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Salud laboral
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Asesoramiento sobre violencia laboral

En la Oficina de Violencia Labora podés recibir asesoramiento sobre violencia y acoso laboras. Si lo consideras, luego de asesorarte, también te orientarán en el proceso de denuncia, que es personal y confidencial.

Frente a una situación de violencia laboral, hay dos opciones de denuncia:

La denuncia se registra en la Oficina de Violencia Laboral. Es un antecedente y sirve, como tal, ante la persistencia del problema o frente a futuros conflictos que puedan darse.

La Oficina de Violencia Laboral cita a tu empleador para hacerle conocer la situación. El empleador tiene 10 días para hacer una propuesta de resolución de la problemática. La Oficina de Violencia Laboral te llamará para comprobar si la situación denunciada se resolvió.

¿A quién está dirigido?

• Al trabajador y trabajadora que por estar viviendo o ser testigo de una situación de violencia laboral desee orientación sobre el tema.

• Al trabajador y trabajadora del sector privado que, luego de asesorarse, deseen denunciar violencia laboral.

¿Qué necesito?

Para recibir asesoramiento no se requiere ninguna documentación.

En caso de querer denunciar violencia laboral, se necesita:

DNI vigente.

Recibos de haberes (si tenés).

Certificados médicos, psicológicos y/o psiquiátricos que acrediten el problema de salud (si contás con ellos).

¿Cómo hago?

• Llamar a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral al (011) 4310-5525 o gratis al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5). Ahí te darán turno u orientación sobre dónde ir según tu situación.

• En el día y horario de tu turno, tenés que acercarte a Av. Leandro N. Alem 638, piso 7, para la entrevista.

Vacunación contra la COVID-19 para personal de establecimientos educativos

Si sos docente, no docente, personal directivo o de apoyo de una institución educativa oficial de cualquier nivel, desde inicial hasta superior, registrá tus datos.

Elegí la provincia donde vivís y completá tus datos personales y los del establecimiento educativo donde trabajás. Si lo hacés en varios, informá el establecimiento en el que tenés más horas.

Tené en cuenta que no estás sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.
Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado, vas a recibir una notificación de las autoridades de tu jurisdicción.

Esta información va a ayudar a las autoridades sanitarias de todo el país a organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas de acuerdo con la demanda y con las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación.

Si vivís en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis o Tucumán, debés consultar los respectivos sitios provinciales.

Protocolo general para la actividad teatral y musical en vivo con público.

Este protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual a todas las personas que participan de la realización de actividad teatral y música en vivo.

Decisión Administrativa N° 2045/20. Publicado 16-11-2020.

Más información en:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-aprobo-el-protocolo-general-para-la-actividad-teatral-y-musical-en-vivo-con-publico

La SRT reabre sedes en el AMBA

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) procedió a la reapertura de las sedes ubicadas en: CABA (microcentro y Villa Urquiza), La Plata, Moreno, Lanús, San Isidro, Ezeiza, Luján y Zárate.

Podrán acercarse de manera presencial únicamente quienes hayan sacado un turno online o aquellos que hayan sido citados.

Más información en: 

Excepción a la suspensión de plazos administrativos - SRT

Exceptuase de la suspensión de los plazos administrativos establecida por el decreto n° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus prórrogas, a los actos procesales previstos en los trámites de actuación ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) y la Comisión Médica Central (C.M.C.) dispuestos por las resoluciones SRT nº 179 de fecha 21 de enero de 2015 y n° 298 de fecha 23 de febrero de 2017, que puedan ser cumplidos de forma remota no presencial.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=341579

La SRT pone en marcha un sistema de turnos online

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementa el Sistema Nacional de Turnos a través del cual los ciudadanos deberán solicitar un turno para asistir de manera presencial a realizar presentaciones o iniciar trámites ante las Comisiones Médicas, con el propósito de evitar la aglomeración de personas y proteger la salud de ciudadanos y trabajadores.

Para tener acceso al turno solo se necesitará contar con un usuario en Mi Argentina (www.argentina.gob.ar/miargentina) ingresando desde la app o por la web de la SRT. Este sistema permitirá brindar una mejor atención, más ágil y rápida.

La SRT brinda recomendaciones para la reincorporación al trabajo

La SRT aprobó el “PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA REINCORPORACIÓN GRADUAL RESPONSABLE AL TRABAJO”, dando continuidad a las medidas destinadas a cuidar la salud de los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

Cuál es mi ART

Para conocer cuál es la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por la que ha optado su empleador, ingrese su CUIL o la CUIT del empleador.

https://www.srt.gob.ar/arg/art.php

Atención a la Ciudadanía - Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT)

En el siguiente enlace se informa sobre la modalidad de atención de la SRT. 

Se detallan las distintas variantes de comunicación según el tipo de trámite y titular o destinatario, incluyendo consultas y reclamos

https://www.argentina.gob.ar/srt



Resultados relacionados

Presentá tu denuncia de violencia laboral vía TAD - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

En período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio presentá tu denuncia en forma remota a través de Trámites a Distancia (TAD).

Programa Equiparar

La Agencia Nacional de Discapacidad junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, pone en marcha el Programa para la Promoción de la Igualdad en Mujeres y LGBTI+ con discapacidad (Equiparar) para que puedan acceder a sus derechos y desarrollar vidas libres de violencia. En tal sentido, busca promover la accesibilidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad eliminando las barreras de acceso a la educación, al mundo del trabajo, a la justicia, al hábitat y a la salud integral, a partir de articulación de las políticas públicas que contemplen el pleno desarrollo de sus proyectos biográficos y laborales, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Se prevé que el programa brinde asistencia técnica a los organismos públicos, organizaciones sociales y territoriales a partir de la transversalización del enfoque de igualdad y diversidad en la planificación y ejecución de programas, proyectos y acciones destinadas a mujeres y LGBTI+ con discapacidad; facilitará la accesibilidad a políticas públicas destinadas a garantizar el acceso y la inclusión a la educación, a la justicia, al hábitat, a la salud y a las nuevas tecnologías de información (TIC) para mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

Denunciar situaciones de explotación / violencia

Si estas atravesando o conoces una situación de explotación / violencia en la que personas extranjeras resultan afectadas, podes ponerte en contacto completando el siguiente formulario:

Hablemos de todo

Espacio pensado para informarte, aconsejarte, acompañarte y responder tus consultas. Es muy fácil. Sólo tenés que escribir y uno de nuestros especialistas estará ahí para vos. Si querés podés hacerlo de manera anónima.

Preguntá lo que quieras sobre Géneros y Sexualidad, Bullying, Consumos Problemáticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Violencias de Géneros, Prevención del Suicidio, Acoso Laboral, Grooming.

Si querés saber más, podés enviarnos un correo electrónico a contacto@hablemosdetodo.gob.ar

Programa Producir - apoyo económico y técnico a mujeres y comunidad LGBTI+

El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
El plazo de inscripción es hasta el 11 de junio de 2021.

Aerolíneas Argentinas trasladará a personas en situación de violencia de género

Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar acciones para contribuir a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género y a promover políticas de igualdad y diversidad en la empresa de bandera. Lo hizo a través de un convenio que firmaron en las oficinas que se encuentran en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Publicación de contenidos culturales

Se subirán regularmente a las redes sociales del MMGYD contenidos culturales y pedagógicos producidos por nuestro Ministerio para acompañar y poner a disposición de la ciudadanía durante el tiempo de quedarse en casa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. En especial, se puso a disposición de la ciudadanía que tiene que quedarse en su casa, distintos contenidos audiovisuales producidos en el marco de las actividades realizadas en el Centro Cultural Kirchner, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo.

Buscador de centros de atención para mujeres en todo el país

Se encuentra a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:  

Servicio de la #Línea144

La atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.

