos de sustancias y con los excesos en casa. 

El Instituto Nacional de Formación Docente en el retorno a las clases presenciales

La Semana Federal de Formación Docente, diseñada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se llevará a cabo escalonadamente en todo el país a medida que las provincias cuenten con las condiciones epidemiológicas para regresar a las escuelas e institutos, respetando los protocolos establecidos y priorizando el cuidado de la salud.

La ormación se propone acompañar a las y los docentes, directivo/as y supervisores/as en el proceso de regreso a las aulas y contribuir con las condiciones institucionales adecuadas para recibir a las y los estudiantes. Está organizada en 5 jornadas que brindarán herramientas sanitarias, pedagógicas y de contención emocional y cuidado elaboradas por el INFoD. Además se sumarán contenidos específicos diseñados por las provincias de acuerdo a sus necesidades. Las y los participantes podrán acceder a documentos, videos y recursos a través de la aplicación rise.articulate alojada en los campus virtuales jurisdiccionales.

Programa Trabajo Autogestionado

El Programa tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

De esta manera, el incentivo económico que brinda el MTEySS será mayor cuanto más pequeña sea la empresa. El orden será el siguiente: 1ro Micro, 2do Pequeña, 3ro Mediana y 4to Grandes.

Trabajo Registrado

Herramientas en línea para las trabajadoras y los trabajadores.

Prorroga en la eximición de pago de aportes patronales en el marco del REPRO II

Por medio del Decreto 899/2021 el Ministerio de Trabajo, se establece la prórroga, hasta el 30 de junio de 2022, de la reducción del 100% del pago de las contribuciones patronales que deben abonar las empresas que fueron beneficiadas con el programa REPRO II por ser consideradas "críticas" por el impacto de la pandemia.

Vinculación de planes sociales con empleo genuino

El Gobierno nacional oficializó este martes la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Claudio Moroni.

El decreto se enmarca en el contexto de la post pandemia, en la que el Gobierno apunta a la reactivación económica y la creación de fuentes de trabajo.

Programa “Construir trabajo e igualdad”

El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.

Actualización plazo de inscripción al REPRO II

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

  • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
  • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
  • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
  • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
  • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
Te sumo

Contrata a jóvenes de 18 a 24 años y recibí beneficios económicos para tu MiPyME. Por cada joven que contrates el Estado cubrirá la mayor parte del salario durante 9 meses, según el tamaño de tu empresa. Además, durante todo el primer año vas a recibir Aportes No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del o la joven

Programa Practica

El programa es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Ministerio de Cultura de la Nación. Generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes y resolver demandas estacionales en la implementación de políticas culturales. Jóvenes de entre 18 y 30 años, con secundario completo y que residan en localidades cercanas a las sedes donde prestarán servicios
https://www.argentina.gob.ar/j...

Espacio de Orientación y Acompañamiento

Este taller está destinado a jóvenes que estén próximxs a terminar sus estudios secundarios, o que los hayan terminado y tengan inquietudes o dudas respecto de la elección de carrera o trayectoria laboral. La propuesta contará con tres encuentros de una hora y media, por medio virtual y espera ayudarte en el proceso de construcción de tus proyectos laborales y educativos.

Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Adherir al monotributo social

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Programa Jóvenes y MiPYMES

El Programa tiene como objeto aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del MTEySS con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La Resolución Conjunta 4/21 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se crea el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y MiPyMEs) con el fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de trabajo
Serán beneficiarios y beneficiarias del Programa Jóvenes y MiPymes trabajadoras y los trabajadores de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. Podrán participar del Programa todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren alcanzadas por los términos previstos en la Resolución 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Las y los jóvenes que participen del Programa Jóvenes y MiPymes podrán acceder a las siguientes prestaciones:

a) Participación en Cursos de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas ofrecidos por las Oficinas de Empleo;

b) Intermediación Laboral, a través de los Municipios, las Agencias Territoriales, la Red de Oficinas de Empleo y los dispositivos territoriales gestionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo;

c) Postulación a las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, con posterioridad a la realización del Curso de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas;
d) Promoción de su inserción laboral en las empresas participantes, a través del Programa de Inserción Laboral;

