Volver | Usted consultó:
trabajadoras
Se encontraron 2 resultados
Programa Trabajo Autogestionado

El Programa tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Licencia a las trabajadoras y los trabajadores a cargo de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años

Licencia a las trabajadoras y los trabajadores a cargo de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, que deban realizar escolaridad virtual y se encuentren inscriptos en establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Resultados relacionados

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

De esta manera, el incentivo económico que brinda el MTEySS será mayor cuanto más pequeña sea la empresa. El orden será el siguiente: 1ro Micro, 2do Pequeña, 3ro Mediana y 4to Grandes.

Trabajo Registrado

Herramientas en línea para las trabajadoras y los trabajadores.

Recomendaciones para el regreso al trabajo para casos positivos de Covid-19 y contactos estrechos en los ámbitos laborales

Salud y Trabajo detallaron las recomendaciones para el regreso al trabajo de las y los trabajadores con diagnóstico positivo de COVID-19 o que hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado.

Prorroga en la eximición de pago de aportes patronales en el marco del REPRO II

Por medio del Decreto 899/2021 el Ministerio de Trabajo, se establece la prórroga, hasta el 30 de junio de 2022, de la reducción del 100% del pago de las contribuciones patronales que deben abonar las empresas que fueron beneficiadas con el programa REPRO II por ser consideradas "críticas" por el impacto de la pandemia.

Vinculación de planes sociales con empleo genuino

El Gobierno nacional oficializó este martes la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Claudio Moroni.

El decreto se enmarca en el contexto de la post pandemia, en la que el Gobierno apunta a la reactivación económica y la creación de fuentes de trabajo.

Programa “Construir trabajo e igualdad”

El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.

Actualización plazo de inscripción al REPRO II

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales, establece como plazo de inscripción al REPRO II el comprendido entre el 25 al 31 de agosto de 2021 inclusive. A su vez, fija los siguientes criterios de preselección para el ingreso al mencionado programa:

  • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Julio de 2019 y Julio de 2021.
  • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
  • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Julio 2021.
  • Corte de actualización de bajas de nómina: 24 de agosto
  • Corte de actualización CBU: 23 de agosto inclusive
Te sumo

Contrata a jóvenes de 18 a 24 años y recibí beneficios económicos para tu MiPyME. Por cada joven que contrates el Estado cubrirá la mayor parte del salario durante 9 meses, según el tamaño de tu empresa. Además, durante todo el primer año vas a recibir Aportes No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del o la joven

Programa Practica

El programa es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Ministerio de Cultura de la Nación. Generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes y resolver demandas estacionales en la implementación de políticas culturales. Jóvenes de entre 18 y 30 años, con secundario completo y que residan en localidades cercanas a las sedes donde prestarán servicios
https://www.argentina.gob.ar/j...

Espacio de Orientación y Acompañamiento

Este taller está destinado a jóvenes que estén próximxs a terminar sus estudios secundarios, o que los hayan terminado y tengan inquietudes o dudas respecto de la elección de carrera o trayectoria laboral. La propuesta contará con tres encuentros de una hora y media, por medio virtual y espera ayudarte en el proceso de construcción de tus proyectos laborales y educativos.

Acuerdo para promover Almacenes Populares en todo el país

El acuerdo se inscribe en el marco del programa Potenciar Trabajo y prevé un financiamiento de más de cinco millones de pesos para activar lugares de encuentro de comercialización entre productores y distribuidores para acortar la cadena de comercialización; crear nuevas unidades productoras de pan en los barrios populares del conurbano y organizar una red de distribución de los productos de la economía social y popular en los Almacenes Populares.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Adherir al monotributo social

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Programa Jóvenes y MiPYMES

El Programa tiene como objeto aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del MTEySS con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La Resolución Conjunta 4/21 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se crea el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y MiPyMEs) con el fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de trabajo
Serán beneficiarios y beneficiarias del Programa Jóvenes y MiPymes trabajadoras y los trabajadores de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. Podrán participar del Programa todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren alcanzadas por los términos previstos en la Resolución 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Las y los jóvenes que participen del Programa Jóvenes y MiPymes podrán acceder a las siguientes prestaciones:

a) Participación en Cursos de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas ofrecidos por las Oficinas de Empleo;

b) Intermediación Laboral, a través de los Municipios, las Agencias Territoriales, la Red de Oficinas de Empleo y los dispositivos territoriales gestionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo;

c) Postulación a las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, con posterioridad a la realización del Curso de Orientación e Inducción a la Incorporación a Empresas;
d) Promoción de su inserción laboral en las empresas participantes, a través del Programa de Inserción Laboral;