Por ello, el Ministerio reforzó los canales de atención de la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza, incorporando nuevos canales de contacto:

  • Dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
  •  Aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género
  •  Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
Las víctimas de violencia de género pueden salir para hacer denuncias y pedir ayuda

Más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente destinado a minimizar la propagación del virus que provoca la enfermedad COVID-19, las mujeres tienen acceso a la protección de las fuerzas de seguridad, a la justicia y a la salud. “Si están atravesando una situación de violencia pueden salir de sus casas, pueden ir a pedir ayuda”. Mujer, niña, niño o adolescente que esté sufriendo violencia o abuso, que no duden en intervenir. “Pueden llamar por teléfono y mandar mensajes si hay una persona en peligro”, recomendó y agregó que “el distanciamiento no es indiferencia”.

Programa Fomentar Empleo para asistir a personas en su búsqueda laboral

Por medio de la Resolución 647/2021 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece la creación del Programa “Fomentar Empleo”. Su finalidad es asistir a trabajadoras/es con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad.

Este programa está destinado para trabajadoras y trabajadores de DIECIOCHO (18) años de edad o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos TRES (3) meses de información disponible, con excepción del Monotributo Social y del RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES.

A su vez, se brindará un tratamiento especial a los siguientes grupos poblacionales: jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años y personas de la diversidad sexo genérica.

Las trabajadoras y los trabajadores interesados en inscribirse al Programa deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal de Empleo https://www.portalempleo.gob.ar/

Las personas beneficiarias podrán acceder a las siguientes prestaciones generales: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; servicios de intermediación laboral; servicios de formación profesional; certificación de competencias y apoyo a la inserción laboral. En este sentido, tendrán la posibilidad de participar de prácticas en ambientes de trabajo y ser beneficiarias de acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

Convocatoria Programa Crédito Fiscal 2021 - MTEySS

Del 6 de octubre al 30 de noviembre, las empresas y cooperativas de trabajo podrán presentar propuestas para capacitar a trabajadores y trabajadoras y recibir un beneficio impositivo.

Conocé más ingreando al siguiente enlace:

Complemento mensual para el Salario Familiar

Para trabajadoras y trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo con hijas y/o hijos a cargo con ingresos familiares de hasta $115.062.

El primer pago del Complemento mensual para el Salario Familiar se efectuará de forma complementaria en el mes de octubre, alcanzando a 2.1 millones de trabajadoras y trabajadores y a un total de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

Está destinado a: trabajadoras/es registradas/os con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que estén cobrando asignaciones familiares.

Programa Registradas

Formalización de trabajadoras de casas particulares.

Beneficiarios y beneficiarias de la sexta edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) podrán acceder al REPRO 2

Aquellas personas que fueron beneficiadas por el APTur VI y no contaban con los requisitos de categorización requeridos por el programa REPRO 2podrán acceder al beneficio de la cartera de Trabajo.

La medida alcanza a guías de turismo, organizadores de excursiones de turismo aventura, instructores de actividades vinculadas al turismo y servicios complementarios, entre otros.  De este modo, además de percibir un aporte no reembolsable de $22 mil por mes, de agosto a diciembre de 2021 del APTur VI, podrán acceder al beneficio mensual para trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos.

Para conocer más detalles, ingresá a la página web:

Trabajadoras de casas particulares: se pagará la antigüedad

El concepto estará incluido en los recibos mensuales.

Programa Formar Igualdad - Capacitaciones para la igualdad de mujeres y LGBTI+ en el sector privado

El programa está destinado al sector privado, que contribuirá desde la capacitación a la igualdad de mujeres y LGBTI+, a la prevención de las violencias de género en el mundo del trabajo.

El mismo, se ocupará de diseñar instancias de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad en el sector privado, desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y sustentabilidad. Estará dirigido a quienes estén en posiciones estratégicas así como a las y los trabajadores. Además, contarán con asistencia y certificación de programas de capacitación en perspectiva de género y diversidad para las y los trabajadores, y se promoverán encuentros entre privados que participen del Programa para fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas y/o entidades que estén interesadas en participar del Programa Formar Igualdad podrán enviar un correo a formarigualdad@mingeneros.gob.ar.

Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales ante el COVID-19

La SRT, por medio de la Resolución 30/2021, establece que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán difundir y notificar, de forma virtual, a los empleadores afiliados las recomendaciones y medidas de prevención vigentes ante el COVID – 19.

Ampliación del monto y alcance del programa REPRO II

El Programa REPRO II, mediante la resolución 266/2021, fija un incremento del monto máximo del beneficio a $ 22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud.

Asimismo, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

  • · Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • · Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.
  • · Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

En cuento al alcance de las actividades consideradas “críticas”, se incorporaron nuevas como ser:

  • · Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).
  • · Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).
  • · Centros de compra localizados en el AMBA.
Programa REPRO II

El Gobierno Nacional establece el Programa de Recuperación Productiva 2 como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

Las empleadoras y los empleadores  deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

Si la remuneración neta del trabajador o la trabajadora es inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.

El beneficio del programa REPRO 2 se extenderá por UN (1) mes. Las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

La actualización de los CBU en las bases de datos será hasta 72 hs previas a la inscripción de cada mes.

Las empleadoras y los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán inscribirse en los meses siguientes y las empresas que participaron previamente en el Programa podrán reinscribirse.

Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros - ANDIS

El ANDIS, por medio de la resolución 54/2021, establece el proceso de implementación y monitoreo del cupo laboral destinado a las personas travestis, transexuales y transgéneros, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen. Esta acción estatal acompaña la decisión del Estado nacional plasmada en el Decreto 721/2020 en donde se dispone del Plan Estratégico en materia de cupo laboral destinado a las personas travestis, transexuales y transgéneros en el ámbito de la Administración pública.

Actualización Académica en Gobierno y Gestión de las Instituciones Educativas

Si integrás un equipo directivo de los diferentes niveles: inicial, primaria, secundaria y superior un trayecto formativo sobre la gestión y el gobierno institucional de un establecimiento educativo podés inscribirte en el postítulo.

Dos propósitos formativos operan como organizadores de este Postítulo. Por un lado, reconocer la dimensión ética, política y pedagógica del trabajo de gestión y gobierno de cara a un posicionamiento crítico y responsable respecto de los principios, regulaciones y desafíos de cada nivel. Por otro lado, brindar una experiencia de actualización teórica, de análisis y de problematización permanente de las situaciones cotidianas, inscripta en los debates de la agenda educativa actual.

El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales. El primero, apunta a entender los marcos teóricos referenciales y la propia posición, en tanto trabajadoras y trabajadores de la educación, como analizadores de las posibles intervenciones. El segundo, invita a reconocer en el trabajo con otras y otros y en el intercambio y asesoramiento entre pares, espacios de colectivización de experiencias, de construcción de saberes del oficio, de revisión de encuadres y de ensayo de prácticas de gestión y gobierno situadas.

Para conocer más sobre el programa e inscripción ingresa a:

https://red.infd.edu.ar/actualizacion-academica-en-gestion-y-gobierno-de-las-instituciones-educativas/

EnFoCo Formación Continua para Docentes de Educación Técnico Profesional

A través de la plataforma se accede a la oferta formativa dirigida a  equipos de conducción y docente de instituciones secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de Formación Profesional de todo el país.

Dentro de la oferta, existen opciones de cursos cortos dentro de las áreas de Educación agraria, Desarrollo sustentable, Herramientas metodológicas, Habilidades tecnológicas, Procedimientos internos de INET y Formación de formadores. Como propuestas más extensas, se ofrecen cinco actualizaciones académicas: de Gestión de la ETP, Matemáticas, TIC, Saberes Digitales y Agro.

Además, están sumados trayectos del Programa Nacional de Formación de Enfermería PRONAFE para el equipo de conducción y docente de formación profesional y de nivel superior técnico de instituciones de enfermería que se encuentren dentro de este programa.

