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Es forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar.

Programa REPRO II

El Gobierno Nacional establece el Programa de Recuperación Productiva 2 como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

Las empleadoras y los empleadores  deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

Si la remuneración neta del trabajador o la trabajadora es inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.

El beneficio del programa REPRO 2 se extenderá por UN (1) mes. Las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

La actualización de los CBU en las bases de datos será hasta 72 hs previas a la inscripción de cada mes.

Las empleadoras y los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán inscribirse en los meses siguientes y las empresas que participaron previamente en el Programa podrán reinscribirse.

Resultados relacionados

Veinte tipos de certificación del Renaper se pueden hacer digitalmente

La digitalización de 20 trámites correspondientes a certificaciones, que la ciudadanía podrá solicitar, pagar y recibir dichas certificaciones -que hasta ahora debían realizarse de manera presencial en sus oficinas- a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Ingresando al link.

De este modo, las certificaciones que desde ahora se podrán realizar a través de TAD son las siguientes:

Certificación de No Naturalización: permite certificar si una persona se encuentra o no naturalizada; o bien si determinada persona se encuentra identificada, pero sin datos de la carta de ciudadanía -naturalización- u opción de nacionalidad. Esta documentación resulta fundamental a la hora de iniciar la tramitación de doble ciudadanía.

Certificación de Datos: este trámite posibilita tramitar la certificación de datos de una persona, entre ellos los filiatorios; nombre, apellido, número de DNI, fecha y lugar de nacimiento; y, en caso de corresponder, fecha y lugar de fallecimiento de progenitores. Asimismo (según el caso), se podrán tramitar constancias de error en la emisión de DNI; certificaciones sobre datos de opción de nacionalidad o carta de ciudadanía; y otras relativas a resoluciones o disposiciones emitidas por el organismo.

Certificación de Estado Civil: permite obtener una certificación de los datos del último estado civil declarado por el titular (casado, divorciado, separado legal, soltero, viudo, sin informar y fecha de declaración); además de los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores).

Certificación de Domicilio: para certificar los datos del último ejemplar de DNI (letra, fecha de emisión y número de ID) y el último domicilio declarado por el ciudadano; junto a los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores).

Certificación de Pasaporte: para obtener una copia del pasaporte argentino vigente, certificada por el Renaper como organismo emisor.

Las certificaciones descriptas son documentos públicos emitidos por el Renaper, donde se brinda la información existente en sus archivos a ciudadanas y ciudadanos argentinos y residentes extranjeros, con el fin de acreditar identidad, o bien rectificar actas, partidas o certificados, para ser presentados ante los organismos que así lo requieran

DNI Exprés

Tramitá tu DNI rápido en todas las delegaciones del país y recibirlo por correo a partir de las 48 y 96 hs hábiles. (Dependiendo del lugar donde vivas, ya que su entrega depende del correo)

Lo podés tramitar en los Centros de Documentación de Renaper y en los Registros Civiles de todo el país.

Con esta modalidad podés realizar los siguientes trámites:

  • DNI - Nuevo ejemplar de menor por robo, pérdida o deterioro
  • DNI - Nuevo ejemplar de mayor por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje*
    *Canje de libreta enrolamiento, libreta cívica o DNI verde.
  • DNI - Nuevo ejemplar por cambio de domicilio
  • DNI - Actualización de 5 a 8 años
  • DNI - Actualización de mayor de 14 años
  • DNI - Actualización de mayor fuera de término / tardía

Pueden tramitarlo tanto personas ciudadanas argentinas como personas extranjeras con residencia permanente o temporaria vigente.

Trámites y formularios para sindicatos

Descargá y completá los documentos necesarios para realizar los trámites pertinentes.

Accedé a toda la información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/sindicatos/tramites

Trámites y Servicios - Agricultura, Ganadería y Pesca

Accede a todos los trámites disponibles: https://www.argentina.gob.ar/agricultura/servicios

Tarifa Social Para Servicios Públicos

Línea de subsidios para servicios públicos: Programa Hogar, Tarifa Social de Gas, Tarifa Social Federal de Transporte.

Clave fiscal

Cómo obtenerla por primera vez.