Las empresas que participen y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo, podrán acceder a las siguientes prestaciones:
a) Servicio de Intermediación Laboral articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la/s empresa/s;
b) Aporte no reembolsable por cada empresa que haya contratado en relación de dependencia a un/a joven inscripta en el Programa;

c) En el caso de la contratación de beneficiarios, las empresas participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas

Potenciar Trabajo: Actualización de datos

La actualización de tus datos personales es necesaria para permanecer activo en el programa.
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

La deben realizar las y los titulares de Potenciar Trabajo (incluye los titulares ex Argentina Trabaja, ex Ellas Hacen, ex Hacemos Futuro, ex Proyectos Productivos Comunitarios).
La actualización es de carácter PERSONAL y OBLIGATORIO y se realizará desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo del 2021 inclusive.

Progresar Trabajo: becas para cursos de formación profesional

La nueva línea de becas dependiente está destinada a fomentar los cursos de formación profesional que se realizan en todo el país. La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Portal Empleo - Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

Una plataforma digital pública y gratuita que tiene como objetivo facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional. Esta plataforma intenta mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones de trabajo.

https://www.portalempleo.gob.a...

Programa Potenciar Inclusión Joven - ANSES

El Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven otorga un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Las y los interesadas/os deberán enviar un correo electrónico a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Registro voluntario para personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

Ya podés inscribirte en el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional. Es una herramienta creada para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

Es importante que actualices los datos periódicamente. No es necesario que cuentes con el cambio registral de DNI para poder inscribirte.

    Potenciar Trabajo

    El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

    SECLO, Asistir, el Tribunal de Trabajo para Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental comienzan a atender de forma presencial

    El servicio otorgado por la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la Dirección del Programa Asistir, la Dirección del Tribunal de Trabajo Para el Personal de Casas Particulares y la Dirección de Gestión Documental - Mesa de Entrada se declara crítico, esencial e indispensable, reiniciando de esta manera su atención presencial en las oficinas del MTEYSS.

    Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

    El Gobierno Nacional estableció, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

    Guías de Trabajo Remoto y Recomendaciones para el Trabajo Presencial

    La  Oficina  Nacional  de  Empleo  Público  pone  a  disposición  de  todos  los  integrantes  de  la Administración Pública Nacional: la “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, la "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial.

    Presentación del "Programa Igualar"

    El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar" tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

    ATP a empresas que contraten nuevos trabajadores

    El Estado nacional ofrece un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses. Mediante el Decreto N° 814/2020 del 27 de octubre, se extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), hasta el 31 de diciembre de 2020

    Potenciar Trabajo: Acceso para víctimas de trata y violencia de género

    El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio de cooperación para fomentar el acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y violencia de género.

    De esta forma, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al programa ya que lleva adelante los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a garantizar la inclusión al programa a aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

    Programa Potenciar Acompañamiento

    El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación junto al ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), presentaron el programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

    La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

    Cupo laboral para los Colectivos de Género y Diversidad en el Banco Nación

    Por iniciativa del INADI, el Banco de la Nación Argentina, la Asociación Bancaria y Jefatura de Gabinete de Ministros, firmaron un acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad. Participaron de la firma del convenio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad y la interventora del INADI.

    Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó que estas políticas son parte del compromiso del Ministerio por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad.

    El Banco Nación, primera entidad bancaria en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, se comprometió en el acta acuerdo a trabajar activamente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Asistencia económica de emergencia para unidades productivas autogestionadas

    Mediante la Resolución 144/2020 se anuncia el otorgamiento de éste beneficio, que funciona en el marco del Programa Trabajo Autogestionado y está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

    Este registro es una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación está disponible en la página web del ministerio. También facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

    El mismo tiene una primera instancia de inscripción on line y una segunda presencial, e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular

    Los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en:

    Denuncias en ART por afección COVID-19

    La ART reglamentó el procedimiento que deberán llevar a cabo los trabajadores y/o derechohabientes para efectuar la denuncia ante la ART o solicitar el trámite ante Comisiones Médicas por el reconocimiento de la afección producida por el COVID-19 como enfermedad profesional.

    Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo

    El programa asiste a sus participantes para que construyan o actualicen su proyecto de formación y ocupación, en el desarrollo de trayectorias laborales, en la finalización de estudios formales obligatorios, en experiencias de formación o de entrenamiento para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente y/o en la inserción en empleos de calidad.

