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Vuelos a Brasil

Aerolíneas Argentinas retoma 3 destinos de Brasil desde Aeroparque, restableciendo las conexiones regulares con las ciudades de Brasilia, Porto Alegre y Curitiba, desde el mes de abril. Publicado el martes 08 de febrero de 2022. Más información en:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/aerolineas-argentinas-retoma-3-destinos-de-brasil-desde-aeroparque

Sugerencias y requisitos vigentes para quienes viajan al exterior

El Ministerio de Salud de la Nación junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior recuerda a los argentinos y argentinas que viajen al exterior algunas cuestiones a tener en cuenta, de modo tal de hacer efectivo el cumplimiento de las normas vigentes tanto al momento de su salida y estadía en destino, como a su arribo de regreso al país.

Ingresá en el enlace para conocer el detalle:

Resultados relacionados

Migraciones anunció la habilitación los pasos fronterizos que conectan al país con Uruguay

En las próximas horas estarán habilitados los pasos fronterizos que conectan al país con la República Oriental del Uruguay a través de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú , que se sumarán al de Concordia- Salto, que ya estaba restablecido.

Los requisitos para el ingreso de argentinos a Uruguay son un test PCR negativo y el esquema de vacunación completo, lo que permitirá ser eximidos de la cuarentena. Por el contrario, si la persona no tiene la vacunación completa tiene que hacer cuarentena, de todas formas se debe hacer el test PCR negativo y adjuntarlo a la declaración jurada.

Conocé más ingresando al siguiente enlace: 

Atención presencial en sucursales

A partir del lunes 13 de diciembre, las siguientes sucursales se encontrarán abiertas al público sin turno previo:

• El Calafate, Av. Del Libertador 1361, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Mar del Plata, Moreno 2442, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Mendoza, Paseo Sarmiento 82, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Neuquén, Santa Fe 52, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Salta, Caseros 475, de Lunes a Viernes de 9 a 16:30 hs

• Santa Fe, 25 de mayo 2287, de Lunes a Viernes de 9:30 a 17 hs

• Tucumán, 9 de Julio 110, de Lunes a Viernes de 9 a 16:30 hs

• Ushuaia, Maipú 823, de Lunes a viernes de 9:30 a 17 hs

Gestiones NO habilitadas para realizar en nuestras sucursales:

• Reclamos (https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/contacto/contactoatencioncliente)

• Devoluciones (https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/reservas_servicios/devolucion)

• Gestiones sobre ticket emitidos por agencias de viaje.

A continuación, te recordamos nuestros canales de atención:

• Contact Center Argentina 0810-222-86527 todos los días de 7 a 23hs.

• WhatsApp de lunes a viernes de 9 a 18hs.

Las operaciones aéreas internacionales que se realicen bajo las Partes 91 y 135 de las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) hacia el territorio nacional a través de los corredores seguros deberán dar estricto cumplimiento a los requisitos establecidos por los Decretos N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, N° 678 de fecha 30 de septiembre de 2021, la Decisión Administrativa N° 951 de fecha 30 de septiembre de 2021 o las normas que en el futuro los modifiquen o reemplacen, con respecto a las medidas de prevención general, requisitos migratorios, requisitos sanitarios u otras medidas que el Estado Nacional pudiere disponer, de acuerdo con la evolución futura de la situación epidemiológica.

Resolución 351/2021 - RESOL-2021-351-APN-ANAC#MTR - 19/10/2021

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/355584/norma.htm

Declaración jurada para pasajeros que ingresen o egresen de Argentina

Por disposición 3025/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, a partir del 7 de septiembre todo pasajero que ingrese o egrese desde/hacia Argentina, deberá cumplir con las siguientes condiciones, dentro de las 48 hs previas al viaje.

Requisitos

• Completar de forma electrónica una declaración jurada ingresando al siguiente link http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

• Presentar al momento del Check in, el comprobante que recibió en su mail al finalizar la declaración.