Guía de trámites - Inspección General de Justicia

Trámites y servicios de la Inspección General de Justicia.

Tarjeta de control de consumo de municiones

Si querés comprar municiones para un arma de la cual sos el titular debés solicitar la tarjeta de control de consumo de municiones.

Trámites y servicios

Gestiones habituales para profesionales y establecimientos de salud y para la ciudadanía en general.

Trámites y servicios ante el Ministerio de Transporte

Los siguientes trámites pueden consultarse en sus respectivos enlaces, debajo del subtítulo “Trámites”, ubicado en la página inicial del sitio del Ministerio de Transporte:

  • Reservar pasajes para personas con discapacidad
  • Conseguí la tarjeta SUBE
  • Sacar la Licencia Nacional de Conducir
  • Denunciar servicios de transporte

https://www.argentina.gob.ar/transporte

Atención a la ciudadanía en sedes - ANMaC

El nuevo horario de atención al público en la Sede Central es de 9 a 15hs.

Conoce todos los centros de atención ingresando al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/centros

Unidades de Atención Móvil

Buscá los puntos móviles para realizar tus trámites sin turno

Servicios y herramientas para las Organizaciones de la Sociedad Civil

Es un espacio que hace visible toda la información, sistematizada y relevante de los programas, proyectos, trámites y registros del Estado nacional para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Trámites online

Solicitar turno online

Abonar tu DNI y/ o Pasaporte online: 

https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/abonar-tramite-de-dni-yo-pasaporte

Seguir el estado de tu trámite: 

https://mitramite.renaper.gob.ar/

Consultar por el ejemplar vigente de tu DNI extranjeros para argentinos:

 http://www.migraciones.gov.ar/ejemplar_dni/

 Validar tu DNI en el celular:

https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/validar-DNI

    Atención virtual - AFIP

    Nuevo canal para realizar trámites.

    Solicitar la realización de ensayo de control de emisiones gaseosas vehiculares

    Si sos una empresa y necesitás solicitar la realización de ensayos tanto de control de producción como de investigación, bajo la Resolución de la ex SAyDS 1270/2004 se realizan bajo Directivas Europeas 70/220/CEE, con estándares EURO II, III, IV y Va, conforme a la certificación de emisiones vehiculares 0 km.

    Declaración jurada anual de efluentes líquidos industriales

    Todos los establecimientos industriales y/o especiales comprendidos por el Decreto PEN N° 674/89 y 776/92 están obligados a presentar una declaración jurada anual de efluentes líquidos.

    Autorizar generación eventual de residuos peligrosos

    Para la gestión de residuos peligrosos generados en forma eventual (no programada) o accidental.

    Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.

    Trámites y Servicios (AAIP)

    Con el fin de evitar la circulación del coronavirus COVID-19, la Agencia atenderá consultas vía correo electrónico y de manera telefónica.

    Acceso a la Información Pública: accesoalainformacion@aaip.gob.ar - (54-11) 3988-3969

    Protección de Datos Personales (presentaciones de descargo): notificacionesdnpdp@aaip.gob.ar

    ANMaC avanza en la implementación de la firma digital

    La firma digital es una herramienta tecnológica clave en el proceso de Digitalización que estamos llevando adelante en la ANMaC.

    Ello significa que estamos habilitados para otorgar firma digital a todos quienes intervienen en los procedimientos que se desarrollan en la Agencia, con el fin de dejar de lado los papeles y la presencialidad.

    ENRE: Atención al público, por teléfono y online

    Tené presentes las vías de comunicación para reclamar y realizar otros trámites ante el ENRE, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

    Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20)

    Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20). Las entidades administradoras deberán presentar la DJ en Mesa de entradas del Dpto. Control Federal de Ahorro (Moreno 253), previa solicitud de turno a través de igjahorro@jus.gov.ar. La DJ deberá contar con firma del representante legal de la sociedad. A su vez, a través de la misma casilla de correo, deberán solicitar turno para presentar las respuestas a vistas de trámites de denuncias de capitalización y ahorro, o de otro trámite sobre el que se disponga su habilitación o que IGJ inicie de oficio. Los turnos serán otorgados para los días martes y jueves, de 10 a 15 horas. En un mismo turno se podrán presentar respuestas y documentación de distintos trámites.