    Perciben una ayuda económica a cargo del MTEySS por un plazo máximo de 24 meses.

    Se implementa a través de la Red de Oficinas de Empleo en forma coordinada con la Agencia Territorial y se instrumenta a través de:

    Esquemas locales de prestaciones de apoyo a la inserción laboral desarrollados por los municipios y acciones de empleo y formación profesional ejecutados en el territorio por el SGTyE, para mejorar las condiciones de empleabilidad de personas afectadas por problemáticas de empleo.

    https://www.argentina.gob.ar/trabajo/discapacidad/promover

    Programa de Inserción Laboral (PIL)

    El programa tiene como objetivo promover la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contraten una ayuda económica que podrán descontar del salario a abonar a la trabajadora o al trabajador.

    Inscribirse al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

    Si tenés entre 18 y 24 años y estas desempleado o desempleada, este programa te ofrece una asistencia económica para que te capacites y mejores tus posibilidades de acceso laboral.

    https://www.argentina.gob.ar/servicio/inscribirse-al-programa-jovenes-con-mas-y-mejor-trabajo

    Red de oficinas de empleo

    En las Oficinas de Empleo se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local.

    Desde ellas se accede a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a puestos de trabajo.

    https://www.argentina.gob.ar/trabajo/mapa-oficinas

    Programa Registradas

    Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

    Potenciar Empleo Verde

    Es una línea del programa Potenciar Trabajo focalizada en el impulso de iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables. 

    El programa está dirigido a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes en materia socio-ambiental de la ciudad, unidades productivas, grupos cooperativos, trabajadores y trabajadoras de la economía popular que realicen actividades vinculadas a la restauración de ecosistemas, la protección comunitaria de áreas de conservación y uso sustentable, reciclado para la salud, agroecología o ecomovilidad.

    Programa ANSES va a tu trabajo (AVATT)

    Con el objetivo de acompañar a las trabajadoras de casas particulares y facilitar la realización de diversos trámites, ANSES  acordó con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) incorporarlas al programa ANSES va a tu trabajo. Para realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral. Acelerando, de esta manera, los tiempos de resolución, sin tener la necesidad de trasladarse a una delegación del organismo.

    Consultá sobre el salario complementario (ATP) - ANSES

    Consultá sobre el salario complementario, Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), que está brindando ANSES ingresando con tu número de CUIL.

    Línea 145 para denuncias de trata y explotación de personas

    Línea nacional gratuita que recibe denuncias, brinda protección y asistencia a víctimas de trata y explotación de personas, las 24 horas, los 365 días del año.

    Ayudas económicas del programa Promover y el Programa de Empleo Independiente

    A través de la Resolución 305/2020 se dispuso el incremento de la asistencia.

    Actualizar la Licencia para Configuración Ambiental – vehículos livianos

    Si tu empresa quiere lanzar al mercado local un nuevo modelo de vehículo/motor, ya sea nacional o Importado, antes debe solicitar la Licencia para la Configuración Ambiental (LCA).

    Conocé cómo hacerlo ingresando al siguiente enlace:

    Jugar con todo: divertirse no tiene género

    Segunda edición de la campaña que promueve el derecho de niñas, niñes y niños al juego libre de estereotipos de género.

    La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Canal Pakapaka, lanzaron la segunda edición de “Jugar con Todo”, una campaña que invita a repensar los estereotipos de género asociados al uso de los juguetes y promueve el respeto por la diversidad en la crianza de las infancias.

    Programa de derechos de niñas, niños y adolescentes en ámbitos deportivos

    El objetivo concientizar a los clubes de su relevancia en el Sistema de Protección Integral de Derechos de NNyA, y proveerles de herramientas, capacitación y vínculos institucionales para fortalecer dicho rol.

    Para conocer los detalles, acceder al enlace:

    Niñez y Adolescencia

    El objetivo es impulsar y fortalecer experiencias de participación institucional, para que las chicas y los chicos tengan incidencia activa en los temas que les involucran.

    Conocé más ingresando al siguiente enlace:

    Nuevas herramientas para que niñas, niños y adolescentes reclamen sus derechos ante Defensa del Consumidor

    La SENAF y la Secretaría de Comercio Interior impulsan acciones conjuntas para garantizar el ejercicio de sus derechos al momento de adquirir bienes y servicios.

    La medida incluye que niñas y niños con menos de 13 años pueden hacer sus reclamos con la compañía de una persona adulta. Aunque en muchos casos son las personas adultas quienes adquieren los productos o contratan los servicios, las chicas y los chicos que los utilizan tienen el derecho a denunciar vulneraciones que les afecten.

    Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos”

    Desde la SENAF, “PARticipamos” es una iniciativa federal para garantizar sus derechos a ser oídos y a participar para incidir en las políticas públicas que les conciernen.

    El Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos” es una política pública destinada a promover y fortalecer la participación ciudadana de las infancias y adolescencias en los distintos niveles del Estado.

    Implementamos acciones para que se escuchen las voces de niñas, niños y adolescentes y sean protagonistas en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen. La mejor forma de construir ciudadanía es a través de su práctica efectiva.

    Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes

    El objetivo es impulsar y fortalecer experiencias de participación institucional, para que las chicas y los chicos tengan incidencia activa en los temas que les involucran. 

    Conocé más sobre este programa ingresando al siguiente enlace:

    Contenidos audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Con el objetivo de seguir brindando contenidos didácticos y educativos para todos los niveles, y dada la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19, los contenidos digitales y\o audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentran disponibles en diferentes plataformas del sistema de contenidos públicos.

    Las producciones audiovisuales destinadas a divulgar la ciencia y la tecnología argentina, se encuentran detalladas en el enlace adjunto.

    Programa Aunar

    La iniciativa que fue desarrollada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF y alcanzará a más de 10 mil chicos y chicas que viven en instituciones provinciales, municipales y organizaciones sociales de todo el país.

    El programa AUNAR inició en junio 2020, luego de mas de un año de crecimiento, a partir de este mes chicas y chicos sin cuidados parentales de todo el país recibirán una tablet a través de la iniciativa AUNAR. 

    Están destinadas a garantizar el acceso a la conectividad a niñas, niños y adolescentes que viven en hogares y otros dispositivos residenciales de cuidado.

    Actividades con público en los museos nacionales

    El 9 de julio abren sus puertas al público el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro (CASo), bajo estrictos protocolos sanitarios y con reserva de turno previa.

    Mientras que el jueves 15 y el sábado 17 reabrieron: El Museo Histórico de la Independencia, el Museo Histórico Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur con propuestas para todo público.

    Programa Central de Emergencias para Barrios Populares

    El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Programa Central de Emergencias para los Barrios Populares, a fin de brindar respuesta inmediata ante las demandas en materias de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, desalojos y adicciones en esos aglomerados urbanos.

    El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia articulará acciones con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y con instituciones sociales y personas residentes de los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

    Servicio de videollamadas y correo electrónico para consultas sobre el COVID- 19

    La Agencia Nacional de Discapacidad dispone de un servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas para poder evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada a la pandemia por el coronavirus COVID-19.

     Este servicio esta habilitado de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15 exclusivamente y solo estará disponible para las personas con discapacidad auditiva. El teléfono donde se podrán comunicar es 11 5728 4011

    Asimismo, la ANDIS dispone de un exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Pueden hacernos llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar

    Actualización de requisitos para el ingreso al país

    A partir del día 29 de enero de 2022, los argentinos, argentinas y residentes que reingresen al país con esquema completo de vacunación contra COVID-19, que acrediten haberlo hecho por lo menos 14 días antes de ingresar al territorio nacional, estarán exceptuados de realizar la prueba diagnóstico.

    Pase sanitario CUIDAR

    La acreditación de esquema completo de vacunación COVID-19 será requerida desde el 1 de enero de 2022 a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico. La medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional, siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos. Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

    La medida está destinada a que las distintas actividades sean seguras, además de incentivar la vacunación contra la enfermedad COVID-19.



    Modificaciones en los protocolos de prevención de la COVID-19

    En función de la situación epidemiológica del país y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud recomienda la actualización de algunas medidas de cuidado y establece los requerimientos sanitarios para los viajes de egresados.

    Situación de Fronteras

    Ingresá al enlace para conocer las nuevas flexibilizaciones para ingresar al país:

    Obtención de constancia del Ministerio de Salud de la Nación para personas vacunadas en el exterior

    Quienes se hayan vacunado en el exterior con una vacuna contra la COVID-19 autorizada para su uso en nuestro país o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el ministerio de Salud de la Nación a través del sitio web de Mi Argentina.

    Centros de vacunación contra el COVID - 19

    Información para personas con discapacidad sobre vacunación contra la COVID-19.