Las empresas que participen y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo, podrán acceder a las siguientes prestaciones:
a) Servicio de Intermediación Laboral articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la/s empresa/s;
b) Aporte no reembolsable por cada empresa que haya contratado en relación de dependencia a un/a joven inscripta en el Programa;

c) En el caso de la contratación de beneficiarios, las empresas participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas

Potenciar Trabajo: Actualización de datos

La actualización de tus datos personales es necesaria para permanecer activo en el programa.
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

La deben realizar las y los titulares de Potenciar Trabajo (incluye los titulares ex Argentina Trabaja, ex Ellas Hacen, ex Hacemos Futuro, ex Proyectos Productivos Comunitarios).
La actualización es de carácter PERSONAL y OBLIGATORIO y se realizará desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo del 2021 inclusive.

Progresar Trabajo: becas para cursos de formación profesional

La nueva línea de becas dependiente está destinada a fomentar los cursos de formación profesional que se realizan en todo el país. La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Portal Empleo - Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

Una plataforma digital pública y gratuita que tiene como objetivo facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional. Esta plataforma intenta mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones de trabajo.

https://www.portalempleo.gob.a...

Programa Potenciar Inclusión Joven - ANSES

El Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven otorga un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Las y los interesadas/os deberán enviar un correo electrónico a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Registro voluntario para personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

Ya podés inscribirte en el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional. Es una herramienta creada para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

Es importante que actualices los datos periódicamente. No es necesario que cuentes con el cambio registral de DNI para poder inscribirte.

    Potenciar Trabajo

    El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

    SECLO, Asistir, el Tribunal de Trabajo para Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental comienzan a atender de forma presencial

    El servicio otorgado por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la Dirección del Programa Asistir, la Dirección del Tribunal de Trabajo Para el Personal de Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental - Mesa de Entrada se declara crítico, esencial e indispensable, reiniciando de esta manera su atención presencial en las oficinas del MTEYSS.

    Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

    El Gobierno Nacional estableció, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

    Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

    La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

    Presentación del "Programa Igualar"

    El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

    ATP a empresas que contraten nuevos trabajadores

    El Estado nacional ofrece un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses. Mediante el Decreto N° 814/2020 del 27 de octubre, se extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), hasta el 31 de diciembre de 2020

    Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

    El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

    De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

    Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

    Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

    Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

    El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

    Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

    Este registro es una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación está disponible en la página web del ministerio. También facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

    El mismo tiene una primera instancia de inscripción on line y una segunda presencial, e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular

    Los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en:

    Denuncias en ART por afección COVID-19

    La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

    Definición de caso sospechoso, caso confirmado y contacto estrecho - COVID-19

    Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio.


    Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales.

    Más información en:

    Presentá tu denuncia de violencia laboral vía TAD - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

    En período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio presentá tu denuncia en forma remota a través de Trámites a Distancia (TAD).

    Nuevo centro de protección contra la violencia por motivos de género

    PAMI inauguró el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades “Eva Giberti”, que constituye el primer ente regional en abordar las situaciones de violencias por motivos de género con un enfoque gerontológico.

    Está ubicado en la calle Perú 1457, en el barrio de San Telmo, donde las y los profesionales del Instituto darán de forma gratuita asistencia psicosocial, además de recibir consultas y denuncias de las mujeres afiliadas, de las personas afiliadas identificadas con el colectivo de diversidad sexual LGBTINB+, y de las trabajadoras del Instituto.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Programa Equiparar

    La Agencia Nacional de Discapacidad junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, pone en marcha el Programa para la Promoción de la Igualdad en Mujeres y LGBTI+ con discapacidad (Equiparar) para que puedan acceder a sus derechos y desarrollar vidas libres de violencia. En tal sentido, busca promover la accesibilidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad eliminando las barreras de acceso a la educación, al mundo del trabajo, a la justicia, al hábitat y a la salud integral, a partir de articulación de las políticas públicas que contemplen el pleno desarrollo de sus proyectos biográficos y laborales, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