    Las medidas adoptadas por PAMI

    PAMI tomó varias medidas durante el aislamiento obligatorio para poder seguir estando presente, conocé cuáles son ingresando al siguiente enlace:

    Aprende a hacer tus trámites - PAMI

    PAMI te explica en un paso a paso como realizar los servicios que tiene disponibles. Enterate más ingresando al siguiente enlace:

    Tramitar Pasaporte - Renaper

    Ahora vas a poder tramitar tu Pasaporte en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo solicitado a través de la web por medio del siguiente enlace:

    Si tramitaste tu pasaporte hace 15 días o más y lo necesitás con urgencia, completando este formulario: https://tramites.renaper.gob.a... 

    Además podes encontrar información ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte/informacion-sobre-pasaportes

    Tramitar DNI con turno previo- RENAPER

    Ahora vas a poder tramitar tu DNI  en varios de nuestros Centros de Documentación solo con turno previo a través de la web por medio del siguiente enlace:

    Mesa de Entradas del ENARGAS

    Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ENARGAS puso a disposición el nuevo Formulario WEB para la remisión de documentación asociada a la realización de trámites en la Mesa de Entradas. El horario de recepción de las presentaciones es de 9.00 a 17.00. La documentación que sea enviada fuera de ese horario será ingresada al siguiente día hábil. Pueden acceder al mismo a través del siguiente enlace: 

    Notificaciones a la Secretaría de Comercio Interior

    La Secretaría de Comercio Interior establece que las notificaciones que deban hacerse, se harán vía la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), incluso cuando el trámite original se haya iniciado en papel físico.

    AFIP en tu celular

    Descargá las aplicaciones de AFIP disponibles.

    Atención al público online en el ENRE

    Herramientas y vías de contacto y reclamos para los usuarios y usuarias de EDENOR y EDESUR.

    Apostillas y Legalizaciones en línea

    Para conocer como tramitar online las Apostillas y Legalizaciones de documentos, ingresa al siguiente enlace:

    Aplicación PAMI

    Se creó una aplicación para el celular para que los afilados y afiladas puedan gestionar sus trámites y consultas y acceder a toda la información necesaria respecto al COVID-19, teniendo acceso directo al sitio oficial de argentina.gob.ar

    Mesa de entrada virtual del ENRE

    El Ente Nacional de Regulación de la Energía dispone de una Mesa de Entradas virtual para presentar documentación e iniciar trámites.

    Trámite del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

    La Agencia Nacional de Discapacidad habilita guardias mínimas para atención presencial con el objetivo de brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

    Trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales

    INAES establece un nuevo procedimiento para agilizar la constitución de cooperativas y mutuales en el marco de la emergencia sanitaria.

    Consejos financieros para hacer trámites

    Para saber donde retirar efectivo sin ir al banco, como pagar impuestos y servicios desde tu casa, que es un código QR y cómo usarlo, entre otros servicios, podes ingresar al siguiente enlace:

    Aplicación Monotributo AFIP

    A través de la aplicación Monotributo AFIP se puede realizar todas las gestiones desde el celular: consultar vencimientos, realizar pagos, imprimir constancias, entre otras operaciones. La información completa se encuentra ingresando al siguiente enlace:

    Solicitud de turnos para la atención en oficinas - PAMI

    La atención en las oficinas será realizada solo si cuentan con turno previo, excepto urgencias. Ingresando al siguiente enlace vas a poder solicitarlo:

    Régimen especial de atención en IGJ

    El organismo se encuentra funcionando con guardias mínimas y atendiendo de manera reducida. La atención al público se realiza exclusivamente con turno previo de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hs., tanto para presentación de trámites comunes y urgentes, como así también para retiro de trámites finalizados.

    Podrás presentar hasta un máximo de 5 trámites por turno (según disponibilidad por tipo de trámite), y si en la solicitud de mismo incluís "retiro de trámites finalizados" podrás retirar hasta 4 trámites finalizados. IMPORTANTE: solo se atenderá al/la titular del turno. Deberás concurrir con documento que acredite tu identidad. En caso de que no coincida con el comprobante de la reserva no podrás ingresar al organismo.