Debido a las constantes actualizaciones de la documentación y requisitos para viajar de cada país, se solicita verificarlos siempre con la Embajada o Consulado correspondiente.

Contar con la documentación en regla y cumplir con los requisitos migratorios de cada país es exclusiva responsabilidad de los pasajeros, caso contrario, no podrán embarcar en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Para más información podés ingresar al siguiente enlace:

Atención en sucursales

La atención de todas las consultas podrá canalizarlas a través del Whatsapp de la compañía +54911 4940-4798.

Los clientes con turno ya asignado serán contactados a través del email informado al momento de solicitar el turno.

Atención del Call Center, todos los días las 24 hs. Encontrá todas las sucursales de Aerolíneas Argentinas dentro de Argentina y en el mundo.

Habilitación de salida

La Habilitación de salida es una Tasa que se encuentra establecida en el Decreto 231/ 09 modificado por su similar 475/18. La misma es la que deben abonar todos aquellos extranjeros que su permanencia en el país se encuentre irregular. El procedimiento para su tramitación y pago se establecieron por la Disposición DNM Nº 899/2013.

Procedimiento para realizar el trámite administrativo, antes de egresar del país.

Los trámites administrativos podrán realizarse en días y horarios hábiles en:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexdnm.php?delegaciones

  • Sede Central | Edificio 6 - Mostradores Letra M | lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
  • Delegación de esta Dirección Nacional del país, más cercana a su domicilio.

Los 365 días del año en:

  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza, (durante las 24 hs)
  • Aeroparque Jorge Newbery, (07:00 a 22:00 horas)

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Entrada y salida del país

Conocé la documentación que necesitas para ingresar y salir del país ingresando en el enlace. 
La información consignada a continuación está sujeta a las medidas y requisitos vigentes para el ingreso y egreso del territorio argentino que se pueden consultar ingresando:

Administración de fronteras en el mundo en el marco de la pandemia

En el marco de la pandemia, muchos países continúan imponiendo restricciones para el ingreso de extranjeros. Se tratan de medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación del COVID-19, que pueden afectar las posibilidades de ingreso al país de muchos argentinos y argentinas.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Cancelación de Viaje - Aerolíneas Argentinas

Si no vas a viajar, Aerolíneas Argentinas te pide que canceles el vuelo ingresando al siguiente enlace:

Atención - Aerolíneas Argentinas

La atención de todas las consultas podrá canalizarlas a través del Whatsapp de la compañía +54911 4940-4798.

https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/sucursales/ar/buenos-aires

Los clientes con turno ya asignado serán contactados a través del email informado al momento de solicitar el turno.

Atención del Call Center, todos los días las 24 hs.

Para solicitar turno en sucursal ingresá al siguiente enlace:

Vuelos internacionales
  • Horarios de Presentación

Respetá el tiempo de presentación en el aeropuerto.

Vuelos desde BUENOS AIRES:
• Hora de presentación: 4 hs antes de la salida del vuelo

• EZEIZA: Terminal C

• AEROPARQUE: Terminal A Mostradores del 46 al 65

Vuelos hacia BUENOS AIRES:
• Hora de presentación: 3 hs antes de la salida del vuelo

  • IMPORTANTE:

• No podrán viajar pasajeros que presenten sintomatología compatible con COVID-19 y/o tengan un hisopado positivo o detectable en los 10 días previos a la fecha del vuelo.

• Aquellos pasajeros que se presenten a su vuelo con:
• CERTIFICADO DE COVID POSITIVO
• DOCUMENTACIÓN ADULTERADA
• O INTENTEN EVADIR LOS CONTROLES SANITARIOS

• Serán denunciados penalmente e ingresarán a nuestra lista de pasajeros disruptivos, prohibiendo así su ingreso a cualquiera de nuestros vuelos durante los próximos 5 años.

Documentación y Requisitos

• Debido a las constantes actualizaciones en las restricciones de ingreso estipuladas por cada país, te recomendamos que antes de viajar verifiques aquí y con la Embajada o Consulado correspondiente la documentación necesaria. Recordá que cumplir con la documentación, los protocolos y los requerimientos exigidos por las autoridades gubernamentales son requisitos necesarios e indispensables para embarcar en nuestros vuelos.