    Se prevé que el programa brinde asistencia técnica a los organismos públicos, organizaciones sociales y territoriales a partir de la transversalización del enfoque de igualdad y diversidad en la planificación y ejecución de programas, proyectos y acciones destinadas a mujeres y LGBTI+ con discapacidad; facilitará la accesibilidad a políticas públicas destinadas a garantizar el acceso y la inclusión a la educación, a la justicia, al hábitat, a la salud y a las nuevas tecnologías de información (TIC) para mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

    Denunciar situaciones de explotación / violencia

    Si estas atravesando o conoces una situación de explotación / violencia en la que personas extranjeras resultan afectadas, podes ponerte en contacto completando el siguiente formulario:

    Hablemos de todo

    Espacio pensado para informarte, aconsejarte, acompañarte y responder tus consultas. Es muy fácil. Sólo tenés que escribir y uno de nuestros especialistas estará ahí para vos. Si querés podés hacerlo de manera anónima.

    Preguntá lo que quieras sobre Géneros y Sexualidad, Bullying, Consumos Problemáticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Violencias de Géneros, Prevención del Suicidio, Acoso Laboral, Grooming.

    Si querés saber más, podés enviarnos un correo electrónico a contacto@hablemosdetodo.gob.ar

    Programa Producir - apoyo económico y técnico a mujeres y comunidad LGBTI+

    El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
    El plazo de inscripción es hasta el 11 de junio de 2021.

    Aerolíneas Argentinas trasladará a personas en situación de violencia de género

    Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar acciones para contribuir a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género y a promover políticas de igualdad y diversidad en la empresa de bandera. Lo hizo a través de un convenio que firmaron en las oficinas que se encuentran en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

    Publicación de contenidos culturales

    Se subirán regularmente a las redes sociales del MMGYD contenidos culturales y pedagógicos producidos por nuestro Ministerio para acompañar y poner a disposición de la ciudadanía durante el tiempo de quedarse en casa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. En especial, se puso a disposición de la ciudadanía que tiene que quedarse en su casa, distintos contenidos audiovisuales producidos en el marco de las actividades realizadas en el Centro Cultural Kirchner, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo.

    Buscador de centros de atención para mujeres en todo el país

    Se encuentra a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:  

    Servicio de la #Línea144

    La atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.

    Por ello, el Ministerio reforzó los canales de atención de la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza, incorporando nuevos canales de contacto:

    • Dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
    •  Aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género
    •  Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
    Ampliación del Plan de Formación Profesional y Continua

    En el marco de una readecuación del Plan de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo, se establece la Resolución 1376/21 que amplía y actualiza los parámetros de ejecución de propuestas de formación profesional con enfoque sectorial.

    El mencionado plan tiene por objeto tiene incrementar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadoras y trabajadores, de conformidad con los requerimientos y demandas de los distintos sectores de la actividad económica nacional, para aumentar sus posibilidades de inserción laboral o mejorar sus condiciones de empleabilidad.  Con esta normativa se consolida la incorporación de la formación a distancia y semipresencial y su articulación con el Portal Empleo.

    A su vez, incorpora una mirada de género a favor de una mayor equidad de acceso laboral para las mujeres y el conjunto de disidencias sexo genéricas y apuntala esa participación con la promoción de espacios de cuidado de niños y niñas en las sedes de capacitación, favoreciendo la posibilidad de cursar a quienes tienen responsabilidades de cuidados familiares.

    Por último, se dispuso el incremento del monto total a financiar por cada propuesta de cursos de capacitación, que en su modalidad a distancia contarán con un campus virtual que el Ministerio acaba de inaugurar.

    Convenio de colaboración con asociaciones sindicales

    El Sedronar suscribió un convenio de colaboración con asociaciones sindicales para avanzar en la apertura de espacios de prevención y atención para las y los trabajadores que atraviesan un consumo problemático de sustancias.

    A través de la firma de estos convenios, la Sedronar aportará 500 mil pesos a cada sindicato para financiar la creación de un espacio de escucha en las sedes gremiales, que favorecerá el cuidado entre trabajadores y trabajadoras y fomentará un circuito de acompañamiento a las personas que presenten una situación de consumo problemático.

    Esta acción forma parte del trabajo de articulación que viene implementándose con diferentes organizaciones sindicales a través de capacitaciones y acciones de prevención y concientización sobre la problemática de consumos sustancias .