    Trámites habilitados en sede central. Se pueden presentar en modalidad común o urgente (en caso de corresponder)

    • Todos los trámites registrales y de fiscalización para todos los tipos societarios y entidades civiles (no es necesario que el objeto social esté relacionado con alguna de las actividades consideradas esenciales en la situación epidemiológica actual).

    • Todos los trámites administrativos/generales.

    • Los siguientes trámites solo se encuentran habilitados para ser presentados a través de la plataforma Trámites a distancia (TAD)

    • Oficios judiciales. La presentación de oficios judiciales nacionales y federales deberá realizarse a través del sistema DEOX, según lo dispuesto en la RG IGJ 50/2020. Accedé al trámite por medio del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/s...

    • Contestación de vistas de todos los trámites.

    • Retiro de trámites finalizados.

    • Retiro de libros rubricados.

    • Trámites correspondientes a Control Federal de Ahorro: Se habilita la recepción en soporte papel de los trámites que se encuentren pendientes de presentación correspondiente al Departamento Control Federal de Ahorro (exceptuando el trámite Balance de Liquidación de Grupo). Para presentar los trámites, deberán solicitar turno por Mesa General de Entradas a través de la web. Las contestaciones de vistas de estos trámites deberán presentarse en el mismo departamento, previa solicitud de turnos a la dirección igjahorro@jus.gov.ar. Se encuentran habilitas, a través de Trámites a Distancia, Comunicación de precios y Tasa de Inspección, al igual que las contestaciones de vistas de los trámites iniciados por ese medio.

    Aforo en servicios de transporte público automotor y ferroviario
    • Servicios interurbanos de pasajeros de transporte automotor y ferroviario:

    Para las categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” las unidades podrán tener plena ocupación de sus butacas, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie. El resto de las categorías y el transporte ferroviario interurbano de pasajeros continuarán limitando su capacidad de ocupación al 80% de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

    • Servicios urbanos de pasajeros de transporte automotor y ferroviario

    Para los servicios públicos de transporte automotor urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, pudiéndose ampliar hasta 20 pasajeros de pie, ante el exceso de demanda y en los horarios de mayor requerimiento del servicio. Mientras que los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta cuatro pasajeros parados por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación.

    Resolución CNRT 289

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-definieron-nuevos-cupos-de-ocupacion-para-los-servicios-interurbanos-cama-ejecutivo-y

    ¿Cómo adherir servicios?

    Con CUIT y clave fiscal.

    Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos públicos

    Antecedentes, objetivos, alcances e instrumentación del Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos sanitarios públicos.

    Trámites para prestadores de servicios turísticos

    Listado de trámites para prestadores y prestadoras de servicios turísticos:

    • Abonar permiso de circulación vehicular de transporte en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.
    • Dar de baja un permiso turístico en Parques Nacionales.
    • Solicitar la baja de actividad como guía en un Parque Nacional.
    • Solicitar la habilitación como guía en un Parque Nacional.
    • Solicitar la suspensión de la habilitación como guía en un Parque Nacional.
    • Solicitar un permiso turístico para persona humana en Parques Nacionales.
    • Solicitar un permiso turístico para una persona jurídica en Parques Nacionales.
    • Solicitar visado de planos de mensura.
    Certificado de Vivienda Familiar

    El Certificado de Vivienda Familiar:

    • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
    • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
    • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

    El Estado en tu Barrio

    Es un programa nacional que acerca servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país, para que puedas hacer trámites cerca de tu casa, en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo.

    Despliega dispositivos móviles, en articulación con organismos nacionales y locales, para que puedas realizar trámites, informarte, acceder a prestaciones de salud, asesoramiento jurídico, capacitaciones, actividades culturales, lúdicas, deportivas, y ferias de productos.