Conocé la oferta: https://enfoco-inet.net.ar/index.html

Conversatorios para profesores y formadores de nivel secundario

Durante septiembre y octubre podes participar en conversatorios abiertos al público destinados a docentes de secundaria y formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) para el nivel secundario.  Los conversatorios tienen el objetivo central de problematizar aspectos vinculados con decisiones sobre la enseñanza y los aprendizajes, para ponerlos en diálogo con las prácticas docentes desarrolladas antes y durante la pandemia. serán transmitidos a través del canal de Youtube de INFoD, con una duración de dos horas y media, en el horario de 18 a 20: 30 horas. En el caso de los talleres disciplinares, tendrán una extensión de 3 horas en la franja de 17 a 20 horas.

Información y cronograma: 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/conversatorios-para-profesores-y-formadores-de-nivel-secundario

Informes de situación sobre la presencialidad escolar durante 2021

Estos documentos difunden información relevada con el objetivo de contribuir al monitoreo de la situación de la presencialidad escolar durante el año 2021 en tres dimensiones:

  • Distritos con clases no presenciales exclusivamente
  • Vacunación del personal de establecimientos educativos
  • Casos de COVID en establecimientos educativos
Vacunación contra la COVID-19 para personal de establecimientos educativos

Si sos docente, no docente, personal directivo o de apoyo de una institución educativa oficial de cualquier nivel, desde inicial hasta superior, registra tus datos.

Elegí la provincia donde vivís y completa tus datos personales y los del establecimiento educativo donde trabajas. Si lo haces en varios, informa el establecimiento en el que tenés más horas.

Tené en cuenta que no estás sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado, vas a recibir una notificación de las autoridades de tu jurisdicción

Conoce más ingresando al siguiente enlace: 

Cuidar Escuelas

Nuevos servicios digitales para la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país: la plataforma Cuidar Escuelas, para el registro de casos sospechosos y confirmados con el virus SARS-CoV-2 en establecimientos educativos; la credencial digital de vacunación contra la mencionada enfermedad y el registro para que el personal que trabaja en instituciones educativas pueda registrar su voluntad de recibir la vacuna.

La plataforma Cuidar Escuelas fue creada con el objetivo de brindar una alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de COVID-19. La plataforma se conecta con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Programa de la semana federal de formación para el personal educativo

La Semana Federal de Formación Docente para el retorno a las clases presenciales en los niveles obligatorios. Durante 5 jornadas, supervisores, directivos y docentes de todo el país participarán de la Semana Federal de Formación Docente para el retorno a las clases presenciales en los niveles obligatorios. En los encuentros se abordarán los aspectos más relevantes de las tareas sanitarias y de la organización institucional y pedagógico-curricular que serán necesarios para un regreso a las aulas en las mejores condiciones de cuidado.

Encontrá el programa de las jornadas en el siguiente enlace

INFoD en el retorno a las clases presenciales - Material de Jornadas de Formación docente

El dispositivo fue diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con las carteras educativas provinciales, luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara los protocolos de retorno progresivo a las clases presenciales en la educación obligatoria y los Institutos Nacionales de Formación Docente (Resolución 364/20).

En el siguiente enlace se puede acceder al contenido de cada jornada:

Formación docente, virtual y gratuita en el Instituto de Formación Docente

El Instituto de Formación Docente (INFOD) continúa ampliando la propuesta de formación gratuita virtual destinada a toda la docencia argentina, en el marco de los nuevos desafíos planteados por la pandemia.
Se abrirán las inscripciones para  nuevos cursos destinados a docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, así como a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.

Los cursos se desarrollarán entre septiembre y diciembre, serán tutorados por profesionales y alcanzarán a 100.000 educadores y educadoras de todo el país. Esta propuesta se suma a la actualmente en curso, que incluye cursos tutorados y autoasistidos.

El objetivo es facilitar la formación de docentes de nivel inicial, primaria, secundaria y nivel superior, considerando los desafíos inéditos que la pandemia plantea para los próximos años. Reconocidos/as docentes, investigadores y especialistas han escrito cursos de entre 2 y 3 meses de duración que se dictarán a través de las aulas virtuales del INFoD. Aproximadamente 600 profesionales están siendo convocados como tutores/as para estos cursos.

Plataforma Federal Juana Manso con cursos, aulas virtuales y recursos para estudiantes y docentes

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló para la comunidad educativa una nueva plataforma de educación a distancia que incluye la posibilidad de participar de cursos, conocer aulas virtuales, disponer de un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos, con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo.

Conocé los recursos, los cursos disponibles y las fechas de inscripción.

Modificaciones en los protocolos de prevención de la COVID-19

En función de la situación epidemiológica del país y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud recomienda la actualización de algunas medidas de cuidado y establece los requerimientos sanitarios para los viajes de egresados.

Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional

El principal objetivo del protocolo es promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género, mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere. Por esto, la normativa tiene como principios rectores la escucha activa y empática; la confidencialidad y el respeto; la no revictimización; la contención y orientación; y el acceso a la información.

Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales

Protocolo incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, actualización 2021.

Protocolos e infografías para el transporte de pasajeros aéreo, automotor y ferroviario

Frente a la reanudación del transporte regular aéreo de cabotaje comercial, ferroviario y automotor de pasajeros, el Ministerio de Transporte publicó protocolos e infografías para prevención frente a los contagios de Covid-19.

Acceso a los protocolos - infografías:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/protocolos-de-transporte-de-pasajeros-aereo-automotor-y-ferroviario

Programa El Barrio cuida al Barrio

El Ministerio creó el Programa El Barrio cuida al Barrio, en el que promotores comunitarios recorrerán su barrio para distribuir elementos de higiene, difundir medidas de prevención y acompañar a embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas: http://bit.ly/3eeIxiC

Este Programa se pondrá en marcha en los barrios populares de nuestro país, a través de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en el rol de promotores comunitarios.

Los promotores y promotoras relevarán su barrio para identificar grupos de riesgo y las necesidades de la comunidad. También informarán las medidas de seguridad e higiene y números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

Los promotores trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil. Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipándose con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos, en caso necesario. 

Protocolo para el acceso por Mesa de Entradas

En el marco de las medidas de prevención del COVID-19 la atención de la Mesa de Entradas se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • En el caso de los proveedores de bienes y servicios que tengan que presentar documentación, deberán remitirla en forma escaneada al correo electrónico vmochi@desarrollosocial.gob.ar indicando en el asunto el detalle de los documentos que se acompañan e informando un correo electrónico al cual se le notificará la recepción de los mismos. Una vez notificados, solicitarán turno vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583 para entregar la documentación de manera presencial, que deberá estar acompañada con la notificación de recepción enviada al correo electrónico consignado.
  • Con respecto a la atención al público y/o recepción de documentación se otorgarán turnos que serán solicitados previamente vía whatsapp o mensaje de texto al (011) 2730-4583. En caso de no contar con esta aplicación podrán contactarse a  mdegeneral@desarrollosocial.gob.ar.
Actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

Se trata de una guía práctica destinada a los equipos y establecimientos de salud tanto para llevar adelante los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), como para dar cumplimiento a la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado Nacional para favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Disposiciones comunes, permiso para circular, protocolos sanitarios, ingreso y egreso del país, restricciones a la circulación nocturna

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Protocolo para las Bibliotecas Escolares en el retorno a clases

Accedé al Protocolo elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), por los equipos de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
Se brindan elementos mínimos y obligatorios para ser implementados en las jurisdicciones, reconociendo el carácter dinámico, y la posibilidad de modificaciones de acuerdo a sus condiciones epidemiológicas. Por este medio podemos volver a contar con actividad presencial en las bibliotecas.

Vuelta presencial a clases: actualización de protocolos para nivel inicial

El Ministerio de Educación de la Nación comunica que el Protocolo Marco y Lineamientos generales para el nivel inicial ha sido aprobado en el mes de noviembre mediante la resolución N°376/20 y actualizado en el último Consejo Federal de Educación, celebrado el pasado 12 de febrero, teniendo el cuenta el regreso a clases presenciales en todo el territorio.