    • Buenos Aires

    Buenos Aires Vacunate: www.vacunate.ms.gba.gov.ar/

    Avenida 51 #1120 La Plata (1900)

    Consultas: vacunatepba@ms.gba.gov.ar

    Inscripción por la App Vacunate PBA: www.vacunatepba.gba.gob.ar

    Registro en la web por el Portal de la ciudadanía: www.sso.gba.gob.ar/web/login/SALUD

    Otras consultas por la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: vacunatedirecciondeacceso@gmail.com

    • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Online: www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid

    Teléfono: Línea 147 (de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 8:30 a 14:30 horas).

    Vacunación para personas entre 12 y 17 años:

    www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/menores-de-edad

    • Catamarca

    www.vacunacion-covid19.catamarca.gob.ar

    • Chaco

    Las vías de registro son de lunes a viernes de 8 a 16 horas por:

    Llamada telefónica 3624-749224/3624-749102/3624-338600

    Formulario digital Registro de Personas con Discapacidad para vacunación Covid-19

    Luego del registro:

    Después de unos días de registrarse, la persona deberá consultar su turno con DNI en www.elijovacunarme.chaco.gob.ar

    • Chubut

    www.vacunate.chubut.gov.ar/people/new

    chubutvacunate@gmail.com

    • Córdoba

    Inscripción: www.vacunacioncovid19.cba.gov.ar/

    Ciudadano Digital (CiDi)

    • Corrientes

    Inscripción para vacunación: www.vacunate.corrientes.gob.ar/vacunate/inscripcion

    Línea Oficial COVID-19: 0800-444-0978. Atención las 24 horas.

    Línea Celular: 379-4895124.

    • Entre Ríos

    Inscripción para vacunación:

    www.vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e

    Línea Vacunación: 0800-888-8228. Atención de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Consultas sobre inscripción, modificación o corrección del registro de la voluntad de vacunación.

    Línea oficial COVID 0800-777-8476. Atención de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados de 8 a 13 horas. Consultas sobre atención Covid.

    • Formosa

    www.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion

    covid19@formosa.gob.ar

    Número de covid 19: 107

    Número de atención ciudadana: 0800-999-9147

    Dirección de discapacidad: Fortin Yunka 50. Formosa / Cel: 0370 436-0043

    incluirsalud.formosa@gmail.com

    • Jujuy

    www.salud.jujuy.gob.ar/vacunatejujuy/

    Número de teléfono/horario de atención: 0388-4245500 int 5620

    Mail: discapacidad@msaludjujuy.gov.ar

    WhatsApp: +5493884044345

    Facebook: Ministerio de Salud de Jujuy

    • La Pampa

    www.vacunate.lapampa.gob.ar/

    Coronavirus La Pampa

    Llamar al 0800-333-1135.

    Llamar a alguno de los siguientes teléfonos celulares:

    2954-604986 / 2954-619130 / 2302-531304

    Dirección de discapacidad

    discapacidad_lapampa@yahoo.com.ar

    02954 - 453953 / 242121

    Incluir Salud UGP

    incluirsaludlp@hotmail.com

    coordinacion-islapampa@hotmail.com

    •  La Rioja

      Portal de prevacunación: http://67.205.186.198/vacunas_c19/

      • Mendoza

      www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/

      •  Misiones

        Turnos por la Aplicación AlegraMed

        Android bit.ly/alegraapp

        iOS bit.ly/alegraios

        • Neuquén

        Sitio web: www.saludneuquen.gob.ar/campana-de-vacunacion-contra-el-coronavirus/

        Formulario de inscripción para Personas con Discapacidad: https://app.andes.gob.ar/vacunacion/inscripcion/discapacidad

        Teléfono: 0800-333-1002

        SMS o WhatsApp sólo para Personas con Discapacidad Auditiva o Personas Sordas: 2996122510 y 2995073858

        • Río Negro

        Sitio web para anotarse: www.vacunate.rionegro.gov.ar/

        Teléfono: 0800-999-0946 de 8 a 22 horas.

        Correo electrónico: vacunacovid19@salud.rionegro.gov.ar

        • Salta

        www.vacunate.salta.gob.ar/

        • San Juan

        www.sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan

        • San Luis

        vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion

        • Santa Cruz

        www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir#Enfermedades_Cronicas

        • Santa Fe

        www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio

        Número de teléfono/horario de atención: 0800-555-6768 - Lunes a viernes de 8 a 18 horas

        • Santiago del Estero

        www.vacunarse.sde.gob.ar/condriesgo.aspx

        • Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur

        www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/

        www.vacunate.tierradelfuego.gob.ar/

        • Tucumán

        www.vacunartuc.gob.ar/

        Vacunación por demanda espontánea en nodos.