    Cuenta con dos puntos fijos en las estaciones Retiro y Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, donde podes realizar trámites sin turno de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

    Proyecto: Presentar un Proyecto de Obras Tempranas (POT)

    La Ejecución de Proyectos de Obras Tempranas (POT) permite financiar obras específicas que representan una mejora sensible en la calidad de vida de los habitantes del barrio.
    Las obras pueden consistir en la construcción de infraestructura o equipamiento urbano, el acceso a los servicios básicos, el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad, y la mitigación de riesgos ambientales.

    Programa: Presentar un Proyecto de Lotes con Servicios

    El programa permite la conformación de lotes con servicios para sectores populares con la finalidad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

    Al presentar tu proyecto podes acceder a servicios básicos, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, apertura y consolidación de calles, arbolado, veredas y espacios verdes públicos.

    Programa Ciudadanía Activa

    Se puso en marcha en las distintas regiones del país el Programa Ciudadanía Activa, destinado a fortalecer la calidad institucional del Estado en las delegaciones con que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cuenta todo el país, con el objetivo escuchar inquietudes para poder mejorar el servicio y atención que el Organismo presta a los usuarios y usuarias.

    Las principales mejoras consisten en acotar los tiempos de respuesta y resolución de las problemáticas presentadas por los usuarios y usuarias.

    Programa de Agencias Móviles

    Las agencias móviles brindan diferentes servicios, como la carga de historias laborales para la adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT) y Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE); el asesoramiento laboral en materia de registración y derechos laborales con orientación en leyes protectorias y el registro de denuncias vinculadas a Trabajo Infantil, Trata y Trabajo Forzoso.

    Las 10 medidas en transporte ante la emergencia sanitaria por COVID–19

    En el siguiente acceso figuran publicadas las 10 medidas más relevantes adoptadas para el transporte.

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-10-medidas-en-transporte-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19

    Se extienden los plazos de las garantías de productos y servicios

    A partir de la Resolución N° 244/2020, los proveedores de bienes y servicios deberán informar de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías, y en el supuesto que posean sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, esta información deberá estar de modo visible en la página o pantalla de inicio, respectivamente. Asimismo, deberán informar dicha suspensión a las y los consumidores en el paso inmediatamente anterior al pago.

    La medida tiene gran alcance dado que la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen una garantía legal. Si se trata de productos nuevos, la garantía mínima es de 6 meses. Si los productos adquiridos son usados, la garantía mínima es de 3 meses. Adicionalmente los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma, pero nunca menores.

    Solicitar información pública en ACUMAR

    Toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, puede pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo, empresa o sociedad estatal, así como del resto del universo de instituciones que reciben fondos públicos o brindan servicios públicos esenciales.

    Tarifa diferencial de Servicios Públicos para Entidades de bien público

    En el marco de las medidas de fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, el Ministerio de Desarrollo Social informa que las entidades de bien público pueden acceder al régimen tarifario diferencial para el pago de los servicios públicos de electricidad y gas. Esta iniciativa está dirigida a asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias sin fines de lucro (comedores, centros infantiles, clubes, mutuales, entre otras) y las cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores.  Las solicitudes se pueden realizar a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

    Para consultar la información detallada, acceder al formulario de inscripción y declaración jurada, se puede ingresar al siguiente enlace.

    Renovación y revisión de vehículos con obleas de GNC

    Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se efectuarán todas las operaciones de GNC (revisión de equipos, conversiones, revisión de cilindros, reemplazos, modificaciones y bajas), y la correspondiente renovación de las obleas habilitantes para los vehículos propulsados con GNC, a aquellos vehículos cuya oblea de habilitación estuviera asociada a un titular que sea un sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria, y cuente con el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente

    Lectura del estado de medidor del gas

    El ENARGAS determinó que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto N° 297/2020, podrán, tanto para (i) Usuarios no Residenciales y (ii) Usuarios Residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente.

    Delegaciones del INADI

    El INADI tiene presencia institucional en todo el territorio argentino a través de sus 30 oficinas y representantes provinciales. En ellas se reciben denuncias, se asesora e instruye en las denuncias, se articulan políticas nacionales, regionales y locales del Instituto con el nivel municipal y provincial, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, etc.

    Debido a las restricciones en materia sanitaria, actualmente nuestras delegaciones no están atendiendo al público de forma presencial. Las mismas pueden ser contactadas a través de las casillas de mail oficiales.