Protocolo para el Transporte Automotor

Actualización del protocolo:

Se actualizó el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA -COVID-19, PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, con la versión 07/10/2021, identificado como IF-2021-95906374-APN-GFPTA#CNRT, que como anexo forma parte integrante de la Disposición 867/2021.

En su ANEXO, la disposición incluye el “PLAN DE EMERGENCIA -COVID19, PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR”, detallando “Medidas de prevención generales y comunes para todos los destinatarios”, además de las “Particularidades” para los distintos servicios y terminales

Disposición 867/2021 - DI-2021-867-APN-CNRT#MTR - 07/10/2021

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/355217/norma.htm

Recomendaciones para el espacio laboral en el contexto de pandemia

La importancia es que los empleadores cuenten con un plan y que lo evalúen con frecuencia. Es necesario “identificar a las personas que puedan estar en riesgo y brindarles apoyo, sin fomentar la estigmatización ni la discriminación” como así también promover el trabajo a distancia y “disminuir al máximo la cantidad de personas”. También es fundamental contar con un protocolo para saber cómo actuar si un trabajador manifiesta síntomas de COVID-19 y considerar las consecuencias sociales y el impacto en la salud mental que podría generar un caso. “No hay que acudir al trabajo si se tiene síntomas”.

Protocolos de Turismo y Deportes frente al COVID-19

Se redactaron los  nuevos protocolos del sector turístico y sector deportes que abarcan diversos rubros de la actividad: alojamientos turísticosestablecimientos gastronómicosagencias de viajes y turismoprestadores turísticoscentros de esquíguías de turismoenoturismoturismo rural y turismo de reuniones. Las pautas contenidas en ellos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas.

Protocolo federal para el regreso a las actividades académicas

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron el Protocolo Marco y los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, una vez que la situación epidemiológica lo permita.

Los protocolos se basan en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como también de organización académica y pedagógica. Se establecen acciones preparatorias y un monitoreo constante de las actividades.

Protocolos Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas estableció protocolos sanitarios. Conocé más sobre esta información, ingresando al siguiente enlace: 

Recomendaciones de seguridad e higiene para trabajadores y trabajadoras de obras públicas

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se impulsa un Protocolo con medidas de protección y prevención a fin de velar por el cuidado y bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública de alcance nacional.

Normas sobre Prevención y Seguridad en el trabajo

Como entidad encargada de preservar la salud y la vida de los trabajadores, promoviendo ambientes laborales sanos y seguros, la SRT desarrolló una compilación de normas oficiales que regulan las acciones y decisiones originadas a partir de la irrupción del COVID-19.

La elaboración de este documento tiene por objetivo contribuir al conocimiento a todos los actores que forman parte del sistema como Aseguradoras, Cámaras empresarias, sindicatos, empleadores, trabajadores y a la ciudadanía en general sobre las normas implementadas por el Gobierno Nacional y los provinciales en este contexto de emergencia.

Protocolo sanitario para la atención a la ciudadanía en la ANMAC

Todo usuario/a, proveedor/a y empleado/a que ingrese al organismo deberá cumplir las siguientes pautas sanitarias.

Protocolo de intervención en casos de violencias de género

Existe un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social.

Síntomas para casos sospechosos de COVID-19

La definición de caso es dinámica y varía según la situación epidemiológica. Se debe sospechar de la enfermedad en toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada. También a todo aquel que requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-actualiza-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

Se agrega dolor muscular como nuevo síntoma. Además, se podrá confirmar como caso COVID positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

Recomendaciones de la SEDRONAR sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio

El  SEDRONAR elaboró una serie de recomendaciones y protocolos para enfrentar al COVID 19 (Protocolo para el aislamiento social preventivo y obligatorio, para la autorización de ingresos y servicios de internación, recomendaciones para personas en situación de calle y para evitar el consumo excesivo de alcohol durante la cuarentena).

Recomendaciones para las Comunidades Terapéuticas y Casas con Convivencia.

Según el Art. 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE se encuentran incluidas en las excepciones las Comunidades Terapéuticas de atención y las Casas de Convivencia para personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

Recomendaciones para las Casas de Acompañamiento, CAAC, DIAT, CEPLA.

Según el Art. 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE, se mantendrá en funcionamiento en cada Casa un equipo mínimo para brindar servicio de viandas alimentarias según lo dispuesto por su jurisdicción.

Línea de escucha y atención 141.

La línea 141 es un servicio gratuito, anónimo, de alcance nacional y que atiende las 24 horas de cada día. El mismo tiene por objeto acompañar a aquellas personas que atraviesan situaciones de consumo de sustancias, como así también a quienes solicitan ayuda para un familiar o amigo.

Recomendaciones para evitar el consumo abusivo en situaciones de aislamiento

El SEDRONAR elaboró una serie de consejos para cuidarnos con ciertos usos de sustancias y con los excesos en casa. 

Protocolos sanitarios del PAMI

lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y toda la situación actual.
Las recomendaciones se modificarán permanentemente y aquí siempre encontrará información actualizada.

Descargá las recomendaciones sanitarias haciendo click en cada ítem en el siguiente link:

PreViaje

Previaje es un programa de preventa turística que te reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina.

Realizá tus compras anticipadas en 2021 para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022. Por cada comprobante que presentes recibirás el 50% de lo que hayas gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico.

Para conocer el calendario de presentaciones de comprobantes, ingresá a:

https://previaje.gob.ar/como-funciona#calendario

Para más detalles sobre el programa ingresá a la página web:

Atención a la ciudadanía – CONAE

Para conocer los nros telefónicos y las direcciones de las sedes y de los correos electrónicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ingresá en el enlace: 

Atención virtual - AFIP

Nuevo canal para realizar trámites.

Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud - Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud, cuyos objetivos son:

a. Promover la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud , tecnologías, dispositivos y demás actores del Sistema de Salud de la República Argentina, en base a los estándares que se establezcan.

b. Evaluar y registrar las entidades de evaluación externa en salud en sus diversas modalidades, incluyendo salud digital y telesalud.

c. Promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales del sistema de Salud.

d. Promover estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática.

e. Promover el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario de la República Argentina.

f. Generar procesos que garanticen los derechos del paciente, su participación en el sistema de salud, y promuevan la transparencia y el desarrollo de la información sanitaria.

g. Establecer mecanismos que garanticen la protección y salvaguarda de datos sensibles tanto en registros digitales como en registros no informatizados.

h. Diseñar e implementar indicadores de calidad vinculados a los procesos, gestión de datos, herramientas digitales y resultados producidos en los Servicios y Establecimientos de Salud teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, oportuna y centrada en la persona.

i. Generar procesos de reconocimiento a nivel federal e internacional de las diferentes formas de evaluación de la calidad en salud y en tecnologías digitales asociadas.

Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022

El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta publicación se presenta en cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años a cargo de dicho organismo.

El diseño del nuevo Plan Nacional, fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco (5) Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación con cuarenta y cuatro (44) organismos asociados, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas.

En total, se han planificado cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Whatsapp de atención del Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata

Asesoramos, respondemos consultas y brindamos información las 24 hs los 365 días del año 11-6546-0580

Servicios de Detección/Denuncias: Línea 145

Esta línea de denuncia está a cargo del Ministerio de Justicia, es gratuita, anónima y funciona las 24 horas del día.

Centro de Información Ambiental

Acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental.

Atención a la ciudadanía - ANPIDTI

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 168/2021 se estableció que todas las consultas y presentaciones necesarias se deben cursar por mail a las áreas que correspondan:  fonarsec@mincyt.gob.ar, fontar@mincyt.gob.ar, foncyt@mincyt.gob.ar

Programa Ciudadanía Activa

Se puso en marcha en las distintas regiones del país el Programa Ciudadanía Activa, destinado a fortalecer la calidad institucional del Estado en las delegaciones con que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cuenta todo el país, con el objetivo escuchar inquietudes para poder mejorar el servicio y atención que el Organismo presta a los usuarios y usuarias.