Importante: siempre que viajes en un vuelo internacional hacia/desde Argentina deberás completar la DDJJ http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/ dentro de las 48hs previas al viaje y presentar al momento del check in, el comprobante que recibirás en tu mail al finalizar la declaración.

Conocé más ingresando al siguiente enlace:

Vuelos Nacionales

· Horarios de Presentación en el Aeropuerto

Vuelos desde BUENOS AIRES:

· Hora de presentación: 3hs antes de la salida del vuelo

· EZEIZA: Terminal C

· AEROPARQUE: Terminal A Mostradores del 46 al 65

Vuelos hacia BUENOS AIRES:

· Hora de presentación: 2hs antes de la salida del vuelo

· Documentación y Requisitos

    - Cumplir con la documentación y los requerimientos exigidos por las autoridades gubernamentales son requisitos necesarios e indispensables para embarcar en nuestros vuelos

    Ingresando al siguiente enlace podrás conocer os requisitos éxitos por las diferentes provincias:

      Comercialización de Servicios Regulares de Transporte Aéreo

      En el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID 19 las líneas aéreas solo podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida en que se encuentren formalmente autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil.

      La promoción y/o comercialización de servicios regulares y/o no regulares de transporte aéreo de pasajeros será pasible de las sanciones dispuestas en el Decreto N° 326 del 10 de febrero de 1982 (Código Aeronáutico).

      Resolución 143/2020

      http://servicios.infoleg.gob.a...

      Política de cambio de vuelo - Aerolíneas Argentinas

      Muchos de los planes han tenido o tendrán que reprogramarse producto de la pandemia de Coronavirus. Por eso, para ayudarte a organizar tu viaje, Aerolíneas Argentinas flexibilizó las condiciones de cambio. Conocé cuáles son los cambios que podes realizar ingresando al siguiente enlace:

      Atención a la ciudadanía - Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

      La ANAC regula y brinda información relacionada a las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino:

      • Transporte Aéreo
      • Aviación General
      • Empresas
      • Aeronaves y Talleres
      • Infraestructura y Servicios Aeroportuarios
      • Normativa
      • Emergencia Sanitaria COVID-19

      - Dirección: Balcarce 290 CABA

      - Correo electrónico: info@anac.gob.ar

      Turnos presenciales para trámites ante la ANAC: https://www.argentina.gob.ar/a...

      Información y asistencia al Pasajero: https://www.argentina.gob.ar/a...

      Programa LOTEAR Presentar ofertas de inmuebles para loteo

      Los inmuebles ofrecidos a la venta son adquiridos por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para la generación de nuevo suelo urbano destinado a las familias de Barrios Populares inscriptos en el RENABAP. Se pueden presentar inmuebles en las condiciones actuales o una fracción de éstos, sean macizos o inmuebles subdivididos.

      Conocé toda la información: https://www.argentina.gob.ar/servicio/presentar-ofertas-de-inmuebles-para-loteo

      Stand de la Secretaría de Políticas Universitarias en Tecnópolis

      Del 2 de octubre al 12 de diciembre, la Secretaría de Políticas Universitarias estará presente en Tecnópolis con espacios para debatir sobre el rol de las universidades en el presente y futuro de nuestro país. Además, habrá talleres de orientación, cursos de formación profesional y participación de todo el sistema universitario.

      Para conocer el cronograma ingresa a: https://tecnopolis.gob.ar/

      Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias

      Esta guía fue elaborada para acompañar las experiencias colectivas y territoriales de las organizaciones sociales y comunitarias con información sobre acciones, recursos y políticas públicas que llevamos adelante.

      🤔 ¿Qué podés encontrar en esta guía?

      ✅ Recursos e información sobre programas y políticas: opciones para inscripción, participación y obtención de financiamiento.