    Atención en los colegios profesionales

    Atención reducida, exclusivamente para matriculados, con turno previo y para trámites habilitados. Cada colegio atenderá de manera exclusiva a sus propios matriculados.

    Para solicitar turno y ser atendido/a seguí los siguientes pasos:

    • Ingresá al Sistema de Turnos Web de IGJ.
    • Completá los campos requeridos. Ingresá el número de DNI y el trámite del mismo. Si tuviste que renovar tu DNI, deberás ingresar con los datos del último solicitado. El sistema valida esta información con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). En caso de haber ingresado un número inexistente o que contenga caracteres inválidos, como letras y símbolos, no podrás continuar con la solicitud.
    • Imprimí la constancia de reserva de turno que fue remitida al correo electrónico que declaraste.
    • Presentate con la constancia del turno y el DNI. Recordá asistir con tapaboca o barbijo.
    Consulta sobre obligaciones de pago con ENACOM

    En el contexto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia COVID-19, ENACOM informa que las consultas sobre los pagos deberán ser dirigidas a la casilla de correo: transferencias@enacom.gob.ar

    Para el caso del Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual, la presentación de la Declaración Jurada y el pago de la misma se realiza normalmente por medio de la AFIP.

    Solicitud de turnos para atención presencial en el Servicio de Conciliación Laboral- SECLO

    Desde el 1 de octubre de 2021, podés solicitar turno para hacer consultas de manera presencial a través de mesavirtualseclo@trabajo.gob.ar o al 0800-666-4100, opción 3, indicando apellido, nombre y DNI y/o tomo y folio denunciado, asunto de la consulta y un correo electrónico personal, donde recibirás la confirmación con la fecha y hora del turno.

    Reapertura del Centro de Atención Local de C.A.B.A. ANDIS

    La Agencia Nacional de Discapacidad pone a disposición de la ciudadanía la opción de solicitar turno para consultas presenciales y trámites sobre pensiones no contributivas en su sede de Hipólito Yrigoyen 1447, C.A.B.A. de lunes a viernes de 8 a 17 horas a través de los teléfonos:4379-4889 / 4379-4839 / 4379-4869

    También por Whatsapp: (+54911) 2478-4746 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

    Operativos de documentación sin Turno

    Podés acercarte sin turno previo a los operativos de documentación que se programan por semana en distintos lugares. Tienen capacidad limitada. Conocé las direcciones y horarios en:

    SECLO, Asistir, el Tribunal de Trabajo para Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental comienzan a atender de forma presencial

    El servicio otorgado por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la Dirección del Programa Asistir, la Dirección del Tribunal de Trabajo Para el Personal de Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental - Mesa de Entrada se declara crítico, esencial e indispensable, reiniciando de esta manera su atención presencial en las oficinas del MTEYSS.

    Canales de contacto

    Información relacionada con teléfonos de contacto, turnos en línea y servicios donde hacer consultas o reclamos sobre los trámites de AFIP.

    Atención a la ciudadanía en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor

    Los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor atienden a la ciudadanía, únicamente con turno previo. El mismo se puede obtener a través de su página web.

    App de Parques Nacionales Y plataforma 360°

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, realizó el lanzamiento de la plataforma 360° y de la app de Parques Nacionales en la Sala Terraza de La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

    En esta primera etapa, la plataforma 360 abarca cinco parques nacionales: Los Glaciares, El Palmar, El Leoncito, Los Cardones y Lanín. Cabe destacar que en sucesivas etapas está previsto incorporar el resto de las áreas protegidas a la plataforma.

    Mi Pami

    Mi PAMI es un portal de autogestión online que te permite realizar trámites y consultar información personal de forma más simple y rápida, por internet, a través de una computadora o un celular, sin tener que acercarte a tu Agencia.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

    Autónomos: nuevos valores

    A partir del 15 de septiembre de 2022

    Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente

    El Programa es una herramienta creada para trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que reúnan ciertas condiciones.