Las principales mejoras consisten en acotar los tiempos de respuesta y resolución de las problemáticas presentadas por los usuarios y usuarias.

Trámite con Atención Rápida

Esta nueva modalidad servirá para agilizar el proceso de documentación, reducir a la mitad el tiempo del trámite presencial, aumentar la disponibilidad de turnos y evitar instancias de concentración de personas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Trámites y Servicios (AAIP)

Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

Protección de Datos Personales (presentaciones de descargo): notificacionesdnpdp@aaip.gob.ar

Atención a la ciudadanía ENACOM

La atención se brindará los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 10 a 14 hs. Los días miércoles no se atenderá al público.

Con el objeto de evitar aglomeraciones o la excesiva concentración de personas, la recepción de documentación queda sujeta exclusivamente para los siguientes tipos de trámites presenciales: Oficios judiciales (que no puedan ser presentados mediante el sistema DEOX -Acordada Nº 15/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- o a través del sistema Trámites a Distancia TAD), Pólizas de Caución y documentos de Organismos Oficiales.

El resto de los trámites deberán efectuarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Telemedicina - PAMI

PAMI presenta la plataforma de telemedicina que garantiza atención médica a distancia.

Mediante una computadora, celular o tablet poder mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con tu médica o médico de cabecera. El servicio de telemedicina de PAMI permite el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

En una primera etapa, los turnos para videoconsulta serán asignados por cada profesional, que también podrá decidir realizar la consulta en forma presencial de acuerdo con el criterio médico.

Conocé más sobre esta nueva medida ingresando al siguiente enlace:

Atención presencial de trámites: Ministerio de Justicia

Los Registros continúan atendiendo al público, con turno previo y gratuito que podes solicitar ingresando al siguiente enlace:

INAES suspende durante Enero la atención a la ciudadanía - INAES

El Directorio del INAES declara la suspensión de la atención al público en las sedes del Instituto y los plazos administrativos durante el mes de enero del 2021, estableciéndose una guardia en cada una de las áreas para la atención de los asuntos que no admitan demora.

La medida se sustenta porque en enero se produce una sensible disminución de los requerimientos del público. Por tal motivo se atenderán cuestiones de necesidad y/o urgencia o para los casos de vencimientos de plazos establecidos por regulaciones específicas o por otros organismos, de esta manera se concentra las tareas del organismo en el cumplimiento de labores pendientes o postergadas, especialmente teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas de trabajo que fueron necesario adoptar en el contexto de la pandemia global de COVID19.

Atención presencial obligatoria por parte de Obras Sociales

Ante la creciente cantidad de reclamos recibidos de beneficiarios respecto de la falta de atención en muchas Obras Sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los Agentes del Seguro de Salud que tienen la obligación y responsabilidad de tener sus sedes abiertas brindando atención presencial a sus afiliados.

Las Obras Sociales tienen la obligación y la responsabilidad de brindar a sus afiliados cobertura de salud, información y atención personalizada. Ante el incumplimiento de estos deberes, se aplicarán las sanciones correspondientes.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/obras-sociales-brindar-atencion-presencial-es-una-obligacion

ENRE: Atención al público, por teléfono y online

Tené presentes las vías de comunicación para reclamar y realizar otros trámites ante el ENRE, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Atención a la ciudadanía - Cancillería

La Mesa de Entradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto  atenderá días hábiles en el horario de 10 a 17 hs.

Sin perjuicio de ello, podrán seguir ingresando sus actuaciones digitalmente, a través del mail mesadeentradas@cancilleria.gob.ar

CABE ACLARAR QUE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO POR MESA DE ENTRADAS NO ES APTA PARA RECIBIR DOCUMENTACIÓN PARA CERTIFICAR, LEGALIZAR O APOSTILLAR
Para solicitar información de carácter general podrán escribir a info@cancilleria.gob.ar

Para conocer el detalle de los servicios habilitados ingresá al enlace: 

Trámite con Atención Rápida - RENAPER

Atención Rápida es una nueva forma de agilizar los trámites de documentación que consta de dos etapas, la primera de ellas online desde tu casa al momento de sacar el turno donde vas a poder elegir la opción Atención Rápida, cargar todos los datos personales requeridos y ya estás iniciando el trámite documental que hayas seleccionado. 

Y en una segunda instancia que es presencial en el Centro de Documentación que seleccionaste, tenés que asistir al turno con el comprobante con el código alfanumérico de Atención Rápida que recibirás por mail, abonar el costo del trámite y realizar la verificación de tus datos biométricos.

¡Obtené más información en el enlace asociado!

Atención de los Centros terapéuticos y/o de Rehabilitación - ANDIS

La ANDIS a través del Directorio de Prestaciones básicas de Atención Integral a favor de las Personas con discapacidad elaboró una serie de recomendaciones que son un recurso técnico para las autoridades sanitarias que deban efectuar los protocolos correspondientes en sus respectivas jurisdicciones. En tal sentido, los   Centros Terapéuticos y/o de Rehabilitación podrán realizar actividades siempre y cuando posean un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias provinciales con respecto a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En estas situaciones, se encuentran restringidas el uso de las superficies cerradas hasta un 50 por ciento de su capacidad.


Para mayor información, puede consultar el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/n...

Certificado de pre-identificación para la gestión de AUH y otros trámites -Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) oficializó la admisión del Certificado de pre-identificación (CPI) para el inicio de gestiones de algún tipo de beneficio previsional, a través de la resolución 388.  El mismo será destinado exclusivamente para aquellas personas cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país y aún no cuenten con registros de identificación alguna y gozará de una validez de seis meses, renovables, contados a partir del día de su emisión.

Atención a la Ciudadanía - ANLIS - MALBRÁN

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS)

Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Conmutador: +54-11-4303-1807/11

Dirección: +54-11-4303-4856

E-mail: direccionanlis@anlis.gov.ar

Institutos dependientes de ANLIS:

– Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB)

Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4301 7426/1288

E-mail: cnccb@anlis.gov.ar

– Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo Epidemias (CENDIE)

Dirección: Avenida Paseo Colón 568. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4342 0216

E-mail: cendie@anlis.gov.ar

– Centro Nacional de Genética Médica «Dr. Eduardo E. Castilla» (CENAGEM)

Dirección: Avenida Las Heras 2670. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (01) 4801 2326/4488

E-mail: cngm@anlis.gov.ar

– Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN)

Dirección: República de Siria 247. Provincia de Salta

Teléfono: (0387) 4311730/4314185

E-mail: cnin@anlis.gov.ar

– Centro Nacional Red de Laboratorios (CNRL)

Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4303 3168

E-mail: cnrl@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Epidemiología “Dr Juan H. Jara” (INE)

Dirección: Ituzaingó 3520. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires

Teléfono: (0223) 473 2100

E-mail: comunicacionine@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán” (INEI)

Dirección: Avenida Veléz Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4303 2382/2817

E-mail: inei@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “DR. Emilio Coni” (INER)

Dirección: Avenida Blas Parera 8260. Provincia de Santa Fe

Teléfono: (0342) 4892827

E-mail: direccionconi@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH)

Dirección: Monteagudo 2510. Pergamino. Provincia de Buenos Aires

Teléfono: (02477) 429712/13/14

E-mail: inevhmaiztegui@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP)

Dirección: Avenida Paseo Colón 568. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4331 4010/4016

E-mail: fatala@anlis.gov.ar

– Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB)

Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4303-2492/1732/0128

E-mail: inpb@anlis.gov.ar

Aprende a hacer tus trámites - PAMI

PAMI te explica en un paso a paso como realizar los servicios que tiene disponibles. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

Preguntas frecuentes - PAMI

En esta sección PAMI brinda las respuestas a las preguntas que pueden surgir sobre los servicios que ofrece. Encontrá más información ingresando al siguiente enlace: 

Tutorial para consultas de Atención Virtual-ANSES

Nuevo tutorial para que puedas realizar tus consultas por medio de la web, para verlo ingresa al siguiente de ANSES

Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares. La misma funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con el número 0800-222-3425.