    Complemento mensual para el Salario Familiar

    Para trabajadoras y trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo con hijas y/o hijos a cargo con ingresos familiares de hasta $115.062.

    El primer pago del Complemento mensual para el Salario Familiar se efectuará de forma complementaria en el mes de octubre, alcanzando a 2.1 millones de trabajadoras y trabajadores y a un total de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

    Está destinado a: trabajadoras/es registradas/os con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que estén cobrando asignaciones familiares.

    Programa Formar Igualdad - Capacitaciones para la igualdad de mujeres y LGBTI+ en el sector privado

    El programa está destinado al sector privado, que contribuirá desde la capacitación a la igualdad de mujeres y LGBTI+, a la prevención de las violencias de género en el mundo del trabajo.

    El mismo, se ocupará de diseñar instancias de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad en el sector privado, desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y sustentabilidad. Estará dirigido a quienes estén en posiciones estratégicas así como a las y los trabajadores. Además, contarán con asistencia y certificación de programas de capacitación en perspectiva de género y diversidad para las y los trabajadores, y se promoverán encuentros entre privados que participen del Programa para fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas.

    Las pequeñas, medianas y grandes empresas y/o entidades que estén interesadas en participar del Programa Formar Igualdad podrán enviar un correo a formarigualdad@mingeneros.gob.ar.

    Programa REPRO II

    El Gobierno Nacional establece el Programa de Recuperación Productiva 2 como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

    Las empleadoras y los empleadores  deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

    Si la remuneración neta del trabajador o la trabajadora es inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.

    El beneficio del programa REPRO 2 se extenderá por UN (1) mes. Las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

    La actualización de los CBU en las bases de datos será hasta 72 hs previas a la inscripción de cada mes.

    Las empleadoras y los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán inscribirse en los meses siguientes y las empresas que participaron previamente en el Programa podrán reinscribirse.

    Protocolo para la procuración de córneas en el marco de la pandemia de SARS COV2

    Consultá la norma y el documento del protocolo.

    Modificaciones en los protocolos de prevención de la COVID-19

    En función de la situación epidemiológica del país y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud recomienda la actualización de algunas medidas de cuidado y establece los requerimientos sanitarios para los viajes de egresados.

    Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional

    El principal objetivo del protocolo es promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género, mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere. Por esto, la normativa tiene como principios rectores la escucha activa y empática; la confidencialidad y el respeto; la no revictimización; la contención y orientación; y el acceso a la información.

    Protocolos e infografías para el transporte de pasajeros aéreo, automotor y ferroviario

    Frente a la reanudación del transporte regular aéreo de cabotaje comercial, ferroviario y automotor de pasajeros, el Ministerio de Transporte publicó protocolos e infografías para prevención frente a los contagios de Covid-19.

    Acceso a los protocolos - infografías:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/protocolos-de-transporte-de-pasajeros-aereo-automotor-y-ferroviario

    Programa El Barrio cuida al Barrio

    El Ministerio creó el Programa El Barrio cuida al Barrio, en el que promotores comunitarios recorrerán su barrio para distribuir elementos de higiene, difundir medidas de prevención y acompañar a embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas: http://bit.ly/3eeIxiC

    Este Programa se pondrá en marcha en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

    Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

    Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. 

    Protocolo para las Bibliotecas Escolares en el retorno a clases

    Accedé al Protocolo elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), por los equipos de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
    Se brindan elementos mínimos y obligatorios para ser implementados en las jurisdicciones, reconociendo el carácter dinámico, y la posibilidad de modificaciones de acuerdo a sus condiciones epidemiológicas. Por este medio podemos volver a contar con actividad presencial en las bibliotecas.

    Actualización del protocolo:

    Se actualizó el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y DE CARGA - COVID 19”, mediante la versión consignada en IF-2021-103808222-APN-GFGF#CNRT – Versión 28/10/2021, que como Anexo forma parte integrante de la nueva disposición 1015/2021.