        La vacunación se realizará en la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública ubicada en Calle Alberdi 416, los convocados deben asistir con su documento. Todas aquellas personas que no hayan dejado anotado su teléfono o lo hubiesen cambiado, deben enviar un correo al mail discapacidadycomorbilidad@msptucuman.gov.ar y dejar un teléfono para que se puedan comunicar y así indicarle el día de su inmunización.

        Test PCR obligatorio con muestra tomada 72 hs antes del embarque hacia la República Argentina

        La presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción, es un requisito sanitario obligatorio. El mismo debe ser integrado en la DDJJ establecida como requisito migratorio 48 horas antes del embarque. Se enuncian a continuación los países que tienen disponibles estos test y donde se podrá obtener el resultado dentro del plazo establecido.

        Los ciudadanos que viajen hacia la Argentina, desde los países que figuran en el siguiente link, deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizado en origen 72 horas antes del embarque, sin excepciones.

        Conocé más ingresando al siguiente enlace:

        Guía de recomendaciones para las instituciones educativas en tiempos de pandemia

        Elaborada entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud, y Educación de la Nación, esta Guía está dirigida a las instituciones educativas. Allí se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas condiciones, y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia.

        Para descargar la guía ingresar en el enlace:

        Certificado digital de vacunación COVID-19

        Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicación, creá tu cuenta y validá tu identidad.

        La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

        La credencial digital de vacunación de Mi Argentina es a partir de este 6 de septiembre el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.

        Información de ANLIS sobre variantes de SARS-COV 2

        Antes las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país. Publicado 14/04/2021.

        http://www.anlis.gov.ar/comunicado/

        Cooperativas de la economía social: producción de materiales

        Distintas Cooperativas de la Economía Popular se encuentran produciendo elementos y materiales para enfrentar las demandas que genera la pandemia COVID-19. 

        En el marco del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colabora en el fortalecimiento de la difusión de sus productos para ayudar a consolidar la red social y económica.

        Para conocer las distintas iniciativas en curso y realizar tus pedidos; o si pertenecés a una Cooperativa que en el marco de la emergencia sanitaria ha desarrollado productos que puedan comercializarse, ingresá en el enlace:

        Sinergia

        Espacio para conocer y colaborar con las distintas experiencias de los medios de gestión social en todo el territorio nacional reforzando una mirada federal y comprendiendo a la comunicación como una herramienta fundamental para el desarrollo de sus comunidades.

        Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales ante el COVID-19

        La SRT, por medio de la Resolución 30/2021, establece que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán difundir y notificar, de forma virtual, a los empleadores afiliados las recomendaciones y medidas de prevención vigentes ante el COVID – 19.

        Plataforma tecnológica Legisalud

        Con el propósito de posibilitar el acceso libre, transparente y en tiempo real a la normativa sobre COVID-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva plataforma tecnológica Legisalud. La herramienta será de utilidad para la toma de decisiones de los equipos de salud, en un marco de libre acceso a la información legislativa en materia sanitaria. De esta forma, tanto las autoridades del sector, como de los tres poderes de los Estados Nacional, de la CABA y provinciales, y la comunidad en general, dispondrán de una ventana a través de la cual acceder a la normativa vigente.

        Información para las agencias de viaje y agencias de Turismo Estudiantil

        Chequea todas las novedades  y resoluciones para las agencias de viajes y agencias de turismo estudiantil en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19

        Consulta sobre obligaciones de pago con ENACOM

        En el contexto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia COVID-19, ENACOM informa que las consultas sobre los pagos deberán ser dirigidas a la casilla de correo: transferencias@enacom.gob.ar

        Para el caso del Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual, la presentación de la Declaración Jurada y el pago de la misma se realiza normalmente por medio de la AFIP.

        Posta de vacunación Tecnópolis

        Comenzó a funcionar en el Parque Tecnópolis un nuevo centro de vacunación para las vecinas y vecinos de Vicente López. El plan público, gratuito y optativo de la provincia de Buenos Aires cuenta con un gestor de turnos en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

        Registro de datos abiertos para seguir online las dosis aplicadas contra el COVID-19 en todo el país

        Con el objetivo de transparentar y facilitar el acceso a información pública relativa al Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación publica en datos abiertos los registros de vacunación con toda la información disponible sobre el proceso de inmunización más importante de la historia sanitaria argentina, para su conocimiento, análisis y estudio.

        Los datos publicados en articulación con la secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, se conforman a partir de los registros realizados por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), que son las responsables de la vacunación en el territorio a través de los distintos centros de vacunación dispuestos para desarrollar la campaña.