La iniciativa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana. De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

Actividades y Programas Preventivos

El sedentarismo y la falta de movimiento y recreación son las principales causas de enfermedad; por eso, para prevenirla, te sugerimos que ingreses al siguiente link para enterarte qué hacer: 

Programa Potenciar Acompañamiento

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

Servicio de videollamada para personas sordas e hipoacúsicas – ANDIS

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad dispone de un el servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas para poder evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada a la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Es importante señalar que este servicio esta habilitado de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15 exclusivamente y solo estará disponible para las personas con discapacidad auditiva. El teléfono donde se podrán comunicar es 11 5728 4011.

Prórrogas para Agencias de Viaje y otras medidas

Las Agencias de Viaje, a través de distintas resoluciones se resolvió la ampliación de plazos de medidas previamente establecidas.

Para ver el detalle, accedé al enlace:

El ENRE habilitó un canal de atención Callback para usuarios y usuarias del servicio eléctrico

Nueva modalidad ENRE- Callback contará con un Call Center abocado a mejorar la calidad de atención y agilizar el tiempo de respuesta. La decisión es parte de la gestión de la intervención del ENRE para garantizar los derechos y de los usuarios y usuarias del servicio eléctrico en el AMBA.

Atención telefónica y virtual de los Centros de Acceso a Justicia

Los CAJ amplían sus canales de comunicación.  A la línea gratuita de atención 0800 222 3425 (de 9 a 14 hs), se sumaron las líneas de Whatsapp por provincia en las que abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible. De esta manera se refuerza la asistencia para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud, Ingreso Familiar de Emergencia, y violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, en tanto que recientemente también se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

Línea 149 de atención telefónica a víctimas de siniestros viales

Nueva línea de atención # 149 opción 2: 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a traves de la línea telefónica 149 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento las 24 horas, en todo el país. 

Atención a la Ciudadanía - Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Dirección: Maipú 88, (C1084ABA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: (54-11) 4819-3000

Línea de atención gratuita:  para realizar un reclamo, comunicate con la línea gratuita 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

En el siguiente enlace la CNRT brinda diversas informaciones y formas de contacto, en relación a:

  • Pasajeros
  • Transportistas, automotores
  • Operadores ferroviarios
  • Conductores
  • Provincias y Municipios

https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt

Atención a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria - ANSES

En el marco de la emergencia sanitaria se implementaron diferentes medidas en la atención al público. Enterate cuales son ingresando al siguiente enlace:

Mapa de centros de atención para mujeres en todo el país

Podés encontrar en el mapa los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género y los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144.

Atención en sucursales del Banco Nación

El Banco Nación atiende en sus sucursales con turno previo. Quedan exceptuados de sacarlo las personas jubiladas y pensionadas.

Centros de atención para mujeres en todo el país

Utilizá el buscador para encontrar los lugares a los que te podés acercar en caso de violencias por motivo de género.

Servicios en línea del Registro de Adopción

El Registro para personas que desean adoptar un niño, niña o adolescente, brinda servicios en línea para aspirantes, jueces, ministerio público y registros provinciales.

Linea 149 para víctimas de delitos

Línea nacional gratuita que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

Nuevos canales de atención no presenciales: Migraciones
  • Informes:

Podrá verificar el estado de su trámite, imprimir intimaciones o la resolución del mismo en el Aplicativo de Autogestión http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Asimismo, podrán solicitarse informes vinculados a trámites Radex, solicitudes de radicación iniciadas o formas de acceso a la regularización migratoria por medio del Canal Único de Contacto http://www.migraciones.gov.ar/contacto/

  • Renovación de Precarias:

A partir del lunes 16 de marzo la renovación de la totalidad de las precarias emitidas en trámites de radicación, sin importar si las mismas se encuentran vencidas y de todas las delegaciones del país, deberán solicitarse a través del Aplicativo de autogestión http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Seguimiento de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conformó un comité interdisciplinario para el seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia durante la emergencia sanitaria.

Oficina virtual ENARGAS

Para conocer como hacer un reclamo y trámites en línea en el Ente Regulador del Gas ingresa al siguiente enlace:

Centros de atención TARJETA SUBE

Información sobre CENTROS DE ATENCIÓN, PUNTOS SUBE Y TERMINALES AUTOMÁTICAS en el enlace siguiente:



Trámites en linea del Registro de la Propiedad Inmueble

Para conocer todos los trámites del Registro de la Propiedad Inmueble que podes hacer en linea, ingresa al siguiente enlace:

Servicios y funcionamiento de los Bancos

El Banco Central brinda información y las medidas sobre los servicios y funcionamiento del sistema financiero desde el inicio del ASPO.

Asistencia para la población LGBTI+

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Se incorpora a las personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Legalización de documentos públicos

Ahora podés legalizar tus documentos de manera online desde cualquier lugar del país y sin moverte de tu casa.

Además, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) podrás cargar tus títulos y certificados.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la atención al público presencial y la recepción de documentación por correo postal para su legalización se encuentra suspendida.

Certificado de antecedentes penales

Seguí el paso a paso, conocé la opción más adecuada para vos y comenzá el trámite de solicitud del certificado de antecedentes penales.

Línea 120 de información y consultas sobre el COVID 19

El Ministerio de Salud pone a disposición de la ciudadanía la Línea 120 para consultas e información de medidas preventivas sobre COVID-19. Funciona las 24 hs, en todo el país.

Canal único de contacto Dirección Nacional de Migraciones

¿Qué estás buscando? Acercanos tus inquietudes sobre trámites y servicios

Canales de contacto

Información relacionada con teléfonos de contacto, turnos en línea y servicios donde hacer consultas o reclamos sobre los trámites de AFIP.

Línea 138 PAMI escucha y responde

Línea exclusiva y gratuita para que las personas mayores puedan realizar consultas y acceder a recomendaciones para el cuidado de su salud. Para consultas sobre el coronavirus se debe ingresar a la Línea 138, opción 9.

Línea 141 de atención y escucha por adicciones

A través de la Línea 141 podes comunicarte, por problemas de adicciones, con los profesionales del SEDRONAR de forma gratuita, anónima y en todo el país, las 24 hs del día, todos los días del año. 

Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

Atención a la ciudadanía en el Registro de la Propiedad Inmueble

El Registro de la Propiedad Inmueble atiende al público, únicamente con turno previo, gestionado por la web del organismo y con guardias mínimas. Ingresando a este enlace:

Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

Línea 130 ANSES

Llamando al número 130 podés hacer consultas sobre trámites las 24 horas. Para ser atendido personalmente comunicate de lunes a viernes de 8 a 16hs.

Plan Argentina contra el Hambre

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.
Cuenta con la Tarjeta Alimentar, la cual busca promover el acceso a los alimentos sanos, aumentar los ingresos de las familias y generar más trabajo.
Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Atención de la Comisiones Médicas - SRT

Deberán concurrir ÚNICAMENTE las personas citadas previamente por la SRT o aquellas que soliciten un turno por la plataforma Mi Argentina

Listado de Comisiones Médicas y/o Delegaciones con servicios ampliados:

https://www.argentina.gob.ar/srt/comisionesmedicas/listadoCCMM-delegaciones

Operativos de documentación sin Turno

Podés acercarte sin turno previo a los operativos de documentación que se programan por semana en distintos lugares. Conocé las direcciones y horarios en:

Atención a la ciudadanía - ERAS

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento suspendió la atención al público en sus oficinas. Podes realizar su consulta o reclamo por las siguientes vías:

  • Telefónicamente 08003330200 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Reclamos: Whatsapp (54–11) 31501535 o reclamos@eras.gov.ar
  • Tarifa social: Whatsapp (54–11) 33236738 o tarifa.social@eras.gov.ar
  • Redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram. Nos encontrás como @infoeras
    Atención a la ciudadanía - Dirección Nacional del Derecho de Autor

    La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) recepciona los ejemplares de obra inédita y publicaciones periódicas, a fin de completar el proceso de registro, exclusivamente con turno previo.