    Disposición 1015/2021 / DI-2021-1015-APN-CNRT#MTR

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=356315

    Recomendaciones para el espacio laboral en el contexto de pandemia

    La importancia es que los empleadores cuenten con un plan y que lo evalúen con frecuencia. Es necesario “identificar a las personas que puedan estar en riesgo y brindarles apoyo, sin fomentar la estigmatización ni la discriminación” como así también promover el trabajo a distancia y “disminuir al máximo la cantidad de personas”. También es fundamental contar con un protocolo para saber cómo actuar si un trabajador manifiesta síntomas de COVID-19 y considerar las consecuencias sociales y el impacto en la salud mental que podría generar un caso. “No hay que acudir al trabajo si se tiene síntomas”.

    Protocolos de Turismo y Deportes frente al COVID-19

    Se redactaron los  nuevos protocolos del sector turístico y sector deportes que abarcan diversos rubros de la actividad: alojamientos turísticosestablecimientos gastronómicosagencias de viajes y turismoprestadores turísticoscentros de esquíguías de turismoenoturismoturismo rural y turismo de reuniones. Las pautas contenidas en ellos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas.

    Protocolo federal para el regreso a las actividades académicas

    El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron el Protocolo Marco y los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, una vez que la situación epidemiológica lo permita.

    Los protocolos se basan en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como también de organización académica y pedagógica. Se establecen acciones preparatorias y un monitoreo constante de las actividades.

    Protocolos Aerolíneas Argentinas

    Aerolíneas Argentinas estableció protocolos sanitarios. Conocé más sobre esta información, ingresando al siguiente enlace: 

    Normas sobre Prevención y Seguridad en el trabajo

    Como entidad encargada de preservar la salud y la vida de los trabajadores, promoviendo ambientes laborales sanos y seguros, la SRT desarrolló una compilación de normas oficiales que regulan las acciones y decisiones originadas a partir de la irrupción del COVID-19.

    La elaboración de este documento tiene por objetivo contribuir al conocimiento a todos los actores que forman parte del sistema como Aseguradoras, Cámaras empresarias, sindicatos, empleadores, trabajadores y a la ciudadanía en general sobre las normas implementadas por el Gobierno Nacional y los provinciales en este contexto de emergencia.

    Síntomas para casos sospechosos de COVID-19

    La definición de caso es dinámica y varía según la situación epidemiológica. Se debe sospechar de la enfermedad en toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada. También a todo aquel que requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-actualiza-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

    Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

    Se agrega dolor muscular como nuevo síntoma. Además, se podrá confirmar como caso COVID positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

    Operativos de documentación sin Turno

    Podés acercarte sin turno previo a los operativos de documentación que se programan por semana en distintos lugares. Conocé las direcciones y horarios en:

    Atención a la ciudadanía - ERAS

    Nuestras vías de contacto para realizar tu consulta o reclamo:

    • Personalmente en Callao 982, ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
    • Telefónicamente 08003330200 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
    • Reclamos: Whatsapp (54–11) 31501535 o reclamos@eras.gov.ar
    • Tarifa social: Whatsapp (54–11) 33236738 o tarifa.social@eras.gov.ar
    • Redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram. Nos encontrás como @infoeras.
      Atención a la ciudadanía - Dirección Nacional del Derecho de Autor

      La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) recepciona los ejemplares de obra inédita y publicaciones periódicas, a fin de completar el proceso de registro, exclusivamente con turno previo.

      Pasos Internacionales – Estado de los pasos de fronteras internacionales, información relevante y de interés general.

      Si ingresás para hacer turismo, la Dirección Nacional de Migraciones te brinda información actualizada de los corredores seguros habilitados para quienes ingresan por motivos turísticos.

      Plan nacional de resolución de la lista de espera para trasplante de córneas

      Lineamientos para resolver la lista de espera de pacientes en situación clínica de ceguera, se llevará a cabo a través de las medidas que se detallan entrando en el siguiente enlace.

      Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

      Medidas en Turismo frente al COVID-19

      El Ministerio deTurismo y Deportes puso en marcha una batería de medidas para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.

      Plataforma CONFIAR

      La plataforma CONFIAR informa a los argentinos y argentinas sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el Gobierno nacional.