    El monto de la asistencia es de una suma dineraria de hasta veintidós mil pesos ($ 22.000). El beneficio del Programa se extiende por un (1) mes. Los trabajadores y trabajadoras deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a los solicitantes las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

    Los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas podrán inscribirse al REPRO II sí no tiene empleados en relación de dependencia o tengan hasta 5 empleados y formen parte de los siguientes sectores:

    • Gastronomía.

    • Turismo.

    • Transporte.

    • Industrias culturales.

    • Actividades deportivas y de esparcimiento.

    • Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación.

    • Peluquerías y centros de belleza.

    Para acceder al beneficio deberán reunir con las siguientes condiciones:

    • Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

    • Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

    • Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del REPRO II.

    PAC COVID Aportes No Reembolsables para Proyectos de Desarrollo Empresarial e Innovación

    La Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores ofrece una línea de Aportes No Reembolsables para MiPyMEs y emprendedores que produzcan bienes, equipamientos, KITs de testeo, desarrollo de servicios tecnológicos y plataformas que mejoren los procesos para enfrentar la pandemia.

    Los proyectos deberán presentarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” en la sección “PAC llamado específico COVID-19”

    Ampliación del Plan de Formación Profesional y Continua

    En el marco de una readecuación del Plan de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo, se establece la Resolución 1376/21 que amplía y actualiza los parámetros de ejecución de propuestas de formación profesional con enfoque sectorial.

    El mencionado plan tiene por objeto tiene incrementar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadoras y trabajadores, de conformidad con los requerimientos y demandas de los distintos sectores de la actividad económica nacional, para aumentar sus posibilidades de inserción laboral o mejorar sus condiciones de empleabilidad.  Con esta normativa se consolida la incorporación de la formación a distancia y semipresencial y su articulación con el Portal Empleo.

    A su vez, incorpora una mirada de género a favor de una mayor equidad de acceso laboral para las mujeres y el conjunto de disidencias sexo genéricas y apuntala esa participación con la promoción de espacios de cuidado de niños y niñas en las sedes de capacitación, favoreciendo la posibilidad de cursar a quienes tienen responsabilidades de cuidados familiares.

    Por último, se dispuso el incremento del monto total a financiar por cada propuesta de cursos de capacitación, que en su modalidad a distancia contarán con un campus virtual que el Ministerio acaba de inaugurar.

    Prorroga en la eximición de pago de aportes patronales en el marco del REPRO II

    Por medio del Decreto 899/2021 el Ministerio de Trabajo, se establece la prórroga, hasta el 30 de junio de 2022, de la reducción del 100% del pago de las contribuciones patronales que deben abonar las empresas que fueron beneficiadas con el programa REPRO II por ser consideradas "críticas" por el impacto de la pandemia.

    Convenio de colaboración con asociaciones sindicales

    El Sedronar suscribió un convenio de colaboración con asociaciones sindicales para avanzar en la apertura de espacios de prevención y atención para las y los trabajadores que atraviesan un consumo problemático de sustancias.

    A través de la firma de estos convenios, la Sedronar aportará 500 mil pesos a cada sindicato para financiar la creación de un espacio de escucha en las sedes gremiales, que favorecerá el cuidado entre trabajadores y trabajadoras y fomentará un circuito de acompañamiento a las personas que presenten una situación de consumo problemático.

    Esta acción forma parte del trabajo de articulación que viene implementándose con diferentes organizaciones sindicales a través de capacitaciones y acciones de prevención y concientización sobre la problemática de consumos sustancias .

    Complemento mensual para el Salario Familiar

    Para trabajadoras y trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo con hijas y/o hijos a cargo con ingresos familiares de hasta $115.062.

    El primer pago del Complemento mensual para el Salario Familiar se efectuará de forma complementaria en el mes de octubre, alcanzando a 2.1 millones de trabajadoras y trabajadores y a un total de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

    Está destinado a: trabajadoras/es registradas/os con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que estén cobrando asignaciones familiares.

    Programa Formar Igualdad - Capacitaciones para la igualdad de mujeres y LGBTI+ en el sector privado

    El programa está destinado al sector privado, que contribuirá desde la capacitación a la igualdad de mujeres y LGBTI+, a la prevención de las violencias de género en el mundo del trabajo.