    Suspensión de ejecuciones fiscales y medidas cautelares

    Extensión de plazo.

    Plan nacional de resolución de la lista de espera para trasplante de córneas

    Lineamientos para resolver la lista de espera de pacientes en situación clínica de ceguera, se llevará a cabo a través de las medidas que se detallan entrando en el siguiente enlace.

    Nuevas medidas generales de prevención

    Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación en el país, el Gobierno Nacional establece nuevas medidas generales de prevención en relación al contexto actual de pandemia, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. En este sentido se sostienen las reglas generales de conducta y se hace especial hincapié en los aforos y protocolos de las actividades de mayor riesgo. De igual modo se establece una apertura de fronteras para residentes de países limítrofes a partir del 1 de octubre y una apertura para extranjeros no residentes a partir del 1 de noviembre de 2021, cumpliendo los requisitos correspondientes en todos los casos.

    Medidas de alivio para zonas afectadas por incendios forestales

    Beneficios para localidades patagónicas.

    Medidas de seguridad ante nevadas en el Parque Nacional Los Glaciares

    Tras el cierre preventivo de todas las áreas protegidas nacionales desde el 22 al 30 de mayo, y en concordancia con lo dictado por el Decreto Presidencial, el lunes 31 se reabrió al público el Parque Nacional Los Glaciares con la implementación de las medidas de seguridad invernales por presencia de hielo y nieve. De este modo, todos los vehículos que ingresen al área protegida deben portar cubiertas con clavos o cadenas.

    Desde el comienzo de la semana se sucedieron jornadas de intensa nevada por lo que el personal viene realizando tareas conjuntas con agentes de Vialidad Provincial para limpiar la ruta de acceso al corredor Río Mitre- Glaciar Moreno y puerto de Punta Bandera, sitios de visitación en esta época del año.

    Asimismo, guardaparques del área y personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que diariamente se trasladan hasta allí para brindar los primeros auxilios a visitantes, realizan trabajos de despeje de nieve en el circuito de pasarelas y miradores.

    En la Zona Norte del Parque Nacional los senderos presentan gran cantidad de hielo y nieve acumulada, por lo que se recomienda extremo cuidado a quienes decidan recorrerlos y la posibilidad utilizar grampones para evitar caídas.

    Por su parte, una cuadrilla conformada por personal de Mantenimiento e ICE llevan a cabo trabajos de limpieza de la nieve acumulada en las veredas que conforman el predio de la Intendencia del Parque Nacional.

    Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

    Medidas en Turismo frente al COVID-19

    El Ministerio deTurismo y Deportes puso en marcha una batería de medidas para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.

    Plataforma CONFIAR

    La plataforma CONFIAR informa a los argentinos y argentinas sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el Gobierno nacional.

    Prevención Ciudadana

    Sensibiliza y concientiza a la población sobre los riesgos y las consecuencias de la tenencia y los diferentes usos de las armas de fuego.

    Cáncer: prevención y detección temprana

    Una vida saludable ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y un diagnóstico temprano favorece el tratamiento y aumenta las posibilidades de cura.

    El cáncer puede PREVENIRSE, TRATARSE y CURARSE. Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden ser detectados de manera temprana lo que favorece el tratamiento y la curación. Un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida.

    Línea gratuita
    0800-333-3586

    Por consultas sobre prevención de cáncer cérvico uterino, PAP, test de VPH, cáncer de mama, prevención de cáncer colorrectal y cuidados paliativos comunicate con nosotros. La llamada es gratuita desde cualquier lugar del país.

    Estrategia Nacional de Entornos Saludables (ENES-ES)

    La iniciativa tiene como fin promover la prevención de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en escuelas, universidades y lugares de trabajo.

    Intoxicación por monóxido de carbono

    El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales.
    Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

    Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

    El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

    Cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta.

    La insuficiente ventilación es un factor siempre presente en las intoxicaciones con monóxido de carbono.

    Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:

    • Mantener los ambientes bien ventilados
    • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
    • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
    • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
    • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
    • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.
    Campaña para la prevención de la transmisión del COVID-19 por aerosoles

    Esta campaña busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

    Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

    Con este plan se garantizan los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva. 

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Recomendaciones sobre el aumento de casos de COVID-19 en el país

    Es importante reforzar las medidas de prevención como la distancia social de dos metros, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y evitar las reuniones en espacios cerrados.  La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, convocó “a la ciudadanía a volver a prestar mucha atención a las medidas” como el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, no subestimar ningún síntoma compatible con COVID-19 y consultar al sistema de salud.

    Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming

    Con el fin de concientizar a la población sobre la problemática, se lanzó la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming. En la primera etapa se informará respecto al delito de Grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. 

    En un segundo momento, se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.

    Encontrá información sobre el Grooming en el enlace asociado:

    Recomendaciones para el cuidado de las personas con cáncer durante la pandemia de COVID-19

    Es importante que los pacientes con cáncer sigan las medidas de prevención como quedarse en casa, aplicarse las vacunas contra la gripe y el neumococo y consultar a su médico tratante.

    Las 10 medidas en transporte ante la emergencia sanitaria por COVID–19

    En el siguiente acceso figuran publicadas las 10 medidas más relevantes adoptadas para el transporte.

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-10-medidas-en-transporte-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19

    Programa de Abordaje contra las Violencias Extremas

    Las ministras de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Seguridad presentaron el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

    El Programa tiene por objetivo crear nuevas formas de intervención, optimizar la respuesta a las víctimas y elaborar un sistema de información que permita obtener datos para mejorar las respuestas preventivas. 

    Agenda de Políticas contra la Violencia Institucional

    El Consejo Federal de Derechos Humanos expresó su preocupación por los graves casos de violencia institucional que se registraron en el país durante los meses de cuarentena, en los que se vieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

    Los responsables del área de las 24 jurisdicciones del país se comprometieron a llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional. Las prioridades serán la modernización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, la concientización a los ciudadanos sobre sus derechos y la visibilización de la problemática.

    El objetivo central del plan es guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.

    Abarcará el universo de trabajadores/as, voluntarios/as que realicen sus tareas laborales en los planos de gestión, asistencia, docencia, investigación, tareas auxiliares como también considerar acciones proactivas para sus familiares.

    Programa Hablemos de Todo

    Es un espacio creado desde el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Los temas que se trabajan son: COVID-19, sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia en las escuelas (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming). Podes conocer las líneas de abordaje del programa en el siguiente enlace

    Línea 137 para denuncias de violencia sexual o familiar

    Línea nacional gratuita que brinda contención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año.

    Medidas para establecimientos comerciales

    Medidas para establecimientos comerciales durante la emergencia sanitaria.

    Información de las ART a sus empleadores afiliados sobre el coronavirus

    Las ART deben informar y brindar recomendaciones sobre coronavirus a sus afiliadas y afiliados.

    Guía de recomendaciones para las instituciones educativas en tiempos de pandemia

    Elaborada entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud, y Educación de la Nación, esta Guía está dirigida a las instituciones educativas. Allí se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas condiciones, y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia.