      Prevención Ciudadana

      Sensibiliza y concientiza a la población sobre los riesgos y las consecuencias de la tenencia y los diferentes usos de las armas de fuego.

      Cáncer: prevención y detección temprana

      Una vida saludable ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y un diagnóstico temprano favorece el tratamiento y aumenta las posibilidades de cura.

      El cáncer puede PREVENIRSE, TRATARSE y CURARSE. Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden ser detectados de manera temprana lo que favorece el tratamiento y la curación. Un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida.

      Línea gratuita
      0800-333-3586

      Por consultas sobre prevención de cáncer cérvico uterino, PAP, test de VPH, cáncer de mama, prevención de cáncer colorrectal y cuidados paliativos comunicate con nosotros. La llamada es gratuita desde cualquier lugar del país.

      Intoxicación por monóxido de carbono

      El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales.
      Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

      Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

      El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

      Cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta.

      La insuficiente ventilación es un factor siempre presente en las intoxicaciones con monóxido de carbono.

      Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:

      • Mantener los ambientes bien ventilados
      • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
      • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
      • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
      • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
      • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.
      Campaña para la prevención de la transmisión del COVID-19 por aerosoles

      Esta campaña busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

      Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

      Con este plan se garantizan los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva. 

      Conocé más ingresando al siguiente enlace:

      Recomendaciones sobre el aumento de casos de COVID-19 en el país

      Es importante reforzar las medidas de prevención como la distancia social de dos metros, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y evitar las reuniones en espacios cerrados.  La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, convocó “a la ciudadanía a volver a prestar mucha atención a las medidas” como el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, no subestimar ningún síntoma compatible con COVID-19 y consultar al sistema de salud.

      Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming

      Con el fin de concientizar a la población sobre la problemática, se lanzó la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming. En la primera etapa se informará respecto al delito de Grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. 

      En un segundo momento, se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.

      Encontrá información sobre el Grooming en el enlace asociado:

      Las 10 medidas en transporte ante la emergencia sanitaria por COVID–19

      En el siguiente acceso figuran publicadas las 10 medidas más relevantes adoptadas para el transporte.

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-10-medidas-en-transporte-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19

      Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

      Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

      El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

      Agenda de Políticas contra la Violencia Institucional

      El Consejo Federal de Derechos Humanos expresó su preocupación por los graves casos de violencia institucional que se registraron en el país durante los meses de cuarentena, en los que se vieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

      Los responsables del área de las 24 jurisdicciones del país se comprometieron a llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional. Las prioridades serán la modernización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, la concientización a los ciudadanos sobre sus derechos y la visibilización de la problemática.

      Programa Hablemos de Todo

      Es un espacio creado desde el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Los temas que se trabajan son: COVID-19, sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia en las escuelas (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming). Podes conocer las líneas de abordaje del programa en el siguiente enlace

      Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

      Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

      Medidas para establecimientos comerciales

      Medidas para establecimientos comerciales durante la emergencia sanitaria.

      Recomendaciones para visitar los Parques de la Patagonia Norte

      Para el ingreso a las áreas protegidas es necesario cumplir con ciertos protocolos y normativas con el fin de no generar impactos negativos en el ambiente, realizar actividades de forma segura para las personas y evitar multas.

      De cara a la temporada de verano, los Parques Nacionales de la Patagonia Norte impulsan junto a otras instituciones y jurisdicciones la campaña regional "Sólo Huellas", con el objetivo de difundir recomendaciones y cuidados a tener en cuenta en la naturaleza y, especialmente, al visitar un área protegida.

      Principales requisitos al visitar un Parque Nacional
      • Las mascotas, drones y el ski acuático están prohibidos en los Parques Nacionales.
      • Antes de salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 hs antes y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas y cierres de senderos y áreas.
      • Llevate los residuos siempre.
      • No alimentes ni agredas a la fauna.
      • La navegación con motor sólo está permitida para motores 4T.
      • Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica. Seguí todas las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina y ante una emergencia náutica llamá al 106.
      • Está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.
      • Tené en cuenta tu capacidad física y asegurate de contar con equipos adecuados y conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc.) o alguna otra acción que implique riesgos.
      • En los caminos de montaña se debe transitar a 40 km/h y respetando los horarios de ingreso y egreso.
      • La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente.
      • En la mayoría de los sectores al aire libre no hay señal de celular. Avisale a familiares/amigos que estarás sin señal y no podrán comunicarse durante algunos días. Agendá teléfonos de emergencia.

      Además, es importante que cada visitante sea responsable de sus residuos.

      Guía de recomendaciones para las instituciones educativas en tiempos de pandemia

      Elaborada entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud, y Educación de la Nación, esta Guía está dirigida a las instituciones educativas. Allí se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas condiciones, y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia.

      Para descargar la guía ingresar en el enlace:

      Recomendaciones para actividades de montaña

      La dificultad de cada sendero en esta época del año aumenta debido a las condiciones climáticas. Para una visita segura se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que podes encontrar en el siguiente link:

      Guía de manejo de fauna silvestre en contexto de COVID-19

      El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el SENASA elaboraron una guía  con la finalidad de establecer recomendaciones sobre el manejo de fauna silvestre en el contexto de la pandemia de COVID-19.  El  documento brinda herramientas para implementar un manejo adaptativo para la vigilancia y evaluación de riesgos de las enfermedades transmitidas entre las personas y la fauna silvestre.

      Recomendaciones para salir a la ruta

      La Dirección de los Registros del Automotor te recuerda que documentación y elementos de seguridad son obligatorios para poder circular. Encontrá esta información ingresando al siguiente enlace: 

      Guía para la detección de SARS-CoV-2 en animales

      Esta guía, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, a través de la labor realizada por los programas provinciales de zoonosis, los Colegios de Médicos Veterinarios, zoológicos y centros de rescate de animales y refugios, entre otros, tiene como objetivo la generación de lineamientos mínimos para hacer accesible el diagnóstico de animales sospechosos de COVID-19.

      Acceda a la guía desde el enlace:

      Guía para la gestión de residuos reciclables en contexto de COVID-19

      Esta guía, a cargo del El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAYDS) y el Ministerio de Salud (MINSAL),  es un aporte conjunto de investigadores de universidades públicas y del CONICET y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).  Dicho documento propone una serie de recomendaciones para la gestión de residuos reciclables en el contexto del COVID-19. Se propone como insumo para las organizaciones de recolectores/as y para la gestión o co-gestión de la recolección a nivel municipal. Se contemplan las actividades de recolección puerta a puerta, el retiro de materiales de forma directa de los grandes generadores, clasificación y acondicionamiento de residuos en plantas. No se incluyen las actividades del reciclado industrial.

      Acceda a la guía desde el enlace:

      Protocolo para la prevención del COVID-19 en la SRT

      El protocolo reúne recomendaciones para el desempeño de los trabajadores de la SRT. Así, se procura garantizar las condiciones de higiene y seguridad que permitan preservar la salud durante el proceso de reincorporación responsable al trabajo.

      Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

      El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

      ¿Cómo solicitar el CETA con clave fiscal?

      Guía para realizar el trámite on line.

      Servicios y herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil

      Es un espacio que hace visible toda la información, sistematizada y relevante de los programas, proyectos, trámites y registros del Estado nacional para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

      ¿Cómo reimputar un pago del monotributo?

      Guía para abonar impuestos con saldo a favor.

      Guía de Ciudades Sostenibles para gobiernos locales

      Se trata de una herramienta de gestión donde los gobiernos locales pueden hacer un diagnóstico de su ciudad, definir prioridades y trazar líneas de trabajo para promover un desarrollo sostenible a nivel local.

      La Guía permite a la ciudad obtener un documento sintético que recorre cuatro dimensiones: la primera hace referencia al ambiente y cambio climático, la segunda al ordenamiento territorial, la tercera al desarrollo urbano y la cuarta al gobierno. El reporte describe el estado de situación actual como las diferentes líneas de trabajo planteadas para cada dimensión, especialmente para los temas priorizados. El gobierno local podrá hacer público el documento final compartiéndolo a través de su sitio web.

      Nuevos valores art

      Trabajadoras de casas particulares

      Nuevos valores ART

      Trabajadoras de casas particulares.