      ✅ Datos de contacto: referencias para recurrir ante consultas concretas.

      ✅ Materiales: producciones del Ministerio sobre diferentes temáticas, como la perspectiva de género y diversidad, el trabajo de cuidado, la prevención y asistencia frente a las violencias de género, entre otros.

      📍 Las organizaciones sociales y comunitarias tienen un rol fundamental para la construcción de sociedades más justas e igualitarias. El trabajo que desarrollan en los territorios impulsa transformaciones fundamentales para las personas y es clave en la protección de sus derechos humanos.

      💪 Buscamos potenciar el alcance de ese trabajo y fortalecer las iniciativas que llevan adelante.

      🔎 Descargala acá 👉 https://editorial.mingeneros.g... y accedé a más materiales en https://editorial.mingeneros.g...

      Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

      Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

      Es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.

      Sus objetivos generales son:

      1. Registrar, crear y mantener los registros nacionales relacionados con la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina.
      2. Fiscalizar, brindar a cada Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, al INCUCAI y a todas las instituciones que lo requieran, una herramienta que permita fiscalizar la actividad y trazar los diferentes procesos involucrados.
      3. Control de Gestión, brindar a las autoridades sanitarias y a la comunidad profesional una herramienta que permita evaluar y realizar diferentes análisis con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y a la investigación científica.
      4. Transparencia, ofrecer a la sociedad la garantía de transparencia de la actividad, permitiendo el acceso y consulta a la información con diferentes niveles de complejidad y contenido, para satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad.
        Todo paciente puede realizar el seguimiento de su situación pre y post trasplante ingresando a su ficha personal a través de la web con una clave de acceso personal que se otorga al momento de iniciar el proceso de inscripción en lista de espera. Los datos a los que podrá acceder son: datos personales, situación en la lista de espera, participación operativa, situación clínica y fecha de evaluación anual.
      Puntos Digitales


      Es un programa impulsado por la Secretaría de Innovación Pública cuyo objetivo es democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como un derecho fundamental en el desarrollo de las personas.

      Los Puntos Digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.

      Viaje gratuito en el transporte público terrestre nacional - ANDIS

      Las personas con discapacidad podrán acceder al Transporte Público Gratuito solamente con la presentación del Certificado de Discapacidad vigente, no siendo necesaria su legalización.

      En caso de pérdida o extravío del cuerpo del certificado o del certificado completo, dirigirse a la Agencia Nacional de Discapacidad, ingresando a www.argentina.gob.ar/cud o llamando al 0800-555-3472.

      Los medios de transporte en los que el viaje es gratuito son los siguientes:

      • Colectivos de la Región Metropolitana: líneas 1 a 199.
      • Trenes de la Región Metropolitana.
      • Colectivos de media y larga distancia.

      No se incluyen a las líneas de colectivo interurbanas provinciales.

      Atención telefónica por WhatsApp - ANDIS

      La Andis pone a disposición de la ciudadanía un servicio de WhatsApp para responder consultas y atender urgencias en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. Este servicio, que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas, está orientado de forma exclusiva a personas con discapacidad y sus familias de todo el país.

      El número correspondiente para comunicarse es: 11-2478-4746.

      Atención remota del centro de asistencia inmediata

      A través del Centro de Asistencia Inmediata, el Sedronar busca responder con mayor celeridad a la demanda de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático en todo el país, durante el aislamiento social. A su vez hay un acompañamiento telefónico a través de la articulación entre las distintas instituciones de la Red de SEDRONAR y el Sistema Público de Salud para dar una mejor respuesta a las diversas necesidades.

      El centro está organizado a través de grupos de trabajo por región: cuatro corresponden a la zona metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y zona Norte, Sur, Oeste del Gran Buenos Aires) y uno al interior del país.

      Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento podrán acceder a la Tarifa Diferenciada

      Los Clubes de Barrio y las Sociedades de Fomento se podrán registrar en el CENOC con el objetivo final de generar las estadísticas necesarias que permitan diseñar políticas públicas que posibiliten ampliar el universo de usuarios que acceden al beneficio.

      Plazos de presentación ante IGJ

      Los plazos de presentación se encuentran suspendidos. Ver normativa

      Presentación de dictamen legalizado por el Colegio de Abogados o el Consejo de Ciencias Económicas de la CABA

      Para cumplir con este requisito, se deberá presentar el dictamen original en papel, con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por los colegios. A su vez, estos enviarán a IGJ una copia del dictamen con firma digital. Las legalizaciones podrán ser solicitadas de manera electrónica a cada colegio profesional, según los procedimientos que los mismos establezcan.

      Presentación de balances

      Se habilitó la presentación del trámite en sede central, previa solicitud de turno, y según los requisitos detallados en la Guía de trámites disponible en la web. En cuanto al informe/manifiesto del auditor, se deberá presentar el original en papel con firmas hológrafas, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (se tomarán las legalizaciones web otorgadas por el CPCE). Las legalizaciones serán validadas por IGJ. No se recibirán trámites cuya legalización no se pueda verificar en el momento de la presentación.

      La guía de trámites puede consultarse en:

      https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj/guia-de-tramites

      Normas sobre Sistemas de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados

      Resolución General 16/2020

      http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=336628

      Las sociedades de capitalización que operan con planes, condiciones generales y títulos aprobados por este organismo, mientras continúe la situación de emergencia con aislamiento social preventivo obligatorio y demás medidas restrictivas (decretos n° 260/2020, 297/2020, 325/2020 y 355/2020 -y en su caso todo otro futuro de similar alcance- y demás normativa relacionada) y se mantenga asimismo la suspensión de la realización de sorteos de loterías nacionales y provinciales y de quiniela, podrán sin autorización previa de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA llevar a cabo los sorteos mensuales garantizados que correspondan a partir de la vigencia de esta resolución mediante bolillero u otro medio mecánico o virtual siempre que el medio que se utilice, conforme a dictamen actuarial previo que lo acredite -la firma de cuyo emisor deberá legalizarse por medios electrónicos por el colegio profesional respectivo- garantice a los suscriptores cuyos títulos participen del mismo, las mismas probabilidades de resultar beneficiarios contempladas en las condiciones generales y los títulos emitidos por la sociedad.

      Asimismo, los cupones de pago o anexo a ellos deberán indicar la forma de sorteo adoptada y remitir a la página web para el conocimiento de sus resultados.

      Fiscalización a distancia

      Con el fin de orientar el ejercicio de la función de fiscalización en cabeza de la Inspección General de Justicia hacia una gestión más eficiente, dinámica y transparente, se reglamentó la fiscalización a distancia de sociedades comerciales y de entidades civiles sujetas a control. Resultará aplicable a los casos de fiscalización a distancia en la medida que sea compatible y de forma analógica, la normativa prevista en los artículos 158, 159, 160, 420, 424 y concordantes de la resolución general IGJ N° 7/2015, así como en el anexo XVII (Reglamento de actuación de los inspectores de justicia en las asambleas de sociedades por acciones) de dicha resolución general.

      Las publicaciones de convocatoria a asamblea a celebrarse a distancia, sean ordinarias y/o extraordinarias, deberán individualizar la CUIT de la entidad e informar un correo electrónico de contacto, el cual se utilizará para realizar notificaciones. Los trámites de solicitud de concurrencia de inspectores a pedido de parte interesada, sean las reuniones objeto de veeduría celebradas de forma presencial o a distancia, se podrán gestionar íntegramente de forma remota desde su inicio.

      Resolución General 29/2020

      Entidades civiles

      Ingresando en el siguiente enlace, enterate cómo presentar correctamente los trámites de asociaciones civiles y fundaciones y accedé a estatutos modelos.

      Museo Sitio de Memoria ESMA

      Se planean acciones digitales relativas a presentar información de la propuesta museográfica en redes sociales durante el transcurso de la cuarentena. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en sitiomemoriaesma@jus.gov.ar

      Instructivo para la toma de denuncias por violencia de género durante la Pandemia

      Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Seguridad junto al Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, lanzaron un instructivo para agentes de Seguridad a fin de tomar denuncias por violencia de género durante aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19.

      Está dirigido al personal policial, se trata de un formulario único de denuncia pensado para facilitar y optimizar la toma de denuncias en el domicilio de la víctima, de esta manera suplir los procedimientos usuales en el contexto de la pandemia conforme la Resolución PGN 39/20 de la Procuración. De este modo se respetan los términos de la cuarentena y se agiliza el procedimiento de denuncia, minimizando el riesgo de contagio al evitar traslados.

      El personal policial, deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que la víctima se encuentre, a efectos de garantizar las condiciones adecuadas para tomar la declaración. Ello, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse en caso de tratarse de una situación de flagrancia, en cuyo caso deberá hacer cesar la situación de violencia de manera inmediata y dar cuenta a la autoridad judicial.

      Asimismo, podrá llamar a la Línea 144 y/o 137 para la intervención de profesionales especializados en la materia.

      La descarga del instructivo está disponible en:

      Guardia Registro Nacional de Chicos Extravíados

      Mantiene su línea de atención telefónica abierta para recibir denuncias y llamados urgentes.

      • Vía telefónica al 142 o al 0800-122-2442.
      • Vía correo electrónico juschicos@jus.gov.ar
        Guardia Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH “Dr. Fernando Ulloa”


        Continúan las intervenciones con personas allí asistidas y acompañadas en los juicios por vía virtual y telefónica. Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en centroullloa@jus.gov.ar

        El Centro brinda asistencia integral en salud mental a personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. A partir de la necesidad de aislamiento social preventivo y obligatorio se propuso a los asistidos contar con la posibilidad de mantener la asistencia de manera remota con entrevistas periódicas (con frecuencias acordes a la necesidad valorada por el terapeuta o psiquiatra) de psicoterapia, control de medicación, acompañamiento y orientación referidas tanto a la actual contingencia sanitaria como al padecimiento particular que motivó la intervención institucional. Se provee de recetas médicas y de medicamentos en aquellos tratamientos que los requieren.

        Dirección de Sitios de Memoria

        Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en infoanm@jus.gob.ar

        Archivo Nacional de la Memoria

        Recibe y contesta consultas vía correo electrónico en presidenciaanm@jus.gob.ar o infoanm@jus.gob.ar

        Guía de recomendaciones para evitar la propagación en barrios populares y el cuidado de adultos mayores

        Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud elaboraron de forma conjunta una guía de recomendaciones que permitirá un abordaje comunitario articulando esfuerzos con distintas instituciones y organizaciones sociales.

        Dicha guía establece una serie de recomendaciones y medidas específicas para evitar la propagación del COVID-19 en barrios populares y cuidado de adultos mayores.

        Con esta guía los organismos promueven un abordaje comunitario en el que los municipios articulen esfuerzos con instituciones religiosas, organizaciones sociales, clubes de barrio, escuelas y Centros de Atención Primaria, la conformación de comités de emergencia local y la organización en cada barrio de Puntos de Integración Comunitario (PIC).

        También la realización de relevamientos que permitan detectar, ubicar y registrar personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos.

        El contenido completo de la guía puede consultarse en:

        Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad"

        La Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" reconoce a los cuidados como trabajo, históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual. A través de esta iniciativa, se propone aportar a la mejora y ampliación de políticas públicas de cuidados en sus distintas esferas, que promuevan mayor integralidad y acceso para avanzar hacia una distribución igualitaria de estas tareas.

        Promovemos la recuperación, reflexión y resignificación de sentidos, prácticas, hábitos, costumbres y paradigmas sobre la temática, de manera tal de contribuir a un abordaje de los cuidados desde una mirada federal e integral, con enfoque de derechos e igualdad de género. 
        El camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será de construcción colectiva, junto al Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.
        Para mayor información sobre la campaña, podes ingresar al enlace.

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