        Nueva reglamentación para las denuncias por COVID-19 - SRT

        La SRT dictó la Resolución N° 10/21 en la que describe los requisitos para la denuncia y el reconocimiento de la contingencia COVID-19 que deben acreditar ante su ART o empleador autoasegurado, acompañando de la denuncia formal

        Los requisitos son los siguientes:

        • Estudio de diagnóstico de entidad sanitaria con resultado positivo por coronavirus covid-19, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.

        • Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas, así como las jornadas trabajadas fuera del domicilio particular del trabajador, entre los 3 y 14 días previos a la primera manifestación de síntomas.

        • Constancia otorgada por el empleador, a los efectos de la certificación de la prestación efectiva de tareas en el lugar de trabajo, fuera del domicilio particular del trabajador, que tendrá carácter de declaración jurada.

        • En caso de que el trabajador/a no manifestara síntomas deberá acreditar la prestación efectiva de tareas durante una o más jornadas, fuera de su domicilio particular, entre los 3 y 14 días previos a la realización del estudio diagnóstico.

        En caso de una controversia respecto del cumplimiento de los requisitos formales de la denuncia las y los trabajadores podrán presentar un reclamo al organismo enviando un correo a ayuda@srt.gob.ar, el cual deberá ser resuelto en 48 horas.

        Asimismo, se establece el procedimiento ante la Comisión Médica Central para la determinación definitiva del carácter profesional de la contingencia. Es decir, que cesada la Incapacidad Laboral Temporaria y verificada la denuncia de la contingencia en el registro de enfermedades profesionales, el trámite para la determinación definitiva del carácter profesional de la enfermedad COVID-19 podrá ser iniciado por trabajadores, derechohabientes o patrocinante letrado.

        El correspondiente trámite se podrá iniciar de manera presencial, con turno previo desde Mi Argentina o de manera virtual a través de la Ventanilla Electrónica con CUIL/CUIT y clave fiscal nivel 3.

        Resultados de carga de registros Covid-19 - INCUCAI

        Se pueden consultar los resultados de la carga de registros de Covid-19 en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA):
        - Lista de espera de órganos y tejidos - Gestión de pacientes
        - Registro Nacional de Procuración y Trasplante - Programas y registros
        - Registro de insuficiencia renal crónica terminal - Consultas online
        - Registro Nacional de donantes de CPH - menú inicial
        La consulta pueden realizarla los centros de diálisis, los equipos de trasplante y las jurisdicciones.

        Observatorio de monitoreo del plan de vacunación contra COVID-19

        El Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina tiene como propósito general la vacunación de la población en forma escalonada, con incorporación simultánea de grupos de manera progresiva. En ese sentido y ante la necesidad de contar con datos útiles en tiempo y forma, evitar errores programáticos y realizar el seguimiento adecuado, el Ministerio de Salud de la Nación, establece la creación de un observatorio de monitoreo. El mismo, que incluirá a organismos externos de relevancia sanitaria y/o académica, tendrá facultades para emitir recomendaciones tendientes a mejorar los procesos y el desarrollo de la estrategia. Los y las integrantes del observatorio cumplirán sus funciones con carácter ad honorem.

        El Ministerio suma a los CAJ al operativo de vacunación en la provincia de Buenos Aires

        En los Centros de Acceso a la Justicia se contará con asesoramiento para acceder a la vacuna contra el COVID-19

        Guía para la detección de SARS-CoV-2 en animales

        Esta guía, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, a través de la labor realizada por los programas provinciales de zoonosis, los Colegios de Médicos Veterinarios, zoológicos y centros de rescate de animales y refugios, entre otros, tiene como objetivo la generación de lineamientos mínimos para hacer accesible el diagnóstico de animales sospechosos de COVID-19.

        Acceda a la guía desde el enlace:

        Recomendaciones Anses

        No concurrir a los bancos y utilizar la tarjeta de débito para el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y la compra en comercios.

        Los bancos dedicarán las dos primeras horas a la atención exclusiva de jubilados y pensionados, según una disposición del Banco Central. Recomendamos que sea tu apoderado quien se acerque a las entidades bancarias.

        Definición de caso sospechoso, caso confirmado y contacto estrecho - COVID-19

        Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio.


        Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales.

        Más información en:

        Programa Sumar

        El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

        El nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, el cual incluye la cobertura para las personas mayores de 64 años sin obra social, la ampliación de 20 líneas de cuidado de la salud vigentes y la inclusión de nuevas intervenciones para dengue, COVID-19 y EPOC, y la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina. Además de la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

        Línea gratuita: 0800 222 7100

        Para acceder a toda la información, realizar reclamos y sugerencias sobre distintos aspectos del Programa Sumar.