      Nueva reglamentación para las denuncias por COVID-19 - SRT

      La SRT dictó la Resolución N° 10/21 en la que describe los requisitos para la denuncia y el reconocimiento de la contingencia COVID-19 que deben acreditar ante su ART o empleador autoasegurado, acompañando de la denuncia formal

      Los requisitos son los siguientes:

      • Estudio de diagnóstico de entidad sanitaria con resultado positivo por coronavirus covid-19, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.

      • Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas, así como las jornadas trabajadas fuera del domicilio particular del trabajador, entre los 3 y 14 días previos a la primera manifestación de síntomas.

      • Constancia otorgada por el empleador, a los efectos de la certificación de la prestación efectiva de tareas en el lugar de trabajo, fuera del domicilio particular del trabajador, que tendrá carácter de declaración jurada.

      • En caso de que el trabajador/a no manifestara síntomas deberá acreditar la prestación efectiva de tareas durante una o más jornadas, fuera de su domicilio particular, entre los 3 y 14 días previos a la realización del estudio diagnóstico.

      En caso de una controversia respecto del cumplimiento de los requisitos formales de la denuncia las y los trabajadores podrán presentar un reclamo al organismo enviando un correo a ayuda@srt.gob.ar, el cual deberá ser resuelto en 48 horas.

      Asimismo, se establece el procedimiento ante la Comisión Médica Central para la determinación definitiva del carácter profesional de la contingencia. Es decir, que cesada la Incapacidad Laboral Temporaria y verificada la denuncia de la contingencia en el registro de enfermedades profesionales, el trámite para la determinación definitiva del carácter profesional de la enfermedad COVID-19 podrá ser iniciado por trabajadores, derechohabientes o patrocinante letrado.

      El correspondiente trámite se podrá iniciar de manera presencial, con turno previo desde Mi Argentina o de manera virtual a través de la Ventanilla Electrónica con CUIL/CUIT y clave fiscal nivel 3.

      Trabajadoras y trabajadores de Casas Particulares

      Desde la aplicación móvil de casas particulares o desde la web, se pueden consultar los recibos de sueldo, los aportes históricos, pagos realizados a la ART y la registración por parte del empleador.

      Cobertura COVID-19 de las ART para trabajadores de salud y de actividades exceptuadas

      Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) darán cobertura a los trabajadores que contraigan el COVID-19, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.

      Homologaciones virtuales de acuerdos por incapacidades laborales y fallecimientos

      La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementó un procedimiento de gestión remota que permitió la realización de las primeras homologaciones de manera online.

      Mesa de ayuda del Certificado Único Habilitante de Circulación

      Si ya solicitaste el certificado de circulación, tené en cuenta lo siguiente:

      • El tiempo promedio de entrega del certificado es de 2 horas. Si pasaron más de 4 horas y no lo pudiste descargar, tenés que volver a solicitarlo.
      • Si ingresaste algún dato incorrecto (patente del auto, dirección u otro), completá de vuelta el formulario.
      • Recordá que el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o solicitaron el permiso especial y completaron en la solicitud el número de la tarjeta SUBE. Si no agregás la SUBE, el permiso dirá “no autorizado transporte público”.
      • Recordá utilizar el último ejemplar de DNI que hayas tramitado. Si usás un DNI anterior, no será considerado válido y el certificado no se va a emitir.
      • Si no tenés DNI por ser extranjero o extranjera, el sistema te permite solicitar el certificado con los datos de tu residencia precaria o su número de trámite.
      • Si la app Cuidar indica que tenés síntomas compatibles con coronavirus y no es así, llamá al teléfono que corresponde a tu provincia para que lo rectifiquen.
      Programa Registradas

      Con el objetivo de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, el Gobierno Nacional pone en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses. La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores.

      La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 30 de junio de 2022.

      Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

      Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

      Atención de la Comisiones Médicas - SRT

      Deberán concurrir ÚNICAMENTE las personas citadas previamente por la SRT o aquellas que soliciten un turno por la plataforma Mi Argentina

      Listado de Comisiones Médicas y/o Delegaciones con servicios ampliados:

      https://www.argentina.gob.ar/srt/comisionesmedicas/listadoCCMM-delegaciones

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