    El mismo, se ocupará de diseñar instancias de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad en el sector privado, desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo y sustentabilidad. Estará dirigido a quienes estén en posiciones estratégicas así como a las y los trabajadores. Además, contarán con asistencia y certificación de programas de capacitación en perspectiva de género y diversidad para las y los trabajadores, y se promoverán encuentros entre privados que participen del Programa para fortalecer el trabajo en red y las buenas prácticas.

    Las pequeñas, medianas y grandes empresas y/o entidades que estén interesadas en participar del Programa Formar Igualdad podrán enviar un correo a formarigualdad@mingeneros.gob.ar.

    Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales ante el COVID-19

    La SRT, por medio de la Resolución 30/2021, establece que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán difundir y notificar, de forma virtual, a los empleadores afiliados las recomendaciones y medidas de prevención vigentes ante el COVID – 19.

    Asesoramiento sobre violencia laboral

    En la Oficina de Violencia Labora podés recibir asesoramiento sobre violencia y acoso laboras. Si lo consideras, luego de asesorarte, también te orientarán en el proceso de denuncia, que es personal y confidencial.

    Frente a una situación de violencia laboral, hay dos opciones de denuncia:

    La denuncia se registra en la Oficina de Violencia Laboral. Es un antecedente y sirve, como tal, ante la persistencia del problema o frente a futuros conflictos que puedan darse.

    La Oficina de Violencia Laboral cita a tu empleador para hacerle conocer la situación. El empleador tiene 10 días para hacer una propuesta de resolución de la problemática. La Oficina de Violencia Laboral te llamará para comprobar si la situación denunciada se resolvió.

    ¿A quién está dirigido?

    • Al trabajador y trabajadora que por estar viviendo o ser testigo de una situación de violencia laboral desee orientación sobre el tema.

    • Al trabajador y trabajadora del sector privado que, luego de asesorarse, deseen denunciar violencia laboral.

    ¿Qué necesito?

    Para recibir asesoramiento no se requiere ninguna documentación.

    En caso de querer denunciar violencia laboral, se necesita:

    DNI vigente.

    Recibos de haberes (si tenés).

    Certificados médicos, psicológicos y/o psiquiátricos que acrediten el problema de salud (si contás con ellos).

    ¿Cómo hago?

    • Llamar a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral al (011) 4310-5525 o gratis al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5). Ahí te darán turno u orientación sobre dónde ir según tu situación.

    • En el día y horario de tu turno, tenés que acercarte a Av. Leandro N. Alem 638, piso 7, para la entrevista.

    Actualización plazo de inscripción al REPRO II

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

    • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
    • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
    • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
    • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
    • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
    La AFIP detectó un alto porcentaje de trabajo no registrado

    La AFIP detectó un alto porcentaje de trabajo no registrado en locales gastronómicos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires

    AFIP y Chaco suscribieron un convenio para implementar el libro de sueldos digital

    El sistema permite a los empleadores cumplir con las distintas obligaciones en un único trámite

    Modalidad virtual en el servicio de conciliación laboral - Seclo

    En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Disposición 290/2020, establece una vía digital para los Procedimientos de Conciliación Laboral Obligatoria y los acuerdos espontáneos que se encuentren inconclusos o próximos a iniciarse.

    El Procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se iniciará a través de la opción virtual “Obligatoria” del Portal del Abogado en el sitio web del SECLO, debiendo adjuntar la documentación requerida. Una vez finalizada la incorporación de todos los documentos, el sistema procederá al sorteo del conciliador interviniente fijando conforme los plazos de ley el día y horario de la audiencia que se llevará a cabo mediante la plataforma virtual que éste disponga.

    Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

    Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

    Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

    Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

    Oficinas de Atención a la ciudadanía ANSES

    Buscá cuál es la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio ingresando al siguiente enlace: 

    Remuneraciones para trabajadoras de casas particulares

    Para conocer la escala de salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares ingresar al siguiente enlace:

    Denuncias a empleadores que no cumplen las obligaciones sanitarias

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras un correo electrónico para efectuar consultas o denuncias sobre empleadores que no cumplan las obligaciones sanitarias.

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