    Para descargar la guía ingresar en el enlace:

    Recomendaciones para actividades de montaña

    La dificultad de cada sendero en esta época del año aumenta debido a las condiciones climáticas. Para una visita segura se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que podes encontrar en el siguiente link:

    Guía de manejo de fauna silvestre en contexto de COVID-19

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el SENASA elaboraron una guía  con la finalidad de establecer recomendaciones sobre el manejo de fauna silvestre en el contexto de la pandemia de COVID-19.  El  documento brinda herramientas para implementar un manejo adaptativo para la vigilancia y evaluación de riesgos de las enfermedades transmitidas entre las personas y la fauna silvestre.

    Recomendaciones para salir a la ruta

    La Dirección de los Registros del Automotor te recuerda que documentación y elementos de seguridad son obligatorios para poder circular. Encontrá esta información ingresando al siguiente enlace: 

    Guía para la detección de SARS-CoV-2 en animales

    Esta guía, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, a través de la labor realizada por los programas provinciales de zoonosis, los Colegios de Médicos Veterinarios, zoológicos y centros de rescate de animales y refugios, entre otros, tiene como objetivo la generación de lineamientos mínimos para hacer accesible el diagnóstico de animales sospechosos de COVID-19.

    Acceda a la guía desde el enlace:

    Guía para la gestión de residuos reciclables en contexto de COVID-19

    Esta guía, a cargo del El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAYDS) y el Ministerio de Salud (MINSAL),  es un aporte conjunto de investigadores de universidades públicas y del CONICET y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).  Dicho documento propone una serie de recomendaciones para la gestión de residuos reciclables en el contexto del COVID-19. Se propone como insumo para las organizaciones de recolectores/as y para la gestión o co-gestión de la recolección a nivel municipal. Se contemplan las actividades de recolección puerta a puerta, el retiro de materiales de forma directa de los grandes generadores, clasificación y acondicionamiento de residuos en plantas. No se incluyen las actividades del reciclado industrial.

    Acceda a la guía desde el enlace:

    Certificado de turismo

    Chequeá qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo. Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

    Protocolo para la prevención del COVID-19 en la SRT

    El protocolo reúne recomendaciones para el desempeño de los trabajadores de la SRT. Así, se procura garantizar las condiciones de higiene y seguridad que permitan preservar la salud durante el proceso de reincorporación responsable al trabajo.

    Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

    La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

    Recomendaciones Anses

    No concurrir a los bancos y utilizar la tarjeta de débito para el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y la compra en comercios.

    Los bancos dedicarán las dos primeras horas a la atención exclusiva de jubilados y pensionados, según una disposición del Banco Central. Recomendamos que sea tu apoderado quien se acerque a las entidades bancarias.

    Guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

    El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

    ¿Cómo solicitar el CETA con clave fiscal?

    Guía para realizar el trámite on line.

    Servicios y herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil

    Es un espacio que hace visible toda la información, sistematizada y relevante de los programas, proyectos, trámites y registros del Estado nacional para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

    ¿Cómo reimputar un pago del monotributo?

    Guía para abonar impuestos con saldo a favor.

    Guía de Ciudades Sostenibles para gobiernos locales

    Se trata de una herramienta de gestión donde los gobiernos locales pueden hacer un diagnóstico de su ciudad, definir prioridades y trazar líneas de trabajo para promover un desarrollo sostenible a nivel local.

    La Guía permite a la ciudad obtener un documento sintético que recorre cuatro dimensiones: la primera hace referencia al ambiente y cambio climático, la segunda al ordenamiento territorial, la tercera al desarrollo urbano y la cuarta al gobierno. El reporte describe el estado de situación actual como las diferentes líneas de trabajo planteadas para cada dimensión, especialmente para los temas priorizados. El gobierno local podrá hacer público el documento final compartiéndolo a través de su sitio web.

    Nueva reglamentación para las denuncias por COVID-19 - SRT

    La SRT dictó la Resolución N° 10/21 en la que describe los requisitos para la denuncia y el reconocimiento de la contingencia COVID-19 que deben acreditar ante su ART o empleador autoasegurado, acompañando de la denuncia formal

    Los requisitos son los siguientes:

    • Estudio de diagnóstico de entidad sanitaria con resultado positivo por coronavirus covid-19, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.

    • Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas, así como las jornadas trabajadas fuera del domicilio particular del trabajador, entre los 3 y 14 días previos a la primera manifestación de síntomas.

    • Constancia otorgada por el empleador, a los efectos de la certificación de la prestación efectiva de tareas en el lugar de trabajo, fuera del domicilio particular del trabajador, que tendrá carácter de declaración jurada.

    • En caso de que el trabajador/a no manifestara síntomas deberá acreditar la prestación efectiva de tareas durante una o más jornadas, fuera de su domicilio particular, entre los 3 y 14 días previos a la realización del estudio diagnóstico.

    En caso de una controversia respecto del cumplimiento de los requisitos formales de la denuncia las y los trabajadores podrán presentar un reclamo al organismo enviando un correo a ayuda@srt.gob.ar, el cual deberá ser resuelto en 48 horas.

    Asimismo, se establece el procedimiento ante la Comisión Médica Central para la determinación definitiva del carácter profesional de la contingencia. Es decir, que cesada la Incapacidad Laboral Temporaria y verificada la denuncia de la contingencia en el registro de enfermedades profesionales, el trámite para la determinación definitiva del carácter profesional de la enfermedad COVID-19 podrá ser iniciado por trabajadores, derechohabientes o patrocinante letrado.

    El correspondiente trámite se podrá iniciar de manera presencial, con turno previo desde Mi Argentina o de manera virtual a través de la Ventanilla Electrónica con CUIL/CUIT y clave fiscal nivel 3.

    Trabajadoras y trabajadores de Casas Particulares

    Desde la aplicación móvil de casas particulares o desde la web, se pueden consultar los recibos de sueldo, los aportes históricos, pagos realizados a la ART y la registración por parte del empleador.

    Cobertura COVID-19 de las ART para trabajadores de salud y de actividades exceptuadas

    Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) darán cobertura a los trabajadores que contraigan el COVID-19, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.

    Homologaciones virtuales de acuerdos por incapacidades laborales y fallecimientos

    La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementó un procedimiento de gestión remota que permitió la realización de las primeras homologaciones de manera online.

    Denuncias en ART por afección COVID-19

    La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

    Mesa de ayuda del Certificado Único Habilitante de Circulación

    Si ya solicitaste el certificado de circulación, tené en cuenta lo siguiente:

    • El tiempo promedio de entrega del certificado es de 2 horas. Si pasaron más de 4 horas y no lo pudiste descargar, tenés que volver a solicitarlo.
    • Si ingresaste algún dato incorrecto (patente del auto, dirección u otro), completá de vuelta el formulario.
    • Recordá que el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o solicitaron el permiso especial y completaron en la solicitud el número de la tarjeta SUBE. Si no agregás la SUBE, el permiso dirá “no autorizado transporte público”.
    • Recordá utilizar el último ejemplar de DNI que hayas tramitado. Si usás un DNI anterior, no será considerado válido y el certificado no se va a emitir.
    • Si no tenés DNI por ser extranjero o extranjera, el sistema te permite solicitar el certificado con los datos de tu residencia precaria o su número de trámite.
    • Si la app Cuidar indica que tenés síntomas compatibles con coronavirus y no es así, llamá al teléfono que corresponde a tu provincia para que lo rectifiquen.
    Nueva etapa del Programa de ayuda económica para Prestadores Turísticos (APTUR V)

    Se crea el Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos V (APTUR V), en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, con el objetivo de brindar un sostén económico a quienes hayan visto afectadas sus fuentes de ingresos por la pandemia.  Esta quinta edición del programa estará orientada a Agencias de Viajes y servicios de transporte turístico. Próximamente se sumará una nueva línea específica para guías de turismo. Se anunciaron también medidas de protección para Agencias.

    Para más detalles, requisitos e inscripción, ingresar en el enlace:

    Trabajadores y trabajadoras de edificios

    La actividad de los trabajadores y trabajadoras de edificios con y sin goce de vivienda se considera esencial.

    Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

    Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

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