        De lunes a viernes de 9 a 21 hs y los fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

        Cobertura asistencial de tratamiento frente a casos confirmados o sospechosos de COVID-19

        La Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los beneficiarios y usuarios, así como a todos aquellos Prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores, Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de COVID-19 actualmente vigente y con respecto a los requerimientos prestacionales de sus afiliados, dichos financiadores deberán cubrir la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, a título ejemplificativo, la realización de tests diagnósticos, traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

        https://www.argentina.gob.ar/noticias/cobertura-asistencial-de-tratamiento-frente-casos-confirmados-o-sospechosos-de-covid-19

        Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19

        El Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC19) promueve la colaboración activa de las instituciones universitarias en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud, en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, así como el trabajo de asistencia y acompañamiento a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. Se propone estimular la participación de los estudiantes universitarios así como del conjunto de la comunidad educativa y tendrá una vigencia de 6 meses.

        Protocolos Aerolíneas Argentinas

        Aerolíneas Argentinas estableció protocolos sanitarios. Conocé más sobre esta información, ingresando al siguiente enlace: 

        Cobertura COVID-19 de las ART para trabajadores de salud y de actividades exceptuadas

        Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) darán cobertura a los trabajadores que contraigan el COVID-19, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.

        Síntomas para casos sospechosos de COVID-19

        La definición de caso es dinámica y varía según la situación epidemiológica. Se debe sospechar de la enfermedad en toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada. También a todo aquel que requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

        https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-actualiza-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

        Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.

        https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

        Se agrega dolor muscular como nuevo síntoma. Además, se podrá confirmar como caso COVID positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato

        https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-actualizacion-de-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-covid-19

        Programa Intercosecha

        Dirigido a Trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial.

        Beneficios

        Brinda a los trabajadores una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional (por un período máximo de hasta cuatro meses), cursos y/o acciones de capacitación del Plan de Formación Continua, acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Inserción Laboral, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales.

        https://www.argentina.gob.ar/trabajo/intercosecha

        Instancia obligatoria de conciliación laboral

        En este servicio, se brinda una audiencia de conciliación a los trabajadores y/o empleadores que tengan un conflicto con la otra parte en asuntos laborales. Cuando se alcanza un acuerdo se evalúa si cumple las condiciones para homologarse (obtener validez legal) y si corresponde se homologa. Si no hay acuerdo, queda habilitada la instancia judicial. Los reclamos individuales y pluriindividuales de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo (empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o con domicilio fiscal en esta ciudad) deben canalizarse obligatoriamente a través de una mediación en el SECLO. Si allí no se alcanza un acuerdo las partes estarán en condiciones de iniciar una acción ante la Justicia Nacional del Trabajo.

        Para saber más, entrá a: https://www.argentina.gob.ar/t...

        Programa Registradas

        Con el objetivo de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, el Gobierno Nacional pone en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses. La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores.

        La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 30 de junio de 2022.

        Modalidad virtual en el servicio de conciliación laboral - Seclo

        En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Disposición 290/2020, establece una vía digital para los Procedimientos de Conciliación Laboral Obligatoria y los acuerdos espontáneos que se encuentren inconclusos o próximos a iniciarse.

        El Procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se iniciará a través de la opción virtual “Obligatoria” del Portal del Abogado en el sitio web del SECLO, debiendo adjuntar la documentación requerida. Una vez finalizada la incorporación de todos los documentos, el sistema procederá al sorteo del conciliador interviniente fijando conforme los plazos de ley el día y horario de la audiencia que se llevará a cabo mediante la plataforma virtual que éste disponga.

        Programa de microcréditos para trabajadores de la economía popular de La Rioja

        El ministro Daniel Arroyo y el gobernador Ricardo Quintela presentaron esta iniciativa destinada a la compra de herramientas e insumos para mejorar unidades productivas, de servicios o comercialización.

        Atención de la Comisiones Médicas - SRT

        Deberán concurrir ÚNICAMENTE las personas citadas previamente por la SRT o aquellas que soliciten un turno por la plataforma Mi Argentina

        Listado de Comisiones Médicas y/o Delegaciones con servicios ampliados:

        https://www.argentina.gob.ar/srt/comisionesmedicas/listadoCCMM-delegaciones

        Este sitio se encuentra en proceso de actualización permanente.
        Si tenes algún comentario o consulta podes enviarla a: